Los primeros dibujos animados que vimos de pequeños los sábados a las tres y media

Todo EGBero sabe que cada sábado a eso de las tres y media, justo después de comer, teníamos una cita en la tele con los dibujos animados. Una franja horaria que llegó a ser tan importante como los viernes por la noche cuando daban ‘Un, dos, tres’ y es que aquí también era toda la familia, grandes y pequeños, los que se sentaban frente al televisor para ver los dibujos.

Vamos a recordar aquellos primeros dibujos animados que vimos de pequeños cada sábado al mediodía. Nos olvidamos en esta ocasión de los que se emitieron los domingos. Es curioso como, por muchos años que hayan pasado, aún podemos diferenciar qué dibujos eran de sábado y cuales de domingo.

Heidi

heidi

Todo comenzó con Heidi el sábado 28 de junio de 1975 a las tres y media de la tarde. Esta serie de dibujos animados ya se había estrenado un mes antes durante la semana y dentro de ‘Un globo, dos globos, tres globos’, pero fue tal el éxito que consiguió que se decidió pasarla al sábado inaugurando esta nueva franja horaria que durante muchos años estaría destinada exclusivamente a los dibujos más importantes de la semana.

Marco

marco

El 22 de mayo de 1976 se emitió el último capítulo de Heidi y fue Marco el encargado de sustituirla. Las aventuras de este niño que, acompañado por su inseparable mono Amedio, viaja de los Apeninos a los Andes en busca de su mamá fue otro gran éxito pero nos hizo llorar tanto que algunos no le guardan muy buen recuerdo. Su último capítulo se emitió el 19 de noviembre de 1977.

Mazinger Z

Mazinger+Z

Tuvimos que esperar hasta el 4 de marzo de 1978 para conocer al robot pilotado por Kōji Kabuto Mazinger Z y el que sin duda es el mayor icono y más querido de toda la EGB. Acostumbrados a dibujos tipo teleserie y un tanto lacrimógenos, como Heidi y Marco, muchos vieron a Mazinger demasiado violento para los niños y por las presiones recibidas TVE decidió interrumpir su emisión y sustituirla sin avisar por la serie Orzowei, en el que fue uno de los sábados más traumáticos de nuestra infancia.

El Bosque de Tallac

El-Bosque-de-Tallac

El sábado 16 de diciembre de 1978 comenzó la emisión de El Bosque de Tallac e inmediatamente todos los niños de este país nos encariñamos con aquellos dos ositos huérfanos llamados Jackie y Nuca que son acogidos por el niño indio Senda.

El Perro de Flandes

El-perro-de-Flandes

Los siguientes dibujos animados también tuvieron un animal por protagonista, en esta ocasión el perro Patrash, y el huérfano era el niño Nicolás que vivía con su abuelo enfermo. ¿Por qué en todos los dibujos animados había niños huérfanos? La serie El Perro de Flandés no consiguió el mismo éxito que sus antecesoras y no estuvo mucho tiempo en antena.

Don Quijote de la Mancha

don-quijote-de-la-mancha

Llegamos a los ochenta y se produce un giro radical en los dibujos animados triunfando varias series de producción nacional. La primera de ellas es Don Quijote de la Mancha con la que los niños nos familiarizamos con las aventuras de Quijote y Sancho de Miguel de Cervantes. Mucho más entretenido que tener que leer el libro en clase.

Ruy el pequeño Cid

ruy

En la misma línea de la anterior es ahora el Cid el protagonista de los dibujos, encarnado en Ruy el pequeño Cid. Otro gran éxito de unos personajes que a priori no parecían muy cercanos al público infantil y que, sin embargo, vuelven a poner en marcha toda la maquinaría de merchandising promocional con este nuevo personaje.

Futbol en Acción

naranjito

La repercusión del primer mundial de fútbol que se celebraba en nuestro país en 1982 fue tal que también tenía que tener su propia serie de dibujos animados con su mascota Naranjito como protagonista. La serie alternaba animación con imágenes reales de los mundiales anteriores a modo de documental.

Dartacán y los tres Mosqueperros

Dartacan

Una vez finalizado el Mundial, en octubre de 1982, llegaba a la parrilla de los sábados al mediodía otro de los personajes más queridos de los dibujos de aquellos años, Dartacán, acompañado de los tres Mosqueperros Amis, Pontos, Dogos y su querida Julieta. La obra de Alejandro Dumás interpretada por simpáticos animales.

Don Gato

don-gato

El 9 de abril de 1983 los perros son sustituidos por gatos y se empieza a emitir Don Gato pasando la hora de emisión de las tres y media a las cuatro de la tarde.

Los Pitufos

pitufos

Fue el sábado 17 de septiembre de 1983, y otra vez a las tres y media, cuando conocimos a esos pequeños seres azules llamados Pitufos y descubrimos que existía una planta llamada zarzaparrilla. Se pusieron tan de moda que todos coreábamos sus canciones acompañados por el Padre Abraham.

La pequeña Lulú

Lulu

Tras prácticamente un año en antena los Pitufos se fueron de la tele para dar paso a partir del 15 de septiembre de 1984 a La pequeña Lulú acompañada de todos sus amiguitos. Lulú no crezcas, no cambies jamás.

Lucky Luke

lucky-luke

El 16 de marzo de 1985 conocimos a un tipo rápido, más que su propia sombra, su nombre era Lucky Luke, el más famoso cowboy del Oeste. Su caballo Jolly Jumper, los hermanos Dalton y el perro Ran Tan Plan nos acompañaban cada sábado y aparecían en todas las pegatinas que encontrábamos en las bolsas de patatas y en los Bollicaos.

David el Gnomo

david-el-gnomo

Y despedimos este repaso a aquellos primeros dibujos animados de cada sábado a las tres y media, deteniéndonos en 1985 con uno de los personajes más entreñables para toda una generación y uno de los finales con el que más lloramos: el de David el Gnomo. Aquí también descubrimos a los trolls.

¿Con cuál de estos dibujos animados te quedas?

Ponte a prueba:
Examen: ¿reconeces estos diez dibujos animados?
Cuestionario EGB ¿Cuánto sabes de dibujos animados?

Share this post

Comentarios (48)

  • rober_ Reply

    las recuerdo! pero de algunas no recordaba el día emisión… grandes series…ya no se hacen cosas así! y en españa ya no se invierte en series de dibujos…

    22 septiembre, 2015 at 21:12
  • José García López Reply

    Los recuerdo, sí. Pero también recuerdo los de La pantera rosa, que se emitieron antes que estos.

    22 septiembre, 2015 at 21:34
    • Anónimo Reply

      Esos eran los domingos por la tarde

      22 septiembre, 2015 at 22:11
      • bb Reply

        Eran los sábados por la tarde, pero más tarde.

        24 enero, 2016 at 20:38
  • fer Reply

    Sois enormes. Me habeis quitado 30 años de encima.

    22 septiembre, 2015 at 21:36
  • Jose ramon Reply

    Que recuerdos!!!para mi todos estaban bien…la perdida d Mazinger y Afrodita..fue un trauma…el Cid y D Quijote ..no me convencian y Marco era un drama.Falta Vicky el Vikingo..y en el 84 echaron unos para niñas en teoria :Candy, Candy.y La Hormiga Atomica y aquellos q decian :No se vayan aun hay más…no recuerdo el nombre.Gracias.me quitastis treintaitantos

    22 septiembre, 2015 at 21:51
    • Joan Reply

      Lo de “No se vayan aun hay más” era exactamente, según mis recuerdos, “No se vayan todavía, aún hay más”, una frase dicha por Superratón, entre historieta e historieta.

      22 septiembre, 2015 at 23:22
      • snorre Reply

        Y no olviden supervitaminarse y mineralizarse

        23 septiembre, 2015 at 08:45
      • isabel Reply

        Y al final decía: y no olviden supervitaminarse y mineralizarse!

        24 septiembre, 2015 at 00:05
      • Anónimo Reply

        Sí, era la serie animada de los Terry Toons, que aparte de Superratón salían otros personajes también célebres como las Urracas Parlanchinas, el ganso Gandhi, el ratón Roquefort, el pato Dinky, Cello Cuentista, etc.

        ¡A mí me encantaban aquellos dibujos! :)

        28 octubre, 2015 at 01:56
    • Yo Fui a EGB Reply

      Vicky el Vikingo y Candy Candy lo daban los domingos, hemos hablado solo de los dibujos que daban los sábados.

      22 septiembre, 2015 at 23:30
      • Jorgemlg Reply

        Pues queda recordar los otros dibujos de los sábados a tres y media de la otra mitad de la EGB, hasta principios de los 90 y recordar los dibujos tambéen en ese horario de los domingos dibujos tales como Isidoro, willy fog, la llamada de los nomos, los trotamusicos, calimero, los fruitis, los picapiedra etc, y los de los viernes por la tarde que algunos ya han salido como la aldea del arce, noeli, cherlos holk o como se escriba, mofly etc. que de todas las cosas de la EGB, estas series míticas son de lo mas entrañable de la EGB, los dibujos míticos para todos los niños de la EGB, los 30 añeros y los de 40 y tantos. Así que pido otro post para la otra mitad de los dibujos de los sábados a y media y alguna otra con la de los domingos a esa hora, y otra con la de los viernes por la tarde. Y para navidades un segundo cd de musica de la EGB, en este caso dedicado a los dibujos de la EGB.
        Otro post que me gustaría que se dedicara, es a las peliculas miticas de dibujos disney que en la EGB se estrenaban todos los años en los cines que son míticas como, como la sirenita, la bella y la bestia y el rey león etc.

        3 octubre, 2015 at 21:35
  • Jose ramon Reply

    La pantera rosa,¿no era los sabados d mañana?cuando Torrebruno(la Guagua,el Recreo y luego posterior en el tiempo con La Bruja Averia en La Bola d Cristal(muy modernilla )

    22 septiembre, 2015 at 21:54
  • Jose Manuel Diez Reply

    En esta será de imágenes de los dibujos faltaría Ulises

    22 septiembre, 2015 at 22:25
    • Yo Fui a EGB Reply

      Ulises lo daban también los domingos, por eso no lo hemos incluido.

      23 septiembre, 2015 at 14:41
  • Maitr Reply

    Estoy con el comentario anterior faltaria Ulises. Uff somos mayores ya? Jajajajaja NOOOOOOOO jajajajja

    22 septiembre, 2015 at 22:29
  • Carl Reply

    Y Comando G

    22 septiembre, 2015 at 22:32
    • Yo Fui a EGB Reply

      Comando G lo daban los domingos, en esta ocasión nos hemos centrado solo en los dibujos que daban los sábados.

      22 septiembre, 2015 at 23:29
  • Javi Reply

    Y la abeja maya!!!!

    22 septiembre, 2015 at 23:21
  • Papa Pitufo Reply

    Ruy el pequeño Cid se emitía los domingos por la mañana en la dos. El show de La pantera Rosa eran los sábados por la tarde al igual que Comando G, no a las tres y media

    22 septiembre, 2015 at 23:31
  • Papa Pitufo Reply

    También estaban los picapiedra

    22 septiembre, 2015 at 23:36
  • Jesus Reply

    Los sábados despues de los dibujos, la película en blanco y negro que nunca faltaba.

    22 septiembre, 2015 at 23:39
  • Rafa-Than Reply

    Curioso, la primera emisión de dibujos en este horario, que tanto duró, se realizó dos días después de mi nacimiento :)

    22 septiembre, 2015 at 23:57
  • Arturo Reply

    Los sábados por la mañana. Primero un programa aburrido del que ni recuerdo el nombre, después Mayka, la niña del espacio, luego El pequeño Cid y después La bola de cristal. Lo recuerdo como si fuera ayer. Desconozco si El pequeño Cid la repitieron en otro horario, pero asi fue en su primera emisión, y me apuesto un Bollicao.

    23 septiembre, 2015 at 00:47
    • bb Reply

      Pues perderías, porque Ruy, el pequeño Cid es anterior a La bola de cristal, que es del 84.

      24 enero, 2016 at 20:40
  • Anónimo Reply

    los picapiedra,el oso yogui,Mazinguer Z, la abeja maya,transformers

    23 septiembre, 2015 at 01:08
  • snorre Reply

    ¿Y la Vuelta al Mundo de Willy Fog era los sábados o los domingos? Otra de las series grandes.
    Vickie el Vikingo quizás mi favorita, pero seguro que no era los sábados a esa hora.

    23 septiembre, 2015 at 08:47
    • Yo Fui a EGB Reply

      Ambas eran los domingos, por eso no las hemos incluido.

      23 septiembre, 2015 at 14:42
  • snorre Reply

    Y ese álbum de cromos de la primera foto, lo tenía igualito.

    23 septiembre, 2015 at 08:48
  • Isabel Reply

    Os habéis dejado “Las aventuras de Tom Sawer”

    23 septiembre, 2015 at 10:15
    • Jesus Reply

      ¡¡Bufff!! Yo era muy pequeño cuando ponian Tom Sawyer y el personaje de Joe el Indio me daba miedo. XDD

      24 septiembre, 2015 at 22:04
      • Zarigüella Reply

        a mi el indio joe tambien me tenia acongojado jajajaja

        26 septiembre, 2015 at 23:03
  • arya_stark Reply

    Posteriores fueron “El gato Isidoro”, Garfield, los pequeñecos, Daniel el travieso, los ewoks, star wars (dibujos), y los aurones que no eran dibujos pero los hacían en el mismo horario.

    23 septiembre, 2015 at 10:57
  • Ricardo Reply

    “Don Gato” es bastante anterior. Yo recuerdo perfectamente verlo volviendo del colegio y antes de mudarnos a Alcobendas, cosa que ocurrió en 1974

    23 septiembre, 2015 at 11:26
  • Anónimo Reply

    En realidad antes ya ponían dibujos. Pero lo importante es que estas series eran éso una serie, y aunque los capítulos eran independientes había una evolución. Te contaban una historia. La serie evolucionaba.
    Además los dibujos animados hasta ese momento se ponían de “relleno”, entre programas.
    Recuerdo que cuando ponían el Pato Lucas o el Oso Yogui, al terminar, empezábamos a chillar: “- Otro, otro, otro…”. y si ponían otro capítulo era una fiesta.

    Como novedad se puso un horario y días fijos, como tenía el Un,dos,tres, Sábado cine, Informe Semanal, etc.

    Lo que me ha sorprendido es que Mazinger Z sólo estuvo en antena seis meses, lo que demuestra la teoría de la relatividad en relación al tiempo. Para mí que estuvo un montón de tiempo en antena.

    23 septiembre, 2015 at 11:43
  • GigaTiamat Reply

    ¡¡¡¡Aggggggh!!!! ¡¡¡Os habeis olvidado de Dragones y Mazmorras!!! ¡¡¡Y mas es estos dias que han pasado 30 años de su primera emision junto a David el gnomo!!!

    23 septiembre, 2015 at 12:28
  • Jose Mª Reply

    JO…Que grandes recuerdos….Los de Heidi no perdi ni uno. Al igual que marcos. Ya lo de Manziger siguen siendo y serán mis grandes dibujos.
    Por cierto Ricardo de que parte de Alcobendas Eres

    23 septiembre, 2015 at 13:28
  • Ram Reply

    Que recuerdos, “Los diminutos” tambien la ponian los fines de semana.

    23 septiembre, 2015 at 19:17
  • carlos Reply

    Genial este repaso a las series animadas de los sábados. La más antigua que recuerdo haberla visto en su primera reposición es Don Quijote pero sobre todo, Ruy El pequeño Cid; hay alguna como Lulú que no recordaba; Dártacán me parecía que era un poco más actual (del 84 o por ahí) y Los Pitufos habría jurado que se emitían hacia el 82.
    Espero impaciente las de los domingos. Y por cierto, ¿qué día se supone que era más importante para emitir dibujos animados?

    23 septiembre, 2015 at 19:24
  • Elena Nito Reply

    Poneis que: “Tras prácticamente un año en antena los Pitufos se fueron de la tele para dar paso a partir del 15 de septiembre de 1984 a La pequeña Lulú acompañada de todos sus amiguitos. Lulú no crezcas, no cambies jamás.”
    Yo creo que os habeis equivocado por la sencilla razón que mi madre se operó en 1983 (sobre abril/mayo) y fuimos todos a Sevilla a casa de unos primos, y esperando a Lucky Luke nos pusieron La pequeña Lulu y todos mirandonos unos a otros dijimos “Pero… que m!!!!da es esta?”. Revisad las fechas sino y demostradme que estaba equivocado.

    23 septiembre, 2015 at 22:10
  • Fan del cine Reply

    Un pregunta a los responsables de “Yo fui a EGB”, respecto a Heidi y Marco, cuando se dan las fechas de estreno de estas series, (la primera vez que se emitieron en 1975 y 1976), se da a entender que se emitieron seguidos sus 52 capitulos, pero tengo entendido que cuando se emitio Heidi, no se pasaron los 52 capitulos seguidos, se emitieron en dos partes o temporadas, primero desde el 1 hasta el capitulo en que volvia Heidi de Francfort de nuevo a cas del abuelo, cortando ahí su emision para comenzar con la de Marco, en la que emitian desde el capitulo 1 hasta el capitulo en que llega al Argentina, ahí cortaban la serie y continuaban con la llamemosle 2ª temporada de Heidi con los capitulos en que Clara iba a las montañas y se curaba. Al terminar la serie definitivamente, continuaron con el resto de capitulos de Marco hasta el final de estos. Respecto a Mazinger Z, antes de esta emitieron una serie de Suecia interpretada por actores de carne y hueso titulada “Miguel el travieso”, (Nada que ver con la de Daniel de dibujos), convendria hablar de esta serie, sobre Mazinger cuando la interrumpieron quedaban por emitir 10 capitulos, que luego emitieron a finales de 1979 en navidades, por la tarde a razón de un capitulo diario. Esto es todo, me gustaria que me aclaraseis lo que expongo sobre Heidi, si es posible especificando con fechas. Gracias.

    24 septiembre, 2015 at 19:39
  • Los primeros dibujos animados que vimos de pequeños los sábados a las tres y media Reply

    […] Los primeros dibujos animados que vimos de pequeños los sábados a las tres y media […]

    24 septiembre, 2015 at 23:26
  • Sauce Reply

    ¡Ja! Ocho de las catorce series mencionadas están hechas en Japón. ¿Quién dice que el boom del manga comenzó en los noventa?

    24 septiembre, 2015 at 23:57
  • juand Reply

    de los que se han puesto me gustaban todos,pero siempre que pienso en los dibujos de la egb siempre se me viene a la cabeza la melodia de don quijote y ruy el pequeño cid,no se si son mejores o peores que los otros,pero la musica es la que mayor nostalgia me trae

    27 septiembre, 2015 at 09:05
  • Martin McFly Reply

    Todas me traen grandes recuerdos pero sobretodo había un a que me gustaba mucho; Las aventuras de Tom Sawyer.
    Yo la veia en catalán en la segub da cadena( en Barcelona), y me hubiera encantado vivir sus aventuras aunque cuando aparecia el indiuo Joe daba un poco de miedo.
    Y po supuesto también me gustaban Mazinguer Z, Comando G, Heidi, los Mosqueperros, Jacky y Nuca( muchos lloramos en el último capítulo), y Naranjito; después del capítulo todos quedabamos para ir a jugar un partido de fútbol al parque.

    28 septiembre, 2015 at 20:36
  • Nono Reply

    Os habeis dejado en el tintero Banner y Flapy y Belfy y Lillibit que es de 1983… Belfy belfy y lillibit lillibit lillibit vivian en liliput lili lili put jajajajaja….

    26 enero, 2016 at 03:01
  • Miguel Reply

    La de Ruy el pequeño cid no era de los sabados, si no de los domingos. Los sabados se emitia El Osito Misha. Tambien recuerdo que algunas temporadas emitian episodios de Los Picapieda.

    13 octubre, 2016 at 01:10
  • MALS Reply

    Y Ulises 31?, Comando G?, Barrio Sésamo?, aunque no los emitieran los sábados, merecería la pena nombrarlos, porque son series que se emitieron en 1983, cuando los Payasos de la Tele, Gaby, Fofto, Miliki, Milikito y Rody protagonizaban El Loco Mundo de los Payasos. Os acordáis?.

    13 octubre, 2017 at 22:04

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies