Michael Jackson, videorepaso a su obra en solitario


Cuando me propuse hacer una entrada sobre Michael Jackson pensé en escribir un resumen sobre su vida y obra, incluso buscando alguna curiosidad poco conocida para darle más interés al asunto. Pero pronto me di cuenta que eso es imposible, y es que se ha escrito tanto sobre el rey del pop, como se le conoce, que intentar contar algo nuevo era una tarea digna del mejor detective, y yo solo soy otro seguidor más del artista. Por eso decidí que era mejor contar su vida con imágenes.

Y como no hay mejores imágenes que sus propios vídeos, una obsesión del propio Jackson, qué mejor que hacer un repaso a su obra en solitario (no voy a entrar en su etapa con los Jackson 5) con una selección de los vídeos más recordados. Vamos allá.


Don´t stop ´til you get enough. De su disco Off the wall de 1979, este tema, muy de su época, incita a bailar en esas discotecas con bola giratoria en lo alto. Un vídeo curioso, quizás por ser de lo más convencional en su trayectoria.


Off the wall. Un vídeo en directo, de la canción que da nombre al disco. Curioso pues muestra la cantidad de público que tuvo desde el principio. Un tema muy Motown, seguimos en la pista de baile…


She´s out of my life. Un Michael Jackson melancólico, sentado en una butaca con fondo negro. Ella se ha ido y él está vacío, como el contenido del vídeo. Sobrio y austero, quizás el vídeo más simple del artista. Eso sí, pedazo de canción.


Thriller. Y llegó Thriller, el disco del éxito masivo, y su presentación fue un cortometraje dirigido por John Landis, que nos cambió la vida para siempre. Muertos vivientes, zombies y mucho baile. Comienzan los super vídeos…


Beat it. Callejones, bandas de malotes, salones de billar, y en medio Michael Jackson bailando, una fórmula que explotaría hasta el infinito, pero que siempre funcionaba y es que no olvidemos que Michael Jackson era un gran compositor de hits.


Billie Jean. El vídeo de los azulejos que se encienden a su paso. Personalmente me parece su vídeo más hortera, muy de su época, luces, neones, camisa rosa, pajarita…


Bad. Dirigido por Martin Scorsese, el vídeo (otro cortometraje) vuelve a enfrentar a bandas de chicos de la calle que se topan en una especie de garage. La canción y el vídeo es parte de la Historia de la música.


The way you make me feel. Y de nuevos las calles, los coches de policía, las bandas, y un Jackson seductor sigue y pretende ligarse a una chica que pasa, de noche, por tan peligrosos callejones…


Liberian girl. Una curiosidad de vídeo. Es incontable la cantidad de famosos que salen haciendo de sí mismos,hablando. Nosotros escuchamos pero de fondo la estupenda Liberian girl. Finalmente aparece nuestro protagonista tras una cámara, haciendo de director de dicho vídeo. Muy curioso.


Man in the mirror. Y de los grandes presupuestos pasamos a un vídeo formado a partir de imágenes de archivo, donde se denuncia el hambre y las guerras de un mundo doloroso. Solidario y benéfico, Michael Jackson fue aún más explícito en la canción y vídeo.


Smooth criminal. Traje color crema, sombrero a juego y una estética como de pelis de gangsters para otra cancionzaca y otro vídeo recordable. Lo más reseñable esa ilusión anti-gravedad.


Jam. Con su disco Dangerous tiró la casa por la ventana y facturó grandes videoclips como éste donde aparece jugando al basket con Michael Jordan.


Remember the time. Y nos vamos al Antiguo Egipto, con Eddie Murphy, la modelo Iman y con nuestro héroe. Otro vídeo hecho con mimo y mucho presupuesto


Black or white. Un vídeo que fue bastante polémico por su epílogo, donde Jackson bailaba más “sensualmente” de lo normal mientras saltaba sobre un coche, y rompía cristales donde aparecen lemas y logos racistas. El video tiene como invitados a Macaulay Culkin y a George Wendt (Norman en la serie Cheers). Se usó por primera vez el método morphing para los cambios de una cara a otra.


Blood on the dance floor. Tras Dangerous comenzó el declive de Jackson y su siguiente disco no resultó como se esperaba, incluso el vídeo que presentamos resulta rutinario, no obstante mantiene la factura.


You rock my world. Otra vuelta de tuerca a la idea de Smooth criminal, con una serie de actores conocidos, hacen un video notable, con una canción que si bien no está entre lo mejor de su autor, mantiene el tipo.


Share this post

Comentarios (28)

  • Carlos Reply

    Muchas gracias por este siempre merecido homenaje, pero POR FAVOOOOOOOOOOOR!!!! contribuyamos a quitarnos de encima algunas losas que llevamos décadas soportando: A los fans nunca nos gustó llamarle “Rey del Pop”. Eso fue un eslógan que inventó la discográfica para promocionar el álbum HIStory… y ahí se quedó. Los fans nunca hemos sentido que hiciese “Pop” específicamente. Por otro lado, y mucho más importante… tanto nosotros como el propio MJ odiábamos con cada poro de nuestra piel que le llamasen “Jacko”. Retorciendo mucho el sentido del gusto, Jacko sería nombre de perro, como mucho! Es un palabro que inventó la prensa sensacionalista británica, que siempre le odió y le deseó lo peor en todas y cada una de sus páginas. Por favor, dejemos que Michael Jackson siga siendo siempre… simplemente Michael Jackson ;-) Por otro lado… ¿qué ha pasado? Se os ha olvidado HIStory!!! Videos tan BRUTALES como Scream, They Don’t Care About Us, Earth Song, You Are Not Alone, Childhood, 2 Bad / Ghosts… ¿Qué hay de ellos? Aparte de eso, a la gente le parecerá interesante saber que no sólo cantó con los Jackson 5 y luego en solitario, sino que ya desde finales de 1971 empezó su carrera en solitario, en paralelo a la que llevaba con sus hermanos. Sólo hizo un paréntesis en parte de la etapa en que los J5 pasaron a ser The Jacksons, entre 1975 y 1979. Sony Music siempre ha presumido de que toda su carrera en solitario fue con ellos, cuando en realidad antes de Off The Wall llevaba casi una década de éxitos en solitario con Motown. Gracias por el homenaje…. y por favor, algunos de HIStory, que se lo merece como los demás! ;-)

    10 septiembre, 2012 at 10:22
    • Javier Ikaz Reply

      Ok, no sabía que Jacko era en plan despectivo, lo siento, en cuanto a los vídeos que dices, por supuesto, son excepcionales, pero ya 16 son muchos para una entrada de blog ¿no? Sabía desde el principio que muchos tendrían que quedar fuera. He querido rendir un homenaje con los vídeos más significativos, o los que más se recuerdan, en cuanto a lo de Jacko o rey del pop, pues rectifico, un saludo y gracias por comentar.

      10 septiembre, 2012 at 10:29
      • Ávido Joe Reply

        Está bien rectificar pero está aun mejor documentarse antes de escribir y publicar un post… En EGB recuerdo que nos enseñaron a buscar información, a hacer resúmenes y sinopsis… que no se pierda ese conocimiento.

        De todo se aprende, siempre se puede mejorar. ¡Ánimos!

        10 septiembre, 2012 at 11:05
        • Javier Ikaz Reply

          Tienes toda la razón Ávido, tenemos que documentarnos, asegurarnos que lo que vamos a decir se va a entender bien,que nadie pueda sentirse molesto por nuestros comentarios. Entre todos siempre se puede mejorar. Gracias

          10 septiembre, 2012 at 15:24
    • Anónimo Reply

      Con los fans hemos topado.
      De buen rollo, que conste.

      10 septiembre, 2012 at 11:39
    • Luis Reply

      Se nota que te gusta HIStory, eh? Menos mal que este articulo dice, ya desde el principio, que es una recopilacion, o sea, agrupación de momentos puntuales, de la obra de Michael Jackson, y no una biografía exhaustiva y completa.

      El articulo cumple con lo que promete, es correcto y esta bien.

      Por cierto, ¿es verdad que su famoso paso de baile Moonwalk es copiado literalmente de un movimiento exactamente idéntico que sale en la película “El pequeño príncipe” (basada en el libro El Principito) rodada en el año 1974? Despues de ver la peli, parece que asi es….

      26 junio, 2013 at 11:26
  • Ricardo Reply

    CUALQUIER fan de MJ sabe que llamarlo JACKO es un insulto hacia su persona.
    El mismo lo detestaba. El nombre viene de Wacko Jacko, algo así como Jack el Loco.
    Es un sobrenombre que el tabloide se lo impuso porque sí.
    Incluso en una entrevista nada más empezar dijo esto: “HI IM MICHAEL JACKSON, IM NOT JACKO, IM JACKSON, AND IM NOT WAKO”

    10 septiembre, 2012 at 10:32
  • Jal Reply

    Cosas curiosas. Gracias

    10 septiembre, 2012 at 10:42
  • Victor Reply

    Muchas gracias por este homenaje a Michael Jackson! Sin duda más que merecido. Yo personalmente, cuando pienso en los 80, en mi mente irremediablemente aparece la imagen del vídeo de Thriller de Michael Jackson. Ha sido, es y será uno de los grandes de la música.
    Enhorabuena por vuestro grupo de “Yo fui a E.G.B”. Me encanta entrar en vuestra página todos los días y recordar algunas cosas de nuestro pasado. Un abrazo a tod@s

    10 septiembre, 2012 at 11:22
  • esmore Reply

    Simplemente THE BEST, fue,es y será IRREPETIBLE. Gracias por el homenaje

    10 septiembre, 2012 at 13:17
  • REGINA FALANGE Reply

    Gracias de verdad, fue es y será mi ídolo de todos los tiempos junto con Tino Casal y veo que en esta página les queréis mucho también, así que ya tenemos mucho en común, :) Como otros, yo también me llevo una alegría cada día recordando las cosas que publicáis aquí. Ha sido una gran idea y os animo a seguir! Enhorabuena!

    10 septiembre, 2012 at 14:37
  • Gaspi Reply

    Vaya, tampoco sabía que Jacko era despectivo! Siempre se aprende algo nuevo.Me encanta vuestro blog.Ánimo y seguid así!!!

    11 septiembre, 2012 at 01:46
  • Paula Reply

    Echo un poco en falta Speed Demon! Temazo con un video original y Leave alone su primera declaración en contra de la prensa. Y por lo demás, como han dicho ¿Qué pasa con History? Scream (el video mas caro de la historia), las dos versiones grabadas de They don’t care about us, el impresionante y sobrecogedor Stranger in Moscow, el impactante Earth song…
    La verdad es que, si de algo era rey Michael Jackson , era del videoclip, pues lo manejaba como nadie :)
    PD. Por cierto, tras blood on the dance floor se te ha olvidado otro video de ese mismo minicd… La minipelícula de ¡GHOST!
    VIVA LOS 80!!

    11 septiembre, 2012 at 17:42
  • Mar Reply

    Gracias por la entrada, será siempre el mejor, y es inevitable que se queden muchos temas fuera, si incluyeseis todos no necesitaríais un blog, sino una web entera, porque todo lo que tocaba lo convertía en oro. Personalmente creo que fue muy especial y totalmente incomprendido por muchos, para mí será mi amor platónico jeje, marcó mi juventud y me hizo, con cada canción, disfrutar de la música y de sus letras.. es una pena que personas que tienen tanto que ofrecer tengan un final tan triste, dejándonos a los que lo queríamos y admirábamos con un vacío tan grande.. no podría destacar ninguna canción en especial porque me gustan todas, desde los primeros discos , Got to be there, Ben, Rockin’ Robin, hasta los últimos.. creo que thriller lo habré visto tropecientas veces, y me sé los diálogos de memoria, incluso hicimos un baile de final de curso disfrazándonos de zómbies, jeje y me ha emocionado que hayáis incluido she is out of my life, porque recuerdo que tendría unos 15 años cuando la escuchaba y me llegaba al alma.. lo que sí puedo decir es que I`ll be there junto con earth song son unas de las canciones más maravillosas que he escuchado..
    Continuad con el blog, hacéis un fantástico trabajo, me identifico con muchas cosas y me hacéis pasar muy buenos momentos, yo recuerdo mi infancia como la época más feliz de mi vida y el poder leeros es estupendo, y aunque en algunas cosas no me identifique, yo nací en el 70, considero que respetándonos todos podremos aportarnos muchas cosas unos a otros..
    Un saludo para todos..

    12 septiembre, 2012 at 20:55
  • Sara Reply

    Muy buena recopilación, aunque hecho en falta algunos de su última etapa como “Ghost”, que despues de “Thriller”, para mi, es uno de los mejores quw ha hecho. https://www.youtube.com/watch?v=Xh9Cp4rd7mI

    13 septiembre, 2012 at 17:21
  • Nacho Reply

    No soy fan de Michael Jackson y no es un videoclip realmente, pero creo que por su importancia deberías de haber añadido el Billie Jean en el 25 aniversario de la Motown. Si no recuerdo mal la primera vez que uso el “Moonwalk”.

    https://www.youtube.com/watch?v=Eczffha0P-o

    21 septiembre, 2012 at 20:37
  • Liam Reply

    Evidentemente no se podían poner aquí todos sus videos, pero de lo imprescindible falta en la lista uno de sus mejores videos, “Who is it”, que le dirigió un tal David Fincher antes de pasarse al cine.

    22 septiembre, 2012 at 11:04
  • La Super Pop en 10 portadas míticas (más una de regalo) - Yo fui a EGB Reply

    […] parte de los 80, musicalmente hablando, fue de Michael Jackson , que con su disco y video Thriller consiguió muchas portadas de todo tipo de revistas y, claro, […]

    27 septiembre, 2012 at 10:38
  • Diez portadas míticas de discos de los 80 - Yo fui a EGB Reply

    […] Straits, discografía comentada por un fan Michael Jackson, videorepaso La Super Pop en 10 portadas míticas Los boletines BID de […]

    4 enero, 2013 at 10:55
  • Nuria Reply

    Muy buena recopilación!! Me ha gustado que has puesto She´s out of my life porque es una de mis preferidas. Pero definitivamente yo hubiera puesto Scream!!
    Por cierto, el traje de Smooth Criminal no es crema, sino blanco con rayitas negras. Tuve la suerte de verlo en la exposición de Bush en Londres en Octubre.
    Me gustaría añadir que Michael sigue vivo en muchos fans alrededor del planeta. Supongo que con el tiempo será otro Elvis… pero cuantos artistas pueden mover tanta gente como para promover un video como este??!!!:
    http://behindthemask.michaeljackson.com/

    4 enero, 2013 at 15:30
  • El álbum de fotos ochentero de Madonna - Yo fui a EGB Reply

    […] Dire straits, discografía comentada por un fan Video repaso a la obra de Michael Jackson en solitario […]

    13 enero, 2013 at 10:25
  • Lo que nos daba miedo en EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] de moda los zombies, muertos vivientes y demás pero aquellas navidades de principios de los 80 Michael Jackson nos hizo bailar, muertos de miedo con un video que nos marcó. ¿Recuerdas como hablábamos de él […]

    15 febrero, 2013 at 14:08
  • Nami Reply

    creo que faltan muchos videos y en especial del album HIStory,y el video Ghost, que me encanta.

    25 junio, 2013 at 19:11
  • Andrés Reply

    No creo que Jacko sea despectivo, eso ya es como cada uno se lo quiera tomar, y siempre será un apelativo cariñoso, así como lo de Rey del Pop, siempre lo será, hay hasta recopilatorios que se titulan así.

    Respecto a History, entiendo que se haya obviado en este blog, fue el principio de su decadencia, un album malísimo que solo se salvaba por el recopilatorio que incluía y alguna excepción como la versión de Smile de Chaplin, canción favorita de Jacko.

    25 junio, 2013 at 19:37
  • Anónimo Reply

    A mi me parece fantastico el homenaje que se le hace con esta entrada a este blog, por supuesto que se han quedado muchos videos fuera pero no pretendereis que se ponga aqui toda su obra seria para eso existen blogs especificos en los que encontrar todo lo relacionado con Michael . Que no es el rey del pop, para mi es el rey de la musica, del baile, de los video clips, de lo bueno que era en todo lo que hacia y en cuanto a lo de jacko pues tampoco tiene todo el mundo que saber si le molestaba o no.Asi que por mi parte muchas gracias por esta mencion en vuestro estupendo blog.

    25 junio, 2013 at 20:47
  • pilar Reply

    Hola, yo me fui hasta Zaragoza, soy de Valencia, para ir al concierto de “History” allá por el 96. fue el mejor día de mi vida, vi a mi cantante favorito desde k vi “Thriler” cuando era una mocosa, cagada de miedo viendo el video detrás del sofá de mi padre y bailando al mismo tiempo ….y me enamoré de su música. Iba a irme al Reino Unido a verlo de nuevo cuando falleció.Un vídeo k me gustó mucho y se hizo en directo fue “Dirty Diana”, la anécdota es k la chica era morena y la hizo teñirse de rubio para k fuera más espectacular.No puedo quedarme con una sola canción, pero por si a alguien le interesa verlo..tiene un solo de guitarra impresionante. Saludos a todos.

    25 junio, 2013 at 22:57
  • PHR Reply

    bueno mi me gustán todos..soy una fan número uno de Michael Jackson..

    26 junio, 2013 at 13:01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies