Ha fallecido el actor José Sazatornil “Saza”
Uno de los rostros más habituales y queridos del cine español de siempre, José Sazatornil “Saza”, ha fallecido esta madrugada en Madrid a los 89 años, por causas naturales según la familia. Actor de teatro y cine, con más de cien películas a la espalda, Saza era uno de los mayores exponentes de lo que se llamó, a veces de manera despectiva, la españolada.
Hoy queremos rendirle un pequeño homenaje a una persona que nos ha divertido durante décadas, una persona que siempre ha estado aquí, casi como un familiar.
Nacido en Barcelona en 1925, Saza debutó en el teatro con apenas trece años. Contó que durante siete años interpretaba una obra distinta cada semana, llegando a participar en casi trescientas obras en aquel tiempo, además de trabajar como dependiente en el negocio familiar. Posteriormente pasó a formar parte de la compañía de Paco Martínez Soria.
En el cine debutó años después, en 1953, convirtiéndose en uno de los secundarios imprescindibles. Pudimos verle en El verdugo y La escopeta nacional de Berlanga, en La ciudad no es para mi de Pedro Lazaga o Amanece que no es poco de Jose Luis Cuerda.
Fundó su propia compañía teatral a finales de los años 50 y uno de sus papeles más recordados sobre las tablas fue el de Don Mendo. En 1989 ganó el Goya por su papel en Espérame en el cielo de Antonio Mercero. En 2013 anunció que sufría Alzheimer. Desde aquí damos el pésame a la familia y mandamos un abrazo a nuestro querido Saza. Espéranos en el cielo.
Comentarios (9)
“Nacido en Barcelona en 1925, Saza debutó en el teatro en 1946 con apenas trece años”. Como estudiante de EGB, no me salen las cuentas…
Corregido, gracias.
Dep. Imprescindible en el cine cachondón de la época y papelón de “guarda siví” en la grandiosa “Amanece que no es poco”.
Otro grande que se nos va con la edad como es ley de vida. Mi padre se nos fue también en febrero del año pasado a los 72 años por problemas del corazón, y seguro que hoy recibirá con fiesta a uno de sus ídolos; dos de sus películas favoritas de siempre eran Espérame en el Cielo y Amanece Que No Es poco, y siempre que las ponían en la tele me ponía a verlas con él (aunque ya se las había regalado en DVD) y nos echábamos unas risas con sus papeles en ambas maravillas de películas.
De el he visto alguna pelicula en el cine pero ahora no me acuerdo de cual. Aparte lo vi en el teatro.
Pues debe ser el último de los grandes que nos quedaba de la mítica generación de los cincuenta-sesenta. En Espérame en el cielo está soberbio y en Un millón en la basura y en La Escopeta Nacional…
Se nos esta yendo una generacion de buenos actores….
Actor GRANDE con mayúscula, de una generación irrepetible. Maestro, como pocos. Soberbio en muchas de sus interpretaciones, desde aquellas españoladas tan queridas y recordadas, a sus emblemáticos personajes en “La Escopeta Nacional,” Amanece que no es poco” y “Espérame en el cielo”. Solo por estas tres últimas interpretaciones, ya merece un monumento. Descanse en paz, el Maestro Saza.
15 minutos de Saza de secundario vale más que toda la carrera habida y por haber de los protagonistas de las cutre series españolas que no saben ni vocalizar. Su interpretación histriónica en Espérame en el cielo es maravillosa.