Intentando aprender inglés en los ochenta con ‘Follow Me’ y ‘Muzzy’

Muzzy

Una de las grandes asignaturas pendientes de los que fuimos a EGB es el Inglés. En el anterior sistema educativo era más frecuente estudiar Francés, pero a partir de los años setenta y ochenta, poco a poco, se fue introduciendo en los colegios el nuevo idioma extranjero, que normalmente se empezaba a estudiar a partir de 5º ó 6º de EGB. Básicamente se trataba en adquirir un poco de vocabulario y alguna sencilla expresión, una especie de introducción para los que después pasaran a BUP.

La tele también se hizo eco y en su faceta educativa apostó por los cursos de inglés televisivos, lo cual supuso una gran novedad en nuestro país. Hubo varios intentos, no sé si consiguieron su cometido, pero hoy todos recordamos a dos de sus grandes personajes: Francis Matthews y Muzzy.

“Hello, my name’s Francis Matthews. Follow Me”.

follow-me

Con ese título que tanta gracia nos hacía de pequeños porque asociábamos a una de esas palabras prohibidas que no nos dejaban decir los mayores, ‘Follow Me‘ fue el primer curso de inglés que vimos en la tele a principios de los ochenta y nos enganchamos a él porque su apariencia era la de todos esos programas de sketches británicos que comenzaban con aquella cortinilla de Thames con la que ya te estabas riendo.

Descubrimos a Francis Matthews, un señor muy, muy británico, que era quien hacía de nuestro profesor enseñándonos a desenvolvernos en inglés en todo tipo de situaciones que pretendían ser cotidianas como en un aeropuerto, en la recepción de un hotel o un autobús de viaje organizado, cuando la realidad era que la mayoría jamás habíamos pisado todavía ninguno de aquellos escenarios.

Francis Matthews, ese es su nombre real, tiene en la actualidad 86 años y todavía se le puede ver actuando en alguna serie británica.

“Hi, I’m Muzzy. Big Muzzy”

Muzzy-2

Más enfocado al público infantil, al tener apariencia de dibujos animados, en 1987 llegó a la segunda cadena ¡Qué viene Muzzy! y muy pronto nos encariñamos con aquel extraterrestre grandote y verde que un buen día aterrizó con su nave en el reino de Gondoland.

A aquel bonachón monstruito le daba por comer relojes y otros aparatos metálicos y en sus aventuras, de 10 minutos por capítulo, nos descubría a personajes como los reyes, la princesa Silvia, que era un caniche, Norman, el único humano, o el malvado Corvax. En esta ocasión los profes eran Juan Antonio Ollero, Stephan Moran e Izaskun Azurmendi, a quién ya conocíamos como presentadora del programa ‘Pista Libre’.

Actualmente Muzzy se sigue utilizando como método para enseñar idiomas como chino, inglés, alemán, francés, italiano y español a los más pequeños.

¿Acaso no aprendiste a decir Good Morning, Good afternoon, Good evening y Good night con Norman?

También puedes ver:
No eran los personajes principales de Barrio Sésamo, pero jamás los olvidaremos
Diez extraterrestres que vinieron a la Tierra en la EGB
Veinticinco animales famosos con los que crecimos
La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff?
Chocky, aquella serie de la pirámide de cristal
Los mejores momentos de ‘Ni en vivo ni en directo’: las frases que seguro que repetías
La tía de Frankenstein, la serie que conocimos en La linterna mágica
¿Qué recuerdas de los Barbapapá?
Recordando programas de la tele: Los mundos de Yupi


Share this post

Comentarios (20)

  • JAntonio Reply

    En el colegio hicimos una mini obra de teatro en inglés y me tocó hacer de Covax ajajaja

    3 junio, 2014 at 16:25
  • Dani GP Reply

    ¿Alguien recuerda a Victor, ese muñeco que enseñaba inglés y alemán, y que se movía tan raro? http://mla-s1-p.mlstatic.com/the-victor-english-method-1-2-13700-MLA2948386413_072012-F.jpg

    3 junio, 2014 at 17:50
  • gary grant Reply

    A nosotros nos ponían en el colegio el video de Muzzy entero todos los viernes, todos, todos, todos. Me lo sabia de memoria.

    3 junio, 2014 at 18:05
  • pilar Reply

    Yo era de las que veía “Follow me” y me encantaba!
    K gratos recuerdos proporcionáis.

    3 junio, 2014 at 19:20
  • REGRESO AL FUTURO Reply

    en casa teníamos la serie de “Follow Me· en vídeo Beta, así que cuando ya me había visto todas las pelis que había en casa, pues le dába al Follow Me, pero nunca avance mucho, aunque mi madre como había estudiado en colegio biligüe, decia que era muy facil (pero para mi que tenía como 6 años no tanto)

    3 junio, 2014 at 20:42
  • miguel Reply

    Me lo pasé en grande con Muzzy y ahora soy profesor de inglés. ¡¡¡Y no me gustan los relojes!!!

    3 junio, 2014 at 21:52
  • Marta Reply

    Me identifico con el último comentario: de pequeña aprendía inglés con Muzzy (fascículos que traían libritos de ejercicios y cintas de vídeo y de casette, me sabía algunas canciones jeje) y años más tarde: licenciada en filología inglesa!

    3 junio, 2014 at 23:57
    • Silvia Reply

      Digo lo mismo. Aprendí mucho inglés de peque gracias al gran Muzzy, y ahora de adulta soy licenciada en Filología Inglesa. Quién me lo diría por aquellos años de colegio.

      La serie la tengo, y de vez en cuando me gusta recordarla. Le tengo especial cariño a la canción de las vocales, con Bob y la princesa en moto. También hacíamos pequeñas obras de teatro en clase, y a mí siempre me tocaba hacer de Silvia. Por llamarme igual, los compañeros me daban ese personaje ¡Qué poco originales eran!

      15 junio, 2014 at 03:35
  • Miguel Angel Reply

    “Ei, i, ai, ou, iuuu”… I love youuuu
    Cómo olvidar, la cancioncilla de Bob y Olivia
    En la moto, para aprender las vocales… jeje

    4 junio, 2014 at 02:09
  • MrMef Reply

    También hubo un curso de francés llamado “Avec Plaisir”, que se promocionó mucho en su momento, pero que no debía estar “muy allá” porque aparte del anuncio, muy comentado en su día gracias a una señora mayor muy simpática que salía diciendo “ave plesí”, poco más se habló.

    4 junio, 2014 at 08:28
  • sarapumarega@hotmail.com Reply

    hello, hi, nice to meet you, what´s your name? how do you doooo? how do you doooo?
    genial muzzy!!!

    4 junio, 2014 at 11:02
  • ALR Reply

    Correccion: Muzzy, se emitia en la primera cadena.

    4 junio, 2014 at 14:10
  • Uisquebeatha Reply

    Call me freak… mientras casi todos veían Barrio Sésamo yo sintonizaba la UHF para ver el Follow Me….

    4 junio, 2014 at 23:52
  • Novatago Reply

    Muzzi también en Esperanto: https://www.youtube.com/watch?v=wCJt_Advj-A

    5 junio, 2014 at 21:35
  • Marta Reply

    En el cole también nos ponían los vídeos de Muzzy y una amiga los tenía en casa. Hará un par de años que salieron en fascículos de nuevo en dvd y cdrom y que te enseñan en castellano, ingles, francés, alemán y español y me los compré ^^

    5 junio, 2014 at 23:43
  • Luisc Reply

    Me encantaba Silvia, siempre en sus patines :D
    Y Muzzy comiendo relojes.

    23 junio, 2014 at 01:59
  • Diez cabeceras de programas infantiles que nos marcaron de pequeños - Yo fui a EGB Reply

    […] También puedes ver: Veinte cosas egeberas que nos marcaron de niños Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama No eran los personajes principales de Barrio Sésamo, pero jamás los olvidaremos Diez momentos que nunca olvidaremos de Barrio Sésamo ¿De quién es la voz de Epi y Blas en nuestro país? Las diez películas de terror que más nos impactaron en la EGB Intentando aprender inglés en los ochenta con ‘Follow Me’ y ‘Muzzy’ […]

    14 octubre, 2014 at 17:40
  • Qué fue del Sr. Chinarro, de los ‘Payasos de la Tele’ - Yo fui a EGB Reply

    […] fue de Ana Anguita, de Enrique y Ana Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama Intentando aprender inglés en los ochenta con ‘Follow Me’ y ‘Muzzy’ Qué fue de Julián González, “Gille” de farmacia de […]

    20 noviembre, 2014 at 20:21
  • Paco Reply

    A mí de Muzzy me gustaban aún más los actores Katty, Charley & Mr. Smith, con el hada y el policía….El capítulo de Super Mr. Smith fue sencillamente glorioso, y cuando Katty los sacaba de la cárcel. Ojalá se pudiesen encontrar :)

    6 mayo, 2017 at 11:27
    • Brais Reply

      Cierto, pero Charley y Mr. Smith cuando fueron arrestados por primera vez fue porque el policía los pilló peleándose, cosa que estaban comenzando a hacer muy a menudo.
      Y se peleaban por el amor de una mujer que no parecía corresponderles, y era Katy, aunque claro estaban en un parque peleándose y no sabían que cerca había un cuartel de policía.
      Aunque se habían alejado lo suficiementemente de él para no tener problemas, aunque el policía estaba haciendo ronda de vigilancia por el parque los vio peleándose, fue a detener la pelea, y entonces los obligó a acompañarlo y los encarceló.
      En el último episodio, fueron a ver a Katy al apartamento, tratando de conseguir con unos regalos de una misma tipología por parte de cada uno, que eligiera a uno para un compromiso de boda, y ella se alegraba con los regalos y los agradecía a cada uno de los dos.
      Entonces como no les valía de nada iban a discutir y empezaron a pegarse en las manos, y Katy los paró riñéndoles por pegarse.
      Éstos obedecieron y de pronto mientras se miraban enojados sonó el timbre, Katy los dejó sentados a la mesa tranquilizándose, y era el policía que venía de visita a proponer matrimonio a Katy.
      Ésta iba a aceptar y entonces los dos miraban a su antiguo torturador que los metió en la cárcel entre 2 y 4 veces, y que en alguna ocasión cuando lograron escapar estuvo en su búsqueda para volver a encarcelarlos y en una de ellas encima antes de encerrarlos en la celda les puso un esparadrapo en la boca, se pusieron ambos a protestar que NO, que NO, pero el policía sonriente les decía sí con la cabeza en vez de discutir, y luego ambos se despidieron de ellos con una sonrisa, y éstos se quedaron chasqueados. Luego la última aventura de Muzzy para la despedida y tras acabarse, éstos charlaban paseando un poco por la vivienda, para luego despedirse de nosotros.
      Pero entre otros episodios también me acuerdo cuando Charley vio a Mr. Smith y a Katy sin que se dieran cuenta, y estaba rabiando porque Mr. Smith había regalado unas flores a Katy, pero luego se decidió a hacer una pequeña travesura, y cuando no miraban cogió un caldero de pintura roja con brocha dentro, se acercó a la pared de un edificio con mucho tiento y pintó en ella escribiendo algo para señalar que estaba realmente enamorado de Katy, y a ver si conseguía que Katy se fijara en él de verdad y olvidase a Mr. Smith, pero mientras acababa, Mr. Smith había mirado un momento hacia lo lejos y le acabó sorprendiendo, y como Katy estaba más atenta a las flores que a Charley y a Mr. Smith éste se levantó a discutir, le quitó sonriendo sardónico la brocha para decirle que de aquello ni hablar y comenzó a tachar algunas cosas de las escritas, decidiéndose a poner su nombre en el lugar del de Charley pero antes de que comenzara Katy los había visto a los dos, fue allí a reñirles y los echó de allí a ambos. Y en otro episodio, Katy enseñaba cómo habían dejado la pared, y estaba esperando a Mr. Smith, al ver que vino, le obligó a quedarse allí y a esperar a Charley que venía trayendo agua enjabonada en un caldero, y al ver que venía con el agua lo obligó a ponerse al lado de Mr. Smith y se fue de allí habiéndolos puesto a los dos a lavar la pared y limpiarla para borrar la pintura.
      Y en otro Charley venía con ese caldero, pero estaba enfadado con Katy, y también con Mr. Smith por una faena que Katy le había hecho en el episodio anterior cuando enojada con él, se trajo un caldero a casa lleno de agua, le tiró el agua por encima y le puso el caldero por sombrero mientras que Charley lloraba y se quejaba protestando, y cuando Mr. Smith le quiso quitar el caldero Katy lo impidió zurrándole una colleja. Pues ahora estaba enojadísimo y no se hablaba con ninguno de los dos, y Katy le quiso pedir perdón, y cuando se reunieron los tres, Katy sentada en el banco con Mr. Smith a su lado le suplicaba perdón llorando como una magdalena y comenzando a alborotar, mientras que Mr. Smith casi llorando también le intentaba pedir que perdonase a Katy, pero éste se enfureció con los dos, agarró el cubo debido a que los tenía a ambos a tiro, y les lanzó el agua, echándose los dos a llorar con más fuerza y ferocidad aún.
      En cuanto terminó y los vio bien empapaditos, se decidió a irse, pero antes puso a Katy el cubo por sombrero, y una vez acabado, se las piró enfadado pero mostrando cierta satisfacción por haberse desquitado.
      Y en referencia al hada, creo que en algunos episodios hizo a Charley alguna triquiñuela que lo hizo acabar llorando y protestando.

      7 mayo, 2017 at 03:26

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies