Los libros de mi hermana

Mientras yo jugaba con los Masters del Universo, los clicks de Playmobil o veía alguna serie por televisión, mi hermana se enganchó a las novelas de Enid Blyton. Yo miraba, receloso, aquellos tomos de tapa dura. ¡Bah, eso es para chicas! Y seguía con mis peleas imaginadas en cuevas

Por aquellos años era típico que a las niñas, aparte de la muñeca o accesorio de muñeca de turno se les regalase un cuento de aquellos de la editorial Toray, con aquellas ilustraciones tan características que recordaban a las de Esther y su mundo o Jana, que mi hermana tuvo ya en la adolescencia. Eran cuentos típicos; el sastrecillo valiente, las habas mágicas, Hansel y Gretel y demás.

Yo miraba y remiraba los dibujos, leyendo alguna que otra línea, con una mentalidad bruta de niño. ¡Bah, eso es para chicas! Y volvía a mis muñecos, que con los años pasaron a ser G.I. Joes y algún tebeo de la Patrulla X o Mortadelo y Filemón.

Unos reyes trajeron un tomo de cuentos de Perrault (tengo que localizarlo por casa) y ahí empecé a interesarme por aquellos libros femeninos. Tenía algún año más y los G.I.Joes habían pasado a ser maquinitas (Donkey Kong, alguna partida en la consola de algún primo) y aunque mi mentalidad bruta de niño no me permitía reconocerlo en alto, a veces leía alguno de aquellos Cuentos azules. La sencillez con la que contaban aquellas historias maravillosas, aquellos dibujos de trazo claro. Si me enfadaba con mi hermana, no me los dejaba leer, y los escondía.

Según pasaban los años los libros que regalaban a mi hermana iban cambiando de temática. Ya no eran tan infantiles y sus protagonistas, adolescentes con problemas sentimentales, eran más realistas. Sin duda la reina del género fue Enid Blyton. Una incansable escritora que traspasó la línea de la literatura para chicas, interesando sus historias también a los brutos que jugaban con He Man.

Eso sí, por lo que nunca pasé fue con aquellos libros de época de Louise May Alcott y similares. Aquello, a pesar de haber abierto mi mente, era para chicas. Aunque yo ya empezaba a leer por mi cuenta y ya no jugaba tanto.


Share this post

Comentarios (75)

  • Roussss Reply

    Yo recuerdo los “miniclasicos” eran similares a los cuentos azules. Creo que hasta el ilustrador era el mismo

    26 agosto, 2012 at 12:57
    • Wham Reply

      Sí, ambos son de Ediciones Toray, y están ilustrados por María Pascual. Libros maravillosos.

      17 diciembre, 2013 at 06:30
      • Nerea Reply

        Hola, te acuerdas si leíste algún libro sobre algo de aventuras, en las que, al final de algunas páginas, te daba dos opciones: si querías hacer tal cosa, tenías que ir a una página. Si querías que el personaje eligiera otra cosa, a otra página diferente. Así reinventabas la historia. Estoy buscándolos para mi hijo…Y no recuerdo el nombre!!!!

        8 julio, 2020 at 22:49
  • Marta Reply

    Los de “Torres de Malory” eran imprescindibles!

    26 agosto, 2012 at 13:00
    • Mónica Reply

      Sí! Los Torres de Malory y los grados en Santa Clara!!! Maravillosos! :)

      26 agosto, 2012 at 13:18
      • Marta Reply

        Si, Santa Clara y Torres de Malory me encantaban, me los fui sacando todos de la biblioteca del colé. Qué tiempos! Si hasta la idea de vivir en un internado parecía romántica. Yo también devoraba los cuentos azules, que chulos!

        26 agosto, 2012 at 19:13
    • CLARA Reply

      Marta, tengo los 6 de TORRES DE MALORY, guardados como oro en paño. Leídos y releídos mil veces!!!

      26 agosto, 2012 at 13:19
      • Marieta Reply

        Y esos no se podrían escanear y compartir??? ya se que el copyrigt y esas cosas pero dudo mucho que ahora se encuentren…

        26 agosto, 2012 at 17:40
        • josue Reply

          si os interesa todo lo encontrais por ebay de segunda mano

          26 agosto, 2012 at 18:18
        • Laura Reply

          Sí, si los hay hoy en día. A mi hija le compré un libro recopilatorio de todos los de Mallory y estaba también el de Santa Clara. Si no recuerdo mal por 30 euros hará un año o así… en FNAC.

          26 agosto, 2012 at 21:49
        • paloma Reply

          Circulo de lectores volvió a editarlos, mi hija de 11 años los ha leído este verano

          31 agosto, 2012 at 23:12
        • Anónimo Reply

          Busca en http://www.quedelibros.com ahí los tienes todos… bs

          8 marzo, 2013 at 10:46
    • Marieta Reply

      Cierto, los de Torres de Malory y Santa Clara, me los leía y releía… hasta ansiaba ir a un internado por hacer lo mismo que ellas… con esas escapadas nocturnas para tomar cerveza de jenjibre (que ni sabía ni se lo que es…) ayyyy….
      Todo lo de Enyd Blyton era buenísimo…
      También estaban Los Cinco y los Siete Secretos…
      Los Hollister. Y Puck y Fantomette (que no se vendieron mucho pero también me los leí)…
      Mi madre tenía una librería, y antes de salir a la venta ya pasaban por mis manos… pero muy rápido.

      26 agosto, 2012 at 17:39
      • Laura Reply

        También estaban los de los 3 investigadores… Yo las Torres de Mallory y Santa Clara no los leí pero sí todos los de los 5 y los 7 secretos y varios de los Hollister. El padre de mi mejor amiga llevó la papelería librería del barrio durante unos años y yo hacía como tú, sobretodo con los comics de Esther y los Don Miki

        26 agosto, 2012 at 21:52
  • mpa Reply

    La cantidad de libros de chicas que habré leído. Me encantaban las ilustraciones y trataba de copiar los dibujos….copiar, no calcar. Eso es otro clásico de EGB , el papel de calco

    26 agosto, 2012 at 13:01
  • Nieves Reply

    Yo creo recordar que entonces los clicks eran de Famobil. Me sale de carrerilla….Clicks de Famobil. No se si será verdad.

    26 agosto, 2012 at 13:06
    • Anónimo Reply

      síiiiii, eran de Famobil!!!!

      26 agosto, 2012 at 13:28
      • Javier Ikaz Reply

        pero también sacaron de playmobil, que los tuve, bueno… y tengo

        26 agosto, 2012 at 17:29
        • Marieta Reply

          Y los Airgamboys, que también los tenía mi hermano… tenía un bote de los de detergente (de los redondos) de Ariel lleno de todos, Clicks de Famobil, de Playmobil y Airgamboys, con el campo de futbol, el fuerte, el barco… bueno eso ya fuera del bote claro… jajaja

          26 agosto, 2012 at 17:41
          • Laura

            La de gente que habrá usado los tambores de detergente para guardar los juguetes. Me encantaría tener uno ahora.

            26 agosto, 2012 at 21:53
  • Susana Reply

    Yo me lei casi todos: Los 5, los Hollister, los de Louisse May Alcott… ¡los tengo guardados en cajas! Me ha entrado una gana de ir a verlos…

    26 agosto, 2012 at 13:14
  • CLARA Reply

    Os tengo que decir que algunos los Enid Blyton y los Louis May Alcott de la editorial Juventud, los heredé de mis hermanos mayores…..: ANTERIORES A LA EGB!!!!!!!!
    Guardo todos como un tesoro.

    26 agosto, 2012 at 13:21
  • Evi Reply

    Sobre todo los “Cinco”, “Puck” y más tarde “Los 3 investigadores”… De estos últimos me leí todos los de la biblioteca ja,ja…

    26 agosto, 2012 at 13:25
    • Becka Reply

      Yo también tenía “Los cinco” y “Puck” y los encontré hace poco en el desván, que alegría!

      16 noviembre, 2013 at 22:33
  • CLARA Reply

    Por cierto, alguien recuerda la “revista juvenil femenina”, LILY?

    26 agosto, 2012 at 13:25
    • Marieta Reply

      Uauuuuu, también la leía… que fuerte!!!

      26 agosto, 2012 at 17:42
    • Laura Reply

      Lily y Esther y su mundo … los mejores comics… bueno, miento, también me gustaban Mortadelo, Zipi y Zape, Las hermanas Gilda, Rompetechos… Vamos, todos, jajaja

      26 agosto, 2012 at 21:54
    • Montse Reply

      Y los libros de Jose Luis Martin Vigil. Primer amor, primer dolor. Que recuerdos….

      27 agosto, 2012 at 23:40
    • María Reply

      Claro que recuerdo el Lily ( mi padre me lo compraba los domingos cuando iba a por su períodico) y, de hecho, aun tengo guardados bastantes ejemplares: el día que los descubrió mi hija se enganchó a Esther y al final he acabado haciéndole la colección de Esther y su Mundo que ha reeditado Salvat.

      10 septiembre, 2012 at 14:54
  • Almudena Canamares Reply

    A mi, aparte del libro de Los Cinco, había otro que me encantaba, eran los libros de Puck ( significa Duende de la Naturaleza ) era una chica Danesa que vivía en un internado con sus amigas, pasaban un montón de aventuras y a veces te sentías identificada con ella y te imaginabas viviendo sus historias. Me gusto tanto que en primero de FP mis amigas y yo escribimos unos capítulos inspirandonos en el libro, creo que aun lo conservo dentro de alguna carpeta.
    Otro libro inolvidable para mi, fue un libro que gane en quinto de EGB y que se llamaba Operación Pata de Oso, lo leí una y mil veces.

    26 agosto, 2012 at 13:29
    • cristina martinez Reply

      puck es un personaje de el sueño de una noche de verano de sackespeare(perdón,yo dí francés)a mí me encantaba

      26 agosto, 2012 at 15:03
    • Marta Reply

      Yo tenía toda la colección de Puck, qué chulos eran, verdad?

      26 agosto, 2012 at 19:15
  • tate Reply

    Hola chic@s, además de Puck me acuerdo por ejemplo de Esther y su mundo que aparte de los libros de tapa dura salian todos los domingos por libritos de bolsillo y que yo corria a comprar en cuanto me daban la paga y Phantomette, creo que se escribia así.

    26 agosto, 2012 at 13:38
    • Laura Reply

      Hoy por hoy, a base de gente nostálgica se han reeditado todas las historias… Yo tengo todos los tomos. creo que han sido 17 tomos azules y vamos por el sexto rojo… Además, Purita Campos, la ilustradora de Esther se animó con tanto tirón a dibujar las nuevas aventuras de Esther… en la que tiene nuestra edad actual y una hija de la edad de ella cuando leíamos sus historias y salen los mismos personajes. Fenella, Rita, Juanito, Esther, Carol, Laurita, Doreen… De las nuevas van por el tercer tomo y si todo va bien a principios del año que viene saldrá el siguiente. Hay varios foros y páginas de facebook dedicados a este personaje.

      26 agosto, 2012 at 21:58
  • Leire Reply

    Toray, gran editorial para niños y jóvenes. También publicó las novelas de “Puck”, seguro que muchas chicas (y algunos chicos también) las recuerdan con agrado y aún las conservan.

    Los Cuentos Azules eran de lo mejor. Y las Torres de Malory, las gemelas del internado de Santa Clara, Los Cinco… de la gran Enid Blyton.

    26 agosto, 2012 at 13:43
  • Lo Reply

    Esther y su mundo. El primer culebrón que leímos. Todas amabamos a Juanito. ;-P

    26 agosto, 2012 at 13:44
  • lauriki Reply

    Yo recuerdo haber leido los famosos cinco….con su perro y akellas historias k te hacian pasar de pagina buskando el tesoro….con su lupa…descifrando frases y buskando acertijos … Eran una pasada…tb leia algun libro k te mandaban en el cole pero los famosos cinco mis preferidos!!!! Aun los conservo…son miticos….a mi me gustaba mas jugar con mis hermanos en kasa al escondite o en la calle a la rajuela…famosa piedra k tirabas en unas casillas kon numeros y k habia jugado hasta mi madre!!!!! K tiempos akellos y no los de ahora…k inocencia y komo me alegro de haberlos vivido…nuestra juventud si k era de lo mejor y no lo de ahora!!! :D

    26 agosto, 2012 at 13:53
    • Laura Reply

      Lo de las piedras en las casillas lo llamábamos Truque, al menos en Madrid en los 70, aunque el nombre original es Rayuela… Lo de los libros que hablas de buscar acertijos y desentrañar misterios creo que eran unos que leía mi hermano peque que no sé si se llamaban “Descubre tu propia aventura” que te decía, si has elegido esta opción ve a la página no sé cuantos. Y así podías tener varios finales para la misma historia.

      26 agosto, 2012 at 22:01
      • Noelia Reply

        El juego se llama de distintas formas dependiendo de la provincia o pueblo, en el mío Tejo o Calderón (también rayuela).

        27 agosto, 2012 at 14:47
        • Montse Reply

          En mi pueblo PISO

          27 agosto, 2012 at 23:41
  • Ava Reply

    Pues a mí Esther me parecía un poco floja, pero los libros de Puck, ainsss, esos sí que eran fuera de serie.

    26 agosto, 2012 at 14:03
  • Mamen Reply

    Creo que debo ser de las pocas chicas que nunca ha leído estos libros.

    26 agosto, 2012 at 14:05
  • AMELIA Reply

    Deberíasis escanear esos libros para que la gente que ya no los tiene o quiere tenerlos los que los tengan y los subieran pues eran y son muy bueno y educativos ok

    26 agosto, 2012 at 14:14
  • Tere Reply

    Nadie se acuerda de Celia y Antonita la fantastica?

    26 agosto, 2012 at 15:00
    • Noelia Reply

      Sí, Celia la trasto y su hermanito Cuchifritín. ¿No iban a reponer la serie en TVE?

      27 agosto, 2012 at 14:48
  • Rocio Reply

    q recuerdos , mi infancia y adolescencia va ligada a los libros de “santa clara” y mas tarde “torres de malory” . y por supuesto , a “esther y su mundo “. me encantaban todos ellos y debido a que no pude conserbar los q tenia , cyando fui mas mayor , volvi a hacer esas colecciones , para poder volver a vivir aquellos maravillosos ….

    26 agosto, 2012 at 15:21
  • reme Reply

    las aventuras de los cinco, celia, esther y su mundo, los devoraba, aun conservo los de esther y su mundo

    26 agosto, 2012 at 15:25
  • ana preciado Reply

    Yo le comprado a mis hijos las reediciones de Los cinco, aparte de darle los míos que aún conservo. Que buenos ratos pasábamos.

    26 agosto, 2012 at 15:47
  • charillo Reply

    Q fuerteeeeeee!!!!!!!! leía estos libros hasta acer rendida…. maravillosos veranos para mí <3

    26 agosto, 2012 at 16:13
  • María José Reply

    Yo estaba enganchada a las aventuras de los cinco y a los de Santa Clara.

    26 agosto, 2012 at 17:07
  • pau Reply

    Pues aparte de los cinco a mi los que me gustaron fueron los Hollister que eran del mismo estilo…

    26 agosto, 2012 at 18:06
  • Eva Reply

    Puck y también los libros del Pequeño Nicolás, los tres investigadores ( que le quitaba a mi hermano) , pero sobre todo me acuerdo de Esther.

    26 agosto, 2012 at 18:19
    • Noelia Reply

      Al pequeño Nicolás lo descubrí más tarde, en clase de francés, en versión original eran una bomba, así que tendré que buscarlos en español en la biblio para volver a echarme unas risas.

      27 agosto, 2012 at 14:50
  • Esther Reply

    Los Cinco los leí de mi tía que tenía casi toda la colección.torres de malory de mi madre, ya los leí de mayor y me encantaron? De Esther guardo un libro original de la época… Por cierto, que me llamo Esther y tuve un novio llamado Juan, mi Juanito…jeje. La historia no cuajó. También tuve los cuentos azules, y los tomos de Películas, que eran tebeos de Disney, ¿Los recordáis?

    26 agosto, 2012 at 18:19
  • Virginia Reply

    Qué bueno, los libros de las torres de Malory los han reeditado con nuevas ilustraciones para las niñas de ahora

    26 agosto, 2012 at 18:56
    • Marta Reply

      Virginia, que buena noticia, a ver si los pillo… Aunque lo chungo viviendo fuera es q luego pagas exceso de peso en el aeropuerto. :-)

      26 agosto, 2012 at 19:18
  • Laura Reply

    Los libros de Toray y las maravillosas ilustraciones de María Pascual, siempre en mi memoria y mi retina. Soy coleccionista de retazos de mi infancia, muñecos, postales, libros… y mis favoritos son los que están ilustrados por María (recientemente desaparecida) y los comics de Esther ilustrados por Purita, a la que conozco personalmente y me tiene enamorada como persona.

    26 agosto, 2012 at 22:04
    • Noelia Reply

      A mí también me encantan las ilustraciones de María Pascual, tengo varios de esos libros, incluso uno de cuentos de Enyd Blyton ilustrado por María Pascual. Y casi todos los de los Cinco (mis favoritos) y los de Puck y unos cuantos de Celia. ¡Ah! Y alguno de Guillermo el Travieso, que esos no eran sólo de niñas…(también hicieron serie de televisión).

      27 agosto, 2012 at 14:53
  • Mari Carmen Reply

    Los 5, los 7 secretos, Puck, las mellizas en Santa Clara, Momo (yo lo leí en 8º)… Los leí yo, y los han leido mis hijas, fueron su primera experiencia con la lectura después de los cuentos

    28 agosto, 2012 at 10:36
  • Pilar Reply

    Y aquellos de la pandilla de los Cinco secretos?

    28 agosto, 2012 at 14:47
  • Nicolas Reply

    Pues soy tio , y me he leido de blyton la sagas de los cinco y la de los siete secretos !!. Que bien me lo pasaba , años que no volveran jamas :(

    28 agosto, 2012 at 16:51
  • Jerome Reply

    Buah, mis favoritos eran Los Cinco de todas todas.
    Curiosamente me propuse leerlos todos antes de cumplir los 18 años (por aquello de que me hacía mayor de edad)… y lo conseguí!!!!

    30 agosto, 2012 at 22:27
  • María Reply

    Conseguí llegar a tener completa la colección de Los Hollister y la de Puck (aún los conservo aunque me falta algún tomo), aunque también me encantaban los de Santa Clara, Torres de Mallory y los Cinco . Y recuerdo unos libros de la Editorial Molino con títulos como “Un juez muy gentil”, “Robi y el collar etrusco”, etc

    10 septiembre, 2012 at 15:04
  • rrmerlan Reply

    Todavía conservo el último número de los de Puck, el 29, en el que ella ¡se casa! Todo un bombazo.
    Me gustaban también los de Los Siete Secretos y por supuesto los de Los Cinco, que ya no eran sólo para niñas.

    29 septiembre, 2012 at 00:35
  • Eva Reply

    He sido una lectora entusiasta desde pequeña, qué poco se les ha pegado a mis hijos, y Los Cinco eran mis favoritos, pero me quedé en casa de mi tía una semana y descubrí Los Hollister. Leí los seis o siete que tenían,casi ni jugaba, solo quería leerlos todos. Fue una semana estupenda aunque ahora me siento un poco friki,¡elegí leer a jugar con mis primos preferidos!.

    28 octubre, 2012 at 20:12
  • Vidas y obras: Enid Blyton - Yo fui a EGB Reply

    […] Los libros de mi hermana 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2 Diez libros que estaban en el mueble de la sala […]

    8 marzo, 2013 at 08:36
  • Libro de la semana: El principito - Yo fui a EGB Reply

    […] Los libros de mi hermana 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2 Diez libros que estaban en el mueble de la sala Vidas y obras: Enid Blyton […]

    14 marzo, 2013 at 08:09
  • Mele Reply

    A mi primero me los leió mi hermana. Mas tarde me aficioné a todos ellos, tenia toda la colección de los cinco, los hollister, los secretos etc..

    19 marzo, 2013 at 17:52
  • Libro de la semana: ¡Abajo el colejio! - Yo fui a EGB Reply

    […] de la semana: El principito Los libros de mi hermana 20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1 20 libros que has tenido que leer alguna vez, […]

    5 abril, 2013 at 17:18
  • lydia Reply

    Un verano me regalaron un libro que tenía varios cuentos que se llamaba cuentos azules.
    Noramalmente había unas historias muy bonitas llenas de muchos sentimientos.
    Pero ya no lo tengo ,pero creo que es uno de los mejores libros de cuentos.

    11 agosto, 2013 at 16:56
  • Montse Reply

    A mi me encantaban los libros de los cinco, los tengo leido y releido, nunca se me olvidará uno que era en un faro los de sta clara tambien me encantaban, creo que de Enyd Blyton me he leido casi todo, je,je. Aun los conservo.:-) Alguien se acuerda de cierto libro: de aventuras,, en uno la protagonista le secuetraban a una prima, eran muy parecidas, solo que una tenía los ojos verdes y la otra marrones, era en navidades y la prota se cambiaba con su prima para vencer a los secuestradores, por mas que lo intento no logro recordar el titulo del libro y no estoy segura si era de Enyd Blyton.

    6 septiembre, 2013 at 00:16
  • Elisenda Reply

    Yo aun guardo un ejemplar de “Corazon de oro” fue el primer libro “gordo” que me leí, con 8 años, ya había devorado cuentos mas infantiles y me lo regalo mi madre una navidad. Ese ejemplar lo perdí, pero muchos años mas tarde cayo en mis manos una edición mas antigua gracias a una herencia familiar. Y ahí esta como un tesoro en mi salón. Y si os he de ser sincera lo he vuelto a leer alguna vez y es como viajar al tiempo de mi infancia.

    13 septiembre, 2013 at 15:13
  • cristiname Reply

    Yo recuerdo los Don Miki…mi hermano y yo teniamos toda la coleccion

    20 septiembre, 2013 at 02:33
  • Traveling Pics Reply

    Uhh, parece que el mérito de Enid es el mismo que el de Lauren Faust, je je je.
    Hay dos libros para chicas* que me gustan: “Una muchacha a la antigua” creo que de Louise M. Alcott y “Papaíto piernas largas” de No me Acuerdo Quién lo Escribió. Y por suspuesto Frankenstein, mi libro de cabecera durante muchos años de mi adolescencia.
    Ahora que recuerdo, a pesar de haber empezado varias veces “mujercitas” nunca llegué al tercer o cuarto capítulo. Lo consideraba un tanto aburidillo cuando era adolescente (yo prefería leer enciclopedias, o al loco ése de Jules Verne, a la aluscinada de Mary Shelley o al quemado de Franz Kafka). Ahora quizá lo leería si cae en mis manos pero sólo para saber cómo vivían las chicas de esa época. La historia la sigo encotnrando un tantillo aburridilla.

    * Creo que la mala fama de los temas “para chicas” se deben a que los temas “para chicos” se basan en ciencas, tecnología y aventura, dejándonos a nosotras las cuestiones más frívolas (belleza, moda, novios).
    No es justo! :(

    18 noviembre, 2013 at 19:23
  • Maria Reply

    Alquien recuerda unos libros, que eran de lectura para muy pequeños… yo los empezaria a leer con 4 años oasi… cuando una esta comenzando a aprender a leer.
    Era una mini colección de libros, así todos cuadraditos y muy finos. Cada uno con una tapa diferente. Era la historia de una niña, así morena, que le pasaban cosas. En alguna de las historias aparecia su gato.
    Era una lectura muy sencilla, apenas frases muy repetitivas y cortitas. Que servian para practicar diferentes letras y silabas.
    Si alquien pudieradarme alguna idea o le sonara.. algún titulo, foto o referencia…gracias!!

    17 enero, 2014 at 22:35

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies