¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…?

Programas infantiles, documentales sobre naturaleza o cabeceras de informativos, los programas de nuestra infancia utilizaban como sintonía temas instrumentales de compositores consagrados, a menudo eran temas sacados de bandas sonoras de películas famosas. Hoy vamos a recordar seis de esas sintonías que seguramente recuerdes y, posiblemente haga muco tiempo que no las escuchabas. ¿Hacemos la prueba?

El hombre y la tierra (Antón García Abril)

Tema potente, animado y con ese toquecito salvaje que pedía un programa sobre animales tan mítico como el presentado por Félix Rodriguez de la Fuente. El autor de la música fue el gran compositor Antón García Abril.

Documentos TV (Ry Cooder)

Tema del film Paris, Texas dirigida por Wim Wenders y partitura del guitarrista Ry Cooder, un tema tristón, que nos lleva a parajes desérticos. Mucha gente asocia la música a las imágenes de conflictos con que empezaba Documentos TV y no es algo que ayude al tema. Eso si, es estupendo.

Planeta imaginario (Isao Tomita)

Una versión electrónica del Arabesco nº1 de Debussy fue utilizado para la cabecera de aquel programa mítico de nuestra infancia, Planeta imaginario. Es imposible no escucharlo y no pensar en naves espaciales y en el espacio. Un tema que tiene una magia especial.

La tarde (Mark Knopfler)

Tema extraído de la banda sonora del film Cal, de Mark Knopfler. Un tema reposado, agradable, perfecto para un programa de tarde, llamado precisamente así y presentado por un casi desconocido Pepe Navarro.

Informativo (Vangelis)

http://youtu.be/8UwGl0Yk_jU

Lo de Vangelis tiene tela. Sus composiciones han servido para sintonías de todo tipo en tele y radio, así como las bandas sonoras de películas que ha compuesto. Hoy rescatamos una de las más conocidas y que, es posible, te recuerde a Martes y Trece.

La aventura de las plantas (Joël Fajerman)

Otro tema electrónico, quizás un tanto tristón para ser la sintonía de un programa documental, pero que marcó a principios de los 80. Su autor fue el francés Joël Fajerman.

También puedes ver:

¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 20
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 21
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 22
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 23
¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 24


Share this post

Comentarios (54)

  • algogoku Reply

    Buah, la de la aventura de las plantas!!!

    Esa llevaba años intentando averiguar como se llamaban los documentales esos porque esa melodía la tenía metida en la cabeza desde siempre, me encantaba ese toque Jean Michel Jarre/Vangelis y recordaba el vídeo pero no el nombre. GRACIAS!!!

    Recuerdo que nos ponían los documentales de las plantas en el colegio, grabados de la tele y recuerdo que era cuando por aquel entonces, añadían un mensaje por abajo de la imagen con una flecha así > poniendo TVE2 (o TVE1) y el nombre del programa que empezaba en ese mismo momento xDD

    7 marzo, 2014 at 00:53
  • Pelicano Reply

    La del planeta imaginario…. brutal. Qué recuerdos y qué paz me trasmite…. es cerrar los ojos y volver a ser niño.

    7 marzo, 2014 at 08:25
  • Fernando Reply

    La aventura de las plantas….. tela… Por cierto, en aquellos tiempos solía aparecer un programilla sobre plantas que hacía un cura, creo que catalán (por el acento), y no recuerdo su apellido. Mundina, Codina, Medina, o algo así… ¿Alguien se acuerda? Solía empezar así: “Hola, soy el padre Cudina (o el que sea), y hoy vamos a hablar de las plantas…..” Jodé, el otro día estábamos en una comida familiar, y todos nos acordábamos del padre este, pero no de su nombre…. Mi abuela solía decir: “Ya está ahí otra vez el de las plantas!!!” jajajajajaja…….

    7 marzo, 2014 at 10:25
    • joseac Reply 7 marzo, 2014 at 10:32
    • Salva Reply

      El Padre Mundina. Era un espacio de botánica dentro del prorgama “Cosas” (1980-1981). Tiene artículo en Wikipedia: Vicente Mundina Balaguer.

      7 marzo, 2014 at 12:38
      • Salva Reply

        Anda, si ya lo habían dicho. No lo vi.

        7 marzo, 2014 at 12:40
    • Alberto Reply

      No recuerdo el nombre del programa. Pero era el Padre Mundina. Un cura valenciano que hacía furor entre las mujeres mayores XD

      26 julio, 2014 at 17:30
    • Anónimo Reply

      Padre mundina

      10 mayo, 2015 at 00:44
  • Nieves Reply

    Era el padre Mundina (Vicente Mundina Balaguer)…

    Casi me muero de risa cuando he escuchado la de Vangelis… porque es ciertooooooooo… solo veía a Martes y Trece dando las noticias o la programación de la tele.. mortalessssssss… cada vez que se daban el susto con el golpe de la música….

    7 marzo, 2014 at 10:38
    • Fernando Reply

      Padre Mundina!!! jajajajaja…. así que me acordaba, era él!!! Gracias Nieves…..

      7 marzo, 2014 at 11:20
  • Fesaro Reply

    Yo he tenido algunas de sintonia en mi móvil a lo largo de varios años

    7 marzo, 2014 at 11:01
  • Mar Reply

    Jajaja!!No caia en lo de Martes y 13 hasta que he oido las primeras notas!!!!

    7 marzo, 2014 at 11:35
  • JAntonio Reply

    La de los informativos jajajaja para partirse, no por Vangelis claro

    7 marzo, 2014 at 11:48
  • elpelicultista.com Reply

    La de Ry Cooder y la de Isao Tomita me han puesto los pelos de punta, sobre todo esta última. Qué recuerdos!

    7 marzo, 2014 at 12:41
  • Javier Martínez Reply

    Enhorabuena por el post. De Vangelis, nos colocaron otra, en este caso para la cabecera de un programa histórico: En Portada. Fue una versión orquestada de los conocidísimos títulos de crédito de Blade Runner (y que la gente suele relacionar por error con Informe Semanal). Creo que me aficioné a la música electrónica por el impacto que me produjo la versión de Tomita cuando la escuchaba con cinco años en Planeta Imaginari.

    7 marzo, 2014 at 13:08
  • ana Reply

    Muchas veces he buscado la sintonía de un programa que ponían por la mañana, después del programa de Eva Nasarre que se llamaba “La cesta de la compra” Me encantaba, la veía y me iba corriendo al colegio. A ver si alguien me ayuda a encontrarla!

    7 marzo, 2014 at 13:54
  • quique Reply

    ¿la del informativo sonaba en la radio? ¿cadena ser ? ¿radio popular (cope) radio nacional ? me acuerdo de ir con mi padre en el tractor por finales de los 80 o principios de los 90 y cuando sonaba esa melodía sobre las 20:00 o las 21:00 era hora de irse a casa.

    7 marzo, 2014 at 22:01
    • Ricardo Reply

      Era la sintonía de los informativos de la COPE.

      9 marzo, 2014 at 20:15
  • ¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…? Reply

    […] ¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…? por cd_autoreverse a yofuiaegb.com enviado: ____ Programas infantiles, documentales sobre naturaleza o cabeceras de informativos, los programas de nuestra infancia utilizaban como sintonía temas instrumentales de compositores consagrados, a menudo eran temas sacados de bandas sonoras de películas famosas. Hoy vamos a recordar seis de esas sintonías que seguramente recuerdes y, posiblemente haga muco tiempo que no las escuchabas. ¿Hacemos la prueba? etiquetas: sintonias, programas de televisión usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios ocio, TV karma: 12 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

    7 marzo, 2014 at 22:07
  • alfema Reply

    ¡Buff, qué mayores somos! yo me acuerdo de todas, no se si a raíz de algunas de ellas me empezó a gustar la música electrónica de Vangelis, Jean Michel Jarre, Mike Oldfield, …

    Seguro que hay muchas más como:

    * Informe Semanal
    https://www.youtube.com/watch?v=vR2gaNDGeHs
    https://www.youtube.com/watch?v=unkIi4ecGfA
    http://www.youtube.com/watch?v=2PTbyNxZ9RQ, no encuentro vídeo de Informe Semanal, no se si era cabecera o cierre de programa.

    7 marzo, 2014 at 22:34
  • R Reply

    https://www.youtube.com/watch?v=aV_wJA1s6vo

    Yo tenía “clavada” esta sintonía. Lo que no se es ni autor, ni si es original para el programa o es alguna pieza adaptada……. ¿Alguien sabe algo más?
    Mito español, evidentemente, la de El hombre y la tierra……..

    8 marzo, 2014 at 10:20
  • Escargot Reply

    De Vangelis también sonaba por esa época “Alpha”. Recuerdo que a mediodía salía, no sé si sólo en Aragón porque era cuando desconectaban para poner el informativo territorial, un reloj con fondo negro y el el principio de la canción. También salió en “Cosmos”, la serie de Carl Sagan. ¡Lo que me costó enterarme de qué canción era! Si hasta la aprendí a tocar con el PT-82 con la esperanza de que alguien me dijera qué era. Al final te enteras de casualidad.

    Y la del anuncio de Ballantines de hace un porrón de años también, de casualidad igualmente. La oía en la radio del coche cuando íbamos a buscar a mi madre cuando trabajaba por la tarde, a las 22:00 ó así… Si alguien se acuerda del anuncio y quiere saber qué canción es os la dejo: “Moments in love” de The Art of Noise.

    http://www.goear.com/listen/cde75c2/moments-in-love-the-art-of-noise

    Y la de Mark Knopfler… ¡lo que son las cosas! Mi marido me ha empezado: “a ver si conoces estas canciones, son de programas de la tele de hace años”. Y me ha venido a la mente “La Tarde”, que no recordaba nada más que el nombre y el decorado, y además lo he relacionado siempre con los libros de los gnomos… y hoy me entero de que esa canción, que ni la recordaba, es de Mark Knopfler… Pero si me encantan los Dire Straits…

    8 marzo, 2014 at 12:58
    • ENRIQUE MARIN PEREZ Reply

      Hubo otra SINTONIA del programa de sobremesa La Tarde,que la compuso Michel Huygen,del grupo Neuronium,cuando empezaban a despuntar como Música Electrónica.Me acuerdo perfectamente.Dicha SINTONIA se extrajo de su Álbum ALMA.en cuyos créditos figura que dicho tema,se utilizo para dicho programa.

      9 diciembre, 2017 at 22:55
  • HANNIBAL SMITH Reply

    Que sensación mas horrible, angustiosa y sordida me ha dejado la música de planeta imaginario. Que mal lo pasé con ese programa. Hoy dia me sigue produciendo la misma sensación que hace 30 años, lo curioso es que solo lo consigue esta musica y si veo algún fragmento del programa. A mi también me deja la los pelos en punta y no bromeo….

    Por otro lado Vangelis siempre me ha puesto los pelos de punta también pero por el lado positivo al igual que Tangerine Dream y demás grupos que hacían música electrónica. Todas las obras de Vangelis son increhibles sobre todo las de los 70 y principios de los 80 cuando le daba por tocar todo con el Yamaha CS-80, Bladerunner está casi en su totalidad compuesto con este sintetizador.
    Recuerdo más hymne o l’enfant que pulstar, las dos primeras las escuchaba muchas veces en la televisión más que la última. Hymne la primera vez que la escuché fue en un programa que daban por la tarde de trabajos manuales o algo así en el año 82 – 83, tenía 2 ó 3 años así que a saber de que programa se trataba y la segunda creo que la ponían en un programa que se llamaba la tarde donde salía un jovencísimo Pepe Navarro.

    8 marzo, 2014 at 14:57
    • HANNIBAL SMITH Reply

      Me he dado cuenta que he metido una h en increible. xD

      8 marzo, 2014 at 14:59
  • Fran Reply

    Je, je.

    Recuerdo que por esa época yo íba a instituto con una carpeta adornada con varias pegatinas de protesta:
    – Contra Ronald Reagan.
    – Contra Margaret Thatcher.
    – Contra la guerra fría y la escalada nuclear.
    – Contra la deforestación del Amazonas.

    … y algunas otras que no recuerdo.

    8 marzo, 2014 at 17:10
  • Ignacio Agulló Reply

    Esta colección nostálgica me ha hecho sonreír, aunque no veía todos los programas. A mis oídos de niño, la sintonía de “El hombre y la tierra” sonaba exótica, tribal; la de “Documentos TV”, tristona, y la de “La aventura de las plantas” dramática. En cuanto a Vangelis, siempre me ha gustado; aunque me sorprendía que usasen un tema tan enérgico como “Pulstar” en la radio. Levantarse por la mañana escuchando las noticias de la radio con esa sintonía era como escuchar a un corneta tocando diana en un cuartel. ¡En pie, perezosos! Por eso me divirtió tanto el número cómico de Martes y Trece, y creo que no fui el único divertido…

    8 marzo, 2014 at 17:10
  • asdf Reply

    Pues yo esperaba encontrarme aquí la sintonía de En portada.

    https://www.youtube.com/watch?v=mPXAe7whnd8

    8 marzo, 2014 at 18:17
    • algogoku Reply

      Esa es la de Blade Runner, de Vangelis, no?

      9 marzo, 2014 at 22:27
  • mag Reply

    ¿Os acordáis de La Clave?
    https://www.youtube.com/watch?v=6kovBvkrgig
    Ésta sí que era una sintonía sórdida y angustiosa…

    8 marzo, 2014 at 19:01
    • algogoku Reply

      Esa era sinónimo de que nos teníamos que ir a la cama porque iban a hablar los mayores de sus temas xD

      9 marzo, 2014 at 22:29
    • Nieves Reply

      Ciertoooo… daba bastante mieditoooooooooo…

      10 marzo, 2014 at 08:49
  • Jose Reply

    Amigos de EGB, apuntad ESTA para una próxima entrada de sintonías (qué gran idea!) INCREÍBLE, hacía 25 años que no la escuchaba. Preciosa música compuesta por José Nieto. Seguro que muchos la teníais olvidada en la memoria y la recordáis al escuchar, MIRAD:

    https://www.youtube.com/watch?v=_Xx8y3lQvro

    8 marzo, 2014 at 23:30
    • ana Reply

      Qué nostalgia! Ahora mismo me gustaría revivir aquellos años maravillosos de EGB

      9 marzo, 2014 at 22:59
  • Ricardo Reply

    Aparte de la de Mark Knopfler, el programa “La Tarde” tuvo otras dos sintonías. La primera, que antecedió a la del lider de Dire Straits, era de Vángelis. Concretamente “l’enfant”, estaba en un disco llamado Opera Sauvage”. El disco se reeditó con una leyenda impresa en la portada indicando que en él estaba la sintonía del programa “La Tarde”.
    La segunda sintonía fue “La presó del rei de França” del grupo catalán Companyia Eléctrica Dharma.

    9 marzo, 2014 at 20:29
  • ana Reply

    Podéis ir preparando un libro-disco, con la música que nos acompañó durante nuestra infancia…

    9 marzo, 2014 at 23:02
  • Nieves Reply

    Planeta imaginario (empezaron como programa en Cataluña, y en TV nacional en 1983)…. me encantó y tenía 12 añitos (vamos que no ha llovido “ná”)… pero lo recuerdo como uno de los mejores programas de mi infancia y la sintonía, realmente preciosa y relajante…
    Me doy cuenta de cuantos y cuantos programas educativos había para los niños (en solo dos canales), y no la cataplada “mierdas” (con perdón) que hay ahora, que tengo dos peques de 5 años y entre Peppa Pig y basuras por el estilo.. no les enseña nada de nada…

    10 marzo, 2014 at 08:54
  • Victor Reply

    No sé si ésta debe ir aquí, porque es de una serie, pero todos estos enlaces me han hecho pensar en ella:

    https://www.youtube.com/watch?v=ilscP6wVKCM

    10 marzo, 2014 at 12:13
  • JaviCi Reply

    https://www.youtube.com/watch?v=nE8tajlXWeo

    Radio ? Tele ? JM García ? Era de deportes seguro….

    13 marzo, 2014 at 02:32
  • miguel angel hidalgo Reply

    el hombre y la tierra,era una serie que veía de pequeño,tenia 8 años,cuando murió feliz rodriguez de la fuente,34 años,depues de su muerte,su serie se siguen reponiendo y teniendo éxito,fue un hombre que nos enseño el respeto a la naturaleza y amar a los animales,si levantara la cabeza y viera lo que hace la gente con la naturaleza y como maltratan a los animales,y el planeta imaginario me encantaba,cuando escucho la sintonía se me vienen los recuerdos de la adolescencia cuando la veía los lunes por la tarde en 1985,

    15 marzo, 2014 at 10:40
  • ¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…? parte 2 - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…? ¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 20 ¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 21 ¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 22 ¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 23 ¿Hace cuanto que no escuchabas esta canción…? parte 24 […]

    20 marzo, 2014 at 08:14
  • Diez programas olvidados de la televisión de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…? ¿Hace cuanto que no escuchabas esta sintonía…? parte 2 […]

    7 mayo, 2014 at 00:21
  • La ficha rosa del trivial Reply

    Triste, triste la de la aventura de las plantas. ¿No fue también sintonía en la radio de algún programa?

    18 mayo, 2014 at 10:39
  • mari Reply

    La de La tarde no se puede escuchar. Y bueno la de Vangelis, es escucharla y venirme a la mente el scketch de Martes y 13 jajaja…

    26 julio, 2014 at 14:27
  • JORGE Reply

    Yo también tenía verdadera obsesión por la sintonía de la aventura de las plantas, era de esas músicas que envuelven tu infancia. Muchísimas gracias.

    23 octubre, 2014 at 13:41
  • Isabel Reply

    He podido volver a escuchar la sintonía de PLANETA IMAGINARIO. Me encantaba y me encanta. Si cierrro los ojos me veo en el comedor de mi casa con unos trece años.
    Muchas gracias

    12 noviembre, 2014 at 17:43
  • Sweetie Reply

    La cantidad de años que llevo buscando la de “La aventura de las plantas”. Recordaba la canción y las imágenes pero era demasiado peque para recordar más y no sabía cómo buscarla. ¡Mil gracias! :-D

    9 mayo, 2015 at 13:22
  • Sintonías Musicales en Radio y TV « Canciones « Huérfanos de Diálogos 3 Reply

    […] puedo dejar de citar esta fuente adicional (y 2), así como este blog, este otro, o este último, por varias de las músicas que han […]

    22 febrero, 2016 at 21:24
  • tomaso Reply

    el rio amarillo la tienes? el compositor quiero decir.

    19 octubre, 2016 at 11:42
  • Wedge Reply

    Yo recuerdo que en la tarde, cuando la presentó Manuel Hidalgo, tenía una sintonía preciosa de Roxy Music, en concreto el último tema de su disco Avalon, era en la segunda mitad de los 80.

    15 diciembre, 2017 at 16:18
  • Anónimo Reply

    A ver si alguien me sabe decir un programa de los 80 donde la cabecera era unos dibujos en blanco y negro con un señor con bigote que tenía el cuerpo con forma de triángulo y subía escaleras para llegar a alcanzar una bombilla y encenderla. La canción era “raindrops keep falling on mi head”. Pero quiero saber el nombre del programa o link con vídeo de cabecera.

    27 febrero, 2019 at 19:43
    • Anónimo Reply

      …llevo muchos años buscando lo mismo, no se por qué me marcó esa cabecera, please que alguien ayude.

      12 julio, 2020 at 16:14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies