no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Los regalos estrella de la Comunión en la EGB

febrero 28th, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Al recreo

Recordatorio-comunion

Puede que no recuerdes lo que te regalaron el año pasado, pero seguro que te acuerdas perfectamente de los regalos de tu Primera Comunión. Ese día tan importante en nuestra infancia en el que tú y solo tú eras el verdadero protagonista. Bueno, en mi caso, para ahorrar los gastos del banquete, compartí Comunión con dos primas y en la iglesia eramos más de 60 niños vestidos igual haciéndola a la vez, por lo que mis padres no acertaban a localizarme para hacerme una foto.

Pero llegaba el momento de que todos los invitados te daban sus regalos y aquello era una auténtica fiesta. Eso sí, hay que reconocer que un niño con 8 ó 9 años no sabe disimular y solo con ver la cara tras abrir el regalo los adultos tenían que saber perfectamente si se habían estirado y habían ido con uno de los regalos estrella o no. Todos lo teníamos clarísimo, estos eran los regalos de Comunión más deseados.

La calculadora científica

calculadora-cientifica-hp-4

La calculadora era de los pocos aparatos con un montón de botones con los que podíamos jugar, algo así como nuestros primeros videojuegos, por lo que todos soñábamos con tener una calculadora científica de las buenas.

A mi me cayó una calculadora HP 41-C que era bastante tocho pero los dígitos aparecían en colores y aquello daba mucho juego. ¡Quién no ha jugado a conseguir palabras a base de números! Dale la vuelta a la calculadora y lee.

El reloj digital Casio

Reloj-Casio-Calculadora

Los niños un curso mayor en el cole ya presumían con él en su muñeca y tú sabías que el día de la Comunión por fin llegaría el momento de tu primer reloj Casio.

Dependiendo del año en el que hicieras la Comunión habría uno de moda: el reloj con calculadora, con juegos o el de 12 melodías en mi caso. En realidad nos servía cualquiera de los modelos de Casio que causaban furor en aquella época. Si a alguien se le ocurría regalarte cualquier otro tipo de reloj era todo un chasco, ni te cuento si te regalaban uno de agujas.

La bola del mundo con luz

Bola-del-mundo-con-luz
A lo mejor ya tenías una bola del mundo, pero lo que molaba era tener una con luz, para poder dar la vuelta al mundo a oscuras desde la cama y soñar con todos esos países a los que viajarías cuando fueras mayor. Seguimos soñando. Había de diferentes tamaños, pero cuanto más grande mejor. Al final acababa soltándose de su peana y la utilizábamos como un balón de fútbol mundial.

El teclado

Casio_PT-20

El Casio PT-10, el PT-20, el PT-30, el PT-31… en realidad el tamaño tampoco nos importaba demasiado y lo importante es que por fin tenías un instrumento de verdad, tu teclado, tu órgano electrónico, tu Casiotone.

Eso sí, a poder ser que tuviera el máximo de melodías pregrabadas de todos los estilos: blus, samba, rock, bossa nova… y esa opción que sonaba como un órgano de iglesia. Conseguir hacer música de verdad ya era demasiado complicado.

La cámara de fotos

Agfamatic

Hoy en día los niños están familiarizados a usar las cámaras de fotos casi desde que nacen, pero os aseguro que a mí de pequeño mi padre no me dejó sacar ni una foto con su supercámara, era algo así como la joya de la casa. Afortunadamente llegaron las cámaras Kodak Instamatic y la Agfamatic tan sencillas de utilizar, solo había que apretar un botón, y se convirtieron en otro de los regalos más deseados de la Comunión. Después había que revelar las fotos y aquello costaba una pasta, así que se acabó el juguete. Bueno, siempre podías seguir haciendo fotos sin carrete.

Los walkie talkies

walkie-talkie
¿Acaso no fueron los walkie talkies nuestro primer teléfono móvil? Era tener uno en las manos y sentirte todo un agente secreto en medio de una misión peligrosa. Intentabas hablar tan bajo para que no te descubrieran que la persona que tenía el otro walkie talkie tampoco te entendía. ¿Y el código Morse? Corto y cambio.

La Bici

BH-California

La bicicleta pequeña que habías heredado de tu hermano mayor tenía los días contados y aquel sillín ya no se podía subir más por lo que o pedaleabas de pie o ibas arrastrando los pies por el suelo. «Espera un poco, hasta la comunión» Esa frase de tus padres era la clave, sabías que por fin tendrías tu bici nueva, ahora solo faltaba rezar para que fuera la BH California.

La Minicadena de doble pletina

Minicadena-Aiwa

Lo de la doble pletina lo llevábamos grabado a fuego y todos soñábamos con algún día poder hacer nuestras propias copias de cassette a cassette. A principios de los 80 Aiwa era una de las marcas que todos los niños teníamos como lo más de lo más en sonido. Oye, y aquello no sonaba nada mal.

Un balón Mikasa

balon-de-reglamento

Sabías que al final acabarías vestido de Comunión y jugando un partido con todos tus primos, como un día más. Con la única excepción que esta vez nadie se tenía que encargar de llevar balón ya que esperabas que alguien te regalara un balón Mikasa. Un balón de reglamento de fútbol o de baloncesto. Daba pena hasta estrenarlo. ¡Venga, chuta, que estamos esperando!

La maquinita

Donkey-Kong

Las maquinitas Game & Watch de una pantalla o pantalla doble arrasaron en el mercado con juegos como toda la saga del gran Donkey Kong. Todos los niños queríamos una y tampoco eran excesivamente caras por lo que automáticamente se convirtieron en el regalo perfecto de Comunión. ¿Ves qué fácil? Todos contentos.

El Spectrum

ZX_Spectrum

Empezábamos a oír hablar de ordenadores y a nosotros se nos encendían los ojos, aquello ya eran palabras mayores. Si entre tus regalos te encontrabas una caja rectangular alargada tenías muchas posibilidades de que aquel fuera el día más feliz de tu vida y tuvieras un Spectrum en tus manos para poder jugar y jugar y esperar y esperar mientras se cargaban los juegos. ¡Enhorabuena!

Y tú, ¿tuviste alguno de estos regalos estrella en tu Comunión? Mañana toca repasar todos aquellos regalos que no nos hicieron tanta gracia.

También puedes ver:
Los regalos chasco de la Comunión en la EGB
Aquellas primeras máquinas de marcianitos sin necesidad de insert coin
Las bicicletas más míticas de los 80



Please follow and like us:

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

167 Respuestas

  • Jose dice:

    Jajaja que pedazos de regalos, a mi sólo me regalaron álbumes de fotos, pañuelos y calcetines

  • Pingback: Los regalos estrella de la Primera Comunión

  • Miguel dice:

    No me puedo creer que no estén el estuche con los bolis de Parker o Inoxcrom ni el flexo de plástico de colores.

  • alba dice:

    y la dichosa muñeca vestida de comunión!!!

  • juli dice:

    Y de las muñecas de comunión, que?

  • Marta dice:

    Faltan los míticos patines de bota blancos!!!

  • mamen dice:

    bienvenido al club Jose, el único vecino que pillo el spectrum se convirtió en el amo del barrio

  • Isabel dice:

    Se te ha olvidad el juego de boli y portaminas…si pintaba el boli era todo un regalazo!! Y ese libro de firmas nacarado para que te pusieran dedicagtorias como «Los faros de mi coche no quieren alumbrar porque () y su novio se van a morrear…» (al final habia que tacharlo y poner «bailar» que era un pcoo mas light jajajaja

  • Anna dice:

    Sisi, a mi el estuche de boli y pluma también me lo regalaron, aunque creo que os habeis olvidado también de la BOLA del mundo! Aún la tengo en casa de mis padres. Ah, y el niño Jesús!!!

  • JoGonBa dice:

    En mi caso fue por navidades más que la Comunión, pero desde luego el Spectrum fue el mejor regalo que he tenido en la vida. Aun hoy en día sigo jugando esos juegos en el portátil con emuladores…

  • Isabel dice:

    Siiiiiii la bola del mundo/lampara!!

  • alba dice:

    jajajaja!! es verdad el estuche de bolis!!!

  • marisol dice:

    Y los cubiertos con tus iniciales

  • Cristina dice:

    Y que me dices de la muñeca vestida de comunión, el joyero, un compás, los rotring….

  • Mery dice:

    A mí me cayó el álbun de fotos… pero CON MÚSICA!!! Tenía una ruedecita por dentro de la portada y sonaba al abrirlo

  • mertxedes dice:

    A mi me callo el juego de bolis, con mi nombre, reloj, muñeca de comunion, el rosario, un juego de bol y plato de desayuno jajajajajjaa

  • Rosa Latorre dice:

    ¡¡NO M PUEDO AGUANTAR!! FIJAROS BIEN EN MI MOVIDA!!: Recuerdo mi comunión como la mejor del mundo: Banquete, baile, tarta… Parecia una novia y q conste q mis padres eran obreros puros y duros. Pero ¿Sabeis qué?
    Que en cuanto acabó la ceremonia, mi madre me quitó el bonito vestido xq mi prima ‘Yoly’ tenia q hacer su comunión con el mio… Joder…todo fué perfecto hasta que mjae quitaron ‘mi vestido’ jajajajaja… Gracias papás!!

  • Jose dice:

    Jajaja, pues a mí Spectrum no, me regalaron el AMSTRAD CPC 64. Hace 26 años ya :)

  • fer dice:

    Había unos libros recordatorio, que estaban en blanco y era para recoger firmas o escribir en ellos sobre la comunión. Al menos hacia 1979.

    • Marian dice:

      Es que a nadie le regalaron una huevera o un juego de libritos con todas las oraciones????, jejeje. Por cierto, mi muñeca de comunión era de trapo y a mí me encantaba. Benditos tiempos y no ahora con tanta Play, Nintendo y resto de odiosas maquinitas!!!!

  • Abel dice:

    jaja el estuche con el boli y la pluma nunca fallaba eh! y el muñequito o muñequita vestido de comunión en la tarta! Que recuerdos!

  • Carmen dice:

    Yo todavia los tengo.La Nancy, el joyero con forma de telefono antiguo y el ke lo abrias y daba vueltas una bailarina, el niño Jesús, la bola del mundo. Pero lo mejor el dinerito ke te daban.

  • Son Link dice:

    Añade a esa ZA Spectrum una A tras el +2 y es el nos regalaron a mi y a mi hermana.
    Aun lo conservo y es, para mi, el mejor de todos los que nos dieron, incluso con parte del dinero nos compramos mandos y juegos (double dragon, Robocop 2, Shadow Warrior, etc)
    Aaa, cuantas tardes comiendo el bocata de Nocilla mientras se cargaban los juegos.

    • Halomo dice:

      Yo había sábados que hasta comía delante del Spectrum… Tiempos aquellos! Ah, y parece mentira la de juegazos que hacían con 41Kb de memoria (El Spectrum original tenía una memoria real de 41K, no de 48)… Y ahora ocupan gigas y gigas y algunos dejan mucho que desear.

  • Francisco dice:

    Juas Juas, a mí me regalaron el spectrum y los walkie talkies. Era el niño más feliz del mundo!!!!

  • Rosa Latorre dice:

    Joder, escribo desde el movil y es para desesperarse. En fin, lo vuelvo a escribir:
    aquellos bolis ‘parker’ ó ‘inoxcrom’ q escribian fatal… Jajahajajel ea… Me meo. Y los recordatorios?? A ver si puedo publicar el mio para q lo veáis… Joder… Los dibujitos son super antiguos…

  • Paula dice:

    Jolines, vaya regalos que os hacían de pequeños. A mí me regalaron la Nancy de primera comunión y me encantó. Creo que todavía existe.

  • Rubén dice:

    jajaja que recuerdos!!! yo tenía esos mismos walkie talkies ^ ^

  • Layla dice:

    Falta la muñeca típica de la comunión que no podías jugar con ella, sólo era para adornar. A mí, a falta de una, me regalaron 2!!

  • Kitiara dice:

    La tipica puselsera/anillo/chapa de oro con tu nombre y la fecha de la comunion, la camara de fotos, el reloj, la muñeca vestida de comunion (las que mas miedo daban eran las de porcelana)

  • Eva dice:

    Por favooooor y los cubiertos con el nombre grabado y el pañuelo con puntillas… y los billetes de 500 pesetas!!!

  • Anónimo dice:

    El segundo vestido, con la Rebeca y los zapatos porque yo iba de hábito, el despertador, El Niño Jesús, el estuche, el juego de pendientes y anillo y el boli y el reloj rosa. Y lo peor exponerlo todo lo que te regalaban en la cama para que lo vieran los que te lo regalaban.

  • locko dice:

    yo aun conservo la calculadora (casio) el ZX y los walkis. la bici y el casiotone hace años que no se donde andan jejejej

  • Anónimo dice:

    Ostras y los recordatorios. Que dábamos uno por uno y el regalo de cerámica y las pesadillas. Intentare subir una foto de mi niño Jesús aún lo conservo

  • Nekbhet dice:

    A mi me regalaron las walkies, que aun andan por casa de mis padres!!! Y la pulserita, a juego con los pendientes y el anillo!!

  • MJesús dice:

    ¡¡¡Y los cubiertos!!!. Mi hija sigue comiendo con ellos en casa de mi madre…

  • Laura dice:

    Pues a mí no me regalaron nada, porque no la hice, xD Fui una de las pioneras de mi clase en aquello de hacer ética. Eso sí, fue pasar la comunión y, de ser 2 o 3 en clase de ética, pasamos a ser 10 o 12… (conclusión: la mayoría hacían la comunión solo por los regalos)

  • rosi dice:

    puf.. la muñeca de comunion, el diario, el estuche de pluma, el joyerito, cajitas de musica, el portafotos, y el que mas mas ilusion me hacia, era unos pianitos pequeños, q q tenian unas teclas imposibles de tocar, y eran de colores, yo moria por uno rosa! y eso q tenia un casio!

  • leles dice:

    La tipica muñeca vestida de comunion, el albun de fotos y el libro para apuntar los regalos y los invitados tambien un joyero musical en forma de piano.

  • Arancha dice:

    No hice la comunión pero tuve todos esos cacharros…. que tiempos!!!!

  • mari dice:

    a mi me regalaron tambien el juego de hueveras y el del desayuno con los cubiertos grabados

  • María José dice:

    Ufff, para mi el reloj, la caja de rotuladores de 36 de standler… Y sobre todo, la camiseta interior y la braga de perlé, que se clavaba que daba gusto…

  • barriguita dice:

    nadie se acuerda del reloj decorativo? en mi caso era un reloj grabado en una placa de aluminio y pegado a un marco de madera de color rosa… se podía poner como marco de fotos (con su patita detrás) o colgado de la pared. en la placa se grababa tu nombre y tu fecha de comunión

    respecto al resto de regalos, a mi hermana y a nos cayó un teclado Casio (halaaaa me han regalado un órgano jejejejjeje), y lo que más recuerdo dinerito y alguna cosilla más, la muñeca por supuesto ahí estaba jejeje

  • dely dice:

    A mi me calló la muñeca de comunión que le levantabas la mano y se le encendía una vela. La ¨bola del mundo, la esclava, el sello para el dedo. Jo que recuerdos.

  • dori dice:

    pues yo recibi,un juego de desayuno,para desayunar despues de tomar la comunión teniamos que ir en ayunas,la muñeca,pañuelos con puntillas,el reloj,el juego de pendientes y sortija,los bolis,el libro de firmasy el niño jesus de ceramica en el año 77

  • El Spectrum aaah, el Spectrum, 30000 calas costaba, y con las ganas me quedé, igual que con las ganas me quedé del Scalextric. Es lo que tiene ser pobre.

  • mariajesus dice:

    a mi me regalaron dos platosel de sopa y el llano que ponia «!rdo de mi primera comunion»y los cubiertos tambien con la inscripcion.

  • Mónica dice:

    El juego de compás!!! La muñeca de comunión!!!

  • Ruth dice:

    El reloj juego me cayó. También tuve una maquinita, un teclado y la bola del mundo con luz, pero creo que fueron antes o después de la comunión. Como mola el momento revival!

  • Albert dice:

    Yo tuve un «ordenador» MSX, aquel mitico que iba con cartuchos, y una bici Orbea azul, aquel modelo que se plegaba por la mitad. Hace poco que descubri este blog, y ya soy fan de vuesta pagina de Facebook, no os podeis imaginar la de recuerdos que me habeis devuelto, no negare que incluso se me han puesto los ojos llorosos, pero debe ser que alguien esta pelando cebollas cerca…..

  • Blanca dice:

    Qué suerte tuvisteis! A mi me regalaron una muñeca de comunión, que se parecía a Nancy pero no era, un reloj de agujas, la pulsera con mi nombre y la fecha (la conservo), un juego de platos y copa con el motivo de la comunión (sólo queda la copa y es friki pero me gusta tenerla, jaja), y 500 pelas que mi madre me confiscó para ingresar en el banco. Era el año 75. No tuve fiesta ni tarta ni nada. Comida de domingo y vas que chutas. El vestido me lo hizo mi madre. Eran otros tiempos y otras prioridades, está claro.

  • wamba dice:

    pues a mi hermana y a mí nos regalaron, la cámara de fotos me acuerdo que era roja, el reloj casio por supuesto, pero el sencilito los de calculadora y eso no estaban y mucho muchos clicks (la lancha de policia entre ellos), pero claro lo que tiene ser gemela, todo a compartirrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

  • Mer MV dice:

    He tenido casi todos esos regalos; aunque la mayoria me los regalaron antes de hacer la Primera Comunion. Tuve mi primera calculadora Casio regalada en Reyes con 7 años. Bola del mundo con luz tambien fue por los Reyes, el mismo año de la Comunion. Mi PT-1 rosa fucsia con seis años; mismo año que la bici Orbea rosa; tambien Reyes. Minicadena Philips tambien Reyes, año 94. La maquinita no, pero si una Gameboy con el tetris, Reyes 93. Despues en la Comunion si tuve, agfamatic, que era lo nas parecido a una camara digital, jejeje. Años despues tuve una profesional de las mejores, pocos años mas tarde fue desbancada por las digitales. Pendientes de oro. Esclava con mi nombre grabado. Medallita de la virgen niña. Joyero de porcelana y en la tapa ponia «Rdo. de mi Primera Comunion». Cajas de musica. Albumnes con musica, para recordatorios, para fotos… Boligrafo y portaminas Inoxcrom, mas malos no podian ser.. Dinerito… Como detalle para los invitados dimos una canastita del mismo material que las estampas de recuerdo, pero rellenas de peladillas rosas y blancas. Tambien dimos a los familiares mas allegados una foto mia vestida de comunion; obviamente, pero era como un mini libro. Era como una ventanita a traves de la cual se veia mi foto y una vez que la habrias venia nombre, fecha, iglesia… Tuve la mejor comunion del mundo. Pedazo de banquete, igual que las de ahora, y no me refiero por los regalos. Si no, porque tuve a toda mi familia. Algunos ya no estan. Uno de los dias mas felices de mi vida…. Gracias papas. Corria el año 89

  • monica dice:

    el globo terraqueo, el casio, y sobre todos los walkies, esos exactamente eran los que tenía!!!

  • Kike dice:

    De esos regalos a mi me cayeron «únicamente» la cámara de fotos (una Polaroid de esas instantáneas) y los Walkie talkies, que todavía siguen por casa (me parece que están en el trastero)

    Al que le cayese el ordenador si que era el regalo de los gordos, el más gordo! Que costaban cuando la hice yo (lo sé porque me había caido un Commodore las Navidades anteriores) 300.000 pesetas de las de 1989…

    Y a mi si que me cayó un reloj de agujas…

  • txastola dice:

    Qué bueno !!! En mi casa habia todo lo de la lista, siendo 5 hemanos……. pero lo que recuerdo de mi çomunión como algo fuera de serie es el Bandiblu ROJO!!! Si si rojo! Fue toda una novedad y no se vieron mucho….

  • Mariaje dice:

    Yo todavia tengo una aiwa de doble platina q funciona d maravilla… Y cn reproductor d cd’s

  • Pilar dice:

    Me gustaría compartir esta anécdota con todos vosotros. El día de mi primera comunión me regalaron la cámara de fotos. En un momento dado fui a jugar y al volver la cámara no estaba. Mi familia me riño y me dijo que eso me había pasado por dejar las cosas olvidadas a la vista de todo el mundo.
    Muchos años más tarde debía rondar los 18 fui a buscar unas cosillas a un cuarto trastero y buscando buscando sorpresa! aparecio la cámara perdida. Le dije a mi familia lo que había encontrado yoe dijeron que pensaban devolvérmela en unos días pero que la guardaron y nunca más volvieron a pensar en ella. El caso es que la lleve a la tienda de fotografías y había fotos. Las fotos estaban muy descoloridas pero me trasladaron en el tiempo. He de decir que aquella lección me sirvió de por vida ya que nunca más volví a olvidarme nada en ningún sitio…hasta hoy que nunca olvido nada. La lección me sirvió.

  • Maria dice:

    Cuando tome la comunion (año 90) el regalo estrella era el Walkman. Si te regalaban el que tenia la palanquita auto-reverse, eras el rey del mundo. Creo que, de los que habeis puesto, los tuve todos, pero no fueron regalos de comunion.

  • alma dice:

    Ja ja ja ja ,qué bueno. Falta el juego de compases. En mi casa no fallaba….Muy bien

  • elena dice:

    que suerte ,yo ya tenia reloj ,y me regalaron dinero (para pagar la comunion)

    • Ana dice:

      Elena… igual que yo.
      No recuerdo ningún regalo de comunión a excepción de una muñeca Nancy y supongo que el dinero fue para pagar la comunión porque solía ser lo habitual pero sí tuve una BH y una Torrot roja estupenda. También recuerdo la «maquinita» pero vino más tarde, al igual que la calculadora científica ya a finales de la EGB.
      En cuanto a la comunión, fue un día bastante caótico donde 80 niños la hicimos a la vez. Tuvimos que esperar una cola horrible para coger las galletas y vino dulce que nos dieron en la sacristía de la parroquia al acabar la misa.
      A la salida había tal follón que era imposible encontrar a nuestros padres por lo que recuerdo haberme sentado con hábito y todo con mi primo de la mano en un escalón a esperar y esperar y esperar y desesperar, hasta que apareció alguien que nos llevó con ellos. Fue el último año (79) que hicimos juntos la comunión todos los niños del pueblo. A partir del caos de ese año, se hicieron más tandas.

  • Akemi dice:

    Gracias por este post! Me acuerdo que el mejor regalo de mi comunión fue la bici pero rompí a llorar cuando vi que era de paseo rosa… yo era muy chicazo y quería la Orbea Furia en verde como la de mi primo! Pero na, también me regalaron un cubierto con su cuchillo y cuchara a juego con mi nombre grabado (no sé en que pensaban los que me lo regalaron) pero al menos los sigo usando!

  • isabel dice:

    Echo de menos la Nancy de Primera Comunión regalo casi obligado para todos las niñas

  • Pingback: Los regalos chasco de la Comunión en la EGB - Yo fui a EGB

  • antonia dice:

    a mi niña casi todo fueron peluche ,unos con música y otros sin ella,peluche guarda pijama,cojines con muñeco,(llenó la habitación de ellos)y dinerito que vino muy bien……un día muy especial para ella y muy felíz

  • JaviRios dice:

    Tambien falta como regalo estrella el «scalextric» a mi mis padres me lo regalaron rparat comunion, como soñaba con la formula1 me creia ayrton senna

  • Mary dice:

    Todos estos regalos son muy modernos, cuando yo hice la comunión (1969) no existían las calculadoras científicas, ni las consolas, ni los walkies…La bola del mundo no llevaba luz, pero sí que era uno de los regalos que más ilusión me hizo, junto con mi primer reloj…que tampoco era digital, claro.

  • lola dice:

    A mi me regalaron la Nancy, y un reloj de acero inoxidable, igualito al de mi madre. Se me metio en la cabeza que yo queria uno igual.

  • carlos dice:

    Walkie talkies, y reloj de agujas.

  • Almudena dice:

    Después de responder en los regalos chascos me vengo para acá jaja, a mí me regalaron una cámara de fotos, un walkman, un maletín de dibujo que me encantó, un libro de cuentos de los hermanos Grimm que ahora le leo a mi hija, un reloj precioso (no el Casio, ése era para los niños). En fin, que mis regalos fueron todos estupendos.

  • Alexa dice:

    Yo pille los walkie talkies y la camara de fotos, tambien tuve la minicadena de la foto, pero para cuando aprobé la EGB. Mi camara era una negra grandota con el flash que era un cacharro grande que se enchufaba encima de la camara, que ilusion me hizo!! Las fotos que se hicieron en mi comunion fueron con esa camara, menos mal!! Tambien mi madrina me regalo una colcha de croche hecha a mano por ella que me parecio preciosa ,tamaño cama de matrimonio , que mi madre no me dejaba poner, y que hora que soy mayor me parece espantosa! Jajajaja

  • gandark_sirk dice:

    me canto en la ostia! o hice la comunion a cambio de un spectrum, el cual porcierto aun conservo, de hecho esta a mi lado XD

  • augusto dice:

    yo con el que jugama mas era con el excalectri que pillaba el pallillo de casa y el jeiperman

  • Salomon dice:

    Yo recuerdo el sobre con dinerito. Jamas había manejado semejante cantidad, yo veía una moneda de 50 pesetas y me mareaba. Me pase toda la tarde pensando en que lo iba a gastar,que ilusión, sobre todo por que compensaba la gran cantidad de regalos inútiles que recibí. Pero al final de la tarde mi madre me cobro el impuesto revolucionario y me confisco todo el sobre. Me quedo dos walkie-talkie que funcionaban como el culo y un juego de mesa llamado Intelex de Luxe, al que creo que nunca jugué. En fin serafín.

  • Anonimo dice:

    Yo de regalos de comunión tuve un reloj de agujas Lotus que aunque no me gustaba nada mis padres decían que era muy elegante pero yo quería un Casio y también tuve una cámara de fotos pero de las cutronas cutronas que no me gusto nada.

  • Lucía dice:

    De todos esos sólo conseguí la maquinita y ni siquiera fue un regalo de la Primera Comunión. Tenía un juego con Mickey y compañía en que se incendiaba un edificio y tenías que intentar apagarlo. ¡Cuánto dio de sí y cuántas envidias generaba!

    Pero lo que si tuve fue unos recordatorios al estilo del que aparece en la página.

  • Anónimo dice:

    y el niño jesus.

  • Adrian dice:

    Aqui en Leganes en el burrito de plata se siguen vendiendo muy bien los casios con calculadora asi en negro y en acero tambien! jeje

    Yo tuve la BH y tambien me regalaron un Amstrad cpc 128k disco CASI NA en su dia jeje!!

  • patricia dice:

    se os ha olvidado poner el juego de desayuno y la cuberteria

  • irene dice:

    Y donde está esa plancha para el pelo con las tres placas intercambiables (liso, efecto acordeón pequeño, y grande)?????

  • Rebeca dice:

    Os ha faltado la muñequita de comunión!!

  • Me duelen los ojos dice:

    Parece increíble que hayamos estudiado en la EGB ¿es que ya habéis olvidado el signo de exclamación o de interrogación que hay que poner al principio de las frases? dejad ya de imitar a los ingleses, joer.
    La verdad que duele los ojos ver esas cosas en el 90% de los comentarios.

    • halcon negro dice:

      es que lo americano tira mucho, casi todos estudiamos ingles y sentiamos adoracion por todo lo made in USA..asi salimos

    • Ana dice:

      Creo que el principal problema es que escribimos desde el móvil…y no existe esa opción (la del signo de exclamación o interrogación al comenzar la frase/pregunta). Y lo mismo pasa con las tildes: como no venga la palabra ya ‘pre-escrita’, imposible acentuar (al menos en el mio). E igual con algunas palabras con ‘eñe’. Por eso suelo escribir en el móvil lo menos posible…, que soy de Egb… y de BUP de Letras Puras… :(

  • Miguel dice:

    A mi me regalaron un reloj con calculadora igualito que el de la foto y el cura no nos dejo llevarlo en la ceremonia para que estuvieramos pendiente de la misa estaba deseando acabar para poder estrenarlo.

  • Nicolas dice:

    Hay faltan los cascos aquellos con radio , y a mi fue un amstrad :P

  • danicmgg dice:

    Una raqueta de tenis, y todavía la conservo desde hace casi 30 años

  • pili dice:

    Los cubiertos de comunión y creo que también una taza con su plato de loza. Una pulserita con mi nombre grabado y 500 pts!! El vestido era prestado… en fin, eran tiempos durillos.

  • Luis dice:

    Je, a mi me regalaron un reloj digital Citizen cromado extraplano, la cámara de fotos Agfamatic y una medallita. El Spectrum me lo compre de mayor, y los balones de basket y futbol ya de adolescente.

  • Anónimo dice:

    ke fuerrrrrrrrrrrrrrrrrrte ,,,como molavan los walkis

  • Angela Requena Alemany dice:

    Mi reloj era de esfera con el ciclo lunar

  • Marta RB dice:

    La muñeca de la primera comunión (todavía la conservo), un cuadrito con una cara que sobresalía y con mi signo de zodíaco, un reloj con minuteras (el Casio era de chicos).
    La cámara (una Kodak) no la tuve hasta los 11 años… :-(

  • Anónimo dice:

    Pues a mi me regalaron un pedazo de reloj seiko emulando un rolex que lo flipaba, y aun lo tengo como paño en oro.

  • jundes dice:

    Os habeís dejado la NANCY PRIMERA COMUNIÓN!!!!!

  • Reyes dice:

    Yo guardo todavía mi Nancy comunión

  • halcon negro dice:

    Yo siento curiosidad..que se ragala a los niños en la primera comunion hoy en dia?…antes los regalos eran muy repetitivos por lo que se ve..y sobre todo…que se regalara a partir de ahora con la crisis?

  • Nostálgicos dice:

    Y una cajita blanca con el set de bolígrafo, pluma y portalápices blanquitos, más monooo, aunque jamás los usabas…

  • Nostálgicos dice:

    Y el misal y el rosario de nácar…

  • Pame dice:

    Bendita bici, aun a día de hoy tengo en uso la BH California, en mi caso roja! Dura como una piedra, la envidia de mis amigos en su entonces y mas caídas de las que puedo recordar, mas de 25 años de bicicleta y en perfecto estado….

  • Sergio dice:

    a mi me cayeron los walki talkies,exactamente iguales que los de la foto

  • Rosa dice:

    A mi no me regalaron nada de esto, debo ser un poquito más mayor. Recuerdo claramente el álbum de fotos, el (desaparecido) salto de cama, el estuche con bolígrafo y pluma, un cubierto completo con el servilletero con mis iniciales, una caja de pañuelos, el juego de anillo y pendientes de oro a juego y la cadena, también de oro, que podía llevar la medalla o una cruz.

  • Mi Ceres dice:

    Unos dias antes de la Primera Comunión de mi hija, un amigo nuestro le preguntó que queria de regalo , mi hija dijo ¿ porqué? es que vas hacer la Comunión y quiero invitarte, a lo que ella contestó » si quieres invitarme, comprame una bolsa de gusanitos» ! Inocente!. Luego le regalaron un monton de cosas entre todos los invitados al banquete. Y decia que parecìa el dia de Reyes.

  • noe dice:

    pues yo lo que mejor recuerdo es un estuche rectangular azul de plástico duro que llevaba dos pisos: uno para rotus y otro para colores, compás, sacapuntas, etc. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y las tapas iban con unas fotos de motos!!!! (lo curioso es que yo soy chica, creo que los que me lo regalaron se equivocaron de comunión y a algún chico le tocó el estuche rosa……

  • mónica v dice:

    Paar mi comunión llegó mi promera cámara de fotos, y el órgano de Casio. La calculadora cientifica llegó un poco despues, porque la exigían para clase. Eso ya como en 6º

  • Malén dice:

    Yo soy del 68 y el regalo más típico en mi época era el reloj (pero de agujas, nada da casios) y una muñeca vestida de primera comunión. Si era la Nancy, ya era el no va más. La que me regalaron a mí tenía una velita en la mano, y al moverle el brazo hacia arriba se encendía la luz de la velita.

  • Vanesa dice:

    No he hecho la comunión y no me han bautizado y he tenido todas estas cosas, debíamos de ser muy buenos mis hermanos y yo. Que mítico todo, para mi lo mejor fue el spectrum y el juego phantomas, estaba enganchadisima.

  • Bego dice:

    Yo «tomé la Comunión» d una forma un poco especial y lo entrecomillo pq hacer hicimos solo el primer curso de catequesis, el segundo nos lo saltamos y fuimos un día a la Basílica de la Virgen y tomamos la comunión como el resto de la gente cuando se levantan a tomarla. No tuve vestido blanco pero si los regalos clásicos, el libro con las firmas y dedicatorias de la familia, un juego de cubiertos con mis iniciales, un bikini o dos q yo recuerde xD nada de grandes regalazos pero recuerdo con cariño ese día. Por la mañana «tomamos la comunión» mi hermano mayor y yo y por la tarde bautizamos a mi hermano pequeño.

  • xavier dice:

    yo tenia los walki talkis la maquinita el don ki kon la tube marron y la bola del mundo.

  • JAntonio dice:

    Yo no pillé nada de eso.
    Me regalaron un par de estuches para el colegio, un colgante y 4 huchas… si si, mucha hucha pero poco dinero.

  • Monicat dice:

    Madre mía que diferentes eran los regalos de los de ahora!!! Yo ya tenía la Nancy (y no jugaba con ella) y me la vistieron de comunión (homemade). Me regalaron un reloj de agujas horroroso (el de mi hermana ni gumcionaba juas juas), una caja de compases y no recuerdo mucho más… Tampoco esperaba mucho del otro mundo.

  • ana dice:

    y donde dejais las muñecas vestidas de comunion? como la nancy y la lesly, esos regalos no faltaban.

  • Nago dice:

    Para las ultimas generaciones de EGB tambien se empezo a regalar el viaje a Eurodisney!jejeje

  • Encarna dice:

    ¡¡Y el juego de cubiertos!!

  • María dice:

    Pues mi hija hizo su Comunión el año pasado y le regalaron el juego de cubiertos grabados! Aproveché y saqué el mío de su caja también y los puse en el cajón de los cubiertos,por lo menos los utilizamos ahora

  • Ana dice:

    Yo la hice en el 77.
    Reloj con manillas ya tenía (uno de mi madre, creo que con 3 años ya sabía leer las horas, así que…). Los pendientes y sortija de oro con perlita blanca eran, más que regalo, parte del ‘uniforme-vestido de Comunion’. La medalla ya la tenía, creo que del bautismo. También era parte del vestuario el rosario (de nácar) y el librito a juego, que luego llevaron mis hermanos. La Nancy Comunión me la fui a comprar a la papelería/juguetería del barrio el lunes siguiente con el dinero regalado, aunque en esos días yo tenía 8 años y me sentía muy mayor para jugar con muñecas y creo que la tuve de adorno hasta que se rompió ella sola (se le movía la cintura, llevaba una goma que sujetaba los brazos, las piernas…) y compramos un album que imitaba nácar y que sigue en casa, es ‘el album’ de la Comunión. Y conservo la taza rosa con su plato, nacarados ellos: están sobre la lavadora, para echar ahí lo que encuentre en los bolsillos de la ropa.
    También tenía ya ‘bola del mundo’, estuche de boli y portaminas…
    Así que mi regalo de Comunión fue…!!!la cámara de fotos!!!!
    Y con ella descubrí una vocación que hoy en día hace que no pase un solo día sin hacer fotos. Aquella cámara dejé de usarla cuando dejaron de fabricar los carretes que empleaba, a mediados de los noventa.
    Por lo que aunque lo de hacer la Comunión fue una obligación social, no lo recuerdo como ‘el dia más feliz de mi vida’ ni nada que se le parezca, no tuve más fiesta que una merienda de tapeo en el bar con la familia…, tengo que reconocer que, sí, que la Comunión y sus regalos me cambiaron la vida…

  • Mercedes dice:

    Yo aún conservo la máquina de fotos!!

  • MadDissector dice:

    Tu lista es lo que en mi familia se consideraba regalos para chicos. Mi hermano menor, cuando hizo la comunion, recibio la mitad de los items de esta lista. MI hermana y yo, en cambio, solo recibimos medallitas, camisones, los diarios de nacar, las munyecas y – el summum – juegos de sabanas y toallas. Basicamente, la primera comunion fue para mi el «ensayo del ajuar». A mayor inri, antes de la comunion habia gente que me daba 500 pesetas de vez en cuando diciendo «ten, esto es para cuando celebres tu comunion». Ese dinero no lo podiamos tocar porque lo ingresaba mi madre inmediatamente. Despues de la comunion, eso se cambio por «ten, esto es para cuando celebres tu boda».

  • Quelita dice:

    Os han faltado los tipiquísimos: la Nancy comunión (yo no la tuve), el álbum y la vajilla con los dibujos de comunión (tampoco los tuve), el bolígrafo INOXCROM, la ropa interior, la medallita de la virgen, la ropa interior, camisón y bata de comunión, la pulsera, el anillo lo pendientes y el reloj (todo eso sí los tuve). Y como cosa especial mi madre hizo un esfuerzo y me regaló una casita de pitufos y unas cuantas figuritas de los pitufos. Pero juguetes sólo eso…

  • Anónimo dice:

    Que fuerte ! Ese era el recordatorio de mi comunio!

  • MaxDew dice:

    ¿Y a ninguno os han regalado el diccionario enciclopédico Larousse? En mi caso fue uno de mis regalos favoritos porque me encantaba hojearlo con la cantidad de imágenes en color que traía. Hice la comunión en 1990 y a varios conocidos también les tocó.

  • I’m extremely pleased to find this great site. I need to to thank you for
    ones time just for this wonderful read!! I definitely enjoyed every part of it and
    I have you book marked to look at new stuff in
    your web site.

  • Tammie dice:

    Pretty! This has been an incredibly wonderful article. Many thanks for supplying these details.

  • Yo la hice con mi hermano y ‘sacamos’ entre los dos un pedazo de AMSTRAD CPC 464 de fósforo verde.

  • Ana dice:

    Yo creo que aquí falta la famosa muñeca de porcelana vestida de comunión, el estuche de boli o pluma y el maletin de lápices,ceras,rotuladores y demás. Aparte, las famosas medallitas de la virgen niña y esas cosas que fueron nuestras primeras joyas.

  • Anónimo dice:

    La escopeta de balines, imprescindible, hoy hubiran metido a nuestros padres en la carce

  • marsal75 dice:

    Uff regalazos! Ni uno de esos me cayó a mi.
    Podía poner una paradita con 5 joyeros, 4 niños jesuses, no sé cuantos neceseres… ahh y un atlas! ese si que me fue practico… hasta que empezaron a haber cambios en los paises

  • Pilar dice:

    A mí uno de los regalos que más me gustó fuel el estuche PELIKAN de plástico rojo. Era rígido y para abrirlo no iba con cremallera, había que presionar en un punto de la parte lateral. Por dentro no era de los que llevaban goma para sujetar los colores y demás cosas, llevaba unas pestañas rígidas que si se rompían las cosas bailaban. Pero no se rompió el mío… Y en el frontal llevaba una foto, creo que ere un coche de carreras. Me gustó mucho y recuerdo perfectamente quién me lo regaló.

  • Anónimo dice:

    Es que a nadie le regalaron la habitación con sabana, colcha, cojines, equitación y balón de su equipo de fútbol??

  • En Perú no te regalan ninguna de estas cosas por la primera comunión, qué chasco! Lo único que te dan son los libritos religiosos, las tarjetitas y el álbum de fotos, qué desperdicio!!
    Yo tengo aún mi viejo teclado Sanyo que me regalaron en mi cumpleaños, muy a inicios de los noventas. Sirve más que nada para hacer bulla, y aún funciona!! :D :D :D

  • alicepx dice:

    yo tengo esa camara de fotos

  • Blagger dice:

    Os olvidais del Walkman, que por aquella época tener uno era el no va más.

  • 72sero dice:

    En mi caso el regalo de comunion fue la agfamatic, pero los recibi todos y alguno mas a lo largo de mi infancia y juventud.. Que grandes sois XDD

  • María Alday dice:

    A mi de estos regalos me regalaron la bola del mundo con luz y una maquinita Nintendo, Además, un reloj de pulsera, un anillo sello de oro, un joyero, un álbum para las fotos de la comunión, y muchos muchos libros libros, porque me encantaba y me sigue encantando leer.

  • Arturo camisón dice:

    Joer y un reloj y el de las chicas era de correa blanca …

  • María Victoria dice:

    Pero os habéis centrado en los regalos, sobre todo, para chicos. Algunos de los presentes tradicionales para las niñas eran la muñeca de comunión (si tenías suerte, una Nancy), el diario (aún conservo el mío), el Jesusito de escayola o barro, la medallita, los pendientes. Yo la hice a principios de los 90 y, por aquella época, se puso super de moda el regalar al peque la primera tele para su cuarto y su primer vídeo. Luego estaba el indispensable set de bolígrafo y plumón que podía ir personalizado con el nombre del destinatario y la fecha de la comunión. A mi me regalaron, también, un set de cubiertos de plata.

  • Babs dice:

    En mi época estaba de moda regalar estuches con forma de nevera, llenitos de cosas como huevos (que eran gomas), verduras (que eran bolis…). Eran preciosos!! Lástima que a mí no me lo ragalaran nunca. En mi caso recuerdo el reloj de correa de cuero blanco y esfera dorada, que me robaron a la semana de habérmelo regalado.

  • Susana dice:

    A mi me cayeron la bici y la cámara de fotos, también el típico álbum, los pendientes con el anillo de perlita y un reloj blanco, cosas que no volví a ponerme porque no me gustaban. En cambio los dos primeros tuvieron mucho uso, la bici incluso todavía anda por el trastero.

  • Pingback: remedios caida del cabello mujer

  • Pingback: para la caida del cabello



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies