Ha muerto Quino, creador de Mafalda
Acabamos de enterarnos que Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, ha fallecido hoy a los 88 años. Casualmente tal día como hoy, en 1964, aparecía por primera vez en prensa su creación más famosa, Mafalda, aquella niña que hablaba como un adulto y que, en ocasiones, ponía a sus mayores en un aprieto por sus agudas reflexiones.
Hoy queremos recordar a una persona que nos divirtió y nos hizo pensar, cuyas viñetas nos han acompañado toda la vida, convirtiéndose sus personajes en miembros de nuestra familia.
Nacido en 1932 en Mendoza, Argentina. Hijo de emigrantes andaluces, descubrió que lo suyo eran los pinceles con tan sólo 13 años y pronto destacó con ese humor fino e inteligente, disfrutando de publicaciones recopilando su trabajo siendo bien joven. Aunque su labor como historietista y humorista gráfico es amplia, su personaje más conocido fue esa niña que odiaba la sopa y, al igual que hiciera Forges, sus viñetas han sido utilizadas para todo tipo de asociaciones y necesidades sociales.
Cuando dejó de dibujar a Mafalda se dedicó a hacer viñetas con un humor más ácido, más adulto, pero la sombra de Mafalda es muy alargada. A lo largo de su dilatada obra ha sido galardonado con muchos premios internacionales. Hoy nos quedamos un poco más huérfanos, pero siempre nos quedará su brillante obra. Descanse en paz.
Comentario (1)
La verdad fue una lástima para todos los admiradores, queda su legado.