pantera-rosa

Diez cabeceras de programas infantiles que nos marcaron de pequeños

Hay cabeceras y sintonías de programas infantiles de la tele que automáticamente nos trasladan a los años de la EGB. Hoy hemos rebobinado nuestras cabezas y hemos recuperado diez cabeceras que son todo un viaje al pasado. Atención, porque es probable que algunas de ellas no las hayas vuelto a ver desde entonces.

Los payasos de la tele

Si al oír un “¿Cómo están ustedes?” te sale sin pensarlo un “¡Bieeeen!” no hay duda de que has merendado demasiadas tardes viendo en la tele a Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, o lo que es lo mismo Los Payasos de la Tele, que ya estaban ahí cuando la tele era todavía en blanco y negro. Había una vez…

Un globo, dos globos, tres globos

Desde mediados de los 70 se hizo habitual que un programa infantil nos acompañara cada tarde en la tele y María Luisa Seco se convirtió en la presentadora infantil por excelencia al frente de Un globo, dos globos, tres globos. Hay algo mágico en esta cabecera que te engancha, ¿o no?

La cometa blanca

De alguna manera la continuación de ‘Un globo, dos globos, tres globos’, ya en los años 80, fue La cometa blanca y cualquiera que fuera un niño entre 1981 y 1983 seguro que recuerda perfectamente su sintonía y cabecera de entrada.

Los Teleñecos

Como eran muñecos que salían en la tele se nos ocurrió llamarles Teleñecos cuando para el resto del mundo eran los Muppets. Dime que oírles interpretando esta musiquilla no es viajar directamente al pasado.

La Pantera Rosa

Aunque para trasportarte a los años de la EGB nada mejor que la cabecera y sintonía de los dibujos animados de La Pantera Rosa. Es totalmente hipnótica.

Barrio Sésamo

De 1979 a 1980 con Caponata y Pérez Gil y de 1983 a 1988 con Espinete, Barrio Sésamo era el lugar al que acudíamos cada tarde todos los niños al oír esta sintonía. Después llegó Los Mundos de Yupi pero muchos aún no han perdonado que desapareciera de la tele aquel enorme erizo rosa que rascaba la barriga con muchísimo interés y que tenía pinchos en la espalda pero por delante no.

Sabadabadá

De 1981 a 1982 los sábados por la mañana eran Sabadabadá, que a partir de ese año y hasta 1984 pasó a emitirse los jueves y llamarse Dabadabadá. Por allí pasaron Mayra Gómez Kemp, Torrebruno, Sonía Martínez, sin olvidarnos de los protagonistas de Verano Azul que también hicieron de presentadores del programa. De la música se encargaban los grupos infantiles del momento como Parchís, Enrique y Ana, Regaliz y, como no, Horacio Pinchadiscos, el discjockey campeón.

Animals, animals, animals

Seguro que el nombre de esta serie no te suena de nada, pero dale al play y prueba con su sintonía country y esa cabecera, puedes tener al momento un tremendo flashback. Cada capítulo, emitido dentro de Sabadabadá y presentado por Hal Linden, estaba dedicado a un animal y expertos nos hablaban de él mientras Lynn Kellogg les dedicaba alguna canción con su guitarra. ¿Lo recuerdas?, ¿a que no lo habías vuelto a ver desde entonces?

El desván de la fantasía

El manejo de los rotuladores del dibujante José Ramón Sánchez nos tenía completamente fascinados y muchos nos animábamos a imitarle sin demasiado éxito. Suyos son los dibujos que aparecen en muchas de estas cabeceras infantiles, como lo son las ilustraciones de El desván de la fantasía, su espacio propio. Sube que sube al desván.

La Bola de Cristal

Y no podíamos hablar de cabeceras de programas infantiles míticas de la EGB sin hacer mención a la de La Bola de cristal, no sé que tendría esa bola pero está claro que hubo un antes y un después de aquellos sábados por la mañana.

También puedes ver:
Veinte cosas egeberas que nos marcaron de niños
Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama
No eran los personajes principales de Barrio Sésamo, pero jamás los olvidaremos
Diez momentos que nunca olvidaremos de Barrio Sésamo
¿De quién es la voz de Epi y Blas en nuestro país?
Las diez películas de terror que más nos impactaron en la EGB
Intentando aprender inglés en los ochenta con ‘Follow Me’ y ‘Muzzy’

Share this post

Comentarios (44)

  • Charly Reply

    Dios!!! cómo envidiaba al niño que sale en la intro de la Pantera Rosa. Aparcar ese “cochazo” (en la época me lo parecía) frente al Chinese Theatre y encima llevar de copiloto a la pantera rosa!!!

    14 octubre, 2014 at 18:26
    • Halo Reply

      Que ha sido de ……. el niño que pilotaba el “cochazo” de la Pantera Rosa. Yo también le envidiaba.

      14 octubre, 2014 at 21:55
  • emegepe Reply

    ¡qué pasada!,tiempos en los que no había preocupaciones.CUANDO ERAMOS RICOS

    14 octubre, 2014 at 18:41
  • yo Reply

    Me ha encantado pero he echado de menos la de los fraggel rocks

    14 octubre, 2014 at 19:16
    • Halo Reply

      SIIIIIIIII

      14 octubre, 2014 at 21:49
    • Dani Reply

      ya te digo!!!

      19 octubre, 2014 at 11:46
  • mari Reply

    En la cabecera de Barrio Sésamo salía mi vecino de puerta de Madrid

    14 octubre, 2014 at 19:41
  • Eva Reply

    Cuando ponéis canciones me tapo los oídos y digo a mis hijos que pongan tan sólo unos segundos de la sintonía para ver si las recuerdo. ¡Esta vez he fallado unas cuantas!

    14 octubre, 2014 at 19:42
  • David Reply

    Creía que era el único que se acordaba de “Animals, animals, animals”…
    Me encantaba esa canción.

    14 octubre, 2014 at 19:44
    • Isabel Reply

      No me acordaba del nombre del programa, ¡pero también me encantaba la canción!

      15 octubre, 2014 at 10:26
  • Juan Reply

    Se os ha escapado la de Planeta Imaginario XD

    14 octubre, 2014 at 19:45
    • Kabuto Reply

      Eso iba a decir! :)

      14 octubre, 2014 at 22:16
  • xavier Reply

    david el gnomo,fraggel rock,cajon desastre(te enseñaba toda casa mientras la gente dormia y luego sonaba el despertador) A mi me gustaba barrio sesamo ,una pregunta que se hace todo el mundo,¿porque siempre Espinete siempre iba desnudo cuando iba a dormir se ponia el pijama?

    14 octubre, 2014 at 19:52
    • Alicia Reply

      porque cuando duermes la temperatura del cuerpo desciende y espinete es sabio ; )

      14 octubre, 2014 at 20:37
      • Halo Reply

        jajajajajja

        14 octubre, 2014 at 21:50
    • oscar Reply

      Jajaja!!!! Siempre me lo he cuestionado y ahora tengo la solución.

      17 noviembre, 2014 at 08:16
  • Luis Reply

    Yo si que recuerdo a Hal Linden en Animals, Animals, Animals !!

    14 octubre, 2014 at 21:09
  • Nacho Reply

    ¡Dios mio! Animals animals animals…

    La cabecera de la Pantera Rosa creo que es la cabecera de nuestras vidas.

    15 octubre, 2014 at 00:15
    • eva Reply

      era la mejor la de la pantera rosa xdd

      15 octubre, 2014 at 16:37
  • Xavi Reply

    Creo que os habéis dejado una cabecera también muy ochentera, la del Planeta Imaginario, aunque en sus dos primeras temporadas fuera sólo en la 2 en catalán, luego pasó ha hacerse para toda España.

    15 octubre, 2014 at 00:50
  • carlos Reply

    ¡El tío del bigote y su programa de animales!…Yo tenía un vago recuerdo y dudaba si de verdad había existido este programa; en realidad sólo conservaba en mi cabeza el recuerdo de un capítulo dedicado a los tiburones. ¡Qué grandes sois!
    Y para los chicos algo más mayores había un programa sobre técnica: el 3,2,1 CONTACTO… y también recuerdo un programa sobre manualidades que me parece que emitían en la Segunda Cadena y que presentaba un señor con barba.
    Y hablando de sintonías de programas para niños de mi época, hay que mencionar a Casimiro y al Libro Gordo de Petete.
    Y hablando de estos programas…¿en cuál aparecía Rosa León y su guitarra? ¿y Gloria Fuertes?
    ¡Quién pudiera volverse a aquellos tiempos y a aquella tele!

    15 octubre, 2014 at 07:48
    • Ricardo Cerezo Morcillo Reply

      El programa de manualidades tuvo varias etapas, cada una con un presentador y un contenido diferente. Una de ellas recuerdo que se llamaba “el taller de los inventos”.

      Gloria fuertes ha aparecido en muchos programas de la televisión. Por lo que respecta a Rosa León el programa se llamaba “Cuentopos”, años más tarde (aunque creo que esto ya en época post EGB) presentaría “Sopa de Gansos”.

      16 octubre, 2014 at 21:17
  • Gema Reply

    ¡Falta “El Planeta Imaginario”, tan raruno e hipnótico!

    15 octubre, 2014 at 09:46
  • Loli Moreno Reply

    Yo recuerdo una serie de un duende que tenía el pelo rojo y se llamaba Pumuki, o algo así, pero por más que veo vuestra página no encuentro nada y no consigo acordarme si Pumuki era el nombre del duende o de la serie jajajja. Podríais ayudarme, por favor. Gracias

    15 octubre, 2014 at 15:54
    • carlos Reply

      Pumuki era un duende checoslovaco…bueno o de un país del otro lado del Telón de Acero o por lo menos, centro europeo, y daba nombre a una serie infantil que mezclaba imagen real con el dibujo animado del duende. LA echaban los domingos por la tarde ¿verdad? A mi me gustaba mucho.

      15 octubre, 2014 at 21:35
  • Loli Moreno Reply

    Me gustaban mucho las aventuras de Pumuki jajajajaja
    +

    15 octubre, 2014 at 15:55
  • ALR Reply

    Genial la selección. Sabeis cómo sacar al niño que llevamos dentro. Os falta “El Planeta imaginario”, con la pieza de Isao Tomita, el Arabeske nº1, basado en Debussy. Genial, es oirla, y verme en casa de mis abuelos los lunes por la tarde….

    15 octubre, 2014 at 18:43
  • Ricardo Reply

    hubo una versión anterior de “un globo, dos globos, tres globos” interpretada por sus autores, el grupo “Los Albas”, era más cańera que la que tenemos aquí. Por cierto ¿Dónde están los Chiripitifláuticos.

    15 octubre, 2014 at 21:47
  • Imhotep Reply

    Míticas, peroooooooo, por favor, llevo AÑOS, bueno, toda mi vida desde entonces buscando como loco una serie, o al menos su título.
    A ver, tengo los recuerdos muy borrosos, pero intentaré daros pistas:
    Creo que la ponían antes de la peli de los sábados por la tarde, tras el telediario. Eran cortometrajes, como en blanco y negro, creo, no estoy seguro. Dibujos muy simples. Empezaba, y es mi cabecera legendaria total, con un coche que iba perdiendo piezas. El conductor las iba mirando. Tenía una nariz tremenda. La música no la he olvidado. Melodía cartoon básicamente. Eran dibujos mudos; sólo se escuchaban ruiditos y música. No sé…. Lo tengo todo muy difuso en la memoria.

    Por Favor, si alguien me puede dar una pista…. le estaré eternamente agradecido con mi amistad inquebrantable!!!!!

    15 octubre, 2014 at 22:40
    • carlos Reply

      Esto era de los mismos que hacían La Pantera Rosa, verdad?

      16 octubre, 2014 at 14:30
    • emegepe Reply

      no seran los terrytoons?

      18 octubre, 2014 at 00:45
    • mcready Reply

      Te ha tocado la loteria, esos dibujos eran AUBREY, jajaja, que los disfrutes.

      20 octubre, 2014 at 22:09
  • Diez cabeceras de programas infantiles que nos marcaron de pequeños (70-80s) Reply

    […] Diez cabeceras de programas infantiles que nos marcaron de pequeños (70-80s) Rescatamos diez cabeceras de programas infantiles de los años 70 y 80 que nos trasladan automáticamente a aquella época al volver a escuchar sus sintonías. Incluye: Un globo, dos globos, tres globos, La cometa blanca, Los Teleñecos, La Pantera Rosa, Barrio Sésamo, Sabadabadá, Animals, animals, animals, El desván de la fantasía y La bola de cristal. Más info en #1 etiquetas: cabezeras, sintonías, programas infantiles, pantera rosa, bola cristal, 70s usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios ocio karma: 17 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

    16 octubre, 2014 at 11:02
  • Imhotep Reply

    DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Sí , sí, sí!

    Mcready, no sé cómo darte las gracias. Toda la vida buscándolo……………………

    Muchas, muchísimas gracias……….

    Ufff, me está hasta dando miedo verlo………….

    21 octubre, 2014 at 14:49
  • juand Reply

    Me gustaria saber que dibujos animados eran uno a salia un hombre bajito con un bigote que tocaba un silbato que lo tocaba y todo se ponia a dar vueltas como en espiral.la verdad es que es un vago recuerdo que tengo pero lo que estoy segurisimo es que no era super mario bros.ojala me ayudeis a averiguarlo.saludos

    21 octubre, 2014 at 16:04
    • Ana Reply

      Es el Señor Rossi. Me encantaba :-)

      27 octubre, 2014 at 22:38
  • lectora60 Reply

    Hay otro programa infantil que no veo que esté reflejado: LA CASITA DEL RELOJ, se la ponía a mis hijos mientras esperaban la cena. Cada dia por la tarde.

    22 octubre, 2014 at 20:20
    • Ricardo Cerezo Morcillo Reply

      El nombre del programa era “La Casa del Reloj” y su creadora y guionista no era otra que Lolo Rico de Alba, quién nos regaló “La bola de cristal” en los años 80.

      Tuvo muchas innovaciones este programa, pero tal vez la principal era que no tenía un presentador fijo para que los chavales se fijasen en el programa y no en quién lo presentaban. Siempre era un chico y una chica los presentadores y se iban turnando. Por estas labores pasaron Manolo Portillo, Pedro Meyer, Paula Gardoqui, Mercedes Ibáñez o Miguel Vila entre otros muchos.

      23 octubre, 2014 at 16:22
  • carlos Reply

    Y en Más vale prevenir, ese programa de salud que por alguna razón me encantaba aunque era un crío y que estaba presentado por aquel carismático presentador con cara de tan buena persona, cuyo nombre no recuerdo, y que ponían los viernes por la tarde antes del telediario, también salían unos dibujos animados que me flipaban; era un señor peinado a raya, con gafitas y bigote que servía para poner ejemplos de las enfermedades que se trataban en cada capítulo.

    28 octubre, 2014 at 07:26
  • Anónimo Reply

    Ana quiero agradacerte tu ayuda por decirme el nombre de los dibujos animados que preguntaba.no sabes cuanto tiempo he estado pensado y preguntandome como se llamaban.Has acertado de pleno,si me dices en que año lo pusieron y en que programa,ya seria el no va mas.yo creo q seria sobre el año 81 o 82 mas o menos.De nuevo muchas gracias Ana

    28 octubre, 2014 at 15:33
  • Eduardo Reply

    LOS FRAGEL!!!!

    1 diciembre, 2014 at 12:02
  • Te desvelamos quién canta la canción de Mazinger Z. Y no, no es Raphael - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: LLega el disco Yo Fui a EGB: las primeras canciones que nos aprendimos de memoria Diez cabeceras de programas infantiles que nos marcaron de pequeños ¿De quién es la voz de Epi y Blas en nuestro país? Revelado uno de los grandes misterios de la […]

    15 enero, 2015 at 20:30
  • Diez canciones que seguro que tú también cantabas mal - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Diez cabeceras de programas infantiles que nos marcaron de pequeños Te desvelamos quién canta la canción de Mazinger Z. Y no, no es Raphael Diez canciones olvidadas […]

    19 enero, 2015 at 16:07
  • Potoco Reply

    La continuación de “Un globo…” no fue “La cometa blanca”, ya que en medio de ambos programas (entre 1979 y 1981) se emitió la primera época de “Barrio Sésamo”, la de Caponata y Peregil.

    16 julio, 2016 at 12:54

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies