¿Quién era el bebé que aparecía en el disco Nevermind de Nirvana?

El 24 de septiembre de 1991 salió a la venta un disco que rompería (y configuraría) la estética y música de aquella década que estaba empezando. Considerado como uno de los mejores discos de la Historia, Nevermind, el segundo trabajo del grupo Nirvana fue el principio de muchas cosas. Vendieron más de 30 millones de copias convirtiendo a la banda en una de las formaciones más importantes del momento. Pero no vamos a hablar de ellos, si no de ese bebé que aparece en la foto de portada bajo el agua y detrás de un billete de un dólar. ¿Quién es? ¿Cómo se llama? ¿Qué ha sido de él?

La idea de la portada le llegó a Kurt Cobain, líder de la banda, después de ver un programa sobre partos bajo el agua. Comentó la idea pero las fotografías encontradas eran demasiado explícitas y fuertes para la compañía de discos que prefirió utilizar fotos de bebés aprendiendo a nadar. El banco de fotos de bebés bajo el agua tampoco eran del gusto de la banda y eran demasiado costosas. Finalmente el fotógrafo pudo hacer fotos del bebé de un amigo suyo y la fotografía que sale en la portada le costó 200 dólares.

El bebé en cuestión se llama Spencer Elden y cumplirá el próximo martes 9 de julio 22 años, pocos meses antes que el disco de Nirvana. Obviamente una portada de esas características, y teniendo en cuenta la importancia del disco, es muy jugosa para las revistas que contactaron con Spencer Elden en los diferentes aniversarios de dicho disco para reconstruir la famosa fotografía. Sobre estas líneas, Spencer tenía 10 años y posó para la revista Rolling Stone.

Y 7 años después, con 17 años volvió a tirarse a la piscina para volver a emular la foto que, con pocos meses de vida, le hizo famoso. No sabemos si a Spencer Elden le gusta el disco, pero estamos seguros que el hecho de haber sido modelo para el mismo le habrá abierto alguna que otra puerta. La pregunta que nos asalta es ¿Volverá a tirarse a la piscina cuando el disco cumpla 22 años en septiembre?

También puedes ver:

La cagaste Burt Lancaster, un disco que nació con alma de clásico
dIRE sTRAITS, discografía comentada por un fan
Canciones que no pueden faltar en una fiesta EGB


Share this post

Comentarios (60)

  • Syl Reply

    Pero las otras dos fotos de más grande, no son reales, son montaje! debieron hacerse tal cual está la primera.

    2 julio, 2013 at 09:58
  • Whitesnake Reply

    Desgraciadamente un disco que degradó la calidad y el talento musical hasta un limite insufrible. El vivo ejemplo de que no hace falta tener talento ni saber tocar bien un instrumento para triunfar.

    2 julio, 2013 at 10:08
    • Rinat Rafaé Reply

      jajajajaja apodandote “Whitesnake” no me extraña esa inadversión al disco… desenmascaró a todos los hair metal de los 80!!

      Leí en una entrevista que al niño cuando el disco cumplió 20 años y recuerdo que decía que si que le gustaba mucho el disco. Tenía una banda de punk-rock rollo Green Day, creo recordar…

      Como curiosidad tiene cuenta en twitter: https://twitter.com/S_Elden

      2 julio, 2013 at 10:20
      • Whitesnake Reply

        Que yo sepa, cuando este disco salió, el Hair metal ya apenas o directamente no existía.
        Whitesnake Hair metal?? No confundir con grupos como Quite Riot, Ratt o Twister sister, que dicho sea de paso no los aguanto.
        Whitesnake empezó a finales de los 70 como una banda de hard rock muy en el rollo de Deep Purple pero con ese toque blues o groove que le solia caracterizar. No en vano se componía de varios componentes de deep purple(Coverdale, Jon Lord y Ian Paice).
        Si que es verdad que su archifamoso disco del 87 ya fue de un estilo mas americano pero sin llegar al hair metal ni mucho menos, aunque las pintas que llevaban eran mortales.
        Mas tarde, ya en 1989 sacaron Slip of the Tongue junto al genio de la guitarra Steve Vai y en un estilo similar al anterior.
        A partir de ahí ya es otra historia. Sus 2 ultimos discos tienen un estilo mas actual y personalmente creo que están bastante bien.

        Y ni mucho menos tengo animadversion hacia este disco. Me he limitado a dar una opinion que siempre he tenido.
        Recuerdo muchas bandas fabulosas de aquella época que me encantaban como Faith no more, Soundgarden o Alice in chains.

        2 julio, 2013 at 22:48
        • ssis Reply

          Una opinión totalmente equivocada y pretenciosa.

          3 julio, 2013 at 11:43
          • Etreumal

            ssis, revisa tu modo de pensar, porque creo que si hay algo equivocado, es esto. Las opiniones no son equivocadas o acertadas, simplemente son opiniones. A no ser, por supuesto, que tú consideres acertada o equivocada una opinión atendiendo a si es o no acorde a la tuya. En cuanto a lo de pretencioso de Whitesnake, tampoco me aventuraría a atribuirle ese calificativo a alguien que no conozco. Un saludo y por favor, respetemos las opiniones de la gente, estemos o no de acuerdo con ellas, siempre que sean opiniones respetuosas a su vez.

            9 febrero, 2014 at 10:34
        • Lampurcias Reply

          Es algo contradictorio que primero digas que este disco “degradó la calidad y el talento musical hasta un límite insufrible” y luego digas que no le tienes animadversión, ¿no?

          En fin, para gustos hay colores. No puedo estar menos de acuerdo contigo. A mí me parece uno de los mejores discos rock/pop que se han hecho. Y a mucho críticos también, por eso suele estar muy arriba en los puestos de casi todas las listas de mejores álbumes de la historia.

          Y sí, es cierto que Kurt Cobain no tocaba ni cantaba demasiado bien, pero lo más importante son las composiciones, y también (sobre todo en el rock) la manera de expresarlas y el sentimiento con el que son interpretadas.

          9 febrero, 2014 at 15:53
      • Sergio Reply

        Donde esta nirvana y donde esta whitesnake? Pues eso. Si yo tocara esa mierda tambien me volaria la cabeza

        7 abril, 2014 at 01:15
        • Anónimo Reply

          No tienes ni puta idea de por qué lo hizo.
          Respeta a los fallecidos.

          6 abril, 2015 at 10:56
        • NightWalkercito Reply

          Empezando porque aún se cree que la mujer contrató un sicario y terminado porque Kurt era FELIZ.

          13 septiembre, 2015 at 22:11
      • Joaquin Gomez Reply

        Me vas a comparar ahora Whitesnake con esos Nirvana, venga ya hombre por favor. Nirvana como todo grupo cuando salían y hacían algo distinto a los demás podían triunfar un poco. Pero si el amigo Cobain siguiera vivo, no creo que hubieran triunfado mucho mas, su suicidio fue a raíz de que las ideas ya no le fluían y, como era tan listo se dio cuenta que lo mejor era acabar su carrera de esa forma que como visteis le dio bastante buen resultado. Lo bueno se mantiene a flote, ejemplos tienes muchos aún, grupos que existían ya cuando yo ni había todavía nacido y siguen triunfando. Whitesnake, Deep Purple, Iron Maiden, Metallica, Ozzy Osbourne, Saxon, Judas Priest, …. sigo? Nirvana editó tres discos solamente y cada cual iba a peor cada vez, ese estilo era como no, para gustos como los colores, pero jamás comparé esa música con mi favorita, el heavy metal auténtico, nada que ver con el grunge este que nunca me convenció.

        10 junio, 2017 at 12:56
    • JOrge Reply

      Pero la música no solo es calidad, es tambien actitud. Despues de mucho tiempo donde el virtuosismo reinaba por doquier, fue una entrada de aire fresco, qué como dicen bien en el blog rompería con todo, son ciclos, ya pasó a finales de los 70, cuando lo que imperaba era el rock sinfónico, el virtuosismo, las composición muy elaboradas… de golpe y porrazo despues de muchos años germinando con muchos grupos aparecieron los Sex Pistols (llamalos oportunistas) pero marcaron la historia de la música, si quieres no podemos ir a la decada de los 50 con un chavalito llamado Elvis que movió los cimientos de la música popular de la época. Muchos de los saben tocar muy bien un instrumento y triunfar pero el carisma que pueda desprender seguro que es infinitamente inferios al que podria despendrer Kurt.

      2 julio, 2013 at 11:01
      • MeRy Reply

        Muy de acuerdo contigo….

        9 febrero, 2014 at 10:26
    • Jose Reply

      Este disco supone un antes y un después en la historia de la música moderna. No hace falta tocar musica clásica o jazz para hacer buena música o ser un visionario (los beatles¿?). Realmente Nirvana os hizo mucho daño al mainstream metalero casposo clásico, que reaccionasteis como conservadores, que es lo que en realidad soys. Es una auténtica obra maestra. Cuando lo escuché me emocionó y supe que era algo diferente a lo que había escuchado hasta entonces.

      2 julio, 2013 at 15:24
      • Joaquin Gomez Reply

        Hay miles de discos que le dan otras miles de vueltas a este. Por las ventas no se puede juzgar la calidad de un disco, ni mucho menos. Cada cual en su estilo y ya.

        10 junio, 2017 at 13:06
    • Karraspito for President Reply

      Ya faltaba el comentario del listillo de turno. Sin él, parece que una entrada de un blog ni es entrada ni es nada…

      10 julio, 2013 at 15:37
    • Anónimo Reply

      tu si que no entiendes nada de arte chaval…

      9 febrero, 2014 at 10:03
    • Anónimo Reply

      Vaya un inculto chaval. Anda y ahorcate a vez si dejas de decir gilipolleces

      9 febrero, 2014 at 20:07
    • Anónimo Reply

      Que calidad musical y crítica. Al final todos los críticos del momento van a estar equivocados…
      Un aplauso para un disco que cambio la música….

      6 abril, 2015 at 08:12
    • Anónimo Reply

      Que dices iluminado!!!

      7 abril, 2015 at 04:32
    • Anónimo Reply

      Tu flipas

      13 septiembre, 2015 at 14:27
    • gineito Reply

      haz tu un disco y autocriticate ese disco es una puta obra maestra joder que no tienes ni un poco de puto gusto musical

      3 abril, 2020 at 00:49
  • Rodrigo A. Virgós Reply

    Kurt Cobain no era un gran músico, pero Dave Grohl es un puto genio. Y la banda entera tenía mucho talento. Este diaco representa todo un género musical como es el grung. Es un discazo y punto

    2 julio, 2013 at 10:22
    • ssis Reply

      Y una mierda que no era un gran músico.

      3 julio, 2013 at 11:43
  • Vanesa Reply

    Si la foto la portada se hizo en 1981 el protagonista tendra como minimo 32 años, no 22 …

    2 julio, 2013 at 12:20
    • Anónimo Reply

      Pone en 1991, no 1981.

      2 julio, 2013 at 12:36
  • Dani V. Martín Reply

    Lo del carisma es otro debate.
    Que Dave Grohl es un genio? Yo también se tocar un acorde. Cejilla arriba y Cejilla abajo.

    2 julio, 2013 at 12:28
    • Jose Reply

      Sabemos que eres el metalero…. aunque te cambies el nombre.
      Si sabes tocar porque no triunfas, listillo??? me emocionan mucho mas tres acordes con sensibilidad que cuatrocientas notas en un solo de 3,5 segundos, con el único objetivo de hacerse una paja con la guitarra.

      2 julio, 2013 at 15:29
      • Whitesnake Reply

        Metalero yo?
        Grupos como Metallica o Iron Maiden me aburren de sobremanera. Y creeme que soy consciente de que no todos los grupos van a ser como Dream Theater.
        Por si lo quieres saber(aunque lo dudo) soy un fan rendido de Stevie Wonder y George Benson. A lo largo de vida, aunque soy joven, he oido mucha mucha pero que muchisimas música y creo que tengo derecho a opinar.
        No te equivoques si no me conoces.

        Que si se tocar por qué no triunfo?? Por qué tropecientos artistas como un talento increible no triunfan?
        Algunos dices que porque la sociedad es musicalmente inculta.
        Yo desgraciadamente no tengo la respuesta. Hay quienes triunfan y quienes no, independientemente del talento que tenga y ya está.
        No podemos evitar que gente como las Spice Girls o los Backstreet boys triunfen. Lo hacen y punto.

        A todo esto, quien ha dicho que yo sepa tocar?

        2 julio, 2013 at 21:12
        • Cult FM Reply

          Nirvana le parece una mierda, y Iron Maiden y Metallica le aburren.
          Pero Whitesnake son los mejores intérpretes del mundo, cada canción es totalmente diferente a las demás.

          3 julio, 2013 at 03:37
          • Dani V. Martín

            Me aburren pero nunca dije que fueran malos, ojo! Solo los nombré porque alguien dijo que yo podría ser un metalero acérrimo.
            Paso de hablar más de Nirvana, creo que ya se sabe de sobra mi opinión sobre los grupos de este tipo.
            Ya que te metes con Whitesnake, tan solo una cosa : ellos serían totalmente capaces de tocar canciones de Nirvana. Al contrario no creo que fuera posible.

            3 julio, 2013 at 09:28
          • Whitesnake

            Pero que paso de seguir hablando de lo mismo. Ah, que se sepa que todo lo que digo es de buen rollo.
            A todo esto…. Por qué leches se me cambia el nombre??

            Un saludo

            3 julio, 2013 at 10:53
        • Pattonico Reply

          Whitesnake.. No estoy de acuerdo contigo pero se lo que intentas decir. Creo que entiendo tu posición y la respeto, pero la importancia del Nevermind en la música actual va más allá de lo que podemos pensar. Es un disco que ha influido tanto en el panorama musical que se podría decir que es uno de los más importantes de la historia.
          Está claro que los músicos de Nirvana, exceptuando Dave Grohl, no son todo los virtuosos que un fan de Dream Theater pueda querer, pero el feeling que emana esa banda es dificilmente alcanzable.
          No hace falta ser unos virtuosos para hacer buenos albunes (el ejemplo claro de la banda má famosa de la historia del rock: The Beatles).
          Dudo mucho que algún disco de la discografía de Whitesnake o Dream Theater (por mencionar bandas que estan ene le hilo de la conversación) vayan a tener tanta revelancia en la historia del Rock como lo ha tenido el Nevermind.

          Te puede gustar más o menos, pero la afirmación de que es un disco, y cito textualmente,: “egradó la calidad y el talento musical hasta un limite insufrible. El vivo ejemplo de que no hace falta tener talento ni saber tocar bien un instrumento para triunfar”. Me parece más que atrevida y desafortunada.

          No hace falta ser un Satriani, una Vai o un Petrelli. para hacer buenos discos… de hecho tanto virtuosismo, a mi personalmente, me empalaga tanto que hace vomitar. Pero los respeto porque yo también soy músico.

          Yo soy de la idea de que en la sencillez está el gusto.

          Así que viva Seattle!!

          Salud compañero!!

          9 febrero, 2014 at 14:37
        • Anónimo Reply

          Si Iron Maiden, y Metallica, te aburren sobremanera, no sabes lo que te pierdes, chaval.

          14 diciembre, 2015 at 15:20
  • ñano Reply

    Hay momentos en que cierta música o ciertos “artistas” cambian la cultura musical, pero sólo los buenos pasan a la historia, y qué decir de los discos que pasan a la historia (porque no sólo se trata del nombre del artista). Nirvana es uno de los grupos que han pasado a la historia, y el Nevermind es un disco que también ha pasado a la historia. Actualmente podemos reconocer que hay estilos y “artistas” que han cambiado la cultura musical, incluso podemos nombrar a algunos (Pitbull, Don Omar, David Bisbal, …)… ahora bien, ¿cuántos de estos serán recordados?, y más difícil todavía…. así, sin buscar en Google, ¿cómo se llaman sus discos?

    2 julio, 2013 at 13:11
  • alberto Reply

    Este disco,achtung baby(u2) y ok computer(radiohead) los mejores discos de los 90

    2 julio, 2013 at 13:54
    • Charly Reply

      lo has clavao tío. Tenía estos 3 cassetes quemaos de tanto escucharlos.

      2 julio, 2013 at 14:09
  • Luis Reply

    ¿Para qué tanta discusión? La música es general, está por todos lados, encima de todo y de todos. Hay tantos estilos como gustos, y como tantos que hay no puede gustar a todos lo mismo. ¿Y que si a unos les gusta el metal ochentero y a otros el rock de los noventa? Pues como a quien le gusta el rock de los 50 o el pop comercial de los 2000.

    Lo que vengo a decir es que no hace falta menospreciar un estilo u otro porque a uno u otro no le guste. Hay estilos y música para todos, y eso, lo sabéis, es la verdad.

    Y por si alguien quiere saberlo, me considero ecléctico (para los de la ESO, que me gusta todo tipo de música). Yo sigo canciones, no grupos.

    2 julio, 2013 at 17:09
    • María Reply

      Yo no soy objetiva, y me parece que sobre temas musicales nadie debería serlo, pero Nirvana es uno de los grupos más importantes de la historia; y este disco en particular, es uno de los mejores, siempre en mi opinión, claro.

      7 julio, 2013 at 06:29
  • La música de baile que sonaba en las discotecas de EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Quién era el bebé que aparecía en el disco Nevermind de Nirvana? La cagaste Burt Lancaster, un disco que nació con alma de clásico dIRE sTRAITS, discografía comentada por un fan Canciones que no pueden faltar en una fiesta EGB […]

    13 julio, 2013 at 09:54
  • juan Reply

    Me da igual vuestras opiniones. Nirvana es y fue una autentica basura, menos mal que desaparecieron

    13 julio, 2013 at 10:32
  • murmullos Reply

    ACDC…………………….no os comais la cabeza son los mejores:!!! a mi se me ggustan nirvana, y metallica, e iron maiden y helloween, y the cure, y marilyn manson,y depeche mode , y u2 y los sex pistols…!!!!! pero ACDC es lo mas !!!!…

    18 julio, 2013 at 12:34
  • ¿De qué trata la canción? Las letras más extrañas del pop en castellano de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Quién era el bebé que aparecía en el disco Nevermind de Nirvana? La cagaste Burt Lancaster, un disco que nació con alma de clásico dIRE sTRAITS, discografía comentada por un fan Canciones que no pueden faltar en una fiesta EGB La música de baile que sonaba en las discotecas de la EGB […]

    6 agosto, 2013 at 09:02
  • Maga Reply

    Je! se llama como mi gato!! Spencer!

    6 agosto, 2013 at 10:25
  • Diez canciones que seguro que te sabes de memoria si fuiste a EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] que trata la canción? Las letras más extrañas del pop en castellano de la EGB ¿Quién era el bebé que aparecía en el disco Nevermind de Nirvana? La cagaste Burt Lancaster, un disco que nació con alma de clásico dIRE sTRAITS, discografía […]

    1 septiembre, 2013 at 11:43
  • el niño vampiro Reply

    NIrvana eran unos putos genios. Nadie inventó un remedio para el insomnio tan eficaz como ellos.

    9 febrero, 2014 at 10:11
  • XboomX Reply

    Pues que bien. Le ha visto la polla todo el planeta jajaja

    9 febrero, 2014 at 11:02
  • Alma Oscura Reply

    Nirvana es uno de los grupos mas sobrevalorados de la historia gracias al misticismo que se creó tras el suicidio de Kurt Cobain. Pero bueno, es lo que los 40 y la MTV se ha encargado de vender.

    9 febrero, 2014 at 11:42
  • Akemi Reply

    A parte de los comentarios sobre el disco… Soy la única que piensa que el tio tenia que salir en pelotas como en la original… Ya que estamos…

    9 febrero, 2014 at 15:23
  • Por los cerros de Úbeda Reply

    Esta es la típica noticia en la que en los comentarios se habla de todo menos de lo que trata la noticia, en este caso el bebé que aperece en la portada, pero bueno la gente con lo suyo.

    Respecto al grupo siempre nos vamos a los extremos, o son unos dioses o son una mierda pinchada en un palo, si es que la gente no tiene términos medios.

    9 febrero, 2014 at 15:24
  • Musicaldia Reply

    Parece ser que a grupos icono de un estilo como este “nirvana” son sagrados y no se les puede ni tocar, y que todo lo que viene después es una mierda. Grupos archiconocidos e iconos de estilos musicales, como los Beatles, Los Rolling Stone, Nirvana… Hay que decir que son buenos grupos, pero no por ello los mejores… Podría atribuirseles má acertadamente la palabra “pioneros” de estilos concretos.
    Un claro ejemplo es en el Reggae Bob Marley… Es un icono, pero no por ello el mejor o nisiquiera uno de los mejores, el se lleva la fama, y gente que dice que Bob Marley es un Dios, hay que decir que grupos y artistas como U roy, Alpha Blondy, Gregory Isaacs, Third World, Culture, Burning Spear, Luciano, Tarrus Riley, y tropecientos grupos reggae más son mejores.. Y hay que ser conciente, a parte, de que en la mayoría de los casos el aprendíz supera al maestro!
    Pero a la gente le dicen… Te gusta el reggae? Y contestan Oh si… Bob Marley no? Y se quedan tan panchos… En fin! Esto es atribuible a todo tipo de estilos! La gente escucha lo que le mandan escuchar… Ni se molestan en ir más allá! Así nos va..

    9 febrero, 2014 at 18:38
    • Suso Reply

      Bob marley no sólo fue un músico, fue una persona que hizo lo indecible por La Paz política en su país, ha sido el único que logró forzar que los dos dirigentes de los partidos políticos mayoritarios se dieran la mano, fue una grandísima persona que lucho por su país y por eso lo asesinaron, podrán haber muchos más músicos aprendices que hayan superado al maestro musicalmente…, pero como Bob Marley no, irrepetible!
      Un saludo

      10 febrero, 2014 at 09:19
      • Niguca Reply

        Bob Marley murio de cáncer, si algo lo asesinó fue el cáncer.

        5 abril, 2015 at 22:49
  • Musicaldia Reply

    Yo solo me refería musicalmente al tema, como persona es indiscutible hizo muchas cosas, pero entramos en lo mismo… La única historia conocida es la de Bob Marley, sin restarle protagonismo, él no fué el único jamaicano que luchó por su pueblo… Fue uno de muchos… Y él es el que se conoce, el pueblo jamaicano vive en todos los sentidos de la imagen que Bob Marley difunde, aclamo turístico, referente en todos los sentidos… Hubo muchos luchadores como él… Aunque solo él se conozca! Seguro que su historia la sabes gracias a lo que difundieron todo tipo de medios de comunicacion durante décadas… Pero no has vivido insitu lo que se cuece en la isla, simplemente sabes lo que los medios quieren que se sepa, y muchas veces lo que interesa! Hubo y hay muchos dioses como Bob Marley en Jamaica, y tu veneras lo único que casi cualquiera sabe, que son las noticias que llegaron y llegan a España de él… Y hay muchas historias memorables de Jamaicanos que quedaron en el olvido o están infravalorados por diversas causas! Bob Marley como persona fue un dios, pero no nos quedemos en lo que nos cuentan y lo que nos llega desde el otro lado del charco! ¡¡ muchos dioses olvidados en esas isla que merecen el mismo respeto y reconocimiento!!
    Otro saludo!

    10 febrero, 2014 at 11:01
  • laurova Reply

    Me gusta el glam metal. Me gusta el grunge. Me encanta el black metal. Soy de la opinión que ningún tipo de música debe morir. Cada una aporta algo a nuestra etapa de la vida, para mi el grunge murió con kurt cobain por mucho que después que (pearl jam, soundgarden, alice in chains, mudhoney…) quisieran llevar su estela.

    16 febrero, 2014 at 03:32
  • Hoy se cumplen veinte años sin Kurt Cobain. Sus mejores momentos con Nirvana. - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Quién era el bebé que aparecía en el disco nevermind de Nirvana? […]

    5 abril, 2014 at 00:07
  • Javi Reply

    ¿Y camela? ¿Nadie menciona a camela? Ese virtuosismo con el órgano, esas letras tan emotivas… No teneid ni idea de música…

    5 abril, 2014 at 19:30
    • Anónimo Reply

      Camela me la pela. ;-)

      6 abril, 2014 at 01:13
  • Ant Reply

    Pues debo de ser el único que cree que el mejor disco de Nirvana fue el primero el “Bleach”. Eso si que fue Grunge y no pop rock y comercial como el “Nevermind”

    6 abril, 2015 at 13:46
  • ChicaCam Reply

    Por qué se tienen que meter con Whitesnake para defender a Kurt? Si ellos consiguieron que is this love fuera reconocida como cancion de referencia en los 80 como Europe lo consiguió con su hit

    10 junio, 2017 at 17:17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies