Lo que ahora llaman 'moda vintage' antes era 'niño,no nos llega para más'

Foto Colegio 70El otro día colgamos esta foto en nuestro muro de Facebook y hubo un montón de gente que se veía en ella y nos decía que era su clase a principios de los 80 en La Coruña, Valencia, Almería o Zaragoza.

Efectivamente todos tenemos fotos muy similares y es que en aquella época todos vestíamos igual. Un estilo que hoy se ha vuelto a poner de moda bajo la etiqueta de retro o vintage, pero que en nuestra época era el resultado de todos aquellos trucos que utilizaban nuestras madres para poder vestirnos porque la cosa no daba para más.

La ropa de tu hermano

ropa hermano

Si tienes un hermano mayor de tu mismo sexo la has cagado, es muy probable que te hayas pasado toda tu infancia sin estrenar. Toda su ropa la heredabas directamente tú, por lo que te pasabas el día mirándole para saber cómo ibas a vestir los siguientes años. Si solo afectaría a la ropa ni tan mal, pero es que también heredabas sus libros, sus juguetes… para que luego digan que el niño pequeño siempre es el más mimado. Si tu hermano y tú eráis de diferente sexo era aún peor, nuestras madres tuvieron la habilidad de sacarse de la manga la moda unisex.

Los jerseys hechos a mano

jersey lana

Si tenías la suerte de que tu madre no fuera de las que se pasaba la vida con las agujas de punto en la mano daba exactamente igual. Siempre había una tía o una vecina que te venía con uno de aquellos enormes jerseys de lana hechos a mano con los que parecías Robocop. Lo peor eran los picores por todo el cuerpo en el momento en el que te lo ponías. ¿Por qué nuestras madres nunca admitieron que la lana pica?

Pantalones cortos todo el año

Pantalones cortos

Daba igual que fuera pleno invierno o que estuviera nevando, seguro que tú también has sufrido lo de pantalones cortos todo el año. Y cuando digo cortos es que eran cortos de verdad, casi casi como pasearte por la calle en calzoncillos. Cómo los odiaba.

Coderas y rodilleras

rodilleras

Ahora se vuelven a llevar pero os aseguro que en nuestra época no era por estética. La ropa, después de tantos años de pasar de hermano a hermano, se acababa rompiendo por los codos o las rodillas y no había nada que aquellas horribles rodilleras en forma de elipse no pudieran solucionar. Discretitas, ¿eh? Lo peor de todo es que al ponerte de rodillas patinabas.

Parches

Parche Bultaco

Afortunadamente pronto llegaron los parches para tapar todas aquellas vergüenzas de nuestras madres y entonces ya podíamos presumir con los logos de nuestras marcas de motos favoritas o nuestros grupos heavies. ¿Entiendes ahora cómo todavía no hayan sido capaces de asimilar esa moda de la ropa rota y descosida?

El color marrón y granate

Pasamos de las fotos en blanco y negro a las marrones y granates. Es como si el resto de colores se inventaran después y en aquella época toda nuestra ropa pasaba por todas las tonalidades de marrones hasta el beig y el dichoso granate. Os juro que nunca más me he vuelto a poner nada de ese color.

Las marcas del dobladillo

Pantalon dobladillo

El niño iba creciendo y el pantalón con él, solo era cuestión de bajar un poco más el dobladillo. Pero las marcas quedaban ahí grabadas para siempre, solo les faltaba poner a su lado la medida alcanzada en cada momento 1,35 1,39 1,43. Pantalones con mucha historia.

Los chalecos

Chaleco Zipi y Zape

De verdad que lo suyo parece que era ahorrar tela por donde fuera, de lo contrario no entiendo esa manía de pasarnos toda la infancia con aquellos chalecos. Cuanta culpa tuvieron Zipi y Zape y el Dúo Dinámico.

El increíble caso del uniforme menguante

Uniforme

Las niñas empezaban con las faldas de los uniformes hasta los tobillos y terminaban convertidas en minifaldas, había que amortizarlas. Vistas así en fila, con sus diferentes larguras parecen uniformes de diferentes colegios.

Cada marca tiene su imitación

imitacion adidas

Claro que vivimos la llegada de todas las grandes marcas, pero de muy lejos. ¿Quién se podía permitir hacerse con una marca original? Aquí surgieron auténticos expertos en clavar las imitaciones y nació todo un universo de marcas falsas que en algunos casos tuvieron más popularidad. Seguro que recuerdas alguna.

¿Algún truco más que utilizara tu madre para ahorrar en tu ropa?

También puedes ver:

Lo que nos ponían las madres cuando hacía frío
Las zapatillas míticas de la EGB
Mamá, quiero unas J’Hayber
Cuando las Converse eran John Smith


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (142)

  • isabel Reply

    LO MIO ERA MAS GRAVE JAJA MI MADRE ERA MODISTA ASI QUE NO HABIA MANERA DE COMPRAME ROPA ELLA LA VEIA Y LA COSIA APARENTEMENTE COMO EL ORIGINAL JAJAJ PERO CON SU SELLO PERSONAL ERA PARA MORIRSE SIEMPRE DECIA !PARAQUE LO VOY A COMPRAR ESO T LO HAGO YO IGUALITO IGUALITO!!!!!!! NI SE NOTARA PERO L TENIA AFICION A CAMBIAR ALGO

    29 noviembre, 2012 at 18:55
    • Ana Reply

      Mi madre modista no, xq de soltera trabajaba en un taller de costura y sabia hacer sus cositas, asi que entiendo lo tuyo, a mi tb me toco llevar ropa hecha por mi madre “igualita” al de las tiendas…jajajaja.

      29 noviembre, 2012 at 19:01
      • Marieta Reply

        Mi yaya era la modista… terminé de las faldas plisadas o mas bien con pliegues hasta los mismísimos… vamos que no me he vuelto a poner una en mi vida…

        27 mayo, 2013 at 21:44
        • Elevtherío Reply

          Mi madre era modista y rácana. Y somos dos hermanos y una hermana. Cuando la ropa le llegaba a mi hermana ya había pasado por mí y por mi hermano. Pero es que además yo me llevo diez años con mi hermana, por lo que iba siempre hecha un Cristo. Mi madre inventó lo del unisex+vintage+hechoamano. Creo que era hipster si saberlo. Naturalmente, con once años mi hermana ya estaba comprándose la ropa con su semanada (para mosqueo de mi madre que no entendía el porqué).
          La p***a era en bodas bautizos y comuniones, que intentaba vestirnos a los tres iguales. O con la misma tela. Yo con catorce, mi hermana con cuatro y mi hermano con seis. Entonces el mosqueo monumental me lo llevaba yo. Parecíamos Las Trillizas de Julio Iglesias en megacutre. Un trauma…

          22 diciembre, 2013 at 03:00
          • Patricia

            Que risa más buena me acabo de echar con tu historia Elevtherío. Gracias por esta gráfica y magnífica “versión de los hechos”.
            Un saludo.

            12 abril, 2014 at 01:28
          • Marta

            Jajaja qué bueno. Mis traumas infantiles se quedan en naderías en comparación. Espero que no hayas necesitado asistencia psicológica!

            24 febrero, 2015 at 21:47
          • sergi

            Que bueno! muchas gracias…mi hermana y yo nos llevamos 5 años y mi madre, aún viendo las fotos de cuando éramos pequeños y su curiosa manera de vestirnos, siempre me dice lo mismo….tu eras el niño mas guapo y mejor vestido….nunca os falto de nada! falso lo primero…cierto lo segundo.

            25 febrero, 2015 at 12:32
        • Paqui Reply

          Nosotras somos 3 hermanas, y yo era la peque. Mi madre nos compró unos horribles zapatos que siempre le hemos llamado de cabretilla, pero ahora he descubierto que eran kiowas (siempre pensé que los kiowas eran tipo castellanos).
          Pues hala, un par para cada una. Y eran horrorosos, y cuando se me quedaron pequeños heredé los de la mediana, y despues los de la grande. Estuve usandolos durante 6 o 7 años (me llevo 3 años con una y 4 con otra).

          Luego, mi madre me ponia ropa de niño, se ve que eta como el niño que nunca llegó. Y me pasaba los recreos deseando que mágicamente se encogiera la campana del pantalon.

          Una vez, mi padre nos compró unos pantalones realmente chulos, pero demasiado anchos por abajo. Mi hermana dijo que no se los pensaba poner a no ser que le dejara estrecharlos. Mi padre aceptó, y desde entonces fuimos a la reciente moda. Mi hermana no se volvio a poner pantalones de campana ni cuando volvieron a llevarse en el 97 o 98.

          3 noviembre, 2020 at 00:42
    • Yo Fuí a EGB Reply

      Y que no se te ocurriera decir que no le había quedado “igualito”.

      29 noviembre, 2012 at 19:05
      • Luis Reply

        El mosque era descomunal

        4 diciembre, 2012 at 02:35
    • nifosio Reply

      pantalones, camisas, jerseis de lana, trajes, mochilas,etc,etc y como tu dices con su sello personal en todo XD.
      Pero en honor a la verdad hay que decir que por lo menos lo hacia bien

      29 noviembre, 2012 at 21:36
      • marsal75 Reply

        ¡Cuánto daño hicieron la revista Burda a las madres y abuelas que sabían coser!

        1 diciembre, 2012 at 11:03
        • Luis Reply

          Jajaja……tienes razón

          4 diciembre, 2012 at 02:33
        • magdalena Reply

          JAAA… ¡ Desde luego…! ¡Fue un peligro, lo que hizo la revista. Yo también me acuerdo del Burda.
          Parecía que no había otra, como esa… Y cuando no era por patrones, era con tricotosa, esos pedazos de bobinas trapezoides triangulares…. Cuando no íbamos al colegio, nos “uniformaban”
          (mi hermana y yo, íbamos a un colegio con uniforme (pichi triangular, con chaquela azul marino-negro, con las medias a juego, y los zapatos “Gorila”, o castellanos), con los mismos conjuntos,
          en distinto tamaño, porque soy más pequeña que ella, y a los niños, también los ponía iguales, con un jersey ,como el del archivo: rombos con fondo marrón, y los pantalones de pana, o de campana beige (a las niñas también), cuando se le acababa las ideas del Burda….

          12 enero, 2014 at 22:06
      • Syl Reply

        A mí mi madre me hizo muchos vestidos y jerseys, y no iba descontenta porque me dejaba escoger la tela y ciertos detalles. Me acuerdo que una vez le dije que quería que las mangas de un vestidido muy mono que me estaba haciendo fueran de las “hinchadas”… jajaja. Lo malo fue cuando intentó enseñarme a mí a coser, no hizo carrera de mí, no.

        28 mayo, 2013 at 00:01
    • pepit4 Reply

      y con la llegada de las nuevas tecnologías, que? mi madre busca fotos en internet, y me hace jerseys de punto “igualitos”… cuando salen diferentes dice que es diseño de autor!

      19 diciembre, 2012 at 10:39
    • CRJ Reply

      Mi madre tb me hacia la ropa, le cogi una mania ala revista esa de moda,….. que encima me hacia ropa pasada de moda o intentaba hacern¡me lo que veia en los escaparates,… y herede ropa de mi hermano, , por mas que le decia a i madre, mama que soy una niña, ella me decia yo le cambio los botones y ya esta… de niña

      27 mayo, 2013 at 21:40
    • cosmopolitan Reply

      A mi me pasaba igual, era mi madre la que me hacía la ropa y lo pero de todo es que solo la daba por hacerme faldas y vestidos!!!!
      Ella decía que eran iguales que las de las tiendas pero yo no lo veia así.

      28 mayo, 2013 at 10:26
    • Natalia Medina Reply

      Mi madre también cosía muy bien, por cierto. Me hacía unos vestidos monísimos con las telas que mandaba mi abuelo de Venezuela en aquella época cuando de España se iba a América a buscar el sustento de la familia ¡La de patrones de vestidos que ayudé a sacar del Burda!

      24 febrero, 2015 at 21:43
  • Ana Reply

    Jajajajajaja, me parto!!! Mi estilo era mas de la ropa unisex, y rodilleras al poder!!! jejejejeje. hubo muchos jerseys hechos por mi abuela para mi hermano y dp para mi…y a las niñas, nos hacian las faldas y los vestidos, anda que no he usado yo faldas y vestidos hechos por mi madre y x la vecina!!!

    29 noviembre, 2012 at 19:00
  • salome Reply

    Mi madre me hacía las bragas y los calcetines de punto, con unos calados moniiiiiiisimos. El problema era que cuando me quitaba las merceditas o las botas robocop con las plantillas tenia todo el calado marcado en los pies, y como dolía el condenado. No habia manera de hacerle entender que los calcetines me hacían daño. En el trasero también se me marcaba, pero ahí molestaba menos…. jajjaja

    29 noviembre, 2012 at 19:08
  • Hong Kong Blues Reply

    Jajaja. ¡Menuda sorpresa! No sólo soy GRAN SEGUIDOR de “Yo fui a EGB” sino que hoy me encuentro con que la foto que enmarca el post… ¡es de mis pantalones!
    Tengo que reconocerlo: ya sea por añoranza o por estética, valoro la rodillera, esa prenda tan utilizada en los ascensos laborales :-)
    ¡Un abrazo fuerte y mucho éxito!

    http://blog.hola.com/hongkongblues/2012/08/moda-manada-y-manoli.html

    29 noviembre, 2012 at 19:21
    • Yo Fuí a EGB Reply

      Muchas gracias, Hong Kong Blues. Un abrazo.

      29 noviembre, 2012 at 19:34
  • Sara Reply

    Ahora entiendo los uniformes tan cortos que aparecen en algunos animes XD

    29 noviembre, 2012 at 19:27
  • Shachas Reply

    Qué bueno! Yo aún me acuerdo de los jerseys y vestidos de lana que hacía mi abuela! Y tu por más que insistías en que te picaba te decían “que no niña! qué va a picar!”.

    Y los peores, los leotardos que me hacían ponerme en invierno debajo de los pantalones…que sí, calentita ibas un rato…..pero eso de estar cuatro horas sentada en la silla….madre qué picores!!

    29 noviembre, 2012 at 19:33
    • cosmopolitan Reply

      A me pasaba igual, me picaban los jerseys que me hacia mi madre y los leotardos no los aguantaba me empezaban a picar los muslos y terminaba yendo por la calle con los loetardos medio bajados. jajaja

      28 mayo, 2013 at 10:27
  • Salva Reply

    Aquí un especialista en llevar los pantalones con rodilleras o parches de esos que se pegaban con el calor de la plancha. Me acuerdo de varios de esos parches pero nada de grupos heavies o motos, los míos eran de las tortugas ninja, jajajaj, toma castaña. Encima me tocó vivir de crío la época en la que hicieron furor los chándals de táctel, que llevaban un forro blanco por dentro que cuando metías la pierna y sacabas el pie por el agujero sacabas medio forro de ese. Y la parte que iba por fuera, todo muy colorido a lo príncipe de Bel-Air, era la tela esa que con nada te la cargabas, así que… parche o rodillera al canto. Si tuviera una foto de clase de cuando iba a E.G.B. los de mi época pareceríamos los payasos de Micolor con esos chándals de táctel con tantos colores. A ver quién llevaba el chándal más llamativo. Las mezclas de colores eran la repera, un verde fosforito con toques de rosa y azul, por ejemplo. Ahora no me pongo uno de esos ni jarto de carajillos, jajaj.

    29 noviembre, 2012 at 19:34
    • carolina Reply

      Aunque sea del 81, tambien me ha tocado usar la mayoria de esos modelitos. Mi madre tambien era costurera, asi que “made in home”. Tambien use parches de dibujos animados, jerseys tejidos a mano, y los famosos chandals de colorines fluorescentes. Como me he reido leiendo este artriculo. Gracias por recordarnos una epoca, que aunque un poco vergonzosa, añorada.

      30 noviembre, 2012 at 01:22
    • barriguita Reply

      Terribles los chándals de Tactel!!! Suaves un rato pero ya está…. ese agujero en el forro por el que SIEMPRE se te colaba la pierna o el brazo… esos colores (el mío era rosa brillante con toques verdes, amarillos, blancos… diooooos), yo tampoco me volvería a poner uno ni muerta!!!!

      12 diciembre, 2012 at 06:42
  • Marta Reply

    Estoy en estado de “shock”… con lo de que una madre le hacía las bragas y los calcetines a su hija… madre del amor hermoso…

    yo recuerdo las bragas de cuello alto, los leotardos sobaqueros, los pantalones con la entrepierna rota y parche de otro vaquero, mi chandal rosa de tela de toalla (literal), los jerseys de mi abuela (que ME ENCANTABAN), las merceditas con los calcetines tobilleros, mis hermanas y yo vestidas igual…

    29 noviembre, 2012 at 19:50
    • locko Reply

      y hasta sujetadores de punto les hacia una tia de nuestras madres a mis primas jeje

      29 noviembre, 2012 at 20:46
    • Anónimo Reply

      Yo doy fe, y tengo fotos. No sólo se llevaban los pantalones de chico tipo ” mini short” que se decía entonces, sino que a las niñas nos hacían vestidos de nido de abeja cuyo trozo de falda era de menos de un palmo. Las bragas, de ganchillo a juego con los calcetines, por supuesto…… nos las hacían con un poco de pata, y se veían por debajo de la falda. ¡¡¡Porque quedaba bonito!!! Jopé, que infancia….

      29 noviembre, 2012 at 21:12
    • Xanara Reply

      Yo te juro que palabrita del Niño Jesús que yo en mi caso, bragas de hilo, camisetas interiores de tirantes, sujetadores (en esas época en que no te hacen falta claro…) y como broche final en verano una prima mia me hacia bañadores y bikinis!!!!!!!! XDDDDDDDD

      7 diciembre, 2012 at 10:52
    • Anónimo Reply

      Tu no fuiste a EGB

      7 diciembre, 2012 at 13:20
    • olga Reply

      Mi abuela hacia botitas y jerseys para bebes, de punto y de ganchillo. Por extension nos hacia jerseys y chaquetas a los nietos. En la comunion lleve las breguitas y la camiseta de tirantes hechas por ella. No picaban pues en lugar de lana eran de “perle”. Lo de heredar ropa tambien me toco y no solo de mi hermana si no tambien de mis primas. Cuando tenia 11 o 12 años lo estaba deseando, pues asi tenia mas ropa.

      6 diciembre, 2013 at 17:46
  • adenfus Reply

    Hola, muy buen blog,

    Lo mio eran los pantalones cortos, eso sí, por el invierno los calcetines hasta la rodilla, y con ellos estuve hasta que no hice la primera comunión.

    Saludos

    29 noviembre, 2012 at 20:10
    • Fernando Reply

      Entre que años fue eso adenfus ? y jjaaaja síi algo similar me paso en parte de mi infancia en veranos eran los llamados short shorts bien cortos con calcetines cortos y en invierno cortos a medio muslo con calcetines 3/4 más largos y pullover , pero te digo no me disgutaba usarlos me sentia comodo no se t como lo sentiste de niño ?

      6 septiembre, 2013 at 20:01
  • Eddie Reply

    Lo de que las rodilleras resbalaban mas, no estoy de acuerdo. Era frecuente que el pantalon fuera de pana, que resbala bien, y las rodilleras de “tipo” piel, tal cual sale en la foto, asi que si eras de los que disfrutaba como yo corriendo por el pasillo para tirarte de rodillas y resbalar (que era la manera de cargarte el pantalón), en cuanto tenías una de esas rodilleras se acabó la diversión, te quedabas clavado!! Fin de la fiesta…

    29 noviembre, 2012 at 20:19
  • Guada Reply

    Me identifico con todo, menos lo del uniforme. Lo de heredar no era solo si eras del mismo sexo, que yo llevé gerseys de mi hermano mayor a montones… Y lo ma triste es q mis hijos hoy en dia van con parches y rodilleras…q son unos cafres y pantalòn que estrenan, roto a los dos dias (siempre la misma rodilla, la derecha)…

    29 noviembre, 2012 at 20:22
  • Yol Reply

    Uf, yo heredaba muchíiiiisima ropa de mi hermana, aunque ya de más mayorcitas no me importaba porque al tener 10 años más que yo, a los 12 ó 13 años heredaba cada prenda de su época siniestra punkarra que molaba un montón :D

    Y las prendas de lana! Mi abuela me hacía un montón de cosas. Y ahora el caso es que hacer ganchillo es como muy hipster y está de moda. Yo me he enganchado por culpa de un par de amigas y ahora también hago cosas que pican. Si me viese mi abuela ahora…! xD

    29 noviembre, 2012 at 20:22
  • Eva María Reply

    ¡Que recuerdos!…..todo lo que decís es cierto. ¿Pero creéis que al paso que vamos no vamos a tener que poner rodilleras y volver a los jerseys hechos a mano y a los dobladillos en los pantalones?

    29 noviembre, 2012 at 21:14
  • nifosio Reply

    Creo que con diferencia el mejor post que he leido en este blog.
    Acaba de pasar toda mi infancia por delante de mis ojos en menos de 5 mins.

    29 noviembre, 2012 at 21:38
  • Julia Reply

    Lo de los parches en las rodillas doy buena fé que muchos se debian a jugar en en el patio a las canicas.

    29 noviembre, 2012 at 21:51
  • miguel Reply

    Nosotros tuvimos unos Bebook (a mis hermanos y mí se nos ocurrió borrar la barrita de abajo de la B para que se leyera Rebook, como los compartíamos…). A parte las rodilleras, coderas, etc.

    29 noviembre, 2012 at 22:21
  • Anónimo Reply

    y los chandals de yonki de tactel q???de todos los colores había en mi clase!!!

    junto con las cazadoras q me quedaban x las rodillas para que duraran años y años y años!!!!

    29 noviembre, 2012 at 23:05
  • mari carmen Reply

    Ummmm a ver yo viví todo eso pero ahora entiendo a mi madre. Tengo un niño y le duran los chandal uno o como mucho dos días , así que yo a día de hoy le pongo parches a mi niño.

    29 noviembre, 2012 at 23:40
  • Juan Carlos Reply

    ¡Qué grandes recuerdos (como la ropa que llevaba)! La diferencia con mis hermanos era de 6 y 8 años, así que yo iba a la moda de la década anterior. Directamente retro-vintage. Además de lo anteriormente comentado, también padecí los papeles dentro de los zapatos. ¡Qué tortura! La ventaja, que podías dormir de pie :)

    30 noviembre, 2012 at 07:08
  • Snorre Reply

    Además de las rodilleras, la ropa heredada, los jerseys de lana que hacían mi madre y mi tía y demás vestuario, lo de las marcas imitación porque el dinero no daba para más es otro clásico. Me acuerdo de llevar “Alidas”.

    30 noviembre, 2012 at 09:18
  • Mr.Spectrum Reply

    ¡Que de recuerdos! A mi lo de los pantalones cortos no me toco pasarlo pero lo de las rodilleras y coderas si y en cuanto a lo de la ropa de hermanos mayores, yo tengo una hermana mayor y no use su ropa pero tengo un primo uno o dos años mayor que yo y use la suya, y de pequeño le miraba y pensaba a ver como me van a vestir el año que viene jajajaja.

    30 noviembre, 2012 at 09:34
  • iñigo Reply

    Sin darnos cuenta, hemos vuelto a la austeridad. Y no sé si es bueno o malo; lo que sí sé es que hemos pasado de vestir ropa arreglada a conducir un Mercedes, y otra vez a la ropa arreglada. Yo no necesito un Mercedes para vivir, ni tener una chaqueta que cueste 500 euros. ¿Por qué tantos sí lo necesitan?

    30 noviembre, 2012 at 11:41
  • iñigo Reply

    Por cierto, yo me llevo diez años con mi hermano y durante una temporada, en los 90, vestí unos pantalones bombachos estilo años 70. ¡Me encantaría recuperar aquella ropa!, jaja.

    30 noviembre, 2012 at 11:42
  • Inmagina Reply

    A mí mi madre una vez me recortó unos zapatos de invierno para el verano. Nunca, y digo nunca, he pasado más vergüenza que entonces, todavía se lo recuerdo y la culpo de mis traumas e inseguridades, que creo que son debidas a cosas así. Si ésto lo coge un psicólogo tiene un filón.

    30 noviembre, 2012 at 11:59
    • Mk Reply

      Esto es lo más fuerte que he leído. Recortar unos zapatos de invierno para el verano? Eso no me lo hicieron ni a mi, que mira que me hicieron putadas textiles

      12 noviembre, 2013 at 09:11
    • Anónimo Reply

      Llevo riendome 10 minutos….. Pobrecilla. Es muy fuerte.

      22 noviembre, 2013 at 11:21
  • juan luis Reply

    quien no recuerda el poner los cocodrilos del lacoste a cualquier polo de mercadillo?? jajajaja…..o aquellos jerséis Privata que parecían 5 tallas más grandes que tu!!

    30 noviembre, 2012 at 13:31
  • Pax Pacis Reply

    ¿ Sabeis que os digo ? Que el que tenga traumas que se vaya al paro o que le desahucien……….. Anda que …….

    Yo estaba harta de heredar ropa de mi hermana mayor, que me ” actualizaba ” mi madre que era ( sí, era )

    modista, me hacía la ropa, mucho mejor que la que compro ahora, ! dónde vas a parar !, me tejía jerseis,

    bufandas, gorros ….. a mí y a mis hermanos, y chaquetas para mi padre, de punto con cremallera …………..

    ¿ sigo ?, trajes para bodas, bautizos y comuniones, de todo …………. y también sabía poner rodilleras !!! Ole

    por nuestras madres, ellas que estiraban un sueldo minúsculo y llegaban a fín de mes y más. A ellas las

    pondría yo a dirigir España y el resto del mundo.

    30 noviembre, 2012 at 15:13
    • Inmagina Reply

      Hija mía, que poco sentido del humor, y al mismo tiempo que borde, que salida de pata de banco más estúpida.
      “Que el que tenga traumas que se vaya al paro o que le desahucien……” Hay que ser tonta para mezclar churras con merinas y decir estas frases tan idiotas

      30 noviembre, 2012 at 16:04
      • pax pacis Reply

        Siento mucho que culpes a tu madre de tus inseguridades y traumas. pero como tú misma dices, los psicólogos tambien tienen que comer.

        4 diciembre, 2012 at 10:20
        • Anónimo Reply

          Madre mía, paz pacis… No es necesario ser tan agria, se está comentando el tema con humor. Quizá debas tomarte un All Bran xD

          25 febrero, 2015 at 11:01
    • susana Reply

      Yo también las pondría a ellas a dirigir el país… Otro gallo nos cantaría…

      1 diciembre, 2012 at 12:13
    • carmen Reply

      Tambien hacian condones de hilo muy fino
      eso si que es arte

      2 febrero, 2013 at 14:20
    • Lolilot Reply

      Totalmente de acuerdo

      26 julio, 2015 at 19:03
  • Pax Pacis Reply

    Y Carpe Diem.

    30 noviembre, 2012 at 15:15
  • omai Reply

    ¡Ja ja, cómo me he reído! Yo fui a colegio de monjas, y durante la EGB usé dos uniformes diferentes: el primero, un pichi azul marino, con jersei fino de cuello vuelto o camisa clara debajo, y chaquetita clasicona también azul encima; el segundo,que eligieron unos años después, de mucho peor gusto a nuestro entender, con una falda plisada a cuadros en los tonos marrones a que te refieres con algo de amarillo (nos horrorizaba), y en la parte superior jersei marrón de pico con cuello vuelto o camisa clara debajo. Como bien explicas, los uniformes se transformaban de “supercastos” a “peligrosamente indecentes”…. hasta que pasaban a mi hermana menor y yo, suerte la mía, estrenaba otra horrorosa falda de ésas. Eso era de lunes a viernes, pero en cuanto llegaba el fin de semana… yo heredaba aquellos pantalones de pana de mi hermano mayor (que como iban a La Salle, no iban de uniforme)… ¡Con decirte que éramos cinco (chicos y chicas) y la ropa iba pasando de uno a otro….! Para que ahora a algunos nos den lecciones de reciclaje, ja ja. Enhorabuena por el blog.

    30 noviembre, 2012 at 18:12
  • Rosa Reply

    A mi hermano le tocó pasar los inviernos con pantalón corto…. y yo pregunto POR QUÉ?? era necesario hacerles pasar tanto frío… PAQUÉ… para que se les hiciesen las piernas mas fuertes?? Mamma Mía!!!
    A mí no me suena de heredar ropa de mi hermano…pero de las hijas de las amigas de mi madre Siiii, porque eran vestidos, vestidos y vestidos…Y cuando tocaba ir a comprar alguno nuevo… buá !! emoción, emoción… eso sí, de escoger escogían las mamás, nosotras NI PÍO.

    30 noviembre, 2012 at 23:35
    • Fernando Reply

      Hola Rosa, yo como tu hermano pase no toda pero si una parte de la infancia vistiendo pantalones cortos hasta que reclame largos y no los volvia a usar ni para clases de gimnasia, el caso es que ya de adulto te puedo decir que me hizo resistente al cambio de clima frio y es mas siento menos frio que otras personas hoy por hoy cuando estoy con un simple pantalon y remera y me preguntan proque estas asi con este frío. Así que lo valoro por eso y por que para un varón son más elegantes me refiero a unos cortos formales en colegio.

      6 septiembre, 2013 at 19:55
  • marsal75 Reply

    Mi abuela era modista y mi madre sabe coser lo que la suya le ha enseñado (que a mi también me ha enseñado algo). Cuando compraban algo de tele para hacerle a mi madre, siempre compraban algo más por si salia algo para mi. Anda que no recuerdo tener vestidos con la misma tela de mi madre…. pero lo bien que iba yo con ellos, era mayor porque vestía con la misma ropa que mi madre. Eso si, las buenas mujeres consiguieron que odiara el color rosa

    1 diciembre, 2012 at 11:12
  • olga Reply

    Yo tuve la suerte de ser la mallor por por parte de mi madre y una de las chicas por parte de padre. Asi que mis primas maternas heredaban mi ropa y yo no heredaba nada porque cuando me tocaba el turno a mi, la ropa ya estaba demasiado estropeada. Mi hermano tampoco heredo nada poque estaba en el mismo caso que yo, eso si, mis camisetas interioriores si llego a ponerselas y tambien utilizo mis libros escolares….
    Con mas edad llegue a ponerme la ropa que a mis tias se les quedaban chicas o ellas consideraban pasadas de moda y vingo!!! me encantaba verlas llegar con las bolsas de trapitos.
    En cuanto a los jersys y bunfandas de lana, hasta calcetines llegue yo a tener, una de mis tias nos hacia a todos los sobrinos para que fueramos descalzos por casa en invierno, era una gozada, la verdad, si supiera hacerlos, le haría unos cuantos a mi hijo.
    Los parches, yo nunca los utilize, mi hermano si, y mi hijo, por suerte, no es destrozon y no es necesarío.
    Hoy en dia, a mis treinta tres años, todabia intercambio ropa, bolsos, zapatos etc, con mis tias y primas y la ropa de nuestros hijos, tambien la pasamos de unos a otros y hasta ahora no se han quejado.

    Este post me ha recordado que por algun lado tengo una chaqueta de hilo fino sin estrenar, que mi tia me hizo hace un par de años. La buscare, quizas quede bien con algo…….

    1 diciembre, 2012 at 17:36
  • lachicamolona Reply

    lo de las bragas de punto ( ganchillo), que tenían un pelín de pata, eran los pololos que llevaban lacitos en la pata, e iban a juego con los calcetines también de ganchillo, todo ello “made in amatxo”.

    1 diciembre, 2012 at 23:18
    • Raquel Reply

      jajjajja que gracia yo recuerdo que comulgué con unas bragas de esas con los calcetines igual… y el daño que me hacían los pies!!!

      10 enero, 2013 at 13:35
  • Eva Reply

    Mi madre era modista y de las buenas, nos hacía vestidos preciosos e íbamos iguales. Recuerdo uno de marinerito, las dos mayores en azul y las pequeñas en rosa. No tendríamos mucho pero nos llevaba impecables.
    Yo tenía la suerte de estrenar más por ser la mayor, pero me duró poco, mi hermana enseguida me pasó.
    Los jerseis de punto eran el “must” de cada temporada, empezaban mi madre o mi abuela y seguíamos nosotras, porque nos enseñaron a hacer ganchillo y con agujas, pero yo hacía el punto tan apretado que no me cundía nada, así que lo terminaban ellas. Pero recuerdo con cariño ir a la tienda de lanas a elegir el modelo y los ovillos, y que nos enseñara la señora de la tienda algún punto nuevo. Cómo siento haberlo olvidado.
    Por supuesto hemos llevado rodilleras, pero yo era más de coderas (¡de estudiar!), las marcas de los pantalones eran inevitables, y los zurcidos en la entrepierna.
    En los setenta se llevaba mucho poner en los bajos de los pantalones una tira de colorines, muy hippies, que a parte de estar de moda, permitía alargar unos centímetros o cubrir la marca.
    Más mayorcita empecé a heredar ropa de una prima “rica”, mis primeros vaqueros desgastados eran suyos. Estaba deseando que nos mandara ropa, era bastante moderna y me encantaba.

    4 diciembre, 2012 at 23:10
  • Lo que nos ponían las madres cuando hacía frío - Yo fui a EGB Reply

    […] Lo que ahora llaman moda vintage antes era “niño no nos llega para más” Lo que merendábamos en los 70 y 80 […]

    7 diciembre, 2012 at 07:56
  • rosa Reply

    jajajajaja yo solo recuerdo haber tenido dos faldas de uniforme en mi estaba estudiantil, sali de 8ª con 14 años!!!! ajajajajjaajja

    7 diciembre, 2012 at 18:03
    • rosa Reply

      estaba nooo, etapaaa jajajajajajja… dios..

      7 diciembre, 2012 at 18:04
  • Anuncios míticos de las navidades EGB (I): nuestras primeras cartas a los Reyes Magos - Yo fui a EGB Reply

    […] Los mejores anuncios de El Almendro: Vuelve a casa por Navidad Lo que ahora llaman ‘moda vintage’ antes era ‘niño,no nos llega para más’ […]

    10 diciembre, 2012 at 16:26
  • Marykiya Reply

    La mía no solo nos hacia jerseis de lana a mi hermana y a mi, sino que también se atrevía a hacernos faldas!!!! y si con uno te picaban los brazos…. con lo otro ni te cuento, las piernas al rojo vivo!!!!

    10 diciembre, 2012 at 18:55
  • Mónica Reply

    Qué recuerdos!, entre semana el uniforme, igualito al de la foto, con deciros que me duró de los 6 a los 14 años, imaginaros lo de tela que había metido con 6. Y a los 14 casi minifalda!
    Y los findes alternaba 2 vestidos hechos por mi madre que también era modista y nos hacía la ropa. Hasta bien grande he llevado la ropa interior hecha a ganchillo, hasta los calcetines!
    Y los jerseys, hechos por mi madre, todavía la mayoría que tengo son hechos por ella y son los mejores. Tienen años y no les salen ni una bola!!!

    23 diciembre, 2012 at 09:53
  • Cómo reciclábamos antes - Yo fui a EGB Reply

    […] Lo que ahora llaman moda vintage antes era “niño no nos llega para más” […]

    10 enero, 2013 at 09:44
  • Raquel Reply

    Alaaaaaaaaa, sois totales!!! me veo reflejada en todo.
    Somos tres hermanas, yo soy la pequeña… imaginaros mi infancia… creo que lo primero que estrene fue el vestido de comunión, (mi hermana mediana no tuvo tanta suerte comulgó con el de mi hermana la mayor).
    El primer abrigo que yo estrene fue a los 16 años, que ilusión, era rojo y me fui de la tienda con él puesto, no pude esperar a estrenarlo el domingo, porque en mi casa hasta las bragas que estrenábamos tenía que ser en domingo…
    Si soy sincera añoro todo esto………….Amigos de YO FUI A EGB, gracias por hacerme tan feliz .

    10 enero, 2013 at 10:46
  • Eva Reply

    Pues por lo visto mi madre ahorraba un poquillo mas si cabe porque cuando los pantalones ya no podian mas,es decir , se les habia cambiado las rodilleras tres veces minimo y su largo era lo que ahora se considera corsario, osea 4dedos por encima del tobillo. Existia otro remedioLAS TIJERAS. Menudas vermudas mas chulas que sacaba para el verano

    10 enero, 2013 at 15:15
  • caca Reply

    cccccccaaaaaaaaaaaccccccccca
    habí que poner mas de sexo hopmbre!!!!!!!

    13 enero, 2013 at 15:15
  • Eva Reply

    Imaginaos si, a todo lo que habeis dicho, añadís el hecho de ser la cuarta de cuatro hermanas! Mi madre nos hacía ir vestidas a todas igual, lo que quiere decir que yo me pegaba cuatro años con el mismo vestido! Recuerdo uno que llevaba un bolsillo en el pecho con nuestra inicial; mi madre se limitaba a hacer el cambio de bolsillo de un vestido a otro… ¡acabé odiándolo!. Gracias a Dios, luego optó por vestirnos iguales pero con variación de colores por parejas -es decir, el mismo modelo de falda escocesa, camisa blanca y rebeca de punto a juego- pero las dos mayores en rojo y las dos pequeñas en azul…. al menos, sabías que sólo repetías dos años. Eso sí, añade las rodilleras / coderas, etc… Y ahora tus hijos te dicen que esta camiseta no se la ponen más porque es del años pasado, y pringas! (o no)

    21 febrero, 2013 at 22:55
  • Pedro Reply

    Y que decir de la Tricotosa

    11 marzo, 2013 at 22:12
  • Jaione Reply

    Yo como soy la mayor heredaba de primas y vecinas,también llevé bragas,calcetines y camisetas de perlé que me hacía ama,y jerseys de lana que si picaban te decía…que va a picar que va a picar…pues si te pica ponte una camiseta de manga larga y andando…aún me acuerdo en el suelo de la sala pasando los patrones del burda… no se yo si será bueno tanto volver atrás jajajajajaja

    4 abril, 2013 at 18:42
  • yadoi Reply

    Pues yo e tenido la gran suerte de tener una madre modista q cosr alucinantementr bien, y m a exo trajes de sevillana, disfraces, vestidos monisimos, modelazos para bodas, y hasta mi vestido de comunión!! Y no un vestido cualquiera, un vestido tipico, con sus jaretas, su cuellos bebe, y sus mangas globo, y de holganza suiza!! Y bien orgullosa fui yo con mi vestidazo!( de exo e e decir q hasta se hizo su vestido.de novia, con una vola de 3 metros!!!) y ahora m va a hacer las cortinas de mi casa!!! VIVA MI MADRE!!!

    28 abril, 2013 at 11:29
  • Monty Reply

    Juasjuas, veo que todos hemos vivido lo mismo, yo creía que éramos pobres, la falda del uniforme me la compraron en el mercado (del montón) ropa usada, los pantalones cortos de gimnasia nos los hizo mi tía de un vestido camisero azul marino de punto que tenía mi madre, camisas de 20 duros del montón, pantalones también del montón que cuando llegó la moda del camal estrecho, yo con 14años ya había aprendido a estrecharlos, comprarme los zapatos dos números más grandes (para cuando te crezca el pie) y llevar un quilo de algodón en las puntas, para ahora resultar que no me creció el dichoso pie, juasjuas, 33-34 de talla. Año 1977 sueldo de mi padre 13.000ptas/mes, hipoteca del piso 10.000ptas/mes, propongo a mi MADRE ministra de economía y finanzas. Y sabéis una cosa? cómo no conocía nada mejor, no echaba nada de menos y creo (no se sí será nostalgia) éramos más felices, con potajes y la única carne que entraba en casa era el pollo, con cabeza y patas, que buenos los sesos y las patas y cuando traían cresta mi abuela decía que me la comiese yo porque te salían coloretes en las mejillas, uf! Que nudo se me está haciendo, será que en este año ya cae el medio siglo?

    16 mayo, 2013 at 23:59
  • Richarl Reply

    Mi madre me vino un dia toda contenta porque me había comprado unas deportivas de marca como las de mis amigos y cuando las vi dije “tierra tragame”,eran del PRYCA y ponian “MIKE” en vez de “NIKE”.Por mas que las maltrate para que se rompiesen enseguida me duraron todo el curso y el cachondeo

    26 mayo, 2013 at 12:26
  • Nuria Reply

    Pues yo pillé la “moda” esa de hacer gimnasia con el pantalón-braga….madre mía……era como de toalla,
    azul marino con tres rallitas blancas en los laterales…….

    27 mayo, 2013 at 21:28
  • Anónimo Reply

    Aun tengo jerseys hechos a mano por mi madre guardados de recuerdo.

    27 mayo, 2013 at 21:31
  • zombie.bea Reply

    Mi madre me hacía jerseys larguísimos me los ponía con leotardos y los usaba de vestidos hasta que eran tan cortos que pasaban a ser jerseys de toda la vida jeje. Los chándal si se rompían no se tiraban, rodilleras, coderas y venga !

    27 mayo, 2013 at 21:33
  • Chari Reply

    Yo me acuerdo que en los zapatos me ponian algodones en lapunta, porque si eran más justos no acababa la temporada jajaja

    27 mayo, 2013 at 21:35
  • Anónimo Reply

    Y la de pruebas que re tocaba soportar en la sala de casa… Mamaaaaa que me pinchas con los alfileres!!!!! Pues estate quiera coño, que así no hay quien te haga un vestido!!!!! (Pues eso quiero, que no me hagas vestidos de nido de abeja que son muy incomodos para bajar a la calle con la bici….

    27 mayo, 2013 at 21:40
  • Mi Ceres Reply

    Soy nacida en los 50 y recuerdo tanto esos tiempos…. mi madre no era modista pero cosia muy bien y tanto a mì
    hermana como a mi nos hacia los vestidos, los calcetines de ganchillo, bragas, etc. A demas mi madre casi no compraba tela, nos sacaba los vestidos de unos sacos de azucar o harina que por aquellos años se vendian a granel, pues bien mi madre los lavaba con jabon casero si de esos con aceite y sosa y los quedaba blanquisimos, ademas bordaba mi bien a la maquina y nos hacia unos bordados preciosos que casi siempre eran flores o mariposas de color celeste y eran un,primor, y mi padre, sin ser maestro me enseño a leer y escribir y ” las cuatro reglas” que se decian entonces , y tambien nos arreglaba los zapatos y muchas cosas mas. Me estoy emocionando recordando viejos tiempos, me parecen que vamos a volver como esto no cambie. A mi madre la hubiese puesto de Ministra de Economia y a mi padre de Ministro del Interior, pero ya no estan. Gracias por enseñarnos tantas cosas, ahora con estos “recortes” a los de mi generación no nos cogen sin preparar, pero mejor que no los haya.

    por el bien de todos.

    27 mayo, 2013 at 22:44
  • Joan Reply

    Estoy alucinado con la foto. Se trata del colegio SAFA de Gavà.. MI COLEGIO !!! Reconozco al profesor que me dio clase de dibujo técnico y algunos de los alumnos.
    En cuanto a la ropa… genial. Yo también llevaba chalecos y rodilleras… Jejejeje

    27 mayo, 2013 at 22:47
  • Irene Reply

    Mi casa estaba (y está) llena de Burdas, Labores del Hogar, Oso Blanco, Lanas Stop, y Muestras y Motivos. Entre mi bisabuela, mi abuela y mi madre nos vestían de arriba a abajo a todos los hermanos. Desde las odiosas bragas de ganchillo al vestido haciendo juego con las camisas de mis hermanos, pasando por los calcetines y la chaqueta… La ropa no se heredaba porque nos llevábamos poco tiempo y se hacía para que durara unas temporadas e íbamos todos de igual, al estilo de Sonrisas y Lágrimas. Al menos, lo mío era algo diferente, por ser la chica, vamos que aunque quisiera pantalones me hacían la versión, pero en vestido (puaggg).

    28 mayo, 2013 at 00:15
    • emma Reply

      Aun veo familias a juego. Los pololos del niño a juego con el pichi de la niña. Y todas las chaquetas de lana iguales. Da autentico pavor.

      26 agosto, 2013 at 19:18
  • Patricia Reply

    Me parto con la foto, todo lo he usado, y además tenía una hermana y una prima mayor, así que ya os podeis imaginar tooooodo heredado, lo de los pantalones cortos aun hay mamás que se lo siguen poniendo a sus niños en pleno invierno, pero ahora con leotardos en fin para gustos los colores :)

    28 mayo, 2013 at 09:08
  • jonas Reply

    La primera foto,la de los niños en el colegio,resume muy bien lo que era la moda en aquellos años.Cada niño va vestido de una manera,con lo que “heredábamos” de nuestros hermanos o primos mayores.Era un poco vergonzoso,pero ¿quien se reía de tí,si todos íbamos igual?

    28 mayo, 2013 at 11:44
  • Ester Reply

    Mi madre también es modista, ahora ya no cose tanto, pero cuando era pequeña me hacía los vestidos, las faldas, las blusas, vamos¡ toooodo ! y encima al lado teníamos de vecina a la tia de mi padre que no paraba de hacernos jerseis de lana a mis primas y a mi .

    28 mayo, 2013 at 12:29
  • Mimiri Reply

    Mis padres tenían unos amigos con dos hijas mayores que iban al mismo colegio, así que los uniformes menguantes cambiaban de percha y no veas lo que duraron… me llevo 16 años con la mayor y el último curso llevaba el uniforme que llevó ella… Que tela más resistente, leñe!

    En lo de los jerseys a mano, mi madre era una maestra! Te hacía uno en dos tardes…

    28 mayo, 2013 at 12:39
  • lourdes lorenzo rodriguez Reply

    Jerseis y calcetines de lana hechos por mama. Ir a la modista para el vestido de pascua , que era cuando se estrenaba. Chandal de tactel morado y blanco y azul marino y …..Era la mayor pero mis vecinas me pasaban de todo. Mis primeros vaqueros unos Dalton 3 tallas mas que me arregló la modista. Y asi hasta el infinito y mas allá.

    30 mayo, 2013 at 18:00
  • Todos vistiendo a lo Sonny Crockett: lo que puso de moda Don Johnson en Miami Vice - Yo fui a EGB Reply

    […] prendas y accesorios imprescindibles en los veranos de la EGB Las zapatillas míticas de la EGB Lo que ahora llaman ‘moda vintage’ antes era ‘niño,no nos llega para más’ Lo que nos ponían las madres cuando hacía […]

    9 agosto, 2013 at 16:28
  • emma Reply

    Si no te gustaba la ropa, malo. Pero si encima te gustaba y le decías a mamá que quiero un jersey azul, que me lllegue a la rodilla, con rombos blancos a la altura del pecho y cuello de pico, te encontrabas con un jersey azul cielo y no marino, rombos beis y no blancos, y para más dificultad por el cuello de pico no te entraba la cabeza. Y además te llegaba a la cadera y gracias.
    Explicación materna: Pensaba que querías decir esto. Y ese cuello que me pedías era demasiado grande!!!

    26 agosto, 2013 at 19:15
    • emma ruiz Reply

      Hola, jersey azul, con rombos en el pechoby largo… el trabajo que me costó ponerme
      Lo. Es lo que me dijiste, hija. Ja! Todas igualescestascmsdres.

      6 enero, 2014 at 01:28
  • Izaskun Reply

    Gran descubrimiento este blog!. Me he metido para leer cosas sobre una serie mítica de los 80 y al final he acabado aquí. Y ahora no puedo parar!!. Pero lo que me ha dejado totalmente flipada es la foto de las niñas con el uniforme. Pero si es mi colegio, el de las Adoratrices con la profesora María Angeles!!. Ja ja ja!. Que bueno!. Estas eran más mayores que yo pero más pequeñas que mi hermana. Recuerdo a algunas.
    Y sí, yo también heredaba la ropa de mi hermana. Llevaba leotardos con calcetines, las catiuscas, las braguitas de perlé (cuando tocaba ir al médico y esas cosas) que picaban un huevo y demás. Pero lo más horroroso que heredé fueron unos zapatos de la marca gorila que practicamente eran indestructibles. Eran tan feos que me moría de la vergüenza y al final decía que eran ortopédicos porque tenía los pies mal. En fín, en realidad como todos los de mi quinta, no?. Que luego lees los comentarios de los demás y te partes!. XD

    28 agosto, 2013 at 21:10
  • M_Albu Reply

    Soy la 3ª de 4, y hasta que nació mi hermana pequeña, la única niña de toda la familia. Mis padres me compraban “el vestido del día de Ramos”, y el resto del año me lo pasaba vestida de niño… eso sí, cada vez que le decía a mi madre: “Jo, mamá, que siempre me pones ropa de niño!” Ella contestaba, rauda: “La ropa no es de niño, ni de niña, es de quien se la pone!” Toma ya perla de sabiduría!! Jajaja
    Entre eso, y los conjuntos que me hacia mi abuela (para hacernos una idea, creo que fue algo que se le ocurrió al ver “Sonrisas y lágrimas”, cuando froilein María tuvo la brillante ocurrencia de “reciclar” las cortinas para hacer a los Von Trapp unos vestidos para ir de excursión), los 80 fueron una época aciaga en cuestión de moda!! Jajaja!

    22 septiembre, 2013 at 13:47
    • M_Albu Reply

      Bueno, y se me olvidó la tricotosa de mi tía, que sirvió para hacer de todo, desde jerseys hasta vestidos, pasando por pantalones, y hasta muñecas!!

      22 septiembre, 2013 at 13:51
  • Mk Reply

    Veo que nadie ha comentado algo que a mi me hacían y que era completamente espantoso: ponerte los vestidos de nido de abeja y manga farol con una camiseta interior debajo para que te valieran para el entretiempo. O sea que las mangas de la camiseta se veían enteritasn argggg. Y decís de los calcetines de ganchillo, pero mucho mejor eso que que te cascaran las merceditas negras con calcetines de deporte raya roja y azul (Dios como pudieron hacerme tal cosa)

    12 noviembre, 2013 at 09:20
  • Paco Reply

    Podéis creerme o no… pero estuve un rato buscándome en la foto, convencido de que era mi clase de la Salle Condal… yo creo que no sólo la ropa era igualita, los niños también!!!

    22 noviembre, 2013 at 10:45
  • Yo fui a EGB | Misiongeek Reply

    […] ejemplo favorito del «fenómeno Yo fui a EGB»: la foto del colegio en la que todos los lectores «se ven» convencidos de que es su propia clase – lo cual incluye reconocer a muchos de los niños que […]

    13 diciembre, 2013 at 09:01
  • Raquel Reply

    y el vestido rosa de nido de abeja con deportivas? no seré la única que lo llevaba, verdad?

    30 diciembre, 2013 at 22:15
  • Aquellos anuncios clásicos de los precios y rebajas que yo vi - Yo fui a EGB Reply

    […] que nos ponían las madres cuando hacía frío Lo que ahora llaman ‘moda vintage’ antes era ‘niño,no nos llega para más’ Los peinados más imposibles de la […]

    7 enero, 2014 at 10:42
  • Mara Reply

    Yo entiendo que hacían lo que podían….. Pero cómo picaban los jerseys x diios… Como pesadillas más recordadas: un pichi rojo de verano q era más feo que pegarle a un padre y luego un vestido escocés con mangas de farol y cuello de piqué tipo bebé…. Estaba cosido genial, mi madre es una artista para las agujas, el problema era: A: el vestido de marras era de franela y picaba igual o más que los jerseys. B: tenía 11 años para 12 y yo desarrollé muy pronto, a los 10 añitos (bromas de la biología…) o sea q ya tenía buenas peras, y ponerme eso pues me sentaba como una patada en el cielo del paladar

    28 enero, 2014 at 18:31
  • Los peinados más imposibles de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Cómo vestíamos en la EGB Las zapatillas míticas de la EGB Las colonias que nos echábamos en los 70 y 80 ¿A qué olías en […]

    10 abril, 2014 at 20:11
  • ana Reply

    y los abrigos??????? a mi uno me dur’o toda la infancia, que cuando se quedo corto mi madre le puso un ribete de piel falsa por los bajos y en las mangas….. nunca m’as he querido volver a comprarme un abrigo verde!

    10 abril, 2014 at 21:41
  • Raposu Reply

    Los calcetines KIKE eran la hostia.

    15 julio, 2014 at 21:14
  • corpe Reply

    La descripcion de un articulo con el que mas me reido, genial

    26 julio, 2014 at 23:04
  • Judith Reply

    Igual los niños no os acordáis, pero las chicas llevábamos unos calcetines calados incomodísimos de un hilo basto que cuando se lavaba se quedaba duro por siempre jamás, a conjunto con las braguitas y la camiseta. No es que fuéramos buenos niños, esque no nos podíamos mover, era como una coraza.

    28 agosto, 2014 at 12:43
  • Olga Reply

    Al “hilo” del comentario anterior sobre la ropa interior de punto calado yo recuerdo con horror las bragas de perlé que nos hacía nuestra abuela a todas las nietas. ¡Como picaban! A veces te sentabas de lateral sobre una nalga supongo que para disminuir la superficie en contacto. Y se te quedaban todos los agujeros del calado marcados en la piel!

    10 septiembre, 2014 at 19:11
  • gege Reply

    si, lo mejor de todo era el chandal rosa fosforito, con los zapatos de charol brillantes, y los calcetines con volantes a la parte de arriba… todo una moda…

    28 septiembre, 2014 at 22:32
  • Miguel Reply

    Que grande la foto de inicio!! Según la he visto he pensado que era la de mi clase de primero de EGB con mi profesora Emilia… incluso al ampliarla he buscado a varios de mis compañerosde San Viator y a mi mismo. Me ha costado darme cuenta de que no era… que gran verdad que todos los de aquel entonces tenemos una así.

    Me encanta este sitio. ..

    23 octubre, 2014 at 16:51
  • Los quince barbudos más famosos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Los veinticinco mejores bigotes de la EGB Los peinados más imposibles de la EGB Cómo vestíamos en la EGB Las zapatillas míticas de la EGB Lo que nos ponían las madres cuando hacía […]

    30 octubre, 2014 at 10:20
  • Minxie Reply

    Para MK; ¡¡¡ yo siempre sufrí la super-moda de los vestidos de nido de abeja con tirantes o mangas de farol cortas con jerseys debajo!!!! Y no era algo aislado, me refiero que lo veías en tv y revistas. También combinarlos con deportivas. Antes no era tan común lo de ir a comprar la ropa a las tiendas sino ir a comprar LAS TELAS a las tiendas y que la modista te hiciera vestidos. Ahora parece de otro mundo pero antes era de lo mas normal y duraban cantidad de años porque siempre estaban con arreglos aquí y allá. Los que tenían suerte de tener madres o abuelas modistas tenían mucho solucionado pero los que no, íbamos a la modista. Primero elegíamos los modelitos en las super-revistas de patrones ya mencionadas (BURDA, LANAS STOP, KATIA, etc…). Luego ya pasábamos la vida metidos en GALERÍAS PRECIADOS y la cosa mejoró infinitamente, pero mas de lo mismo, toda la ropa duraba una eternidad, eran buenas telas irrompibles y con los arreglos se solucionaba todo. Con el uniforme del cole mas de lo mismo. Tenía que servirte MUCHOS años para amortizarlo bien así que al nos lo solían comprar grande a propósito y luego ya arreglos varios (subida o bajada de falso, mangas…). Tampoco era nada raro lo de combinar chándal con zapatos. Yo la verdad, creo que no llevé nunca algo que no me gustase, mi madre siempre me dejó elegir mi ropa y nunca tuvimos una discusión por nada de ésto.

    30 octubre, 2014 at 13:40
  • brujix Reply

    Joer yo de pequeña llevaba braguitas y calcetines de ganchillo! me las hacía mi abuela. Y si los pantalones eran cortos, no te quiero ni contar los vestiditos donde enseñabas las bragas directamente. Menos mal que esa tortura acababa a los 4-5 años.

    19 enero, 2015 at 02:08
  • MM Reply

    Somos 4 hermanos, los 3 mayores son chicos y bastante más mayores q yo. Y os puedo asegurar q mi madre, si hubiese podido, me pono hasta el jersey de rombos marrón de la foto q habéis publicado.
    Es igual igual, al de mi hermano mayor. .. me dan escalofríos de pensar si me planta el jerseicito!!!

    22 febrero, 2015 at 04:46
  • MM Reply

    Somos 4 hermanos, los 3 mayores son chicos y bastante más mayores q yo. Y os puedo asegurar q mi madre, si hubiese podido, me pone hasta el jersey de rombos marrón de la foto q habéis publicado.
    Es igual igual, al de mi hermano mayor. .. me dan escalofríos de pensar si me planta el jerseicito!!!

    22 febrero, 2015 at 04:48
  • Miriam Reply

    Si, meterme algodón en los zapatos. Te los compraba grandes y me metía algodón

    24 febrero, 2015 at 21:39
  • Carmen Reply

    Veo que yo he sido una afortunada junto a mis hermanos no hemos heredado nada nunca siempre hemos estrenado todo

    24 febrero, 2015 at 21:44
  • Marian Reply

    que recuerdos mas buenos,me habéis hecho soltar unas cuantas carcajadas,era como que estabais contando mi propia vida
    Muchas gracias por el buen rato pasado

    24 febrero, 2015 at 21:52
  • vb Reply

    A mi me mandaron en los ochenta una semana a la nieve con un pantalón de esquí heredado de mi hermana mayor: de campana, con peto, parches y, en vez de impermeable, hiperabsorbente… Todo ello adornado con botas heredadas crecederas, leotardos+calcetines de leñador, jersey de lana de mi abuela (era lo mejor del outfit), braguitas caladas a juego con la camiseta interior de tirantes con florecita rosa en el pecho, y el gorro con pompón y bufanda también a juego. Con tanta capa ir al baño era tan traumático que preferías reventar. Pero era tan común heredar que nisiquiera te miraban raro…
    Cuando veo ahora a los padres arruinándose en decathlon me dan hasta envidia mala… Jajajjaja
    Aún así era afortunada… A mi hermana, la dueña original del modelito, la he visto en fotos en la nieve con un vestido más corto que las braguitas de perlé.

    24 febrero, 2015 at 22:48
  • Luisa Reply

    Yo soy hija unica y mi gran ilusion era heredar ropa, ya ves tú
    Como era grandona y mi madre chica, a veces heredaba sus pantalones
    Llegué a tener unos de terciopelo (!) verdes con coderas hechas del skai que habia sobrado de tapizar una banqueta, puestas en el trasero. O sea, culeras
    Y en los 80 se llevaban las tejanas, pero como el presupuesto no llegaba para unos botos de Valverde del Camino me compraron una imitación con suela y tacón de plástico, que a medida que las usaba se iban destiñendo
    Yo estaba feliz con todo ese cutrerio!!!

    24 febrero, 2015 at 22:58
    • Anónimo Reply

      Yo me acuerdo de esas botas, como molaban jajajaja, cuando yo era pequeña me compraban algo de ropa que luego fue para mi hermana, cuando empecé a crecer me empezaron a dar ropa de una tia mia que era vajita y era un trauma porque con 12 años vestía como si tuviese 40. Mi mayor logro fue que me compraran unas zapatillas de deporte azules con tacón cuando ya no podía heredar zapatos de mis hermanos mayores, tenian un espantoso tacón de plástico que me encantaba. Recuerdo con mucho cariño un jersey que me compró mi padre cuando yo tenia 4 años que tenia una cremallera en el hombro.
      Que precaria era aquella época, todo el mundo tenia trabajo pero ganaban sueldos de verdadera miseria.

      25 febrero, 2015 at 00:06
  • Mila Reply

    Mi madre era modista y nos hacía lo que le daba la gana. Así que aprendí rápido a coser y hacer punto para hacérmelo yo a mi gusto. Mis hermanas pequeñas también aprendieron a hacer punto y en algún momento en la salita había tres adolescentes viendo la tele y estorbándose con las agujas. Pero felices con los diseños modernos de jerseys de mangas murciélago. Por fin podíamos llevar lo que queríamos!

    25 febrero, 2015 at 06:17
  • Anónimo Reply

    Mi madre modista, se le daba bien. Pero esas revistas eran odiosas. Y ya cuando se ponia a hacer punto con la lana esta que te pones y te pica todo el cuerpo, pero claro que para ella nunca picaba. Vaya castigo. Pero hoy ya no me hace ropa y lo hecho de menos.

    25 febrero, 2015 at 12:28
  • Ham Tayler Reply

    Yo calzaba unas playeras de la marca “NIKEN”

    15 marzo, 2015 at 12:46
    • javi Reply

      K tiempos,yo me acuerdo de los pantalones cortos y las bragas grandes con lazos rosas

      2 abril, 2015 at 05:53
  • Diez prendas y accesorios imprescindibles en los veranos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Lo que nos ponían las madres cuando hacía frío Lo que ahora llaman ‘moda vintage’ antes era ‘niño,no nos llega para más’ Repasamos la EGB a través de 12 carteles de helados de Frigo de aquellos […]

    4 julio, 2015 at 17:56
  • Las 5 ideas para regalos del día del padre - Mercería La Costura Reply

    […] Fuente: Yo Fui a EGB […]

    11 marzo, 2020 at 10:23
  • Xisca Reply

    Pues modista era mi madrina y lo peor de todo es que jamás me ha gustado la ropa de chica….a pues faldas y vestidos con cuellos de quita y pon y esos putos calcetines con ribetes arriba horrorosos…..”te lo ha hecho la madrina……”
    Y mi madre se llevaba la palma….chándal de tactel multicolor, se rompía la chaqueta y los tacos ya no iban, da igual, lo combinamos con un chándal descolorido de tela gruesa de color marrón….Desigual se inspiró en nuestra generación, os lo digo yo!!!!

    27 abril, 2021 at 17:44
  • Eduardo Reply

    Mis primeros pantalones largos fueron prestados. Tenía que probar primero si me iba a acostumbrar a llevarlos.

    6 mayo, 2023 at 12:14
  • Así es Reply

    Gvugchvhhbjgygihffhye4gtx7dy,te,dtdyfx7ct7yc8gucd5zgf6r7cbyr6g6tjhñyñññbh vpp90ttfg ti,dc ho

    16 mayo, 2023 at 14:49
  • Inés Reply

    Pues yo era la tercera de cuatro y como delante de mí, venía un chico que necesitaba botas anatómicas y con plantilla especial, porque era zambo (que entonces eran reforzadas con acero, súper rígidas y pesaban un quintal), me tocó heredar botas anatómicas con acero en la punta, aunque a mí no me hacían falta, para aprovechar las de mi hermano, al igual que su corte de pelo a lo garçon, pues , cuando mi madre se lo cortaba, me lo cortaba a mi igual, porque salía más barato, pese a que yo era una niña, y solo nos llevábamos los hermanos un año, un mes y un día.. Menudas patadas en las espinillas le daba a los niños cuando venían a molestar en el patio a mis amigas , para levantarles la falda y salir corriendo y luego, así, cacarear por todo el recreo de qué color tenía las bragas!. Después de propinada varias patadas con mis botas de acero, no se volvieron a acercar. También recuerdo que cuando perdía un me rompían las gafas jugando en el patio, mi padre me rompía la cara para que tuviera más cuidado la próxima vez. O me perseguía la zapatilla voladora que doblaba los pasillos de mi casa lanzada olímpicamente por mi madre. Y si nos peleábamos los hermanos nos ponían de pie y de cara a la pared dual durante horas aunque nos meásemos. En clase, mi profesora te ponía también orejas de burro o nos encerraban el cuarto oscuro, y los niños intentábamos portarnos mal porque aquello nos hacía mucha gracia y queríamos tener el dolor de llevarlas, o de ir a revolver el sótano del colegio, y contar los muertos de la risa a nuestros compañeros. Y lo siguiente en lo que nuestras madres nos mimetizaban con nuestros hermanos era heredar cuanto antes sus virus. Era la manera tradicional de vacunar a todos los hijos a la vez. Como asumían que íbamos a pillar todos la varicela bolsa también, nos acostaban al resto de los hermanos con el enfermo para que lo cogiésemos al tiempo y no faltásemos a clase en serie.. porque entonces no te quedabas por una gripe ni una gastroenteritis en casa, únicamente por estas infecto contagiosas. Y la vacuna al natural funcionaba mejor que las de ahora. Y por último, recuerdo las revisiones médicas sorpresa y sin avisar a nuestros padres que teníamos en parvulario, donde nos ponían a todos en ropa interior y calcetines se nos hacían desfilar delante de un médico y una enfermera que nos examinaba y nos mi tía en la boca una vacuna en forma de pastilla, que no sabíamos muy bien para qué era. Y al final de la fila, la profesora nos revisaba la cabeza para ver si teníamos piojos. Y lo más era cuando nos hacían los exámenes de coeficiente intelectual por sorpresa por si pillaban algún tonto para llevarlo a otro colegio o algún niño brillante para becarlo y pasarle a otro curso superior. Hoy becan a los tontos y los dejan en la misma clase, e ignoran a los brillantes y no les dejan avanzar a cursos superiores obligándoles a estar con niños lentos de aprender y con poca inteligencia, que atrasan mucho el avance en contenidos, o los reducen para todos, para disimular la baja capacidad de estos. Luego dicen que por qué cada vez salen escolares más ignorantes…

    4 septiembre, 2024 at 01:29

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies