Qué fue de Rosa León
Muchas de las canciones infantiles que aprendimos de pequeños las escuchamos por primera vez en la voz de Rosa León, aquella chica de larga melena, gafas redondas y guitarra siempre rodeada de niños y niñas. A pesar de llevar años en el mundo de la música y televisión, se hizo muy popular en la década de los 80.
Hoy vamos a recordarla y ver qué fue de ella y, de paso, ver su aspecto actual.¿Qué tal le habrá sentado el paso del tiempo? ¿Seguirá cantando a los niños? ¿Qué canción recuerdas de ella?
Nacida en Madrid en 1951, pronto decidió que lo suyo era la música y el compromiso político, formando un dúo con Jorge Krahe (hermano del cantautor Javier Krahe) llamado Rosa y Jorge, con apenas veinte años. Poco después, y ya en solitario graba un disco versionando canciones de Luis Eduardo Aute, poemas de Mario Benedetti y del propio Krahe.
Pero como más la recordamos es recuperando en cancionero popular infantil ya sea en discos o en programas de televisión. Su debut en la pequeña pantalla fue en 1974 en el programa Cuentopos, que estaba presentado por Tina Sainz. Las canciones que interpretaba Rosa León estaban representadas por un montón de actores y actrices que hacían una especie de teatrillo. Entre ellos actores de la talla de Juan Diego, Manuel Galiana y José Carabias entre otros.
También tuvo apariciones en programas como La cometa blanca a principios de los años 80. A finales de esa década tendría dos programas, Amedia voz, y otro infantil llamado Sopa de gansos.
A lo largo de su vida, a parte de la música le ha movido el compromiso político, llegando a participar activamente, llegando a ser concejala del Ayuntamiento de Madrid y colabrorando en el Ministerio de Cultura.
Actualmente tiene 63 años, está casada con el director de cine Jose Luis García Sánchez y tienen un hijo también cineasta, Victor García León.
Desde hace un tiempo se dedica más a la producción de discos de otros artistas, aunque no descarta volver a ponerse al otro lado de los micrófonos. Así lo esperamos.
También puedes ver:
Cuentopos en el bosque de Gulubú
Qué fue de Xuxa
Qué fue de Nikka Costa
Qué fue de Pippi Langstrump y sus amigos Tommy y Annika
Qué fue de Ana Anguita, de Enrique y Ana
Comentarios (34)
Pues su aspecto sigue siendo el mismo. A Rosa León la recuerdo de La Cometa Blanca y me fascinaba.
He mirado lo de Cuentopos, que yo no conocí, y leído sobre María Elena Walsh; de esta poetisa leía los poemas que aparecían en los libros de lectura junto a los de Gloria Fuertes y María Luisa Buendía… Qué gusto haber sido educado con la obra de todas estas señoras.
Mi favorita era el brujito de Gulubú, canción que ahora le encanta a mi hijo, pero versionada por “cantajuegos” aunque nada que ver
Rosa León era lo más aburrido del único canal de TV. Durante los años de la Cometa Blanca me aficione a leer porque era insufrible ver a esta señora… Gracias a TVE no soporto las canciones infantiles y los toros ;)
Pienso exactamente lo mismo,incluso iria a mas,a mi esta mujer en aquellos años,no reflejaba lo que verdaderamente pienso como era realmente,total,no me gusta nada de nada en general de esta mujer.
A mí me pasó exactamente lo mismo.
Ja ja ja. ..
Menudo bodrios ponían.
La foto de Rosa con ese monitor detrás, la verdad es que no debe ser muy reciente.
Yo tampoco era fan de Rosa Leon es más aprovechaba ese momento para hacerme el bocata de tulipan. Eso sí me fascinaba el look de Alaska
Pues me gusto mucho el casete q versiona las canciones de Aute,Al Alba…Las cuatro y diez etc…( tengo muy buenos recuerdos de Rosa Leon)..
Yo acabé hasta las narices de oirla cantar “a mi burro a mi burro le duele la cabeza…..”
Se va enredandó enredandó, como en el musgo la hiedra…..algo así decía una canción suya…
La cantaba ella, pero era una composición de Violeta Parra. En la versión de Rosa León también canta unos versos y hace coros el mierense Victor Manuel.
Por cierto, la canción se llama “volver a los diecisiete”
Pues a mí también me parecía aburridaa. Ahora la oigo y reconozco que tiene (o tenía) muy buena voz, pero era de lenta….
Y en cuanto a la foto actual podías haber escogido una bastante más actual. A poco que pusiérais imágenes de google os saldría su aspecto más aproximado. Como dice zookydoo, el monitor de detrás es bastante antiguo.
Yo veia “Sopa de gansos” de pequeña, y aunque me gustaba, sí es verdad que llegaba un momento que me cansaba y recuerdo sobre todo la canción del burro (es verdad que era un poco pesada con esta canción). Afortunadamente, en esa época, en la 1 echaban programas de música muy buenos y podía escuchar un poco de todo (aún recuerdo como aluciné a mis 5-6 años al ver y oír a un jovencísimo Coque Malla cantar “idiota” o a Alaska “A quien le importa” )(ay, es una pena que ya no haya ese tipo de programas ni música como la de entonces)
Muchos niños acabaron desarrollando una neurosis esquizofrénica o diversas sociopatías escuchando a Rosa León, sin duda lo más aburrrrrrrrrrrrrido de la merienda.
Pero entonces llego el doktooorrrrrrrr manejando un cuatrimotoooooorrrrr
Pues yo insisto en que la chica esta me gustaba y hasta que apareció Internet, con lo facilita indagar y rememorar las cosas, Rosa León era uno de mis primeros y queridos recuerdos ochenteros…y ciertamente, lo que menos recuerdo son las letras de sus canciones, pero sí agradezco su interés – como el de Gloria Fuertes y las otras autoras- en hacer cositas especiales para los niños.
Sí, ya sé que ahora el criterio es otro: el de apartar a los niños cuanto antes de “esas cosas para niños” – y quizá aquella “edulcoración” degeneró en la actual corrección política que ve mal que los niños jueguen a indios y vaqueros con pistolas y arcos y flechas- pero de lo que sí estoy seguro es de que no me gusta nada es esa obsesión por introducir cuanto antes a los niños en el mundo de los adolescentes y pretender que son capaces de asimilarlo correctamente.
O quizá, más sencillamente, es que me gustaban las señoras cantantes con melena y gafas redondas…porque cuando salió Nana Mouskouri también me chiflaba.
Quiero proponer 2 “Qué fue de…?” de dos dúos míticos EGBeros (hacia finales ya):
– Amistades Peligrosas (Cristina del Valle y Alberto Comesaña).
– Ella baila Sola (Marta y Marilia).
A ver s me compráis la idea majos, que soy paisano de Bilbo!!!
Rosa LEooooooooooon…. joaquín reyes, celebrities
Mucho mejor su hermana Eva dónde va a parar, esta dormía a las piedras
[…] de Beatriz Rico Qué fue de Summers y Salas Qué fue de Juan Tamariz Qué fue de Verónica Mengod Qué fue de Rosa León Cuentopos en el bosque de Gulubú Qué fue de Xuxa Qué fue de Nikka Costa Qué fue de Pippi […]
[…] de Beatriz Rico Qué fue de Summers y Salas Qué fue de Juan Tamariz Qué fue de Verónica Mengod Qué fue de Rosa León Cuentopos en el bosque de Gulubú Qué fue de Xuxa Qué fue de Nikka Costa Qué fue de Pippi […]
[…] de Beatriz Rico Qué fue de Summers y Salas Qué fue de Juan Tamariz Qué fue de Verónica Mengod Qué fue de Rosa León Cuentopos en el bosque de Gulubú Qué fue de Xuxa Qué fue de Nikka Costa Qué fue de Pippi […]
[…] de Beatriz Rico Qué fue de Summers y Salas Qué fue de Juan Tamariz Qué fue de Verónica Mengod Qué fue de Rosa León Cuentopos en el bosque de Gulubú Qué fue de Xuxa Qué fue de Nikka Costa Qué fue de Pippi […]
Tengo muchísimo casetes suyos de canciones infantiles. Me encantaba de pequeña.
Pues a mí me gustaba su voz y su aspecto, sus inconfundibles gafas, sus ojos… Ahora la miro y reconozco que había algo más, que no solo me gustaba a nivel musical, sino también a nivel físico, aunque solo era un niño, más de una vez, me pregunté cómo sería darle un beso…
Nunca podre olvidar la alehría de mis hijos cantando sus canciones y mi papa feliz de ser un a uelo dulce como flan de chocolate
Ahora soy abuela y les enseño a mis nietos
Gracias Rosa
Una gran cantante,que a los niños de aquella época nos hizo ser felices.
Esta tipeja, era la hija de un alto mandatario Franquista que cuando acabo la dictadura se hizo sociata, sus canciones básicas como a mi burro le duele la cabeza, nos torturaban a los niños con ellas, los payasos de la tele ,un dos tres,cometa blanca,sólo habia dos canales,y no podiamos elegir,por eso cuando llegaron las televisiones privadas, personajes como este desparecieron y no se supo afortunadamente más de ellos. Bueno sí! esta de política en la PZOE.
Creo que tenia algún royo bollo con la Mateo y también con la fuertes.
Salió en pelotas en un Interviú. Tenía unas berzas de coña.
Que noooooo, que es mentira. Esa era su hermana Eva, madre de una pava que también presentó un programa de música y tocaba la batería. Y luego los progres os quejáis del nepotismo de los reyes cuando en España todo progre que se precie enchufa a su familia en lo público durante generaciones.
Rosa León fué concejal podemita en el ayuntamiento de Madrid y como lo de la música que perpetra no le da para vivir como buena izquierdosa está pegada al pesebre público como una lapa. Quiere que los españoles volvamos a las cartillas de racionamiento y que nos expropien lo que es nuestro por la cara.
Fatal, fatal. No, no, no. Fatal.
¿Hay alguna forma se comunicarse con ella y agradecerle su contribución? Desde hace treinta años ha significado un punto de encuentro recurrente. Nunca sabemos qué cosas, situaciones o personas determinan nuestro devenir, pero en mi caso es lo que ha pasado con Rosa León.
Nadie recuerda a Rosa León por sus discos “no infantiles”, de los 70?
https://www.discogs.com/es/artist/854114-Rosa-Le%C3%B3n
En 1977 compartí escenario con ella en un concierto en la universidad. Me encantaba y me encantan algunas canciones: al alba, las cuatro y diez, nos ocupamos del mar, de alguna manera, pétalo, la palabra mas tuya, palabras para Julia… (si, no son letras suyas, pero canta Rosa)
Las canciones infantiles no las seguí, me pillaron mayor, yo era de bachillerato de 6 años y COU.
Hola. quisiera poder conectarme con Rosa León. Se trata de la reversión de una de las canciones que ella interpretaba. Somos una banda uruguaya. Tratamos de conectarla por la única red que supimos ver, que es facebook, pero se ve que no estáa muy activa allí.
estamos haciendo “al alba” y “de alguna manera”
acá en uruguay son canciones que han quedado por siempre
si tú pudieras ayudarme a ubicarla, te quedaría agradecido
federico