Planeta imaginario abriendo mentes


Han pasado 26 años desde el último programa emitido de Planeta imaginario (los lunes por la tarde) y por cosas inexplicables del destino no se ha vuelto a emitir ni reponer. No tuvo en su momento la repercusión de La bola de cristal, en cambio compartía con ésta la sana intención de tomarse a los peques de la casa como seres inteligentes, algo muy raro en la programación infantil. Apenas se ha recordado en la televisión y ha quedado en el camarote de la memoria. Eso sí, es escuchar la sintonía del comienzo y afloran miles de recuerdos.

El programa catalán, creado por Miquel Obiols, duró tres temporadas y contaba las aventuras de Flip (Teresa Soler) una niña que vivía en un planeta imaginario, un lugar de ensueño, que alimentaba la creatividad de los niños y de todos los personajes que se iba encontrando programa a programa. Los actores, la mayoría provenientes del mundo del teatro, jugaban con enormes pompas de jabón, hacían bailar títeres y las referencias al cine de Meliés, así como a la literatura (Alicia en el país de las maravillas entre otros) de la música o de la pintura eran recurrentes, haciendo un programa irrepetible, con cierta dosis de humor absurdo y unos guiones descabellados.

Yo era uno de esos niños que querían vivir en el planeta de Flip, que se quedaba embobado con las historias que se sacaban de la manga, que a veces no acababa de entender bien todo lo que veía, pero que trataba de no perderme el programa ningún lunes. Veintipico años después he podido ver alguna grabación del programa y reconozco al cantautor Sisa, a Pepe Rubianes y entiendo muchos sketches. Y no dejo de pensar lo bonito que sería que los niños de hoy tuviesen un programa que les abriese la mente como lo hacía Planeta imaginario.


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (49)

  • Tardes de Phoskitos Reply

    Lo mejor: el Arabesque de Debussy en versión sintetizador

    13 agosto, 2012 at 09:38
    • Je Jelene Reply

      ¡¡¡¡Dices bien, Tardes de Phoskitos!!!

      13 agosto, 2012 at 10:08
      • Raquel Reply

        para mi eran tardes de “tokes”

        Esta sintonia es mi tono de movil desde hace años :)

        10 noviembre, 2012 at 02:01
    • Fran Reply

      Versión sintetizador y versión Tomita ;)

      14 agosto, 2012 at 18:52
  • dana Reply

    ¿sabéis de quién era la canción de la intro?? es preciosa!!!

    13 agosto, 2012 at 09:39
    • Tardes de Phoskitos Reply

      Busca en Youtube: Arabesque Debussy

      13 agosto, 2012 at 09:52
    • Fran Reply

      Busca mejor: Arabesque Tomita.
      Tendrás “el original” ;)

      14 agosto, 2012 at 18:54
    • Cristina Martínez García Reply

      La versión de Isao Tomita de la pieza de Debussy es una maravilla

      21 febrero, 2016 at 16:42
  • PlanetaPi Reply

    La verdad, mi planeta es una mezcla entre este y el mundo imaginario de Platón, que despues de todo es de donde parte Alicia, Planeta Imaginario y similares … Un saludo a los compañeros del cielo nocturno!

    13 agosto, 2012 at 10:05
  • Roger Reply

    Joer, es uno de esos programas que se me quedaron grabados a fuego en el cerebro, mucho más que la Bola de Cristal.

    Qué tremendo. Recuerdo un episodio en el que salía un menda que memorizaba libros sorbiéndoles la tinta con colmillos cual vampiro…

    13 agosto, 2012 at 10:07
  • Jose Javier Suárez Reply

    Me encanta. No se si ha sido mi recomendación, pero no recordaba la dinámica del programa hasta leer el nombre de Flip. Como molaba !!!!

    13 agosto, 2012 at 10:19
  • Sonia Reply

    Uno de mis programas favoritos en su momento y que se me ha quedado grabado como algo muy especial de mi infancia. Derrochaba inteligencia e imaginación, y bebía de fuentes muy cultas que luego nos transmitían a los niños.
    Yo creo que de forma inconsciente me ha marcado mucho, y es que en su momento, aunque no entendiera todo me dejaba alucinada. ¿Alguien se imagina un programa así en estos momentos?. Cuánto han cambiado las cosas, y qué suerte tuvimos de disfrutar de esos pocos años en que se hacían bien las cosas.

    13 agosto, 2012 at 10:26
  • Esther Reply

    ¡Me encantaba el programa! recuerdo las historias que contaban con sombras de marionetas, otra de un pintor que tenía 4 manchas de colores que se movían solas… ¡qué grandes programas infantiles! La sintonía la he tenido mucho tiempo de melodía en el móvil.

    13 agosto, 2012 at 10:36
  • Markos Reply

    Yo odié la música durante mucho tiempo, hasta que de repente la asocié a lo mucho que me gustaba el programa. Me gustaba, era diferente a todo, te hacía pensar y eso me producía una gratificante sensación.
    Había un gran derroche de inteligencia y de creatividad en ese espacio.
    Salu2

    13 agosto, 2012 at 11:02
  • Irene Reply

    A mi me gustaba mil veces mas que la bola de cristal. Y aunque como ya habeis comentado, algunas historias no las pillaba del todo, tengo grabadas decenas de imagenes, caballos hechos de barro, que parecian botijos, o la ciudad que tenia una casa donde dentro podias romper lo que quisieras para que asi el resto de la ciudad estuviera limpia. O historias contadas con los pies. Me dejaba alucinada.

    13 agosto, 2012 at 16:03
  • Irene Reply

    ..ah, y la musica de Debussi me hipnotizaba y me hipnotiza. Me encata, y cada vez que escucho la cancion me transporta a aquella epoca.

    13 agosto, 2012 at 16:04
    • Fran Reply

      La que utilizaron como sintonía del programa es la versión del japonés Tomita.
      Saludos ;)

      14 agosto, 2012 at 18:55
  • Ana Reply

    La verdad es que no me acordaba apenas del programa hasta q he visto la intro.Su musica ha hecho despertar mi memoria . Gracias por ayudarnos a recordar y hacernos sonreir con tantos recuerdos.

    13 agosto, 2012 at 16:24
    • Fran Reply

      Pues vuelve a disfrutar de esa música con buen sonido. He detallado ya de quién es esta versión ;)
      Saludos.

      14 agosto, 2012 at 18:57
  • olga Reply

    Me encantaba. Y que sintonía de cabecera más evocadora.

    13 agosto, 2012 at 16:50
    • Fran Reply

      Si es que… jejeje, no paro de escribirlo, pero mi intención, como buen amante de la música que soy, es que disfrutéis de ella, se trata de una versión del “Arabesque” (n.1) de Debussy en versión sintetizada de Isao Tomita.
      Saludos, Olga ;)

      14 agosto, 2012 at 19:00
  • Marta Reply

    llevo tiempo intentado localizar capítulos de éste gran programa, del que tanto me embobaba, ……
    Tantos recuerdos de títeres, sombras chinescas, Maletín…..etc
    Él que más recuerdo los Beatles( en sombras) buscando una nota musical…
    Me encantaría volverme a refrescar con todos sus historias, que grandes eran!!

    13 agosto, 2012 at 18:04
    • Pedro Reply

      Pues creo que en eso, Marta, puedo ayudarte. En la web de RTVE a la carta, tienen bastantes capítulos enteros de esta maravilla de programa. A mí me marco, y mucho. Como bien dicen arriba, me gustaba y mucho. También la bola de cristal, cajón desastre, los sabios… era otra época, eran otros tiempos, pero a nosotros no nos trababan de idiotas por ser niños, era una televisión de una gran calidad, y me temo que irrepetible. Te dejo el enlace a la web de RTVE, directamente en la zona de archivo dónde podrás disfrutar de todo lo que hay online de esta serie.

      http://www.rtve.es/alacarta/videos/planeta-imaginario/

      8 mayo, 2016 at 13:21
  • Anabel Reply

    Me quede prendada del Arabesque, es verdad que algunas historias no las entendia pero no podia dejar de verlo y imaginarme un monton de historias con su sintonia.

    13 agosto, 2012 at 19:28
  • Ana Reply

    Jo, era un programa súper bizarro, pero le reconozco por completo su creatividad e imaginación. Yo era muy pequeña, tenía 4 años, pero aún recuerdo las sensaciones extrañas que me producía, como de atracción-rechazo, e incluso mal rollo a veces… no sé, igual era muy raro para mí… pero vamos, que los niños de ahora deberían tener historias así en la tele que les despertaran más la mente y los sentidos.

    14 agosto, 2012 at 16:34
    • naireh Reply

      Me siento completamente identificada con este post jajaja Tenía muchas ganas de ver el programa pero a veces me recorría una sensación rara por la espalda, mal rollo y no sé si era la música o el rollo bohemio, personajes atípicos con extraños atuendos… Lo que está claro es que te despertaba los sentidos

      23 febrero, 2018 at 11:43
      • Jorge Reply

        Me ocurre lo mismo. Nací en 1977. Hace 8 años me crucé con la música de cabecera y se activaron en mi mente muchos miedos, los que puede tener un niño de 6 años. Ese programa me atraía y me angustiaba a la vez. Era a veces desolador, porque en el mundo real que aún no entendía se colaba este planeta imaginario que entendía menos. Con esa música y ese silvido que se te llevaba no sabías dónde. A día de hoy aún siento miedo al escucharla; emerge de ella una sensibilidad frágil, extraña. Donde nada es seguro.

        15 abril, 2018 at 00:06
  • Fran Reply

    Para todos aquellos que preguntáis: sí, es el “Arabesque” pero ésta versión es del músico japonés Tomita. Os lo recomiendo, fué muy electrónico.
    …De nada, yo desde que tengo este tema musical soy más felíz ;)

    14 agosto, 2012 at 18:51
  • Andrés Reply

    Uno de mis primeros “tripis”. Después de que Marco, Heidi o Jacky y Nuca me hicieran poner cara de puchero años antes.

    16 agosto, 2012 at 19:18
  • Manuel Reply

    Es verdad, a veces daba mal rollo. El que devoraba los libros era un vampiro interpretado por Galindo. También recuerdo un capítulo en el que unas manos destrozaban un pueblo de cartón. Buenísimo!!!

    20 agosto, 2012 at 12:44
  • Mireia Reply

    Me encantaba, aparte del capítulo del niño-vampiro me acuerdo del señor que vestía con un maletín de donde sacaba libros (no recuerdo el nombre) y un capítulo en que buscaban mares, y los hacían con sábanas o algo parecido y la historia de un niño o un hombre que nunca se había cortado las uñas.
    La música es preciosa

    25 agosto, 2012 at 01:06
  • Javi Reply

    ….Nadie se acuerda de MUC, el amigo invisible de FLIP? siempre se marchaba en su bici-globo voladora!!!

    25 noviembre, 2012 at 12:28
  • JUAN Reply

    Yo no me perdi ningún programa y creo recordar que una vez se repuso,pero no sabría decir que año.Antes se hacían buenos programas infantile,pero ahora nada de nada.Ojala volviese la bola de cristal,flip,torrebruno,los payasos de la tele…

    16 enero, 2013 at 16:06
  • Misha Reply

    A mi esta musica me transportaba… y lo sigue haciendo.
    para mi una de las sintonias mas bonitas que ha habido y que todavia no se haya superado… la llevo en mi mobil desde que existen los ringtones…

    19 febrero, 2013 at 08:25
  • Misha Reply

    yo recuerdo aun a flip leyendo su tebeo transparente…. parece que fue ayer

    19 febrero, 2013 at 08:26
  • Celia Reply

    Yo me acuerdo de una chica que para reproducir sonidos, se comía un disco. Seguro que era de chocolate, je, je! Me encantaba y esun recuerdo que tengo muy vivo. Qué gran programa!!!

    24 marzo, 2013 at 22:37
    • Jackson Reply

      Celia, creo que te confundes con “Terra d’escudella” (http://www.elsjoglars.com/produccion_series.php?idPag=escudella), un programa también muy imaginativo que emitieron por el “circuito catalán” de Televisión Española (en TVE-2). La presentadora se comía un disco y se tocaba “l’os de la música” (“el hueso de la música”, que es como los catalanes se refieren a lo que en inglés se llama “the funny bone”)… Curiosamente Miquel Obiols estuvo involucrado en ambos proyectos, como guionista de “Terra d’escudella” y como director de “Planeta imaginario”.

      5 septiembre, 2013 at 09:31
  • josé Reply

    voy a tener pesadillas

    8 septiembre, 2013 at 22:18
    • oscar Reply

      y yo sueños increíbles!

      11 febrero, 2016 at 12:20
  • odioelplanetaimaginario Reply

    Teresa Soler es Flip.

    28 junio, 2015 at 02:35
  • Aquellos programas: Pinnic - Yo fui a EGB Reply

    […] Planeta imaginario abriendo mentes Cuentopos en el bosque de Gulubú Recordando programas de la tele: La bola de cristal Diez programas infantiles de la EGB Veinte cosas egeberas que nos marcaron de pequeños […]

    21 septiembre, 2015 at 07:10
  • oscar Reply

    Guardo recuerdos preciosos de aquellas tardes en casa a la hora de merendar viendo el Planeta imaginario… no tengo palabras para expresar mi agradecimiento a los creadores de este estimulante programa. Recuerdo que la parte de las canciones no me gustaban pero alucinaba con las maquetas, los muñecos y sus historias. Tanto es así que después de cada programa intentaba emular jugando todo lo que había visto aquella tarde utilizando papel, plastilina, figuras de barro, pinturas, Mecano, Tente… lo que fuera! Era absolutamente maravilloso!
    Gracias! Muchísimas gracias!

    11 febrero, 2016 at 12:35
  • Anónimo Reply

    Nada, solo dar las gracias al autor o autores de esta página.

    31 enero, 2017 at 17:25
  • Alex Reply

    Lo que recuerdo de la serie es que cuando empezaba la música apagaba la tele me iba a hacer los deberes. Menudo coñazo de serie.

    3 agosto, 2017 at 07:34
  • Irene Reply

    Yo la he recordado muchísimo ya de mayor. Es evocadora, original, estimulante y muy actual, aunque no lo parezca.Hoy, ni en broma harían un programa así.
    Hace años buscamos la música de cabecera y en el móvil que esta de tono de llamada.
    Pero lo mejor es que ahora que RTVE ha colgado caso todo su archivo infantil, se la pongo A mi hijo y la vemos juntos.

    8 agosto, 2017 at 01:34
  • Viajero Reply

    Recuerdo muy poco del programa porque entonces me tiraban mas los dibujos animados, pero la cabecera y sobre todo su tema no se me han olvidado y el segundo lo tengo en el MP3.

    Menos mal que existe Internet para revisitarlo. Hoy seria impensable.

    3 diciembre, 2017 at 15:22
  • Cristòfol Reply

    Javier,

    Estoy totalmente de acuerdo. Yo no sería quien soy sin esos programas. He buscando recuperar los programas en catalàn però no hay manera.

    Saludos!

    23 octubre, 2021 at 00:33

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies