no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Quince momentos que nunca olvidaremos de La Bola de Cristal

Mayo 3rd, 2013 | Escrito por Yo fui a EGB en Rankings EGB | TV EGB

Alaska-La-Bola-Cristal

Es imposible resumir los cuatro años de emisión (de 1984 a 1988) de La Bola de Cristal en un solo post, pues es uno de los programas de la tele que más nos han marcado y esta lleno de imágenes, frases y canciones de todos los personajes que por allí pasaron que se quedaron grabados para siempre en nuestra memoria.

Pero, aún así, lo queremos intentar recopilando quince momentos que nos parecen clave de cada una de las cuatro secciones en las que se dividía el programa: Los electroduendes, El librovisor, La Banda Magnética y La Cuarta Parte. Cierra los ojos, es sábado por la mañana y retrocedemos en el tiempo. Empieza La Bola de Cristal.

La intro del programa

Y comenzamos por el inicio, por su careta de entrada y esa sintonía con el tema ‘Abracadra’ de Alaska y Dinarama que fue compuesta por Jose María de Mecano y que vosotros elegisteis en nuestra encuesta como el himno de la EGB. ¿A que no te cansas de escucharla?

Nosotros somos los electroduendes

La Bruja Truca y su gran pasión por el cine, Hada Vídeo con su habilidad para proyectar lo que ella quisiera, Maese Cámara grabándolo todo, Maese Sonoro reproduciendo la más amplia gama de sonidos, junto a La Bruja Avería y su poder de destrucción, eran los electroduendes. Nos lo cuentan perfectamente en este vídeo. ¡Electro joróbate!

Los Parados

Curiosamente la primera parte de La Bola de Cristal, Los Electroduendes, que en principio estaba destinada al público más pequeño de la casa, era la más crítica y política de todo el programa. Me pregunto que entenderíamos de críos al ver este telediario en el que se analiza una nueva medida llevada a cabo para combatir el paro: prohibir el matrimonio entre parados para que no traigan al mundo más parados.

Viva el mal, viva el capital

Al grito de “¡Por Orticón, Saticón y Vidicón! Nadie sabe como detener la inflación” y “¡Ergios, watios y turbinas! produzco crisis y ruinas” hay que reconocer que los sketches de La Bruja Avería hablando de economía nunca han estado tan de actualidad como hoy en día. Ah, vale, que no eran sketches, que aquello era la cruda realidad y nos la iban explicando desde niños para que nos fuéramos preparando a esta vida. “Qué mala, pero que mala soy“.

No se ría de la Bruja Avería

Eso sí, importantísimo, jamás de los jamases se ría usted de La Bruja Avería si no quiere acabar con el coche en el taller y llamando al técnico para que le venga a arreglar el ordenador y todos los electrodomésticos de casa. Un respeto, por favor. ¿La Bruja Avería for president?

Sólo no puedes, con amigos sí

¿Se te ocurriría tratar de jugar un partido de fútbol tú solo cambiándote de camiseta cada vez que chutas o haces de portero? Imposible, sólo no puedes, con amigos sí. Por si acaso te habías traído en la bolsa camisetas para todos, ¿Eh, pillín? De La Bola molaba hasta su instructiva publicidad.

El Librovisor

Ya estamos en la segunda parte del programa, El Librovisor, destinada a revisar los clásicos, eso sí, de una manera muy particular. Primero a Alaska le acompañaba Mantequilla, que no era otro que Piraña de Verano Azul. Después fue sustituido por Pedro Reyes y Pablo Carbonell y aquello no podía ser más surrealista. Hoy lección de Mitología Griega, cualquier parecido con lo que estudiabas en el cole es pura casualidad.

El pupitre de atrás

Recuerdo la parte final de El Librovisor como una de mis favoritas, cuando llegaba el turno del videoclip musical y es que en La Bola de Cristal la música jugaba un papel muy importante. Este momento es doble, por una parte la versión de Alaska de ‘El pupitre de atrás‘ y por otra la original de Loquillo y Trogloditas. A unos y a otros lo que les gustaba en realidad es, es, es, es vagabundear.

Me siento tan feliz

A muchos de los cantantes que nos han acompañado hasta hoy los conocimos precisamente en aquel programa, como es el caso de Kiko Veneno, otro asiduo a La Bola que a todo el mundo le mola. Seguro que le recuerdas disfrazado de Frankenstein cantándonos lo feliz que se siente porque ella se ha enamorado del brillo de sus tornillos.

Soy un electroduende

Y otro de los grandes, Santiago Auserón de Radio Futura haciéndose pasar por un electroduende. Decían que si cantabas esta canción automáticamente pasabas a convertirte un electroduende más. Eso sí, luego no vale hacerte el incomprendido.

Si no quieres ser como ellos, lee

Volvemos a dar paso a la publicidad y recuperamos uno de los spots más míticos en el que nos daban un sabio consejo: Si no quieres ser como ellos, lee. Solo tenías que fijarte en los que leen y los que no leen y decidir a quien te querías parecer. El único problema es que ser como King Kong o Tiburón tampoco estaba tan mal, ¿no?

La Pandilla

En la tercera parte del programa, llamada La Banda Magnética se emitía una serie muy antigua y en blanco y negro que sin embargo nos encantaba y nos tenía completamente enganchados delante de la pantalla. Primero fue La Pandilla que nos contaba las travesuras de Spanky, Alfalfa y sus amigos allá por los años 30.

La Familia Monster

Pero sin duda hubo un antes y un después de La Familia Monster ya que hasta ese momento nunca nos habíamos reído tanto y cogido tanto cariño a unos monstruos. Entendimos perfectamente que al fin y al cabo nuestra familia tampoco era tan rara y desde entonces Herman y Lily para muchos pasaron a ser como nuestros segundos padres.

¿Por qué no lo intentas?

Compararnos con el director de orquesta Herbert Von Karajan, con el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez o con el gran maestro Paco de Lucía es tener muchas esperanzas en nosotros los niños. Por fin alguien nos hablaba de tú a tú, como personas y no en ese idioma absurdo que muchas veces se inventaban los mayores para dirigirse a nosotros. Vamos, chaval, que tú puedes.

La Cuarta Parte

Y nos despedimos con la intro final del programa en la que Javier Gurruchaga se convertía en un James Bond a la española. Él era El cuarto hombre y nosotros nos tragábamos todo su noticiario, los monólogos y entrevistas a personalidades muy ajenas al mundo de los niños esperando a que nos soltaran algún que otro videoclip en la sección Acordes en espiral.

¿A que te han entrado ganas de volver a ver La Bola de Cristal? No estaría mal que algún canal lo repusiera los sábados por la mañana para comenzar en condiciones cada fin de semana. ¿Prometemos madrugar?

También puedes ver:

Diez momentos que nunca olvidaremos de Barrio Sésamo
Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama
Diez programas infantiles de la EGB
Cosas que no soportábamos de los mayores
Diez grandes leyendas urbanas de los 80


Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/quince-momentos-que-nunca-olvidaremos-de-la-bola-de-cristal/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

59 Respuestas

  • círculo dice:

    En la web de RTVE se pueden ver varios capítulos completos de “La Bola de Cristal”

  • Mónica dice:

    Yo lo veía muy pocas veces porque los sábados por la mañana tenia los Scouts pero las veces que lo veía me encantaba :)

  • ALR dice:

    La Bola de Cristal ha sido y es punto y aparte en lo que a producción televisiva se refiere. Es un programa mítico, que continúa siendo fresco. El elenco de artistas que lo componían (Auserón, Veneno, Alaska, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, Gurruchaga…) era de auténtico lujo. Ya no se hacen programas así.

  • Alejandro dice:

    Je, je. ¿Y la vez que pusieron a “las Vulpes” cantando “megusta ser una zorra” en pleno programa infantil? Hacían lo que les pasaba por los huevos. Era un programa muy muy extraño. Ahí estaba la gracia, imagino.

  • NOSTALGICO69 dice:

    UNA EPOCA IRREPETIBLE.
    SU DIRECTORA LOLO RICO, SUPO ROMPER CON LOS PROGRAMAS MEMOS DE TORREBRUNO Y COMPAÑÍA, PARA DEMOSTRAR QUE LOS NIÑOS Y NO TAN NIÑOS TENIAMOS POCO DE BOBOS.
    LA CAJA TONTA, DEJO DE SERLO CON PROGRAMAS COMO LA BOLA DE CRISTAL ….

  • Kuriosoman dice:

    Hola a todos.
    La sintonia original no fue compuesta por Jose María, si no por Nacho Cano, el cual dominaba la programación de secuencidores, samplers y otros aparatejos como nadie en este país. Fue el segundo humano español en poseer el famoso Fairlight CM (el primero lo tenia el menos agraciado de La Trinca).
    Un saludo

    • Jorge Diaz dice:

      La canción fue compuesta por Jose María Cano, al menos eso pone en la Biografía de Mecano publicada en 2004.

      • Kuriosoman dice:

        Aunque me estuvieran amputando ambos pies y estornudandome simultáneamente, hubiese jurado por Snoopy que el autor fue Nacho.
        Pero, tras una búsqueda por internet, la evidencia me ha sepultado: en todas partes aparece José María como autor, pese a que el tema encaja perfectamente con los rasgos compositivos de aquel.
        En fin, donde dije digo, digo Diego.
        Mil disculpas.
        Un saludo

      • Gerardo Amechazurra dice:

        Efecivamente, puedo prometer y prometo
        que el autor fué José María Cano. Yo estuve allí y lo confirmo…

  • B dice:

    Lo malo de hacer un programa como este hoy en día es que los niños podrían volver a ser inteligentes y libres, y eso no conviene al sistema XD

  • GonPeLu dice:

    La que se podría montar ahora si hay una canción en un espacio de niños diciendo que se piren de las clases y que en lugar de estudiar y trabajar quiere vagabundear…
    Sin duda, creo que crecimos muy bien los de aquellas generaciones.

  • Samarkanda dice:

    A veces pienso que nos hemos vuelto demasiado mojigatos con los críos…., yo veía “La bola de cristal” y no soy ninguna delincuente cuarentona, ni nada de eso…! Que la repongan hombre, y que los críos disfruten un poco….!!!

  • Paco dice:

    A mí me gustaba mucho en aquellos años el programa infantil La Bola de Cristal, tenía programación variada, entre ellas emitían series, y como no, escenas de su propia producción, y me llegaron a gustar series como Embrujada o también la parte que corresponden a la de Los Electroduendes, y también algun que otro programa más de La Bola de Cristal que no me acuerdo ahora mismo.

  • Rosa Maria Ruiz Blanco dice:

    A mi me encantaban sobre rodo las canciones y las series. En aquella epoca a Javier Gurruchaga no le entendia mucho y era lo q menos me gustaba. Ahora no hacen programas asi, pero hay algunos dibujos para niños en la actualidad que no se si son muy recomendables, Bob Esponja fomenta el ser u vago y un escaqueado. Doraemon insultos y no querer estudiar, ShinChan enseña el culo e insulta a los padres.. osea que para q luego se quejen de los programas.que habia antes.

  • ..Inolvidable programa, de los mejores y más inteligentes que se han hecho en TV..

  • Manu dice:

    Yo queria preguntar si alguien se acuerda de una serie, que siempre la he recordado como que la ponian en La Bola de Cristal, aunque no se corresponde con ninguna de las tres de la sección La Banda Magnetica. Puede que fuese despues del programa. Era de una pandilla tambien, como la de Alfalfa y compañia, pero la serie era en color. Recuerdo que me gustaba mucho y yo le llamaba “El Parque”, aunque creo recordar que se llamaba El Nuevo Barrio o algo parecido. Alguien se acuerda de algo así?

  • Liliana dice:

    ¿No sería la del valle secreto?

  • A mí me pilló muy chico y no lo recuerdo. Estoy flipando con lo friki, surrealista y reivindicativo que era. Tremenda creatividad, sería inconcebible hoy día.

  • Sergio dice:

    Yo he seguido diciendo hasta ahora la famosa frase de los electroduendes: “De pila máster”. Deberíamos ponerla de moda!!

  • Anónimo dice:

    Recuerdo que me impresionaba lo gorda que estaba Alaska haciendo de niña…

  • Pingback: Los mejores chistes de Eugenio: ¿Saben aquel que dice…? - Yo fui a EGB

  • anuska dice:

    Un programa demasiado adelantado a su tiempo estaria genial en estos tiempos.

  • Carlos dice:

    La d Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón es ésta): http://www.youtube.com/watch?v=T6kxr19_HrA

  • vera cruz dice:

    me encantaban

  • Pingback: Los mejores momentos de Ángel Garó en el Un, dos, tres - Yo fui a EGB

  • Un programa y unos momentos irrepetibles..
    El mejor que se ha hecho de temática infantil-juvenil; bueno, de hecho para cualquier edad..Mucha miga había ahí dentro metida..
    Y ya sabéis, si no queréis ser como ellos, leed..;)

  • Carlos dice:

    Impresionante. Programa irrepetible y germen de una generación excepcional. Gracias por poner estos increíbles momentos

  • Soy Gina dice:

    Para mi, el mejor programa infanto-juvenil de la historia de la televisión…mitico e irrepetible.
    Creo que fuimos unos afortunados al poder disfrutarlo!!!! (y mas viendo como está el nivel de la TV actualmente)

  • picman dice:

    No olvidemos “la sangre de tu tristeza” de Gabinete Caligari, con muchas caras conocidas

    https://www.youtube.com/watch?v=uNro4fwF9gQ

  • MARIA JOSE dice:

    Acabo de alucinar en colores. Me metí en este post porque recordaba este programa, recordaba algunos pedazos y también recordaba detalles: La bruja avería, el pelo de Alaska, etc. Y me doy cuenta que es del año 84. Año en que yo nací. Recuerdo la tele en que veía este programa y por dios que yo era un bebé!! Ay que ver cómo nos marcan ciertas cosas. Me he emocionado para bien. Me gusta saber que ya desde tan pequeñita me llamaba más el lado oscuro. Ahora entiendo porqué de Barrio Sésamo, Espinete, Don Pimpón y el panadero Chema me causaban tanto miedo. Eso sí, el vampiro me flipaba. XDDDDDDD A algunos esto nos viene de niños.

  • Pachi dice:

    Solo con el tiempo nos hemos dado cuenta lo vanguardista que fue este programa en su época. Mítico, inigualable!

  • Eva dice:

    Os ha faltado el momento Vacaciones Infernales de Alaska, que además ahora es lo que nos toca ;)

  • Maria Belén dice:

    El mejor programa que ha habido en la TV ¡que suerte hemos tenido¡ Tendrían que volver a ponerlo, estoy convencida de tanto Disney, a la larga, acabará haciendo mucho daño…

  • david dice:

    Falta el momento por el cual cancelaron el programa y fue por invitar a “Las Vulpes”cantar “Me gusta ser una zorra”

  • AurorA dice:

    El mejor programa de la televisión española de todos los tiempos!!! A mis hijos les canto las canciones de los electroduendes, les digo lo de “Solo no puedes, con amigos sí” y lo de “tienes cinco segundos para imaginar…”
    Lo que sigue resultando como poco curioso es que hace 30 años se viera con normalidad un programa tan inteligente como este y hoy resultaría un escándalo de los grandes… ahí lo dejo

  • oscar dice:

    Yo era más del Planeta Imaginario… a estos no les entendia, o me dormia o les tenia miedo XD

  • Suny dice:

    No se puede seguir siendo ateo después de ver La Bola… y lo que NO ha venido después… Si no es por intervención divina no me explico cómo se pudo hacer un programa tan bueno y que pasara la censura de lo políticamente correcto… Que entonces por lo visto no existía…

  • Paco dice:

    Lo que voy a decir va a sonar a blasfemia, pero, aunque a mí me gustaba mucho La Bola de Cristal, creo que se a sobrevalorado demasiado. Sinceramente, tampoco me parece que fuese ni tan bueno, ni transgresor (con un gobierno socialista se metían con el capitalismo, pues mira, tampoco tiene tanto mérito). En fin, un poco como la Movida Madrileña, que parece que todo Madrid era punki, y, ya reconocido por gente como Loquillo o Alaska, en verdad eran cuatro gatos.

    • Bb dice:

      Yo creo que antes de decir tantas sandeces, deberías repasar la ortografía. (Y un poco de Ciencias Políticas tampoco te iría mal).

    • Juan Miguel dice:

      Totalmente de acuerdo, todo, visto desde la nostalgia, parece mas brillante, pero en realidad, no es así… jugamos mas con nuestra memoria que con la realidad. Si le pones a un adolescente de hoy esto, le parecerá una tontería chabacana, pero en su contexto de TV única y siendo un programa innovador, con una democracia incipiente y por fin unos jóvenes con libertad, se ve de otra forma.
      Tienes toda la razón, Paco. Y lo demuestra los ladridos de los que te critican.
      Cabalgamos, Paco.

  • Joaquín con dice:

    Nunca te lo perdonaré felipon
    Nos quitaste la bola de cristal y nos metiste en la OTAN!!

  • Esttella dice:

    Supongo que lo que la bruja Avería decía era «herzios», no ergios. Por otra parte, la familia se llamaba Munster, como podeis comprobar en la intro, y no Monster.



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies