Quiebra Duralex, la empresa de las vajillas que había en todas las casas en la EGB
Todo un icono de los años 70 y 80 de nuestro país, la indestructible vajilla Duralex, que no podía faltar en ninguno de nuestros hogares en aquellos años, puede tener los días contados. Tras 75 años de actividad la empresa francesa Duralex, ha sido declarada en quiebra.
El origen de la empresa fue el fabricante de cristal Saint-Gobain que en el año 1939 desarrolló una novedosa técnica de vidrio templado a 700 gramos y enfriado súbitamente que se comenzó a utilizar en la fabricación de lunas de coches, ya que en caso de rotura de descomponía en unos minúsculos fragmentos de vidrio que reducían la posibilidad de cortes. Si alguna vez se os ha roto algún plato Duralex sabréis perfectamente de qué estamos hablando y es que por mucho que barrieras ibas a estar encontrando pequeños cristalitos durante una semana.
Fue en 1945 cuando esa nueva técnica se aplicó a la producción de vajillas que hasta ese momento se fabricaban en loza o cerámica, reduciendo los costes de fabricación y por lo tanto también el precio final de venta al cliente. En un principio las vajillas eran de cristal transparente y fue en los años 50 cuando comenzaron a comercializar esas vajillas de color verde y ámbar tan caracterísitico, que entraron en todos nuestros hogares.
Junto al reclamo de su precio las vajillas Duralex destacaban por su dureza y resistencia a prueba de golpes y cuando entraba una vajilla de estas en una casa sabías que te iba a acompañar toda la vida.
La empresa llegó a emplear a 1500 personas vendiendo 133 millones de vasos, platos y bandejas por todo el mundo. En nuestro país tuvo hasta la filial Vidriera de Castilla en Azuqueca de Henares (Guadalajara) con 500 trabajadores.
Pero fue a finales del siglo XX cuando la popular vajilla ya se había pasado de moda y comienza su declive. La empresa se vende en 1997 a los italianos Bormioli Rocco & Figlio y posteriormente al turco Sinan Solmaz, entrando en 2007 en fase de liquidación judicial.
Los hermanos André y Antoine Ionnaides relanzaron la empresa en 2008 y en plena crisis parece que consiguen recuperar las ventas apoyándose de nuevo en lo económico del producto a la vez que por esa nueva moda por lo retro que vuelve a recuperar estas vaillas en los locales más modernos, pero parece ser que la cosa no pinta nada bien.
Esperamos de todo corazón que las vajilla Duralex no desaparezcan.
Comentarios (14)
Casi se me saltan las lágrimas. Aún tengo algunas fuentes de Duralex heredadas de casa de mis padres y siguen cumpliendo un buen servicio. Más tarde llegó Arcopal, que no sé si sigue adelante.
Arcopal sigue vivo.
Lo puedes encontrar en
Adiberia.com
Que pena porfavor!!!! Crecí con esa marca, miedo daba que se rompiera algún plato, vaso, taza….. salían cristales al cabo de los días, aún barriendo, fregando…
Que no la cierren ya no se fabrican bajillas como esas me encantaba asta hace poco las tube en mi camping.
Como me acuerdo de Duralex. Si miras atras heran feos. Pero que buenos heran. Nonme gustsria que desaparecierra . Si hubieran compraria. Pero hace años que no se
Hola, en Leon hay una ferretería que aún vende piezas de Duralex.
¿Sí? ¿Cual es?
Lastima…cada domingo me reencuentro con la vajilla de mi infancia porque en casa de mis padres sigue practicamente toda intacta…no recuerdo otra vajilla, cuando se casaron mis padres en el 72 les regalaron 4 juegos así que hasta mitad de los 90 teniamos platos y vasos aun sin usar…bueno será mejor ir recogiendolos en una de las cajas igual en unos años llegan a valer un dinero interesante…..
Después se hizo la vajilla Harmonía.
Arcopal es la competencia de Harmonía, que son los platos blancos decorados.
Es obvio que si el producto que lanzas al mercado dura para toda la vida llega el día en que no queda a nadie más a quien venderselo ya que las vajillas pasan de padres a hijos y solo se te rompen platos del Ikea, jamás hace falta reponer una vajilla de Duralex… El que diseñó el plan de viabilidad de la empresa junto con el jefe de producción podían haber programado una obsolescencia (o probable rotura) en un uso constante en 20 años… No 50!!
La empresa cerrará, nosotros nos extinguiremos y en el planeta tan solo sobrevivirán las cucarachas y la vajilla de Duralex
#LaEconomistaNostálgica
Compré una vajilla verde para el apartamento de la playa en el año 1978.
A día de hoy la conservo y la usamos todos los veranos desde entonces.
Hace unos años una amiga me regaló otra igual que tenía su familia en una casa que vendieron.
Tengo las dos, súper completas , con todo tipo de platos, vasos, fuentes, jarras, tazas, ensaladeras.
No han perdido actualidad .
Han aguantado perfectamente El Paso del tiempo.
Siento el fin de la empresa.
Buenos dias cual es el costo de la vajilla verde cuantas piezas incluye y donde se puede adquirir.
Hola, yo tengo una heredada de mis padres,y salvo el plato que uso para batir huevos, las demás piezas están impolutas,yo tengo una vajilla de las decoradas sin estrenar ,de las caras, ahí está sin estrenar, adoro comer en mi Duralex color café
Hola,cuando me casé tuve la duralex verde pero la regalé,y ahora me arrepiento pero es tarde,por eso me gustaría poder comprar una igual,me podria informar mejor como adquirirla?muchas gracias y un saludo