no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Recordando programas de la tele: La Bola de Cristal

noviembre 19th, 2012 | Escrito por Yo fui a EGB en Música EGB | TV EGB

Los electroduendes

¿Pero que haces tan pronto levantado? Con lo que te cuesta madrugar entre semana y ahora que es sábado… Y tu tenías que explicar por el pasillo: Es que va a empezar La bola de cristal. ¿La bola de cristal? Sí, es un programa que tiene un montón de cosas y además… pss que ya empieza….

El programa era la bomba, duraba un montón y es que tenía 4 partes distintas, cada una para un hermano diferente. Era como ver cuatro programas distintos dentro de uno y gustaba a todo el mundo…Bueno a casi todos, ya que al final los comentarios de corte crítico a políticos y demás no acabó de gustar mucho, por eso a pesar de su gran popularidad solo estuvo en antena 4 años. Pero vamos por partes:

Los electroduendes

Los más pequeños tenían (teníamos) que madrugar más que nadie porque el programa empezaba con los electroduendes, aquellas marionetas deslenguadas que nos trataban de educar desde su inconformismo. Para empezar los nombres; Bruja Avería, Bruja Truca, Maese Sonoro, Hada Vídeo, Maese Cámara, que parecían sacados de un bosque lejano,con aspecto como de otra época y que hablaban siempre en rima. Con ellos aprendimos, entre otras cosas y sin empachos, sobre la economía.

Precisamente por videos como éste y por frases como aquella de Viva el mal, viva el capital recibieron críticas en las que decían que los más pequeños no debían (debíamos) ver determinadas cosas, que eso era para mayores…

El Librovisor

La segunda parte del programa se llamaba el librovisor que era donde salía Alaska, Pablo Carbonell con Pedro Reyes (que empezaron como dúo humorístico aquí) y una serie de personajes disparatados que representaban libros clásicos en sketches de lo más delirante. Aquí los más pequeños se empezaban a aburrir, porque no entendían muchas cosas, aunque el aspecto de Alaska era como seguir viendo a un electroduende de carne y hueso. Además nos solía dar miniclases de Historia.

La Banda Magnética

Esta era una de las partes preferidas de los peques que volvían a retomar el interés, ya que en esta sección ponían aquellas series antiguas que tanto nos gustaban. Primero fue La pandilla y luego vinieron Los Monsters.

http://youtu.be/9obUicOz9Pc

En lo que iba de programa ya habíamos recibido clases de sociedad y economía, música, un clásico de la literatura escenificada con humor, una miniclase de Historia y ahora disfrutábamos de una serie de humor de los años dorados (años 40 y 50). Y apenas teníamos 10 años…

La cuarta parte

También conocida como El cuarto hombre, esta sección era directamente para los hermanos mayores. En un principio lo presentaba Lolo Rico (directora del programa) con un ganso, con el que filosofaba. Había entrevistas a gente como Fernando Savater, además de gente de la cultura y muchos de nosotros conocimos al controvertido, y muchas veces malentendido, Javier Gurruchaga, que practicaba un humor para nada infantil.

Lo que más nos gustaba de esta sección era aquello de acordes en espiral, una parte donde ponían videos musicales. Allí descubrimos a Loquillo, Radio Futura, Nacha Pop y muchos de los grupos que estaban empezando y que luego pasaron a formar parte de la Movida.

Por su parte Gurruchaga nos hablaba sobre la censura, sobre el cine clásico, sobre la música menos conocida, con unos reportajes que a día de hoy siguen siendo de lo más interesante. Como ya hemos dicho tanta libertad no fue siempre bien recibida y en 1988 se dejó de emitir, sustituido el programa por Cajón desastre. Pero quedará para siempre como uno de los programas que nos cambió la vida ¿No?

También puedes ver:

10 programas infantiles de la EGB
Entrevista a La Bruja Averia
La movida madrileña y el pelo de Paloma Chamorro
Siempre que vuelves a casa me pillas viendo Con las manos en la masa
Planeta imaginario abriendo mentes
El monstruo de Sanchezstein


Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

26 Respuestas

  • Rebeca dice:

    Genial!!! Que recuerdos. Te sientas enfrente y es como el cine todo lo controlas un alucine… Gracias Vero que voy a estar cantando todo el día!!

  • macarrasquilla dice:

    «¿Pero que haces tan pronto levantado? » , «Los más pequeños tenían (teníamos) que madrugar más que nadie». ¿A qué hora empezaba el programa que no lo recuerdo? Vamos a ver lo que es madrugar para los creadores de este post.

  • Bruja A dice:

    Era la BOMBA?!!! :D

  • Natxo dice:

    Lo que poca gente sabe es que Gurrutxaga es un tipo cultísimo! Sabe un montón sobre música, cine y literatura. Normal que ese espacio suyo fuera la repera!!! Un grade Javi,.

  • La sintonía era de José María Cano y Mecano la grabó en forma de maqueta antes que Alaska. Con otra letra, eso sí. Luego José María decidió cederla para el programa y no incluirla en el disco de Mecano «Ya Viene el Sol.»

    http://www.youtube.com/watch?v=zHbvc2fk2HQ

  • Otro dice:

    A mi nunca me gustó. Mi primo incluso le tiró al televisor un cenicero y le hizo una muesca a la pantalla, tenía solo 3 ó 4 años, pero ya hacía gala de buen gusto.

  • Si no lo veias tu te lo pierdes. dice:

    Recuerdo esperando la hora mirando la carta de ajuste para verlo empezar.

    Había de todo, series, conciertos, videos, sketches de humor, ( el Pablo Carbonell y el Pedro Reyes eran la hostia.). Y el Gurruchaga,

    Anda que no molaban esas series clásicas de la Pandilla (años 20) y la Familia Monster (años 60).

    Las actuaciones de Radio Futura, Alaska, Kiko Veneno, ESKORBUTO!

  • Luciano dice:

    Realmente, este programa tenía poco o nada de infantil. Los electroduendes eran visto por los peques simplemente porque eran muñecos, porque no entendían nada de lo que hablaban. Y el resto del programa más bien para gente joven.

  • Marta dice:

    Tengo un recuerdo MARAVILLOSO de ese programa.

    Yo veía Los Electroduendes porque sí, porque eran muñecos… pero es que además me contaban cosas que me gustaban (Tú sólo no puedes… con amigos sí!!!)…
    Y me gustaba ese gesto inconformista de la Bruja Avería y a esos pequeños de pelos de colores que hacían preguntas y encontraban respuestas interesantes y no un «porque sí o porque no»…

    Recuerdo esas series… recuerdo a Alaska, a Carbonell, a Pedro Reyes, a Kiko Veneno, las canciones…

    Qué pena que no haya programas así para los niños de ahora. O para los adultos de ahora.

  • Esther y su mundo dice:

    Pienso que el problema está en que la EGB comenzó entre 1970-1975 hasta 1990… que da para que en este blog nos reunamos gente con un margen de edad de 15 años. Teniendo en cuenta que la EGB se empezaba con 6 y se acababa con 14 años yo pertenezco a la EGB 1973-1981. La bola de cristal se emitió de 1984-1988 osea que a lo que a mi me corresponde me tocó ya mayorcita y me encantó… pero estoy también con Luciano que yo no llamaría a la bola de cristal programa infantil sino juvenil… Yo estuve enganchada.

  • R dice:

    Comparando el nivel de esa tele con la de hoy, dan ganas de vomitar. Te quedabas pensando, como aquel sketch de un chico con un ordenador y decían «Si no quieres ser como él, LEE». Qué recuerdos…..

  • pasabaporaqui dice:

    yo creo que aunque los contenidos no eran los clasicos infantiles, el programa nos introducia en un mundo de personajes imposibles, de fantasia, muy distinto a lo que veiamos en otros programas. Los electroduendes provocaron pesadillas a más de uno, y aun asi, no podiamos dejar de mirarlos. Veiamos a adultos vestir, comportarse y hablar de una manera totalmente diferente a nuestros padres y profesores. Nos hacia pensar, aun cuando no entendieramos todo lo que nos trataban de comunicar, porque iba dirigido a niños y adolescentes y habia contenidos que sólo comprendian un determinado grupo de edades. Pero era tan variado, tan fascinante, tan divertido, con música, con adultos contandote historias que tus padres nunca te habrian contado, con esos looks, con ese ritmo… definitivamente marcó a toda una generación, yo incluida (tengo ahora 36 años).

  • Pingback: 3, 2, 1… contacto: ¿un programa científico para niños? - Yo fui a EGB

  • Pingback: Recordando programas de la tele: Los mundos de Yupi - Yo fui a EGB

  • María Isabel López Falerol dice:

    Nunca podré en mi vida tener palabras para expresar mi agradecimiento por esta`página que tan bellos recuerdos me trae.De todo corazón,muchísimas gracias.

  • Ivan dice:

    en mi opinion creo que es un programa que se ha sobrevalorado mucho con el tiempo, a mi nunca me gustó salvo el momento de la familia adams y alguna cosa más, pero si se veía era porque ser el unico programa infantil que habia los sabados por la mañana, era el momento cuando los niños podiamos ver la tele y no habia otra cosa.
    Los electroduendes no eran ni divertidos ni graciosos, la bruja averia nos recordaba mas a una abuela pesada que a una bruja, y las demas actuaciones tenian algo en comun…el aburrimiento.
    Quizas no era un programa para niños de mi edad. lo curioso es que cuando hablo con algun fan de este programa ,suelen ser personas que cuando lo emitieron apenas tenian uno o dos años o ni habian nacido, y todo lo que conocen de este programa es por internet.

  • mari dice:

    También salía Piraña de Verano Azul haciendo del detective Mantequilla. Yo creo que fue lo último que hizo en TV

  • Noemí dice:

    Fue un programa fantástico pero no de los que guardo con más cariño. Para mi, sin lugar a dudas, el mejor programa fu «El planeta imaginario». Recuerdo quedarme embobada mirándolo….Gracias por tan fantásticos recuerdos!!!!



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies