no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

De los tebeos a los comics

septiembre 25th, 2012 | Escrito por Javier Ikaz en Libros y lecturas EGB

El primer tebeo que me compraron fue de Mortadelo y Filemón. Al menos el primero que recuerde, y desde aquella tarde lejana tengo una especial predilección por las viñetas. Por esa manera de contar historias tan ágil y divertida. Desde entonces siempre he tenido (y tengo) centenares de tebeos por casa. Hagamos un repaso.

Los primeros tebeos

A los mencionados de Mortadelo y Filemón se fueron añadiendo más ejemplares de la editorial Bruguera y pronto me hice asiduo a las historias de Pepe Gotera y Otilio, Rompetechos, Zipi y Zape, Asterix, Tintín incluso de Maguila Gorila que salía en unos libritos pequeños llamados Copito.

Aquellos primeros tebeos me divertían casi más que los dibujos de la tele, leía y releía aquellas historias delirantes, con aquellos cacharrazos, esas aventuras que me apasionaban y me hacían reír. Todavía guardo los Super humor.

Tebeos juveniles (primer paso hacia los comics)

En la peluquería que había debajo de casa, junto a los periódicos y las Intervius había un montoncito de tebeos, de esos de Mortadelo que fui leyendo poco a poco, corte de pelo a corte de pelo y, como no los cambiaban y no me dejaban hojear la Interviu, acabé por coger aquel ejemplar de Creepy, un tebeo en blanco y negro, con dibujos más currados e historias más oscuras. Creo que ahí me di cuenta por primera vez que, entre viñetas, se pueden contar también historias más serias.

A ese tebeo de terror se añadieron uno de James Bond, 1984 y alguno, viejísimo, de los Cuatro fantásticos. Aquellas historias eran fascinantes; acción, aventura, peleas, incluso algo de sexo light, lo justito para que un niño pudiese hojearlo sin que le dijesen nada. Recuerdo que me decía a mi mismo por favor que tarde más en cortarle el pelo a ese señor. Y es que odiaba dejar una historia a medias, y me daba vergüenza pedirle a ver si me los podía llevar a casa.

Mis primeros tebeos de superhéroes

Pronto empecé a sacrificar mis pagas más en tebeos que en chucherías, cuando descubrí el maravilloso mundo Marvel y creo que mi bautismo fue con La Patrulla X (ahora lo llaman con su nombre original X-men). Recuerdo la fascinación que sobre mí ejercían aquellas historias de ciencia ficción, complejas, en ocasiones psicológicas, que no siempre entendía bien y pronto me hice fan de Lobezno, que pasó a tener su serie propia y que compraba religiosamente.

Luego vinieron Spiderman, Batman, Superman y una serie de superhéroes a los que también les hice caso, en mayor o menor grado (ya se sabe que siempre las primeras impresiones son las más intensas) y empecé a interesarme por otros tebeos (ya se empezaba a escuchar la palabra cómic) de temática muy diferente, como las artes marciales.


Y como por aquella época empezaron a estar de moda los muñequitos de G.I. Joe, mis primos y yo nos comprábamos de manera alternativa sus tebeos, un mes uno un mes otro.

Hasta que llegó Conan

Y de pronto, en una sala de máquinas del barrio, donde cambiábamos tebeos, descubrí un ejemplar de La espada salvaje de Conan, y aquello supuso una revolución total en mí. Para empezar cada ejemplar tenía más páginas (para llevarte uno tenías que dejar dos o tres de Marvel), era en un blanco y negro perfecto y con unas viñetas que eran auténticas obras de arte. Cada tebeo, normalmente, contaba una historia entera, con su principio y final, sin necesidad de tener que esperar al próximo mes.

Aquellas historias eran crueles, violentas, su protagonista no era un ser tan blanco como los héroes Marvel. No siempre actuaba de la manera más correcta; era grosero, violento, sádico y un tanto brusco con las mujeres. En cambio había algo en él, una épica del héroe solitario, cuyo poder son sus músculos, una tragedia que arrastra, una fatalidad, que lo hacía irresistible. Incluso el hecho de ser un bárbaro y ladrón le hacía más interesante. Luego cuando le hicieron rey la cosa bajó mucho, se nos volvió más flojete.

Y pasaron los años y los tebeos se llamaron definitivamente cómics y los seguí (y sigo leyendo). Hoy incluso se les llama novelas gráficas, y tratan todo tipo de historias. Hoy mis gustos han cambiado. Pero de vez en cuando me gusta coger un Super Humor, uno de Conan o de Lobezno y releer aquellas historias tan disparatadas y geniales.


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/de-los-tebeos-a-los-comics/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

42 Respuestas

  • Davintxo dice:

    Mortadelo, zipi zape, el botones sacarino, trece rue del percebe, pepe goter y otilio, todos los de bruguera me encantaban, tambien leia mucho los del capitan trueno y el jabato.
    y uno que no has puesto y a mi me encantaba era Don miki, y fui socio delos jovenes castores muchos años, je je menudas chorradas eran!!
    Tintin y asterix los sigo leyendo hoy en dia, me encantan!

  • logan301 dice:

    Tal como lo cuentas, permíteme que dude que has sido lector de algo más que mortadelos..

      • Javier Ikaz dice:

        Por supuesto que te lo permito, de hecho soy todo oídos (ojos), eso sí no me vengas con el rollo de lector de cómics ofendido porque me he dejado algún dato o título clave, solo he contado mi experiencia.

        • logan301 dice:

          Bueno, cronólogicamente GI Joe es muy anterior a la cole de Lobezno, la Colección Novelas Graficas Marvel es del 82..y alguna tontería (frikada) más..lo cierto es que tengo muy mal despertar, perdona y felicidades por el blog, que me encanta.

    • Anónimo dice:

      Logan301, haciendo de gafapasta, Yo creo que eres más joven (Javier), que suerte has tenido que los primeros marvel los leiste en color, ya con la editorial forum. Yo conoci la editirial vertice que era un horror de edición.
      No hablas de revistas más antiguas que si no te pillaron fue por pocos años.
      Entre ellas la segunda etapa de la revista “Pulgarcito” , una que se llamaba “fueraborda” o sin ir más lejos “El pequeño pais”.
      Me parece curioso que con pocos años de diferencia, no hayas leido comic o revistas infantiles europeas, las que se editaban eran la mayoria belgas: pitufos, spirou y fantasio, tomás el gafe y otros tantos personajes…

  • Carlos dice:

    “1984” fue la revista que me encandiló con aquellas portadas magistrales del dibujante Richard Corben. Me habéis hecho recordar aquellos cómics de la infancia y que luego fueron un paso para iniciarme a la lectura de los libros y que seguirá para siempre.

  • Son Link dice:

    Todos los personajes de Ibañez (Mortadelo y Filemom, 13 Rue del Percebe, etc), Zipi y Zape y algun numero de Super Lopez (hace 2 semanas compre uno), uno de Superman y otro de Robocop (los cuales ya no tengo por desgracia), algunos de los X-men, Dan Defensor e Iron Man (unos bastante viejos en blanco y negro que costaban 25 pesetas) esa fue mi lectura comiquera de niño (y puede que se me olvide algo)

  • Alba dice:

    En mi casa lo que mas se leia era el DON MIKI,lo compramos durante muchos años y nos encantaba a todos

  • Doc dice:

    En casa mi padre tenía ejemplares del Capitán Trueno, El guerrero del Antifáz, Roberto Alcazar y Pedrín… pero nunca pasé de ojearlos sin hacerles el menor caso. Sin embargo también tenía tebeos de Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio, El botones Sacarino, etc. Y cuando llegué a la edad de aburrirme con Zipi y Zape o Don Miki, mi padre me dejó un Mortadelo para leerlo.

    Hoy en día, entre mi padre y yo, conservamos (y seguimos leyendo) más de 300 ejemplares de la Colección Olé de todos los tiempos (99% Mortadelos), junto a unos pocos ejemplares de Super Humor, unos 50 ejemplares de Magos del Humor y un par de revistas Bruguelandia que conservo con cariño… de hecho una de ellas fue la última editada (cierre de Bruguera).

    Y lo que me falta, que se fue al trapero: un montón de DDT’s, Tío Vivo, SuperMortadelo, Mortadelo especial, etc… es decir, las revistillas semanales/quincenales que nos comprábamos a 5 ó 10 ptas (años 80), y que traían historietas de varios dibujantes.

    Jo, qué recuerdos!

  • ruth dice:

    En mi casa siempre han sido de asterix y obelix, mi padre aun conserva toda la coleccion y cuando encuentra uno que no tiene lo compra. Yo soy mas de la 13 rue del perceve y hace un tiempo salio una coleccion de libros de comics con el pais y ke le compre. Un monton de historias con las que me rio

  • Esther dice:

    Creo que lo primero que recuerdo haber leído en plan tebeo son los “cuentos de la abuelita” del Pequeño País. También un tebeo que me dejaron de “Candy Candy” y otro de “Esther” (no había muchos tebeos de chicas), de tapas duras, que aún conservo. La suerte de tener tíos jóvenes es que me empapaba de sus “tintines” y “Astérix”. Y cómo no, los “Mortadelos, Zipizapes, 13rues”…etc. que me compraba mi abuela cuando me quedaba a dormir… Recuerdo uno que tuve de OLÉ, “Doña tecla bisturín, enfermera de postín”, que iba sobre un disparatado hospital, el personal y los pacientes… lo leí millones de veces.

  • macarrasquilla dice:

    Mis favoritos eran los de “EL CAPITÁN TRUENO” y “EL JABATO” . También leía, aunque me gustaban menos, a “EL GUERRERO DEL ANTIFAZ” y “ROBERTO ALCAZAR Y PEDRÍN”.

    ¿Quién no ha leído a “TINTÍN” y a “ASTERIX Y OBELIX”? Todavía recuerdo cuando los miércoles venía la bibliobús (porque en mi pueblo cuando yo iba a EGB no había biblioteca, ahora sí la hay) en la hora del recreo.
    Cuantas veces habré dicho que iba a comprarme la colección de Tintín y Asterix y nunca lo he hecho (y mira que lo han anunciado en la tele y lo he visto en kioskos en los últimos años). Quizás cuando mi hijo (ahora 3 años) sea más mayor (espero que a él le guste leer tanto como a mí, yo por lo menos pienso inculcarle mi afición).

    Me pasaba las horas muertas leyendo comics: ZIPI Y ZAPE, MORTADELO Y FILEMÓN, 13 DEL RUE PERCEBE, ROMPETECHOS, PEPE GOTERA Y OTILIO, LAS HERMANAS GILDA, LA FAMILIA CEBOLLETA, EL BOTONES SACARINO, ANACLETO AGENTE SECRETO, SUPERLÓPEZ, etc.
    Siempre que íbamos al médico especialista (dentista, alergia) a Talavera de la Reina mi madre me compraba un comic en la estación de autobuses antes de volver al pueblo. Me daba lo mismo que fuera de la colección Olé, Tío Vivo, TBO, Humor, etc. Cuando llegaba al pueblo ya me había leído casi todo el comic, pero luego volvía a leerlo muchas veces más.

    Luego cuando fui creciendo cambié los comics por los libros de aventuras: LOS CINCO, LA FAMILIA HOLLISTER, LOS SIETE SECRETOS y los clásicos como La Isla del Tesoro, Tom Sawyer, los de Julio Verne, etc.

  • isabelita dice:

    a mí me gustaba mucho la Strong, que mi padre nos compraba a la vez que pumby, ddt, tiovivo y todos los demás. Estos tebeos se vendían en la tienda de ultramarinos de toda la vida, jaja. La TBO era también fascinante, inolvidable los inventos del profresor franz de copenhage y todos los demás personajes, la familia ulises, todos. Don mikis, 1984, estheres y su mundo… desde siempre he leído comics (menos ahora, lo confieso).

    saludos a todos los comiqueros

  • Ana dice:

    Yo también he sido de las que deboraba tebeos. Mortadelo y Filemón, Superlópez, Rue Trece del Percebe, Anacleto agente secreto, Carpanta, Pepe Gotera y Otilio, El bonotes Sacarino, Zipi y Zape.
    También los de disney de Gilito, de Donald, etc.
    Luego llegaron los comics, y hoy en día los manga. Siguen gustándome todos muchísimo.

    Yo de pequeña fui una afortunada, porque en mi pueblo había una pequeña librería (le llamábamos Las Chicas, pero la atendían dos señoras mayores… supongo que en su día fueron chicas ^^). En aquella librería podíamos cambiar los tebeos!!! Era genial!!!! Si tu llevabas 200 pesetas de tebeos, te las cambiaban por otras 200 pesetas de tebeos que tú elegías del montón y sólo pagabas por ello 20 pesetas!!!! Gracias a esto lei miles y miles de tebeos, deboré tebeos y cómics de todo tipo… era genial!

    Y al que no habeis mencionado es al que dio el nombre de tebeo a los tebeos que fue el TBO, que yo ya no pillé muchos, pero mis tíos aún tenían unos cuantos guardados que me dejaron leer.

  • Gema dice:

    jajajaja, bueno, hay gente que se toma muy a pecho las cosas por aquí….. Yo me he leído de todo de Ibañez, , algún Copito y algún Super Humor, y de Asterix, sobre todo me decanto por éste último y por Los Grandes Mortadelo y Filemón. Pero ser una chica implica que la violencia expresa como los comics de guerra o incluso los superhéroes no me gusten tanto, así que a parte de eso el Don Mickey y sobre todo Los jóvenes Castores o las Patoaventuras es lo que más he leído de comics. Casi todos los conservo, guardados en cajas hasta que termine la obra del Escorial que es mi casa, claro…… Luego me pasé a los libros de aventuras (los 5, los Hollister), y de fantasía (el Señor de los Anillos, toda la saga de la Dragonlance, La Historia Interminable…), los cuales he ido ampliando con Crónicas vampíricas de Anne Rice, Best Sellers en General, Novela Histórica (sobre todo de la Edad Media), y otros autores como Carlos Ruiz Zafón. El Manga me he limitado a verlo en series de dibus por la tele.

  • jonas dice:

    Los que mas me gustaban eran los de Zipi y Zape,pero uno que no nombrais mucho y debe ser por que seria de los mas antiguos era Pumby,el gatito con su cascabel,tambien me gustaba mucho

  • carlos dice:

    Ah! Y os olvidais de Lucki Luck aunque a mí me gustaba menos. Y Carpanta? ¿Y Sir Tim o´theo? Petra…

  • Ah! Y algo curioso, os acordáis de cómo cambió la estética de los personajes en los 80? Por ejemplo Zipi y Zape cuyos rasgos pasaron a ser más realistas y su pelo pasó de ser redondeado y estar delimitado por lineas rectas… y las historietas de Mortadelo pasaron a ser más gamberras. A mí todo aquéllo me parecía una pérdida de inocencia. De hecho, hacia el 85 salieron nuevos personajes de Ibáñez: un grupo de amiguetes macarras que se llamaban…no me acuerdo. Y Escobar también sacó dos personajes, puede que también hermanos. El caso es que todo aquéllo no tuvo mucho éxito.
    Y por cierto, pareja, una gozada de blog, aunque a mí me afecta y, snifff, me puede la nostalgia. Y es que los 80, lo que me duró parvulitos y la EGB ha sido la mejor época de mi vida.

    • Doc dice:

      De Ibáñez los “macarras” eran: Chicha, Tato y Clodoveo (de profesión, sin empleo); y de Escobar: Terre y Moto. En el caso de Ibáñez, la creación de esos nuevos personajes (igual que “7 Rebolling Street”) fue debido a un litigio que tuvo con la editorial Bruguera acerca de la propiedad intelectual de los personajes, por lo que mientras no hubiera resolución judicial, no podía publicar nuevas historias de sus personajes “brugueriles” ni utilizar sus nombres. Probablemente a Escobar le ocurriese lo mismo con Zipi y Zape, pero desconozco su historia.

  • Pingback: Vamos a echar una partida donde el jefe (aquellas salas de máquinas) - Yo fui a EGB

  • Watashi dice:

    Yo tenia todas las Fueraborda (que a saber donde acabaron, ahora las tengo en el disco duro).
    Me gustaban especialmente Los hombrecitos (que ya habia leido previamente en alguna otra revista que ni recuerdo), Los frailes locos y el superagente 327.
    Y como no, los clásicos de Bruguera, especialmente Rompetechos, con quien me reia mucho. Hoy en día sigo leyendo Superlopez cada vez que sale un número nuevo.
    Y a finales de los 80 descubrí otro comic que aun hoy en día colecciono gracias a la re-edición que se está haciendo: Dylan Dog

  • Watashi dice:

    Y como no, el pequeño pais, con Mot y Leo Verdura o el Menuda gente de ABC con el Capitan Trueno.

  • Salva dice:

    Me gusta leer y empecé con los tebeos, sobre todo los de humor de autores españoles y especialmente del gran Francisco Ibáñez. Por otra parte también leía los de Don Miki, que los compraba mi hermana. Luego llegó Astérix (los tengo todos y leídos tropecientas veces). También esos de terror algo más adulto (muy diferente a los anteriormente citados, claro). Pero ahí me quedé. Los cómics de súper héroes y todo eso nunca me engancharon. Conservo bastantes tebeos de aquella época, alguno sin la portada, algún Mortadelo de la Colección Olé al que le faltan algunas hojas y muchos enteritos pero muy sobados, de tantas veces que los leí.
    Lo de la peluquería está gracioso, porque a la que yo iba de pequeño hasta adolescente era la clásica peluquería de caballeros de barrio y la tenía enfrente de casa. Lo que había para leer era lo mismo que dice el autor del post. Intervius, revistas de tetas, algún diario y tebeos (normalmente de Mortadelo y Filemón). Jajajaja, qué corte daba coger las revistas de tetas, con un ojo en la revista y el otro vigilando por si algún cliente te decía algo, aunque si te pillaban nádie decía nada, es más te hacían una sonrisa cómplice como en plan: “Muy bien, chaval”. Qué tiempos.

  • jose antonio vazquez rodriguez dice:

    LOS PRIMEROS COMICS QUE LEI LOS COMPRO MI PADRE EN LA PLAYA DE PINEDO EN VALENCIA Y ERAN DE LA MARVEL. UN O ERA WEREWOLF “LAS ALUCINANTES NOCHES DEL HOMBRE LOBO” Y DOS TEBEOS DE TENAX Y COSTABAN 25 PESETAS

  • ARANTZA dice:

    Y los TBOs? jo, tengo mala memoria pero habia una abuelita q en una historieta secaba el tapon del mar y lo vaciaba… eran muy buenos. y sin ser tebeos, los Petetes con Calculin y demas eran geniales. Pero yo de pequeña era superfan de Asterix (herencia de mi padre) y me sabia todos los titulos, el número que hacian y si me decias cualquier parte te lo buscaba y encontraba en un segundo

  • ARANTZA dice:

    LA ABUELITA PAZ se llamaba. Muy grande

  • Geyperman dice:

    Un Superlopez fué el primero que recuerdo también uno de un gato que se llamaba Pumby, los supermortadelo y montones de editorial Bruguera.
    El vibora, Totem, Zona 84, alguna vez llegaba a mis manos alguno de los 60’s, 70’s en blanco y negro como Zarpa de acero, Historias de combate.

    Geniales los personajes que comentaba uno más arriba y no recuerda los nombres eran “Chicha, Tato y Clodoveo de profesión sin empleo” se conocian en la cola del Inem, sus aventurillas buscando curro, en la Guai! tambien salian

    saludos

  • Eva dice:

    ¡Cuántas generaciones hemos crecido con los tebeos!, eran nuestras primeras lecturas, amenas y divertidas, luego nos animábamos con los libros. Para mis hijos leer es un castigo, prefieren la tele o las maquinetas. No saben lo que se pierden.

  • Pingback: 10 personajes de tebeo - Yo fui a EGB

  • Salva dice:

    Yo recuerdo muchas veces el TBO ………….mitico también sobre todo su sección de incentos !!! tumbita y otros más….

  • lourdes lorenzo rodriguez dice:

    Yo tambien leia los Mortadelos, Zipizapes y demas. Despues descubrí Puño de Hierro y a Fu manchú y a La Patrulla X (mi sueño era ser Tormenta ).

  • Pingback: Diez héroes de los tebeos de la EGB - Yo fui a EGB

  • Jose Villalba dice:

    A parte de los comentados en el articulo, q recuerdo casi todos, nadie se acuerda de GROONAN?, era una parodia de los cómics de Conan y me hinchaba de reir

  • Kids dice:

    Hiya, I’m really glad I have discovered this details. These days bloggers publish only about gossips and net and this can be actually annoying. A superb web site with exciting material, that’s what I require. Thank you for maintaining this site, I’ll be going to it. Do you do newsletters? Can’t discover it.

  • M.C. dice:

    ¿Nadie se ha acordado del gran Lucky Luke?….
    Yo, de la generación del 67, crecí con los famosos TBO, Pulgarcito y la colección Olé y SuperHumor, he leido todos los tebeos patrios que habéis nombrado, y a los 10 años por medio de un primo mayor que tengo, descubrí el fascinante mundo de los cómics Marvel, que entonces eran tebeos de súper héroes, además del Teniente Blueberry, Spirou y Fantasio, Yuki el Temerario (era de “indios y vaqueros”), Asterix, Tintín (de estos 2 últimos he comprado las colecciones completas en mi edad adulta), Capitán Trueno y Jabato, El Corsario de Hierro, y los semilibros de “Colección Historias Selección”, que por un lado tenían literatura y en las páginas pares, formato comic….. en fin, que fui un gran devorador de tebeos, y aún sigo devorando comics…..
    PD: Y la revista Cimoc??? Aunque con esta ya era adolescente…jeje.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies