Hoy se cumplen 20 años de la muerte del grafitero Muelle, todo un icono de los 80
Tal día como hoy, un 1 de julio, de 1995 falleció Juan Carlos Argüello, con tan solo 29 años de edad, debido a una afección hepática que padecía desde niño y que derivó en un cáncer de pulmón.
Pocos le conocen por su nombre y, sin embargo, todos reconocemos su firma con el nombre de Muelle y una flecha. Un grafiti que es todo un icono de los años 80 en nuestro país y es que estamos hablando del pionero de este arte callejero en Madrid.
Al contrario de lo que muchos pudieran imaginar, aquel chaval nacido en 1965 en el barrio de Campamento era un tipo de lo más tranquilo, nada vancálico y hasta tenía buen rollo con la Policia y más de una vez le pidieron que les hiciera una de sus firmas para sus hijos. Al final para ellos no era más que un “pirado” que se dedicaba a firmar muros abandonos de la ciudad sin hacer daño a nadie. Pero, sin pretenderlo, creó escuela.
También es cierto que hasta que llegaron sus primeras apariciones públicas en prensa, la Policía estaba totalmente desconcertada y no entendían que era aquello de Muelle y que indicaba aquella flecha. Se llegó a pensar que no era más que una señal que indicaba la dirección de la casa del camello que vendía droga. Nada que ver.
A Juan Carlos Argüello se le identificó con la Movida Madrileña, con el rock y el punk y hoy en día sigue siendo considerado como todo un referente por todos los grafiteros de nuestro país.
Su obra ha sido poco a poco borrada y, lamentablemente, ha desaparecido de las calles de Madrid pero permanecerá para siempre en nuestra memoria. Aún se conserva su última pieza en el número 30 de la Calle Montera de Madrid y se ha creado una Plataforma para que la firma de Muelle sea declarada Bien de Interés Cultural antes de que decidan hacer obras en el edificio y desaparezca para siempre. Para nosotros ese muro es, sin duda, otro de nuestros lugares de peregrinación EGB.
Más información: Muelle: el primero de todos los grafiteros
Foto de portada: Jose Antonio Rojo.
Comentarios (8)
Muelle llegó a hacer una campaña publicitaria para el famoso güisqui segoviano, era para vallas y prensa y consistía en una botella del licor delante de un muro donde Muelle había escrito “en esto del whisky hay mucho enterado”, frase bajo la cual estaba su célebre firma
Con 14 años todos queríamos imitarle
Leí que una casa de coches le ofreció 5 millones de pesetas por la firma para su campaña “coches llenos de vida” y que él declinó.
Aunque vivía cerca no lo conocí pero siempre oí que era un buen tipo.
Y es cierto lo que dice Fesaro. Todos queríamos imitarle!
Yo he tenido el placer de conocerle, tocaba la bateria en unos locales de ensayo en carabanchel alto, bajabamos con el y pasabamos alli horas. Aun tengo una camiseta firmada a aerografo por el.
Un grande!!
Solo ensuciais las calles jodidos cerdos. Pintar en vuestra puta casa
No está hecha la miel para la boca del asno.
Yo le di clases de Iluminacion el ultimo dia del curso me regalo su famosa firma en una cartulina asi me entere que era El