Libros y cuentos que seguramente has leído más de una vez

Muchos han sido los libros y cuentos que nos mandaban leer en clase, o que nos regalaban en los cumpleaños, reyes, comuniones y demás. Historias de todo tipo que alimentaban nuestra imaginación y que nos entretenían esas tardes en que llovía y no se podía salir a jugar a la calle. Había libros de muchos estilos, para leer normal o elegir tu propia aventura, con o sin dibujos, graciosos, de aventuras… Hoy vamos a recordar 10 libros (uno de ellos realmente no es un libro, es una colección de cuentos) que seguro que has leído alguna vez.

El pampinoplas

Uno de los libros favoritos de los niños de los años 80. Poliche va a la casa de su abuelo con el que se lo pasa en grande. Pronto a los vecinos de la zona les empiezan a desaparecer cosas y dicen que se trata de un tal Pampinoplas… ¿Quién será?

El pequeño Nicolás

El pequeño Nicolás nos va contando en primera persona las aventuras y desventuras que le ocurren en su día a día. Cada capítulo es una historia nueva. El libro se hizo muy famoso y tuvo varias entregas más.

Aniceto el vencecanguelos

Otro libro de Consuelo Armijo donde un niño, Aniceto, tiene una vida un tanto intensa debido al miedo que tiene a todo. Sus compañeros de clase se burlan de él. Un día decide enfrentarse a sus miedos y acabar con ellos de una vez por todas. No será fácil…

El pirata Garrapata

Uno de los personajes más conocidos de la literatura infantil fue el pirata Garrapata, el terror de Londres que, realmente no es más que una buena persona que se enamora de Floripondia y que vive mil aventuras para rescatarla cuando la secuestra el malvado Pistolete.

Asesinato en el Canadian Express

El libro nos cuenta la historia de Tom Austen, un chico al que le apasionan las historias de detectives, queriendo ser uno de ellos. Un verano que va en tren a ver a sus abuelos tiene la oportunidad de convertirse en un detective ya que durante el viaje ocurre un asesinato.

La historia interminable

Famosísimo libro que dio pie a una versión cinematográfica con la que crecimos. El libro cuenta dos historias paralelas, la de Bastián un chico normal y la de Atreyu, héroe de un mundo mágico que no es más que el libro que está leyendo Bastian. Una oda a la imaginación y uno de los libros juveniles más inteligentes que se han escrito.

Cuenta cuentos

Durante la década de los 80 apareció en los kioscos una colección de fascículos con cassettes llamada Cuenta cuentos. Esta colección estaba compuesta por un montón de cuentos de todas partes del mundo. Además de leerlos, los cuentos se podían escuchar en los cassettes. Seguro que has tenido más de uno de estos.

Los viajes de Gulliver

Una historia que originalmente no era infantil ni juvenil pero que debido a las maravillas que cuenta su autor Jonathan Swift acabó siendo adaptado para que disfrutaran los más jóvenes. En colecciones como esta de Bruguera muchos de nosotros descubrimos a este viajero.

Fray Perico y su borrico

Otro personaje creado por Juan Muñoz Martin fue Fray Perico, un tipo bonachón que lleva el disparate a un convento donde 20 frailes vivían en paz y armonía. Una saga de libros divertidísimos que nos presentó a uno de los personajes más queridos de nuestra infancia.

El pequeño vampiro

Otro de los personajes más recordados de aquellas primeras lecturas fue Rüdiger, un vampiro inofensivo que se la aparece a Anton, un chico normal, en la ventana de su cuarto. Con él, Anton vivirá mil aventuras sobrevolando la ciudad. Tuvo muchas secuelas convirtiéndose en una saga muy famosa en su momento. Incluso se hizo una película.

También puedes ver:

Aquel libro Anaya de lecturas (Borja y Pancete)
Seis eran seis los cuentos cívicos de Everest
Aprendiendo a leer con los libros Senda
Agatha Christie, crímenes en verano


Share this post

Comentarios (118)

  • sara Reply

    Para mi falta Cucho , Jeruso quiere ser gente y bolas locas de Barco de Vapor. Tampoco podian faltar las historias de los cinco y sobre todas las cosas MUJERCITAS

    17 junio, 2013 at 16:10
    • Anónimo Reply

      Eeh!, y que me decis de LOS HOLLISTER, eran como los goonies, mas que en familia y muuuuuy americano! Me lei 7 u 8 libros.

      20 junio, 2013 at 16:11
      • db105 Reply

        Me encantaban los Hollisters. Tenía la colección entera (eran 33).

        28 junio, 2013 at 15:36
      • Juan Reply

        Buenísimos!!!

        10 abril, 2016 at 11:07
        • Montse Reply

          Faltan los libros de Puck !!!

          27 julio, 2017 at 12:19
  • mrsdaehin Reply

    Me encantaba el pequeño vampiro, y el pequeño nicolás. Echo de menos jim boton y lucas el maquinista y otro que se llamaba mercedes e inés y cuando el mundo da vueltas al revés ;-) qué grandes libros!!!

    17 junio, 2013 at 16:12
    • Anónimo Reply

      Ayyy a mi el de mercedes e Inés me encantaba!!! Y campos de fresas

      27 julio, 2017 at 23:14
  • Carmen Reply

    Matildaaaaaa!!!!! Bueno, y todos los de Roald Dahl…

    17 junio, 2013 at 16:15
  • AroaPatri Reply

    Oh… ¡falta Torres de Malory, de Enid Blyton!

    17 junio, 2013 at 16:16
    • AroaPatri Reply

      Por cierto, Barco de Vapor no solía gustarme nada.

      17 junio, 2013 at 16:17
  • gómez Reply

    el duende verde tb dejo libros para recordar, d mis favoritos “el largo verano d eugenia mestre”.
    muy fan del pequeños vampiro, el pequeño nicolas, la verdad es q d todos!! :D

    17 junio, 2013 at 16:23
  • Mercedes Reply

    Por supuesto que lei los libros de Fray Perico y El Pirata Garrapata, y también como dice sara Jeruso quiere ser gente. Tenía muchos libros de El barco de vapor de hecho el primer libro que recuerdo que leyeramos en el cole fue Patatita.

    17 junio, 2013 at 16:23
  • Irene Reply

    Había un libro de barco de vapor que me impresionó tanto, que incluso soñaba con la historia, una y otra vez. Era “Un agujero en la alambrada” , así es que, mucho tiempo después, cuando vi la película “El bosque” supe cuál sería su final…

    17 junio, 2013 at 16:26
    • deemmic Reply

      me pasó EXACTAMENTE lo mismo, qué estupendo libro infantil!

      19 junio, 2013 at 20:16
    • rafa Reply

      lo tengo!

      27 julio, 2017 at 13:58
    • Vanesa Reply

      Lo tengo! Que recuerdos..

      15 octubre, 2017 at 18:02
  • Ekaitz Reply

    La historia interminable :D

    17 junio, 2013 at 16:29
  • Cristina Reply

    Eh os falta los libros de teo que leiamos cuando estabamos aprendindo y unos que eran de unas verduras “tomas tomate, “petra puerro”, “zacarias zanahoria”…una pena q ahora los niños lean tan poco.

    17 junio, 2013 at 16:30
    • barriguita Reply

      Yo aún conservo 2 o 3 libritos de los de hortalizas!!! Me gustaban mucho!

      17 junio, 2013 at 18:31
  • pilar Reply

    Las vacaciones del pequeño Nicolás y el pequeño vampiro,nos lo regalaron para la comunión hace ya 22 años a mi hermana y a mi…ainssss!!!

    17 junio, 2013 at 16:31
  • Lucía Reply

    El pequeño vampirooooooooooo!! me encantaaaa. espero que algún día mi hijo los lea!!! :)

    17 junio, 2013 at 16:34
  • GorkaG Reply

    Por ser tocapelotas como en todas las listas diré los que faltan o que estaban en mi habitación y no aquí: Cualquiera de los cinco (y versiones de los mismos), Los Batautos y Momó, por seguir con Michael Ende, y Coleta Payasa, de la genial Gloria Fuertes o las burjas (con peli incluida). Apunto más que me marcaron aunque no son clásicos como los que habéis mencionado: Todavía hay fantasmas, Jim Botón y Lucas el maquinista, Aventuras en el circo, Me importa un comino el rey pepino,… La de libros que leí en aquella época.

    Por otro lado, nunca pude con el pequeño Nicolás, y eso que me regalaron la colección entera. Y de el pequeño Vampiro creo que hubo serie también.

    17 junio, 2013 at 16:35
    • raquel Reply

      de Jim Botom y el maquinista si que recuerdo haberlo leído,muy buenos!!!

      17 junio, 2013 at 16:53
    • Bea Reply

      Oh! Mi libro favorito: Jim Botón y Lucas el maquinista. Todavía conservo ese libro!

      28 agosto, 2014 at 16:01
    • Marta Reply

      GorkaG, justo he pensado en los dos que comentas, Los Batautos y Momo…mis dos libros favoritos de pequeña!!!! El de Momo aún lo tengo pero al de los batautos le perdí la pista. Me encantaban!!! Y a mi 37 años si me los volveria a leer me encantarían igual!!!

      10 abril, 2016 at 19:04
  • mireia Reply

    El superzorro para mi era otro libro mítico.
    ¿Y alguien se leyó El corazón del sapo? A mi me marcó.

    17 junio, 2013 at 16:43
  • PatrRT Reply

    Faltan los de Querido Paul, tu Susy!

    17 junio, 2013 at 16:47
  • Mae Reply

    Yo el primer libro que recuerdo leer fue el de “El fantasma de palacio”. Era de Barco de Vapor, para iniciarse a la lectura, de los blancos.

    17 junio, 2013 at 16:48
    • Ander Reply

      ¡Mil gracias por recordarme ese libro! Lo tenía totalmente olvidado y me acuerdo que lo leí de muy muy pequeño y me gustó muchísimo. De hecho el otro día encontré un cuento que escribí de muy pequeño de un concurso de cuentos del colegio, y la temática está claramente inspirada en este libro.

      17 junio, 2013 at 17:13
    • Noemi Reply

      Ese fue mi primer libro

      27 julio, 2017 at 14:05
    • Anónimo Reply

      Siiii yo he recuperado todos los libros que estaban aún en casa de mis padres y se los voy leyendo a mi peque de 2 años.. de momento los que más le gustan son el fantasma de palacio y La bruja Mon.yo he aprovechado y me los he leído todos de nuevo me encantan que recuerdos!

      27 julio, 2017 at 23:18
  • raquel Reply

    bueno,yo no se si por regiones se cambiaba de gustos x editoriales,de estos no he llegado a tener en el colegio,pero leí uno muy divertido que se llamaba la espardañeta (l´espardanyeta) era en catalán,y se trataba de una chica muy traviesa que no le caía muy bien un rey,hasta cierto punto que un día lo engañó y se le presentó,como si fuera un fantasma,y le decia al temeroso rey me iré,pero…primero tienes que comerte estas cacas secas..y empieza ñam 1 ñam 2 ñam 3 hasta 7 u 10
    pero lo bueno es que al final de la historia se casan y fueronfelices y comieron perdices
    cuentos como los de antes ya NO hay!!!!

    17 junio, 2013 at 16:51
    • Anónimo Reply

      Siii en el cole tambien lei L’ espardanyeta! Que recuerdos!

      18 junio, 2013 at 17:37
    • M.G Reply

      Cierto!! L,espardenyeta!! En mi colegio, nosotros hicimos una adaptación al teatro….sería en segundo o tercero de EGB…
      Me tocó hacer del rey malvado!! Jajajaj, aún recuerdo las puntadasque se hhacían los dos personajes….jajaja

      10 abril, 2016 at 18:26
  • Yol Reply

    De “El pequeño vampiro” se hizo también en los ochenta una serie alemana absolutamente genial. De hecho, yo conocí al personaje primero por la serie, que echaban por la tele cuando yo era muy peque, y luego ya leí los libros, que nunca lograron molarme tanto como esa adaptación ;)

    17 junio, 2013 at 16:51
  • Guisante Pensante Reply

    Tarzán de goma; Konrad, el niño que salió de una lata de conservas. Pero sobre todas las cosas, los cuentos escritos a máquina, de Gianni Rodari :-) ¡Qué recuerdos!

    17 junio, 2013 at 16:52
    • Yol Reply

      Aw, había olvidado totalmente Konrad!! Qué grande, como casi todo lo de Christine Nöstlinger, tanto de infantil como de juvenil.

      17 junio, 2013 at 17:01
  • Rosa Reply

    Puck, Torres de Mallory (acabo de ver estos días q la reeditan….las portadas no tienen nada q ver con las de aquellos tiempos…sin comentarios), Los Hollister, Los 5, Alfred Hitchcock y los 3 investigadores, Elige tu propia aventura….eso, en cuanto a series de libros….Yo, personalmente, leí y varias veces “El conde Lucanor”, q aún me encanta y sigo releyendo…por cierto…hace unos pocos años descubrí q se basaba en un libro llamado “Calila y Dimna”…Tb leí mucho “Las novelas ejemplares”, q tb me siguen gustando…De los q ponéis, me quedo con “La historia interminable” y como se apuntaba por aquí, Roald Dahl y su “Charlie y la fábrica de chocolate”.

    17 junio, 2013 at 16:52
  • Sheila Reply

    Como ya han comentado más abajo faltan Torres de Mallory de Enyd Blynton junto con las gemelas O’Sullivan, también Los Hollister y Puck!!!!

    17 junio, 2013 at 16:55
  • Miguel Ángel Pozo Reply

    ¿Y aquellos míticos de “Elige tu propia aventura”? ¡Qué típico leer si te iba bien o mal en la página a la que te mandaban antes de tomar definitivamente la decisión! ;)

    17 junio, 2013 at 16:58
  • Sheila Reply

    Por cierto la serie alemana de El Pequeño Vampiro aún se puede encontrar por internet, yo conseguí bajarmela hace unos años. De barco de Vapor quiero resaltar dos libros que me lei un montón de veces Tanit y Tonico y el secreto de estado. Tampoco hay que ovidar los tochazos que llevaban 365 fabulas o cuentos, uno pra cada día!!!

    17 junio, 2013 at 17:00
    • Yol Reply

      Sí, yo también encontré la serie por internet, y no había envejecido nada mal, la verdad!

      17 junio, 2013 at 17:03
  • macarrasquilla Reply

    Yo no leí ninguno de éstos. Que yo recuerde en EGB no me obligaron a leer ningún libro, salvo los fragmentos o pequeños textos que aparecían en el libro de Lenguaje: del tipo “Platero y yo”
    Mi inicio a la lectura comenzó con los tebeos: Capitán Trueno, El Jabato, Asterix y Obelix, Tintín y los tebeos de personajes cómicos. Leer tebeos era muy fácil, textos breves y mucho dibujos. Pero sirvió para iniciarme y comenzar a leer libros donde apenas había dibujos y mucho más texto (aunque los tebeos nunca dejé de leerlos durante mi época de EGB y los fui alternando con la lectura de novelas).
    Los primeros libros que leí fueron los de la colección “Los Cinco”, “Los Siete Secretos” y “La familia Hollister”. Y luego empecé a leer los libros clásicos de aventuras del tipo “La isla del tesoro”, “Tom Sawyer”, “Moby Dick”, “Ivanhoe”, “Robinson Crusoe”, y un largo etc. Sin olvidar por supuesto las novelas de Julio Verne.
    Una vez terminé la EGB y comencé BUP ahí se me obligaron a leer algunas obras como “Historia de una escalera”, “La fundación”, “Luces de bohemia”, “Tiempo de silencio”, “El árbol de la ciencia”. Recuerdo también que en el verano de 1º de BUP me leí por primera vez “Los Pilares de la Tierra” y “El médico”, y desde entonces no he dejado de leer novelas históricas (las combino con algún ensayo de historia) y guías de viajes.
    Pero yo nunca leí las novelas que aparecen en esta entrada, excepto “El pequeño Nicolás” (que me tocó leerlo en francés).

    17 junio, 2013 at 17:02
    • Salva Reply

      Tu itinerario lector es casi igual al mío. En el colegio tampoco nos hicieron leer ningún libro en casa hasta 8º de E.G.B. y los dos o tres que nos mandaron ese año eran de esos de literatura juvenil, libros que siempre contaban la misma tontería con variantes, con supuestos problemas de los adolescentes y todo el rollo, historias que a mí no me decían absolutamente nada. Lo peor es que en 1º y 2º de BUP en la asignatura de Valenciano también eran libros de este tipo los que tuve que leer (algunas editoriales sacan una pasta con esto).
      Empecé con los tebeos de humor de autores españoles (Ibáñez, Escobar, Vázquez, etc.), los Astérix, el Don Miki y cosas así. Hasta 1º de BUP, con la asignatura de Lengua Española, no recuerdo haber leído un libro “adulto”. A lo largo de la secundaria leí libros mandados en el instituto, como “La dama del alba”, “La colmena”, el “Quijote”, “Luces de bohemia”, “San Manuel Bueno, mártir” y bastantes más (sólo en COU fueron 9 o 10 en Literatura Española). Luego los iba compaginando con libros elegidos por mí, claro.
      Tampoco he leído ninguno de los libros de esta entrada, aunque tengo pendiente desde hace años el de “La historia interminable”, que lo compré pero aún sigue aguardando entre los libros que todavía no he leído y tengo desde hace más tiempo aún el “Los viajes de Gulliver” (la versión normal, no una infantil). Al no haber sido lector de crío muchos de los “clásicos juveniles” como los que has citado (Verne, Twain, Scott, Stevenson…) los he ido leyendo desde la época del instituto hasta ahora y tan feliz, no hace falta ser niño para disfrutar esas obras. Y lo bueno es que los clásicos de la literatura se pueden comprar a precios de risa. Mi última compra (unos 9 euros): “Fuente Ovejuna” (de Lope de Vega), “La sombra del águila” (de Pérez-Reverte), “De la Tierra a la Luna” (de Verne) y “De aquí a la eternidad” (de James Jones), y nuevecitos, nada de usados y eso, aunque tampoco es demasiado importante.

      19 junio, 2013 at 17:09
  • laurimab Reply

    Pues yo recuerdo dos de barco de vapor que también me encantaron. Uno se llamaba “Leonardo y los fontaneros” y podías leerlo de principio a fin, o siguiendo unas instrucciones al final de cada capítulo para leerlo salteado, me encantaba el perro que salía en él.

    Y el otro se llamaba “la Cazadora de Indiana Jones”, de los Varco de Vapor de serie roja, que trataba una adolescente con mucha imaginación.

    Y por supuesto de los que aparecen en las fotos, recuerdo perfectamente “El pequeño vampiro”, uno de mis prefes.

    17 junio, 2013 at 17:02
    • Yol Reply

      “La cazadora de Indiana Jones” es adorable :)

      17 junio, 2013 at 17:03
  • Sheila Reply

    Con Platero y yo nos enseñaron a leer en parvulos, que era cuando se aprendía a leer entonces!!!

    17 junio, 2013 at 17:07
  • danicmgg Reply

    Con las bibliotecas de El Barco de Vapor que se formaban en cada clase con los libros de todos los compañeros, me puede leer casi todos los que aparecen. Me encantó “Lumbánico el planeta cúbico” y cada vez que huelo a rosquillas de anís, no puedo evitar acordarme de “Un solo de clarinete”.

    17 junio, 2013 at 17:13
  • Marc Reply

    A mi me encantaba un libro en catalán titulado “L’ocell de foc” (el pájaro de fuego)

    17 junio, 2013 at 17:23
  • vanessa iglesias Reply

    Konrad,los libros de Roald Dahl las brujas charlie y la fabrica de chocolate,y la continuación el gran ascensor de cristal,el pequeño vampiro,el pequeño Nicolas,de profesión fantasma,los hijos del vidriero…mi madre que cantidad!

    17 junio, 2013 at 17:23
  • Carolina Reply

    “Elige tu propia aventura”.. de mis favoritos… además de interactivos, las aventuras eran increíbles ^^

    17 junio, 2013 at 17:24
  • Oscar Reply

    A mí,me encantaron ” los cinco “…pero,anteriormente,me leí toda la colección de ” los siete secretos”. Ufff,con esos libros,mi cabeza se iba de aventuras ! Ah,qué momentos tan excitantes !!!

    17 junio, 2013 at 17:24
  • Roberto Reply

    uno de los libros de mi infancia es el fantasma de palacio pero tambien recuerdo uno que me encantaba “las aventuras de vania el forzudo”

    17 junio, 2013 at 17:44
  • Esther Reply

    Y Manolito Gafotas?? nadie ha leído a Manolito, su hermano el Imbécil, Susana Bragas Sucias, al orejones López o a Yihad? A mí me encantaban los libros de Manolito…

    Qué bueno el pirata Garrapata me encantaba!!!y los libros esos de pasa a la página tal si quieres que pase esto, si quieres que pase esto otro ve a la página cual!!!esos los cogía a pares en la biblioteca!!!jejejejeje

    17 junio, 2013 at 17:49
    • Maria Reply

      Los de Manolito Gafotas los sigo leyendo, con 37 tacos, estuve viviendo en Londres una temporada y alli se lee mucho en el metro, pues yo iba con Los trapos sucios de Manolito Gafotas y en una de esas situaciones tan Manoliticas me pegue una jarta de reir que se me saltaron las lagrimas y todo, no podia parar de reirme, hasta que la gente me preguntó que libro me estaba leyendo que era tan bueno.

      Puck forever, me lei toda la coleccion y habia otra colección de libros amarillos sobre un grupo de 4 o 5 amigos que viajaban por el mundo, pero no me acuerdo de ella. El libro que habré leido un millon de veces fue Julie y los lobos, de la colección de Circulo de Lectores, me marco mucho, y Momo y la historia interminable. La mayoria de aquí no los he leido, pero barco de vapor, alfaguara y la maquina del tiempo y elige tu propia aventura, etc. Yo les enseñaré a mis hijos todos aquellos libros maravillosos que me hicieron desarrollar la imaginación y adorar la lectura.

      18 junio, 2013 at 06:30
  • Unmeikuro Reply

    Un libro que me leí decenas de veces durante la EGB sin hartarme fue Doneval, de Graham Dunstan Martin. Fue el libro que me introdujo en los mundo de leyendas sobre magia, caballeros y dragones. Más crecidito me enteré de que hubo una segunda parte, Favila, que he podido leer gracias a la magia de internet. Adoraba aquel libro :)

    17 junio, 2013 at 18:04
  • Pablo Reply

    Y los Mortadelo y Filemón???

    17 junio, 2013 at 18:19
  • seila Reply

    yo me acuerdo de los de pakto secreto que me encantaban.

    17 junio, 2013 at 18:46
  • peque Reply

    La colección de Trixie Belden, Jim Botón y Lucas el Maquinista, Charlie y la fábrica de chocolate….

    17 junio, 2013 at 19:32
  • gema Reply

    Los cinco …y los siete secretos

    17 junio, 2013 at 19:43
  • Abysalfire Reply

    Todavia tengo la coleccion entera de Cuenta cuentos (libritos y cassetes). Es algo que mis padres guardaron para que ahora mi peque pueda heredarlo ^__^

    17 junio, 2013 at 19:57
    • Maria Reply

      Nosotros tuvimos que esconderle a mi hermano pequeño el cuenta cuentos de la parte del león, porque nos tenia fritos de tanto escucharlo. jejejeje

      18 junio, 2013 at 06:32
    • macarrasquilla Reply

      Pues tuviste suerte. Yo me considero una persona nostálgica y me gusta guardar y conservar las cosas. Precisamente ayer lo hablaba con un papá en el parque, los dos estamos coleccionando los coches de Cars a nuestros hijos y comentábamos que sería bonito que en un futuro se los pudieran enseñar a sus hijos.
      A mí mi madre en un arrebato de locura un día me tiró todos mis juguetes. Yo ya era muy mayor, había terminado la facultad y me vine a vivir a Madrid, pero conservaba mi habitación igual que si tuviera 12 años (con la mayoría de mis juguetes importantes en las estanterías). Un fin de semana que fui al pueblo comprobé que los había tirado todos: un Geyperman que tenía con un helicóptero, y otra moto con sidecar de la II Guerra Mundial también de los Geyperman, además me tiró mi castillo y el Fort Apache de los Playmobil. Los tenía de adorno encima del armario. ¡Qué la molestarían a ella! Por supuesto que me agarré un cabreo de tres pares de …. estuve varias semanas sin hablarla. ¡Eso se avisa antes de tirar!

      18 junio, 2013 at 09:26
  • carlos Reply

    De los mencionados, yo tengo Fray Perico, Viajes de Gulliver y Asesinato en el Canadian Express. Otros libros que me encantaron fueron, primero unos cuentos adaptados a los personajes de Walt Disney: Aladino, Alibabá, etc y unos cuentos populares españoles magníficamente ilustrados, que eran de la editorial Toray : La espada y la Rosa, El Aguador de Granada, etc, luego, a los 9 años Los Mifenses El Mensaje de Maese Zamaor, Las aventuras de Vania el Forzudo (todos ellos del Barco de Vapor) y a partir de ahí Colmillo Blanco de JAck London, Secuestrado de Stevenson, Robinson Crusoe y un larguísimo etc.
    ¡Madre mía! si me he pasado la vida leyendo. Gracias señorita Consuelo, allá donde esté, por enseñarme a leer junto a mi madre y a mi abuela, porque es el pasatiempo más instructivo y más barato que existe.

    17 junio, 2013 at 21:00
  • carlos Reply

    Y también quiero recordar unos libros para adolescentes que trataban sobre una pandilla de chicos investigadores, esta vez españoles, que se llamaban “Los jaguares” Al menos los dos que tenía mi hermano eran geniales : uno era El hombre de las dos caras y el otro iba sobre una sonámbula. Si el resto de la colección era así de buena, superaba con creces a Los Cinco , a Los Hollister y a los 3 investigadores de Hitchcook

    17 junio, 2013 at 21:15
    • Pepi Reply

      Por favor sabes el autor de los jaguares?? Me encantaban y me gustaría que los leyese mi hija. Mil gracias a quien me de datos. Llevo buscándolo años

      2 diciembre, 2017 at 22:10
  • Rebeca Reply

    guau!!!creí que yo había sido la única que leyó “Asesinato en el Canadian Express”!! me encantó ese libro. De vuestra lista me los he leído casi todos!!

    17 junio, 2013 at 21:29
    • Pequenyo Reply

      Me encanta y, cómo no, también Terror en Winipeg y Pesadilla en Vancouver, que son del mismo protagonista…

      27 julio, 2017 at 16:36
  • Anna Reply

    Para mi el q me marco y no lo han mencionado por aqui fue. Mecanoscrito del segundo origen ,genial.

    17 junio, 2013 at 21:30
  • Anónimo Reply

    los locos de villa simplona y medinoche. mis favoritos de barco de vapor

    17 junio, 2013 at 21:32
  • Gema Reply

    Leí todos los de “El pequeño Vampiro”!!! Y mi marido me regaló la colección completa de “El Pirata Garrapata”, jajajaja. Claro que yo le regalé “La Historia Interminable”. :) Cómo me gustaban!! Gracias por tanto recuerdo ;)

    17 junio, 2013 at 21:42
  • Zoraida Reply

    Mi favorito fue Mujercitas

    17 junio, 2013 at 21:43
    • Claudia Reply

      Y los de Sissi Emperatriz

      17 junio, 2013 at 22:49
  • Claudia Reply

    ¿Nadie leía las aventuras de los 5 y los7.

    17 junio, 2013 at 22:48
    • macarrasquilla Reply

      Claudia, si te entretienes un poco en leer por encima los comentarios de los demás comprobarás que varios hemos leído los libros de “Los Cinco”, “Los Siete Secretos” y “La familia Hollister”

      20 junio, 2013 at 16:56
  • Myriam Reply

    Los cinco, sin dudarlo.En mis juegos con los primos era Jo…. también me gustaban las mellizas O´Sullivan, los de Torres de Malory (siempre me ha tenido intrigada eso de la Cerveza de Jengibre y esas merendolas que hacían…). Del Pirata Garrapata y El pequeño Nicolás, sólo he tenido conocimiento cuando se los han regalado a mi hijo…
    Me inicié a la lectura con los cómics que mi madre compraba semanalmente: Don Mikie, Mortadelo y Filiemón, luego llegaron Lily, Esther y su Mundo ( me la he vuelto a comprar´enterita). Tengo la colección del Jabato, del cual guardo el nº 1…
    El primer libro sin dibujos y gordo, de la biblioteca de mi madre, fue “Viaje a través del desierto”, una odisea de dos niños ( chico y chica) hermanos, que (no sé muy bien por qué) realizan un viaje por Africa en busca de sus padres. Me encantó descubrir cómo los libros proporcionan información, pues pude comprobar posteriormente que la quinina que tomaban para aliviar sus dolores, realmente procede de la corteza de un árbol, tal y como lo describían en ese libro.

    17 junio, 2013 at 23:00
    • Carmen Herranz Reply

      Myriam, yo fui muy feliz cuando supe que la cerveza de gengibre era el Ginger Ale! Tenía la misma frustración que tú. Pero con las merendolas aun la tengo… :)

      Ahora quiero la cerveza de mantequilla de Harry Potter!!!

      17 junio, 2013 at 23:26
  • marta Reply

    El Zoo de Pitus, Los Hollister, El principito, los cuentos de Ferrandiz, Los escarabajos vuelan al atardecer, Zapatos de fuego y Sandalias de Viento…..

    17 junio, 2013 at 23:10
    • vanessa iglesias Reply

      zapatos de fuego y sandalias de viento me lo regalaron por mi 10 cumpleaños!que recuerdos me trae

      20 junio, 2013 at 21:27
  • Carmen Herranz Reply

    Charlie y la fábrica de chocolate, El hombre pequeñito, Momo, La historia interminable, La joven intérprete, toda la colección de los 5… Buffff no pararía…

    17 junio, 2013 at 23:25
  • luismi Reply

    charlie y la fabrica de chocolate

    18 junio, 2013 at 01:07
  • virgínia Reply

    los leí todos!!! incluso la saga completa de asesinato en el canadian express, que continuaba con “Terror en Winnipeg” y “Pesadilla en Vancouver”…te ha faltado mencionar los libros de la coleccion “Los cuentos de la Media Lunita” esas historias tan imaginativas y los maravillosos dibujos ¿os acordais? y como no ¡¡Gloria Feurtes!! deberias dedicarle un post enterito a ella sola(si no lo han hecho ya, aun no he indagado Yo tambien fui a EGB” hasta el final ;-) )

    18 junio, 2013 at 09:49
  • Anna Reply

    Soy una lectora empedernida, así que me gustaron la mayoría de libros que nos mandaron leer en el cole, pero si tuviera que elegir tres serían estos:

    -Rebeldes, de Susan E. Hinton
    -La Historia Interminable, de Michael Ende
    -Las Minas del Rey Salomón, de H. Rider Haggard

    18 junio, 2013 at 10:39
    • Ana Reply

      Ufff es que Rebeldes es tremendo!!! Lo que pude llorar…

      18 junio, 2013 at 11:05
  • Ana Reply

    Wowwww, me he leido todos!!!! Jajajaja, q recuerdos!!! Mi hermano se hizo con todos los de Fray Perico, y yo con los del pequeño vampiro! =)

    18 junio, 2013 at 11:04
  • laura Reply

    Los de Puck, Torres de Malory, Instituto Santa Clara, Los tres investigadores. Y de comics Don Miki,
    Mortadelo y Filemón, Esther…. Pero sobre todo un libro que fue mi preferido por muchos años, se llamaba “Vacaciones en Saltkrakan”, de Astrid Lindgren. De hecho lo estoy buscando por todos los sitios y no lo encuentro, quería que lo leyeran mis hijos. Si alguién lo tiene se lo compro :)

    18 junio, 2013 at 11:59
    • viviana Reply

      Tengo para vender el libro de Astrid Lindgrenm -VACACIONES EN SALTKRAKAN-, del año 1967, si todavía te interesa lo vendo a 20 euros más tres de gastos de envío.

      5 diciembre, 2014 at 02:49
    • viviana Reply

      Hola, por si todavía te interesa acabo de poner a la venta en la página de La Casa del Libro, el libro VACACIONES EN SALTKRAKAN, DE ASTRID LINDGREN, es una primera edición de Colección Juventud, del año 1967, está en buen estado, sin hojas despegadas, ni roturas, ni rayaduras, todavía conserva el sello de una antigua biblioteca, es de tapa dura ,y tiene la fotoa color de una niña rubia con coletas y un perro en la tapa.

      17 diciembre, 2014 at 00:59
  • may Reply

    La saga q mas me gustó, “el pequeño vampiro”, los tengo todos!! y aun hoy los releo de vez en cuando.
    Pero como libro solo, uno q se llamaba “Cancion de pajaros muertos”, un libro sobre un chico q perdia a parte de su familia en un accidente de trafico, era muy duro, pero me encantó.
    Tambien, si hablamos de escritores, me quito el sombrero ante Care Santos y Jordi Sierra i Fabrá, q con sus libros infantiles y juveniles pueden ayudar a los niños y adolescentes de hoy con unos libros q tocan todos los problemas y dudas de tan complicadas edades…

    18 junio, 2013 at 17:04
  • may Reply

    Y no quiero dejar de mencionar, aparte de los libros, los comics!! Mortadelo y Filemosn, Esther, Candy Candy, Bola de Dragon, Caballeros del Zodiaco… Joyas todos ellos!!!

    18 junio, 2013 at 17:05
  • miri Reply

    jo, cómo me gustaba leer, y a día de hoy me siguen gustando tanto que este amor por la lectura se la intento inculcar a mi enano, solo tiene 3 años, pero no hay día que pase sin leer un cuento con él..

    19 junio, 2013 at 10:10
  • yo Reply

    Ohh que buenos recuerdos!!!
    Asesinato en el canadian exprés, la cazadora de indiana jones y brujas…esos tres me encantaron!!
    Yo creo q de los primeros q me hicieron leer fue El dit magic (el dedo mágico.)nos lo hicieron leer varios años..xD

    19 junio, 2013 at 19:09
  • Celest Reply

    Sin duda, mis favoritos (que a veces releo de nuevo) son La Historia Interminable y Momo… Por citar de la Ed. Barco de Vapor, los clásicos como Caramelos de Menta o Fray Perico… Enyd Bliton tengo casi todos de Los Cinco, y Ed. Timun Mas, los de Elige tu Propia Aventura, La Cueva del Tiempo. Tebeos, Mortadelo forever (algún Superhumor)… Oh, si.. Y Tolkien (Hobbit, Señor de los Anillos)… Creo que me lo leía todo… A veces desearía tener tiempo para releerlos.. Ah, ya menos joven, El Mundo de Sofía… :)

    20 junio, 2013 at 06:48
  • Gorka Reply

    -¿Tenéis hambre? ¡Comed sardinas!
    Que grande el Pirata Garrapata, hace poco ví que hay toda una serie de sus viajes por el mundo
    A mí enmi comunión me regalaron el Mago de Oz, pero uno que recuerdo con mucho cariño por todo lo que me enseñó es Momo, aún hoy me acuerdo de los “hombres grises”, cada vez hay más

    21 junio, 2013 at 10:53
  • PALOMA Reply

    Maria Gripe!!! “Los hijos del vidirero”, “La hija del espantapájaros” y “Agnes Cecilia”

    21 junio, 2013 at 15:19
    • Vanesa Reply

      De ella me leí los dos primeros! Ay, q recuerdos

      15 octubre, 2017 at 18:12
    • sole Reply

      ame ese libro. los hijos del vidriero. tambien lucas y lucas. y algunos otros del barco de vapor.

      29 marzo, 2019 at 20:00
  • ester cuevas Reply

    Ayy dios mio me los leido todos!! que alegria encontrar este blog tan entrañable. Enhorabuena! :)

    21 junio, 2013 at 18:42
  • Laure Reply

    ¿Nadie ha leído las aventuras de Tocón? Se aprendía historia de una manera muy entretenida.

    23 junio, 2013 at 18:49
    • Miluca Reply

      Oh! Sí mi padre nos la compró entera, empezaba en tiempos de la Prehistoria.
      Creo que podríamos dar a conocer más esta época, me refiero a la de EGB , con pequeñas impresiones de marcapágicas o adhesivos, así cuando nos reunamos con nuestros compañeros de cole hacer pequeños sorteos

      no se pequeños detalles, …. alguién tiene alguna idea más.
      Creo que fuimos educados con más valores. Pongamos nuestro grano de arena.

      Participar en alguna ONG de nuestro pueblo tratando con los jóvenes…..
      ¿Hay algun editor en nuestro bloc, publicista,… que pueda tener mejor idea
      Yo misma trabajo en una biblioteca y con los libros que no podemos poner he montado una librería solidaria sin ánimo de lucro formando parte de Cáritas, les ha parecido estupenda la idea. Tengo voluntarios jóvenes …..l.
      Pueden haber otras opciones de otro tipo.
      Bien ahí queda mi proyecto
      Salud y suerte a todos egeberos.
      milu

      15 noviembre, 2016 at 11:16
  • Peter Reply

    Y nadie ha leído algún libro de la saga de dragonlance?

    7 febrero, 2014 at 00:24
  • Jose Ramon Reply

    Lei el Pamplinoplas y Fray Perico y su borrico (ademas de su segunda parte Fray Perico en la guerra)

    12 mayo, 2014 at 17:33
  • juan Reply

    y…… Ben quiere a Ana, la superabuela , Las tres pequeñas lechuzas y otras historias, Puntito y Anton,Los secuestradores de burros……que añoranza,

    26 febrero, 2016 at 02:05
  • juan Reply

    Por no hablar de Zipi de Mario Lodi . una fabula de preciosos pajaritos.

    26 febrero, 2016 at 02:07
  • vanesuky Reply

    yo todavia tengo unos cuantos libros del pequeño vampiro,ya desde pequeña me encantan los vampiros sigo leyendo ahora de mayor :)

    10 abril, 2016 at 13:03
  • Quelita Reply

    Yo tengo aún el de Fray Perico y su borrico… ¡Lo que me he llegado a leer con ese libro!!
    La historia interminable también me la he leído unas cuantas veces (mejor que la película) y los del pequeño vampiro..¡me encantaban!!

    10 abril, 2016 at 16:04
  • Antonio Reply

    Uno de mis libros favoritos ¡Quin curs el meu tercer! de Oriol Vergés. Me vi reflejado totalmente en Pere. Lo habré leído unas 5 veces. ¡Un saludo!

    10 abril, 2016 at 16:13
  • M.G Reply

    A mi me gustaban los de la serie elige tu propia aventura…y luego del barco de vapor leí varios….uno que me gustó mucho, fue Lucas y Lucas, que trataba de un chaval al que un día le salió su imagen del espejo….como si fuera el….
    Recuerdo una conversación del libro,….un amigo le pregunta a la imagen: quien eres tu, o tu hermano? Y la imagen le responde: soy mi hermano, pero me hago pasar por mi !!

    10 abril, 2016 at 18:36
  • Ana Reply

    Los escarabajos vuelan al atardecer

    10 abril, 2016 at 19:01
  • Chiquilla Reply

    Los Cinco, de Enid Blyton. Lo mejor de lo mejor.

    11 abril, 2016 at 09:23
  • kike Reply

    Hace tiempo que busco uno, iba de una pareja que intenta cruzar el atlantico en una barca a remos llena de provisiones, se encuentran el Titanic y una plataforma.
    No recuerdo el titulo, creo que era el nombre de la barca.

    15 mayo, 2016 at 09:36
  • Ana Reply

    El Cuentacuentos m lo regalaron unas navidades y aún lo sigo teniendo,todas las noches tenia q ponermelo para dormir.
    Mis hermanas ya staban hartas de Gobolino jajaja,pero yo era la pequeña y compartiamos la habitacion las tres,asi es q habia q aguantarse,nos lo sabiamos de memoria todos los cuentos

    10 enero, 2017 at 00:38
  • Pequenyo Reply

    Bufff, del Barco de Vapor tengo tantos!!! El tío Willibrord, lo habré leído 20 veces. Y de Alfaguara, muy buenos también. Especialmente recuerdo Intercambio con un inglés, y los del Doctor Dolittle.

    27 julio, 2017 at 17:16
  • Beatr Reply

    Para mí el primer libro que leí fue Nacida en domingo, de Gudrun Mebs, precioso !También por supuesto La historia interminable, Momo, Konrad. ..de Enyd Blyton una colección que tenía de cuentos en miniatura que incluía los buñuelos mágicos y muchas historias de duendes, gnomos, etc.
    Y una colección de cuentos en cómic que se llamaba Buenos días y otra que era Buenas noches.. ando buscándola para mi hija porque era chulisima!

    27 julio, 2017 at 22:58
  • Beyper Reply

    Para mí el primer libro que leí fue Nacida en domingo, de Gudrun Mebs, precioso !También por supuesto La historia interminable, Momo, Konrad. ..de Enyd Blyton una colección que tenía de cuentos en miniatura que incluía los buñuelos mágicos y muchas historias de duendes, gnomos, etc.
    Y una colección de cuentos en cómic que se llamaba Buenos días y otra que era Buenas noches.. ando buscándola para mi hija porque era chulisima!

    27 julio, 2017 at 22:59
  • Vanesa Reply

    Yo tenía unos libros de lectura obligatoria, como libros de texto pero de lectura q guardaba como oro en paño y releía una y otra vez pero me los robaron y aún con 37 años no puedo olvidarlos y me gustaría conseguirlos pero no recuerdo cómo se titulaban, es de estas cosas q las ves y dices era eso! Pero no recuerdo los nombres, si alguien pudiera ayudarme… eran cuentos o historias cortitas y en otros al final de las mismas ponían aquello de “sabias que…”
    recuerdo q tb leía un libro de cuentos sobre zares y zarinas, este ya es un libro normal, era un libro con muchos cuentos. A ver si alguien se acuerda

    15 octubre, 2017 at 18:09
  • Sergio Reply

    Yo leí muchos libros del Barco de Vapor que me mandaban en el colegio (lectura y su correspondiente trabajo): entre otros “El Pampinoplas”, “De profesión, fantasma”, “Dirección Oeste” y el que más me conmovió de todos que es el de “Bibiana y su mundo”.

    13 mayo, 2018 at 12:52
  • Ross Reply

    Yo recuerdo con mucho cariño el de Nacida en domingo de Gudrum Mebs , en el cole leí todos los de la entrada Fray Perico y su borrico , El pirata Garrapata , Vania el forzudo , La fábrica de Nubes , también recuerdo de la biblioteca del colegio siendo muy pequeña los de Teo y los de las tres mellizas o los libros de Disney la sirenita , Los rescatadores en Cangurolandia y ya mi primer libro adolescente fue el de Rebeldes de Susan ….en esa época leí la aventura de Said , Campos de fresas …y con 18 Los pilares de la tierra, ya nunca pare de leer

    6 mayo, 2020 at 23:13

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies