Quién nos ha visto y quién nos ve: las series de televisión

A lo largo de las últimas décadas no solo han cambiado nuestras pintas, nuestros gustos ni las cosas que consumimos, también ha cambiado la manera de consumir esas cosas. Con la llegada de nuevas tecnologías llegan nuevas maneras de vivir y hacer las cosas y, como no, nuestra manera de ver series de televisión también ha variado. Hoy vamos a ver cómo nos afecta (para bien o para mal) las nuevas tecnologías a nuestra manera de ver las series y cómo han cambiado nuestros hábitos.

Antes

Esperábamos con ganas el día y la hora en que daban nuestra serie favorita para verla en familia o con amigos.

Hasta los 90 no supimos lo que era ver capítulos repetidos de una serie

Las intros de las series eran antológicas con musiquitas que tarareábamos

Era difícil que alguien viese un capítulo antes que otra persona así que nadie podía destripar el final a otro.

Veíamos la serie del momento, por lo general la que daban después de comer. Cuando se acababa ponían otra y punto.

Ahora

No esperamos ni siquiera a que se estrene en nuestro país y la vemos cuando queremos en su idioma original.

Es difícil ver capítulos nuevos de una serie, y las reponen aunque no hayan acabado las temporadas.

En muchas series de ahora apenas ponen el título y al lío. Casi no hay sintonías

Con internet, foros y demás hay un montón de spoilers (los que te chafan el final de una peli o serie).

Nos enganchamos a un montón de series a la vez

También puedes ver:

Quién nos ha visto y quién nos ve: el veraneo
Los tópicos de las vacaciones de verano en tiempos de EGB (en la playa)
Los tópicos de las vacaciones de verano en tiempos de EGB (en el pueblo)


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (23)

  • Luis Alfredo Reply

    Cuanto mal a las series hizo la llegada de las telenovelas

    23 septiembre, 2013 at 00:04
    • Elena Reply

      Pues si no fuera por las telenovelas tú tendrías otro nombre xD

      23 septiembre, 2013 at 13:21
      • Rocío P. Reply

        jajaja que bueno

        23 septiembre, 2013 at 14:12
      • Luis Alfredo Reply

        Veo que cuando explicaron lo del sarcasmo y la ironía te lo perdiste…

        23 septiembre, 2013 at 19:42
        • Amras Reply

          Y tu cuando explicaron lo que es una broma. Muy buena chicas!
          Por cierto saludos a Cristal :-P

          8 enero, 2014 at 14:13
      • jose Reply

        ajajajajaj respuesta epicaaaa”!!!

        18 diciembre, 2016 at 13:03
    • ALR Reply

      Complementarias unas y otras. He seguido telenovelas, series, soaps, y no tengo prejuicios con ninguna de ellas.

      23 septiembre, 2013 at 13:53
  • Mamen Reply

    Las series de antes tenían algo especial. Esas cabezeras y esas sintonías, eran geniales. Daba gusto seguir una serie, porque efectivamente, no sabíamos lo que era ver capítulos repetidos. No como ahora. Yo no suelo entrar en foros ni leer nada en internet relacionado con una serie, prefiero ver por mí misa de qué trata o como se desarolla la historia, los personajes que hay, etc… Por cierto, en la foto que habéis puesto, al lado de Don Johnson y Philip Michael Thomas, al protragonista de la serie Breaking Bad? XD!

    23 septiembre, 2013 at 04:22
  • Jose A. Reply

    A riesgo de parecer poco romántico, prefiero lo de ahora. Lo de antes tenía su magia, pero ¿que pasaba cuando te perdías un capítulo de tu serie favorita por cualquier cosa? Habían algunas que no tenía mayor importancia, como por ejemplo un capítulo de ‘Autopista hacia el cielo’, porque podía seguir al día siguiente el argumento sin problemas. Pero como te perdieras uno de Twinpeaks podías darte por jod…

    23 septiembre, 2013 at 10:49
    • Anonimete Reply

      Y no te cuento nada si el capítulo que te perdías era de “Enredo”…

      25 septiembre, 2013 at 14:24
  • mari Reply

    jejeje… yo ahora no veo ninguna serie extranjera, ya que hay que verlas en canales raros que nunca veo. Sólo veo españolas y no todas.

    23 septiembre, 2013 at 10:53
  • Velma Reply

    La culpa de que la mayoría de la gente veamos las grandes series americanas por internet la tienen las cadenas de TV con sus cambios de horario, sus repeticiones, sus retrasos en los estrenos, su publicidad nada más empezar el capítulo y ponerlas de madrugada cuando el primer día no tiene el éxito que esperaban. Cuando respeten al espectador a lo mejor consiguen ganar más audiencia.
    Yo por ejemplo no me voy a quedar sin ver el final de Dexter si ninguna cadena la pone y están repitiendola a las tantas de la mañana o en canales de pago.

    23 septiembre, 2013 at 12:08
    • trepamur0s Reply

      Efectivamente. En ese sentido hemos salido ganando y mucho. Yo ya no veo series por la tele, no pienso volver a sufrir los caprichos de horarios, repeticiones, salto de capítulos e interminables anuncios de las cadenas. Antaño no quedaba otro remedio porque no había otra cosa, pero hoy en día hay medios incluso para ver series que se decide en nuestro país que no son suficientemente rentables para comprarlas y emitirlas.

      23 septiembre, 2013 at 14:39
  • Fer. Reply

    Antes si te perdías un capítulo no lo veíads en tu vida, yo que vivía en un pueblo de la sierra, me perdí el último capitulo de el liam – Shampo ( La frontera azul) un corte de luz. Esa es otra ahora la luz ya no se corta.

    23 septiembre, 2013 at 12:29
  • ALR Reply

    Recuerdo los intros de nuestras series favoritas. Tal y como refleja el artículo, los intros eran obras de arte, esas cabeceras de distintos diseños, en las que siempre aparecía el personaje, su rostro, y su nombre real (El equipo A, Los Colby, Dinastía, Dallas, Falcon Crets, el Gran Heroe Americano, McGyver….). Hoy en día los intros son minimalistas. En la actualidad se optimiza el tiempo para dividirlo en lo que realmente importa, tiempo para la serie en si, y tiempo para la publicidad. ¿recordais cuando las series y programas empezaban a su hora, como un reloj?. Te ponía el teleindiscreta (por citar una revista de television) que a las 15 horas telediario (siempre puntual, ahora empieza unos minutos antes, hasta en eso hemos cambiado), y a las 15:35 (el telediario terminaba a las 15:30 en punto, mas o menos, y luego había dos o tres minutillos de anuncios) empezaba nuestra serie favorita (por ejemplo, “El Gran Héroe americano”, por citar una). Y esta serie tenía una pausa a las 16:05 de a penas dos minutos. Y el siguiente programa vuelve a comenzar puntual (minuto arriba, minuto abajo). A las 18 Hola Chicos, con la gran María Luisa Seco (¿se la ha recordado ya en este web?), y a las 18:05, Barrio Sésamo…Hoy en día te anuncian la serie de prime time para las diez (o para las diez y cuarto), y cuando empieza realmente son las 22:50. Lamentable. Llegará el día en que hasta tomemos las uvas de nochevieja a las 00:50….

    23 septiembre, 2013 at 14:01
  • Rocío P. Reply

    Te “obligan” a aburrirte de una serie, pues repiten la 1ª temporada de una a dos veces antes de proseguir con la 2ª. Luego te la repiten de dos a tres veces antes de continuar con la 3ª, y así sucesivamente…. Y llega un momento en que ya no sabes por qué temporada va y dónde te quedaste. Yo por ejemplo he tenido que terminar de ver Lost y Smallville por Internet, porque ya no sabía ni cuándo la echaban ni por dónde iba.
    Otra cosa que tienen algunas series es que, al principio enganchan, y luego, por cualquier motivo, (como el índice de audiencia que les parece poco) terminan de golpe y porrazo con la emisión de un último capítulo que los guionistas tardaron en hacer poco menos que en 10 o 15 minutos, para ejemplo: “El barco” de antena 3, en el que los responsables de dicha serie, pretenden que una simple conversación romántica “cubra” o disimule el menosprecio demostrado a los telespectadores que han estado aguantando durante 3 años seguidos la susodicha serie, para acabar de tan MÍSERA forma, quedando el el aire muchos interrogantes “supuestamente explicados” en menos de 1 minuto y medio.
    Las series nunca empiezan a la hora anunciada. A lo sumo, empieza una especie de recordatorio del capítulo anterior y cuando crees que va a empezar… de 20 a 30 minutos de publicidad.
    Y después se quejan de que no vemos series ni películas españolas… … ¿Por qué será? (Argumentos tengo más que de sobra…)

    23 septiembre, 2013 at 14:33
  • Elena Reply

    Ahora encima tenemos canales especializados en series, Neox, Fdf y otras de pago, y en vez de poner series nuevas que las hay a cientos nos repiten hasta la saciedad series, que en su epoca fueron miticas, caso de Friends. Si tienen que repetir alguna serie por favor que no sea siempre la misma, que a estos pobres he llegado a cogerles una mania importante. Por no hablar de Aida, la que se avecina, Aqui no hay quien viva, etc, etc……

    23 septiembre, 2013 at 18:17
    • ALR Reply

      Lo que son las cosas, en los ochenta con dos canales (más la autonómica quien la tuviese), teníamos más variedad y originalidad en la programacion que ahora. Ahora hay muchos canales, y lo único que hacen es reponer y reponer series y programas. Tantos canales para nada.

      23 septiembre, 2013 at 18:22
      • Marta Reply

        Qué gran verdad… Y qué pena… que con tantos canales (Tanto adelanto y tanta hostia) sea siempre más de lo mismo, todos los programas iguales (subastas, reformas de casas…) y repetidos mil veces…

        24 septiembre, 2013 at 18:20
  • 24 Reply

    En los ochenta Verano azul fue repuesta SIETE veces, también se repusieron Dinastía, Corrupción en Miami y un largo etc. ¿Como que no se repetían? ¿Enganchados? yo ahora a ninguna, son una mierda, antes si. ;-)

    24 septiembre, 2013 at 12:45
  • Marta Reply

    “Esperábamos con ganas el día y la hora en que daban nuestra serie favorita para verla en familia o con amigos.” Esto yo lo sigo haciendo (ilusa de mí), pero ya me estoy hartando, entre que no empiezan a la hora que dicen y entre que hacen un cuarto de hora de anuncios por cada 10 minutos de programa o serie… es lamentable.

    24 septiembre, 2013 at 18:22
  • Guti Reply

    Os felicito por la imagen de cabecera del artículo, me ha encantado la mezcla de Corrupción en Miami, y Breaking Bad, series magníficas de mediados de los 80, y de nuestros días.

    29 septiembre, 2013 at 20:59
  • Quién nos ha visto y quién nos ve: las fiestas de Navidad - Yo fui a EGB Reply

    […] Quién nos ha visto y quién nos ve: las series de televisión Quién nos ha visto y quién nos ve: el veraneo […]

    27 diciembre, 2013 at 08:40

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies