Adornos Navidad

Quince adornos que siguen en el árbol de Navidad desde la EGB

La Navidad está a la vuelta de la esquina y toca ir pensando en poner el árbol de Navidad. Recuperar esa vieja caja que lleva guardada todo el año en la que seguro que aún conservas alguno de los adornos que te acompañana desde que eras niño.

Hoy hemos recopilado quince adornos que no podían faltar en ningún árbol de Navidad de la EGB. Si vas a casa de tus padres o de tus abuelos no falla, su árbol seguramente los tenga todos.

Las bolas con brillantina

Adornos Navidad

Poco a poco se iba despegando la brillantina y llegaba un momento que no se sabía que figura trataba de representar.

Las herraduras de la suerte

Adornos Navidad. Herraduras

Siempre acompañadas de muérdago de plástico que da aún más suerte. He llegado a ver árboles adornados únicamente de estas herraduras. Que la suerte te acompañe.

El cervatillo

Adornos Navidad. Cervatillo

Aquel carvatillo con bufanda era todo un clásico en los árboles de navidad, ¿a que aún recuerdas su textura?

El ratoncito Papá Noel

Adornos Navidad

Como todavía no estábamos muy acostumbrados a aquel señor mayor que representaba a Papa Noel (en aquella época éramos más de Reyes Magos), mucho mejor disfrazarlo de un divertido ratoncito tocando el violín. ¿Alguna conexión con el ratoncito Pérez?

El muñeco de nieve de algodón

Muñeco de nieve

El mayor error de este muñeco de nieve era sacarlo del plástico en el que venía, automáticamente el algodón iba espachurrándose y atrapando toda la porquería de la casa mutando en cualquier otra cosa. Desde luego que conseguía el efecto de nieve derritiéndose.

El cisne

Adornos navidad

Otra variante del típico cervatillo, en este caso en forma de cisne, también con lazo al cuello y mucha, mucha brillantina.

El porrón y el pez

Adornos Navidad. Figuritas

¿Qué pinta esto en un árbol de Navidad? Y encima sin brillantina.

Las campanillas

Adornos Navidad. Campana

Por todos esos villancicos que hablan de campanas sobre campanas, estas no podían faltar en nuestro árbol de Navidad. Con un muérdago de plástico tan duro que podía llegar a cortar.

El zueco

Adornos Navidad. Zueco

Seguro que el interior de este zueco también era tu escondite secreto del árbol de navidad. Venga, confiesa, ¿que escondías en él?

La piña

Adornos Navidad. Piña

Desde luego que no había tanta conciencia ecológica como hoy en día y no era de extrañar que un día apareciera tu padre con un pino o un abeto de verdad. Supongo que lo de las piñas sería para darle aún más realismo.

Las luces

Adornos Navidad. Lucecitas

El pobre árbol acababa achicharrado por las luces de navidad y es que cuantas más tuviera más bonito. De todas las formas posibles, que se enciendan y se apaguen y a rezar que aguanten hasta reyes porque si se fundia una, por solidaridad, se apagaban todas.

El farolillo y la bota

Adornos Navidad

Mira que nos gustaban las cosas brillantes y con esa brillantina blanca que simulaba la nieve.

Los flecos plateados

Adornos Navidad

Llegó un momento en el que el espumillón se pasó de moda y lo que molaba, lo más moderno, era soltar un montón de flecos plateados por el árbol como toque final a la decoración. Siempre se nos iba la mano y estas tiras acababan tapándolo todo. El problema era cuando tocaba recogerlos.

La estrella de Oriente

Adornos Navidad. Estrella

La estrella de Oriente no podía faltar en el árbol para guiar a los Reyes Magos, pero esta venía pegada en un corcho blanco que, año a año, se iba descascarillando por lo que más que guiar despistaba a los tres de Oriente.

El pico del árbol

Adornos Navidad

Y por último, la pieza más preciada y delicada de todo el árbol, aquel pico que se colocaba en lo más alto y que siempre ponía tu padre porque “se rompe con la mirada”

Nos ha quedado un árbol chulísimo ¿no? por lo menos no puede ser más EGB. Ahora dinos, ¿has reconocido o aún tienes alguna de estas figuras? Felices fiestas a todos los EGBeros.

También puedes ver:

Todo lo que no podía faltar en las cenas de Navidad de los 80
Aquellas manualidades que hacíamos en clase por Navidad
Aquellos artículos de broma típicos de la EGB
Quién nos ha visto y quién nos ve: las fiestas de Navidad
Anuncios míticos de las navidades EGB (I): nuestras primeras cartas a los Reyes Magos

Share this post

Comentarios (62)

  • Roger Reply

    ¿Conciéncia ecológica? ¿De verdad os parece menos ecológico usar un árbol natural que se cría específicamente en terrenos por profesionales para este tipo de celebraciones a un árbol de plástico mierdero hecho de una sustancia biodegradable? ¿Como? Por favor, no confundáis la velocidad con el tocino.

    29 diciembre, 2014 at 17:30
    • Niguca Reply

      Al año que viene pintamos el árbol en un papel, eso si, reciclado. Feliz Navidad, que vaya tela……

      29 diciembre, 2014 at 17:45
    • Oscar Reply

      Estas en serio? Llamas ecológico comprar un árbol de verdad ( o lo que es peor, irte por ahí a un monte y simplemente llevarte un árbol), bueno, de hecho talarlo, llevarlo a casa y ponerlo en una maceta y luego tirarlo cuando han pasado las Navidades? Poca conciencia desde luego. El árbol de plastico ‘mierdero’ como tu llamas al menos se puede usar año tras año y no ensucia tanto. Yo lo flipo con gente que piensa así.

      29 diciembre, 2014 at 21:43
      • frikychela Reply

        Ejem, en mi casa hemos tenido arboles naturales muchos años, y estan todos vivitos y coleando por los jadines de la urbanización y por el monte. Si lo unico que se te ocurre hacer con un arbol es talarlo es que no le has dedicado mucho a pensar sobre el tema.
        Pero no te preocupes, sigue con la opción de plástico. Yo también me pasé a esa, pero se sincero, no es por ecología, es por pereza.

        30 diciembre, 2014 at 01:28
      • Anónimo Reply

        Creo que tienes razón en decir que el de plástico se puede reutilizar cada año. Pero tampoco es el paradigma del ecologismo ya que al fabricarlo no olvidemos que está hecho de plástico un derivado del petróleo

        5 enero, 2015 at 02:08
      • Anónimo Reply

        Ya te digo,en casa de mis padres se usó el mismo árbol por lo menos 15 años,así que ya te digo

        9 diciembre, 2017 at 00:04
    • Logan Reply

      Creo que o te dedicas a la venta de abetos naturales o vas escaso de luces y no tienes ni idea de lo que hablas.

      30 diciembre, 2014 at 14:17
    • Laura Reply

      Teniendo en cuenta que la mayor parte de los arboles naturales que se compran para este fin terminan en la basura el 7 de enero…. Si mucho mas ecológico un árbol artificial “desde luego mierdero te parecerá a ti” de que te dure años y años

      6 diciembre, 2015 at 19:16
    • Isabel Reply

      Árboles que mueren cuando los cortas, aunque los replantes no sobreviven. Sólo por el hecho de ser seres vivos conviene tener uno de plástico que te dura casi toda la vida.

      8 diciembre, 2017 at 19:16
  • conxa Reply

    Tienes toda la razón. En mi casa el árbol de plástico de toda la vida, reutilizable año tras año.
    En cuanto a los adornos…. Dios!!! Los teníamos todos en casa!!!!

    29 diciembre, 2014 at 17:38
  • victormuv Reply

    Ostras los zuecos y herraduras! Este año me fijé por puestos y ya no se ven…

    29 diciembre, 2014 at 17:51
  • José Manuel Reply

    ¿El ratoncito es Topo Gigio?

    29 diciembre, 2014 at 18:01
    • Vic Reply

      Seeeep. Yo pensé lo mismo.

      8 diciembre, 2017 at 23:24
  • naza Reply

    mis padres aun tienen las bolas amarillas con estrellas, la piña y las campanitas jeje

    29 diciembre, 2014 at 18:06
  • María Reply

    Yo no fui a EGB, pero en casa los he tenido todos hasta hace nada, quizá hasta conserve alguno… El año que viene los recupero y me monto un árbol de lo más vintage

    29 diciembre, 2014 at 18:21
  • nati morda Reply

    yo tengo aun el zueco algunos farolillos campanas botas y mas adornos pero este año no monte mi arbolito.ya os mandare una foto de ellos

    29 diciembre, 2014 at 19:15
  • Halomo Reply

    Sobre el porrón y el pez: pues digo yo, ¿no será por aquello de que “pero mira como beben los peces en el río”? Que yo sepa nadie ha dicho que dichos peces lo que bebieran fuera agua… ;)

    29 diciembre, 2014 at 20:13
  • Anónimo Reply

    todos estos adornos los tengo en mi casa¡¡¡ jeje lastima que este año no montaramos el arbol de navidad¡¡

    29 diciembre, 2014 at 21:16
  • Hadelbos Reply

    Oh Dios mío, verdaderamente sí que he reconocido todo y lo teníamos en casa. Me he emocionado. El muñeco de nieve lo había olvidado y me ha venido a la cabeza como un flash. Ojalá conservara mi madre esos adornos, quedaría un árbol vintage total. Me ha encantado recordarlo.

    29 diciembre, 2014 at 21:17
  • Marc Reply

    En mi árbol no hay nada de eso…

    29 diciembre, 2014 at 21:38
  • Vin Reply

    Gran Recuerdo el que habéis puesto. Gracias.

    29 diciembre, 2014 at 21:40
  • MONTEMEDULIO Reply

    Seguirán en el tuyo, en el mio no hay ni una sola.

    Aquí los que todos los das cagáis una serie de: “los diez mas” …”los quince que…” “Los veinte menos…” ya aburrís hasta al apuntador.

    29 diciembre, 2014 at 22:34
  • Vayatela Reply

    Es increible cómo un pequeño detalle puede traer tantos recuerdos…Hace tiempo que mis padres ya no tienen ánimo para decoraciones de Navidad, pero esos adornos, que eran tesoros para mi hermano y para mi, siguen en sus cajas, las de toda la vida, en el trastero. El pez rojo, el porrón azul, el cervatillo, el muñeco de nieve de algodón, las luces de todo tipo, un cable liado con el otro…Y lo más curioso en nuestra casa, paquetitos de regalo, para colgar en el árbol, hechos con cajas de cerillas forradas de papel…llevamos años preguntándonos de qué marca serán los fósforos, pero a la vez, nadie quiere romper los adornos, después de tanto tiempo intactos…
    Gracias por la recopilación, he vuelto a un tiempo feliz.

    29 diciembre, 2014 at 22:47
  • Chinito Suerte Reply

    Qué recuerdos ! Tal cual !

    29 diciembre, 2014 at 23:00
  • juand Reply

    Me ha dado un vuelco el corazon al ver el cervatillo,impresionante.FELIZ AÑO NUEVO PARA TODOS.

    29 diciembre, 2014 at 23:54
  • wbrujo Reply

    En mi casa nos dio por comprar abetos naturales con raiz desde que termine la EGB (uf 1986) hasta que me fui a la mili y el mas pequeno mide 10 mts. Y no se pueden cortar sin un permiso especial y estan en nuestra casa de campo.

    30 diciembre, 2014 at 03:50
  • Acebo Reply

    Eso no es muérdago, es acebo…

    30 diciembre, 2014 at 10:40
  • RICARDO Reply

    pues en casa de mis padres tienen una bola desde que se casaron y son 51 años de estar juntos es de lo mas chula y aguantado dos mundanzas y esta como el primer dia segun mi madre es lo antiguo dura y dura como las pilas de una marca

    30 diciembre, 2014 at 10:48
  • Dani Reply

    Un saludo a todos! Simplemente quisiera hacer una corrección. Aquello a lo que repetidamente os referís como muérdago (Viscum album) es en realidad acebo (Ilex aquifolium). Y recordar que el muérdago no se suele utilizar como adorno, sino más bien se acostumbra a colgar del dintel de una puerta bajo el que hay que besarse para tener toda la suerte del mundo. Hay que tener en cuenta que el muérdago es una planta semiparásita y de una alta toxicidad, sobretodo si se tienen animales domésticos. Felices fiestas a todos!

    30 diciembre, 2014 at 11:00
  • plástico Reply

    En mi casa el árbol siempre fue de plástico.. El pobre estaba tan delgado después de tantos años! Pero no importaba cuantos mas adornos mas bonito era. Lo único natural que teníamos era las piñas de los abetos que que caían e íbamos a recogerlas al campo para luego pintarlas de dorado y plateado y hacer centros de mesa. Y la estrella la colgábamos los hermanos cada año nos tocaba a uno y era el momento cumbre de la Navidad. Y aun seguimos teniendo la misma tradición. Qué bonito que unos adornos te puedan traer tantos recuerdos. Molts d’anys a todos!

    30 diciembre, 2014 at 11:05
  • Anónimo Reply

    Todavia los pongo en navidades

    30 diciembre, 2014 at 14:20
  • Anónimo Reply

    No me lo puedo creer que . las fotos son
    en la caja de navidad de mi casa

    30 diciembre, 2014 at 15:12
  • claudia Reply

    En mi casa el último nada más.

    30 diciembre, 2014 at 15:17
  • claudia Reply

    Digo yo que el que dice llamarse yo fui a egb, ya podéis decirle algo, dice poco de la página haciéndose pasar por ella, porque es de suponer que no sois vosotros .invito al administrador que vete este tipo de comentarios.

    30 diciembre, 2014 at 15:21
    • Yo Fui a EGB Reply

      Efectivamente, no éramos nosotros Claudia. Ya están borrados sus comentarios. Gracias por el aviso.

      30 diciembre, 2014 at 18:47
  • Mi Ceres Reply

    Hace ya muchos muchos años, viviamos en un pueblo y vino la moda americana de poner un arbol de navidad, mi padre se negó en redondo, decía que con el nacimiento teniamos bastante, pero como la imaginación no para entre mi madre y yo hicimos unas bolas con el papel de plata del chocolate y madroños de lana de colores que hizo ella, y con unas cintas plateadas y esos poquitos adornos los pusimos en una de las macetas que ella tenía y lo adornamos de maravilla toda la gente se quedaba mirando nuestro árbol, y nuestro belen con musgo natural.
    Años más tarde ya tuvimos nuestro arbol de plastico con muchos más adornos como los que habeis sacado, bolas con brillantina, campanas, etc. Todavía existen algunos de ellos, pero el primer arbol de navidad decorando una maceta no me olvidaré jamás. Recordarlo ahora me produce ternura.

    Feliz Año NUevo a todos.

    30 diciembre, 2014 at 19:30
  • Jesus Reply

    El ratón Papá Noel se parece a Topo Gigio. (A ver si hablais un día de Topo Gigio, que es egebero tambien).

    30 diciembre, 2014 at 19:48
  • golo Reply

    Lo de las luces es verdad, como se fundiera una bombillita se fundían todas.

    30 diciembre, 2014 at 22:07
  • Quince adornos que siguen en el árbol de Navidad desde la EGB Reply

    […] Quince adornos que siguen en el árbol de Navidad desde la EGB Hemos recopilado quince figuras que no podían faltar en ningún árbol de Navidad en la EGB. ¿reconoces o conservas alguna de ellas? etiquetas: adornos, navidad usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios ocio karma: 10 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

    2 enero, 2015 at 20:26
  • mikel Reply

    Yo tengo casi todos, y de hecho, todos los años pongo en el árbol. Digamos que son los adornos de mi vida. Además el año pasado, puse hasta espumillones de los de antes (pero de los de antes) en color plateado.

    6 diciembre, 2015 at 18:07
  • marimar Reply

    Sigo teniendo muchos de los adornos d las fotos y tengo un árbol d plástico desde hace 20 años y en buenas condiciones y keda precioso así k no creo k eso contamine.saludos a todos

    6 diciembre, 2015 at 19:13
  • Leo Reply

    Yo aun guardo con mimo mi reno blanco, lo pongo en el árbol personalmente, lo saco de su cajita donde se pasa el año protegido y lo limpio….es como un tesoro para mi, ya era de mis abuelos y lo pusimos muchos años en nuestro árbol hasta que me casé y hoy lo pongo con mis hijas una de las cuales se lo llevará a su árbol, la primera que de un nieto o nieta….es mi figurita favorita.,..

    6 diciembre, 2015 at 19:52
  • Maria Reply

    yo tengo la estrella, el muñeco de nieve, las campaitas, los flecos

    6 diciembre, 2015 at 22:33
  • Marina Reply

    Ayyyy los tuve todos menos 2 o 3 *O* amo aún ese ciervo

    7 diciembre, 2015 at 01:40
  • SERGIO AKHENATON Reply

    EL CIERVO !!! LOS TUVE TODOS,PERO EL CIERVO ME TRANSPORTO A LOS 80…GRACIAS

    7 diciembre, 2015 at 10:28
  • Julia Reply

    Bueno, bueno en casa de mis padres creo que están, sino todos, la inmensa mayoría, vaya surtido había no? Todos teniamos los mismos, el ciervo con el paso de los años e ir cogiendo polvillo poco a poco y l difícil que era limpiarlo tiene un colorcito ya, jajaja.
    Con relación al árbol, mira si sera ecológico el de casa de mis padre que esta hiper-reciclado creo que siempre es el mismo por lo menos en los ultimos 35 años, y con bolas de cristal aún. Y aunque alguien piense que estará peluchon he de decirle que esta estupendo… ;)
    Ah!!!! Felices fiestas para todos :* !!!!

    7 diciembre, 2015 at 12:22
  • Cosas que harás estas Navidades y que delatarán que fuiste a EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] Estas Navidades decora tu árbol con los adornos Yo fui a EGB Quince adornos que siguen en el árbol de Navidad desde la EGB […]

    21 diciembre, 2015 at 07:22
  • almuhada Reply

    Solo tengo la bota blanca. Felicidades a todos los egeberos. Felices fiestas.

    21 diciembre, 2015 at 23:00
  • jose francisco Reply

    Hola a Todos….
    En ese TOP de Adornos navideños, creo que falta el segudno mas primordial…
    El primero era la terminacion del arbol que se rompia con la mirada y que estaba en una caja dentro de la caja de adornos… y el segundo adorno que se COGIA, era la CAPANILLA DE LA BOTELLA DE ANIS, a la que le pusimos un lazo rojo… ESA CAMPANILLA DE BENDOR, ha estado y esta en todos los arboles de todos mis amigos y a todas las casas de familiares a las que he ido tambien esta presente.
    A mi me parece que se ha ganado por merito propio aparecer en el rannking.
    UN SALUDO A TODOS Y FELIZ NAVIDAD.
    ¿me ha tocado el libro?…

    24 diciembre, 2015 at 08:25
  • Lore Reply

    Pues a mi que el cervatillo me recuerda al borreguito de Norit…

    24 diciembre, 2015 at 20:49
  • loli Reply

    Parece que habeis mirado la caja donde mi madre guardaba los adornos navideños. Son exactamente los mismos!!!

    29 diciembre, 2015 at 20:52
  • Elena Reply

    Creo que todavía guardamos en casa de mis abuelos la mayoría de ellos jaja qué recuerdos!!

    10 diciembre, 2016 at 17:56
  • Genoveva Reply

    Me encantan estos adornos y tuve la suerte de poderme traer unos pocos cuando me casé, para mí significan épocas muy bonitas de mi infancia cuando nos dedicábamos todos a decorar el árbol, todos juntos, y si se rompía una bola no pasaba nada, se buscaba otra y ya está. Hoy en casa seguimos decorándolo juntos y para mí es el mejor regalo que me pueden dar.

    10 diciembre, 2016 at 18:44
  • DAVID PRADO Reply

    ¿Qué pintan el porrón y el pez? ¿Hay que explicarlo todo? Pero mira como beben los peces en el río…

    10 diciembre, 2016 at 19:45
  • pilar Reply

    mi padre cortaba una rama de un arbol nunca corto uno entero. Y si las piñas el pececito, las campanas, y ademas conservo todas las figuras del pessebre que ahora lo ponemos en en mi casa, mi madre cada año me compraba una figurita nueva toda una tradición. Aunque este año aún no lo he echo porque no se donde hacerlo tenemos perro y me temo que ….. se ira al garete todo y así estamos ……

    10 diciembre, 2016 at 19:51
    • pilar Reply

      ahh si la estrella no podia faltar se me ha olvidado…..

      10 diciembre, 2016 at 19:52
  • Cris Reply

    jooo, en casa aun tenemos 2 cervatillos, 4 piñas, bolas brillantes, papas noeles y un par de botas, jamas los tiraré!!

    10 diciembre, 2016 at 23:21
  • Rakel Barle Reply

    Conservo el porrón, la madreña, la bota de papá noel, luces, piña… Un montonazo la verdad…

    11 diciembre, 2016 at 01:41
  • Mantuki Reply

    Dios mio tuve muchos, me hago mayor :-( . El único que conservo es la punta, que ya soy la encargada de ponerla, todo un honor.

    11 diciembre, 2016 at 14:01
  • Anónimo Reply

    Madre mía que recuerdos. Nosotros teníamos casi todos

    26 diciembre, 2016 at 23:25
  • Amparo Reply

    Los tuve todos y aún conservo algunos!!

    23 agosto, 2017 at 20:28
  • Fátima Reply

    Yo tenía muchos de eseos en casa de mi abuela, que bonitos recuerdos… Cortabamos una rama bonita y en el pasillo lo montaba…. Por cierto yo he intentado rescatar algún abeto de los que dejan en enero por ahí y no ha habido manera…Y eso que siempre he querido uno en la entrada de la torre para decírselo cada año… Alguna vez será.. mientras coloco el mismo de plástico desde hace 15 años.

    11 diciembre, 2017 at 09:29

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies