Cómo vivimos Eurovisión en la EGB: lo mejor de los años setenta

Eurovision-EGB

Hoy es el día, esta noche se celebra Eurovisión y vamos a dedicar un especial a repasar cómo vivimos este Festival en aquellos años de la EGB. Una época en la que este acontecimiento se vivía con muchísima más intensidad y casi se paralizaba el país. Nosotros seguimos sin hacer planes cada vez que se emite y por nada del mundo nos perdemos las míticas votaciones.

En cada post repasaremos una década de Eurovisión y comenzamos con los años setenta. Recuperamos las canciones más míticas que nos representaron y que siguen siendo las más recordados, a pesar de que muchas de ellas no quedaran en muy buen lugar. Así como aquellas canciones ganadoras que nos han acompañado hasta nuestros días porque se han convertido en auténticos himnos más allá de Eurovisión.

Mocedades – ‘Eres tú’ (1973)

La gran novedad del Festival de Eurovisión de 1973 fue que por primera vez se permitía cantar en un idioma diferente al correspondiente a cada país, por lo que fueron muchos lo que se pasaron al inglés aquel año. Aunque muchos lo recordaran porque fue el primer festival que se emitió en color en nuestro país.

España acudió con unos jovencísimos Mocedades y uno de sus mejore temas ‘Eres tú‘ que incluso fue acusado de plagio por parecerse al tema yugoslavo del año 1966. Quedó en segundo puesto y seguimos sin entender cómo no gano, más aún cuando ha sido considerado uno de los mejores catorce temas de toda la historia del festival. A lo mejor si hubieran cantado en inglés y hubieran entendido mejor su letra…

Peret – ‘Canta y sé feliz’ (1974)

Una apuesta muy arriesgada la de Peret en Eurovisión. El rey de la rumba catalana estuvo mucho más comedido de lo habitual y su coro flamenco tampoco resultó tan festivo como esta alegre canción requería.

Todo se quedó en una españolada tan folclórica que no fue entendida en Europa y ‘Canta y sé feliz‘ terminó en décimo puesto con solo diez puntos. De feliz, nada.

ABBA – ‘Waterloo’ (1974)

La alegría ese año, sin duda, la pusieron los cuatro suecos guapísimos de ABBA con su temazo ‘Waterloo‘ que pusieron todo el color que le faltó a Peret.

Merecidísimo primer puesto y uno de los mayores descubrimientos de toda la historia el festival. Siguen siendo totalmente imprescindibles en cualquier fiesta que se precie. ¿Cuántas veces has bailado esta canción?.

Micky – ‘Enséñame a cantar’ (1977)

Le conocíamos por su banda Micky y Los Tonys y ya que había cosechado algún éxito en países como Alemania y Holanda pensaron que Micky era el candidato perfecto para representarnos en Wembley (Londres), donde se celebraba el festival ese año con un mes de restraso por una huelga en la BBC que a punto estuvo de trasladarlo a otro país.

A golpe de banjo, ‘Enséñame a cantar‘, compuesta por el integrante de Los Brincos Fernando Arbex, quedó demasiado infantil y facilona y se tuvo que conformar con el noveno puesto. Será que por aquel entonces muchos de nosotros eramos niños, pero es una de las canciones más recordadas y de las que todavía nos sabemos toda la letra.

José Vélez – ‘Bailemos un vals’ (1978)

Si el ‘La la la’ había funcionado hace diez años y con él nos llevamos el primer triunfo en Eurovisión, ahora se sustituye por un “na na na” y además se incluye un guiño al país anfitrión con un estribillo en francés, pero el peloteo no funcionó y nos volvimos a quedar en ese noveno puesto.

La canción ‘Bailemos un vals‘ fue compuesta por El Dúo Dinámico, auténticos especialistas en himnos pegadizos, y fue interpretada por el canario José Vélez del que siempre recordaremos su impoluto traje blanco a juego con sus dientes. Se quedó sin pareja de baile.

Izhar Cohen y Alphabeta – ‘A-ba-ni-bi’ (1978)

El país ganador aquel año fue Israel con todos los integrantes de Izhar Cohen y Alphabeta también de blanco y cantando en hebreo.

Nos encanta porque se atrevieron a hacerlo en ese lenguaje secreto que todos hemos utilizado de pequeños y que consiste en añadir a cada silaba una “b” seguida de la vocal correspondiente. De este modo “a-ni o-hev o-tach” (te quiero, en hebreo) pasa a ser “a-ba-ni-bi o-bo-he-be-v o-bo-ta-ba-ch”. ¿Puede haber algo más EGB?

Betty Missiego – ‘Su canción’ (1979)

Otro de los recuerdos imborrables de Eurovisión, fue el paso de Betty Missiego con aquellas mangas que llegaban hasta el suelo, su apretadísimo recogido y rodeada de esos niños que le sueltan el mítico: “Eh, mayor“.

Con ‘Su canción‘ vivimos uno de los momentos históricos de la televisión durante las votaciones. La canción iba en primer lugar a tan solo un punto de diferencia, la última en votar era España y ocurrió lo que todos estábamos deseando que no pasará nunca: otorgó 10 puntos a Israel, dándole el triunfo y España se tuvo que conformar con el segundo puesto. No hemos vuelto a estar tan cerca.

Gali Atari y Milk & Honey – ‘Hallelujah’ (1979)

El festival se celebraba en Israel y este país se proclamó ganador por segundo año consecutivo con otro de los grandes himnos de Eurovisión, el tema ‘Hallelujah‘.

Los integrantes de Gali Atari y Milk & Honey iban apareciendo uno a uno sobre el escenario para corear los cuatro juntos uno de los cantos más repetitivos a la belleza de este mundo. ¿Cuántas veces se repite Hallelujah?

También puedes ver:

Las quince baladas con las que los duros se ponían románticos en la EGB
Cinco bandas heavies claves en España
Diez bandas imprescindibles para entender el rock urbano en nuestro país
Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (I)
Diez bandas imprescindibles para entender el punk en nuestro país (II)
El nacimiento del fenómeno fan en nuestro país a finales de los 70: los primeros guaperas
El fenómeno fan de mediados de los ochenta, ¿a ti quién te gustaba?
Y en los noventa, ¿recuerdas de quién eras fan?


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (24)

  • javier Reply

    Soy del 75 y “Eres tú” es la mejor canción que ha llevado España a Eurovisión desde que nací

    13 mayo, 2013 at 16:39
    • Raúl Reply

      Y de todos los años. Fue la única canción no ganadora que quedó elegida entre las diez mejores de la historia del certamen. Para mi la segunda mejor fue la de Sergio y Estibaliz. Buena selección :-)

      13 mayo, 2013 at 17:18
    • ALR Reply

      Y no solo eso. Creo que es una de las mejores canciones que se han hecho en España. Y eso, unido a la impresionante voz de Amaya, hace que el conjunto sea dificil de superar.

      13 mayo, 2013 at 18:51
    • Nacho71 Reply

      Pero si “Eres tú” es del 73…

      14 mayo, 2013 at 00:26
  • Marc Reply

    Si que hemos estado cerca de ganar después. Con Anabel conde y el grandioso Vuelve conmigo, Que TVE con el miedo que tiene a ganar Eurovisión, y sus esfuerzos para no quedar bien (son funcionarios), casi les da una embolia cuando quedó segunda y casi gana!

    13 mayo, 2013 at 16:50
    • tarari quetevi Reply

      Es una pena que casi nadie recuerde la canción de Anabel Conde, una de las mejores que llevamos.

      14 mayo, 2013 at 00:09
    • Prado Reply

      A mi también me encanto la canción de Anabel Conde y la pena es la poca repercusion que tuvo la cancion y la cantante y ha sido la ultima vez que quedamos 2º nunca mas hemos estado tan cerca.

      14 mayo, 2013 at 11:17
    • Ana Reply

      Cierto. Buena canción, vozarrón lo de esa chica, y presencia… Y su recibimiento en Benidorm (¿o era Torremolinos? Ahora lo estoy dudando…) cuando volvió de casi ganar el Festival…, en fin… Patético.
      Cada vez que alguien me menciona a Rosadeespaña y su chelebreichon como si fuese lo más de lo más de lo enviado a Eurovisión no puedo evitar acordarme de Anabel Conde. Que, por cierto, volvió a participar en ese previo-pantomima ‘vamos a elegir al participante de este año’ que montan en TVE allá por enero, no sé si el pasado año o hace 3, y no, no la elegieron…

      10 mayo, 2014 at 16:33
  • jaimito Reply

    Lo que lloré con el 2 puesto de Bety Misiego, españa iba primera pero era la ultima que votaba y le dio los 10 puntos a su rival,Israel. LLore de rabia y ahora pienso lo gilipollas que somos los españoles, cualquier otro pais hubiera cambiado la votacion.
    bendita infancia, ahora eurovision me la sopla!!

    13 mayo, 2013 at 16:50
    • Nacho71 Reply

      JAJAJAJA La enorme imprudencia fue hacer cómplices a todos los españolitos de los votos que iban a dar minutos después. Como diría aquel, somos dueños del silencio y esclavos de nuestras palabras JAJAJAJA. La cagamos. Aquel día nos acostamos todos con una cara de tonto impresionante. Por otra parte, la canción era pa’echarla.

      13 mayo, 2013 at 23:33
  • Anónimo Reply

    Los que mas me gustaron son los que ganaron en el 2006, los Lordi de Finlandia

    13 mayo, 2013 at 16:55
    • Ricardo Reply

      En España jamás se han atrevido a llevar a un grupo de rock, hubo un año en que se habló de que Gabinete Caligari serían nuestros representantes. De hecho “El calor del amor en un bar” tenía todas las trazas de canción eurovisiva, incluyendo su dureción.

      14 mayo, 2013 at 23:05
    • Ana Reply

      Con diferencia. Me acuerdo estar viendo el festival, salir los Lordi y decir: ‘qué buenos…y qué pedazo de canción’. Y escuchar como el (tramposo, que descanse en paz) ínclito experto en Eurovisión Uribarri los ponía de vuelta y media. O sea: que ganaron merecidamente.
      Si hubiesen actuado en nuestra época de Egb… los habríamos adorado de inmediato: disfrazados de monstruitos en un evento tan serio… :)

      10 mayo, 2014 at 16:37
  • Mari Reply

    El Waterloo lo tuve en mi móvil para cuando me llamasen. De todas formas, mis recuerdos con este festival comienzan en los 80, ya que nací a finales del 74. Con José Velez, se os olvidó poner a Arturo Valls.

    13 mayo, 2013 at 17:00
  • Marian Reply

    Qué buenos recuerdos me traen todas esas canciones! Algunas las cantamos en los festivales del colegio.

    13 mayo, 2013 at 17:33
  • Jose Reply

    José Vélez = Pepe Gafez “Aayyyyy que mala sueeerrrrrtteeeee” jaja

    13 mayo, 2013 at 17:38
  • Fer. Reply

    La de José Velez para mi ha sido una de las mejores canciones, pero luego cuando actuó en Eurovisión estuvo muy soso, además salía solo cantando en un escenario enorme, se lo curraron poco, pudo haber quedado mucho mejor.

    13 mayo, 2013 at 22:37
  • NOSTALGICO69 Reply

    ¡¡¡ EXCELENTE SELECCION !!!
    QUE GOZADA VOLVER A RECORDAR AQUELLA INFANCIA, CUANDO EUROVISION TENIA UN PRESTIGIO ….
    DE TODOS MODOS, SOLO HABIA DOS CANALES DE TV. Y TODOS VEIAMOS LO MISMO.
    SALUDOS.

    13 mayo, 2013 at 23:21
  • Ricardo Reply

    Tres curiosidades sobre lo de Betty Missiego:

    La revista satírica “El Jueves” en su sección de portadas alternativas publicaba una caricatura de la cantante con la equipación deportiva del Batis. El texto decía “VIVA LA BETY MANQUE PIERDA”

    Lo de la votación dio lugar a unas cuantas leyendas urbanas, algunas de las cuales alcanzaban al entonces presidente del gobierno, Adolfo Suarez, a quién supuestamente se la habría llamado para que autorizase que el jurado emitiese la que a la postre sería la votación definitiva. Lo cierto es que el jurado tras ver el festival no tenía más comunicación que con el equipo de realización a la hora de emitir los votos. Delegados de la UER se encargaban de asegurarse de que el jurado estuviese incomunicado para hasta el final de las votaciones.

    Y la presencia de niños provocó protestas de algunas delegaciones quienes insinuaron que España habría tratado con ello de enternecer a los miembros del jurado. El caso es que tras aquel festival la UER prohibió taxativamente la presencia de menores en el festival; desde entonces todo el que se suba al escenario tiene que tener 16 años como mínimo. Años después se sacarían de la manga Eurojunior, pero eso ya es otra historia.

    14 mayo, 2013 at 23:17
    • Bb Reply

      Pues la cantante Carola ganó en los 80 con 15 años…

      15 mayo, 2013 at 16:47
      • Ricardo Reply

        Cierto, el límite de edad es posterior. La relación de la actuación de la Missiego con el límite de edad lo vi en un programa de TVE, con lo cual di crédito absoluto a la información.

        Por cierto que el grupo de niños que acompañó a Betty emprendería una carrera musical con el nombre de “Caramelos” tuvieron bastante menos éxito que otros grupos de la misma cuerda como Parchís, Botones o Regalíz, tal vez por que se limitaron a grabar canciones “de mayores2 que eran grandes éxitos pero que no tenían nada de infantiles (y en el caso de los éxitos internacionales con unas traducciones de auténtica grima)

        21 mayo, 2013 at 23:02
  • Ana Reply

    ¡Si está el tambusán! (La canción de Betty Misiego.) Con esa canción saltábamos mi hermano y yo en la cama de mis padres, pisoteándolos, los domingos por la mañana mientras cantábamos el estribillo: “Tambuusán, tambu, tambu, tambusán”… Si yo tenía 6 años mi hermano debía de tener 4.

    16 mayo, 2013 at 23:36
  • mamen Reply

    os habéis dejado este clásico https://www.youtube.com/watch?v=boEph_ic-NM

    23 mayo, 2015 at 19:34
  • Wedge Reply

    El mismo año que ganó ABBA en 1974, se dio un hecho muy curioso, en cuarto lugar quedó Olivia Newton John representante del Reino Unido, muchos me diréis que es Australiana, y en realidad nació en Inglaterra, pero se fue a Australia con solo 4 años, por cierto que la canción que interpretó se llama Long live love, y la verdad es que las ha tenido mucho mejores, yo lo sé bien ,que soy muy fanático de ella, por cierto que ella siempre se ha sentido Australiana, pero me temo que Australia no podía participar al no estar en Europa, así que compitió por el Reino Unido.

    6 noviembre, 2017 at 01:22

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies