Los Airgam boys, esos muñecos un poco más altos que los Playmobil

A mediados de los 70 se empezaron a vender unos muñecos de plástico en respuesta a los Playmobil (Famobil en España) y que tenían ciertas similitudes con estos. Si bien eran un poquito más altos, casi se podría decir que los Airgam boys eran los hermanos mayores de los Playmobil, a pesar de tener dos años menos. A lo mejor se alimentaban mejor, quién sabe…

El nombre de Airgam boys venía por el dueño de la compañía juguetera, Airgam s.a., que se llamaba José Magriá Deulofeu (Magriá al revés es Airgam). Las figuras eran de 8,5 cm frente a los 7,5 de los alemanes Playmobil, y las temáticas que abordaban eran de lo más diversas, teniendo series clásicas donde teníamos vaqueros e indios, mosqueteros, piratas o romanos entre otros.

Había otra serie de deportistas, sobre todo de futbolistas, que llegaron a ser los más populares porque había Airgam para cada equipo y muchos los compraban solo para decorar las baldas de sus cuartos. Incluso Cola Cao llegó a regalar unos mini Airgam boys deportistas con un número frontal, y es que la competencia con los Famobil y los Comansi era fuerte.

Había otras series de juguetes de otras temáticas, como las del espacio, los monstruos, todo tipo de militares, del circo… Y es que no había tema que se escapase a estos muñecos que disponían de todo tipo de accesorios como pañuelos, cinturones, cartucheras, tirantes, pistolas, balones, cascos, escudos, caballos, motos…

Se vendían por unidad, en grupos de tres o en cajas con muchos accesorios, como los vehículos, también importantes en el catálogo Airgam. Aun siendo muy conocidos entre los pequeños no llegaron a tener la popularidad de los Playmobil, y se dejó de fabricar, resurgiendo en 2003 con otra compañía juguetera.

Os vamos a dejar con dos anuncios, en blanco y negro, de la primera época de los Airgam boys, cuando empezaron a venderlos en cajitas individuales, en los que dichos muñecos se movían ante la mirada entusiasta de cientos de niños que corrían a coger su cajita.

También puedes ver:

Diez sencillos juguetes de kiosco
Diez juegos que se han convertido en iconos de los ochenta
Los juegos de calle de la EGB


Share this post

Comentarios (47)

  • Marc Reply

    De pequeño coleccionaba los de el imperio romano. Recuerdo que en el corte inglés tenían dioramas completos que soñaba tener algún día (por reyes me llegaron a traer la catapulta, la torre de ataque, la cuádriga y la galera, pero cuando veía ese circo romano me emocionaba).
    Lo único que me daba un poquito de rabia eran esas pecas que tenían todos en la cara…

    20 junio, 2013 at 09:35
  • Jose Reply

    Y las piernas se articulaban. Yo tenía, sobre todo, los alemanes y americanos de la segunda guerra mundial. Para mi gusto, mejores que los clics.

    20 junio, 2013 at 10:00
    • Josetxu Letón Reply

      Las piernas se movían por separado, al contrario que los clips que o estaban de pie o sentados, lo que no me gustaba es que al quitarle el sombrero les quedaba pinta de tiesto vacio.

      16 junio, 2016 at 16:02
  • Xantanas Reply

    eran claramente mejores ke los clicks… mas articulables y mas grandes. Las piernas eran individuales (y no todo un conjunto como los clicks) tenían pies articulables, manos articulables, la cabeza mas articulable ke los clicks (los clicks solo podían girar izda dcha, los airgam boys también arriba y abajo)

    20 junio, 2013 at 10:35
  • Marcos Rodriguez Guerra Reply

    Imprecionantes las horas que hemos hechado con ellos

    20 junio, 2013 at 10:39
  • Marcos Rodriguez Guerra Reply

    No estoi de acuerdo que fueran mejor que los clickis a los clickis lo le faltaban detalles

    20 junio, 2013 at 10:41
    • luismi Reply

      Los clikcs de antes eran ortopédicos, comparados con los de ahora.Lor airgamboys eran más detallados, el armamento y los uniformes.Pero en cuanto los clicks empezaron a articularse y mejorarse, los airgamboys se estancaron, amén del tirón de una empresa de mayor potencial como Playmobil.

      20 junio, 2013 at 11:10
  • jj Reply

    De pequeño tenía un cruzado, un árabe, un vaquero, un policia montada, un soldado inglés, un alemán, y la joya de la corona: un set de 3 americanos con 3 japoneses (oficial, suboficial,soldado), un mortero, lancha de desembarco, alambradas, banderas y armamento variado.Mi vecino además se compró la moto con sidecar japonesa, con oficial y soldado y yo me comprña la misma, americana y el jeep, con oficial ,soldado y subofcial con ametralladora.Hemos desembarcado en Tarawa y en Guadalcanal hasta conocernos las playas :D y levantando el asiento del sofa, teníamos las cuevas de Iwojima y de Birmania.
    Ahora mi vecino es oficial del Ejército y yo Historiador Militar.

    20 junio, 2013 at 11:02
    • Antonio Ferrer Reply

      Jaja, que bueno! Lo de los asientos de los sofás también lo hacia yo, para desespero de mis padres que se encontraban Airganboys por todos sitios.

      20 junio, 2013 at 13:24
  • luismi Reply

    Por cierto, alguien se acuerda de los napoleónicos? soldados ingleses en rojo y franceses en azul.Muy escasos y poco vistos.
    Siempre quise tener los yankis y confederados, pero por algún motivo, no los tenían en ninguna tienda.
    Los soldados ingleses en marrón y los alemanes(con escudo de austria) tampoco eran habituales.
    Por suerte aún tengo mi airgamboys.

    20 junio, 2013 at 11:07
  • ANM Reply

    Pues ya solo quedará hablar de los COMAN BOYS… que algunos lo usaban como si fueran los hijos de los airgam boys…

    20 junio, 2013 at 11:18
  • Esther Reply

    Os ha faltado nombrar a las chicas de los Airgamboys, creo que se llamaban Miss Airgam… puede ser? yo tenía una con el vestidito amarillo y a una prima hasta le regalaron mobiliario de la muñeca (sofas, mesitas, incluso televisor!), era la envidia de todas!!

    20 junio, 2013 at 11:28
  • Javier Reply

    ¡Espectacular! Los romanos (con torre de asalto incluida) fueron el primer regalo de Reyes que recuerdo (tendría entonces 4 años). Aún se conservan en buen estado en casa de mis padres. Ahora es mi hijo de casi 3 años el que los admira cuando el abuelo se los coloca en formación en el comedor. Uno de los romanos, con peto marrón y ahora rebautizado como “Máximo”, es el único que me he permitido volver a traer a casa conmigo.

    20 junio, 2013 at 11:31
  • juankar Reply

    mucho mejor que los famovil (al menos para mí)
    se podían “doblar” las piernas por separado
    todavía me acuerdo del “tambor” de colón lleno de airgamboys

    20 junio, 2013 at 11:42
  • toñin Reply

    yo tenía los del espacio..exterior,,,aunque no se muy bien que pintaban ahí unos dinosaurios,,¿pero a quién le importaba eso?

    20 junio, 2013 at 11:47
  • jorge Reply

    yo organizaba guerras de los clicks contra los airgam boys.qué tiempos

    20 junio, 2013 at 11:57
  • Ruben Reply

    Tendrá algo que ver el dueño de Airgam con el jugador de la cantera del Barça?

    20 junio, 2013 at 12:04
    • Anónimo Reply

      No, no tenemos nada que ver con el jugador del Barça, cedido ahora. Como me alegra ver todos vuestros comentarios, y que recuerdos me traen.

      22 enero, 2015 at 16:43
  • alberto Reply

    Yo tenía las selecciones al completo de España y Argentina. Venían con unos detalles impresionantes. De hecho Maradona tenía un poco de barba pintada en la cara y venía con otra peluca más grande que la del resto. Los españoles tenían bigote casi todos. El balón era casi esférico. Y cada jugador tenía una especie de peanas con una muesca donde se ponía el balón y con una especie de muelle en la peana se movía uno de los pies del jugador para que diera una patada al balón. Y los porteros tenían un soporte que era como un palo largo que iba por detrás y así tirabas al portero para hacer paradas.
    Menudos partidos me echaba con mi padre. Yo creo que le gustaban más que a mi, jeje. Lo que daría por recuperarlos.

    20 junio, 2013 at 13:09
    • Anónimo Reply

      Jejeje, yo tambien los tenia. Menudo regalazo en su momento….recuerdo las peanas verdes y el balon, como dices era redondo pero aplanadito para que no rodara demasiado…¿puede ser que uno de los argentinos llevara el pelo largo y rubio? Me suena…

      20 septiembre, 2014 at 10:38
  • ALR Reply

    Nunca llamé Famobil a los clikc de Play mobil. Para mi siempre fueron los clicks de Playmobil. Por cierto, que a los muñecos femeninos de los clicks, por mi tierrra les llamaban las clakcs se Playmobil. Supongo que sería algo popular, nada oficial. Y siempre prefería los clicks (y clacks,jeje) antes que a los Arigam-boys. Interesane entrada esta del blog que a muchos nos ha colocado en los tiernos años de la infancia, tirados por los suelos, jugando con estos muñequitos.

    20 junio, 2013 at 13:14
    • sureste rey Reply

      playmobil es um termino que se empezo a usar a mediados de los años 80, asi que si no sabes lo que es famobil, posiblemente no seas tan viejo.
      p.d. buscar clicks de los primeros y me lo cuentas, brazos y manos de una pieza, las dos piernas y pies en un bloque, jugabilidad ninguna y si partias el cuello ya te habias quedao sin click.
      piezas de un click: piernas en bloque, torso, dos brazos, click interno, cabeza y peluca.
      piezas de un airgam: dos pies, dos piernas, torso, dos brazos, dos manos, cabeza y peluca.
      si quieres decir que es mas jugable con menos cosas puede ser, yo tambien me he imaginao que tenia una pistola y era un palo de arbol, pero a las piezas me remito, por jugabilidad airgam gana de paliza, otro cosa es el apoyo economico y por que famobil llego a ser playmobil, o por que airgam desparecio.

      5 noviembre, 2014 at 13:25
  • NWOBHM Reply

    Los odiaba. Tenía 2 infiltrados entre mi ejército de clicks y siempre les tocaba hacer de malos y recibir palizas de los pequeños. Nunca me gustaron, eran grandotes y feos.

    20 junio, 2013 at 13:38
  • Pelícano Reply

    Pues yo recuerdo sobre todo los que regalaban en el colacao… con pegatinas para personalizarlos, eran la leche.

    20 junio, 2013 at 14:26
  • Marta Reply

    La fábrica de Airgam estaba en Hospitalet de Llobregat (Bellvitge) y aún está el edificio con el rótulo de AIRGAM

    20 junio, 2013 at 14:40
  • sergio Reply

    recuerdo que los mas pequeños los que regalaba el colacao lo hicieron con motivo de los juegos olimpicos del 84 todo el mundo los tenia……. me gustaban mas los pequeños

    20 junio, 2013 at 15:21
  • carlos Reply

    Entonces no me gustaban. Me parecían más zafios. más bastos (aunque curiosamente tenían más detalles, por ejemplo su movilidad era mucho mayor).
    Hoy en día, sabiendo que además eran españoles los habría elegido sin dudar.

    20 junio, 2013 at 16:04
  • Asun Reply

    Me gustaban mucho más que los playmobil.

    20 junio, 2013 at 16:55
  • Dani GP Reply

    He de corregirte: los Airgam Boys no medían 8,5 cms. Las medidas reales son: “clicks” 7,7 cms, Airgam Boys 9,5 cms. He hecho una foto de los muñecos que conservo para que podáis comparar entre ambos modelos.

    http://subefotos.com/ver/?1de415d4a9692eecc283b0af480153cbo.jpg

    Yo tuve los Airgam Boys extraterrestres, con una especie de robot que lanzaba discos, el circo, y no sé cuántos más. Y aún recuerdo el olor del plástico cuando abrías la caja el primer día…

    20 junio, 2013 at 19:09
  • mjose Reply

    Yo tenia tambien las miss airgam, que eran las chicas y cuando las doblabas llevaban dibujadas la ropa interior, como de redecilla…jajajaja eran geniales, tenia una telefonista con los auriculares y el panel de ciudades donde conectar…ahora mis hijos solo juegan con los clicks

    22 junio, 2013 at 09:10
  • Ignacio Riva Reply

    Mi hermano y yo tuvimos la edicion que sacaron sobre la serie de television “Azules y Grises” que trataba de la Guerra civil Americana, eran una pasada.

    22 junio, 2013 at 15:37
  • Antonio Romero Reply

    Si no recordáis mal, porque yo fui (realmente me pasé por los huev… la EGB), de Airgam era también el famoso ARKIMOS, de bloquecitos amarillos cilíndricos, parecido al LEGO. Bueno, además, cogí un poquito del sistema educativo que había antes de EGB.
    (no recomendado para logsianos)

    24 junio, 2013 at 20:11
  • Rosaspage Reply

    Solo una puntualización. Airgam era una compañía nacida en la ciudad de Barcelona en los años cincuenta (aunque luego se trasladó a l’Hospitalet de Llobregat) y sus dueños fueron los hermanos Josep y Jordi Magrià.

    14 julio, 2013 at 15:06
  • Las muñecas más míticas de la EGB ¿Cual era la tuya? - Yo fui a EGB Reply

    […] Los Airgam boys, esos muñecos un poco más altos que los Playmobil Diez sencillos juguetes de kiosco con los que hemos jugado todos Los juegos de la calle de EGB […]

    23 julio, 2013 at 08:29
  • qchulo Reply

    Pues yo todavía conservo un mini airgam boy de cuando era pequeña, lo tengo en una cajita de recuerdos y cada vez que lo veo me sigue haciendo mucha ilusion. La de horas que habré jugado yo con ese muñeco.

    24 julio, 2013 at 22:29
  • Pikupikei Reply

    Yo los tuneaba… me hice un SUPERMAN, un RAMBO, un LUKE SKYWALKER… daban mas juego que los Playmobil para tunearlos… pero tuve de ambos y ahora juegan mis hijas con ellos!!!

    31 julio, 2013 at 20:22
  • Ivan Torné Reply

    Nadie se acurerda de lo Aigam Comics, una especie de super heroes y villanos que después saliero articulados en codos y rodillas? Para mi fuero mejores que los Aigam Boys, sobretodo en lo que a vehiculos se refiere.

    3 septiembre, 2013 at 10:46
  • Los muñecos más míticos de la EGB ¿Cual era el tuyo? - Yo fui a EGB Reply

    […] muñecas más míticas de la EGB ¿Cual era la tuya? Los Airgam boys, esos muñecos un poco más altos que los Playmobil Diez sencillos juguetes de kiosco con los que hemos jugado todos Los juegos de la calle de […]

    3 septiembre, 2013 at 13:36
  • Pedro Reply

    Yo tenía un poco de todos, canadienses, napoleónicos, japoneses, piratas, vaqueros…pero mis favoritos eran los romanos…la alegría que me lleve cuando los volvieron a fabricar…¡¡¡ todos los que tenía los di ( al igual que los playmobil y coman-boys ) a la cruz roja para que los enviaran a Rumanía allá por el año 1990 para los reyes magos, y resultó que abrieron los trenes con ayuda en la antigua Yugoslavia y lo saquearon todo ( también envíe comida, en total 5 cajas…)ahora los colecciono y tengo más de 70…voy a mercadillos por Barcelona y alrededores…solo espero que mi hijo pequeño tenga un poco más de luces y seguro que acabaremos jugando los dos

    4 septiembre, 2013 at 01:28
  • Luis V. Bagán Nebot Reply

    Hola estoy escribiendo un blog sobre los Airgam Boys, espero que os guste
    http://airgamboys.wordpress.com/
    Saludos

    16 noviembre, 2013 at 09:11
  • Lampurcias Reply

    A mí me gustaban mucho más los Airgam Boys que los Clicks; o, al menos, recuerdo que eran los que siempre pedía, nunca los Clicks. Por desgracia, pocas veces me los compraban, no recuerdo si eran más caros.

    20 septiembre, 2014 at 13:33
  • jesus Reply

    yo me acuerdo de las chicas que tenian bragas de rejilla dibujada, creo que eran airgam

    21 septiembre, 2014 at 15:38
  • Fernando Reply

    Sí, no estaban mal, yo tube unos cuantos, mis preferidos los romanos y astronautas con sus mosntruos y que decir del conde Drácula. Pero no eran mejores que los cliks, con el tiempo y el juego se caian los pies y las manos y te quedabas con un mueñeco con muñones.

    26 junio, 2016 at 00:40
  • Mamosan Reply

    Los clics se llamaron en primer lugar Famobil porque los distribuían en España la marca de muñecas Famosa. Posteriormente ya fueron comercializados directamente por su fabricante alemán Playmobil.

    24 agosto, 2016 at 11:09
  • Anónimo Reply

    Va un airgamboy al bar y le dice al camarero,
    -Deme una fanta!
    _De naranja o de limón?,le responde.
    -Me da igual,total,me la voy a derramar por la espalda.

    14 febrero, 2017 at 12:12
  • rakachibol Reply

    Una pregunta los accesorios de los airgamboy caben en la mano de un playmobil y viceversa.

    1 febrero, 2018 at 18:45
    • Anónimo Reply

      no. puedes partirle la mano al click

      2 abril, 2020 at 23:36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies