20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1

Bien por obligación bien por placer seguro que te viste entre las páginas de muchos libros en tu época de EGB. Claro era una época en que preferíamos jugar que leer, pero también es cierto que muchos de los lectores empedernidos empezaron (empezamos) con aquellos libros que estaban en unas baldas al fondo de la clase y que no eran los de texto. Historias de aventuras, llenas de imaginación que, desde la diversión, pretendían inculcar unos valores. Auténticas joyas literarias que hoy recordamos. ¿Cuantos de estos libros leíste en EGB?

Los libros que hemos elegido tanto en esta primera parte, como en la que vendrá después, tienen un carácter juvenil, incluso infantil, pero que debido a su calidad son más que disfrutables también por adultos. Clásicos y modernos, son todos sin duda inmortales.

Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)

Un clásico inmortal, una lectura inteligente como su autor, un matemático de renombre, la historia de Alicia, dentro del árbol o al otro lado del espejo despierta la imaginación más dormida. De lectura obligada.

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift)

Una novela que en su origen no era para el público juvenil, ya que las andanzas de Gulliver le servían a su autor para hacer una incisiva crítica a la política del momento. Recomendable la lectura del original, aunque las versiones juveniles supieron sacar la parte más amena del texto.

Peter Pan (James Mathew Barrie)

Uno de los personajes más célebres de la literatura juvenil. El eterno personaje que no quiere crecer. Pura filosofía y pura literatura de aventuras.

Pippi Calzaslargas (Astrid Lindgren)

Principalmente conocida por la serie, Pippi calzaslargas nació entre las páginas de un libro, muy divertido por cierto. Como Gulliver, Alicia o Peter Pan, al margen de las historias hay una aguda visión social detrás.

Un pulpo en un garaje (Gloria Fuertes)

¿Quién no se ha leído alguna vez un libro de poemas de Gloria Fuertes? Una de las escritoras más grandes que hemos tenido en nuestro país, aguda, divertida y muy educativa.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson (Selma Lagerlöf)

La inmortal novela sueca del niño convertido en duende con capacidad para comunicarse con los animales, se hizo famosa en nuestro país por la serie de dibujos, pero eso sí, la novela es aún más apasionante.

El tio Popoff (Janosch)

Los personajes de Janosch son, quizás, los más libres de la literatura juvenil, con permiso de Pippi, y es que casos como los del tio Poppoff no dan lugar a dudas. El personaje protagonizó más libros.

La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)

Otra de esas novelas que, en principio, estaba destinada a un público adulto, pero que debido a lo pintoresco de la historia acabó siendo otra serie de dibujos para niños. Las aventuras de Phileas Fog (en la serie Willy Fog) ya son parte de nuestra vida.

El pequeño vampiro (Angela Sommer-Bodenburg)

Primera de una saga de novelas que fue llevada al cine. Anton es un niño normal al que a veces se le aparece un niño vampiro en su ventana… ¿Cómo puede ser mala una novela con ese planteamiento?

Fray Perico y su borrico (Juan Muñoz Martín)

Uno de los libros que más recuerda la gente y es que pocos personajes son tan afables y entrañables como fray Perico, protagonista a su vez de otra saga de varios libros.

También puedes leer: 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2


Share this post

Comentarios (156)

  • Julia Reply

    El principito… y hacer un trabajo.Aún tengo pesadillas, ese trabajo era muuuuy difícil…

    2 octubre, 2012 at 08:41
    • Juan Luis Reply

      si, jejje….nunca pude con el principito…es más, lo sigo odiando hoy en día…

      2 octubre, 2012 at 08:45
      • Maite Reply

        Y yo. Me parecía una ñoñez :-)

        2 octubre, 2012 at 11:29
        • nomelopuedocreer Reply

          O_o …no me lo puedo creer, me muevo entre zotes!

          2 octubre, 2012 at 12:50
          • Salomon

            Es una obra maestra. Recomiendan leerlo tres veces a lo largo de tu vida: la infancia, la adolescencia y en la edad adulta. En cada una se saca una conclusiones diferentes

            27 abril, 2013 at 13:33
          • Dani medina

            He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

            12 agosto, 2016 at 01:57
      • Anónimo Reply

        El Principito es uno de los pocos libros más hermosos que he leído en mi vida y no fue por obligación, lo encontré. Es un gran libro sobre el amor

        19 abril, 2013 at 11:25
    • Claudia Reply

      Menudo rollo de libro.

      2 octubre, 2012 at 09:57
    • Norby Reply

      Aunque se venda como tal, “El Principito” no es un libro para niños ni mucho menos, hay muchísima crítica social detrás que un niño no entiende ni de coña

      2 octubre, 2012 at 13:56
      • Gema Reply

        Estamos de acuerdo en que no es un libro especialmente para niños y que esconde mucha crítica detrás, pero lo que creo es que “El Principito” está MUY sobrevalorado. Sin ir más lejos, “Alicia en el país de las maravillas” también reúne esas características de no ser un libro para niños y de admitir una doble lectura crítica, pero es muchísimo más inteligente y apasionante que El principito. De escribirse hoy seguro que lo haría Paulo Coelho o algún petardo de estos pseudointelectuales :D
        Yo recuerdo con especial cariño “Un agujero en la alambrada”, de la serie naranja de El Barco de Vapor, una historia fascinante al estilo de “1984”, ambientada en un futuro distópico.

        5 octubre, 2012 at 18:55
        • danicmgg Reply

          Acabas de devolverme a la memoria los recuerdos de “Un agujero en la alambrada” y me ha venido una conexión con la actual “Los Juegos del Hambre”, por eso de la alambrada…

          23 abril, 2014 at 17:14
  • Jose Antonio Reply

    Faltan libros como “Los Hollister”, “Los gemelos”, “Las aventuras de Tom Sawyer”… ke leíamos aparte de los de clase ke apenas leíamos por akello de “la letra con sangre entra” y a recibir capones por culakier cosa hecha mal.

    2 octubre, 2012 at 08:48
    • Anónimo Reply

      ¡Los Hollister! ¡Los tres investigadores! … Hasta alguno de Enyd Blyton calló… había más tiempo para leer sin tanta play y resto de cacharrería actual.

      2 octubre, 2012 at 12:57
    • SOL Reply

      esos me los leia yo y tambien los libros de PUCK,

      6 marzo, 2013 at 00:24
    • isabel Arteaga Reply

      es verdad! donde estan los cinco,los hollister,torres de Malory,puck….leíamos más que ahora

      23 abril, 2014 at 10:11
  • francisca gelabert Reply

    el principito nunca lo entendi fue un libro dificil

    2 octubre, 2012 at 08:49
    • sonia rego perez Reply

      yo támpoco entendí el principito,que tostón

      2 octubre, 2012 at 09:27
  • Rocío Paumard Reply

    Y no nos olvidemos de “Los cinco”, con ellos pasé tardes enteras… Cuántos misterios, así me gustan tanto las pelis de “suspense”…

    2 octubre, 2012 at 08:55
    • fuensanta Reply

      de acuerdo contigo, cuantas aventuras!!!

      2 octubre, 2012 at 13:11
  • Anónimo Reply

    Momo y rebeldes me marcaron mas que algunos de los que poneis

    2 octubre, 2012 at 09:02
  • Edurne Reply

    Me falta “Momo” en la lista, me costó leerlo, pero me gustó mucho.

    2 octubre, 2012 at 09:04
    • Juan Luis Reply

      mas que Momo, la historia interminable, con su parte escrita en rojo y verde…ese libro si que fue un ‘hit’..momo me aburrió de tal manera que ni lo acabé…quizás fue porque me esperaba un libro como ‘la historia…’

      2 octubre, 2012 at 10:15
  • JM Reply

    Jim Boton y Lucas el maquinista. MIchael Ende. Ese es el titulo del primer libro que me lei y que me fascino. Ahhhh Y fray perico y su borrico Gran novela jejejeje

    2 octubre, 2012 at 09:05
    • M4r Reply

      Jim Botón y Lucas el Maquinista!!! Ese me encantó, y lo habré leído nosecuantas veces! También tenía una segunda parte, pero no recuerdo el título :D
      Alguien leyó Chis y Garabís o Lumbánico el planeta cúbico?? Grandes también sin duda.

      2 octubre, 2012 at 19:00
      • danicmgg Reply

        Lumbánico me sorprendió un montón cuando lo leí de pequeño. Me gustaría volver a leerlo algún día.

        23 abril, 2014 at 17:16
        • xiketa9 Reply

          Oooh, qué grande Lumbánico el planeta cúbico! pensé que nadie lo conocía.
          Yo lo volví a releer y me siguió pareciendo fantástico :D

          23 abril, 2014 at 17:40
        • Cristina Alemparte Reply

          Hola, soy la autora de Lumbánico. Me ha encantado ver que recuerdas con cariño la historia de los rosados y los azules, y te invito a la página de Facebook, que tiene el mismo nombre que el libro. Un abrazo, Cristina

          15 julio, 2014 at 19:24
  • conchi Reply

    ufff es verdad el principito….mare mía me resultò un libro muy extraño cuando era peque jajajaja y por supuestos las aventuras de los cinco!!! que buen libro

    2 octubre, 2012 at 09:08
  • Canada Reply

    Colmillo blanco, Querida susi, querido paul, Danko, el caballo que conocia las estrellas, el pequeño nicolas… había ostias cuando quedaban por fin libres en la minibiblioteca que montabamos en clase…jajajaj que tiempos

    2 octubre, 2012 at 09:10
  • ana fernandez Reply

    el lazarillo de tormes,por dios que trauma

    2 octubre, 2012 at 09:11
    • fuensanta Reply

      esta era obligatoria siempre en el colegio, esta no puede faltar

      2 octubre, 2012 at 13:12
      • Natalia Reply

        uf, si! El lazarillo, y Alfanhuí…que pesadez.

        3 octubre, 2012 at 12:13
  • carmen Reply

    Yo tambien echo de de menos mujercitas Y por su puesto la historia inteminable y rebeldes una vez que empece no podia parar de leerlos

    2 octubre, 2012 at 09:13
  • Marc Reply

    Faltan dos fundamentales. El Principito (que ya han comentado) y el Pelqueño Nicolás.

    2 octubre, 2012 at 09:17
  • fran Reply

    Y de Don quijote de la Mancha

    2 octubre, 2012 at 09:20
  • Kal-El Reply

    Momo, El lazarillo de Tormes, Platero yo yo , La historia interminable, Los tres mosqueteros …

    2 octubre, 2012 at 09:24
    • Preperito Reply

      Yo considero imperdonable la omisión de Platero y yo. Estoy por mandar al autor de cara a la pared y que cuando termine la clase tenga que borrar la pizarra de todas las clases.

      24 abril, 2014 at 12:59
      • Anónimo Reply

        Pues tendrás que ir al más allá a buscarlo

        11 agosto, 2016 at 20:01
  • Kal-El Reply

    y sobre todo, en los cuentacuentos, Gobolino y el caballito de madera

    2 octubre, 2012 at 09:26
  • sonia rego perez Reply

    El del club de los cinco aún lo leen mis hijos que heredaron mi coleción,y aún se echan tardes enteras leyendolos

    2 octubre, 2012 at 09:28
  • Nuria Reply

    Si, y La Celestina, xdxdxd como a muchos El Principito se me atraganto, a dia de hoy todavia no he conseguido leerlo de un tirón…. También El Mecanoscrit del Segon Origen de Manuel de Pedrolo, gran libro, este si que me gusto.
    Torres de Malory, Las Gemelas en Santa Clara, Los CInco, Los Hollister, tengo todos los libros de estas coleeciones, ahhh y me dejo Puck, también los tengo todos, guardaditos en casa de mis padres!!!!

    2 octubre, 2012 at 09:32
    • Sra. Pepina Reply

      Los libros de Enid Blyton eran lo más.

      2 octubre, 2012 at 11:10
    • Teresa Reply

      El mecanoscrito del segundo origen, un libro que me hizo pensar y sigo pensando, Tengo que volverlo a leer, Muy bueno. otro libro buenisimo Juan Sebastian Gaviota

      23 abril, 2014 at 22:43
  • maria jose vazquez Reply

    Veva por dios si se lo han mandado a mi hijo el año pasado menos mal que tenia el que leimos nosotros en el cole , y el principito hoy sigo sin entenderlo

    2 octubre, 2012 at 09:35
  • Arasia Reply

    Anda pues al contrario que la mayoría, a mi el principito me encantó. De todos los de la lista la verdad es que solo lei la saga del pequeño vampiro. Luego como bien comentan por aqui, si leí Momo, todos los del pequeño nicolas, mujercitas, rebeldes….

    2 octubre, 2012 at 09:42
  • beatriz Reply

    en 7º de egb nos tocó La Iliada.

    aun no se como fui capaz de leerlo, no entendia nada.

    por mi cuenta un año despues lei Sidartha. Maravilloso libro.

    2 octubre, 2012 at 09:43
    • isabel lopez Reply

      yo aparte de la iliada tube que leer la odisea para rematar el lazarillo

      2 octubre, 2012 at 10:32
      • Sra. Pepina Reply

        lo raro es que no aborrecieráis la lectura. Muy denso para esa edad. Creo yo.

        2 octubre, 2012 at 11:07
  • Arasia Reply

    Ahhhh y Charlie y la fabrica de chocolate, que mitico. Soñaba con todo aquel chocolate jajaja

    2 octubre, 2012 at 09:44
  • Anónimo Reply

    la bruja mon

    2 octubre, 2012 at 09:54
  • Teresa Reply

    Mujercitas

    2 octubre, 2012 at 09:59
  • marta reyes Reply

    Momo, no leísteis Momo?

    2 octubre, 2012 at 09:59
  • Claudia Reply

    Y Momo, y la colección de Fantomette, de Los 4 investigadores, Puck, Los cinco.
    Todos los que mandaban en el cole de literatura clásica española. “Mujercitas” y el siguiente que era” Los muchachos de Jo”. Jope yo es que leía mucho. “El nombre de la rosa”, “El guardián entre el centeno”.

    2 octubre, 2012 at 10:00
    • SEJO Reply

      A Mujercitas, le siguen Aquellas Mujercitas, Hombrecitos y Los muchachos de Jo

      2 octubre, 2012 at 11:52
    • Maria Reply

      Yo me lei todos los de Puck, todavia los tengo y hare que se los lean mis hijos, momo me encanto, y el principito tambien, Juan salvador gaviota tambien me encanto, y tambien tenia uno de la coleccion arlequin del circulo de lectores que se llamaba Julie y los lobos que me sabia de memoria. Adoraba todos los que se han dicho aqui, pero de barco de vapor todos eran buenos, y la verdad yo tambien lei a mucho, con 15 años me dio por la insoportable levedad del ser, y el nombre de la rosa. los de vazquez figueroa, y todas las novelas pequeñas de Marcial Lafuente Estefania que caian en mis manos, que las cambiaba en un puesto del mercadillo cuando las leia. John, esta ciudad es demasiado pequeña para los dos……

      4 octubre, 2012 at 12:11
      • Susana Reply

        Jajaajajajaj, yo también caí con Marcial a esa edad o casi (tenía 13)… “Te espero en el granero, vaquero” Mis amigas pensaban que estaba loca porque en los recreos me quedaba en clase leyéndolas (en casa no podía, jejejejeje)….

        5 marzo, 2013 at 13:18
  • Aitor Reply

    Sin duda, Rebeldes. También me faltan Los Cinco.

    2 octubre, 2012 at 10:04
    • manu Reply

      si señor Reveldes

      2 octubre, 2012 at 13:23
  • María Reply

    Y Celia lo que dice y La historia interminable!!

    2 octubre, 2012 at 10:04
  • miguel angel Reply

    Un capitan de 15 años, me encanto

    2 octubre, 2012 at 10:05
  • Maria Reply

    Querida Susi, querido Paul!! Me encantaban los dibujitos que acompañaban las cartas :)

    2 octubre, 2012 at 10:06
  • carmen Reply

    El pequeño vampiro aún los tengo todosss

    2 octubre, 2012 at 10:09
    • Alfonso Reply

      Y yo también!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! El primero me lo dejó mi prima y me encantó. Ya después deseaba que llegase verano para pedirselos a mis padres. En otra cosa no, pero en si les pedía libros me los conseguían… Vaya saga: “El pequeño vampiro lee”, “El pequeño vampiro se enamora”, “El pequeño vampiro en peligro”,… Por culpa de estos libros, siempre miraba a ver si había un vampiro en el alféizar de mi ventana!

      5 marzo, 2013 at 15:30
  • Thais Reply

    Creo que estos no han salido: El libro gordo de petete, Los mundos de yupi, Los cinco, Las gemelas de Sweet Valley, Elige tu historia (no se como se llamaban, pero podías elegir como seguía la historia y te llevaba a una página u otra), El jardín secreto, libros de chistes y adivinanzas, y alguno más se me ocurrirá! Eso si, los que mejor recuerdo son la saga de Fray Perico y su borrico, El Principito, El pequeño Nicolás y Los mundos de Yupi :)

    2 octubre, 2012 at 10:18
  • Juan Luis Reply

    faltan los de Timun Mas, esos que si escogías un camino ibas a una página u otra..de esos los llegue á a tener todos…no se que se hizo de toda aquella colección…

    2 octubre, 2012 at 10:19
  • PatriLi Reply

    Fray Perico y su borrico puede que sea el primer libro que me leí, lo leíamos en clase de lengua. Si me hubieran dejado llevármelo, lo hubiera devorado en una tarde.

    2 octubre, 2012 at 10:20
  • Leire Reply

    “Un león hasta en la sopa”

    2 octubre, 2012 at 10:38
  • Marta Reply

    Me acuerdo que fray perico y su borrico en principio era de alfaguara…pero terminó siendo de barco de vapor. Quién no ha leído un libro de barco de vapor? A mi me obligaron a leerme el misterio de la.isla de tokland…increíble ese libro. También me obligaron el lazarillo de tormes…horrible, no entendí nada!! De los demás que habéis dicho, todos me los leí, relei…y releeré!!!

    2 octubre, 2012 at 10:44
    • Trunsy Reply

      Para mi, que ya se ha dicho, Charlie y La Fábrica de Chocolate y Charlie y el ascensor de Cristal. Rebeldes también me marcó mucho y no olvidar El Pirata Garrapata.

      2 octubre, 2012 at 10:50
  • Mr.Spectrum Reply

    Aparte de alguno que has puesto aqui recuerdo los de Timun mas y los del pequeño nicolas que me encantaba leerlos.

    2 octubre, 2012 at 10:49
  • Anónimo Reply

    Yo leí uno que era BORJA, era de clase no de biblioteca. Ósea que lo tuvimos que leer todos en 1 o 2* de EGB.
    Me gustaría encontrarlo para poderselo leer a mis hijos, pero no recuerdo la editorial.
    Si alguien se acuerda de ese libro o lo tiene porfavor que me diga como conseguirlo.
    Gracias

    2 octubre, 2012 at 10:53
    • Sra. Pepina Reply

      Yo lo leí en clase, en casa, en todas partes. En este blog han hablado de él. Te dejo el link.

      https://www.yofuiaegb.com/aquel-libro-anaya-de-lecturas/

      Por cierto, lo han vuelto a reeditar y lo puedes encontrar en cualquier libreria, pero con otro diseño más actual.

      Un saludo.

      2 octubre, 2012 at 11:05
    • pancete Reply

      Yo tambien lo lei, en 1EGB. Era de Anaya. Era el libro de lectura obligatorio, a mi me encanto. Aun en algunos coles lo siguen leyendo, soy monitora, y lo he visto en alguna estanteria, las pastas eran amarillas con ositos, Pancente, jejeje

      2 octubre, 2012 at 17:10
  • teresa Reply

    !Gullivert! además, fue mi primer libro………

    2 octubre, 2012 at 10:54
  • rymamen Reply

    Por supuesto “EL PRINCIPITO” aunque es un libro muy dificil, y en 7 me hicieron leer “El DIARIO DE ANA FRAK” y durante bastante tiempo fue mi libro de cabezera, me gusto mucho, y llege a odiar en aquellos tiempos a GLORIA FUERTE, tenia una maestra que todos los meses nos ponia un trabajo de algun libro de ella incluso en verano ,durante 3 años que estube con ella, ,,,, y gracias a ella hoy en dia sigo leyendo todas las noches,,,

    2 octubre, 2012 at 10:56
  • Sra. Pepina Reply

    Sin duda me quedo con El pequeño Nicolás, que risas me pega con sus libros. Clotario, Agnan, Eudes, menudos personajes. Todavía los conservo y cuando las responsabilidades de la edad adulta me superan, me los releo y vuelvo a ser una niña.

    2 octubre, 2012 at 11:01
    • Esther Reply

      ¡Qué bueno! Me encantaba El Pequeño Nicolás. Y, como dicen por aquí, Momo, La Historia Interminable, y de la misma colección de Alfaguara, Hitlery el Conejo Rosa, con su segunda parte En la Batalla de Inglaterra y el Paquete Parlante, que los leí varias veces.

      2 octubre, 2012 at 17:28
  • Marisa Reply

    ¡ Me encanta leer y siempre me ha encantado ¡, de pequeña me quedaba en la cama durante horas leyendo. Mis favoritos, todos los de Los cinco, Los Hollister, Esther y su mundo, y luego todas las de Agatha Cristie, jejej. En cuanto a recuerdos de libros del cole, mi maestro de Lengua nos hacía leer las historias de “Don Camilo”, no sé si le suena a alguien.

    Lamentablemente a mis hijas no les gusta mucho, leen lo justito, y es algo a lo que, creo, no se puede obligar, o te gusta leer o no te gusta.

    2 octubre, 2012 at 11:07
  • RAQUEL BROCAL Reply

    El principito sin duda era el que creo que nos hacían leer a todo el mundo. Pero también los del club de los cinco los leía de la biblioteca del cole. Todos los que me hicieron leer como asignatura aún los conservo.

    2 octubre, 2012 at 11:08
  • Azucena Reply

    ¿Y alguien recuerda ‘El Tercer Ojo’ de T.Lobsang Rampa? La historia de un muchacho tibetano que acaba entrando siendo monje porque así lo dice su destino y entra de discípulo a los siete años. Al principio lo encontré un rollo, pero lo leí una segunda vez y lo terminé. aún me acuerdo de algunas cosas, como cuando le hacen un agujero en la frente que es el famoso tercer ojo, con el que puede ver cómo es la gente.

    2 octubre, 2012 at 11:44
    • Anónimo Reply

      Yo lo leí, son prácticas fantásticas en un libro de ficción que mucha gente creyó que eran verdaderas., con la moda New Age. Lobsang Rampa es el pseudónimo… bueno, no me enrollo, que te lo cuente la wikipedia….

      https://es.wikipedia.org/wiki/Lobsang_Rampa

      11 agosto, 2016 at 16:54
  • floriscii Reply

    Dios he odiado toda mi vida Fray Perico y su Borrico de hecho no lo llegué a terminar! me tocaba llevarmelo a la piscina en verano y es que era un horror,he sido mala lectora pero este libro hizo que odiara la lectura por mucho tiempo!!
    recordais..Rosalinde tiene ideas en la cabeza?el cerdito lolo ?la bruja mon?

    2 octubre, 2012 at 11:50
  • Mafalda Reply

    El pequeño Nicolás y El pirata Garrapata!! <3

    2 octubre, 2012 at 11:54
  • Anónimo Reply

    No consigo acordarme bien de uno a ver si me pois ayudar me parece k era en la.calle 8?

    2 octubre, 2012 at 11:58
  • esther Reply

    yo odiaba y sigo odiando el lazarillo de tormes que me toco leerlo en 5 de la egb por dios que trauma cogi.

    2 octubre, 2012 at 11:59
  • SEJO Reply

    En clase casi todos los clásicos, Momo, los de El Barco de Vapor (azules, naranjas, rojos…)… Tb. en 5º te dejaban leer cualquiera de la blibioteca y alli estaban Los Cinco y los Hollister.
    En casa por mi afición a la lectura me regalaon, toda los libros de Louisa May Alcott (Mujercitas, Aquellas Mujercitas, Hombrecitos y Los muchachos de Jo), La cabaña del Tío Tom (me costo un mundo leerlo, quizá porque le comence con 7-8 años y lo termine con 14 o así), Norte y Sur, Las aventuras de Ton Sawyer, Huckelberry Finn, la colleción de Trixie Belden, Los gemelos Bobsey,…

    En fin se nota que me gusta leer,…

    2 octubre, 2012 at 12:02
  • SEJO Reply

    Genoveva de Bramante, Pollyana, Robin Hood..

    2 octubre, 2012 at 12:02
  • San Flower Reply

    La saga completa de Susi y Paul (Querida Susi, querido Paul, Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul, y Querido Paul, tu Susi), El Pirata Garrapata (grande!!!), y una saga de misterio que empezaba con Terror en Winnipeg

    2 octubre, 2012 at 12:24
    • Patri Ramírez Reply

      Los de Susi y Paul eran genialeeeeees!! Amoor puro y verdadero <3 <3 <3

      23 abril, 2014 at 21:45
  • Rafael R. Reply

    Creo haber leído todos los comentarios por encima y me deja perplejo que nadie haya comentado uno que creo que a todos nos mandaron leer, o por lo menos eso pensaba yo.. JUAN SALVADOR GAVIOTA…. ¡¡¡por Dios!!! Bueno y ya un poquito más normales para la edad las aventuras de Tintín o Asterix.

    2 octubre, 2012 at 13:10
  • Quom Reply

    Voy a terminar odiando a mis profesores de lengua de la E.G.B. de todos los libros que he visto nombrar en este post, el único que me mandaron leer es El pirata garrapata, siempre los libros que nos mandaban eran de El varco de vapor, y en mi opinión casi todos eran un peñazo. A mí me encantaba y me sigue encantado leer, y por un lado leía mucho en mi casa y por otro tenía que hacer los malditos comentarios de texto sobre X libro que nos obligaban a leer. No recuerdo muchos títulos de la época ni de la colección porque como digo los odiaba… pero recuerdo ese de El pirata garrapata, Nube de noviembre, y Las aventuras de Vania el forzudo (este útimo lo tuve que leer lo menos 4 veces en diferentes cursos, era y es indescriptible lo que sentía y siento por ese libro, me causa pesadillas XDDD)

    2 octubre, 2012 at 13:26
    • Quom Reply

      Me respondo a mi misma, porque acabo de recordar uno que en ese momento si que me gustó, en una ocasion nos permitieron leer lo que quisieramos (siemrpe y cuando fuese de la biblioteca del colegio) creo que miré libro por libro…al final escogí uno (también de varco de vapor por supuesto XD) titulado “Asesinato en el Canadian express” en su momento me recordo a Agatha Christie por el título y fue el que me leí, creo recordar que me gustó pero nunca lo he vuelto a leer…

      2 octubre, 2012 at 13:33
      • San Flower Reply

        Asesinato en el Canadian Express me lo regalaron, lo pedí expresamente por un cumple o unos reyes después de haber leído Terror en Winnipeg y Pesadilla en Vancúver

        2 octubre, 2012 at 14:26
        • Canada Reply

          esos tres libros eran increíbles! A mi de los obligatorios y que ahora es mi preferido: cumbres borrascosas.

          2 octubre, 2012 at 15:57
          • Lu

            Madre mía, Cumbres borrascosas. Lo leí como a los 14 o los 15 y me pareció EL novelón… Años más tarde lei Jane Eyre y me gustó mucho más, es uno de mis libros favoritos.

            3 octubre, 2012 at 00:37
      • Quom Reply

        juas!!! me auto-respondo (critico mas bien) de nuevo, porque he escrito barco 2 veces con v, con lo que me duelen a la vista a mí las faltas de ortografía… jajajaja creo que no puedo modificar mi propio mensaje para corregirlo asi que lo hago en otro mensaje,,, la falta debió ser a causa de mi odio hacia la colección de libros en cuestión XDDD

        2 octubre, 2012 at 15:41
      • SOL Reply

        ese, ese lo tuve yo en 6º de lectura obligada y me gustó de el barco de vapor. Aún lo conservo

        6 marzo, 2013 at 00:36
  • Miguel Reply

    El Principito falta y es imprescindible

    2 octubre, 2012 at 13:36
  • María Reply

    A veces viendo estas publicaciones me siento un poco descolocada, yo también hice E.G.B. (y la acabé con 14 años como era de rigor). Pero Fray Perico y su borrico fue un libro que tuvo mi hijo (y ya tiene 24 años). Que los que tenemos 50 tacos también hicimos la E.G.B., y somos un poco más antiguos que todo eso que poneis, jajajaja. Pero de todos modos, gracias por traernos agradables recuerdos.

    2 octubre, 2012 at 14:03
    • Natalia Reply

      Eso mismo me pasa a mi ! Me siento dinosaurio..si esos libros eran los de lectura obligatoria no sabeis la suerte que habeis tenido! El único que reconozco como obligatorio es El Principito y me gustó mucho…comparado a los rollos que tenía que leer era como agua de mayo..a mi me mandaban leer clásicos que no eran para la edad..recuerdo con horror el cantar del mio Cid,por ejemplo…y El Quijote, con 10 0 11 años es un tochazo infumable…

      3 octubre, 2012 at 12:21
  • Anurria Reply

    LAS AVENTURAS DE LOS CINCO!!!!!!!!! IMPRESCINDIBLES!!!!!!!!! Y La hija del espantapájaros.

    2 octubre, 2012 at 14:05
  • miguel Reply

    El principito lo lei a los 14 una edad adecuada. El quijote lo estoy leyendo ahora con 34. Non son libros para niños pequeños. Si tiene ilustraciones y hacerlo con acorde a su edad.

    2 octubre, 2012 at 14:06
  • 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2 - Yo fui a EGB Reply

    […] También puedes leer: 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 […]

    2 octubre, 2012 at 14:10
  • cristina Reply

    y que me decis de NACIDA INOCENTE Y SARA T. ?

    2 octubre, 2012 at 14:14
  • Mamen Reply

    De los libros de esta lista, no me he leido ninguno. :(

    2 octubre, 2012 at 15:13
  • Isa Reply

    Qué mítico! Fray Perico y su Borrico! Jajajaja!

    2 octubre, 2012 at 15:26
    • Lucia Reply

      Fray perico y su borrico marcó mi infancia, todavía lo tengo en casa y después lo ha leído mi hijo por recomendación mía un verano y le encantó, y eso que a mi hijo no le gusta leer como a mí. Los demás no fueron de lectura obligatoria, en verdad ninguno de ellos, al menos para mí. El principito no podía ser obligatorio, era muy complicado, a mí nunca me lo recomendaron aunque como me gustaba leer, lo leí en su día y aún hoy sigo sin sacar conclusiones… Allá cada cual…!!!
      LO IMPORTANTE ES LEER, Esto no es un comentario de texto, afortunadamente.

      24 abril, 2014 at 05:45
  • paula Reply

    nadie ha leído el señor de las moscas?? Rebeldes, fue increíble todo un descubrimiento q después ha heredado mi hermano pequeño. pero sin duda alguna me quedo con uno de los primeros libros q lei: “querida Susi, querido Paul”

    2 octubre, 2012 at 15:53
  • oristel:la Reply

    yo tuve que leer Don Quijote de la mancha en 5º de EGB tenia todo el curso para leerlo me costo mucho pero lo llegue a leer todo….!!!!!!

    2 octubre, 2012 at 18:17
  • carlos Reply

    El fray Perico, claro, y también Los Mifenses, en el Barco de Vapor: que grandes libros ¡y yo que los regalé!

    2 octubre, 2012 at 20:39
  • paqui Reply

    Sin duda para mi el mejor libro de mi infancia “CORAZON”me encanto de exo se lo di a leer a mis hijos….j

    2 octubre, 2012 at 22:21
  • Miri Reply

    No leisteis “Cuentos para jugar” de Gianni Rodari?

    2 octubre, 2012 at 22:27
    • Alfonso Reply

      Siiiii!!!!!!!!!!!!!!! Libro mítico que nadie lo había comentado hasta ahora. Aunque yo prefería el de “Cuentos por teléfono” del mismo autor.

      5 marzo, 2013 at 15:18
  • Lu Reply

    Los secuestradores de burros, de Gerald Durrell (y El paquete parlante, El pájaro burlón, Filetes de lenguado…), Charlie y la fábrica de chocolate, de Roald Dahl, Cuando Hitler robó el conejo rosa, de Judith Kerr… La verdad es que aquella colección naranja de Alfaguara era estupenda. Y La historia interminable, mitad naranja-mitad morado (el color de los libros de mayores), con la letra en distinto color…
    Y, por supuesto, Los Cinco y Torres de Malory (y los de la serie Aventura, heredados de mi madre)…
    Y Mujercitas…
    Y los de piratas de Emilio Salgari (heredados de mi padre)…
    Y Astérix…
    Y Las aventuras de la Mano Negra, de Hans Jürgen Press…
    Y había una colección de SM, Gran Angular, que me encantaba. Sobre todo los de una escritora sueca, Maria Gripe: El cabeza de turco, Agnes Cecilia, Los escarabajos vuelan al atardecer…
    Y los de la colección Tus libros de Anaya: Otra vuelta de tuerca, de Henry James, El gato negro, El escarabajo de oro y Los crímenes de la Rue Morgue, de Edgar Allan Poe, que me hicieron aficionarme a las novelas policiacas…
    Y podría seguir y seguir…
    Gracias por ayudarme a recordar aquellos maravillosos libros!!!

    3 octubre, 2012 at 00:46
    • M4r Reply

      Podría ser un comentario mio perfectamente!
      Incluyendo las recomendaciones paternas (pobrecito mi padre, la manía que le cogí a Salgari)
      Leí todo lo de Gerald Durrell, y los de Roal Dahl…
      Cuando Hitler robó el conejo rosa, me marcó muchísimo, y no conozco a nadie que lo leyera :)

      14 junio, 2013 at 02:14
  • la ficha rosa del trivial Reply

    Cada uno con sus filias, por lo que menciono Pakto, Christine Nöstingler, Maria Kurz, Juan Farias, Pilar Mateo… Mejor paro!

    3 octubre, 2012 at 21:55
  • Rocío Reply

    Yo conservo los libros de aquella época. Mi hija tiene 7 años y actualmente se está leyendo Fray Perico y su borrico y al igual que a nosotros le encanta!!!!!

    3 octubre, 2012 at 22:50
  • ARANTZA Reply

    No conseguia acordarme dle titulo: Los escarabajos vuelan al atardecer. y habia alguna continuacion.. Los de Gloria Fuertes, geniales, Varco de Vapor, mas mayores, los de Anaya… En aquella epoca devoraba mas que leia… para reyes pedia libros. Es que eran buenisimos… Michael Ende, Maria Gripe…

    7 octubre, 2012 at 12:35
  • pilar Reply

    Y nadie leyó “Nacida Inocente” ? Y o me quedé por la 7ª parte, ya no sé que pasaría después….!
    Por ahí los tengo aún…!

    3 noviembre, 2012 at 17:31
  • Cómo hacer… libros que nos enseñaban a hacer de todo, hasta a ser espías - Yo fui a EGB Reply

    […] hacer correctamente un barco de papel 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte […]

    14 enero, 2013 at 20:28
  • Diez libros que estaban en el mueble de la sala - Yo fui a EGB Reply

    […] 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2 Diez series nacionales de televisión que has tenido que ver alguna vez Diez telenovelas míticas de la EGB 20 series de televisión internacionales que has tenido que ver alguna vez, parte 1 20 series de televisión internacionales que has tenido que ver alguna vez, parte 2 Diez grandes series nacionales de los noventa […]

    5 marzo, 2013 at 08:15
  • Estrella Reply

    ¡Madre mía! Yo debía de ser la rara de mi generación, habeis nombrado tres de los libros que más odio: “Alicia en el país de las maravillas”, “Peter Pan” y “Pippi Calzaslargas”.

    5 marzo, 2013 at 08:29
  • Vidas y obras: Enid Blyton - Yo fui a EGB Reply

    […] libros de mi hermana 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2 Diez libros que estaban en el mueble de la […]

    8 marzo, 2013 at 08:36
  • RoberC Reply

    Pues yo realmente no me leí nada de eso. En mi EGB coincidió que el profesor de lenguaje nos daba valenciano, por lo que los libros me los leí de autores valencianos o adaptados a la lengua valenciana: la colección de historias populares de Enric Valor (rondalles valencianes) era lo que más caía.
    Tengo que reconocer que en esa época lo que más leía era Mortadelo y Filemón jejejejejeje

    Ahora, aparte de Mortadelo, tengo que decir que fue en el insti, en los recién estrenados 3ro y 4to de la ESO, donde un profesor de lengua me despertó el interés por libros como Drácula, El amor en los tiempos del cólera de García Márquez o El quijote. Que aún hoy con 33 años acabo abandonando este último siempre que lo intento retomar

    9 marzo, 2013 at 16:23
  • Libro de la semana: El principito - Yo fui a EGB Reply

    […] libros de mi hermana 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2 Diez libros que estaban en el mueble de la […]

    5 abril, 2013 at 17:22
  • Salomon Reply

    El Senor de los Anillos, La Historia Interminable, toda la obra de Julio Verne, Karl May, Enid Blyton…lo mio era enfermedad. Cuando hacia alguna tratada mis padres me castigaban SIN LEER.

    27 abril, 2013 at 13:40
  • Los libros ‘Elige tu propia aventura’ saltan al cine - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: 20 libros que has tenido que leer alguna vez (parte 1) 20 libros que has tenido que leer alguna vez (parte 2) Elige tu propia aventura, aquellos libros […]

    13 junio, 2013 at 18:55
  • Belinda Rodríguez Arrocha Reply

    Fray Perico era verdaderamente uno de los personajes más entrañables de la colección “El barco de vapor”. Algunos de los frailes del monasterio eran fray Sisebuto, “que era muy bruto” y fray Ezequiel, que se encargaba de la producción de miel. En entregas posteriores, el protagonista se veía inmerso en la guerra de la Independencia e incluso conocía a Martín “el empecinado”.

    8 agosto, 2013 at 10:34
  • Belinda Reply

    Otros libros que me gustaron muchísimo de la colección de “El barco de vapor” fueron “La hija del espantapájaros”, la saga de Susi y Paul -sobre todo el de “Querida abuela, tu Susi”-, “De profesión, fantasma” y “Apareció en mi ventana”. Recuerdo con especial cariño “El pirata Garrapata” y “Pipeto, el monito rosado”, ya que fueron los dos primeros libros de la colección que me regalaron -en las Navidades del 86-. Por el trasfondo político me impactaron también “Charcos en el camino” -la Segunda Guerra Mundial-, “A la izquierda de la escalera” -la Hungría de los años sesenta- y “Tonico y el secreto de estado” -el Brasil de la dictadura militar-.
    De la colección “El duende verde”, de Anaya, me encantaba “Jim”. Entre los clásicos de aventuras, me parecían fascinantes “Rubinson Crusoe” y, sobre todo, “Las aventuras de Tom Sawyer” -me gustaba también la versión de dibujos animados-.
    Mi primera lectura castellana clásica fue un libro de fábulas de Samaniego en edición original. La segunda, El Lazarillo de Tormes. Fueron lecturas que me regalaron y que terminé con satisfacción. Desde la segunda etapa de la EGB adoro el castellano clásico.

    8 agosto, 2013 at 11:03
    • Jesus Reply

      Gracias por devolverme a la memoria”Charcos en el camino”, Belinda. Lo tenía prácticamente olvidado, a pesar de que me gustó mucho cuando lo leí hace 25 años.

      25 agosto, 2013 at 21:50
  • lydia Reply

    Me acuerdo de que en la escuela nos hicieron leer el pequeño vampiro y reconozco que el libro es un poco macabra.

    11 agosto, 2013 at 16:48
  • Jesus Reply

    Nadie ha mencionado “Un grillo del año 2000 y pico”. Era un libro muy raro y surrealista total, pero a mí me encantó.

    25 agosto, 2013 at 21:59
    • Anónimo Reply

      “Mi familia y otros animales” de Gerald Durrell, lo leí con 13 años y aún me hace reír. ¡ Divertidisima!

      11 febrero, 2014 at 18:31
  • Ory Reply

    El Pequeño Vampiro es LO MÁS!!!!

    23 abril, 2014 at 17:03
    • Anónimo Reply

      Amen!!!!

      23 abril, 2014 at 21:49
  • Belén Reply

    El Principito es una obra maestra en muchos sentidos, pero no es un libro para niños. A los que os obligaron a leerlo de pequeños (pobres, menuda tortura debió de ser) os recomendaría que lo volvais a leer ahora. Sería una pena que siguierais conservando ese mal recuerdo…

    23 abril, 2014 at 18:06
  • MacuJffo Reply

    Nadie se ha leído los libros de Óscar? De Carmen kurtz. A mi me encantaban. Hasta hicieron una película!

    23 abril, 2014 at 18:11
  • Lucía Reply

    Que gracia me ha hecho.., mi marido siempre “presume” de que el único libro que se ha leído es El pequeño vampiro, ni siquiera el libro que le regalé por San Valentín Yo fui a EGB :( pero lo conseguiré.

    23 abril, 2014 at 18:52
  • javi Reply

    “El corazón del sapo” me dejó en estado de shock por muchos años, nadie más leyó este libro?

    23 abril, 2014 at 19:12
  • Anónimo Reply

    Mi libro favorito era El pequeño vampiro y aun tengo en el salon la coleccion completa. Me gustaron mucho Nacida Inocente, Sarah T, Cancion de pajaros muertos, los de los 5, Los Holister, varios del barco de vapor; en el instituto me mandaron leer Wilt y pocas veces me he reido tanto como cuando lo lei.
    Lo q no me gustaba era cuando daban una lista cortita de libros y ahi tenias q elegir, porq a mi, q me encanta leer, no me gustaba q me obligaran libros concretos. Aun asi, jamas he flipado tanto con un libro como cuando nos mandaron “Aborto en la escuela”, un libro inclasificable, a mi opinion y, supuestamente, de filosofia. Tengo ganas de coger el principito, eso si, y si hay libros q me han marcado son “los pilares de la tierra” y “El alquimista”: dos grandisimas obras maestras.

    23 abril, 2014 at 21:48
  • Unai Reply

    Falta el Pampinoplas del Barco de vapor era muy mítico … Jajaja

    24 abril, 2014 at 03:16
  • Lucia Reply

    Fray perico y su borrico marcó mi infancia, todavía lo tengo en casa y después lo ha leído mi hijo por recomendación mía un verano y le encantó, y eso que a mi hijo no le gusta leer como a mí. Los demás no fueron de lectura obligatoria, en verdad ninguno de ellos, al menos para mí. El principito no podía ser obligatorio, era muy complicado, a mí nunca me lo recomendaron aunque como me gustaba leer, lo leí en su día y aún hoy sigo sin sacar conclusiones… Allá cada cual…!!!
    LO IMPORTANTE ES LEER, Esto no es un comentario de texto, afortunadamente.

    24 abril, 2014 at 05:46
    • Lucia Reply

      Lo que yo considero importante es leer lo que te gusta, no lo que les gusta a los demás, cada uno tiene sus gustos y por mucho que te digan que leas tal o cual libro, no te dejes influenciar. Hace algún tiempo leía todo lo que caía en mis manos fuera lo que fuese y no era capaz de dejar un libro a medias, bien, después de intentar el segundo de caballo de troya lo mandé a la mierda, igual me ha pasado con alguno más,… que pena, y por supuesto he leído muuuuchos más libros desde entonces pero siempre y cuando no me torture en en intento, BESOS A TOD@S L@S LECTOR@S

      24 abril, 2014 at 05:52
  • aitor Reply

    Me encantaba la cole de Tus Libros de Anaya. Aún sigo comprándolos. La guerra de los botones, El hombre que compró un automóvil, el descubrimiento de Poe o Jack London… Son momentazos

    24 abril, 2014 at 11:15
  • Preperito Reply

    Yo de los mencionados leí sobre todo los más clásicos, nada de colecciones infantiles que supongo que saldrían más tarde, pero recuerdo haber leido uno que han nombrado de pasada “Otra vuelta de tuerca” y tambien “La horajasca” aunque no conservo más recuerde de ellos que su título.
    Eso si tebeos de Mortadelo y Filemón, Carpanta, Zipi y Zape, El capitan Trueno y algunos “heredados” de Roberto Alzazar y Pedrín si que fueron pasto de mis ojos durante mucho tiempo.

    24 abril, 2014 at 14:06
  • begoña Reply

    El tapón de cristal,de Maurice leblanc

    25 abril, 2014 at 01:05
  • Gonzalo Reply

    Me encantaba el pequeño vamprio y también el pequeño Nicolás aunque no esté en la lista. Del pequeño vampiro hicieron una serie que estaba muy bien…no como la peli que es un poco full de Estambul…Espero que alguien se acuerde de dicha serie, no recuerdo año ni cadena…

    29 mayo, 2015 at 12:28
  • Leukar Reply

    Y los de sigue tu propia aventura?, si quieres tal cosa ve a la pag xxx y no a la pag xxx, me encantaban

    11 agosto, 2016 at 10:22
  • Anónimo Reply

    menos el de popoff he leido tooooodos. Y alguno lo tengo aún.

    11 agosto, 2016 at 10:38
  • MARIBEL RODRIGUEZ PAZ Reply

    que no soy anonima jjjj. no puse mi nombre jjj

    11 agosto, 2016 at 10:39
  • Isabel Reply

    Cruzada en Jeans. Fue una lectura obligatoria del colegio pero me encantó

    11 agosto, 2016 at 10:53
  • Emma Reply

    A mi me faltan todos los de Enid. Blyton: las aventuras de los cinco, la saga de Torres de Mallory, etc

    11 agosto, 2016 at 12:23
  • Shab Reply

    Mendelson y las Ratas de barco de vapor

    Manos el guerrero indomito

    Bermudillo

    Alucine

    Cuentos de Andersen

    Los cinco
    El club de los siete secretos

    El mundo secreto de la señora Brisby

    El doble eterico
    Muchos de los de Realismo fantastico.
    El Cid
    los de Copito y Pulgarcito

    12 agosto, 2016 at 00:36
  • Dani medina Reply

    El principio y la frase que me marcó toda la vida, He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.

    12 agosto, 2016 at 01:59
  • Sergio Reply

    Tengo unos cuantos de la colección del barco de vapor que me obligaron a leer en mi etapa escolar (y hacer el pertinente trabajo de comentario de texto, por supuesto): “El Pampinoplas”, “Tonico y el secreto de estado”, “De profesión fantasma”, “El mensaje de maese Zamaor”, “Dirección Oeste” y “Bibiana y su mundo”. De todos ellos el que más me conmovió fue el de Bibiana.

    25 agosto, 2017 at 20:53
  • David G Reply

    ¿Y nadie se acuerda de la colección “Leo Leo”?

    17 enero, 2018 at 01:59

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies