La verdadera historia del Teletrébol de Tele 5

Teletrebol

Si llegaste a pagar las 3.575 pts. que costaba el aparatejo seguro que no lo has olvidado y puede que hasta te sientas estafado al volver a recordarlo ahora, y es que ¿para qué servía el Teletrébol?

Fue en 1993 cuando Tele 5, la cadena amiga, decidió lanzar este intento de televisión interactiva en Italia, Francia y España. No duró ni un año pero el teletrébol se puso de moda y todos queríamos tener uno en casa. ¿Tuviste uno? De verdad que lo siento.

El teletrébol estaba a la venta en todas las tiendas de electrodomésticos y grandes superficies y no era más que una especie de mando a distancia con cuatro botones de colores de diferentes formas geométricas. ¿No te suena lo de “pulsa la estrella amarilla”?

Teletrebol-Tele5

Efectivamente, la mecánica era tan sencilla como que en diferentes programas de Tele 5 como el Telecupón iban lanzando una serie de preguntas que tú tenías que responder con los botones de tu teletrébol. Cuando tenías cuatro acertadas aquello emitía un fragmento del Himno de la Alegría, era la melodía que te indicaba que ya podías llamar a un 903 que costaba una pasta. Sí, las facturas de teléfono seguro que tampoco las has olvidado.

teletrebol-instrucciones-1

“Hola, soy el duende de los regalos del Club Teletrebol” te decía una voz y tenías que acercar aquel mando al teléfono para que registrara los datos y ver si te había correspondido algún premio. Hay quien asegura que le tocó hasta un coche, pero yo nunca recibí nada. Por supuesto que caí y también tuve mi teletrébol.

Afortunadamente aquel portento de la tecnología se desactivaba al año y moría como aquel tamagotchi al que pasado el boom inicial no hacías ni caso, por lo que podemos garantizar que no queda ni un solo teletrébol funcionando en el mundo.

teletrebol-instrucciones-2
teletrebol-instrucciones-3

Casi mejor que nos hubiéramos dedicado a buscar tréboles de cuatro hojas en el campo, ¿no?

También puedes ver:

Diez grandes leyendas urbanas de los 80
Trece supersticiones para un martes y trece
Cosas que no soportábamos de los mayores


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (42)

  • Mamen Reply

    Buenos días!

    En casa no llegamos a tener ese Mando. Más que nada porque nos parecía una tomadura de pelo. Lo siento por aquellos que llegaron a comprarlo y fueron estafados.

    Saludos!

    3 febrero, 2013 at 10:45
    • Raquel Reply

      A ver, que se trata de Telegrito. ¿Qué te puedes esperar?

      3 febrero, 2013 at 17:39
  • Arasia Reply

    Jopeee, ya no me acordaba de este cacharro, pero tienes razón, menudo timo jeje A mi casa gracias a dios no llego.

    3 febrero, 2013 at 10:46
  • Raposu Reply

    Hubo otro chisme contemporáneo, aquel era de TVE y se llamaba “Telepic” o algo así…

    Era una especie de armatoste del tamaño de un vídeo que servía básicamente para imprimirte papelitos con la calidad de u ticket de supermercado con la previsión del tiempo o las recetas de Arguiñano.

    Duraría parecido al teletrébol y costaba un pastón en comparación… :P

    3 febrero, 2013 at 10:57
    • Arasia Reply

      Que barbaridad, de ese tampoco me acuerdo, pero, como nos tomaban el pelo jajaja

      3 febrero, 2013 at 11:06
    • bulko Reply

      Raposu también se me vino a la cabeza el maldito telepick, si no me falla la memoria eran entre 30mil o 40mil pesetas el dichoso aparato, vaya estafa…

      3 febrero, 2013 at 11:15
    • Quiquevela Reply

      El telepic fue un intento de repetir el éxitazo que tenía en Francia el Minitel (exactamente el mismo aparato), que se conectaba a la línea del teléfono, solo que en España no tenía casi ningún servicio. Por lo visto en Francia se podían hacer hasta trámites administrativos, compras, etc … Incluso había leído que con la llegada de internet los primeros años no le hacía sombra.

      3 febrero, 2013 at 17:38
    • Ricardo Reply

      Todavía no se habían descubierto las líneas 906 para los teletimos…

      27 noviembre, 2013 at 22:05
  • Fals Reply

    Copiado de Ionlitio. Soys unos hijos de puta. Encima que copíáis descaradamente temas de otros blog, me censuráis estos comentarios. He tenido que escribir con otro nombre/e-mail para poder publicarlo

    3 febrero, 2013 at 12:44
    • Rocio Reply

      Creo que no debes insultar de esa manera. Este blog siempre trae cosas que son muy buenas y qué más da que se copie de otro sitio? Muchas de las publicaciones que hay de internet se copian de unos sitios a otros, y no dicen de dónde las han sacado. Si no te gusta, con no mirar este blog tienes suficiente, pero no menosprecies el trabajo que supone tener cada día una publicación de la época de EGB y que resulte atractiva para el que lo lee.

      3 febrero, 2013 at 12:54
      • Hugo Reply

        Rocio, eso es como si te violan y cuando lo denuncias te dicen que bueno, que no pasa nada, que hay muchas violaciones. Si quieres tener relaciones, te buscas una pareja o pagas, pero no justifica la violación.

        Si se quiere copiar algo de otra web, lo mínimo que se debe hacer es poner la fuente.

        En cuanto a los insultos comparto tu opinión.

        12 octubre, 2013 at 16:55
      • Bea Reply

        El problema de este sitio es que casi nunca aportan la fuente, aún habiendo llamado la atención varias veces, siguen en las mismas. Además, comparten cientos de fotos en Twitter, de personas particulares, y jamás dan crédito de nada. Supongo que algunas de esas personas también estarán en esa red social, ¿no? Qué menos que adjuntar la mención. No me parece ni medio normal, vamos.

        18 enero, 2016 at 15:32
      • José Manuel Reply

        Si se copia de otro blog, es de buena fe decir de dónde lo has copiado y poner el enlace.

        18 enero, 2016 at 22:58
    • Pepeluí Reply

      Ponte un espejo delante del careto y vuelve a insultar. Rebota, rebota y en tu culo explota. (Al más puro estilo ochentero). ¿Te has enterado? Pues a insultar, a tu familia. ¿Ok?

      3 febrero, 2013 at 14:02
    • Rafel de Lluny Reply

      Yo también soy seguidor de ese bleg. En todo caso se comparte el tema del texto, no el texto. Y es que los que vivimos en aquella época compartimos vivencias.
      Tú, por tu manera de escribir debes no haber ido mucho a EGB, o irías a perder el tiempo. Aunque más bien creo que serás un producto inacabado de la ESO que se ponen delante de un ordenador y creen saberlo todo.
      Anda y estudia un poquito, que tu ortografía y expresión dan vergüenza ajena.

      3 febrero, 2013 at 14:12
    • Raquel Reply

      A ti no hace falta descalificarte porque ya te descalificas tú mismo. Estoy de acuerdo con Rocío cuando dice en muchas páginas de internet se encuentra la misma información. Me encanta este blog, me trae muchísimos recuerdos y me parece muy ameno y original.
      Perfecto que te retiren tus comentarios; puedes expresar lo que quieras, pero antes de nada tómate unas lecciones de educación.

      3 febrero, 2013 at 17:36
    • fredy Reply

      No me estraña q te censuren si solo sabes insultar de esa manera. Si no te gusta la web no la veas mas tonto eres tú si te metes y no te gusta. Que pena me da que vayas por la vida faltando a la gente así que triste y vacia debe ser tu vida.

      15 octubre, 2013 at 12:39
  • Javier Ikaz Reply

    Coincidir en temas no es copiar y no censuramos a nadie pero no aceptamos insultos

    3 febrero, 2013 at 13:00
    • JJ Reply

      Efectivamente. Lo que faltaba es que no se pueda hablar de los mismos temas en distintos blogs de la misma temática. Otra cosa sería copiar el texto y pegarlo sin más. No sé si esta entrada se le ocurrió al autor al recordar el teletrébol en otro post de otro blog, pero sí sé que ningún otro blog inventó el teletrébol.
      Lo que se censura son insultos, no opiniones ni denuncias. Parece mentira que utilices ese lenguaje y te sorprenda que se retire un mensaje. Tampoco parece que hayas ido a EGB.

      12 octubre, 2013 at 16:14
  • Turinn Reply

    En mi casa lo tuvimos y atención, ganamos un premio y todo. Un juego de cuchillos de estos que cortaban hasta el adamantium (no eran Ginsu, pero eran por el estilo).

    Lo que no sabía era el precio del cacharro (digo yo que lo pagaría mi madre, así que yo ni idea). Menudo palo debían de ser 4.000 pesetas por aquel entonces..

    3 febrero, 2013 at 13:53
  • Andrés Reply

    Fals… no flipes. Aquí nadie ha copiado nada; está claro que muchas páginas webs y blogs se retroalimentan unas de otras… no tiene nada de malo. En cambio llamar h.p. gratuítamente sí lo tiene. Y por supuesto que hacen bien en censurarte.

    3 febrero, 2013 at 13:58
    • Raquel Reply

      Totalmente de acuerdo.

      3 febrero, 2013 at 17:37
  • locko Reply

    yo no lo recuerdo, pero los botones se parecen sospechosamente a los del mando de la play jejejej

    3 febrero, 2013 at 14:02
  • Ana Reply

    Yo de esto no me acuerdo, pero si me acuerdo que por mi casa había una especie de lápiz electrónico gordo, creo recordar de la marca Panasonic, que hacia algo así como leer unos códigos de barras que venían en el Teleprograma o algo así. Tengo recuerdos muy vagos de para lo que servia ese cacharro, pero si que recuerdo perfectamente como era, (ancho y negro, con una pantallita digital y la punta era una bolita que se encendia y se ponia una lucecita roja, ademas creo que pitaba) y a mi padre pasándolo por los códigos de barra, creo que para ver si había premio.

    3 febrero, 2013 at 14:08
    • Rafamar Reply

      Creo que ese lápiz era para programar el vídeo.

      3 febrero, 2013 at 14:23
    • Dani GP Reply

      Cierto, Ana, ese aparato servía para programar el vídeo y grabar programas y películas. Durante un tiempo en la “Teleprograma” se publicaron códigos de barras de éstos. Pasabas el lector por encima y después transmitías la información al vídeo. No tuvo éxito, y pronto se dejaron de publicar dichos códigos.

      3 febrero, 2013 at 14:25
    • adzo Reply

      Ese cacharro gordo era el mando a distancia del vídeo panasonic, creo recordar que por principios de los noventa y traía incorporado un lector de códigos de barra para programar en el vídeo, el canal y la hora.
      Asi que leyendo el codigo del teleprograma el video se ponia solo en el canal seleccionado, igual que puedes programar hoy la tdt.

      12 octubre, 2013 at 20:49
  • Ana Reply

    Ajam!!! gracias Rafamar y Dani GP por recordarme para lo que servia, otro timo más junto con el teletrebol este y la especie de impresora para el vídeo jeje. Como se quedaban con nosotros en los 80/90….

    3 febrero, 2013 at 16:15
    • Dani GP Reply

      Bueno, timo no era; la idea era buena, ya que así te ahorrabas el proceso de programación del vídeo. Una pasada del lápiz, un botoncito para enviar la información al vídeo y así dejarlo ya programado, y ¡zas!. Pero no tuvo éxito por dos motivos: el primero, porque sólo servía para cierto modelo de vídeo de la marca Panasonic, y segundo, porque en España la gente no solía saber cómo programar el vídeo, y lo que hacía era esperar a que empezara el programa y la película para darle al “Rec”.

      3 febrero, 2013 at 18:14
  • danicmgg Reply

    No me acuerdo para nada. Esto a mi casa no llegó.

    3 febrero, 2013 at 20:31
  • ANGEL Reply

    YO TUVE EL TELETREBOL Y ALGO SI ME TOCÓ POCA COSA PERO ME LO ENVIARON, 5 DECIMOS DE LOTERIA DE LA CRUZ ROJA Y UNA CAMISETA.

    3 febrero, 2013 at 20:53
  • Anónimo Reply

    Yo recuerdo que lo veia en la tienda cuando iba al colegio y le decía siempre a mi abuela que lo comprara, yo ya nos veía colmados de premios y todo, pero nunca lo compró y menos masl.

    13 abril, 2013 at 09:40
  • Antonio Reply

    El stock sobrante de teletreboles que no consiguieron colocar sigue hoy almacenado en el almacén DSV de Rubí (Barcelona). Trabajaba allí y no hacían más que molestarme las cajas de miles y miles de teletrebol que nadie sabía que hacer con ellos pero que , supuestamente, tampoco se podían tirar a la basura.

    12 octubre, 2013 at 16:08
  • pedro Reply

    Hola yo lo tuve, me tocó una báscula pequeña de cocina y 4 números de cruz roja que no tocaron :- ( ….no era tan timo, era divertido.Al menos algo es algo.Y la ilu que daba acertar las preguntas???

    12 octubre, 2013 at 16:51
  • Anónimo Reply

    Pues yo debo ser la única que tuvo el que no estaba roto, porque el mío funcionaba a las mil maravillas y gané cantidad de cosas. Eran detallitos pero molaba. Uno de ellos una cafetera como la de los bares pero en pequeño que molaba mucho en aquella época.

    17 febrero, 2015 at 19:45
  • Angy Reply

    Buenas tardes. Puedo decir que en mi caso el teletrebol no fue un timo. Yo gané varios objetos, que enviaron a mi casa, entre ellos un juego de mesa y un afilador de cuchillos. Es cierto que otros q gané no los recibí.
    También gané un viaje a París, del cual guardo un buen recuerdo. Un saludo.

    25 diciembre, 2015 at 16:45
  • La verdadera historia del Teletrébol de Tele 5 Reply

    […] La verdadera historia del Teletrébol de Tele 5 […]

    19 enero, 2016 at 00:37
  • Anónimo Reply

    Mi abuelo tubo el telepi y si recuerdo de tocarle cosas asta pizzas del telepizza, paella y no me acuerdo de más.

    19 enero, 2016 at 23:59
  • María del Carmen Aguilar Reply

    Hola, mi tío Carmelo lo tuvo y le tocaron muchsd cosas, papel albal, una cucharilla, limones, amoniaco, jeringuillas, y hasta un gomilla grande de caucho.

    18 septiembre, 2016 at 03:05
  • Nahokimg Guemes Reply

    En mi casa no hubo teletrebol de esos mi amatxu nunca se fió de cosas de ese tipo y a mi nunca me llamaron laaatención

    18 septiembre, 2016 at 03:13
  • Jonathan Reply

    En casa lo tuvimos, y nos tocaron varias cosas… Una película de Terminator 2, otra de tomates verdes fritos, otra de campeón de campeones 2, una plancha de viaje y no recuerdo que más… hace más de 20 años del teletrebol…

    18 septiembre, 2016 at 04:43
  • Parrales Reply

    Nomás se la dieron con guacamole, lisensiado!!!

    5 junio, 2024 at 15:53

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies