10 razones por las que amo locamenti a Las Grecas

Las Grecas

Carmela y Tina Muñoz Barrull, dos hermanas gitanas triunfan dentro y fuera de nuestras fronteras como Las Grecas a mediados de los años 70. Para muchos no fueron más que la banda sonora de los autos de choque, todo el cine quinqui que llegaría después y las protagonistas absolutas de aquel expositor giratorio de cassettes que había en todas las gasolineras. Vamos, música de fiesta, de coña.

Pero Las Grecas son mucho más y ya va siendo hora que nos las tomemos en serio y con el respeto que se merecen. Yo os voy a contar por qué las amo locamenti y, aunque no pretendo convenceros de nada, sí me gustaría que les dierais una oportunidad. Si dejáis fuera todo los prejuicios absurdos es muy probable que os llevéis un sorpresón. Ahí van mis razones, que en realidad no son más que cada una de las 10 canciones perfectas de Gipsy Rock, su gran obra maestra

Te estoy amando locamente

-Porque ‘Te estoy amante locamente‘ es un hit imperecedero, hasta el rapero y Dj californiano Gonja Sufi lo ha sampleado en su disco hace un par de años y sus vídeos seguirían hoy en día siendo lo más moderno. Ninguna otra canción nos transporta tan rápidamente a aquella época, desde las primeras notas de su introducción. ¿Te aconbensi?

Bella Kali

-Por ir mucho más allá de la música que se hacía en este país en aquella época y atreverse con el soul y el funky, experimentar con el pop progresivo y hasta trasladarnos hasta Oriente, la India, Grecia… Y llamarlo a todo ello ‘Bella Kali‘.

Así, así (Garrotín)

-Por ser unas de las precursoras y las grandes triunfadoras en acercar el flamenco al rock y abrir ese camino por el que más tarde han pasado tantos artistas hasta nuestros días. Así, sí.

Orgullo

-Por el drama que nos cuentan siempre en sus letras (que más tarde fue superado con creces en su vida real) y el desgarro con el que nos lo sueltan. ¿Hay algo más triste que encontrarte enfermo en la cama y que nadie vaya a visitarte? Aquí se ponen muy duras desde el primer segundo y se van con un nonaynononayno que no da lugar a replica.

Achilipú

-Por los arreglos y la banda que hay detrás de este disco, que convierten calgo tan clásico como el ‘Achilipú‘ de Dolores Vargas en lo más innovador.

Amma Immi

-Por no tener el más mínimo reparo en inventarse palabras cuando las necesitan o adaptarlas a su universo Grecas. Totalmente onomatopéyicas. Enormes.

Te amo, te amo, te amo

-Que sí, que se puede morir de amor, y lo suyo es pura sensualidad. Dos voces perfectamente conjugadas que cantan al unísono o se hacen los coros con un ritmo frenético y hasta que llega ese amor no hay nada como ponerse a bailar.

La Zarzamora

-Por convertir parte de nuestro cancionero popular en propio, versionar hasta hacernos olvidar de su autor original y ser capaces de convertir a la ‘Elenore’ de The Turtles en nuestra ‘Leonor’ o que nos quedamos para siempre con su ‘Zarzamora‘ funky con esos tremendos riffs.

Asingara

-Porque el mismísimo Camarón se declaró su fan número uno y admitió haberse inspirado en ellas, supongo que en su caracter innovador, y eso son palabras mayores.

No Nanay

-Porque su primer disco Gipsy Rock (1974) es uno de los imprescindibles de la historia de la música en nuestro país. Uno de esos discos en los que todo es perfecto, hasta la portada, y que habría que reivindicar y pinchar mucho más. Y al que no le guste, nanay.


Share this post

Comentarios (25)

  • sabelita Reply

    mi prima y yo las imitábamos en el bar de su padre, echábamos un duro en la máquina de discos y hale, a hacer play back con la coreografía que intentábamos copiar del ballet zoom. La verdad es que siempre me dieron penilla, a Tina siempre se la veía triste en las fotos del pronto. Los buitres y mala gente de siempre se aprovecharon de ellas y ya sabemos lo que pasó con la pobre Tina.

    7 octubre, 2012 at 20:02
  • lachicamolona Reply

    me encantaban !! y su ” te estoy amando locamenti “, es la banda sonora de mis noches más locas de farra.

    7 octubre, 2012 at 23:21
  • Tedium Vitae Reply

    Me ha molado muchisimo la “pagina”, sobre todo el titulo EGBero. Eso, Las Grecas al poder, aunque yo prefiero Pata Negra…

    8 octubre, 2012 at 05:37
    • Tristan Desiderio Cajar Reply

      Junio 25 2020.

      Habiendo visto los capítulos de la tele series de Netflix llamada casa de papel, entro en contacto con este grupo que a pesar de haber estado en España nunca lo había escuchado. Ahora estoy firmemente disfrutando y apreciando el jolgorio de esta música.

      25 junio, 2020 at 19:21
  • arrebatos Reply

    El gran Paco de Lucía, en las sesiones de grabación de “Fuente y Caudal”, el disco que rompió la barrera del flamenco hacia un público más amplio y a la postre lo consagró internacionalmente, medio bromeando improvisó una rumbita a la guitarra con la melodía del “Te estoy amando locamenti” de sus amigas Las Grecas, que por aquél entonces estaban sonando en todas las radios del país. Bien, pues esa improvisación acabó siendo el monumental “Entre dos aguas”. Ahí es ná la influencia de Las Grecas.

    9 octubre, 2012 at 17:01
  • jose antonio vazquez rodriguez Reply

    MUY INTERESANTE ESTA PAGINA DE LAS GRECAS Y TOTALMENTE DE ACUERDO EN CASI TODO. PROPONGO HAGAIS OTRA DE LAS TAMBIEN ESPAÑOLAS “BACCARA” Y TODO LO QUE SIGNIFICARON EN LA MUSICA DISCO A NIVEL MUNDIAL. ES SOLO UNA PROPOSICION QUE ESPERO TENGAIS EN CUENTA…GRACIAS

    14 octubre, 2012 at 13:49
  • Eduardo Reply

    Yo lo que si os puedo decir donde vivian. Ya que eran vecinas mias del bariio de SAN BLAS, lo que es actual mente la zona de Las Rosas. Y creo que todavia vive alli Carmela. Asi que animo y seguir haciendo reportajes como este.

    15 octubre, 2012 at 19:55
  • Jorge Reply

    A mi las Grecas me pillaron lejos, pues soy de finales de los 80, pero las descubrí en un viejo cassette de grabaciones de la radio. La canción era “Tic tac” y la verdad es que siempre me han parecido míticas, y aún hoy veintitantos años después la sigo escuchando. Grecas por muchos años!!

    28 octubre, 2012 at 17:12
  • PHR Reply

    fuerón unas pioneras..independientemente de sus vidas.. yo las conoci personalmente y fui muchas veces a su casa, cuándo empezarón..yo la verdad que era pequeña..pero particurlarmente a mi su estilo no me gusto nunca..luego las copiarián Azúcar Moreno..

    18 noviembre, 2012 at 13:04
  • bocatxancla Reply

    Tina murió de sobredosis. La encontraron tirada ( y ya muerta) en la calle de la Ribera de Curtidores, en Madrid. Tengo que decir que fui yo quien la encontró, en pleno invierno, tirada a la intemperie a las ocho de la mañana.

    5 diciembre, 2012 at 16:47
    • anonimus Reply

      Verdaderamente tienes una imaginación que traspasa todas las fronteras conocidas y por conocer ademas de hacer honor a tu nombre, BOCACHANCLA, ¿ murió de sobredosis? creo que la sobredosis la tienes tú, pero de estupidez masiva.
      ¿También la encontraste tú? Anda! ve y date una carrera por la casa campo haber si te despejas, paralitico mental.

      28 marzo, 2013 at 06:32
      • elo_rey Reply

        Este disco ha sido reeditado hace unos 4-5 años (2009) en vinilo de nuevo por la empresa VINILIISIMO, no tiene desperdicio. Como curiosidad deciros que varias de sus canciones están compuestas por Felipe campuzano (los singles “Te estoy amando locamente” y “Achilipu”) y por “el de en medio de Los Chichos: Juan Antonio Jiménez “Jero”, canciones que aparecieron casi el mismo año en el LP: “Ni Más Ni Menos”, pero con distintos nombres: “No, Nanay” es “Si tanto me querías”, “Orgullo” es “No me convencerás” etc. Los videos suelen pertenecer a programas como “300 millones” o “Aplauso”, creo recordar. Muchas gracias a estas grandes artistas y sus colaboradores por sus grandes canciones y su trabajo.

        2 octubre, 2013 at 12:30
        • Porquesi Reply

          elo rey. casi todo cierto menos algo que mucha gente que nos dedicamos a la música sabemos a ciencia cierta: Felipe Campuzano jamás compuso ni una sola canción a las Grecas, pero si las robó. Las dos primeras canciones de su primer single ” te estoy amando locamente” y “Amma immi” con un descaro propio de un sinvergüenza sin escrúpulos
          como el inpresentable de Felipe Campuzano aprovecho el momento y las registró a su nombre es la “Sociedad general de autores y ejecutantes” cuando ellas cantaban estas canciones en el tablado de Lola Flores “Caripen” mucho antes de conocer a este personaje aprovechándose de unas niñas que desconocían que hubiese una sociedad donde se podían registrar las canciones. Es decir, que te estoy amando locamente, como Amma Immi fueron compuestas letra y música por Tina y Carmela Muñoz Barrul, las Grecas

          22 noviembre, 2019 at 05:11
    • gina Reply

      Hola soy de francia lei tu commentario.tu conocistes a la tina?

      8 febrero, 2015 at 13:09
    • Todalaverdad Reply

      Mentira y nada mas. Bocachancla
      Quizas te equivocaste con alguna amiga tuya. Y no digo mas porque tengo educacion y soy buena persona que sino te ponia como un trapo viejo ENBUSTERO!!!

      28 enero, 2018 at 22:36
    • Anónimo Reply

      Haces mal cn ese comentario

      3 agosto, 2019 at 13:00
      • Anónimo Reply

        BOCACHANCLA :Haces mal cn ese comentario IIIIMMBBEECIL TARAO PEDAZO D CERDO !!!

        3 agosto, 2019 at 13:04
        • Anónimo Reply

          BOCACHANCLA: ES PA DARTE UN TIRO MAL DAO PEDAZO CANALLA

          3 agosto, 2019 at 13:06
  • Diez portadas míticas de discos de los 70 - Yo fui a EGB Reply

    […] Carmela y Edelina “Tina” fueron demasiado adelantadas a su momento. En una España machista, en blanco y negro, ellas trajeron color, mestizaje y muy buena música. Demasiado, quizás por eso no pudieron disfrutar como se merecían del éxito. Aquí no nos cansamos de reivindicarlas. […]

    21 enero, 2013 at 10:00
  • Cómo vivimos Eurovisión en la EGB: lo mejor de los años 80 - Yo fui a EGB Reply

    […] tradicionales con otros más modernos como electrónica y guitarras ya lo habían hecho antes Las Grecas mejor y con mayor éxito. Oye, la canción tampoco estaba tan mal, […]

    15 mayo, 2013 at 16:10
  • Vuelven Los Calis 20 años después (más chutes no) - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes veer: Cómo llegar a ser el amo de los autos de choque 10 razones por las que amo locamenti a Las Grecas ¿Qué fue de…?: El […]

    21 mayo, 2013 at 14:46
  • Cómo llegar a ser el amo de los autos de choque - Yo fui a EGB Reply

    […] También puedes ver: Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80 Diez razones por las que amo locamenti a Las Grecas […]

    29 septiembre, 2013 at 11:20
  • Diez películas imprescindibles del cine quinqui - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: ¿Qué fue de…?: El Pirri Diez razones por las que amo locamenti a Las Grecas Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80 Cómo llegar a ser el amo de […]

    6 febrero, 2014 at 16:17
  • Alex Reply

    Lo único que recuerdo de estas dos es que la que murió me parecía la mas guapa. Sus canciones me parecían … mejor no lo digo.

    3 agosto, 2017 at 09:26
  • Anónimo Reply

    BOCACHANCLA: ES PA DARTE UN TIRO MAL DAO PEDAZO CANALLA

    3 agosto, 2019 at 13:07

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies