Muere Albert Uderzo, el dibujante de Asterix
Acabamos de enterarnos del fallecimiento del que fuera creador, junto al guionista René Goscinny, de Asterix así como su dibujante. La noticia la ha dado su yerno Bernard de Choisy, “Albert Uderzo ha muerto mientras dormía en su domicilio de Neuilly de una crisis cardíaca sin vínculo con el coronavirus. Llevaba varias semanas muy cansado”.
Hoy queremos recordar a uno de los creadores de los personajes infantiles y juveniles más importantes de muchas generaciones.
Nacido hace 92 años en Fismes, pronto se aficionó a los pinceles a pesar de que su infancia y juventud no fue precisamente fácil debido a que tuvo que irse de París en la Segunda Guerra Mundial hacia Bretaña. Tras muchos viajes conoció al guionista René Goscinny en 1951 y enseguida se hicieron amigos y trabajaron juntos creando personajes como el inolvidable Umpa Pah.
Aunque sin duda la creación más importante del tándem fueron Asterix, Obélix y compañía, que ya aparecieron en el primer número de Pilote, una revista de historietas, en 1959.Tras el fallecimiento de Goscinny, en 1977, Albert Uderzo se encargó además de los guiones.
En 1985 fue galardonado como Caballero de la Legión de Honor.
Finalmente en 2013 decidió retirarse popr lo que las historietas de Astérix empezaron a realizarse por otro equipo, con lo que muchos empezaron a criticar el cambio de calidad. A pesar de dicho retiro hoy nos sentimos un poco más huérfanos. descansa en paz maestro. Gracias por tantas horas de diversión.
Comentarios (4)
D.E.P maestro de los maestros
Nos deja uno de los grandes del cómic, buen viaje .
Por tutatis.
Lamento la perdida como nadie, soy un incondicional de Astérix y Obélix tengo toda su colección y han estado conmigo desde que tenía 14 años y ya hace 51 de esto, un gran homenaje desde el fondo de mi corazón.
D.E.P
Me regalaron cuando era chinorris “La gran zanja” de 1980 parodia de Romeo y Julieta, lo leí y lo releí me divertía mucho. es el único comic que tuve de Astérix y de hecho todavía lo tengo. Pero recuerdo que cuando me apunté a una biblioteca del barrio, allí tenían toda la colección, y estuve varias semanas yendo a la biblioteca solo para leerme los comic de Astérix, y creo que acabé leyéndolos todos.
descanse en paz Uderzo.