Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear

Vuelta ciclistaLos años 80 fueron la década en la que la Vuelta Ciclista a España alcanzó mayor popularidad. Bernard Hinault, Robert Millar, Sean Kelly, Laurent Fignon… estaban en boca de todo los niños de la época sin olvidarnos de nuestros Faustino Rupérez, Marino Lejarreta, Álvaro Pino y por supuesto Perico Delgado.

Cinco victorias nacionales en tan solo diez años, un montón de imágenes para el recuerdo y el ciclismo que se pone de moda y paraliza el país cada mediodía. Pero hoy vamos a centrarnos en la música que acompañó a cada Vuelta ciclista y que se nos ha quedado tan grabada que es inevitable recordarla vez que nos subimos a una bici. Estas son para mí las 10 mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España.

Lipps Inc ‘Funky Town’ (1980)

Puede que el nombre de la banda estadounidense Lipps Inc no te suene de nada, pero estoy seguro que recuerdas su mayor éxito ‘Funky Town’. Esa percusión va marcando el ritmo de los pedales desde el primer segundo y ya no hay quien la pare. Agárrate fuerte al manillar y a bailar el primer gran hitazo de la vuelta.

Stars on 45 ‘Stars on 45’ (1981)

Al año siguiente se vuelve a repetir con la música disco, que tan buenos resultados había dado en la edición anterior. En esta ocasión los encargados fueron el proyecto de los Países Bajos Stars on 45 famosos por pasar por el filtro más discotequero a clásicos como los Beatles, los Rolling Stones, Abba y todos los grandes éxitos de la época. El maillot amarillo del medley es sin duda para ellos.

Azul y Negro ‘Me estoy volviendo loco’ (1982)

Pero los grandes triunfadores de la Vuelta fueron Azul y Negro, algo así como los Perico Delgado de la música. Llegaron a ser los encargados de tres sintonías, tres exitazos que asociaremos toda la vida al ciclismo y los primeros triunfos del tecno-pop en nuestro país. ¿Quien no ha cantado alguna vez me estoy volviendo loco poco a poco… mientras pedalea?

Azul y Negro ‘No tengo tiempo’ (1983)

Al año siguiente Azul y Negro repiten con ‘No tengo tiempo‘ y lo vuelven a conseguir. Todo un exitazo que los consagra para siempre como los autores de la mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España. Con los dedos de una mano, con los dedos de una mano, voy contando los minutos, voy contando los segundos. Genial.

Tino Casal ‘Pánico en el Edén’ (1984)

Antes de su gran éxito ‘Eloise’ Tino Casal, que era productor de Azul y Negro, ya nos había soltado alguno de sus grandes éxitos como ‘Champú de Huevo’, ‘Billy Boy’, ‘Embrujada’ y ‘Póker para un perdedor’. Era lógico que la Vuelta Ciclista contara con él para una de sus sintonías, fue ‘Pánico en el Edén‘ y contribuyó a darle aún mucho más éxito a este artistazo que nos dejó hace ya 21 años por culpa de un fatídico accidente de tráfico. Grande.

Iván ‘Baila’ (1985)

Estaba claro que ser el autor de la sintónía de la Vuelta en los 80 era suficiente motivo para garantizar el relanzamiento de algún artista. Iván ya había triunfado a principios de los 80 como ídolo de quinceañeras, pero necesitaba un empujoncito que lo volviera a colocar en cabeza. Lo consiguió con ‘Baila‘, una canción que para mí no estaba a la altura de las sintonías de los años anteriores.

Miami Sound Machine ‘Conga’ (1986)

Cambio total de registro, nos olvidamos del tecno y la música disco, esta vez la Vuelta se vuelve latina con la Miami Sound Machine a ritmo de ‘Conga‘. Otro exitazo, el descubrimiento de Gloria Estefan y mil y una interpretaciones de la frase Come on, shake your body baby, do the conga pasada a ese spanglish en el que eramos todos unos expertos.

La Unión ‘Más y más’ (1989)

La Unión ya eran suficientemente conocidos en nuestro país, pero iniciaban una nueva etapa a finales de los 80 convertidos en trío tras la salida de la banda de los teclados de Íñigo Zabala. Colar ‘Más y más‘ como sintonía de la vuelta les vino fenomenal.

La Unión ‘Dámelo ya’ (1991)

Dos años más tarde la voz de Rafa Sánchez, al frente de La Unión, volvía a encargarse de protagonizar la sintonía de la Vuelta con ‘Dámelo ya‘. La canción se recuerda como cualquiera de sus grandes éxitos, pero, sin embargo, creo que no se asocia tanto a la bici como el resto de las sintonías. ¿No os parece?

Azul y Negro ‘Two-pa-ka’ (1993)

Y por último terminamos este listado con el regreso de Azul y Negro a la Vuelta Ciclista a España en 1993 antes de que finalizara la EGB. Lo tenían muy difícil para superar sus dos sintonías anteriores, pero a partir de entonces pedalear es ‘Two-pa-ka‘.

¿A que te han entrado ganas de subirte a una bici y empezar a pedalear?, ¿cuál es para ti la mejor sintonía de la Vuelta?

También puedes ver:

Max Mix y los discos dance de la EGB
Aquellas canciones para saltar a la goma


Share this post

Comentarios (73)

  • Golifre Reply

    La canción por excelencia es “Me estoy volviendo loco”. Uno la oye y pedalea inconscientemente

    12 noviembre, 2012 at 15:26
  • Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear Reply

    […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear   http://www.yofuiaegb.com/las-diez-mejores-sintonias-de-la-vuelta…  por Matroski hace […]

    12 noviembre, 2012 at 15:32
  • Pablo Reply

    En que an~o la sintonía era una versión instrumental de Depeche Mode?

    12 noviembre, 2012 at 15:35
    • Lu Reply

      Si, a mí tambien me sonaba algo de los depeche mode, la canción era everything counts, pero el año no lo sé.

      12 noviembre, 2012 at 15:48
  • Itziar Reply

    No era de la EGB pero de la que más me acuerdo sin duda es de Up & Down de los Vengaboys

    12 noviembre, 2012 at 15:45
    • Raúl Reply

      Pues si no era de EGB, no la pongas.

      12 noviembre, 2012 at 18:54
  • Sir Félix Reply

    mne estoy volviendo loco

    12 noviembre, 2012 at 15:53
  • Abel Reply

    Pufff… para mí, la mejor fue la “Me estoy volviendo loco” y con diferencia. También me suena mucho la “Conga”… y el resto de otras cosas pero no asociadas con la Vuelta.

    12 noviembre, 2012 at 16:12
  • mari Reply

    La de azul y negro no tengo tiempo, es oirla y mover los pies como si llevara los pedales,

    12 noviembre, 2012 at 16:20
    • Carlos Reply

      …con esa entrada d pelotas d ping-pong…!

      24 agosto, 2013 at 12:42
  • JSF Reply

    No es de la Vuelta Ciclista a España, pero la cancion que yo asocio inconscientemente a ver ciclismo en television siempre será Chronologie IV, de Jean Michel Jarre. (Es del Giro 1993)

    12 noviembre, 2012 at 16:32
    • Tornacucho Reply

      siiiiiiiiiiiiiiii siiiiii si si si

      12 noviembre, 2012 at 22:32
  • JSF Reply

    Corrijo. Acabo de rebuscar por internet y realmente la cancion que tengo en la cabeza es Magnetic Fields II, que creo que se uso para algun programa asociado a la Vuelta Ciclista a España.

    12 noviembre, 2012 at 16:44
  • Rigel Reply

    Para mí, el “me estoy volviendo loco”, o como mucho “no tengo tiempo”. Ya podían ponerlas en clase de spinning, seguro que le dábamos todos con más ganas, porque tenemos un paulov con esto que no veas…

    12 noviembre, 2012 at 17:24
  • Alberto Reply

    SIN DUDARLO…. me estoy volviendo loco de Azul y Negro. Como dicen los compañeros de EGB con le título ya tienes ganas de pedalear….delante de la tele claro…

    12 noviembre, 2012 at 18:08
  • raul Reply

    sois geniales :)

    12 noviembre, 2012 at 18:25
    • Alejandro Reply

      Hay un tema que nadie ha mencionado y que sono en un año concreto de la vuelta ciclista…ahora bien…Que año era?? pienso que el 84 u 85 y este era el tema BICEPS – Muñeco de Ficción – pero en version instrumental….

      12 noviembre, 2012 at 18:59
      • Enrique Reply

        El tema de Bíceps era la cabecera de la Volta a Cataluña de 1985 que se disputaba en septiembre en aquellos años

        15 febrero, 2018 at 17:16
  • Sara Reply

    Tambien son bastante conocidas las sintonias de los encierros de San Fermin en la repetición a camara lenta. De la que más me acuerdo es de Orinoco flow de Enya XD

    12 noviembre, 2012 at 19:00
  • Carlos Reply

    Tal y como dice Alejandro, yo también recuerdo la versión esa de Muñeco de Ficción. De las que más recuerdo de hecho, junto con las de Azul y Negro.

    12 noviembre, 2012 at 19:22
  • cris Reply

    sin duda ME ESTOY VOLVIENDO LOCO

    12 noviembre, 2012 at 19:35
  • Gemma Reply

    Buaaaaah, el soniquete de “no tengo tiempo” es la primera que recuerdo…

    12 noviembre, 2012 at 20:07
  • Bigeast Dickeast Reply

    Aquella canción, si, era un poco horterilla, como era…

    Sabes lo que pasa cuando dices que me quieres?
    CORO: Que pasa?, Que pasa?
    Que si sabes lo que pasa cuando dices que me quieres?
    CORO: Que pasa?, Que pasa?

    Y otra, que tampoco recuerdo su autor,
    Con las manos en los bolsillos, fumando sin parar…..
    No tengo dinero, no, no,no
    No tengo dinero, NO,NO,NO

    12 noviembre, 2012 at 21:43
    • Bigeast Dickeast Reply

      NO TENGO DINERO, UOOOUOOOO!
      No tengo dinero, no,no,no!
      NO TENGO DINERO, UOOOUOOOO!
      No tengo dinero, no,no,no!

      12 noviembre, 2012 at 21:45
    • Anónimo Reply

      era LAIN, era un chico de Sevilla

      12 noviembre, 2012 at 23:28
    • Carlos Reply

      Ese tema es de Lain y su tema arriquitaun

      15 mayo, 2013 at 18:21
    • santi Reply

      big… esa de las manos en los bolsillos era de ”gonzalo”, no pertenecio a ninguna vuelta ciclista….. fue uno de nuestros representantes en el festival de eurovision o el de la oti, no lo recuerdo bien… ni tampoco el año¡¡

      24 agosto, 2013 at 13:03
  • Anónimo Reply

    Sin duda la mejor de un dúo español llamado BICEPS, pero fue la BSO de la vuelta a Cataluña del 84 o así………………..la recordáis
    ?

    12 noviembre, 2012 at 23:26
    • Anónimo Reply

      la canción era muñeco de ficción

      12 noviembre, 2012 at 23:27
  • Raul Reply

    Me estoy volviendo loco sin duda!!! Es que los pies van arriba y abajo inconscientemente como han dicho antes jajajaja.

    13 noviembre, 2012 at 07:49
  • Carlos Reply

    Las dos de Azul y Negro (1982 y 1983) y la de Tino Casal. ¿Mi preferida de estas tres?….”No tengo tiempo”, de Azul y Negro

    13 noviembre, 2012 at 09:16
  • Max Reply

    Me estoy volviendo loco, sin duda alguna.

    Aún se me cae la lagrimilla poniendo las pegatinas con las fotos en las chapas de botella. El que tenía una con corcho dentro era el fuerte, la chapa de champán para los velocistas… qué tiempos jugando en los bordillos!!!!

    13 noviembre, 2012 at 13:25
  • Super Clase de EGB Reply

    Mola mucho la web y las canciones de la vuelta ciclista.

    13 noviembre, 2012 at 18:23
  • Carlos Reply

    Aquí tenéis la versión maxi de “No tengo tiempo” de Azul y Negro. Es la que usaban especialmente en los resúmenes de la jornada. Es lo mas!!!

    https://www.youtube.com/watch?v=fdIEf00cm_E&feature=related

    14 noviembre, 2012 at 20:08
  • Laura Reply

    Para mi la que siempre asociare a la vuelat, es la de “Me estoy volviendo loco” es que la cante tanto.

    15 noviembre, 2012 at 14:28
  • JOSE Reply

    La de “Me estoy volviendo loco” sin duda es la más conocida, y la que de niños cantabamos cuando nos subiamos a una bice.

    17 noviembre, 2012 at 14:37
  • Sergi Reply

    Para mi la mejor Tino Casal ‘Pánico en el Edén’ (1984). Son mis primeros recuerdos de ver la TV. Quizás simplemente sea por eso ya que las otras también me encantan.

    19 noviembre, 2012 at 11:55
  • etx Reply

    “Funkytown”: también sonó un fragmento en la película “La loca historia del mundo”, en el capítulo dedicado a Roma… :D

    27 noviembre, 2012 at 18:46
    • marta Reply

      Y en Shrek 2, cuando llegan a “Muy muy lejano” y se pasean por la calle principal.

      24 agosto, 2013 at 16:52
  • ¿Recuerdas? Reply

    Aquí tenéis todas las canciones de la Vuelta ciclista a España y los ganadores de cada año:
    http://www.recuerdas.es/varios/todas-las-canciones-de-la-vuelta-ciclista-a-espana.php

    30 noviembre, 2012 at 09:40
  • jose angel Reply

    las 2 primeras de blanco y negro las mas famosas.para mi

    30 noviembre, 2012 at 22:03
  • PACO Reply

    Azul y Negro: Joaquin Montoya y Carlos Garcia-Vaso,la Vuelta Ciclista a España se asociará a su música por muchos años que pasen… Saludos desde Cartagena

    4 diciembre, 2012 at 11:06
  • Emma Reply

    En el 90 qué pasó? Estoy fuera de tiempo pero revisando el blog….

    22 mayo, 2013 at 16:08
  • La música nos mueve … de forma cada vez más sostenible | Blog MUWOM Reply

    […] Pero si pienso  en formas alternativas de movilidad, menos contaminantes y más sostenibles lo cierto es que la música no ha adquirido un protagonismo tan marcado, salvo, claro está, si cuando hablamos de movilidad sostenible y pensamos en usar la bicicleta, de lo que nos acordamos es de la Vuelta Ciclista a España y sus archiconocidas sintonías, sobre todo en los años 80. […]

    10 junio, 2013 at 10:23
  • agustin Reply

    azul y negro va en cabeza como mejor cancion de la vuelta

    18 julio, 2013 at 23:28
  • Joe Reply

    Muy de acuerdo. Me faltó “Born to be alive” de Patrick Hernández. ¡Qué recuerdos de lengendarios ciclistas y no menos legendarias canciones!

    5 agosto, 2013 at 13:39
  • kike Reply

    sin duda pánico en el eden de el gran tino casal, que era el que mejor arreglaba los temas y no olvidéis que colaboro con azul y negro en mas de una cosa.

    7 agosto, 2013 at 22:16
  • Carlos Reply

    A mí me gustó mucho la sintonía de Mike Oldfield aunque ésta era de la vuelta ciclista Francia.
    https://www.youtube.com/watch?v=5QXxozXsDZY

    24 agosto, 2013 at 12:23
  • Anónimo Reply

    Había un temazo de Jean Michel Jarre que se llamaba Chronologie 4, para mi una de las mejores!!

    24 agosto, 2013 at 12:27
  • Bem Reply

    Azul y Negro. Fueron lo más.

    24 agosto, 2013 at 12:28
  • silvia Reply

    born to be alive falta….es una histórica

    24 agosto, 2013 at 12:50
  • ludy83 Reply

    https://www.youtube.com/watch?v=ewr3QGdp7Sw

    aqui os dejo la mejor cancion de todas las vueltas ciclistas

    24 agosto, 2013 at 12:55
  • Yolanda Reply

    Creo que la canción instrumental de Depeche Mode, Nothing to Fear salía en algún informativo o conexión territorial de TVE de principios de los 80, si no me equivoco…Las de Azul y Negro y la de Tino Casal, son las que más asocio a la Vuelta…aunque Kraftwerk no se queda corto con su tema Tour de France…pero esa es otra vuelta….”El cielo no entiende” de OBK en el 2000 también fue pegadiza.

    24 agosto, 2013 at 13:26
  • Ángel Reply

    La sintonía de 1989 era una versión remezclada de más y más, no la original

    http://www.goear.com/listen/85e9cdc/la-union-mas-y-mas-sintonias-ciclistas

    24 agosto, 2013 at 13:41
  • JAntonio Reply

    Las dos más conocidas, coincidiendo con la mayoría, son “me estoy volviendo loco” y “no tengo tiempo”.
    Además hay una que recuerdo de hace mucho tiempo, aunque no se de qué año es, que decía “pedaleando”… como digo no me acuerdo del año ni del grupo. ¿Alguien sabe cual es?

    24 agosto, 2013 at 13:47
    • Ángel Reply

      Serafín ZUbiri, vuelta de 1988

      24 agosto, 2013 at 15:28
  • R Reply

    No conocía la versión de Gloria Estefan y MSM, y me reitero en que antes los videos eran maravillosos, con un argumento y complementaban la canción…..

    24 agosto, 2013 at 14:55
  • Santiago Dominguez Reply

    A mí la que me gusta es la del 79: Earth, Wind & Fire “September”

    24 agosto, 2013 at 14:59
    • Ana Reply

      Y eso que entonces La Vuelta se corría en mayo… con todo el calor… ;) Temazo :)

      24 agosto, 2013 at 18:59
  • Mila Reply

    “Me estoy volviendo loco”, definitivamente. Es subirme a la bici (y mira que lo hago muy de vez en cuando) y empezar a tararear la canción para coger ritmo.

    24 agosto, 2013 at 15:33
  • Anónimo Reply

    Más y más de la Unión!!!!!!! Temazo intemporal

    24 agosto, 2013 at 16:04
  • Eva Reply

    Sólo quería comentar una cosita. La EGB se acabó con el último curso de 8º en el 97. Y el último COU fue el del curso 2000-2001. A la generación del 83 nos llamaban generación escoba por ser los últimos en cursar la antigua ley. Esto fue posible porque en nuestros colegios se decidió alargar el antiguo plan lo máximo permitido.
    Saludos a todos

    24 agosto, 2013 at 17:51
  • Ana Reply

    Las que más ‘asocio’ a La Vuelta son las de “Azul y Negro” (obvio), no sólo porque sonaron hasta la saciedad…sino porque siempre he pensado que se compusieron exclusivamente para ese fin. :)
    ¿La mejor? Obviamente, “Pánico en el Edén”, pero es que a mí me cuesta ser objetiva con Casal… y esa canción me encanta. Si produjo las sintonías de los dos años precedentes, y considerando la calidad de sus producciones (hay actuaciones flipantes) es normal que siguiera en el 84. La única diferencia es que la canción no se ‘cedió’ a otro grupo: 3 años de “Azul y Negro” habría sonado a exceso… ;)
    Ah: son 22 años los que van a cumplirse en menos de un mes del accidente que se lo llevó… no sabemos a qué Eden. :(

    24 agosto, 2013 at 18:57
  • susana Reply

    “no tengo tiempo” de Azul y Negro.. sin duda, la mejor

    25 agosto, 2013 at 05:29
  • Teddy Reply 25 agosto, 2013 at 19:13
  • mari Reply

    Me quedo con Ivan que era de mi antiguo barrio

    27 abril, 2014 at 00:02
  • Juan Carlos Reply

    Hay una de AHA que fue el ultimo resumen de una vuelta a España en la que Sean Kelly era uno de los mejores y vistió el maillot de lider. Es ver el resumen y te dan ganas de salir a correr como un loco. TOUCH ME es instrumental.

    21 mayo, 2014 at 00:23
  • Juan Carlos Reply

    Toch Me de AHA es instrumental y fue para el video resumen de los años 86

    21 mayo, 2014 at 00:24
  • albertetic Reply

    Mi usuario de spotify: albertetic me podeis decir las canciones de 2013 i 2014 de la vuelta, volta y giro????

    30 junio, 2014 at 19:01
  • jesus Reply

    Como olvidar ,me estoy volviendo loco,de azul y negro.un temazo de ayer,de hoy y de siempre

    20 agosto, 2014 at 11:57
  • Ricardo Reply

    El productor de Azul y Negro no fue Tino Casal, sino Julián Ruíz. (aunque el asturiano sí que colaboró con el dúo cartagenero). Por cierto que el 83 fue el año del tecno ya que mientras que Azul y Negro ponían la música a la ronda española; la sintonía del Tour de France se la encargaban a los padres del género; Los alemanes Kraftwerk

    http://youtu.be/dY1XZ02x0jo

    31 octubre, 2014 at 17:13
  • JESUS Reply

    NO ME GUSTABA NINGUNA SOLO VER LA ENTREGA DE PREMIOS

    26 febrero, 2017 at 19:58
  • Luis Javier Sanchez Reply

    Para mi gusto, tambien falta la de Serafin Zubiri del 88 “Pedaleando”. Fue un tema con una melodia pegadiza, una voz con bastante identidad y una letra bastante explicita. No merece caer en el olvido.
    De las que se mecionan aqui pues las de Azul y Negro, La de Tino Casal y el Fanky Town como buen EGBero!!

    31 enero, 2018 at 19:33

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies