10 personajes de tebeo

Recuerdo que, cuando llovía, y no se podía estar jugando en la calle, me iba a casa a leer tebeos. Me fascinaban aquellas historias de una página donde todo acababa mal, para disfrute del lector. Historias sencillas y repetitivas pero que para el niño eran lo más. Viñetas cuidadas al detalle, con personajes que copiábamos en un folio. Los personajes eran caricaturas del español de la época; falsos galanes, abueletes cuentaaventuras, albañiles chapuzas, espias torpes que intentan imitar a los de las pelis… Hoy vamos a hacer un repaso a algunos de aquellos personajes inolvidables.

El botones Sacarino

Personaje creado por el genial Ibáñez en 1963, Sacarino es un botones de lo más torpe y despistado, aunque siempre dispuesto a realizar lo que le ordenen. Es un desastre total. En la contraportada de los tebeos aparecía fumando con cara de aburrimiento. Hoy sería impensable que un personaje infantil saliese fumando.

Anacleto, agente secreto

Caricatura de 007 y de otros espías del cine, el personaje creado por Vázquez en 1964 es otro fumador empedernido, bonachón y algo torpe, a pesar de ser un agente secreto muy valiente, lo que le lleva a meterse en mil líos. La relación con su jefe es nefasta, ya que ambos se tienen cierta manía.

Zipi y Zape

Los hermanos gemelos creados por Escobar aparecieron por primera vez en el número 57 de Pulgarcito en 1948, y pronto se convirtieron en el paradigma del niño travieso que no se puede estar quieto, además por partida doble… Mientras sus padres don Pantuflo y doña Jaimita hacen lo que pueden…

Rompetechos

El personaje creado en 1964 por Ibáñez era un señor serio, muy recto y de bastante malas pulgas. Todo le molestaba y siempre acababa yendo a donde un guardia a poner una queja… O eso creía él, ya que era cegato perdido y lo que pensaba que era un guardia era una farola, o un burro que pasaba por allí… Debido a su problema en la vista nos parecía más simpático, porque si no….

Las hermanas Gilda

Creación genial de Vázquez de 1949 fueron estas hermanas tan distintas entre sí: Leovigilda alta delgada y muy seria y Hermenegilda, baja, gorda y siempre alegre. Solo aparecían ellas en las historietas que solían ser un toma y daca y lo difícil que era para Leovigilda vivir con su hermana que la liaba.

Superlópez

Caricatura de Superman, el personaje creado por Jan en 1973 nos cuenta la historia de Juan López, un tipo que sería de lo más normal si no viniese del planeta Chitón y tuviese superpoderes. Luisa Lanas será su Lois Lane particular, con la que tendrá una relación difícil. Personaje entrañable que nos regaló entre otras la historia “El señor de los chupetes“.

Carpanta

Creado en 1947 por Escobar, Carpanta es una modernización del genero de la picaresca y sus historias de no tener el típico humor de Escobar serían auténticos dramas. Mendigo, con un hambre que nunca logra saciar, nuestro personaje probará todas las maneras posibles para llevarse algo al estómago…

Pepe Gotera y Otilio

Creados a mediados de los 60 por Ibáñez, estos dos chapuzas a domicilio siempre acababan liando alguna cuando tenían que arreglar una cañería, hacer algún trabajo de carpintería en una casa o simplemente empedrar una calle. Todo acababa arrasado a su paso, y normalmente la culpa era del bonachón pero torpe y siempre hambriento Otilio.

La familia Cebolleta

En 1951 Vázquez creó a una de las familias más surrealistas del mundo del tebeo, con aquel loro llamado Jeremias, muy listo, aquel padre trabajador, aquel abuelo batallitas… Las historias seguían siempre el mismo patrón, pero eran eficaces y su humor absurdo lo llenaba todo.

Mortadelo y Filemón

¡Y cómo nos íbamos a olvidar de Mortadelo y Filemón! Creados en 1958 por Ibáñez sus historias son de sobra conocidas, los disfraces de Mortadelo, los inventos del profesor Bacterio, los super coches de la T.I.A…. Historias que nos acompañaron, y acompañan en nuestra vida.

También puedes ver:

De los tebeos a los comics
Mortadelo y Filemón, mamporros a go gó


Share this post

Comentarios (46)

  • Edurne Reply

    Me faltan “Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo” . Ah! Y felicidades por los premios!!

    29 noviembre, 2012 at 09:35
  • Juan Arcadio Reply

    Aunque no sean de dibujantes españoles, faltan Tintín y Astérix

    29 noviembre, 2012 at 09:38
    • Javier Ikaz Reply

      Por supuesto, muy grandes. Aquí nos hemos centrado en los tebeos españoles, principalmente de la editorial Bruguera. Pero queda pendiente hablar de Asterix, Tintin, Lucky Luke…

      29 noviembre, 2012 at 09:47
  • toni Reply

    mis favoritos eran Pulgarcito y Superlopez!!! pero todos los de la lista me encantaban! :-)

    29 noviembre, 2012 at 09:42
  • Jusep Reply

    A parte de estos, tambien me falta el Pato Donald y el tio Gilito, junto con Jorgito Jaimito y Juanito. Mis padres me compraban a menudo el Don Miki!
    Salut!

    29 noviembre, 2012 at 09:50
  • Ana Reply

    Falta 13,rue del Percebe

    29 noviembre, 2012 at 10:20
    • Thais Reply

      Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón y 13 Rue del Percebe fueron mis favoritos!

      29 noviembre, 2012 at 10:45
  • Anónimo Reply

    Y carpanta?

    29 noviembre, 2012 at 10:25
    • Javier Reply

      Carpanta sí sale en el artículo, en 7º lugar…

      29 noviembre, 2012 at 10:34
  • Javier Reply

    Soy incondicional de Mortadelo y, en general, cualquier tebeo de Ibañez. Espectacular también 13 Rue del Percebe.

    Otras historietas increíbles son, por ejemplo:

    1) Rigoberto Picaporte, solterón de mucho porte (Con su eterna novia Curruquita y su suegra Doña Abelarda, simplemente desternillante)
    2) Sir Tim O’Theo
    3) Tete Cohete
    4) Y un largo etcétera, me ha traído muchos recuerdos este artículo ¡Gracias!

    29 noviembre, 2012 at 10:38
  • Pablo Reply

    Yo sigo leyendo los “Superhumor”. Es el unico tebeo que conozco con tapa dura!

    29 noviembre, 2012 at 10:41
  • Snorre Reply

    Y muchos más que aparecían en revistas como el Pulgarcito o el Tiovivo (por no irme al TBO), auténtica recopilación de personajes de la época, algunos con historias de una páginas, otros de varias y otros de apenas unas viñetas, todos de magníficos dibujantes ibéricos :). Así a bote pronto se me ocurren, Guillermito y su voraz apetito, Joe Marmota el vago de Minesota, Angelito, La abuelita Paz, Gordito Relleno, el Doctor Cataplasma, Casimiro Noteví agente del TBI, Josechu el vasco, La familia Trapisonda un grupito que es la monda, Lobito Can, El reporter Tribulete, Lalo criado ideal, Invisible man, etc etc etc
    ¡Cuántos ratos de infancia pasados con esos tebeos!

    29 noviembre, 2012 at 11:24
  • Estrella Reply

    ¡¡La 13 Rue del Percebe era lo mejor de lo mejor!!

    29 noviembre, 2012 at 11:41
  • lu Reply

    Me encanta 13 rue del percebe!! Zipi y Zape! ¡qué gratos momentos!!

    29 noviembre, 2012 at 11:46
  • Laura Reply

    Mortadelo es parte de la cultura española….. y no puedo dejar de mencionar a Sir Tim O’Theo, lo bien que me lo tengo pasado leyéndolo…

    29 noviembre, 2012 at 12:28
  • julia Reply

    os dais cuenta de cuanto leiamos,increible, igualito k ahora, en fin!. Yo me partia con rompetechos y rue 13 del percebe, que buenos…aunque me leia todo lo que pasaba por mis manos, y la incriible fi-fi vaya bicho

    29 noviembre, 2012 at 13:43
  • julia Reply

    Que se me olvidaba mis felicitaciones por ese premio, os lo mereceis, simplemente sois geniales!

    29 noviembre, 2012 at 13:45
  • Rodrigo Reply

    El mayor problema del botones Sacarino es que era un plagio descarado de “Gastón el Gafe” del dibujante belga Franquin (con plagio de historias y calco de viñetas incluido). El mismo Ibáñez ha reconocido abiertamente haberse “inspirado” mucho de Franquin a lo largo de su carrera, sobre todo en la editorial Bruguera donde se le presionaba para que produjese varias planchas al día y nunca se hizo mucho caso de esas historias de derechos de autor…

    29 noviembre, 2012 at 14:04
  • Salva Reply

    Los que habéis puesto y los nombrados, todos me acompañaron en la infancia. Siempre (con la excepción de Astérix y Don Miki) fui de tebeos españoles de humor: Ibáñez, Vázquez, Escobar, Schmidt, etc.
    Por decir algunos que creo que no han nombrado nadie todavía:
    -Godofredo y Pascualino viven del deporte fino.
    -Ángel Siseñor.
    -El profesor Tragacanto y su clase que es de espanto,
    -Deliranta Rococó.
    -Pepe Trola.
    -Doña Urraca.
    -Agamenón.
    -Ande, ríase usté con el arca de Noé.

    Lo bueno es que muchos de estos personajes fueron creados en los 50 y los 60, sin embargo seguían leyéndose igual de bien durante años; yo nací en el 82, así que los leía a finales de los 80 y en los 90. Conservo bastantes tebeos, tanto de los de mezcladillo como de personajes concretos, todos muy sobados de las veces que los he leído.

    29 noviembre, 2012 at 16:25
  • Robin Reply

    Rigoberto Picaporte solterón de mucho porte, Sir Tim O´Theo, Chicha Tato y Clodoveo de profesión sin empleo…,
    ¿Alguien recuerda a Benito Boniato estudiante de bachillerato??? Era de los Fresno creo recordar.

    29 noviembre, 2012 at 17:25
    • jose Reply

      Sobre todo sir tim oteoe encantaba era un humor muy elaborado para niños y mayores, yo tengo 56 tacos y vcuando pillo un mortadelo o sacarino pepe gotera, etc
      peto sobre todo sir tim oteo de los oteo de belfast me mondo.

      29 noviembre, 2012 at 18:26
  • Kilohercio Reply

    Siento que no hayais podido entrar más profundamente en la historia de los geniales personajes, y de sus creadores, que habeis escogido. Por supuesto que faltan muchos, pero para ser una lista de diez está muy conseguida.

    Lo que me acuerdo yo de los tebeos, nadie lo sabe. De Aurelio (“Igualico, igualico que’l difunto de su abuelico”, decía su abuela al terminar cada historia), de Angelito, un bebé en un carrito que lo único que decía era “Gu”, y que metía a todos los adultos que se encontraba en problemas, y de todos los demás que ya han sido nombrados anteriormente. Como bien dice Salva, la mayoría de estos personajes (y definitivamente los diez de la lista) fueron creados en los años cincuenta y sesenta, y eran completamente actuales. Pero es que hay más; cuando mi madre me llevaba con ella a la capital a hacer recados, si yo me había portado bien, me acababa comprando tebeos antiguos (de hacía veinte o treinta años, TBO y Pulgarcito de la época) que vendían a cincuenta pesetas por tres unidades, y yo los seguía leyendo y eran totalmente entretenidos.

    Mención aparte se merece la revista Brugueralandia, que no me acuerdo si era mensual, pero el señor Armando Matías Guiu (tan malo para otras cosas) la editaba e hizo un repaso a la historia del tebeo en España, relatando a sus creadores, escritores… vamos, toda una revista “museo” y por la cual yo pude leer algunos “Primero dijo…”, y los primeros Mortadelos imprimidos. Se echa de menos que la vuelvan a editar los señores de Ediciones B, si no nuevas, al menos reediciones de aquellas de primeros, o mediados de los ochenta.

    Cuando Bruguera hizo lo que hizo, por supuesto que nos acordamos de Jauja, Guay… Fuera Borda era diferente porque se dedicaba más a autores franceses y belgas, pero no por ello inferior, en absoluto.

    Si habeis llegado hasta aquí, sólo terminar diciendo que yo lloré cuando Schultz (creador de Peanuts) murió… No me puedo ni imaginar el disgusto que tendré cuando nuestro Ibañez se nos vaya. Me entristezco sólo de pensarlo. Ojalá le llegara antes de su despedida todo el amor y cariño que tiene de todos los que hemos pasado años de nuestras vidas leyendo sus ocurrencias. Un abrazo y muchas gracias, Genio.

    29 noviembre, 2012 at 18:24
    • Kilohercio Reply

      Perdón, fé de erratas: El personaje no se llamaba “Aurelio”, sino “Agamenón”, y ya había sido nombrado por Salva.

      29 noviembre, 2012 at 18:31
    • Javier Ikaz Reply

      La próxima vez que hablemos de tebeos te pedimos que nos asesores ;) Gracias.

      29 noviembre, 2012 at 18:58
  • Anónimo Reply

    Yo aprendí a leer con ellos… y me acuerdo q aunque las letras eran mayúsculas no perdonaban ni una tilde… tendrían q aprender de ellos ciertas ediciones digitales de periódicos de renombre, que le pegan unas patadas al diccionario…
    Había también por ahí un perro que se llamaba Toby.
    Y secundarios inolvidables… como el profesor Bacterio, Irma y Ofelia (Mortadelo), o el director de Sacarino que por hacer las cosas bien siempre la liaba… los nombres de los malos de Mortadelo también eran buenísimos: Bestiajez, John “el sopapo”… jajaja.

    29 noviembre, 2012 at 18:29
    • Salva Reply

      Jajajaj, sí, los nombres de los malos solían ser un nombre tipo Jim, Jimmy y cosas así acompañado del mote, por ejemplo, Jimmy el Horrendo. Otras veces eran nombres en español; siempre me acuerdo de Jeremías el Diplodocus jajajaj.
      Los agentes de la T.I.A. y otros individuos solían tener apellidos acabados en -ez como tantos apellidos españoles, pero inventados por Ibáñez, del tipo Bestiájez (que era un agente muy bruto que el súper enviaba para poner firmes a Mortadelo y Filemón cuando no le obedecían), Somormújez… Si era un ricachón pues Pesétez, si era un árbitro de fútbol Repítez, un luchador muy forzudo Cachomúlez, etc.
      Un risa todos ellos. Grande Ibáñez.

      29 noviembre, 2012 at 19:17
  • PHR Reply

    los que más me gustabán eran la familia cebolleta, rompetechos que era genial lo leia todo al reves y armaba unas y como no zipi y zape…

    29 noviembre, 2012 at 18:40
  • Ana Reply

    Recuerdo que de pequeña cuando iba al hospital a ver al especialista, me tenian toda la mañana de un lado para otro, y mi madre para que no me aburriese siempre me compraba un tomo de Mortadelo y Filemon para que me entretuviese!!! Que recuerdos!

    29 noviembre, 2012 at 19:04
  • Julia Reply

    Qué divertido leer los recuerdos “tebeísticos” de otra gente!
    Yo he leido tebeos desde pequeña y continúo haciéndolo, tenemos una colección bastante grande y seguimos coleccionando antiguos y comprando los nuevos números de Superlópez.

    Me acuerdo de casi todos los que ya se han nombrado. Y recuerdo algunos más: Los cinco amiguetes, Camelio Majareto, Pitagorín, Piluca, Insegurini, Obseso Pisafondo, Petra, Caperucita Feroz, El capitán Serafín y el grumete diabolín, La alegre pandilla, Roquita, Ángel, Hugh, Alí-Olí, Robín Robot, Montse, Teo y Dorita, Gu-Gú, Guillermito y su voraz apetito, Plurilópez, Los muchamarcha, Porrambo, Tranqui y Tronco, Segis y Olivio, Los casos del inspector O’Jal, El pequeño Spirou… y luego llegaron Ramis y Cera con personajes divertidísimos como Sporty, Dr Pacostein, Pafman, Alfalfo Romeo, los Xunguis…

    Los dibujantes geniales todos pero a mí me gustan especialmente Schmidt, Segura, Vázquez y Rovira.
    Y Jan, Ramis y Cera, claro.

    29 noviembre, 2012 at 23:31
  • Rathjen Reply

    buy ativan bargain no approved online buy ativan bargain no approved

    30 noviembre, 2012 at 06:02
  • Flori Reply

    Tambien falta el Capitan Trueno

    1 diciembre, 2012 at 10:18
  • Flori Reply

    Tamnien falta el Capitan Trueno

    1 diciembre, 2012 at 10:20
    • Cayetano Reply

      Rigoberto picaporte solteron de mucho porte, Gordito Relleno.
      Creo que la publicación de muchos de los personajes es anterior a 1964 pues en ese año ya estaba casado y los leia 15 años antes.

      18 octubre, 2020 at 19:05
  • lachicamolona Reply

    que geniales eran !! leías cualquier tebeo de estos personajes y eran risas y que el tiempo pasara volando. Me encantaba ir a casa de mi abuela porque tenía un montón de tebeos.

    1 diciembre, 2012 at 23:24
  • theYolina Reply

    Falta la 13 Rue del percebe, era genial

    2 diciembre, 2012 at 00:25
  • theYolina Reply

    ah y hace dos años había una publicidad de La Casera con viñetas de la 13 Rue, en las marquesinas que era magnífica. ¿os acordais?

    2 diciembre, 2012 at 00:27
  • Marta Reply

    Por siempre seré fiel a Super López y Mortadelo y Filemón.

    2 diciembre, 2012 at 18:44
  • Jesus Reply

    A mi me gustaban todos.

    5 diciembre, 2012 at 00:00
  • Pedro Reply

    Que me decís de Pumby con el profesor Chivete y Blanquita

    11 marzo, 2013 at 22:16
  • Diez héroes de los tebeos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] Diez personajes de tebeo De los tebeos a los comics Mortadelo y Filemón, mamporros a go gó […]

    3 abril, 2013 at 17:19
  • Ricardo Reply

    Nos hemos centrado en los personajes españoles de Bruguera. Esta editorial también introducía en sus revistas historietas para lectores algo más mayores; y así aparecían por entregas las aventuras del Corsario de Hierro o el Teniente Blueberry. A veces la historieta que hoy llamaríamos “novela gráfica” era una adaptación de una novela como “De los Apeninos a los Andes” (que años después los japoneses llevarían a los dibujos animados) o “El tamborcillo sardo”. Dentro de este comic más juvenil también estaba Bob Morane, Roberto Acero, La Sección R, o Michelle Valliant.

    También en los tebeos de Bruguera aparecían personajes de la historieta francesa o belga como Asterix o Aquiles Talón.

    Y dentro de los personajes españoles de Bruguera no puedo dejar de recordar a Don Pío, Pepe el Hincha, Gordito Relleno, Maripili y Leopoldino (un matrimonio muy fino), Piluca niña moderna, Facundo ( da la vuelta al mundo), el Capitán Serafín y su grumete Diabolín, Pepe Barrena o el Capitán Barlovento. También las revistas de Bruguera tenían dos secciones desternillantes que no protagonizaba ningún personaje en concreto: ç2La historia vista por Hollywood” e “Increible pero… mentira”.

    TBO era de otra editorial y en sus páginas había pocos personajes fijos. Entre ellos estaba La Familia Ulises, Josechu el Vasco, Altamiro de la Cueva, Morcillón y Babalí o el profesor Franz de Copenhague, quien firmaba la sección de “Los inventos del TBO” frase hecha que ha quedado como expresión popular para definir una invención o remedio inutil, aparatoso o estrafalario.

    4 abril, 2013 at 12:09
  • Diez superhéroes de los tebeos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] héroes de los tebeos de la EGB Diez personajes de tebeo De los tebeos a los comics Mortadelo y Filemón, mamporros a go […]

    5 abril, 2013 at 17:23
  • Luis Reply

    Gracias de corazón a todos y todas que habéis comentado en esta página. He estado 17 años en Inglaterra y, rememorar esos tiempos que pasábamos a lo grande con tal gama de personajes, ha sido increíble; muy emocionante.

    Ya no recordaba una gran parte de los personajes que habéis nombrado y me he reído un montón.
    ¡¡Gracias!!

    24 octubre, 2014 at 12:50
  • Paco Reply

    ¿Alguien se acuerda de aquellas viñetas que era un niño en su habitación, el cabezal de la cama, era una portería de fútbol y la habitación tenia pintadas las áreas de un campo de fútbol? Si alguien lo recuerda por favor que me conteste.

    18 enero, 2017 at 21:32
  • Capitán Tan Reply

    Es una pena que se haya perdido la cultura del tebeo (prefiero esta palabra a comic): comprar cada domingo uno con la paga, leerlo y releerlo varias veces, cambiarlos con amigos…
    Lo que se están perdiendo los chavales ahora.

    16 julio, 2020 at 20:28

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies