Arqueología EGB: 14 nuevos hallazgos ocultos de aquella época (II)
Tenemos una nueva entrega de nuestra sección Arqueología EGB en la que queremos dejar constancia de todos esos hallazgos de los años 70, 80 o primeros 90 que vais descubriendo cada día en el lugar más inesperado.
Son pequeños objetos, envases o cosas insignificantes que han permanecido ahí escondidas un montón de años y que, gracias a vosotros, vuelven a ver la luz. En muchos de los casos se trata de piezas únicas en el mundo (me cuesta creer que haya más envoltorios de Barrilete por ahí) y para nosotros tiene el valor de hallazgo arqueológico porque son cosas que todos hemos vivido y que ya forman parte de nuestra cultura popular. ¿Los vemos?
Comenzamos con esas pegatinas de aquella época que aún pueden verse, en bastante buen estado, en alguna pared. Seguro que recuerdas estas con esos brillos que hacían la sensación de un holograma, ¿a que tú también las tuviste?
Me pregunto cuántos año llevará esta pegatina colocada en esta pared, la alusión a Tkachenko (aquí Tanchenko) nos deja muy claro que surgió en los años de la EGB cuando el ruso era la estrella del baloncesto que todos conocíamos por su gran altura.
Imaginaros la cara de sorpresa que se te puede quedar al asignarte una nueva taquilla en el curro y encontrarte, al abrirla, con estos personajes.
Los supermercados Simago desaparecieron hace muchos años y sin embargo son muchas las bolsas amarillas con su logotipo que aún aparecen en trasteros de todo el país.
Alguno ha debido decidir que ya era hora de renovar el viejo televisor y nos hemos encontrado esta joya por ahí abandonada. Y pensar que cuando entró en casa fue toda una revolución y hasta la familia se sacaba fotos con él emocionadísima…
Nos queda muy claro que jamás hay que tirar una bolsa de patatas fritas vacía al suelo, son indestructibles y han sido encontrados envoltorios de los años 70 y 80 como estos que podéis ver de patatas, Pajitas y aquellos primeros Boca Bits que tienen hasta la etiqueta con el precio en pesetas.
Más envoltorios de aquella época como este flash de aquellos gordotes que te rajaban la comisura de los labios, ¿lo recuerdas?
¿Y que me dices del primer envoltorio del mítico pastelito Pantera Rosa?, ¿cuántos te has comido?
Por si te habías olvidado de que hubo un tiempo en el que la leche venía en bolsas, aquí tienes una de ellas que ha sido encontrada en Santander.
Hay cosas que tenías completamente olvidadas y que jamás volverías a recordar si no fuera porque a alguien se le ocurrió conservar el envase de estos refrescos pica pica de sabores que en su parte trasera llevaban impresas diferentes razas de perros. Qué flashback, ¿verdad?
Y finalizamos con ese momento en el que decides volver a la casa de los abuelos que lleva mucho tiempo vacía y descubres que allí todavía el Don Limpio no ha vencido a Mr. Proper.
Recuerda que tú también puedes convertirte en un arqueólogo EGB, cuando menos te lo esperes puedes encontrarte ante un hallazgo que ha permanecido oculto todos estos años. No olvides fotografiarlo y enviárnoslo a: egbmoda@gmail.com para compartirlo con todos nosotros. Muchas gracias.
También puedes ver la primera parte de nuestra sección Arqueología EGB y nuestra sección Rotulandia en la que recopilamos todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB.
Comentarios (22)
Flashback enorme con los pica-pica con las fotos de perros.
Ya te digo, yo los tenía totalmente olvidados hasta que he visto la foto
Mr Proper fue al principio ahora se lla Don limpio con esta cancioncita nos quisieron introducir el cambio de nombre jejejejeje
A mi el envoltorio de la Pantera Rosa me echo saltar una lagrimilla….Madre es la original de cuando los compraba de pequeño.
Las pantera rosa las vuelven a hacer, pero ya no sabel igual :(
En realidad, no las han dejado de fabricar/vender nunca (como si ha pasado con otros pastelitos: los Bucaneros, los Tronkitos…, y más recientemente, los Bony). Lo mejor de este envoltorio es el detalle de La Pantera Rosa…fumando en boquilla (que era la imagen de ese dibujo)… ;)
No se si sois conscientes de la cantidad de sonrisas que sacáis y de buenísimos recuerdos. Gracias por este gran trabajo que hacéis.
Gracias a ti por seguirnos, Carmen.
Me encantan todos, pero los pica picas… mis favoritos!!!
Flash-back brutal con los sobres de refresco con las razas de perro detrás.
Pues yo he sentido el flashback al ver las pegatinas de brillos, aunque mi objeto preferido de hoy son las pegatas de SuperLópez y de Zipi y Zape.
La botella del Mr. Proper me ha recordado a otro limpiador:
… un poco de pasta basta… GIOOOOR
Las pegatinas del bollycao….ummmm, aun me a venido su aroma.
Dios! Q recuerdos los pica pica de sabores…..jo q morriña….
Mr. Proper que limpieza, todo brilla y se refleja. Mr. Propeeeer.
jooo…. Las pegatinas de brillos, los pica-pica de perros…. son cosas perdidas en nuestra memoria que no los recuerdas hasta que lo ves…. como me gusta el blog!!!!.
Pantera rosa, Bucanero, Bony y Tigretón (mi favorito).
Menudos cuatro.
Flashback total con los pica pica. Brutal!
Lo que más me ha impactado es lo de la campaña para vender mosto ilustrada por Forges. Y es que no sólo no la recordaba…sino que soy incapaz de encontrar la relación entre el crecimiento infantil y el ponerse ciego a mosto.. ;)
Cuando uno esta un poco depre, se pasa por aquí y se le curan todos los males leyendo vuestras entradas.
Esta es mas que nostálgica :)
Las tabletitas esas pica pica me encantaba deshacerlas en la boca… y me acabo de enterar que eran efervescentes para hacer refrescos!!
xD xD xD
El envoltorio de los barriletes se parece al de los palotes que eran alargados y se quedaban pegados en el paladar como los sugus