Arqueología EGB: diez hallazgos ocultos de aquella época

kilometrico

Una de las cosas más fascinantes que nos ha ocurrido desde que comenzamos con Yo Fui a EGB es ser testigos de todos esos hallazgos ocultos de aquella época que vais descubriendo cada día y de los que nos hacéis partícipes. Nosotros los llamamos Arqueología EGB y pensamos que ya va siendo hora de que tengan su propia sección en este blog para que no vuelvan a caer en el olvido.

Me imagino la cara de esos obreros cuando trabajando en una arqueta se encuentran este envoltorio de chicle Boomer que llevaba allí enterrado un montón de años. Lo primero que hicieron es sacarle una foto y enviárnosla y aquí la tenemos. ¿Acaso estas cosas no forman parte de nuestra historia? Vamos con otros sorprendentes descubrimientos.

calcamonias

Un seguidor nos comenta que al ir a visitar a sus abuelos en el barrio madrileño de Canillejas, descubrió que aquellas “calcamonías” de Los Snorkels que de niño pegó junto a sus amigos en una pared junto al portal, todavía se conservan. ¿No es maravilloso?

Tximist

Trabajando en una acequia de riego en Andalucía, otro de nuestros seguidores se ha encontrado esta pila Tximist y no nos queremos ni imaginar todo lo que ha podido contaminar desde que está allí. Os recuerdo que en aquellos años ni habíamos oído hablar de contenederos especiales para pilas.

anilla-lata

Puede que a los niños de hoy en día esto les resulte un extraño objeto no identificado, pero todos nosotros sabemos que se trata de una anilla de una lata con la que nos hacíamos un anillo o lanzábamos como proyectil, arriesgándonos a cortarnos con ella. Esta ha sido descubierta en Huelva.

Cheiw

Hacer limpieza general en casa es ahora mucho más divertido. Te pueden ocurrir cosas tan curiosas como a esta seguidora a quien del interior de uno de sus libro vio caer un envoltorio de un chicle Cheiw de fresa ácida. Automáticamente recordó su sabor con un escalofrío igual al que estás sintiendo tú en este momento.

Bollycao

¡La cantidad de objetos de la EGB que habrá enterrados bajo los colegios! Dos albañiles de Málaga, haciendo una zanja en el patio de un colegio se encontraron un envase de los primeros Bollycao y el de un flash. Documento histórico.

Churruca

Nos queda muy claro que muchos de los envases de las chuches no son biodegradables. Es increíble que haya aparecido una bolsa de los primeros maíces Churruca en los que todavía se puede ver perfectamente la imagen de esos cuatro niños. Impresiones para toda la vida.

Circo-Torrebruno

Como todos sabéis el campo de fútbol San Mamés de Bilbao fue demolido hace poco para construir en su lugar el nuevo estadio. Lo que nadie sabíamos es que en sus paredes todavía se conservaban ocultos carteles del circo de los hermanos Tonetti y del Super Circo de Torrebruno abriéndonos una nueva línea de investigación: la de todos esos carteles de conciertos y eventos de aquella época que todavía permanecerán por ahí ocultos. Es como cuando en casa quitabas el papel pintado de las paredes y bajo él aparecían restos del estampado del papel anterior, que tenías completamente olvidado.

Aplauso

Hay que echar la mirada muy atrás para recordar el programa musical Aplauso, por el que pasaron todos los artistas nacionales e internacionales del momento. Uno de nuestros seguidores tuvo el placer de asistir a uno de los programas y ha conservado aquella entrada durante 32 años. Me preguntó si existirá alguna más, tiene toda la pinta de ser una pieza única.

bus

Seguro que te suena este formato de bonobús que se utilizaba en muchas ciudades hace años. Un seguidor se ha encontrado esta misma semana tirado en la calle éste, al que todavía le faltan tres viajes. Un autobús con el que viajar directamente al pasado.

Tú también puedes llegar a ser un arqueólogo EGB, cuando menos te lo esperes puedes encontrarte ante un hallazgo que ha permanecido oculto todos estos años. No olvides fotografiarlo y enviárnoslo a: egbmoda@gmail.com para compartirlo con todos nosotros.

Puedes ver nuestra sección Rotulandia, en la que recopilamos los rótulos que aún se conservan de aquella época:
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (IX)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (VIII)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (VII)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (VI)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (V)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (IV)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (III)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (II)
Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (I)


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (22)

  • Rowanna Reply

    Las calcomanias de los Snorkel no se iban con NADA!

    5 junio, 2014 at 17:06
  • Anónimo Reply

    Vamos a ver… que yo vivo ahora mismo en los Emiratos Arabes, y las anillas de los refrescos son el pan nuestro de cada dia… EGB forever!!! (aunque sea a 6000 y pico kilometros de distancia)

    5 junio, 2014 at 17:13
    • Yo fui a EGB Reply

      Hola, te pedimos disculpas, quien te ha contestado antes lógicamente no eramos nosotros sino alguien utilizando nuestro nombre. Con tu permiso borro tus comentarios respondiéndole. Un abrazo.

      5 junio, 2014 at 17:50
      • Anónimo Reply

        Ya decía yo que… no pasa nada, entiendo que estas cosas pasan… hehehe

        5 junio, 2014 at 17:54
  • Anónimo Reply

    Me he dado cuenta… despuás… es que soy muy Camacho… hahaha.

    5 junio, 2014 at 17:51
    • Yo fui a EGB Reply

      Tranquilo, jeje, son cosas que pasan. Gracias por seguirnos desde tan lejos y por informarnos de que allí se siguen utilizando.

      5 junio, 2014 at 17:53
  • Anónimo Reply

    Quería decir cabrees.EGB me parece q OS están troleando.

    5 junio, 2014 at 17:52
    • Yo fui a EGB Reply

      Sí, así es, un tipo que se aburre demasiado y se dedica a insultar a la gente en nuestro nombre. Ya está solucionado, gracias por el aviso.

      5 junio, 2014 at 17:56
  • pilar Reply

    CUANTAS BOLSAS DE CHURRUCAS ME HABRE COMIDO QUE RECUERDOS DIOS !!!
    un apunte no se si os pasa lo mismo pero las chuches no me saben ahora igual que cuando era pequeña me gustaban mucho más entonces sobretodo los chupa chups ahora los encuentro asquerosos antes tenian mejor sabor.

    5 junio, 2014 at 19:35
  • carlos Reply

    Esta sección es fantástica también. ¡Muy bien!
    Precisamente hace unos días en que estaba esperando a alguien en el “túnel” de entrada a un patio me entretuve contemplando la gran cantidad de mensajes grabados en los ladrillos y alguna calcomanía que también seguía allí desde nuestros tiempos…estaba fascinado y si alguien me hubiera mirado le habría parecido que estaba admirando la Cueva de Altamira por lo menos.

    5 junio, 2014 at 20:50
  • Morwen Reply

    No sé hasta cuando porque hace la tira que no cojo un bus y cuando los he cogido he pagado el viaje completo, pero en León los buses urbanos han usado esos bonobuses hasta no hace tanto… No sé qué formato tienen ahora, pero como mínimo hasta el año 2000 se seguían usando, y creo que bastante después también…

    5 junio, 2014 at 21:21
  • Marta Reply

    El otro día tiré un tambor de Flota de hace mil años, estaba bastante hecho polvo y no se podía recuperar :( Si lo llego a saber, ¡le hago foto antes!
    Igualmente, por casa hay también botellas de gaseosa Stel y seguro que si sigo buscando, algo más sale…
    Por cierto, me han hecho mucha gracia las calcomanias de los Snorkel, me encantaban esos dibujos! ¿Es posible que estuvieran inspirados en los llamados Sea Monkeys? Siempre he querido tener bichitos de esos…

    6 junio, 2014 at 00:13
  • Fernando C. Reply

    Hace unos meses, desmontando un armario, apareció una cajita de cartón vacía de Regalinas de fresa. ¿Os acordáis de aquellos caramelitos? También un Superpop con un tal Iván en portada. Esa revista era de mi hermana, lo mío era la Popular 1, hehehehehe….. Se la dí a mi hermana y se volvió loca. La ha guardado de recuerdo!!!! También la cajita de Regalinas. Jajajajaja…… .

    6 junio, 2014 at 07:49
    • Fernando C. Reply

      Por cierto, en cuanto a los carteles antiguos, hace poco en las ruinas de una antigua obra que están demoliendo, había pegado un descolorido cartel electoral de…. Felipe González!!!!! De jovencito, en las primeras elecciones!!!! Los cuatro amigos que lo vimos nos quedamos petrificados. Joder, habrá que empezar a sacar fotos a todo lo que se menea, porque esto se acaba…..

      6 junio, 2014 at 07:54
  • fesaro Reply

    Dios mio ese envoltorio de los kikos churraca creo que no lo he visto nunca.

    6 junio, 2014 at 10:45
  • perez Reply

    Alaaa las calcamonías de los Snorlkes, me costó un castigo por pegarlas en la ventana de la sala de estar de casa, se mantuvieron intactas hasta que se cambiaron las ventanas de madera por las de aluminio.

    6 junio, 2014 at 18:45
  • perez Reply

    Por cierto, ayer me encontré un duro subiendo la escalera del edificio de mi madre, eso vale como hallazgo arqueológico??? :P

    6 junio, 2014 at 18:46
  • mónica v Reply

    Lo que más me ha emocionado ver y recordar ha sido el bonobús. Falta su compañero, el tiquet blanco que te daban al pagar en monedas con los datos del viaje impreso en azul

    8 junio, 2014 at 01:51
  • mónica v Reply

    Un dato que los que vivís en Madrid seguro recordareis : el bonobús cambiaba de color según lo hacía su precio. Yo los recuerdo en naarnja cómo el de la foto, en azul, en verde y creo que también en amarillo. Hacia 1997 los cambiaron por el Metrobús, que aún sigue vigente, y que sirve paar viajar en autobús urbano y metro. Antes, para viajar en Metro tenías que sacar siempre un billete aparte en las taquillas

    8 junio, 2014 at 01:59
  • Arqueología EGB: 14 nuevos hallazgos ocultos de aquella época (II) - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver la primera parte de nuestra sección Arqueología EGB y nuestra sección Rotulandia, en la que recopilamos todos esos rótulos que aún se conservan de […]

    26 marzo, 2015 at 16:47
  • guticubata Reply

    recurdas que artistas actuaron en aplauso en marzo del 82?

    30 marzo, 2016 at 20:53
  • Silvia Reply

    De hecho, en arqueologia ya se están haciendo tipologias de las anillas de latas (y de botellas de refresco) en vistas a futuros arqueólogos

    24 junio, 2018 at 17:55

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies