Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos

La guija

No incluyas ninguno de estos juguetes en tu carta a los Reyes Magos porque te puedo asegurar que no te los van a traer. Algunos por peligrosos, otros por ser de mal gusto o inapropiados para los niños o incluso por el sexismo que mostraban en sus envases todos, afortunadamente, han desaparecido del mercado.

Y empezamos nuestra lista de diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos con aquella Güija que comercializó Borrás como si se tratara de un juguete más. Definitivamente hay cosas con las que es mejor no jugar.

Quimicefa

quimicefa

A pesar de que en su caja advierte de que el juego no contiene productos peligrosos, yo no dejaría a solas a ningún niño experimentando con todos los compuestos químicos del Quimicefa. No conozco a nadie que lo tuviera y que no haya tenido una “experiencia peligrosa” en ese momento en el que te entraba el arrebato y comenzabas a mezclarlo todo.

Patines de hierro

patines

Vistos así parecen más un aparato de tortura que un artículo destinado a los pequeños de la casa. ¿Acaso no nos dábamos cuenta en su día del peso de aquellos patines de hierro que te podían destrozar el pie? Por supuesto que sí, pero si querías patinar no había otra cosa.

Goitibera o carro

carro

Hoy sigue existiendo como exhibición en muchas fiestas populares, pero recuerdo que allá por los años 70 raro era el niño que no se había construido su propio carro o goitibera. Cada uno lo hacía como podía y era precisamente en el momento en el que estabas bajando una cuesta cuando descubrías los errores que habías cometido en su construcción. Por cierto ¿que velocidad podía llegar a alcanzar esto?

Dardos

dardos

Fijaos en esas afiladísimas puntas e imaginaros a un crío de unos 8 años comprando uno de estos dardos en cualquier quiosco de golosinas. Reza porque el niño tenga buena puntería.

Pipo

Pipo

Le introducías uno de sus cigarrillos en la boca y Pipo fumaba, así de simple y así de impensable hoy en día habituar a los niños a que vayan haciéndose al hábito de fumar. Era tan experto que hacía hasta oes.

Trivio 3000

Trivio

El problema del Trivio 3000 está en esa caja en la que una familia unida juega con este juego de preguntas, pero que nadie pensó que aquel paquete de tabaco, el cenicero e incluso el café algún día no estarían considerados muy apropiados para ilustrar un juego infantil.

Baby Pis

Baby-pis

A partir del Baby Pis nos quedó muy claro el sexo de los muñecos, pero fue tal su impacto a finales de los ochenta que los jugueteros prefirieron regresar a la inocencia de las muñecas. Si se lo tocabas emitía el sonido de ponerse a mear.

Batalla naval

batalla-naval

Otro ejemplo de que los tiempos han cambiado es la caja de esta versión del Batalla naval en el que papá y el niño juegan muy felices mientras mamá y la niña están fregando y secando los platos al fondo.

Hinque

Hinque

Y despedimos este listado de juguetes mal vistos con uno de los juegos más populares y a la vez más peligrosos de todos los tiempos. Niños que salían de casa armados con su punta afilada de hierro, la pieza metálica de una lima o, en su defecto, un destornillador porque despúes de clase se quedaban en el descampado a jugar al hinque. Para habernos matado.

¿Qué otros juguetes de aquella época que hoy estarían mal vistos recuerdas?

También puedes ver:
Las veinticinco cosas que tienes que conocer si creciste en los 80
Las muñecas más míticas de la EGB ¿Cual era la tuya?
Los primeros coches teledirigidos por cable de los años 70 y 80
Las huchas Miss Money de Congost: ¿me das un duro para la hucha?
Los balones de reglamento más míticos de la EGB
Diez curiosidades que deberías saber sobre TENTE


Share this post

Comentarios (212)

  • Israel Reply

    El juego de la Ouija lo tenían en la papelería de al lado de mi casa. Siempre que entraba, lo veía y me llamaba la atención. Por suerte nunca tuve dinero para comprarlo jejeje.

    16 diciembre, 2013 at 16:14
    • Robertorom Reply

      Al juego del hinque nosotros le llamábamos jugar al che. Consistía en hacerse con unas parcelas de tierra en una especie de mariola. Buenos recuerdos.

      25 abril, 2020 at 11:22
  • Garsenda Reply

    Muy buen post :D

    16 diciembre, 2013 at 16:22
  • ALR Reply

    Estamos en unos momentos en que la sociedad ha llegado a límites absurdos con determinadas cosas. No se puede hacer tal cosa, porque es dañina. O tal cosa, porque crea trauma. O lo otro, porque es delicado de explicar a un crio. Yo tuve muchos de estos juegos. Jamás me partí los piños con los patines de hierro, ni volé mi casa con el Quimicefa. No pinché a nadie con los dardos (aunque puse la puerta llena de boquetitos, pues uno no es precisamente afinado con la puntería), ni asesiné a ningún amigo con el Hinque o la lima. Hoy queremos tener a los niños en burbujas de cristal. Y así les va luego….

    16 diciembre, 2013 at 16:23
    • Raul Reply

      Amén.

      16 diciembre, 2013 at 17:26
    • Anónimo Reply

      Hombre…mi madre trabajaba en urgencias por aquel entonces y te puedo decir que ella vio muchos niños con la lima de peineta o con el dardo en toda la cara. En mi casa estaban prohibidos, y no por eso considero que viví en una burbuja. Eso si, los patines de hierro los tuve!

      16 diciembre, 2013 at 17:35
      • yomismo Reply

        ya, claro- y a mi primo le ayudó a cambiar la rueda pinchada de su coche el rey, que había salido a dar un paseo en moto… ningún niño NORMAL le tira un dardo a otro a la cara. conozco más casos de gente que se haya clavado lápices o cortado con folios que lo que has mencionado…
        ALR tiene razón, vivimos en un mundo de giliprogrez y buenismo delirantes.

        6 octubre, 2014 at 07:08
        • Nestor Reply

          Pa gelipollez suprema lo que acabas de soltar, sancajo!!

          6 octubre, 2014 at 11:32
        • PiliMili Reply

          Perdona, pero tu comentario no es más tonto porque no puede. ¿Que ningún niño le puede tirar un dardo a otro a la cara?. Primero, puede ser (probablemente) por accidente y segundo, qué poco sabes de la crueldad que pueden llegar a tener los niños.

          13 abril, 2017 at 11:10
          • Oso apandador

            Yo le clavé una flecha en el ojo a mi hermano !! Y si hubiera tenido dardos, probablemente se los hubiera clavado por la espalda. Era por jugar y tal…

            27 enero, 2019 at 13:37
        • Mik Reply

          Mi primo Santi lanzó un Dardo de esos hacia arriba con todas sus fuerzas y en su vertiginoso descenso se clavó en la cabeza de mi primo Mikel que pululaba por ahí ajeno a nuestros juegos. En un primer momento no se dio cuenta de lo que había pasado y se quedó mirandonos con el dardo clavado en la cabeza sorprendido de la cara de terror con la que le mirábamos, se fue palpando hasta tocar el dardo y al ser consciente de la situación salió gritando y corriendo.

          15 abril, 2017 at 02:30
          • Ana

            Lo siento pero he soltado una carcajada imaginando la estampa.

            24 noviembre, 2017 at 10:10
          • Nury

            Me ha pasado lo mismo Ana me lo he imaginado tal cual y es que lo has contado tan bien Mik que tengo que decirte …!LO HAS CLAVADO!

            24 noviembre, 2017 at 21:26
    • Anónimo Reply

      Antes los niños teniamos inocencia…ahora le das un dardo a un crio y atraca una gasolinera con ello

      16 diciembre, 2013 at 19:07
      • israel Reply

        Que razón tienes

        15 marzo, 2014 at 23:04
    • Anónimo Reply

      Otro amen!!!

      16 diciembre, 2013 at 20:31
    • Antoniocf Reply

      A lo mejor esos juguetes eran la receta para que los niños fueran niños y no lo q

      16 diciembre, 2013 at 23:17
      • Antoniocf Reply

        y no lo que son ahora , proyectos de delincuentes y drogadictos

        16 diciembre, 2013 at 23:18
        • David Reply

          Eres de un ignorante que da arcadas leerte.

          17 diciembre, 2013 at 02:23
        • Javi Reply

          Piensa un poco antes de escribir!

          18 diciembre, 2013 at 00:52
        • david Reply

          Por favor, lo que hay que leer. O es usted un amargado o un ignorante.

          31 mayo, 2014 at 07:43
        • Anónimo Reply

          tu n eres de los 80 verdad

          31 mayo, 2014 at 13:31
        • PiliMili Reply

          Espero que no seas padre, ni tío, porque hijo, se ve que eres “la alegría de la huerta”. Madre mía, cuánto amargado.

          13 abril, 2017 at 11:14
    • inma Reply

      Estoy de acuerdo con todo lo que dices ALR, no estábamos tan super protegidos y no tenemos ningún trauma, por lo menos yo. Eso si bajo mi punto de vista eramos mas fuertes, independientes y felices.

      17 diciembre, 2013 at 12:00
      • Sergi Reply

        Leo muchos mensajes hablando de lo ñoños que son los niños ahora y que están en una burbuja, que nosotros con eso no nos matabamos… pero recuerdo que somos los de los 80 los padres de ahora y que somos quienes metemos a los niños en burbujas. Y además, que muchas empresas ya omiten esas cosas no porque se vayan a hacer daño o causar un trauma, sino por mucho paranoico que se dedica a denunciar a toda una empresa de dardos porque el su hijo se lo clavó en un dedo…

        21 agosto, 2016 at 20:44
        • Ochentera Reply

          Eso que has dicho si que es una gran verdad Sergi!

          29 octubre, 2016 at 10:22
        • PiliMili Reply

          Totalmente de acuerdo. Yo a mi hija procuro no sobreprotejerla, pero no podemos negar que hoy en día no es como antes. Juguetes peligrosos y personas depravadas ha habido siempre, por desgracia, pero por ejemplo a ver quién hoy en día deja tranquilamente a su hijo/a jugar en la calle, el parque o un barranco, como nos dejaban a nosotros. Me da mucho coraje cuando personas que seguramente no tienen ni hijos ni sobrinos, salen con lo de la burbuja.

          13 abril, 2017 at 11:19
        • Samuel Reply

          Así sea

          13 abril, 2017 at 17:20
    • Anónimo Reply

      Totalmente de acuerdo.

      18 diciembre, 2013 at 13:28
    • juannadie Reply

      completamente de acuerdo

      18 diciembre, 2013 at 18:07
    • breakin bad Reply

      Te puedo asegurar que el recuerdo de la mancha del techo de mi habitación, tras una mini explosión de un experimento “quimicefero” certifica que era peligroso.
      Se ha intentado repintar pero está incrustrado. “A saber si te cae en los ojos como hubieras quedado” me repitió mi madre durante años.

      1 enero, 2014 at 13:18
    • María Reply

      Imagínate que alguien, quizas tu madre o hermano pequeño, abre la puerta cuando estas con los dardos!

      15 marzo, 2014 at 23:45
    • teresa Reply

      alr yo tb creo q tienes razon tambien tuveestos patines y no me ha pasado nada q no le suzeda alq hoy en dia lo cobren de casos rodilleras etc..tb he tenido alguno de estos juegos y no soy fumadora.. lo unico q si veos es q son sexistes ..però esto ahora sigue igual no?? cuantos ninos anuncian muñecas?? cuantas niñas anuncian coches??

      16 marzo, 2014 at 00:24
      • Kimmi Reply

        Es que… es que…todo es sexista ultimamente para algunas,un niño anunciando muñecas? que quieres desviarlo ya de pequeño? que sera lo proximo que querais? un hombre anunciando tampax y metiendoselos por detras? anunciar compresas?, a ver señoras que hay cosas que son lo que son y no hay vuelta de hoja, esta muy bien la igualdad, pero con cabeza

        30 mayo, 2014 at 21:51
        • Tatiana Reply

          Tu si que estás desviado…

          30 mayo, 2014 at 22:46
          • Yolanda

            jajaa, Tatiana, hemos pensado lo mismo. A algunos adultos de ahora les sentó mal la EGB.

            31 mayo, 2014 at 02:02
          • Rodolfo

            Y la segunda…

            22 agosto, 2016 at 19:57
        • Yolanda Reply

          Tú jugabas con Ken, no??

          31 mayo, 2014 at 02:00
        • Anónimo Reply

          Tienes razón!!!!

          6 octubre, 2014 at 00:29
        • jose Reply

          retrogrado, casposo, carca….

          6 octubre, 2014 at 13:36
          • Rodolfo

            ¿ Tú también eres feminazi ? ¿ Jugabas con muñecas ?

            22 agosto, 2016 at 19:59
        • Marta Reply

          ¿Desviarlo por anunciar muñecas? ¿Y desviarlo de qué? Madre del amor hermoso, qué panorama.

          6 octubre, 2014 at 21:46
        • pepi Reply

          claaaaro… las unicas que pueden jugar con muñecas son las niñas que luego serán mamás.
          Mejor que los niños no se acerquen a los bebés, porque para cuando crezcan ya habremos extinguido ese sexo y crecerán todos en probetas, niños jugando a ser papas ¡que barbaridad!

          12 noviembre, 2014 at 18:25
          • Schrödinger's Cat

            Me encantaría ver como me extingues. En serio.

            22 agosto, 2016 at 23:34
        • Rodolfo Reply

          Hombreeeee. Ya tardaban en salir las feminazis. He aquí la primera.

          22 agosto, 2016 at 19:55
        • PiliMili Reply

          Tú estás fatal. Vaya cerrado de mente. Das pena.

          13 abril, 2017 at 11:21
        • Anónimo Reply

          Desviado por jugar con muñecas? Mire usted yo he jugado con coches, al fútbol, he trepado los árboles he jugado infinidad de juegos q se consideran de niños con niños y no soy ninguna “desviada”

          14 abril, 2017 at 16:54
    • Javier Gonzalez Reply

      Tienes toda la razón. Ahora se protege demasiado a los niños y no sólo a ellos en todo el ámbito general hay una sobre protección. Creo que sea involucrado demasiado el gobierno en cosas ridículas y se ha dejado más de lado lo más importante. Eliminar radicalmente todo tipo de drogas. TODAS.

      16 marzo, 2014 at 08:26
      • Uno que llega Reply

        empezamos por el alcohol y el tabaco?

        6 octubre, 2014 at 09:29
    • oscar Reply

      Totalmente de acuerdo,

      16 marzo, 2014 at 20:29
    • gorka Reply

      TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!!!!!

      16 marzo, 2014 at 22:56
    • franc Reply

      que razon tienes

      5 octubre, 2014 at 23:33
    • Pau Reply

      Amén ….
      La sociedad actual roza la TONTUNA

      6 octubre, 2014 at 09:27
    • Anónimo Reply

      Toda la razón

      6 octubre, 2014 at 15:09
    • Marta Reply

      Totalmente de acuerdo, excepto en el caso del niño fumando y las cajas sexistas.

      6 octubre, 2014 at 21:42
    • Anónimo Reply

      Estoy completamente de acuerdo contigo. yo tuve, o jugue con la mayoria de estos “juguetes” y nunca, repito NUNCA, me sucedio nada a mi o a nadie de mis amigos.

      7 octubre, 2014 at 14:18
    • Anónimo Reply

      totalmente de acuerdo…eso si, los padres de todos estos niños sobreprotegidos de hoy, si sacamos cuentas…no somos nosotros? pues si opinamos asi, porque criamos tan erroneamente (si, con buena intencion, pero poco favor les hacemos) a nuestros niños?? es que todos nos quejamos commo si un ente abstracto sobreprotegiera a los niños, y los padres son los primeros, no seran los unicos, pero seguro los mas importantes

      28 febrero, 2015 at 22:56
    • Daniel Reply

      Totalmente de acuerdo

      21 agosto, 2016 at 17:21
    • S. Reply

      llevas toda la razón del mundo.

      22 agosto, 2016 at 10:56
    • Emilio González Reply

      OOOOKKKKK…. SO BRE PRO TEC CION… Y encima todo el día con TV, Internet, etc… Al final no conocen el mundo real, solo el “modificado” al gusto del que lo muestra..

      29 octubre, 2016 at 11:02
    • Miguel Angel Torres Baena Reply

      totalmente de acuerdo, estamos haciendo a los niños de hoy en dia, tontos del todo, los juegos de antes eran mucho mejores y con menos maldad de los que nos quieren hacer hoy en dia

      29 octubre, 2016 at 11:32
    • Anónimo Reply

      Ole tu!

      13 abril, 2017 at 10:03
  • Santiago Reply

    El tirachinas también tuvo su éxito y (creo que) está prohibido.

    16 diciembre, 2013 at 16:23
  • DFD Reply

    El Ceranova, aún recuerdo los incendios que montaba en mi casa intentando hacer un par de velas.

    16 diciembre, 2013 at 16:28
    • REGRESO AL FUTURO Reply

      Lo tuve!!! y el Cheminova también!!! un día mezclé azufre con otra cosa y empezó a salir un vapor toxico que no veas….

      con las velas no me fue tan mal pero hoy no se lo compraría a mi hija porque para probar si la vela se ve bonita hay que prenderla…

      tuve los patines de hierro, pero con los que me destrocé la rodilla fue con unos de esos de bota de ruedas gordas jugando al látigo

      30 mayo, 2014 at 22:36
      • isinia Reply

        Vamos que con el cheminova la liastes parda, no?

        31 mayo, 2014 at 00:37
  • Galaor Reply

    Una conocida jugaba con el Quimicefa y ahora es profesora de química en una universidad. Yo tuve los patines y los dardos: de los primeros recuerdo, aparte de las caídas, lo que costaba alargarlos cuando te crecía el pie; con los dardos jugábamos en la terraza, donde no había nada agujereable :-) No entendía cómo funcionaba lo de la puntuación, me limitaba a intentar clavarlos en el centro de la diana… me quedé ahí, intentándolo, jeje.

    16 diciembre, 2013 at 16:33
    • Sara Reply

      Juas! en la terraza! espero que no vivieras muy alto, porque como le cayera alguno a algun viandante….
      A mi me mandaban a jugar a la goma y a la comba a la terraza tambien, y vivia en un quinto!!! eso si que era p´a haberme matao!

      17 diciembre, 2013 at 17:02
      • Anónimo Reply

        Jaja…que fuerte. Ahora que lo mencionas me ha venido ese recuerdo de jugar a la goma y a la comba en la terraza…y yo también vivía en un quinto… :-)

        17 diciembre, 2013 at 23:43
  • TarzanBoy Reply

    Yo tenía el Trivio 1000, lo hubiera prohibido por la INMENSA dificultad de sus preguntas para un crío de 7-8 años y, si me apuráis, para la gran mayoría de adultos (por lo menos los de hoy en día, de esos que se les llena la boca con que estudiaron en EGB y luego no saben ni escribir en condiciones).

    16 diciembre, 2013 at 16:38
    • Un desempleado (que no parado) Reply

      Jajaja, muy buena esa, TarzanBoy :D

      16 diciembre, 2013 at 23:57
    • ESTHER Reply

      Mis hermanas y yo también jugábamos al Trivio y estoy totalmente de acuerdo. No sólo eran imposibles las preguntas, sino que encima las preguntas tenían multitud de faltas de ortografía y gramaticales.. quizá incluso de traducción. Le cogimos una manía que no veas. Nosotras queríamos el Trivial, pero era más caro, casi de lujo (pero por lo teníamos en el cole, qué guay).

      22 agosto, 2016 at 00:14
  • Ire Reply

    Tuve los patines de hierro y me hicieron tener unos gemelos!!!jaajajajajja y el trivia aun lo tengo por ahi!!lo de la guija nunca la vi…pero si jugaba a echar las cartas del tarot que regalaban con el super pop!!

    16 diciembre, 2013 at 16:44
    • Moni Reply

      Hostias! El tarot del Superpop! Jajajaja, yo también lo tuve!

      21 agosto, 2016 at 16:32
  • mari Reply

    Vergonzosa la portada del papa y el niño jugando la mamá y la nena fregando los cacharros. En cuanto a la oui ja, hoy en día la venden en algún centro comercial, pero sólo la tabla. Fue un juego muy mitico en la epoca y con todo el mundo que hablabas, te decían que habían jugado alguna vez. No sé si se jugará ahora. Yo jugue una vez y me divertí, aunque al principio me dio bastante yuyu. El caso que la copa se movía, no sé si por fuerza mental o por algún espiritu que se metio ahí. El caso que da que pensar.

    16 diciembre, 2013 at 16:46
    • Encarna Reply

      Pues hoy he oído a un sañor locutor de Europa FM decir”
      ” no entiendo como las madres se levantan con energía para limpiar la casa” Con dos cojones. Dando por hecho que lo hacemos las mujeres. Ya veis lo que hemos cambiado

      16 marzo, 2014 at 07:33
    • tururu Reply

      A fregar.

      24 octubre, 2014 at 17:43
  • Tony Reply

    pues yo jugué con los dardos, nunca me clavé ninguno, sólo los típicos agujeritos de la pared, mi infancia sin esos patines no tendría sentido, nunca le clavé el hinque a ningún niño y el quimicefa forma parte de mis recuerdos más queridos…no sólo cuando me salían bien los experimentos del librito, si no cuando descubrí que mezclando dos sustancias formaba un geiser…fui el más famoso del barrio jajaja!!
    muy buen post, enhorabuena!!

    16 diciembre, 2013 at 16:51
  • david Reply

    yo los dardos los tenia con el “dardero”para tirar contra la piuerta de mi habitacion.Ademas tb tenia una ballesta con unas flechas de plastico

    16 diciembre, 2013 at 16:58
    • Carlos Reply

      Recuerdo las ballestas que hacíamos con un listón, una pinza de la ropa clavada en un extremo, un clavito en el canto del otro extremo y la munición, el muelle de otra pinza con una goma elástica. Era nuestra arma preferida para tirar contra los cristales de las vecinas insoportables.
      Con tablas, listones, clavos y algunas cosas más, no solo hacíamos carritos para tirarnos por las cuestas.

      16 diciembre, 2013 at 23:11
      • Ai Reply

        Siiii, yo tuve de esas ballestas. Y lo que nos divertíamos con ellas!!

        17 diciembre, 2013 at 12:38
      • Javi Reply

        Lo mío eran los tirachinas con un globo y un frasco de pastillas con el culo cortado. Con eso y unos garbanzos no quedaba bicho sano.

        18 diciembre, 2013 at 00:54
    • David Bentor Reply

      El “dardero” es lo que el resto llamamos “diana” ¿?no?

      9 junio, 2014 at 11:52
  • Nora Reply

    Más valioso me parece educar a los críos en que no se usan los dardos para otra finalidad que no sea jugar, que está mal dañar a otro crío por una rabieta con algo afilado, que si no usas las protecciones adecuadas o no estás con un adulto no juegues a la química o que de las leches en patines te curas y aprendes, que prohibir todo sin darles explicaciones, meterlos en una burbuja y que, si un día se encuentran estas situaciones, actúen de la peor manera posible.

    Yo tuve y jugué a alguno de esos juegos y pobre de mí como se me ocurriera agujerear paredes, incendiar o manchar mesas o liarme a leches con mi hermano.

    16 diciembre, 2013 at 17:13
    • Gema Reply

      Totalmente de acuerdo. Que todos hemos tenido alguno de estos juguetes y hemos salido más cuerdos que los niños y adolescentes de ahora…

      16 diciembre, 2013 at 18:13
      • Maniotas Reply

        Claro, ahora los dardos, bombas, misiles y quién sabe que más lo usan en la DS, Wii, etc y no dejan marcas en la casa, sólo en el cerebro de los niños… Y después los padres son superprotectores y que su hijo no se caiga en el parque, por favor, no se vaya a hacer un rasguño…

        31 mayo, 2014 at 00:28
        • PiliMili Reply

          Muy de acuerdo, Maniotas. Es muy fácil tener un hijo que nos deje tranquilos mientras está enganchado al móvil o Internet, viendo saber qué y a youtubers que sólo dicen “cómeme la polla”, o con la consola o chupando tele. Pero eso sí, la casa como nueva.

          13 abril, 2017 at 11:31
  • MiloFdez Reply

    Desde luego éramos unos auténticos kamikazes y temerarios. Con razón tenemos todo el cuerpo lleno de cicatrices, tenemos más puntos que en el carné de conducir xD

    16 diciembre, 2013 at 17:28
  • Paco Reply

    Cualquier Telediario de sobremesa o Sálvame es más peligroso para los pequeños que todos estos juguetes juntos. Yo tuve la mayoría y no me he convertido en un psicópata ni asesino en serie. Cuanta hipocresía…

    16 diciembre, 2013 at 17:31
    • Rafa Reply

      Estoy de acuerdo, estamos algunos un poco hartos de todo esto. Estamos en una dictadura encubierta, donde se globaliza hasta lo quite es de mal gusto y lo que no, y por menos de nada usa eres un machista, racista o fascista.Estamos manipulados por cuatro titiriteros.

      16 diciembre, 2013 at 17:40
  • Arancha Reply

    Que fuerte… si el Trivio 3000 todavía lo tengo si queréis os mando una foto… no sabia que era tan viejo!!

    16 diciembre, 2013 at 17:43
  • victor Reply

    Aqui, en mi pueblo, al hinque ese se jugaba con un destornillador en el panel de la rayuela(que aqui llamabamos tejo)lo llamamos trinchi,y aciamos como a la rayuela pero trinchando el destornikkador en el suelo

    16 diciembre, 2013 at 17:57
  • pepo Reply

    Yo jugaba en un descampado que había perros que mordían, restos de madera con clavos afilados y oxidados, aguas estancadas y todo tipo de “peligros” Y aquí estoy. Y si ahora dejara jugar a mi hijo en ese descampado, fijo que me amenazarían con quitar la custodia.

    16 diciembre, 2013 at 18:14
    • Pelícano Reply

      Yo también era asiduo a ese camperas, donde la libre imaginación era renovada cada día. Salías de casa sin ningún plan… allí ya surgiría lo que fuera.

      Yo también apuntaría otra cosa… SOBREVIVÍ a los columpios de hierro con esquinas oxidadas y demás aparatos que estaban en algún parque, porque eso sí, los parques con columpios existían 1 o ninguno en tu localidad, y el día que te acercabas allí era como un parque de atracciones. Ahora es tristíííííísimo pasar por los cientos de parques que tienes en tu localidad y no ver apenas niños.

      Éramos ruidosos pero alegrábamos el barrio, ¿o no?

      17 diciembre, 2013 at 09:09
      • anomino Reply

        Siiiiii, como disfrutábamos saliendo a la calle a jugar!!!!!

        31 enero, 2014 at 12:45
      • Anónimo Reply

        La verdad es que los niños de ahora no saben jugar sino es con maquinitas, no tienen imaginación, se aburren con todo. Y lo triste es que la culpa la tenemos los padres por comprarles de todo, sobreprotegerles y no dejarles hacer nada….
        Deberiamos cambiar nosotros los padres, para que nuestros hijos tuvieran infancia, que parece que tienen prisa porcrecer.

        29 octubre, 2014 at 11:04
      • ESTHER Reply

        Y los suelos eran de tierra,… ¡de tierra de verdad! Ahora no sé de qué son, creo que de un corcho especial o algo así

        22 agosto, 2016 at 00:19
  • Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos Reply

    […] Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos por SNTJulio a yofuiaegb.com enviado: ____ No incluyas ninguno de estos juguetes en tu carta a los Reyes Magos porque te puedo asegurar que no te los van a traer. Algunos por peligrosos, otros por ser de mal gusto o inapropiados para los niños o incluso por el sexismo que mostraban en sus envases todos, afortunadamente, han desaparecido del mercado. etiquetas: juguetes, quimica, ouya, egb, sexismo, años 80 usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios ocio, curiosidades karma: 11 googletag.cmd.push(function() { googletag.display('div-gpt-ad-1387033797816-1'); }); […]

    16 diciembre, 2013 at 18:46
  • charo Reply

    Lo tuve todo menos el carro y el baby pis!!! Qué recuerdos los patines…. primero los tuve con las ruedas de plástico y lo que lloré hasta que me los compraron con las ruedas de hierro porque eran mejores!!

    16 diciembre, 2013 at 18:54
  • viejuno Reply

    Yo las navidades pasadas les compre el (nuevo) quimicefa. Más que nada para que siguieran con la tradición familiar kamikaze. Quedé tan chascado y con tal sentimiento de timo…… este año cae por ebay un quimicefa de los antiguos, de los de verdad, por estrenar, jejejejejejeje.

    Ha faltado el “magic click” ¿cuantos de nosotros nos pedimos para reyes un encendedor de cocina de los recién salidos y electrónico ? y nuestros padres interrogándonos por si nos habiamos hecho “invertido” (entonces se denominaba con esa animalada uno de sus peores miedos, así era esa época, y nosotros que nooooooo y tuvimos que confesar que era para jugar grátis al millón. UFF!!! vale, que era para algo “inocente” como si robar y engañar fuera mejor.

    16 diciembre, 2013 at 19:03
  • Silver Reply

    Tenía los patínes de la muerte y el Trivio 3.000 :D

    16 diciembre, 2013 at 19:08
  • J. Rilly Reply

    Pués a mi me regalaron un Jibaro con dardo de ventosa y el primero que lancé fué a parar al ojo de mi tia y automáticamente se convirtió también en el último…

    16 diciembre, 2013 at 20:00
  • Carmina Reply

    Recuerdo buena parte de estos juguetes;el quimicefa lo tuvo mi hermano que me saca ocho años, hacia mezclas imposibles… y con un dardo agujereo una tuberia(entonces muchas iban por encima de las paredes) y hubo que cortar el agua.

    16 diciembre, 2013 at 20:17
  • Alanis Reply

    ¿Os acordáis de aquellas bolas de, no sé si era resina, que iban unidas por una cuerdecita y hacíamos que se golpearan entre sí? Yo tenía las muñecas y los antebrazos llenos de cardenales. Ahora sería impensable un juguete de esas características.

    16 diciembre, 2013 at 20:40
    • Anonimo Reply

      Hola, recuerdo las bolitas con la cuerda que dices, de echo yo me compre unas no hace muchos años y me vinieron genial. En momentos de estres las cojia y … ufff … a descargar …. Al principio me costo cojer el ritmo de cuando era niña !!!

      16 diciembre, 2013 at 21:29
    • Carlos Reply

      El juego de las bolas locas. En internet veo que las llaman bolas clic-clac.
      http://juegosyjuguetesdeantano.blogspot.com.es/2012/10/las-bolas-clik-clak.html

      El peligro que veían nuestros padres era que al tratar de chocarlas por arriba, te golpearas en la sien y te quedaras muerto en el momento. A pesar de eso, nos las compraban.(Es que no nos querían)

      16 diciembre, 2013 at 23:21
  • Stefania Reply

    Pues los videojuegos de hoy en dia son mas violentos que todos estos juguetes juntos, y los dibujos animados da miedo verlos de lo feos y amorfos q son, eso si que deberían de prohibirlo. Yo también tuve los patines de hierro, jugué a los dardos y me montaba en columpios de hierro y estoy viva… naci en 1990

    16 diciembre, 2013 at 21:23
    • TarzanBoy Reply

      Los videojuegos te traen la clasificación por edades. Si a un crío de 5 años le das el GTA V (PEGI +18 creo, bien grandote en portada), luego que el padre pánfilo de turno que no se queje de “violencia”. Y antes ya existían los vidojuegos y recreativas de hostia limpia: King of Fighters, Street of Figthers, etc. Así que no, los videojuegos de ahora no son más violentos, solamente están mejor hechos (mayor realismo, eso sí).

      Your argument is invalid.

      16 diciembre, 2013 at 21:37
      • Juan Reply

        Sin olvidar Mortal kombat y sus fatalitys.

        24 agosto, 2014 at 16:42
    • Encarna Reply

      En los noventa ya no habia ni patines sancheski ni columpios de hierro… Eso lo habrás soñado

      16 marzo, 2014 at 07:37
    • David Bentor Reply

      ¿Del 90? pues tú de egb poquito

      9 junio, 2014 at 11:59
  • Anonimo Reply

    Yo tambien tuve los patines de hierro, creo que un par de ellos, los mas viejos heredados asi que imaginaros como estaban ya !! . Luego vinieron los de plastico por aquello de que pesaban menos y ya cuando creci se me antojaron aquellos de bota blanca, que hasta parecian bonitos y todo, eso si seguian pesando un monton.

    16 diciembre, 2013 at 21:31
    • Sara Reply

      Siiii los patines de bota!!!
      Me llegaron mis padres tan orgullosos con unos patines nueveciiiiiiitos de esos de bota, pero mas chulos aun, parecian unas deportivas, que les habian costado un paston en ECI, y yo erre que erre que seguia con mis patines de hierro, porque eran tan cantosos que los demas niños me miraban raro…
      Yo soy de pueblo chico, y esas cosas llamaban mucho la atencion…

      17 diciembre, 2013 at 17:13
  • carlos Reply

    Y los petardos

    16 diciembre, 2013 at 21:33
  • seila Reply

    en que consistia el hinque? nunca lo escuche.

    16 diciembre, 2013 at 21:34
    • carlos73 Reply

      Habia que dibujar unos cuadrados en la tierra y consistia en clavar un hierro con punta en los mismos, empezabas por el más próximo hasta que llegabas al último que ya se iba complicando la cosa

      16 diciembre, 2013 at 23:06
    • danicmgg Reply

      En Brenes (Sevilla) dibujábamos una cuadrícula de 2×4 parecida al tejo, que llamábamos “pique”. Había que hacer el recorrido desde el cuadrado 1 al 8 clavando la lima sin fallar y pisando en cada recuadro con los pies correspondientes (cada recuadro se pisaba sólo con un pie, excepto el 3, el 5 y el 8 que había que pisarlos con los dos). Si fallabas, perdías turno. Cuando completabas el primer recorrido del 1 al 8, comenzabas una segunda vuelta, pero clavando primero en el cuadro número 2. La tercera vuelta se empezaba en el 3, y así sucesivamente. El que primero completaba las 8 vueltas, ganaba. Luego ya, tenía reglas más específicas, como repetir el tiro con los ojos cerrados si la lima se había clavado sobre una línea o para determinar si una lima que quedaba demasiado tendida al clavarse era válida o no. Al ir ganando terreno el cemento a los jardines de tierra, se fue perdiendo el juego y, hoy en día, ya ningún niño juega a la lima.

      17 diciembre, 2013 at 09:48
      • manolo Reply

        Buena explicacion Dani,así es exactamente como jugabamos por aqui tambien,(aunque solo pisabamos con los dos pies el 5 ,q era la casilla q cogia todo el ancho del circuito),y le llamabamos jugar a la lima,aunque normalmente jugabamos con el destornillador (contra mas grande mejor)del desafortunado padre del q le tocara llevarlo,mas de una bronca me lleve yo por despuntarselos por picar en alguna piedra enterrada en el recorrido.Hay q apuntar q se jugaba en epocas de lluvia cuando se reblandecia la tierra.Yo tambien soy de Sevilla(pero de Mairena del Aljarafe)

        17 diciembre, 2013 at 16:51
        • danicmgg Reply

          Claro, era el típico juego de esta época invernal. Mi abuelo tenía una herrería, así que no tenía problemas para hacerme con una lima bien afilada en la piedra. De hecho, en mi barrio eran pocos los que usaban destornilladores para jugar, porque todos los niños iban a la herrería a hacerse su lima con algún hierro sobrante.

          18 diciembre, 2013 at 10:02
  • Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos | Los antisistema son: Reply

    […] » noticia original (www.yofuiaegb.com) […]

    16 diciembre, 2013 at 22:54
  • carlos Reply

    Me acuerdo que tuve un trivio 3000 y era bastante malo el juego, una versión pésima del trivial pursuit

    16 diciembre, 2013 at 23:00
    • TarzanBoy Reply

      Falomir hacía las versiones baratas de los juegos de MB o de los más populares (Trivio, Superpoly…).

      17 diciembre, 2013 at 11:02
  • Fito Reply

    En mi casq hubo una goitibera con dirección (además del asiento y la barra delantera tenía una intermedia para manejar con las manos. Buena madera, buenos rodamientos y a por una cuesta. No sé qué velocidad pillaría, pero para mi era más rápido que un fórmula 1!

    16 diciembre, 2013 at 23:32
  • Anónimo Reply

    El quimicefa esta en todas las jugueterías….es prácticamente igual….donde yo trabajo en poly lo tienen al igual que otros similares incluso algunos peores para mi punto de vista…como los de cuidar tortugas o peces por zonas…..esos para mi son maltrato animal ya que no inculcamos a los pequeños a saber que los animales no son juguetes….saludos.

    16 diciembre, 2013 at 23:46
  • Anónimo Reply 17 diciembre, 2013 at 00:44
  • Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos | Los 7 pecados Capitales Reply

    […] YoFuiaEGB Comentar Te puede interesarEnvidia Un anciano gana un concurso para tener sexo, pero […]

    17 diciembre, 2013 at 01:06
  • Anónimo Reply

    Jo. Que tiempos aquellos… Yo era un especialista en jugar al hinque. Llegabas del colegio, agarrabas un bocadillo de mortadela, el pincho y a jugar…

    17 diciembre, 2013 at 01:07
  • Anónimo Reply

    Te decian que si se soltaba una bola de esas de la cuerdecita y te daba en la sien te podias morir. Que algun niño se habia muerto por eso, yo oia esa historia.
    Y las escopetas de pesca submarina? Con 12 años ya manejabas una bien oxidada, con una punta terrible, como para traspasar a alguien. Ahora tenemos a los hijos sobreprotegidos y vemos peligros por todo. Creo que nuestros padres no daban tanta importancia a esas cosas

    17 diciembre, 2013 at 01:39
  • Diana Reply

    Mi hermano casi quema la casa con el Quimicefa!!!!! (y yo casi me mato patinando con esos hierros) xD El Trivio 3000 también lo tuvimos, y nunca le di importancia a esa imagen familiar, porque era la misma que tenía en casa!

    17 diciembre, 2013 at 01:40
  • Fredy Reply

    Y las bicicletas sin freno……la suela de las zapatillas o de o los zapatos hasta que se desgastaba de tanto frenar,se quedaban nuevos,menos la suela.

    17 diciembre, 2013 at 02:49
  • enkidu Reply

    Supongo que el muñequito Pipo lo que hacía con el humo eran oes y no os… digo yo :)

    17 diciembre, 2013 at 08:42
  • Sharra Reply

    Mi tia, que me llevaba cinco años tenía un juego de esos de conexiones que tenias que picar en la respuesta correcta y si estaba bien se encendía y si no pitaba, y un balon de aquellos sujeto por un hilo en que jugaba dos y cada uno tiraba para un lado…ay, que tiempos.

    17 diciembre, 2013 at 08:42
  • danicmgg Reply

    Yo tenía el Trivio y nunca me había fijado en los detalles de la foto. Y anda que no he jugado yo veces a la lima, con unas reglas ideadas para provocar la tragedia. Cuando clavabas la lima sobre una línea del tejo o “pique”, como lo llamábamos aquí, tenías que volver a tirar, pero con los ojos cerrados. Más de uno se ponía más cerca de lo aconsejable para comprobar que cerrabas los ojos y se llevaba un buen porrazo.

    17 diciembre, 2013 at 09:36
  • Eme Reply

    Yo tuve el Quimicefa pero no me pasó nada con él y también los patines de hierro y lo único que me ocurrió fue alguna caída pero supongo que eso con cualquier patín me hubiera pasado, es inevitable jaja

    17 diciembre, 2013 at 10:23
  • Charly Reply

    Más de una vez ví a algún colega con el destornillador clavado en el pie jugando al hinque. Por no hablar de los columpios ochenteros, todos de metal rubinado sin ningún tipo de protección. Auténticas trampas mortales en las que más de uno nos hemos descalabrado, roto huesos, dientes, etc,etc. Pero que felices eramos en aquellos descampados llenos de perros callejeros que mordian, columpios asesinos y partidos de fútbol improvisados con chaquetas y mochilas para hacer las porterias.

    17 diciembre, 2013 at 10:48
  • Nieves Reply

    Yo he jugado a muchos de estos pero tampoco tenían tanta importancia.. recuerdo (por accidente por supuesto), jajaj… dejarle clavado a un amigo de mi hermano un dardo en plena sien… tb jugábamos al inque, casi siempre con destornilladores que era lo que nosotros teníamos… Mi hermano casi se envenena con el quimicefa… pero yo que sé, tampoco se ponía el grito en el cielo… íbas le hacían un lavado de estómago (previo tortazo de padre) y a otra cosa mariposa.. así ya estabas advertido que no repitieras…

    Me encanta volver a ver los patines, yo tuve unos de esos con correas amarillas… me encantaban, eso sí de tanto que había que apretarlos para que no se salieran, cuando te los quitabas tenías los pies dormidos…. jajajaj que tiempos…

    17 diciembre, 2013 at 10:58
  • Soy Coruño Reply

    Qué hinque ni qué trinchi, eso se ha llamado “el ché” de toda la vida.

    17 diciembre, 2013 at 11:22
    • David Bentor Reply

      Te crees que tu pueblo es todo el país. . . .

      9 junio, 2014 at 12:09
  • AM Reply

    ¿En España también se le llama goitibera?

    17 diciembre, 2013 at 16:11
  • Carmina Reply

    Quizá la diferencia está en que antes tenías que apechugar con las consecuencias de lo que hicieras, por muy niño que fueras, y ya te andabas con cuidado de no hacer ninguna trastada.

    17 diciembre, 2013 at 16:26
  • Javier Reply

    ¡Aaaahhhh! ¡Las goitiberas! En mi casa siempre hubo una, de hecho la última que tuve la construimos mi padre y yo y era una maravilla. Daba gusto verla.
    En mi barrio el 90% de la gente tenía una y los que tenían los patinetes, así los llamabamos o sancheski porque todos eran de esa marca, eran los «raros». Te tirabas por la cuesta y cuando llegabas abajo se hacían unos derrapes alucinantes.

    Al inque jugábamos en la obra que había enfrente de casa; sin vallas de protección, sin ningún impedimento para entrar y jugar entre todos los escombros.
    Y a los dardos jugábamos en la puerta de un local que había en mi calle y que eran de madera. Cuando iba a pasar la gente parábamos y seguíamos cuando no había peligro.
    Los patines los tubo mi hermana y no le gustaron mucho.

    17 diciembre, 2013 at 19:35
  • Meriphilia Reply

    Pues con el quimicefa, yo hice ácido sulfúrico!!! Me encantaba. Ahora tengo otro juego de química de otra marca en el que viene cianuro….por poner un ejemplo

    17 diciembre, 2013 at 22:48
  • TERE Reply

    Los patines que recuerdos me los trajeron los reyes,como ya sabia quienes eran el mismo dia 5 por la noche me puse a patinar, pues no sabia luego al acostarme los deje en mis zapatos pero esos reyes ya no fueron iguales solo me trajeron eso y ya sabia lo que era. En el cole jugabamos al latigo con los patines todos queriamos ser el ultimo PURA ADRENALINA las caidas eran peores pero nada que el tiempo no curase.Ahora trabajo en un cole,no pueden jugar a la comba si no hay una monitora,la semana pasada prohibieron las peonzas,a si estan los niños o asi les estamos haciendo que encuanto otro les roza ya se estan quejando.

    17 diciembre, 2013 at 23:08
  • Nieves Reply

    Yo de todas maneras flipo… como nos hemos vuelto o nos han vuelto… tengo dos nenes de 5 años.. cuando fuí a la revisión pediátria de los dos años, llevaba a la nena (que era bastante torpecilla y con más nervio que una lagartija), no sé… con 8 morados repartidos por la cabeza?.. además que todavía la pobrecita no le había crecido el pelillo y estaba pelona… pués iba acojonada a la pediatra por si pensaba que la estaba maltratando o yo que sé… a mi me han dado más de una y más de 20 collejas por decirme… como te subas y te caigas te casco… me subía, me caía y venía mi madre como un obús… y después de la torta miraba a ver si me había hecho algo… si lloras y te levantas, es que no ha pasado nada grave…
    Y aquí sigo tan normal, sin traumas ni bobadas de esas, de hecho lo recuerdo hasta con cariño y una sonrisa en la cara….

    18 diciembre, 2013 at 09:01
  • danicmgg Reply

    A mí me regalaron para Reyes, algo así como tres años seguidos, una escopeta que disparaba dardos de plástico a figuritas de animales salvajes. Me encantaba, más que nada por el tema de la puntería, porque ya de mayor, no es que haya salido de ir a muchos safaris ni nada por el estilo (de hecho, soy ambientólogo). Hoy en día los ecologistas pondrían el grito en el cielo con un “juguete” así.

    18 diciembre, 2013 at 10:12
  • loka10785 Reply

    Yo vivi en el medio de ambas epocas, es decir soy de las que empece con EGB y entremedias metieron la Logse, jejeje. Soy la más pequeña de 5 hermanos, y 3 de mis hermanos mayores crearon un carrito que consistia en 4 ruedas de una silla para bebes, concretamente la mia, jejej, unas tablas y el manillar y la silla de mi triciclo, conste que tuve un triciclo de hierro no como los que hay ahora que son todos de plástico, vaya basura, el caso es que el carrito lo acabamos destrozando entre mi hermano el 4º y yo, xd es que siempre fuimos un poco bestias, era horrible cuando te tirabas por una cuesta y el carrito se iba hacia un costado y este estaba lleno de silvas y tojos,jajajaja tenemos salido de alguna cuneta echos un fiasco, pero aun así no podiamos evitar seguir usandolo.
    Echo de menos ese tipo de juegos en el que no hacías daño a nadie y disfrutabas como un enano.
    Hoy en dia los niños no saben jugar, con deciros que le tuve que enseñar a mis sobrinos a jugar al parchis porque no sabian jugar a él, que tristeza me da pensar que muchos de los chavales de ahora no saben jugar a la pita, el escondite… joe!! que son juegos de lo más simples pero con eso de que quieren crecer antes de tiempo no hay manera…
    Conste que a mi los videojuegos me gustan un monton,jejeje pero aun así creo que el dia da tiempo para todo.
    Hay algunos de los que presentais que no reconozco ya que no estuvieron en mi casa, nosotros siempre hemos sido más de crearnos nuestros propios juegos que irlos a comprar, los patines que yo tuve eran como esos pero de plastico y no andaban un carajo,xd

    18 diciembre, 2013 at 18:05
  • Jesus Reply

    Mi hermano y yo tuvimos una pistola metálica que se cargaba con mistos y al apretar el gatillo los hacía estallar simulando el sonido del disparo. Os diré que la pistola ERA DE HIERRO, tenía la culata maciza y aunque era pequeña se le podría perfectamente abrir la cabeza a alguien golpeándole con ella. Y un día al dispararla salió tal llamarada por el agujerito que tenía por arriba que mi hermano no se quemó la cara de milagro. Desde entonces mis padres nos prohibieron los mistos, pero nos dejaron conservar la pistola. ^^

    Encima la pistola imitaba el modelo Walther PPK, que fue una pistola pequeña usada por los nazis en los años 30. Vamos, que hoy nos hubieran encerrado a mi hermano y a mí en un correccional y hubieran tirado la llave al río si nos pillan jugando con eso.

    18 diciembre, 2013 at 22:23
  • MG Reply

    un día será mal visto mentirle al menor diciendole que papá noel existe. hoy se ve tan normal como mismo se vieron normales aquellos juegos del pasado.

    19 diciembre, 2013 at 09:48
  • naiara Reply

    yo también tengo todavía el trivio y las preguntas eran más difíciles que las del trivial normal!
    Mi hermana y yo quemamos una mesa jugando con el “ceranova”, creo que tampoco era buena idea un juego para niños en el que tenías que hacer fuego jejeje

    6 enero, 2014 at 13:34
  • Monica Reply

    Yo jugue con el juego de quimica, que lo tenia una amiga, mezclamos todo, y se perforo el tubo de ensayo. Echamos a perder el juego de ropa de su cama y se quemo la tela.

    La guija, pelogrosisima, mi vecina estaba jugando en la secundaria esto, su madre estaba en mi casa platicar do con mi madre. Ella llego palidisima y contando que su companera comenzo a hablar muy ronca y que tuvieron que llevarla de urgencia con el cura porque estaba fuera de si. Le entro un espiritu malo y fueron a bendecir la secundaria y el salon de clase donde estaban jugando. Esta es la experiencia mas cercana que he tenido con ese tal juego!

    17 febrero, 2014 at 21:10
  • kanguryto Reply

    A mi mi hermana te tiró un dardo a la cara, todavía recuerdo el momento. Pero eso nos enseñó a tener más cuidadado. Tambien recuerdo que mis hermanos tenian lunchacos fabricados por ellos mismos, eso si que era un peligro, la de hostias que se dieron intentando imitar a Bruce Lee.

    15 marzo, 2014 at 12:00
  • Anónimo Reply

    yo con el quimicefa hice incluso pólvora,poquita cosa,eso si….tiempo después,con mis amigotes la haciamos a mayor escala,aún recuerdo nuestras visitas a la tienda de productos químicos a comprar carbón vegetal,nitrato de potasa y azufre,lo curioso es que a unos mocosos de apenas diez años nos vendieran
    esos productos,la cosa se acabó el día que casi le meto fuego a mi patio.

    15 marzo, 2014 at 22:42
  • Mamá Reply

    Os acordais de unas bolas que habia atadas a 2 cuerdas y se tenia que agitar fuerte. Eso si que era peligroso….. No se si sabeis cual os digo????

    15 marzo, 2014 at 23:55
  • María Reply

    Pues los niños de entonces somos los padres de ahora! No nos quejemos tanto de cómo son los críos ,que nosotros se supone que somos quienes les educamos!

    16 marzo, 2014 at 08:02
  • Anónimo Reply

    No se que tipo de monstruós seran vuestros hijos, però los mios son niños de lo mas normalito y no creo q vivan en una burbuja, simplemente q la edad de piedra se va dejado atrás, se ha descubierto la peligrosidad de algunos juguetes y se han cambiado o modificado sus componentes o simplemente se han dejado d fabricar. Es como criticar las sillitas de sujeccion de automovil o los cinturones de seguridad, antes ibamos sueltos en el asiento d atrás, alhora eso es impensable por q sabemos q ambas cosas nos pueden salvar la vida. Pero estoy segura de q to dos los q habeis hecho comentarios asi, no teneis hijos.

    16 marzo, 2014 at 10:03
    • yomismo Reply

      monstruos, edad de piedra… en fin, los que más ladran son los que tienen lo peor en casa :) por cierto, en la edad de piedra serías poco más que un lastre o una deficiente , así que menos rajar de quienes crearon el mundo desdde cero.

      Con gente así, lógico ver aberraciones como suelos acolchados en los parques o prohibir el futbol en los colegios por ser discriminatorio…. así hay tanto caso en hermano mayor juas.

      6 octubre, 2014 at 07:38
  • lolo Reply

    Joder que risas me he echado con la caja de batalla naval y la madre y la hija fregando al fondo. La verdad es que los tiempos han cambiado mucho, y a mejor por cierto.

    16 marzo, 2014 at 11:04
  • SUSANA Reply

    El objetivo de este post era dar a entender que esos eran nuestros juguetes y que, aunque no nos haya pasado nada con ellos (como por suerte comentamos la mayoría), hemos de reconocer que no eran los más apropiados. Ahí está la gracia. El por qué nosotros pudimos jugar con ellos y no se los daríamos a nuestros hijos, al menos sin nuestra supervisión. Los tiempos han cambiado, y gracias a Dios, sobre todo porque soy mujer. Aunque algunas mentalidades siguen siendo arcaicas por suerte la mayoría han evolucionado, o al menos eso es lo que veo yo en casa, con mi marido. Eso sí, he de decir que antes que llegar a ver a mis hijas todo el día enganchadas a una consola, preferiría jugar con ellas a alguno de estos juegos…

    16 marzo, 2014 at 13:16
  • Susana Vela Bordetas Reply

    Pos a mi me encantaban los patines, y con los dardos… weno, jeje si os lo cuento no lo creeis, estabamos mi hermano y yo jugando con los dardos, en un rincon de la calle en el pueblo, pues bien yo cogiendo los dardos porque era mi turno y de repente falta uno, los dos buscando a ver donde estaba el dardo ¿ sabeis donde estaba? clavado en mi pierna!!! si si, se ve que me meti en medio cuando lanzo mi hermano y no nos dimos cuenta, cierto que yo senti como un pinchacito pero nada mas, cuando lo vi en la pierna me puse a gritar AAAYYY!!! pero fue mas el susto de verlo que por daño. Mi abuelo me lo quito, me curo, me puso una tirita y… aseguir jugando con los dardos!!! teniamos la partida pendiente, jajajaj lo unico que ya no me meti en medio sin asegurarme que estaban todos lanzados jajajja

    16 marzo, 2014 at 16:04
  • juan carlos Reply

    Me toco vivir esa época y creo que no tiene nada que envidiar a la actual,teníamos mucha mas independencia, eramos mas tolerantes, mas respetuosos con todo,no estábamos tan sobre protegidos como hoy día ( aprendíamos de nuestros errores aunque eso ellos te dejasen algunas cicatrices)no como hoy en día que todo esta controlado y te dicen lo que tienes y no tienes que hacer

    16 marzo, 2014 at 17:59
  • gorka Reply

    Llamar a la ouija”juego”,es como llamar juguete a una caja de cerillas…,la ouija JAMAS FUE CONSIDERADO”JUEGO”HASTA LA INCURSIÓN DE LOS MEDIOS EN EL MUNDO DE LA PARÁPSICOLOGIA,siendo la ouija una de las”herramientas”de profesionales de las paraciencias,conclusión:mantengase a los niños y a las personas inexpertas,impresionables y/o inestables emocionalmente fuera del alcance de la ouija

    16 marzo, 2014 at 22:49
  • Lorena martinez Reply

    Acabo de alucinar, no sabia q se hubiera comercializado la uvija 0.o
    Y yo utilizando un folio, una moneda o un vaso y para nada puedo dar fe q nunk paso nada, la ultima vez q lo intentara fue en difuntos, habia luna llena y en la casa de un difunto….

    30 mayo, 2014 at 21:10
  • BCG Reply

    Entre los que tenían mis primos, mi hermano y yo, he jugado con casi todos y lo que no me explico es como aún sigo viva. Entre el día que a mi hermano le dio a ponerse a jugar con el Quimicefa y salió ardiendo la mesa, las leches que me he metido con el carro y con los patines y las veces que mi hermano me dio con un dardo al perder la puntería…
    Por no hablar del Trivio 3000, que teniendo en cuenta que era entre 5 y 3 años más pequeña que mis primos y mi hermano, me daban tales palizas que no sé como no acabé con traumas psicológicos.
    En fin, eran otros tiempos…

    30 mayo, 2014 at 21:11
  • NightWalkercito Reply

    Es que los niños de ahora son tontos, es la diferencia.

    30 mayo, 2014 at 21:15
  • Quelita Reply

    Yo lo único que tuve de esta lista fueron los patines de hierro, ¡y muy contenta!

    30 mayo, 2014 at 21:18
  • Marta Reply

    Cinco de diez, ¡¡y he sobrevivido!!

    30 mayo, 2014 at 21:18
  • Jorge Reply

    Yo tenía una pistola montado con una tabla, una punta que sujetaba una pinza de la ropa, y en el otro extremo, otra punta para sujetar la goma atada al muelle de una pinza, que sujetabas con la primera pinza.
    Al abril la pinza, el muelle con la goma salía disparado al ojo de otro niño, una maravilla

    30 mayo, 2014 at 21:34
  • Fernando Reply

    Había un juego de Parker en los 90’s que se llamaba “SHOOPING” y consistía en un tablero que simulaba un centro comercial y el objetivo era comprarlo todo tirando da tarjeta. Una pena que se retirase, es el culpable de esta crisis, nos enseñaban a gastar jugando Jajaha

    También estaba “BANCARROTA” que como su propio nombre dice si no recuerdo mal el juego consistía en arruinarte de diferentes formas.

    30 mayo, 2014 at 21:40
  • Edurne Reply

    Yo heredé de mi hermano mayor el ‘Hundir la flota’, que aquí lo llamáis ‘Batalla naval’. Hoy seguro que dirían que fomenta la violencia y las guerras pero cuando eres pequeño ni piensas en eso… Creo que en la caja de nuestro juego no había la escena de lavar los platos… jajaj

    30 mayo, 2014 at 22:14
  • iokin Reply

    ¡Ayyyy esos patines Sancheski!

    30 mayo, 2014 at 22:33
  • toño reyes Reply

    Y a pesar de todo eso, nadie se traumatizó y todos eramos felices y crecimos perfectamente.

    30 mayo, 2014 at 23:56
  • IceVAN Reply

    El quimizefa y los muñecos con colita los siguen vendiendo.
    Los puedes encontrar en muchos sitios. En el toys, juguetos, imaginarium, corte ingles…

    Buenisima la portada del hundir la flota XD

    31 mayo, 2014 at 08:51
  • Sònia Reply

    Pues los patines de hierro yo se los hubiera comprado a mi hija sin dudarlo!!!
    Cuando se los enseñé para que se riera le parecieron muy buena idea! No teníamos que cambiarnos los zapatos y se ajustaban (con más o menos trabajo) al crecimiento… ciertamente se los habría comprado!

    Por cierto, que la imagen de la portada del “hundir la flota” no está tan alejada de muchas imágenes que vemos hoy en día en algunos anuncios de la tele. Aunque no por eso deja de parecerme escandaloso!

    31 mayo, 2014 at 11:40
  • Egus Reply

    Y k m decis d los trompos?con las llamadas puas(caballo,garbancito,tornillo),a dia d hoy juegan los chiquillos con peonzas plastificadas,y por supuesto no consiste en reventarle el trompo al amiguete,solo en bailarlo,k cosas.

    31 mayo, 2014 at 14:45
  • Castrenzzo Reply

    La Güija mas que un juego era un suicidio, conozco gente que murio y otra que estuvo a punto de morir por jugar a esto que no era otra cosa que jugar a conectar con el mundo de los espiritus o de Satanas. Y esos mundos solo traen cosas malas y desdichadas. Asi como las estafas de la brujeria, los mediums y demas mierda que solo esta para sacar dinero a la gente.

    31 mayo, 2014 at 14:57
  • beatriz Reply

    bueno mira yo jugue con tirachinas al quimicefa a los patines y etenido muñecos sexados y no esido nunca drogadicta ni lesbiana ni nada de nada fuy una cabra loca si lo se pero hoy con casi 40 años nunca me en emborrachado y soy evangelica pentecoste y colecciono muñecas de plastico ok asi que no creo que hayamos salido tan mal y cruzaba sola la avenida con cinco años ok y bajaba solita siempre osea a ver que no salimos mal y jugaba con los monopatines osea somos una generacion luchadora y si nos metiamos en problemas con pandias treminabamos con un par de negrones y moratones yun chichon pero estamos vivos ok

    31 mayo, 2014 at 16:12
  • manuel Reply

    Quimicefa, patines, dardos, hinque, goitibera. A todos he jugado, y a subirnos a la rama más alta del árbol más grande, y a cazar ranas con el agua por los tobillos en aguas estancadas, y a hacer guerras de tiragomas (o tirachinas) con piedras del tamaño de canicas y a saltar del segundo piso de los edificios en construcción al montón de arena que había abajo para hacer la masa.
    Algún moratón me he llevado, e incluso la rotura de un diente; pero aqui estoy la mar de sano curándome solo con agua oxigenada y tiritas

    2 junio, 2014 at 11:34
  • Diez juguetes de quiosco que seguro que has tenido de pequeño - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Diez sencillos juguetes de quiosco con los que hemos jugado todos Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos Aquellos artículos de broma típicos de la EGB Diez juegos que se han convertido en iconos de los […]

    15 julio, 2014 at 18:03
  • luis manuel martin garcia Reply

    que pena la güija ya apasado de moda ahora es la muerte

    20 septiembre, 2014 at 18:44
  • DFX Reply

    Hoy en día el padre y el hijo están jugando al Call of Duty juntos en el salón y la mamá y la hija están haciendo cupcakes juntas en la cocina.

    5 octubre, 2014 at 21:54
  • Randy Reply

    Pues yo los dardos que tuve fueron los de ventosa, los solía pegar en la pared de la cocina ya que estaba esmaltada y se enganchaban bien, pero un día al sacarlos de la pared se arrancó un trozo de esmalte…aun me duelen los zapatillazos que me dieron. Para mi se acabaron los dardos.

    5 octubre, 2014 at 22:59
  • Cecilia Reply

    No hace falta tener ninguno de esos juegos para descalabrarse, simplemente jugando con cantos rodados me saque un ojo, pero he caído por barrancos en tinas, aplastada por una vaca y arrastrada por un caballo y sigo entera y muy sana. :D

    5 octubre, 2014 at 23:03
  • Marcos Blanco Reply

    Estamos hablando de lo idóneo de estos juguetes, con los cuales algunos han jugado y otros no, pero no nos paramos a pensar la suerte que hemos tenido al poder disfrutar de ellos, no nos faltaba de nada, con más o menos esfuerzos teníamos lo que queríamos. Pero hoy en día ya no sólo es que hay niños que llegan reyes y no tienen ningún juguete, sino que los hay que apenas hacen una comida al día. Gracias a este gobierno, donde se rescatan a bancos y no hay dinero para las personas, donde hay sobres en B, y luego tienen la poca vergüenza de anunciar que no defraudes a la agencia tributaria, desahucian personas con niños, enfermos y personas mayores, pero ellos tienes cuentas secretas en el extranjero. Lo mismo no es el mejor sitio para hablar de esto, pido disculpas a quien le pueda molestar mi comentario.

    5 octubre, 2014 at 23:55
  • Erea Reply

    Entiendo que prohibieran todos estos juguetes menos el del muñeco con pene, qué tiene de nocivo?

    6 octubre, 2014 at 08:58
  • Raul Reply

    Pues en mi casa jugabamos hasta con rifles de balines, cazaba algun pajarillo y nos lo comiamos frito. Ahora os sonara raro o cazurro pero era lo que habia!

    6 octubre, 2014 at 10:43
  • Ana Reply

    Yo tuve los patines, el cheminova, el ceranova, los dardos, y nunca tuve ningún problema, incluso aprendí a hacer tinta para mi pluma con el cheminova, no veas que alegría!!, lo de los patines ya no se me daba tan bien… Jeje

    6 octubre, 2014 at 13:13
  • Elena Reply

    Tuve algunos de esos, y también un monopatín, una bicicleta y una piragua hinchable, esta última la más peligrosa porque una vez pilló una ráfaga de viento y para volver a la orilla las pasé canutas.
    Estamos sonando un poco a mi abuelo con aquello de “la generación de hoy en día está perdida, es vaga, ignorante y sobreprotegida”. Esta cantinela lleva miles de años repitiéndose sin variaciones… solo que antes la escuchábamos y ahora la cantamos.

    6 octubre, 2014 at 14:04
  • Lidia Reply

    Nací en 1980. Tuve y tengo un par de muñecos con pilila, porque eran chicos y muñecas con una rayita porque eran niñas, ¿qué hay de raro? Es pura biología. Los que tenemos hermanos de otro sexo lo hemos visto como lo más normal. Los críos se extrañan si ven a un muñeco sin pene.
    Un niño puede jugar con dardos. Mi hermano y yo teníamos una diana y dardos con más punta que los de la foto. Evidentemente, no nos la regalaron cuando teníamos cinco años sino cuando fuimos conscientes del peligro. Y nunca se nos ocurrió lanzarnos dardos el uno al otro.
    Tuve un Micronova y un Mineranova y nunca me hice daño. El Micronova incluía un punzón y un bisturí. Ni un corte me hice.
    La caja del Trivial es el reflejo de una famila normal. ¿Cuántos tenéis fotos de vuestros padres y amigos alrededor de una mesa y no falta la cajetilla de tabaco y el mechero? Porque yo sí. Me parece mucho más natural que esas familias artificiales y maravillosas que salen en las cajas ahora. Claro, el tabaco hoy en día es tabú.
    En la actualidad lo políticamente correcto se está saliendo de madre. Claro está que la vida en las ciudades hoy en día no es como antes, pero vamos, el argumento de los niños de ahora que se crían criminales y drogadictos, por favor!!. En los ochenta no había quinquis ni yonquis, noooo… Yo he jugado en un descampado de una fábrica abandonada donde s entraba por un agujero en el muro y estaba el suelo lleno de jeringuillas porque iban allí a chutarse. De mi edificio 7 chavales murieron por sobredosis, repito, en los 80.
    ¿Si son salvajes de quien es la culpa? Evidentemente de la educación que reciben en casa y tantas chorradas. Ah, por cierto. Los padres de esos niños somos la magnífica generación de los 70-80. Pensad en ello.

    6 octubre, 2014 at 19:47
    • David Reply

      Conforme contigo

      21 octubre, 2014 at 19:44
  • David Reply

    Yo nací en el 66 y os aseguro que en mi barrio donde vivia no hacia falta ni el quimicefa ni varios que eran caros para muchas familias el que tenia unos patines de hierro ya le daba envidia a algunos,yo los tube ,me enganchaba a la moto de un amigo mayor que yo y me llevaba , subiamos por las tapias que medirian cinco metros y nos encorriamos por las acequias saltando de lado a lado como tarzan antes de entrar en el cole,algun dia entre chipiado jajaja,nos tirabamos por las graveras con la tapa del vater que era de plastico,jugabamos al churrova la taba etc,nos partiamos la espalda jajajaja enfin muchas burradas,aqui sigo sin averme matao y recoradando viejos tiempos que no volveran,a entonces en el cole te fundian a bofetadas el maestro sino te sabias la leccion¿es normal? jajaja enfin que se sobreproteje demasiado estoy de acuerdo,tambien que son otros tiempos,creo que todos de mi barrio haciamos cosas parecidas o peores que ni comento jejejeje,mas libertad para todos.

    21 octubre, 2014 at 19:40
  • Doce cosas que todos hacíamos de pequeños y que ahora estarían mal vistas o prohibidas - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos Treinta expresiones que solíamos decir y que ahora están anticuadas 25 frases que nos han dicho […]

    22 octubre, 2014 at 16:03
  • Ruthi Reply

    Yo todavía conservo a Pipo!! Era de mi madre! :)

    22 octubre, 2014 at 17:11
  • monica Reply

    los trompos, los de ahora son de plástico y con punta redondeada, los nuestros tacos de madera y con punta de metal, los bolíndres o bolanchos ni por asomo los vende ahora,

    28 octubre, 2014 at 11:05
  • Ana Reply

    yo misma sufrí el ataque de los dardos, una amiga me clavo uno por accidente en el pie, se quedo clavado en la zapatilla y no me di cuenta que me había pinchado hasta que lo quite y eso empezó a sangrar .

    28 octubre, 2014 at 12:00
  • Ana Reply

    Os acordais de los libros senda? seria posible encontrarlos?

    28 octubre, 2014 at 12:01
  • Binäre Optionen Systeme Reply

    Hi there everyone, it’s my first visit at this web site, and article is actually
    fruitful for me, keep up posting these types of articles or reviews.

    31 octubre, 2014 at 02:56
  • Minxie Reply

    Antes éramos TAN FELICES…, no se veía tantísimo peligro en TODO, ni nuestros mayores nos sobreprotegían, el el cole te zurraban y no se veía como una atrocidad, pasábamos horas y horas en la calle y tan tranquilos… Y luego nos tachan de ser tan nostálgicos y de añorar tantísimo aquellos tiempos… ¿CÓMO NO?… Ojalá volviera aquel mundo y aquella forma de vida…

    31 octubre, 2014 at 17:26
    • linda Reply

      Ojalá volviera esa época…..era mejor q ahora

      21 agosto, 2016 at 16:29
  • Diez cosas que veíamos como normales y que hoy no serían ‘políticamente correctas’ - Yo fui a EGB Reply

    […] ver: Doce cosas que todos hacíamos de pequeños y que ahora estarían mal vistas o prohibidas Diez juguetes que hoy estarían mal vistos o prohibidos Diez cosas que no hacemos desde que éramos pequeños y que deberíamos recuperar Diez sintonías […]

    21 enero, 2015 at 16:27
  • Brezeln o Pretzel {Pan} | mirecetario.es Reply

    […] si lo crees oportuno para protegerte de salpicaduras, yo he disfrutado como un niño con un Quimicefa nuevo, jajaja, tranqui, que no es para tanto, este baño es típico en muchos lugares y da un sabor […]

    19 abril, 2015 at 23:04
  • Susana Reply

    Hola yo tengo el juego de la guija intacto y me gustaría venderlo me podéis informar como y donde venderlo a algún coleccionista gracias

    24 julio, 2015 at 02:37
  • linda Reply

    Pues me parece q fue la mejor generacion…..cuando existian esos juegetes…..ahora hay tablets móviles q agilipollan a lis niños. Ahora poca inocencia hay…….soy madre…..i hay niños d 10años ya con movil…..los 80…..no se porq……dan tanto boom a esos jugetes…….ahora la cosa no esta mucho mejor q antes.

    21 agosto, 2016 at 16:27
  • Investicat Reply

    Si personalizamos cada experiencia encontraremos de todos los colores. No tenemos qu demonizar a nadie por haber o no tenido una experiencia como la nuestra con los juguetes de los 80. Yo nunca clave un dardo a nadie, pero es más fácil no clavarlo hoy si los niños no los tienen a mano. Nunca me rompí nada con los,patines pero sí con un monopatín, por torpe, no por la sociedad. Nunca queme la casa con el químicefa, pero quizás por suerte. Mi padre fumaba 3 paquetes de tabaco al día y yo no fumo… Quizás si hubiera tenido el trivial 3000 si? No discutamos… Al final ninguno de esos juguetes a priori plasmaba mala educación y esto está lleno de gente imsultandose y faltándose al r supero por no opinar igual… Quizás ese tipo de juegos y entretenimientos habrían sido mejores… Prefiero enseñar valores a mis hijos que darles u dardo para que en el futuro… Sepan tirar dardos?

    21 agosto, 2016 at 18:04
  • ESTHER Reply

    Mi hermana y yo intentamos reproducir el Guernica de Picasso (que no paraba de salir en la tele a principios de los 80 por su vuelta a España) en las paredes de nuestro piso. Disgusto de mis padres, encirma el piso era alquilado…. el arma del delito: unos bolis bic “bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal”. Cuando un niño quiere perpetrar una travesura…. no hay nada que se le resista. Si encima hubiéramos tenido el quimicefa…

    22 agosto, 2016 at 00:38
  • S. Reply

    Ir por la calle con el pokémon go ciego y al punto de que te pille un camión (lo he visto) sí que es un peligro D:

    22 agosto, 2016 at 11:00
  • Vanderbilt Reply

    Yo tuve uno parecido al Quimicefa y podía “fabricar” “Cocacola”. Aquel brebaje que salió no era exactamente CocaCola pero se le parecía (Si, me lo bebí y se lo di a probar a mis padres) También tuve un microscopio electrónico y con el bisturí que llevaba el juego diseccioné el aguijón de una avispa. Y uno de los juguetes estrella que tuve fue un equipo completo para revelar fotos. Conseguí revelar varias fotos perfectamente, el problema es que los ácidos que llevaba aquel juego olían realmente mal y dejaban el olor en la habitación. Quizá por eso no lo usé mucho. ¿Accidentes? Con estos ninguno. Con el que me prohibió mi madre jugar era con el “Ibertrén” por que me dejé el transformador enchufado y empezó a derretirse….Mi madre se asustó y me lo prohibió tajantemente. Mira que lo lamenté…Eran buenos juguetes y los disfruté muchísimo. Hoy en día el laboratorio fotográfico dudo mucho que se permitiera.

    13 abril, 2017 at 10:47
  • Eva Reply

    Bueno, primero decir que yo soy analista quimico y trabajo de ello gracias al quimicefa que tuve de niña…
    Por otro lado patine con esos patines, no habia otros…
    Y lo del tabaco, cafe y demas en las cajas de los juegos, pues bueno eran fotografias de nuestra vida diaria y que yo sepa sigue habiendo padres fumadores y la gente sigue tomando cafe para desayunar y merendar… no creo que un adolescente coja un habito por verlo en ua foto. Creo que ahora se magnifican mucho las cosas. Pero es solo mi opinion

    13 abril, 2017 at 14:17
  • lllllllaaaarrrrraaa Reply

    El muñeco que extraño es eeee a que si los patines vamos A decir que yo nolostube por dinero jjjjjjj pero los niños de ahora atacan seguro con los patines

    4 agosto, 2017 at 12:38
  • lllllllaaaarrrrraaa Reply

    Yo tengo mucha razón ja ja ja

    4 agosto, 2017 at 12:41
  • Anónimo Reply

    el blandiblu tambien era algo peligroso…era toxico

    24 noviembre, 2017 at 10:50
  • Gema Aguilar Reply

    ¿Por qué estaría ahora mal visto el muñeco con pene y el quimicefa, si estamos en la democracia?
    Aparte: yo no soy de la EGB, pero de chica me regalaron un muñeco con una pipa de fumar y no me ha pasado nada

    10 febrero, 2018 at 15:51

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies