Ha fallecido el cantautor y artista Luis Eduardo Aute
Hoy voy a hacer un post distinto, porque no puedo hacerlo de manera objetiva, no quiero que sea un obituario más. Porque para mi, Javier Ikaz, Luis Eduardo Aute ha supuesto mucho. Tanto que no paro de recibir mensajes al móvil dándome el pésame. Una vez le dije a Aute que era la persona que, sin ser de la familia, más me había influído, a lo que él me respondió “espero que para mal”. Así era él, ocurrente, imprevisible, divertido y sobre todo, muy humilde.
Hoy me toca hablar de su muerte a los 76 años y a pesar de no tener muchas ganas, no me dejan de venir anécdotas y palabras. Si os apetece seguirme, haré un pequeño homenaje.
Aute tenía 76 años y estaba retirado de la vida pública y artística desde que sufriera un infarto en 2016. Cuatro años sin apenas noticias de él. A veces mandaba tímidos whatsapps a los amigos comunes preguntando. Estable, pero sin mejoría.
Luis Eduardo Aute, filipino de nacimiento, de Manila, fue junto a Joan Manuel Serrat una de las voces de autor más importantes en este país en el siglo pasado. Autor incansable de canciones que se te agarran, poeta, filósofo, pero también pintor, escultor, incluso cineasta, era un inquieto profesional.
Supo llevar al pentagrama las melodías más tiernas, raras, curiosas, originales, y firmó varios clásicos (Anda, De alguna manera, Al alba, Las cuatro y diez…), pero lo más importante, lo que no aparece en la wikipedia, es que era una gran persona. Siempre dispuesto a hacer amigos, a ofrecerles todo. Así era.
Hoy el mundo es un poco más feo. Vivimos días raros y necesitamos poesía y ternura, mucha ternura. Hoy, y pido disculpas por cambiar el tono del post, os pido un favor. Buscad una canción de Aute y ponedla. Puede que os guste o no, pero escuchadla, por favor. Y prometo que a partir de mañana este blog volverá a ser el mismo.
Descansa MAESTRO.
Comentarios (9)
No conozco todo el repeetorio dd Aute, pero sí varias de sus canciones, con las que he crecido. Es una gran pena para la cultura española, se va un grande. Pero al menos tenemos su legado para no olvidarlo nunca. Mucho ánimo, él está ahora en un lugar mejor.
Yo pondré “Anda”.
Hoy el Alba se tiñe un poco más de gris si cabe…nunca olvidaremos cuando empuñamos por vez primera una guitarra y nuestro reloj quedó para siempre parado a las cuatro y diez. Maestro, con tu latido seguiremos buscando la Belleza que aun seguimos reivindicando el espejismo…de intentar ser uno mismo….GRACIAS AUTE
Anda….de alguna manera tendré que olvidarte……D.E.P ..al alba…..
“Pasaba por aquí” solo para darte mucho ánimo Javier. Se nos ha ido un grande muy grande. “Una de dos” o lloramos su pérdida “al alba” o le bendecimos por los buenos ratos pasados “en Carabanchel”. “Porque fue en ese cine ¿te acuerdas?”… De ninguna manera podremos olvidarlo. (No lo he podido evitar y llevo todo el día con el recopilatorio). Siento que le estoy perdiendo. DEP
Todo un referente en mi vida, un faro… un sentimiento.
Descansa en paz amigo.
Yo me pondré “Las cuatro y diez” una cancion que siempre que la escucho me arranca una lagrimita.
Mucho ánimo, seguro que estás muy triste porque se haya ido, pero, si lo piensas, deberías estar feliz por haberlo conocido.
Anoche estuve escuchando su recopilatorio hasta la madrugada.
Saludos.
Adiós, Inés de Ulloa,
Me voy para Lisboa,
Me apunto de soldao
En la revoluçao.