Cosas que había en las cocinas de los años 70 y 80

La cocina es uno de los lugares más frecuentados de la casa, no solo para cocinar, desayunar, comer y cenar. A ella acudimos cuando estamos en casa y no sabemos qué hacer (visitamos la nevera cuando hay anuncios en la tele), es donde acaban las cartas del banco y la propaganda del buzón. Y es prácticamente el único lugar de la casa donde hay imanes, y eso de pequeños nos encantaba. Hoy vamos a recordar cómo eran aquellas cocinas de los años 70 y 80 a través de los objetos que teníamos en ellas. Seguramente en tu cocina había cosas muy parecidas.

Bolsa de tela para el pan

Cacerolas de porcelana

Colador para el café

Lata de Cola Cao

Azucarero

Aquellos azulejos

Sillas y mesa de formica

Cafetera

Aquellos armarios

Imanes en la nevera

También puedes ver:
Se te nota que tienes por lo menos treinta porque…
Cosas que haces que delatan que fuiste a EGB
Cosas que haces que delatan que fuiste a EGB, parte 2
Manual del perfecto niño/a de EGB
Manual del perfecto niño/a de EGB, parte 2
Manual del perfecto niño/a de EGB, parte 3
Cosas que hacían o decían nuestros mayores y que repetimos ahora (por si acaso)
¿Cuántas veces has hecho…?
Lo que nos ponían las madres cuando hacía frío
Lo que nos daba miedo en EGB
Lo que merendábamos en los 70 y 80
Lo que daban de sí 100 pesetas

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (61)

  • carlos Reply

    ¡Clavado! Esa misma cocina enterita teníamos en casa. Y todavía guardamos en el huerto un armario idéntico, con los mismos colores y todo pero decorado con pegatinas de “Marco” que no se si salían con la Nocilla, y la mesa de formica. También teníamos una de aquellas cocinas “obreras” de carbón o leña de una o dos décadas anteriores que dejamos de usar porque mis padres se pasaron al “hornillo” de butano con un extractor (un mero ventilador aspirador) para sacar los humos colgado encima.Teníamos bolsa para el pan pero también panera. y un frigo Edesa indestructible que parecía el polo norte y una pila de ese material compuesto por cemento y granitos de arena para fregar con un plano inclinado con estrías para frotar la ropa sobre la que siempre había un trozo de jabón casero del que hacía mi madre. Y falta el molino de café, el antiguo de manivela y el eléctrico de Moulinex, el porrón y el sifón, los platos de cristal verde o ámbar y los vasos Duralex. Y los azulejos pequeños y cuadrados de la cocina y el baño con figuras geométricas sencillas son toda una muestra de arte “vintage”.

    5 agosto, 2014 at 07:46
  • ANM Reply

    ¡¡¡¡Yo tengo todavía ese azucarero azul!!!

    5 agosto, 2014 at 07:52
    • mik Reply

      Yo también y como si fuera de titanio (lleva 40 años en casa). Sobre las mesas de formica decir que son indestructibles y le darían 1000 vueltas a cualquiera de las de ahora y de hecho tengo una en mi taller que es purísima (reciclada de casa). Os faltan los suelos de terrado, los azulejos blancos y algunas cosas más como electrodomésticos más o menos inútiles (yogurteras) o ralladores y cuchillos eternos sin faltar la piedra gorda esa de aplanar los bistecs.

      2 septiembre, 2014 at 01:47
  • Roger Reply

    Faltan nuestras lagrimitas de nostalgia.

    5 agosto, 2014 at 10:01
  • Roger Reply

    Ah, y falta una cosa: LA LICUADORA

    5 agosto, 2014 at 10:02
    • Iraia Reply

      Menuda ruidera metia!!!!!Jajajajajaja

      5 agosto, 2014 at 13:48
      • David Reply

        La use dos veces. Era insoportable. Y además, limpiarla…

        8 agosto, 2014 at 15:43
    • Dani Reply

      y la yogurtera!!

      23 agosto, 2014 at 21:09
  • Ana Reply

    Pues el azucarero sólo…qué raro. Todo lo demás me suena más de mi abuela (y yo ya soy bastante mayor…jajaja, que sí que soy de la EGB)…
    La bolsa del pan la recuerdo de ganchillo. El colacao no sé, pero no recuerdo la caja. La mesa era marrón, aunque muy parecida, si. Cafetera nunca hemos tenido de esa, era de las de tipo italiano. El armario sí que lo recuerdo, pero de casa de mi abuela…

    Hablando de café, me falta el molinillo!!! Eléctrico, sí, pero qué olor al moler el café….mmmmm, me encanta . El café no me gusta, pero me gustaba molerlo y hacérselo a mi padre. Me encanta el olor.

    Y lo de los imanes ya fue de mi hermano más pequeño, yo no llegué a ver ningún imán en la nevera. Por cierto, la irrompible Kelvinator, que también faltaría en la foto, jajajjaja

    5 agosto, 2014 at 10:08
    • pilimanili Reply

      En mi casa también tuvimos la nevera Edesa. Tan bajita y con ese congelador tan pequeño, y tan apañá. Yo la tenía llena de pegatinas. Los imanes llegaron mucho después, cuando compramos el frigo grande. También echo en falta el molinillo de café, el de la manivela. El de mi madre era amarillo. Como han dicho por ahí, me encantaba moler el café y oler su aroma. El mueble lo conozco de casa de mi abuela. Me parece super-práctico. Y esa mesa amarilla con sus sillas, ufff, ¡son preciosas!. Solo las había visto en color marrón o celeste. Cuando se les despegaba un poco el borde a las sillas, metían unos pellizcos en los muslos que vaya tela, jajjajja Mi madre aún usa talega para ir a por el pan. Es donde mejor se conserva

      5 agosto, 2014 at 10:32
  • Anónimo Reply

    La perola y la bolsa del pan todavia las tenemos. Las sillas y la mesa creo que se las llevó mi hermana al campo y el armario aun sigue siendo útil. XD

    5 agosto, 2014 at 10:54
  • EneSSiA_NoE Reply

    http://es-pic2.ciao.com/es/17915295.jpg

    falta la maravillosa tostadora de moulinex, mi madre aun la tiene y funciona la perfección, electrodomésticos bien hechos no como los de ahora.

    5 agosto, 2014 at 10:57
  • Laura Reply

    Maaadre mía, estoy viendo tal cual la cocina que tenían mis abuelos en la aldea, los muebles y mesas de formica eran iguales, y los azulejos, la cafetera… :)

    5 agosto, 2014 at 11:16
  • Laura Reply

    Yo tuve también bolsa de pan de tela (ya no) y mi abuela sigue usando esas cacerolas, ¡qué guay!

    5 agosto, 2014 at 11:18
  • Migel Reply

    Los platos de porcelana metálica con alguna abolladura negra.

    5 agosto, 2014 at 11:51
  • Anik Reply

    Muy bueno Javier. Está clavado. ;-)

    5 agosto, 2014 at 12:48
  • olga Reply

    El molinillo de cafe!!! Q ruido hacía!!!

    5 agosto, 2014 at 13:55
  • mari Reply

    Menos la lata del Cola Cao, lo demás lo tuve todo y alguna cosa como el azucarera todavía la tengo. La bolsa del pan era un clásico y bueno todavía en mi casa hay panera, prometo foto.

    5 agosto, 2014 at 14:01
  • Javier Reply

    la bolsa del pan la tengo y la uso, ya que es la mejor herramienta para que el pan no sea como chicle por la noche, lo sacas de la bolsa de plastico y a la de tela.

    Lo demas es como la cocina de mi abuela a escepción de esa cafetera que es muy moderna para ella.

    5 agosto, 2014 at 14:09
  • Anónimo Reply

    Y que me decis de las yogurteras que hacian varios yogures en una noche…..

    5 agosto, 2014 at 14:27
    • Anónimo Reply

      Eso era de los que tenían dinero ;). Mi madre hacía los yogures mezclando un yogur natural con leche, echándolo en vasitos de cristal de yogures Danone y poniéndo todo alrededor del puchero grande lleno de agua caliente y tapado todo muy bien con la manta de la plancha durante la noche.

      17 enero, 2015 at 19:34
  • susana Reply

    He retrocedido a mi infancia y a la cocina de mi abuela en la cual me crie yo…aun tiene la bolsa para el pan, la mesa pero en color marron y las sillas,la misma olla,la panera,y ese artilugio que cuelga de la pared que corta aunque aun no se el que jajajaja la cafetera tamb la tenemos de recuerdo..

    5 agosto, 2014 at 15:45
  • Emma Reply

    Y todas estas cosas están tan cotizadas hoy en día con la moda VINTAGE…..!!! Quién pillara ahora una mesa de formica con sus cuatro sillas para darle un toque vintage a la cocina, o esas alacenas color turquesa deslavado,… Cómo es la moda de caprichosa, eh? Ojalá tuvieramos sitio para almacenar los objetos de otras épocas y poder utilizarlos de nuevo cuando volvieran a estar de moda….

    5 agosto, 2014 at 17:09
  • JoseManuel Reply

    Yo tengo en mi casa, birlado a mis padres el mismo azucarero, 46 años que hace que lo conozco ya, y el cuchillo eléctrico de mulinex que aparece en a foto de los azulejos

    5 agosto, 2014 at 17:17
  • Anónimo Reply

    Me criado con todo esos a sensorio

    5 agosto, 2014 at 17:51
  • Sopa Azul Reply

    Junto a los azulejos “vintage” veo un cuchillo eléctrico como el que tenía mi madre, y que junto a la yogurtera, eran los electrodomésticos más inútiles de la casa. A mí me daba pavor solo verlo, con esas cuchillazas… :D

    5 agosto, 2014 at 20:05
  • silvia Reply

    Falta la yogurtera, el porrón y la vajilla Duralex

    5 agosto, 2014 at 21:33
  • Mi Ceres Reply

    Yo aun tengo de mis suegros algunos platos de duralex, y la vajilla de arcopal enterita, ademas tengo un armario pero en lugar de verde ese era de mi madre yo lo tengo en blanco y color madera en la terraza para el cambio de los zapatos de unas temporadas a otra. Menos la yogurtera y el cuchillo electrico, todo lo demás lo ha habido siempre en casa de mis padres. El cafe mi madre lo compraba en un paquete largo y redondo, el cafe portugues, y como venia muy pagado lo ponia en el cajon de la mesa y con el calor del brasero se desgranaba muy bien y luego ! a darle con el molinillo de manivela! aún recuerdo el olorcito tan rico. Tambien tengo algunas latas de Cola-Cao antiguas y sigo haciendo y regalando el jabon casero de toda la vida.Como siempre lo habeis clavado.

    5 agosto, 2014 at 22:00
  • pablo Reply

    Esa mesa de formica que se plegaba por la mitad y que te pillaba los dedos….
    … que dolor….

    5 agosto, 2014 at 22:06
  • pablo Reply

    y me falta el tostador ese de aluminio “marlelé”

    5 agosto, 2014 at 22:07
  • Chamaruco Reply

    Como otras veces me sorprendo mas de los “nombres” que de las fotos. Cazuelas…¿de ceramica? ¿En serio? Esas cazuelas, que se siguen fabricando y se pueden comprar en casi cualquier ferrreteria, no tenian nada ceramico, eran de acero esmaltado.

    Por cierto, como las cazuelas, la mayoria de las cosas que poneis de EGB tienen mas bien poco. Son mas de los años 50 y 60 que de los 70 y 80. Seguro que en bastantes casas aguantaron muchos años, pero en la mayor parte de pisos de ciudad construidos en la epoca en la que nacimos los de la EGB, la cocina se parecia bastante mas a una de ahora que a esa. Fogones de gas y electrodomesticos de diseño mas antiguo y pocas diferencias mas habia entre la cocina de mi casa cuando tenia 8 o 9 años y la que tengo ahora.

    6 agosto, 2014 at 08:09
    • Llana Reply

      Pues los que somos más veteranos, yo del 69, reconocemos perfectamente esas cocinas y el resto de cosas como las de las fotos, que nos duraron hasta bien entrados los 80. Yo recuerdo la lavadora con una goma para sacarle el agua, porque no desagüaba sola, la cocina de carbón, la nevera de una puerta, la tele en blanco y negro (o no tener tele).

      9 septiembre, 2014 at 18:45
  • juand Reply

    En mi casa estaba ese azucarero pero en rosa fuerte, los muebles identicos incluso el color y aqui a la bolsa del pan le decimos talega que tb estaba en mi casa.

    6 agosto, 2014 at 17:39
  • Lidia Reply

    jajajaja buenisimo es toda la cocina de mi infancia, pero … el armario aun lo tenemos en formica marrón las puertas, y como dicen en Aragón : y que dure¡¡¡ , la mesa en tamaño de 6 hay una en casa de mis padres, las sillas no.. buf hace años que no las veía.. esas patetas tan finetas… no resistían lo de tirarse sobre las dos traseras… , lo de la bolsa del pan .. en mi pueblo es muy normal usarla y es donde mejor se conserva. El Azucarero es como el de mi yaya .. clavao y la cafetera es la que les regalarón a mis padres para la boda.. jajaja, alguien ha dicho lo del molinillo … en mi casa aun lo usamos por que mi madre le apasiona el cafe para moler.. y el “calcetín” colador.. mmmmmm café de pucheroooooooooooo… ;) un saludo me encanta esta página …

    6 agosto, 2014 at 18:05
  • Don Chus Reply

    En la zona norte era imprescindible la cocina de carbón. Todavía recuerdo el olor a carbón y madera quemada…Era muy sucia…pero qué bien calentaba!!

    7 agosto, 2014 at 00:57
  • Sonia Reply

    Recuerdo esas cocinas por los zapatillazos que me daba mi madre en to el culo. Que dulces pero dolorosos recuerdos!!!

    7 agosto, 2014 at 01:36
  • juan i Reply

    ese cuchillo electrico
    para trinchar el pollo.
    que al final acababas usando las tijeras del pescado

    7 agosto, 2014 at 10:22
  • Mendenhall Reply

    Yo tenia un colega que tenia “Las Maravillas Del Saber” en la Cocina, encima de la nevera…, pero en fin. :-)

    9 agosto, 2014 at 16:00
  • mónica v Reply

    El azucarero lo había en mi casa igualito,pero de color plateado. El aparato que cuela en los azulejos, no recuerdo bien para que servía ( ¿afilar cuchuillos ?) pero había uno igual en casa de mi abuela. Las sillas y la mesa eran parecidisimas a las del cole. Y ! Los imánes de nevera ! los daban con los yogures, y los recuerdo con formas de frutas y otros de cabezas de animales. También los ” recogeservilletas “, que eran igual que los imanes pero con un agujero en el centro, para guardar la servilleta.

    9 agosto, 2014 at 19:18
  • Yolanda Reply

    Ay dios mío que recuerdos si parece que fue ayer, de todas las fotos práctica mente todo estaba en casa de los abuelos, el armario igualito igualito, las cazuelas, la mesa de formica mi abuela la tenía azul claro y mi madre la tiene todavía en blanco. En la cocina de mi abuela había una chimenea y en el zócalo había saleros y unas muñecas de Heidi pedro clara y niebla que te los regalan comprando platos blancos ja ja es una curiosidad más de egb porque antes comprando en las tiendas chiquititas del pueblo o del barrio acumulabas tikes de la leche o del embutido y te daban regalos como platos basos o muñecas.

    10 agosto, 2014 at 15:10
  • Iru Reply

    Igual que ANM, yo conservo ese azucarero!!!!!
    Era el “todoacien” de la época, el mismo concepto que esos azucareros de plástico gris y blanco de ahora. Mi madre me cuenta que me lo tenían que dar para jugar mientras comía porque sino no daba un bocado :D

    20 agosto, 2014 at 12:10
  • Llana Reply

    Las vajillas de DURALEX en colores ámbar o verde, capaces de resistir varias guerras nucleares y meteoritos. Si es que todavía debe haber algun plato en casa de mi madre y tienen por lo menos 30 años!!!

    9 septiembre, 2014 at 18:40
  • Maria E. Reply

    Yo naci en el 62, fui la primera generacion de EGB y BUP , por lo menos en mi barrio. Y recuerdo perfectamente esas cocinas. Supongo que tambien dependería de la clase social. Mi madre tenia el mismo armario, exacto de color. La mesa y sillas eran marrones y era un horror cerrarla todos los días, siempre arriesgando los dedos (sobrevive aun en la casa del pueblo). No teníamos yogurtera ni pequeños electrodomésticos, y el café, portugués, era de puchero. El molinillo de manivela fue sustituido luego con un eléctrico que todavía conservo y que suena como un avión. Y tambien llego despues la minipimer, que fue un regalo a mi madre . Tengo también en mi casa actual una cocina de gas de ese estilo, los azulejos vintage (que no son vintage sino reales: tienen 45 años) en el baño y cocina, las espumaderas antiguas que son las que uso, el escurreverduras esmaltado, las latas de colacao, las mangas de tela para las infusiones (ahora, antes eran del café). Mi vajilla es de cristal rosado, era muy moderna entonces porque no era transparente, ambar o verde, pero tiene ya 32 años (y no pienso tirarla) . Las cacerolas nosotros las llamabamos de porcelana (aunque es acero esmaltado) y todavia queda alguna de las muy grandes en el pueblo.
    Es curioso como se mezclan los utensilios de tantas épocas en las cocinas.

    17 enero, 2015 at 12:35
  • jose Reply

    Y los molinillos del café que despertaban a todo el bloque

    26 enero, 2015 at 06:39
  • Maria Reply

    Aunque hemos cambiado de casa dos veces… conservamos el azucarero aún, es verde y mi hermano y yo de niños perdimos un asa redonda, nos apañamos desde siempre así: agarramos la tapadera con arte y por el agujero del asa perdida echamos el azucar en el café,hoy exactamente igual que cuando éramos pequeños, nos hace tanta gracia que así lo hemos enseñado a nuestros hijos… ¡tradiciones divertidas!

    26 marzo, 2015 at 00:08
  • Kiko Reply

    Que no se os olviden los vasos de Nocilla (bueno, esos la verdad es que aun los uso)

    18 abril, 2015 at 12:40
  • Ximena Reply

    La olla de porcelana grande es la ideal pal pulpo. Yo la sigo usando

    11 julio, 2015 at 10:38
  • Lupe Reply

    La lata de cola cao es de nueva generaciones porque yo la acabo de comprar hace 15 días, aunque también tengo una con más de 35 años

    11 julio, 2015 at 11:25
  • Diana Reply

    Qué bueno, tal cual, pero es que además en la foto de los azulejos, que sale el cuchillo electrico, ese tal cual lo tenia mi madre y murió el verano pasado

    5 septiembre, 2015 at 12:59
  • Carolina Reply

    En mi casa habia todo eso incluso el cuchillo eléctrico que aparece donde la foto de los azulejos.

    6 septiembre, 2015 at 11:21
  • Nahokimg Guemes Reply

    Mi amatxu tenia su colgador con su juego de espumaderas

    5 octubre, 2016 at 16:41
  • Nahokimg Guemes Reply

    Hoy es el día que en casa de mi amatxu aun hay varias cafeteras italianas de diferentes tamaños, recuerdo que en el velatorio de mi aita una de mis tías se puso a preparar café con una de estas cafeteras italianas y que se le cayo encima todo el café caliente y se pegaron las medias a la pobre

    5 octubre, 2016 at 16:48
  • Zambystrio Reply

    Que la yogurtera era inútil??? Menudos yogurs hacía.. Eso sí, con leche comprada en la lechería, que eso sí que se ha perdido…

    5 octubre, 2016 at 19:33
  • M A Reply

    En mi casa el pan se guardaba en una panera de acero inoxidable que sigue en uso, y el café se hacía en cafetera italiana. Los azulejos eran sin dibujos, y los muebles de formica, de color madera. El azucarero nunca fue metálico. Teníamos ese cuchillo eléctrico que sale en la foto, que también duró un montón de años, y la lata de Cola Cao salió de reedición hace poco, me compré una porque me encanta ¡

    2 febrero, 2017 at 11:00
  • Almudena Cribeiro Reply

    los tarros de cocina para guardar arroz, laurel, la sal todo haciendo juego

    2 febrero, 2017 at 13:38
  • 4 básicos que te está pidiendo tu casa - KUIKO Reply

    […] Piensa que todos esos electrodomésticos sin los que hoy no podríamos ni freírnos un huevo frito, … Por tanto, la instalación eléctrica puede ser insuficiente para tu cocina completamente robotizada. […]

    8 junio, 2020 at 08:53
  • Montse Reply

    Que recuerdos más bonitos ,como me gustaría volver a vivir esos momentos ,todo me parecía bonito ,hasta las botellas donde se guardaba la leche

    7 febrero, 2021 at 21:57
  • MUNDOCOCINA Reply

    ¡Qué recuerdos! Pero las cosas han cambiado y los utensilios de cocina han evolucionado mucho; si quieres ponerte al día y disfrutar de la cocina visita nuestra web y descubre todo lo que podrás hacer: https://mundococina.es/

    12 marzo, 2021 at 11:43
  • Ángel Reply

    Conservo la mayoría de las cosas, la cocina FAR, a mucho pesar, al no poder ser reparada, hace unos meses se fue al chatarrero ¡Qué pena me dió verle destrozarle el vidrio del horno que nunca utilizamos porque a mi madre le daba miedo!
    Aparte de conservar cosas nuestras, con mi síndrome de acumulación, conservo mesas como esa, de las indestructibles, de otros que han pasado de ellas y yo no sé ya dónde ponerlas pero me niego a darlas para que las destruyan, estando en buen uso ¡Diréis vendelas! ¡A quién! Si alguno las quisiese, querría que se la lleve a la puerta de su casa, con un florero y el cajón lleno de billetes de 500€.
    Por lo demás, si a alguien le interesa alguna mesa así, puede ponerse en contacto conmigo y se la regalo pero, me tiene que ir enviando fotos de que la cuida ¡Eh!.
    Vaciamos el piso de mis padres y tengo habitaciones llenas de mucho de todo.
    El molinillo eléctrico de café, ya se encargó mi hermano de destrozarlo en sus tiempos de aprendiz de electrónica y electricidad, en cambio el molinillo manual lo conservo y muelo el café con él, con toda su “trastienda ruidosa”, menudo aroma más bueno, como dice otra interlocutora por aquí.
    Un armario así nunca tuvimos pero nos dieron uno como si fuese una parte de ese, lo de los imanes no lo he conocido hasta hará pocos años, cuando ya los había con fotos de recuerdo, desde 2010 ó así, antes no los conocí en los frigoríficos pero me alegra saber que vamos regresando a lo útil.
    La estufa Far nunca ha fallado y en éste momento estoy con mi Dar Niza encendida dándome calor delante de mí ¡Dónde irá la pobrecita cuando yo ya no pueda conservarla!
    Siempre pienso en quien le dará cuerda al reloj de pared y a los relojes despertadores que tengo, uno de ellos de cuando mis padres se casaron, allá por 1955 u otro que mi abuelo compró por 15 pesetas, en la guerra civil y que algún soldado le quitó pero luego lo recuperó, con cristal delante y no se les rompía, sabían cuidar de lo que les costaba el sudor de su frente.
    Ese despertador fabricado, según me dijeron, por judíos alemanes, que por detrás lleva una estrella grabada de muchas puntas, creo que no se arriesgarían a poner la de cinco puntas, para que no supiesen que era de ellos y los destruyesen.
    Creo que haré un sótano gigante, lo aislare bien y dejaré todo dentro, enterrado como las pirámides de Egipto, para qué, cuando la gente regrese a la cordialidad, lo encuentre y pueda reutilizar todo.
    Lo dicho, si alguien desea algo, contacte conmigo por aquí, ya que no sé si puedo dejar un número de teléfono.
    Un saludo a todos y más a los de la EGB.

    4 diciembre, 2021 at 19:05
  • Concepció Reply

    Me ha encantado porque yo tenia todos esos elementos en mi cocina
    Gracias por darle visualización en el 2023….

    19 febrero, 2023 at 09:01
  • Silvia Reply

    Se ve que lo ha publicado una persona que no vivió en esos años, porque ¡ Ha mezclado todo! Hay cosas muy anteriores y cosas que todavía muchos usamos. Como la bolsita para colar el café. Ningún café se compara con el que se filtra con la bolsita de tela. Mala la nota.

    22 diciembre, 2023 at 14:21

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies