Hoy se cumplen 33 años del fallecimiento de Félix Rodriguez de la Fuente

Aprendimos a amar a la naturaleza y a los animales gracias a él, a sus comentarios vehementes en aquel programa que todos recordamos llamado El hombre y la tierra, uno de los pioneros en esto de los documentales de animales en nuestro país. Una personalidad controvertida y querida, una vida llena de aventuras entregada a la divulgación del mundo natural y sobre todo animal. Sin duda nuestra infancia no hubiese sido lo mismo sin aquellos programas que veíamos en familia sin pestañear. Un programa que se acabó de emitir en 1980 debido a un accidente fatal donde falleció nuestro protagonista. Hoy queremos rendirle homenaje en el 33 aniversario de aquel trágico accidente en Alaska.

Nacido en Burgos en 1928, Félix Rodriguez de la Fuente se licenció en medicina aunque su verdadera pasión fue la biología. Amante de la naturaleza pronto destacó en el mundo de la cetrería (la caza con aves rapaces) y es reclamado en televisión donde se ve su facilidad de palabra y su carisma. Pronto rueda sus primeros documentales que tienen gran acogida y tras varias colaboraciones en programas de televisión (A toda plana, Fauna…) llegó su programa más conocido El hombre y la tierra.

El programa, de gran calidad, estaba dividido en tres partes. Fue realizado en 35 mm (en cine) y resultó ser todo un acontecimiento televisivo del que aún hoy siguen bebiendo documentalistas de la naturaleza. A dicha serie le debemos imágenes tan impactantes como las de aquel águila cazando una cabra montesa. Una imagen que no olvidamos los que vimos aquel programa.

https://www.youtube.com/watch?v=rKA0UlMfmwM

En 1980 sufrió un terrible accidente de avioneta cuando se dirigía a Alaska para filmar una carrera de trineos con perros. En dicho accidente fallecen además de Félix Rodriguez de la Fuente, el cámara de televisión Teodoro Roa, su ayudante Alberto Mariano Huéscar y el piloto Warren Dobson. El terrible accidente sucedió a las 12:30 del 14 de marzo de 1980. Casualmente ese día era su cumpleaños. Cumplía 52 años. Desde aquí queremos recordarle como ese amigo de los animales y por lo tanto de muchos niños a los que enseñó muchas cosas del reino animal.

https://www.youtube.com/watch?v=2hvj7Zdf_6U

También puedes ver:

Los Chiripitifláuticos uno a uno
10 programas infantiles de la EGB
El monstruo de Sanchezstein
Cuentopos en el bosque de Gulubú
Entramos en la casa del reloj


Share this post

Comentarios (19)

  • Ana Reply

    Jo, qué recuerdos. Fíjate que yo nací en el año en el que murió, pero yo he crecido con la figura de Félix Rodríguez de la Fuente como un nombre representativo de los amantes de la naturaleza y los animales. Allí donde esté seguro que agradece este sencillo homenaje.
    Y qué decir de la canción, una de mis preferidas de Enrique y Ana.

    14 marzo, 2013 at 14:30
  • Rosa Latorre Reply

    IMPRESIONANTE el video del águila… Mira q hace años desde por primera vez lo vi, pero esquema no me canso de verlo… Como pudo grabar ésas imágenes???

    14 marzo, 2013 at 15:14
    • yo Reply

      todo estaba preparado y trucado, si te fijas lo filman con varias cámaras, la cabra estaba sedada cuando la atrapa, y las imágenes finales, son una piel de cabra rellena de paja, un águila no es capaz de volar con semejante peso, en realidad solo tienen fuerza para agarrarla y dejarla caer por el desfiladero….

      15 marzo, 2013 at 13:38
  • Jal Reply

    yo nací en el 83 pero es una figura que me ha acompañado siempre y estoy seguro que a muchos biologos de 35 40 años es por el la verdad ya que nos hizo querer la naturaleza.

    14 marzo, 2013 at 15:52
  • Jesús Reply

    A mi me encantaba su programa y sentí mucho su muerte, pero con los años he ido escuchando rumores sobre él que no me gustan nada. No sé si son leyendas urbans o realidad. Una de ellas decía que la famosa escena del águila se repitió varias veces con diferentes cabras de diferente peso, hasta que el águila pudo llevarse su presa. Además, la ubicación de la cabra era muy dudosa. A saber. Aún así me encantaba su programa y me caía muy bien.

    14 marzo, 2013 at 19:38
    • Raquel Reply

      Yo también lo he oído, pero lo dijeron aquellos impresentables del “Tomate”. Todo el mundo sabemos que ese hombre era incapaz de maltratar a un animal. Pena de mundo, que ho haya más gente como él.

      15 marzo, 2013 at 03:18
  • Elena Reply

    Me encantaba…. Estaba deseando que llegaran los martes por la noche porque aunque era muy pequeña y a esa hora tenía que estar durmiendo, mis padres me dejaban ver el programa…..

    Y anda que no lloraba con la canción de Enrique y Ana dedicada a Félix Rodríguez de la Fuente…..jejeje…

    Luego se ha ido desmontando el mito, y se descubrió que tenía un carácter despótico, que los lobos eran de una manada que criaba él, y que los documentales estaban totalmente preparados…

    A pesar de ello, he intentado que mi hijo viera la reposición que ponían en TVE2 por las tardes…. Me decepcionó un poco que le aburriera, porque si me quedara con un programa que me marcó en la infancia, sin duda fue El hombre y la Tierra…..
    Tenía hasta los “calquitos”, que vendían en los quioscos… Una especie de tríptico alargado en el que transferían los animales con la ayuda de un lapicero…. Todavía tienen que estar por casa de mis padres…

    14 marzo, 2013 at 22:16
    • Raquel Reply

      Es cierto que tenía sus propios lobos, pero los documentales eran con animales salvajes. En cuanto a su carácter, ¿quién no se ha enfadado alguna vez? Quienes le criticaron más fueron aquellos sinvergüenzas del Tomate, pero cuando se les amenazó con llevarles a juicio, bien que se olvidaron del tema, lo que es una señal de que mentían. Todo el mundo sabemos que ese hombre era incapaz de maltratar a un animal, y eso demuestra que era una buena persona. Pena de mundo, que ho haya más gente como él.

      15 marzo, 2013 at 03:23
  • soidemersol Reply

    Felix nacio en Cabezon de la Sal(Burgos)

    15 marzo, 2013 at 10:47
    • Puro Reply

      Nació en Poza de la Sal (Burgos)

      15 marzo, 2013 at 18:11
    • miguel Reply

      ¿Eres profesor de primaria? Cabezón de la Sal está en Cantabria. Te lo dice otro profesor de primaria, uno de esos que la Comunidad de Madrid dice que creemos que el Duero pasa por Madrid.

      17 marzo, 2013 at 13:00
  • Ivan Reply

    Yo ya era adolescente cuando murió. Sus programas eran fantásticos, su voz, fuerte y apasionada, introducía los conceptos en la mente. La sintonía era otro de los platos fuertes y al aullido del lobo, totémico!
    Si, es cierto, yo también oí rumores sobre si las escenas estaban preparadas o las presas estaban atadas y cosas así. Tal vez. Pero lo que nadie podrá negar es que él fue el primero que nos inculcó amor por los animales, el primero que nos hizo ver que no estábamos solos y que la naturaleza no era algo para romper y matar. Gracias a él, ahora muchos españoles somos más europeos, amamos más a los animales y estamos más en contra de las salvajadas que se cometen y se cometían contra los animales en pueblos y ciudades, en fiestas y demás saraos bárbaros. Aún queda mucho por hacer, pero al menos muchos ya no vemos a los animales como algo para matar por diversión.

    15 marzo, 2013 at 13:12
  • alpuff Reply

    Cerca de mi pueblo grabo el azor, y maltratar animales no era extraño, cegaban a las palomas para que el bicho las cogiera… Creo que hizo una gran labor cara a la galeria por la defensa de algunos animales de nuestra fauna, pero que para ello uso metodos poco éticos…

    15 marzo, 2013 at 13:30
  • antonio Reply

    Para los que no lo sepan, desde la web de tve se pueden descargar los excelentes programas de radio, de una media hora de duración cada uno, que emitió en radio nacional en los años 70. Un lujazo, de verdad.
    Hay casi 200 programas.
    Estos son los enlaces:

    http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/audios/
    http://www.rtve.es/television/30-anos-sin-felix/

    15 marzo, 2013 at 14:32
  • zigtre Reply

    Por favor rectificar, Felix Rodriguez de la Fuente nació en Poza de la Sal en la provincia de Burgos, no en Cabezón de la Sal.
    http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%A9lix_Rodr%C3%ADguez_de_la_Fuente

    15 marzo, 2013 at 15:08
  • Antonio Villena Reply

    Pues yo nací un día antes de que él muriera. Y buscando en la wikipedia, a Kira Miró también le pasa lo mismo (nació el mismo día que yo).

    15 marzo, 2013 at 16:14
  • vallerina Reply

    Felix nacio en Poza de la sal,En una calle estrechisima,de pequeño apenas iba a la escuela,preferia subir al castillo que hay en su pueblo y obserbar a los buitres(que hay unos cuantos).El pueblo es precioso,ideal para visitar con su castillo restaurado,sus salinas(diapiros) y un cierto aire a medieval;iba para dentista como su padre.
    El año pasado fui de vacaciones a la sierra de Cazorla,a un pueblo llamado Arroyo Frio,y allí es donde rodo muchos de sus capitulos.
    Esta El arbol de Felix,donde reflexionaba como queria hacer el siguiente capitulo
    ,El mirador de Felix,que esta situado al borde de la carretera del Pantano del Tranco
    Y la roca donde grabo la famosa escena del aguila.
    No soy quien para criticar sus metodos pues conozco mas programas de naturaleza en la que las tomas estan preparadas pero si se que a partir de el se planto una pequeña semilla en nuestro interior la cual nos hace ver y sentir la naturaleza de un modo distinto.

    15 marzo, 2013 at 20:25
  • Marta Reply

    La canción “mi amigo Felix” siempre me daba pena cuando la escuchaba, de pequeña no sabía quien era Felix (yo nací en 1983) pero con los años sí que he visto algunos de sus documentales.

    16 marzo, 2013 at 18:08
  • miguel angel hidalgo Reply

    TENIA YO 8 AÑOS CUANDO MURIO,Y YO VEIA SUS programas de chico,lo llamaba los pajaros carpinteros,el se murió,trabajando,en un accidente,cosas que pasan vida,pero se murió trabajando,si levantara la cabeza y viera lo mal que cuidan la naturaleza y maltratato que hacen animales hoy dia,no se que pensaría,seguro que no le gustaría las cosas de ahora.

    9 diciembre, 2014 at 12:10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies