Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE

TENTE1

Porque ya no se fabrican y porque fueron tan importantes en su época que llegaron a prácticamente todos los niños, hay juguetes que marcaron especialmente a todos los que fuimos a EGB y uno de ellos, sin duda, es TENTE.

La versión española de los bloques de construcción de colores que hoy todos asociamos a Lego, fue creada en 1972 por la empresa EXIN. Nos hemos puesto en contacto con todos unos expertos en este popular juguete, Dani y Sergi de La TENTEteca para que nos cuenten diez curiosidades que deberíamos saber sobre TENTE.

1-TENTE

1-Aunque existe la creencia popular de que las piezas de Lego son más grandes que las de TENTE, en realidad son exactamente de las mismas dimensiones y además están hechas del mismo material: plástico ABS.

2-TENTE tuvo constantes disputas legales con Lego por ser un sistema constructivo muy parecido.

TENTE-precios

3-Durante muchos años la importación de Lego a España tenía unos aranceles tan altos que elevaban su precio y esto favoreció enormemente la venta de TENTE en nuestro país que podía competir con unos precios más bajos.

4--TENTE-EEUU_y_Japon

4-TENTE llegó a casi todo el mundo. Se distribuyó en buena parte de Europa llegando hasta cercano oriente. De la mano de Hasbro y empresas relacionadas con ella se distribuyó por países tan alejados de España como Japón y Estados Unidos, dónde además se comercializaron modelos exclusivos. En América central (México, Honduras, Guatemala…) y Sudamérica (Brasil, Argentina, Chile, Bolivia…) se distribuyeron notablemente gracias a la filial que la empresa fabricante tenía en México (EXINMEX).

5-tente-Artistas_portada

5-Respetados artistas del momento prestaron sus servicios para realizar ilustraciones para las cajas como Vicente Segrelles, López Espí o Fernando Fernández, entre otros. Muchos de ellos famosos por su trabajo en el mundo del cómic español.

6-TENTE-Grandes_construccio

6-Se crearon grandes construcciones para promocionar el juguete: La basílica del Pilar, el Arco del Triunfo de París, la Torre de Madrid o el Palacio Nacional de Cataluña en Montjuïc, entre otros.

7-EXIN fue una de las primeras empresas que utilizó el 3D en un anuncio para promocionar sus juguetes y la voz en off del mismo era la del grande y recordado Constantino Romero.

8-Tente_N

8-TENTE tenía en preparación en sus inicios una serie de temática ferroviaria llamada TENTE N que no se llegó a desarrollar, entre otros motivos, para no hacer la competencia a otro producto de Exin: Ibertren. Pese a ello, existen varias piezas que fueron diseñadas inicialmente para esta serie y se les dieron otros usos.

9-Motores-TENTE

9-TENTE tenía varios modelos con motores, los cuales a través de unos cepillos, hacían deslizar el modelo por vibración. Hasbro por su parte desarrolló un motor exclusivo que permitía mover modelos con ruedas.

10-Tente_Borras

10-Tras la quiebra de Exin a principios de los noventa, Educa-Borrás adquirió los derechos de TENTE y siguió fabricándolo y desarrollando modelos nuevos hasta 2004. Actualmente hay una campaña de recogida de firmas para que la empresa se plantee volver a producirlo a la que te puedes sumar desde este enlace.

Más Información: La TENTEteca

También puedes ver:
Los primeros coches teledirigidos por cable de los años 70 y 80
Diez sencillos juguetes de quiosco con los que hemos jugado todos
Diez juegos que se han convertido en iconos de los 80
Las muñecas más míticas de la EGB ¿Cual era la tuya?
Las huchas Miss Money de Congost: ¿me das un duro para la hucha?
Los balones de reglamento más míticos de la EGB
Diez sonidos que tendrías que reconocer si fuiste a EGB (I)
Diez sonidos que tendrías que reconocer si fuiste a EGB (II)


Share this post

Comentarios (104)

  • pedro R Reply

    recuerdo que mi padre me monto el tente portahelicopteros creo que fue el mas grande que llegue a tener

    22 agosto, 2013 at 12:10
    • Ricardo Arenales Reply

      Yo con casi 40 años, todabia los tengo ordenaditos, que combinaciones pude llegar a hacer, ademas me trae recuerdos inolvidables, los esfuerzos que hicieron mis padres, por darme el capricho de un juguete que no paraba de construir combinar, desmontar, volver a montar, barcos, camiones casas, transformes, barcos de guerra, comerciales.

      El juguete que ha marcado una parte muyyyyyyyy importante en mi vida….

      Y por cierto todabia de vez en cuando me escondo para seguir construiendo, horas de abstraccion mental…

      23 agosto, 2013 at 18:35
      • Fran Reply

        Comparto tu misma opinión, “palabra por palabra”. Tengo 38 años y cuando era pequeño pasaba horas y horas montando todo tipo de construcciones, aviones, coches, casas, naves, hasta una vez le añadí un motorcito eléctrico a un modelo de coche, y conseguí que andara.
        Todos esos recuerdos me han marcado profundamente, y actualmente conservo con mucho cariño las piezas que recopilé con tantos modelos que me fueron comprando mis padres. Y cuando vienen mis sobrinos a casa, siempre les saco las piezas y así puedo jugar con ellos y revivir momentos muy especiales.
        Deberían de reabrir la empresa Tente y ofrecer tanto como nos ofrecieron a nosotros en nuestra época.

        19 marzo, 2014 at 17:54
      • Juan Pablo Reply

        Viendo estos comentarios y ver los modelos que yo tenia y refrezcar la memoria me hizo caer lagrimas, ya casi con 40 años fue un juguete que marco mucho en mi vida, me alegra no ser el unico que haya pasado por esto, desafortunadamente en unas de las mudanzas los perdi. hoy los añoro y extraño mucho…

        Saludos cordiales…

        JP

        6 enero, 2015 at 20:03
        • Anónimo Reply

          refrescar
          lágrimas
          único
          perdí

          28 noviembre, 2017 at 14:51
      • Anónimo Reply

        todavía
        transformers
        además
        construyendo

        28 noviembre, 2017 at 14:52
      • Edertano Reply

        Si me dicen algún juguete de mi infancia, los Tente y los famobil.
        Horas y horas, cuando me cansaba de uno y ba los otros, delante de la tene y sin tele. Increíble el poder de entretenimiento que me dieron.
        Tanto unos como otros los tengo guardados en cajas en el trastero.
        Saludos

        17 febrero, 2018 at 12:28
  • MrMcMillan Reply

    Yo creo que el éxito de TENTE, fue el hecho de hacer volar nuestra imaginación. En mi casa y en la de mis amigos de la infancia, todos teníamos piezas de TENTE para construir. Es decir, más que los TENTE de barcos, naves, etc., en mi opinión el éxito eran la piezas en si.

    22 agosto, 2013 at 12:22
    • Jose Reply

      Estoy contigo. Mi hermano y yo teníamos una caja blanca semitransparente de helado Camy llena de piezas y construíamos lo que la imaginación y cantidad de piezas nos permitía. Era casi una “aventura” destapar aquella caja, jajajaja!

      22 agosto, 2013 at 13:28
    • Jesus Martín Reply

      Es cierto.En todas las casas había infinidad de autoproyectos sin fin,que cada día tomaban un aspecto diferente…VIVA LA IMAGINACIÓN INFANTIL!!!Nadie de este mundo vencerá la pureza de el corazón de un niño.Es de las primeras veces que utilizo un aparato de estos.Me alegra ver que hay tantas personas de mis tiempos con Corazón Infantil Puro.Gracias a todos,niñas y niños altos!!!!!!!

      1 noviembre, 2013 at 22:49
  • JOSE Reply

    TENGO 34 Y AUN CONSERVO MIS TENTE Y TENGO DOS MONTADOS ,TENGO MUCHA NOSTALGIA ME ENCANTABA CONSTRUIRLOS YO ERA MAS DE NAVES Y ROBOTS Y ME FASTIDIO MUCHO QUE SE DEJARAN DE FABRICAR. UN SALUDO

    22 agosto, 2013 at 12:24
  • Pao Reply

    Creo que Tente tenía algo especial.
    Mi abuela me regalaba cada año un Roblock por Navidad. Era algo parecido a los transformers, vehículos que se transformaban en robots, pero para montártelo tú mismo.
    Me pasaba una semana entretenido (y también mi padre :D)

    22 agosto, 2013 at 12:25
    • Txarli Reply

      Jo, me has hecho saltar una lagrimilla… Lo mismo que a mí, por reyes siempre caía alguna caja.

      22 agosto, 2013 at 17:42
  • Marc Reply

    En en pueblo de Sant Feliu de Guixols (Girona) se hizo una competición infantil de Tente. Participé logrando el 3r premio que era un “modulo lunar” de Tente.
    Una de las curiosidades de tente es que algunas piezas se podían montar del revés por la parte inferior.

    22 agosto, 2013 at 12:48
    • Rosa Reply

      ACABO DE TERMINAR EL LIBRO QUE ME TRAJO OLENTZERO( EL TAMBIEN FUE A E.G.B.) Y ESTA MUY BIEN,ADEMAS HACE POCO QUE HE VISTO LA EXPOSICION DEL “BABYBOOM” QUE SE PUEDE VISITAR HASTA MEDIADOS DE FEBRERO EN VITORIA Y,LA VERDAD ….. HAY UN MONTON DE COSAS …..DE TODA LA TROPA QUE FUIMOS A EGB…..

      8 enero, 2014 at 22:19
  • Miguel Reply

    Aun tengo alguna caja en casa de mi abuela

    22 agosto, 2013 at 12:56
    • Angel Reply

      Buenos dias.

      Perdona que me meta así de sopetón, me interesa conseguir piezas de tente, por que, como muchos de los que hay por aqui, me crié con el tente y ahora con 42 años estoy intentando volver a retomar mi aficcion por este hobby.

      Si quieres, y podemos llegar a un acuerdo, me gustaria adquirir las piezas que tienes.

      20 septiembre, 2013 at 13:10
  • Son Link Reply

    Yo ya he firmado la petición. TENTE marco mi infancia junto a los Playmobil

    22 agosto, 2013 at 12:59
  • Luis Reply

    No quiero escandalizar a nadie, pero a mis 12 añitos y gracias a un barco que me regaló mi tía y que tenía un motor de esos con un peso excéntrico y escobillas… descubrí como se construye un vibrador.

    22 agosto, 2013 at 13:08
    • Anónimo Reply

      brutal

      22 agosto, 2013 at 16:17
    • Requeteyo... Reply

      Jajajajajaj…

      23 agosto, 2013 at 10:21
  • Francisco Gonzalez Reply

    Me he emocionado al recordar estos juegetes, gracias por recordarmelos.

    Para mi, ha sido con diferencia el mejor jugete de mi infancia,

    La cantidad de horas que he estado jugando con los Tente son incontables, era volcar el recipiente de fichas…. y podia pasar el dia entero construyendo coches, barcos, naves espaciales, casas, cualquier cosa…. no habia limite!

    Solamente terminavas de jugar, cuando te morias de sueño encima de alguna ficha, jajajaja

    Viendo de nuevo las caratulas, soy capaz de desmontarlos mentalmente y de reconocer todas las fichas, incluso de recordar combinaciones entre ellas. Alguna eran casi un tesoro, por lo dificil de encontrar, o por que traian pocas, y otras como antenas, que se rompian facilmente.

    Recuerdo que cuando te regalaban una caja nueva, montavas una vez el original…. y pocas veces mas volvias a montarlo, jajajajaj.

    Tenia un bidon de carton, de esos de detergente Ariel, lleno de piezas de Tente !!!!

    Ningun otro juego, ha llegado a darme tanta satisfaccion y entretenimiento como este, dede aqui quiero mandar un GRACIAS enorme a todo el que fabrico o diseño este magnifico jugete.

    22 agosto, 2013 at 13:12
    • Ricardo Arenales Reply

      Todos hemos tenido el famoso detergente como metodo de almacenaje.

      23 agosto, 2013 at 18:37
  • Manuel Mena Reply

    Voy a cumplir 31, aun tengo un baul entero lleno de piezas, que en algún momento hasta he podido utilizar para temas de trabajos, ya que me permitían tener un soporte físico de lo que estaba diseñando por ordenador. Uno de los mejores juguetes que ha salido al mercado.
    Yo soy TENTERO!!

    22 agosto, 2013 at 13:15
  • Blanca Reply

    A mi me trajeron los reyes la caja pequeña de piezas, tenía dos huecos llenos de piezas con las que construir lo que nos apeteciera. A mi primo le regalaron más tarde la caja grande, con cinco huecos, y tenía ruedas y piezas grandes para las bases, y ventanas y puertas!!! Aquello era lo más. Los juntamos y como él era más pequeño se quedó con todo. En aquel momento no me importó. Hoy daría algo por conservar aquellas piezas!!

    22 agosto, 2013 at 13:21
  • LEGOMANIACO Reply

    Decir que he sido y soy una apasionado de LEGO, no se cuantas decenas de cajas puedo tener ya.. Y decir que para mi tente nunca llego a asemejarse a lego, a mi entender ya solo al calidad de las piezas de esta era bastante inferior (mucho mas como decirlo endebles), aunque a su favor tengo que decir que tenía algunos diseños.

    22 agosto, 2013 at 13:49
    • MOL Reply

      Yo te puedo hablar por el tente que conocí que fue el de exin hasta 1983 y de endeble nada de nada.
      De hecho mis fichas estuvieron 25 años en una ‘capsula del tiempo’ (una caja en lo alto de un armario) y hoy los tengo en el mueble prácticamente como el primer día y algunas fichas son de 1977.
      Por cierto, también tengo algunos legos y están muy bien y han evolucionado mucho, pero no los cambio por mis tentes.

      23 agosto, 2013 at 02:18
    • Langsdorff Reply

      Hola Legomaniaco, eso que dices es simplemente una falacia. El material de Tente se exactamente el mismo del que está hecho Lego (ABS). Te invito a comparar modelos del catálogo de los 80 de Tente y Lego, se te caerá la venda.

      Un saludo.

      9 diciembre, 2018 at 04:08
  • Mike Sala Reply

    Mi tío Siro Manuel rodó bastantes anuncios de TV para Tente en los 70s, es su estudio de cine de Barcelona. Solo las imágenes. Los Anuncios eran sonorizados por otra compañía. Recuerdo que uno de sus publireportajes fue galardonado en Europa.

    22 agosto, 2013 at 13:49
  • Mamen Reply

    Yo hace unos años me compré, Titanic, vive tu aventura. Echaba de menos tener piezas Tente. Mis hermanos tenían varias cosas de este juguete tan maravillos. Pasábamos horas haciendo construcciones. De hecho creo recordar que mi padre grabó en Super-8, a mi hermano y a un amigo, en la terraza de casa, mientras ellos hacían alguna construcción. Que pena que haya dejado de fabricarse. Y sobreto, me da lástima que esas piezas guardadas en el típico tambor de detergente, con las que tanto disfrutamos, desaparecieran.

    22 agosto, 2013 at 14:48
  • carlos Reply

    A mi me encantaban esos juguetes, me podía pasar días enteros montandolos, recuerdo que todos los años por reyes me regalaban uno, sobre todo de barcos (me encantaban, un portaaviones, una fragata, un transatlantico, un petrolero…), recuerdo que primero hacia el que ponía en las instrucciones y despues habia varias alternativas, en las instrucciones sólo venia ya montado así que te lo tenias que currar tu para que saliera y por último lo volvias a desmontar y empezabas a construir lo que se te ocurriera. Yo no se porqué pero los lego nunca fueron lo mismo.

    22 agosto, 2013 at 14:49
  • tematic Reply

    Tente me ayudo a desarrollar mis capacidades mecánicas desde la infancia, gracias a el soy todo un manitas.

    22 agosto, 2013 at 15:19
  • Alberto Reply

    Pues esta es una empresa que podria volver a funcionar pero el problema que le veo es que tiene la fuerte competencia de los lego. Deberian hacerse pierzas compatibles con los lego pero que los lego no pudieran ser compatibles con los tente. Los tente era el preambulo de los futuros ingenieros industriales!.

    22 agosto, 2013 at 15:55
  • peraltaspain Reply

    Yo el primer juego de construcción del que disfruté se llamaba Rasti, allá por los años 73 o 74 vivíamos en Buenos Aires y a pesar de mi corta edad lo recuerdo como si fuese hoy.

    22 agosto, 2013 at 16:14
    • saputen factory Reply

      Siempre se rompian las aspas de los helicópteros!,o el tipico pikito dentro del agujero y ya no podias clavar nada mas en él,a mi me gustaba conectar gomas de pollo a motores y hacer poleas utilizando las llantas rojas aunque luego deslizaban sobre su eje y casi no se movia (el artilugio en cuestión) por el peso de la pila (casi siempre de petaca).Utilizaba elementos del electro L (otro juego ) y el tente,era la ostia,Mi hermanillo y yo podiamos crear de la nada lo que se nos pasara por la cabeza.Tambien me acuerdo de los roblocks,auténticos.Los barcos estaban geniales,tenia un montón.Yo también los guardaba en un tambor de detergente.Benditos 80´s.

      22 agosto, 2013 at 16:32
  • Sandra Reply

    Que recuerdos, yo de pequeña tuve varios de ellos (todavía hay alguno por casa) que bien me lo pasaba
    montando y desmontando tentes,….

    22 agosto, 2013 at 16:36
  • NWOBHM Reply

    Yo tuve TENTE, el LEGO nunca me gustó. Las piezas de tente tenían esos sgujerillos y pinchitos que daban muchas más posibilidades de montaje. Me compraron muchísimas cajas, pero los modelos oficiales los hacía una vez, luego las piezas eran mezcladas en un tambor de detergente, por supuesto y luego construía lo que me daba la gana.

    No sé qué piezas habeis comparado ahí, pero el LEGO era mucho más gordo que el TENTE y las piezas tenían una apariencia más tosca. El LEGO siempre me pareció muy burdo.

    22 agosto, 2013 at 17:08
  • Agustin Belmonte Reply

    Genial articulo. Gracias!!!

    22 agosto, 2013 at 17:23
  • Javi Reply

    Buenisimo…. pero tengo una duda, cuanta pasta le darian a Constantino por decir una sola palabra en el anuncio?

    22 agosto, 2013 at 17:46
    • Miguel Angel Reply

      No creas por una sola palabra no creo que lo paguen muy bien,SALUDOS!

      22 agosto, 2013 at 19:21
    • Requeteyo... Reply

      En aquellos años, que estaría al principio de su carrera, no creo que demasiado…

      23 agosto, 2013 at 10:25
  • Aurora Reply

    Yo fui muy feliz con mi TENTÉ, me pasaba horas y horas, además si le sumábamos los clips, esos pequeños muñequitos articulados, era lo más.

    22 agosto, 2013 at 18:44
  • peraltaspain Reply

    Ya aqui en España el Exin Castillos fué lo mas parecido a Tente que tuve, y tengo que decir que me encantó

    22 agosto, 2013 at 18:58
    • Requeteyo... Reply

      Yo tb tuvo el Exin Castillo… y mis hermanos… por supuesto guardado en el sempiterno tambor de Ariel o Colón (el que en ese momento estuviera usando madre)… jejejej era una gozada..

      23 agosto, 2013 at 10:26
  • José Luis Reply

    Yo me harté de montar modelos de Tente…el astromóvil era uno de ellos.. La de ratos de entretenimiento que daban estos juguetes, el EXIN Castillos, el Mecano…

    22 agosto, 2013 at 19:16
  • Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE | Los antisistema son: Reply

    […] » noticia original […]

    22 agosto, 2013 at 21:48
  • Norby Reply

    Yo lo usaba hasta para hacerme porterías de fútbol para los Cliks (y como campo el del subbuteo)

    23 agosto, 2013 at 01:20
  • sergio Reply

    en mi casa a mi hermano por su comunion le regalaron una fragata lanzamisiles …. para reyes nos regalaron el trasatlantico y unos años despues me trajeron un roblok y un barco de los de motor me gustaba y me gusta el tente me gustaria que volviese …antes de que desapareciera le regale por su comunion al sobrino de mi mujer el Bismark una pasada he visto la tenteteca y me ha encantado he firmado para q vuelvan es lo mejor que habia la verdad es que era un juguete bonito

    23 agosto, 2013 at 01:26
  • Tente 3D Reply

    Por cierto, como onceava curiosidad se pueden recrear tentes en el ordenador usando los mismos programas que se usan para generar legos, basta con cambiar la librería de piezas.
    Hay unas instrucciones muy sencillas en http://es.tente3d.wikia.com/wiki/Tente_3D_Wiki
    Incluso se pueden ver en el móvil mediante aplicaciones como Buf3D para Android.

    23 agosto, 2013 at 02:23
  • carlos Reply

    Yo tenía un barco militar, no me preguntes si fragata, acorazado o qué, gris, con cañones, radar y con un rótulo que creo recordar era F-nosecuantos. Y también algún vehículo espacial parecidos a los de la foto, para rodar sobre la superficie planetaria, con algún astronauta.
    TENTE fue de lo mejorcito de nuestra industria juguetera y no entiendo cómo la gente puede preferir al LEGO que me parece muy infantiloide.
    A los españoles nos falta un hervor, desde luego.

    23 agosto, 2013 at 07:59
  • JuanGatito Reply

    yo lo use y era muy feliz con el, podrias construir lo que quisieras. Mi madre me trajo varios porque los compraba a buen precio por ser trabajadora de EXINMEX

    23 agosto, 2013 at 08:40
  • JOSE MANUEL FERRER Reply

    Mis tíos me regalaban TENTE y yo, en vez de construir los barcos o lo que fuese, usaba las piezas para construir muros y trincheras para mis soldaditos de plástico, lo mismo que con el juego de construcción de castillos y trozos de corteza de alcornoque. Menudas batallas por toda la habitación.

    23 agosto, 2013 at 09:13
  • Isaac Reply

    Lo que hace que Lego supere a Tente simplemente es una cosa. Los muñecos… Cuando se es pequeño te gustan mas y los de tente (si habian) eran muy sosos. Creo que se puede decir que los tente eran mas adultos que los lego y considero que los diseños mucho mas atractivos y reales los de Tente.

    23 agosto, 2013 at 09:56
  • Tito Reply

    Recuerdo que todos los años en nochevieja mis tíos nos regalaban a mis primos y a mi un TENTE. Nos pasábamos toda la noche jugando. Primero lo montábamos como en las instrucciones, y al final hacíamos mil y una variantes, a cual más divertida. Que buenos recuerdos….

    23 agosto, 2013 at 10:08
  • Jon Reply

    El mejor juguete que tuve y que mejor recuerdo, me pasaba horas buscando los limites de las piezas que disponia, no me cansaba nunca de este juguete, ahora soy consultor en diseño mecánico, casualidad?

    23 agosto, 2013 at 10:34
  • manolo ordoñez Reply

    donde se pusiera un buen tente y un exin castillo , que se quiten todos los legos del mundo….

    23 agosto, 2013 at 12:03
  • Pedro Reply

    ¿Quién no ha pisado descalzo una pieza de tente? ¡¡Dolor extremo!!

    23 agosto, 2013 at 12:43
    • MOL Reply

      Y si te la cargabas el dolor era doble.

      23 agosto, 2013 at 18:18
  • ksv Reply

    Tente es una burda copia de inferior calidad. Las piezas no encajaban tan bien como las de Lego. Decir que Lego es más infantil es otra chorrada, Lego tenía y tiene el Technic. Y ahora además del Technic también tiene el Power Functions, el Architecture o el Mindstorms. Lego es infinitamente mejor.

    Hace un par de semanas recuperé mis Lego de principios de los 90 y todas las piezas de Tente que encontré las tiré a la basura.

    23 agosto, 2013 at 13:04
    • santi Reply

      es unq buena cosa

      7 diciembre, 2013 at 11:54
  • carlos Reply

    Así va la economía nacional. Luego querrás que hay trabajo y comer. Bah!

    23 agosto, 2013 at 14:12
  • Cosmic Reply

    Hola a todos:

    Hace algún tiempo que os sigo de forma discontinua, y esta vez me habéis tocado la fibra otra vez, pero con algo en lo que puedo aportar especialmente: algunas EXPLICACIONES. ;-)

    – Efectivamente, el tamaño del módulo básico de TENTE y el de Lego es el mismo. Lo que cambia es el grosor de las paredes de las piezas. Quizá ese sea uno de los motivos por los que Lego siempre pareció en España menos técnico, más infantil. Actualmente Lego tiene una amplia gama de productos y modelos que cubren esta “pega”.

    – Más que tener distinta calidad en el plástico, lo que tienen es distinta robustez en las piezas como tales ( ¡OJO, me refiero a las piezas de los 70 y 80 fabricadas por EXIN, no a las piezas fabricadas por Borrás en los años 90 y 2000! La diferencia es de bulto, y quizá a estas últimas se atienen los aficionados a Lego cuando las critican). Pisar cualquiera de los ladrillos de una u otra marca con el pie descalzo es un auténtico dolor. JAJAJAJA.

    – Los diseños de modelos de TENTE siempre estuvieron muy por delante en acabado y realismo respecto a los de Lego. Incluso hoy día podemos comparar catálogos de uno y otro, y sorprende que en los años 80 TENTE tuviera modelos que Lego alcanzó en diseño más de 20 años más tarde. Lego es muy buen juguete. Supongo que, simplemente, su foco de clientes potenciales era otro.

    – A parte de los vástagos inferiores de las piezas, la fragilidad de TENTE está sobre todo en algunas de sus piezas especiales, que son las que dan el gran realismo a sus modelos. Las bisagras y las antenas, en casi todos sus formatos, son las más sensibles. ¿Alguien ha comparado alguno de estos dos tipos de piezas de una y otra marca? Desde luego, las de Lego no se rompen con tanta facilidad.

    – TENTE se especializó en ciertos tipos de vehículos y construcciones afines a ellos (camiones, barcos, naves espaciales, helicópteros e incluso vehículos militares y su obra cumbre: los transformables), mientras que Lego se centraba en los 70 y 80 en edificios y coches sencillos para jugar con los muñecos (llamados minifigs).

    – Lego jugó una buena baza comercial al sumarse al carro del merchandising de películas infantiles y juveniles de moda, aunque, personalmente, siempre he adorado a TENTE, entre otras cosas, precisamente por no hacerlo.

    – Muchos de los aficionados a TENTE se han convertido en profesionales del mundo de la ingeniería y el diseño. No hay más que darse una vuelta por las webs de aficionados LaTENTEteca.com y Tenteros.es y sus foros llenos de diseños personales para darse cuenta (a parte de por los relatos que han escrito de sus propias biografías).
    Foros:
    LaTENTEteca
    Tenteros

    Entender estas cosas me hizo desprenderme de la animadversión que, como muchos otros, también sentía hacia Lego. No obstante, mi preferencia no ha cambiado.

    Efectivamente, también creo que el éxito de TENTE fue el dar alas a nuestra imaginación, apoyada en el realismo de sus modelos. De pequeño también combiné a veces este juguete con los clicks de Famobil primero y de Playmobil después, y coincido igualmente con otro usuario en que abrir el contenedor en que guardaba las piezas era el comienzo de la aventura del día: ¿a qué me llevará la construcción de hoy? Tras años de acumular y cuidar mis modelos, cuando cedí casi todos mis juguetes a mis primos pequeños, TENTE fue el único del que me negué a desprenderme. De adulto sigo ampliando mi colección gracias a las subastas de la Red y a algún que otro golpe de suerte aquí y allá, y a mis hijos les encanta jugar conmigo a “mi juego” más que con su victorioso competidor precisamente por sus piezas de diseños realistas.

    Una pena que sucumbiera EXIN. Borrás lo intentó relanzar, pero no acertó con la fórmula.

    Saludos.
    Cosmic.

    Tenteando desde TENTEando.blogspot.com

    23 agosto, 2013 at 18:44
    • Mons Reply

      Cosmic, has hecho que mi preferencia hacia TENTE, después de este resumen tan bien documentado, tenga a partir de ahora una razón más de ser.

      Entre lineas puedo intuir que a veces no es solo el material del que esté hecho, ni de su resistencia, hay un ‘corazón’ en cada juguete que nos atrapa a unos más que otros, pero esa variedad es la que nos enriquece en el fondo por igual.

      Saludos a Tenteros y a Legoreros o Legones o…

      27 agosto, 2013 at 17:49
      • Cosmic Reply

        Me alegra que te haya gustado, Mons, y que te haya enriquecido de alguna manera.
        Efectivamente, también hay mucho de afecto puesto en cada cosa y en parte por eso la preferimos. Esta web está llena de esos afectos.

        Si no conoces las webs que citaba y, sobre todo, los foros, date una vuelta por ellos: los disfrutarás enormemente, e igual te pica el gusanillo y desempolvas también tus piezas. En TENTEando.blogspot.com también puedes encontrar ricas chucherías. ;-)

        Saludos.
        Cosmic.

        28 agosto, 2013 at 00:24
      • santi Reply

        megusta tente dragom

        7 diciembre, 2013 at 11:56
    • santi Reply

      hola quetal

      7 diciembre, 2013 at 11:58
  • Elena Reply

    me gusta mucho tu articulo muchas grasias. besos

    13 septiembre, 2013 at 02:43
  • MARLON FRANCO Reply

    Saludos desde Ecuador, mi primer TENTE fue el Trailer Frigorífico “NORFRIO” despues continue con la serie AIRE los Helicóptero de Brigada Forestal, Rescate, Servicio de Autopistas, Fumigación, Helicóptero de Iberia, Helicoptero de dos rototres traseros (no recuerdo su nombre) despues con SCORPION con el Camion Lanzamisiles y el Tanque y entre otros tambien Helitron, Equito Movil Fotoestereo. Todos eran de Exim de España, los recuerdo como los juguetes que mas me gustaron en mi niñez y aun me siguen gustando.

    19 septiembre, 2013 at 19:49
  • Diez curiosidades que deberías saber sobre el grupo Mecano - Yo fui a EGB Reply

    […] Diez curiosidades que deberías saber sobre Tente Cosas que igual no sabes de Aterriza como puedas Cosas que igual no sabes de Los Goonies Cosas que igual no sabes de Pumuki Cosas que igual no sabes de Indiana Jones Cosas que igual no sabes de Regreso al futuro Cosas que deberías saber de Sandokan Cosas que deberías saber de Orzowei […]

    3 octubre, 2013 at 08:37
  • Ana Reply

    Lo nuestro con el tente era de E.G.B. total, porque guardabamos las piezas en un tambor de cartón de Skip, aún recuerdo el ruido que hacíamos cuando volcábamos todas las piezas en la alfombra….

    3 octubre, 2013 at 10:19
  • roberto Reply

    hermosos juguetes, yo tuve como tres naves espaciales sus llantas eran fenomenales, sus cupulas negras transparentes y con sus astronautas blancos preciosos monitos mejores que los lego y su cara sonriente….hacian volar la imaginacion, hasta la fecha sigo construyendo monitos de plastilina epòxica o de cualquier material. si los vuelven a fabricar pienso comprame algunos.

    3 octubre, 2013 at 18:39
  • Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (I) - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Los balones de reglamento más míticos de la EGB Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE Los primeros coches teledirigidos por cable de los años 70 y 80 Las huchas Miss Money de Congost: […]

    17 octubre, 2013 at 15:59
  • Doce grandes juegos de mesa de CEFA de los años ochenta (II) - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Los balones de reglamento más míticos de la EGB Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE Los primeros coches teledirigidos por cable de los años 70 y 80 Las huchas Miss Money de Congost: […]

    18 octubre, 2013 at 00:42
  • santi Reply

    hola

    7 diciembre, 2013 at 11:57
  • santi Reply

    quetal

    7 diciembre, 2013 at 11:57
  • Sarah Reply

    yo tenia el exin castillos….las horas que me pase jugando montando castillos pueblos y de todo y ademas habia una princesa y un fantasma y eso ya era lo mas…..como echo d menos mi infancia jupe

    11 diciembre, 2013 at 23:36
  • miguel angel hidalgo Reply

    yo también tuve tente anda que no me divertia montando,eso si que eran juguetes,para los que fuimos niños,no lo que ahí ahora como añoro aquellos tiempos ,quien volviera a ellos.

    12 diciembre, 2013 at 18:01
  • MIKEL Reply

    JODER… PUES YO TENGO ¡¡ 46 ¡¡ TACOS ( QUE ES FACIL CONTARLOS…) Y TODAVIA RECUERDO COMO JUGABA YO CON EL TENTE.
    POR SUPUESTO QUE LOS ALMACENABA EN UN CARTÓN DE ARIEL, SI, DE ESOS CILINDRICOS.
    JUGABA HORAS Y HORAS, CREO QUE ES EL JUEGO QUE DESPERTÓ MI IMAGINACIÓN CREATIVA, HOY EN DÍA SOY INGENIERO INFORMATICO, DISEÑADOR Y CREATIVO PARA UNA IMPORTANTE FIRMA Y EN MI MESA ( POR MIS COJONES ) HAY UN TENTE CON EL QUE ME ENTRETENGO A PUERTA CERRADA ALGUNOS DIAS QUE VOY ALGO ESTRESADO.
    SIN DUDA HUBIERON TIEMPOS EN QUE NO TENIAMOS iPHONES, iPADS, ORDENADORES PORTATILES NI OTRAS LECHES, PERO ESOS TIEMPOS FUERON LOS QUE MARCARON A TODA UNA GENERACIÓN.

    23 diciembre, 2013 at 18:04
  • Rosa Reply

    ACABO DE TERMINAR DE LEER EL LIBRO (ME LO TRAJO OLENTZERO,QUE EL TAMBIEN FUE A EGB.) Y HA SIDO BONITO RECORDAR ALGUNA COSA QUE ESTABA EN EL TRASTERO, AUNQUE EN MI CASO LO TENIA MAS FRESCO PUES HAY UNA EXPOSICION TITULADA “BABYBOOM” EN VITORIA QUE TIENE MUCHAS COSAS EN COMUN…..

    8 enero, 2014 at 22:27
  • Los Goonies nunca dicen muerto | la vida es una tómbola Reply

    […] a las pantallas. En el pueblo no había tiempo para ello, la calle, los amigos, leer tebeos, el Tente y el Exin castillos me tenían absorbido. Así que ni guerretas de las galaxias, ni startrekis, ni […]

    17 enero, 2014 at 14:57
  • LEGO o el arte de cocrear y jugar con tus clientes actuales y potenciales | Consultor, formador y conferenciante en marketing experiencial y contenidos. Blog. Reply

    […] TENTE. Como detallan en un blog interesante que sigo y recomiendo para los nostálgicos es YO FUI A LA EGB. La versión española de los bloques de construcción de colores que hoy todos asociamos a Lego, […]

    23 febrero, 2014 at 00:56
  • Jose Ramon Reply

    yo en vez de Lego lo tenia en dos partes la construccion Tente y los muñecos Famobil

    12 mayo, 2014 at 17:04
  • nicolásmm Reply

    con apenas diez años soñaba con ser arquitecto o ingeniero…gracias al tente. la vida da muchas vueltas y he acabado siendo capitán de la marina mercante…probablemente también tuvo bastante q ver el tente. debe haber pocas personas tan marcadas como yo por este juguete.

    18 mayo, 2014 at 05:28
  • Marco Reply

    Yo tenía Tente en México, fue una bella época! Sólo tengo una observación, México no está en América central.

    7 noviembre, 2014 at 19:53
  • Joselillo Reply

    Tente forever. No recuerdo un juguete conel que jugara más en mi infancia. Y es verdad que el original de cada caja lo montabas la primera vez, y poco más. A partir de ahí… ¡la imaginación al poder!

    16 noviembre, 2014 at 21:54
  • Luz Reply

    La piezas TENTE se ven mucho mejor elaboradas que las de LEGO. Yo tuve un TENTE desde muy pequeña y lo que me encantaba era que podías armar desde un carrito, hasta un barco, cosa que no he encontrado en LEGO que por lo poco que veo, solo armas escenarios de un tipo en específico y repito, las piezas TENTE están mejor elaboradas y con un mecanismo superior a las de LEGO. Lo quiero de vuelta!!

    18 diciembre, 2014 at 21:10
  • Anonimo Reply

    No quiero parecer un trol, pero esto es una version cutre de Lego, ‘gracias’ a esto, me perdi algo como lego, solo he buscado por internet a ver si habian desaparecido de verdad

    6 enero, 2015 at 03:09
    • Cosmic. Reply

      Creo que esta opinión se debe a que no conociste las piezas de TENTE de las décadas de los 70 y 80, a parte, claro está, del corazoncito que le pusiste a Lego. Supongo que el autor tampoco leyó mi comparación de 2013 que aparece más arriba.

      Saludos.
      Cosmic.

      13 enero, 2017 at 07:44
  • Anónimo Reply

    Es gracioso ver los comentarios de gente de más de treinta años y cuarenta, escribir comentarios con faltas de ortografía ¡Qué sois de la EGB!

    8 marzo, 2015 at 20:34
  • Anónimo Reply

    deverian volver va sacar todo lo de tente los varcos los roboblocks y todo lo demas yo me acuerdo k hubo una promocion de nocilla k dentro de un bote de nocilla venia un barquito de tente y molaba k no veas

    27 abril, 2015 at 23:42
  • Anónimo Reply

    por fabor volver a sacar tente la jente lo compraria como churrus como padre k soy de 3 hijos yo se los compraria para hacer ke su inteligencia se incrementara inventando ellos mismo cosas como yo k aora soy ingeniero fisico del acelerador de adrones o mejor dicho el acelerador de particulas y tente tu bo mucho k ver en mi vida de aprendizaje
    la jente era mucho mas feliz construyendo cosas e inventado con su imaginacion en vez de estar matando a personajes en las consolas etc…

    27 abril, 2015 at 23:47
  • Iván Esteban Reply

    Mi madre le decía el juego “doma fieras” xd

    17 julio, 2015 at 17:50
  • Sinuhé Reply

    No manchen acabo de cumplir 40 años y jugar TENTE fue lo mejor en mi infancia, absolutamente lo mejor.

    10 agosto, 2015 at 23:11
  • Jose fco lozano chavez Reply

    Tengo 40 años y despues de casi 30 años encontre en casa de mama mi juego tente le faltan algunas piezas pero pude construir algunos carros como un carro de carreras f1 un dragster camiones y lo mejor de todo con mi hijo de 4años y mi hija de 6 años

    12 septiembre, 2015 at 05:58
  • Jose fco lozano chavez Reply

    Se me olvido decir ellos tienen lego y los ignoraron totalmente cuando vieron el tente donde compro quiem vende

    12 septiembre, 2015 at 06:01
  • Los barcos de TENTE. | Va de barcos Reply

    […] Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE, en la web yofuiaegb.com […]

    2 enero, 2016 at 20:52
  • Fernando Reply

    Antes de Tente………….. (Pregunto) Puede que hubiera un cilindro de plástico con dos tapas de plático arriba y abajo. Que contenía estos blocks en blanco. Solo servía para hacer casas. Venían puertas y ventanas de color rojo y el tejado. Incluía macetas con flores de plástico. Alguien me lo puede confirmar?…………… Busco un juego de esos y es imposible encontrarlo. Y por supuesto cuenten con mi firma para que vuelva a fabricar tan magnifico juguete. TENTE.

    Un saludo.- Nando Ortega

    12 mayo, 2016 at 14:00
    • Cosmic. Reply

      Hola, Fernando.

      Ese juego que buscas es TENTE. El TENTE que hubo antes de crearse las tres primeras series famosas de barcos (Mar), camiones (Ruta) y astronáutica (Astro). En aquella época no existían catálogos, así que solo puedes encontrar imágenes de los modelos y las cajas en la Red. Esas cajas tienen la parte superior de color naranja, con el logotipo de TENTE. En algunas webs puedes encontrar subastas ocasionales de algunos de esos modelos. Busca imágenes con el concepto “tente primeras cajas”.

      Saludos.
      Cosmic.

      18 mayo, 2016 at 09:51
    • Langsdorff Reply

      Lo que estás buscando se llama EXIN BLOK, el antecesor de EXIN Castillos. El Exin Blok está basado a su vez en Block City de la empresa americana Tri State Molding Company. Un saludo.

      13 enero, 2019 at 01:56
  • Daniel Reply

    Excelentes!! No tengo otra palabra, los tuve y marcaron mi ingancia. Tenía tente barco, remolcador y un roblock el vulcan. Mis hijas también juegan con tente, pude rescatar unas bolitas de una juguetería que vendía cosas viejas que les había quedado. Muchas graciS tente

    3 julio, 2016 at 07:08
  • Rafa Reply

    Tengo todo mi Tente guardado… varios Roblocks…. varios de la serie Titanium… helicópteros y mas… siempre supe que seria algo valioso.

    Respecto a la comparación con Lego es es evidente que los modelos de Tente son mucho mas realistas, mas detallados solo hay que comparar imágenes de modelos, otra cosa es que te guste mas uno u otro.

    Saludos

    1 diciembre, 2016 at 00:19
  • Langsdorff Reply

    Hola,

    Lopez Spí no ilustro absolutamente nada de Tente. Es curioso que no se nombre a Lluis Bargalló, que sin embargo se hizo cargo de una gran parte de las ilustraciones.

    Un saludo.

    9 diciembre, 2018 at 03:58
  • Sergio Reply

    Buenas tenteros. Si es posible y alguien tiene instrucciones de montaje de cualquier modelo, puede ponerse en contacto conmigo? He encontrado una caja llena de piezas, pero sin ninguna instrucción, y me encantaría recordar aquellos momentos, montando todo lo que pueda! Gracias. Mi correo es balbu.canon@gmail.com

    18 abril, 2020 at 15:10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies