Especial los regalos para el Día del Padre que hacíamos en la EGB

dia-padre-macarrones

Se acerca el Día del Padre y, ¿todavía sin regalo? Tienes todo el fin de semana para ponerte manos a la obra y prepararle alguna de esas manualidades que hacíamos en la EGB para el Día del Padre.

¿Lo mejor? que no te vas a gastar ni un duro, todos tenemos macarrones, pinzas o palillos por casa. ¿Lo peor? veremos cómo se lo toma él. Eso nos lo tienes que contar.

Tapiz

Tapiz-perro

No sé si estás a tiempo de tener listo para el martes uno de estos tapices con hilos de colores. Parece fácil pero es todo un rompecabezas, yo recuerdo ver a mi hermana meses y meses con uno de estos en sus manos hasta que lo terminaba.

Pompones de lana

Pompones-lana
Seguro que recuerdas perfectamente como se hacían estos pompones de lana. La verdad que dan mucho juego y solo necesitas adornarlo con fieltro para conseguir el animal favorito de papá. Si le añades un cordel hasta lo puede llevar colgado en el coche.

Muñecos de punto bobo

punto-bobo

No fallaba, en todas las casas había uno de estos muñecos de punto bobo con el nombre de papá en diminutivo. Con el paso de los años uno le acababa cogiendo tanto cariño que ya no podía desprenderse de su Fernandito, Manolito o Jorgito. Apuesto a que alguno todavía lo conserva. Eso sí, todos con las manos en los bolsillos, ¿para qué nos vamos a líar en hacerle los dedos?

Cuadros de pasta

Cuadro-pasta

Vete a la cocina y ataca a todos los botes de legumbres y pasta. Todo vale: alubias, lentejas, garbanzos, arroz, macarrones… Construye con ellos un dibujo y ¡listo! Todo un clásico del Día del Padre.

Figuras de pinzas

figuras-pinzas

Un bote para los bolis, un cenicero, una mecedora o un crucifijo. Tu padre sabía desde el día que naciste que algún año le vendrías con una de estas figuras hechas con pinzas de madera. Os juro que me las sigo encontrando en muchas casas y a todas les falta alguna. Llega el momento de repararlas.

Figuras de escayola

Figura-escayola

Supersencillo y una de las manualidades que más me divertía. Hacer esa masa de escayola, echarla al molde y ¿por qué nunca salía bien a la primera? No importa, repetimos, hacer esa masa de escayola (porque la anterior ya se nos ha quedado dura), echarla al molde y ahora sí. Ya solo falta pintarla con témperas. No te olvides del barniz.

Figuras de marquetería

Marqueteria

Sí, la idea era hacer aquella Torre Eiffel de marquetería llena de calados ¿quién no lo ha intentado?. Pero enseguida nos dábamos cuenta que aquello era imposible y mucho mejor optar por un elefante plano. Bastante teníamos con conseguir las curvas sin romper demasiados pelos de aquella sierra.

Marioneta calcetín

Marioneta-calcetin

¿Que no sabes que hacer con esos viejos calcetines que ya no te pones? Un regalo para papá. Para los ojos botones y el resto de la cara lo dejo a tu imaginación. Lo bien que me lo pasaba yo con mi marioneta monstruito hasta que un día acabó en la lavadora y vivimos un drama en casa.

Vidriera de celofán y cartulina

vidriera-celofan

Recortando una cartulina negra a tu antojo y pegando por detrás trozos de celofán de colores conseguíamos auténticas vidrieras. Yo lo intenté con varias figuras pero descubrí que lo mío era el arte abstracto. Sí, papá, este año te toca vidriera, vas a flipar.

Cuadro de palillos

cuadro-palillos

Y despedimos este especial de manualidades para el Día del Padre con el más sencillo de todos, la flor hecha con palillos, o en su defecto un gran sol. Tampoco te has roto mucho los cuernos, ¿no?

¿Cuántos de estos regalos le has hecho a papá?, ¿te atreves con alguno este año?

También puedes ver:

¿Quién no hizo alguno de estos trabajos de pretecnología en los 70 y 80?
Aquellas manualidades que hacíamos en clase por Navidad


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (59)

  • Almudena Reply

    Los hice todos menos el tapiz y el muñeco de punto bobo… Todos los demas si… además de la corbata de cartulina!! Jajajajaja

    15 marzo, 2013 at 15:32
  • María E. Rigo Reply

    De los que aquí figuran, hice dos: la figura de escayola (que en mi caso era un cenicero con forma de pie) y el cuadro de palillos.
    Y con alguno no me atrevo, me he atrevido ya con varios, y los que me quedan para enseñarlo manualidades a mi pequeño.
    A los dos nos encanta hacer cosas de éstas y personalmente me emociona poder hacerlas con mi hijo.

    15 marzo, 2013 at 15:33
    • Yo fui a EGB Reply

      Atrévete, María.

      15 marzo, 2013 at 15:39
  • María Reply

    La vidriera la hice en hogar del instituto, pero con pinturas y acero

    15 marzo, 2013 at 15:45
  • PHR Reply

    los de marqueteria..me mandarón hacer una torre eiffel…que fracaso la segueta parecía tener vida propia..y los pelillos se rompian con mirarlos…menos mal que al final entre tod@s los de mi casa lo terminamos…que sufrimiento…y un cuelga corbatas…facíl de hacer pero utilidad ninguna…mi padre no usaba corbata…y alguna cosa que no me acuerde…

    15 marzo, 2013 at 15:50
  • Rafa Clonnon Reply

    También hacíamos crucifijos con pinzas y molinos de viento con cerillas. Y algo parecido a unas macetas con tizas cuadradas…. Madre mía, qué tiempos.

    15 marzo, 2013 at 15:55
    • Inmaculada Reply

      Yo hice un cuadro con una tabla ahumada y una estampa de San Jose y se repitio para el dia de la madre con una estampa de la virgen. Y los rosarios de garbanzos

      15 marzo, 2013 at 18:43
  • Carmen Reply

    En el cole un año hicimos un corbatero…y yo me puse a llorar porque mi padre no usaba corbata y no le iba a gustar….jajajaja…Sí que le gustó, aunque no lo usara, y la “seño” no daba crédito a que no tuviese ni una :)

    15 marzo, 2013 at 16:02
  • Mele Reply

    Me falta el horreo de palillos

    15 marzo, 2013 at 16:12
  • inma Reply

    Mirad que friquez: lo único que yo suspendí en el cole fueron los trabajos manuales…y como regalo del padre, al final, recibía un cartón de tabaco o una colonia, porque mis trabajillos eran terroríficos.

    15 marzo, 2013 at 16:47
  • Rocio Reply

    Falta el original cenicero de cristal con sellos pegados en el fondo…. jajajaja

    15 marzo, 2013 at 17:32
  • Veronica Reply

    Mi padre todavía conserva el palillero hecho con pinzas. Y sí. .. yo también intente la torre eifel y fue un fracaso total.Y la placa de pirografia, le hice el escudo de su equipo de fútbol, y dice que cuando se muera se lo pongamos en el ataúd. Jajaja

    15 marzo, 2013 at 18:07
  • Mamen Reply

    Pues yo hice, un lapicero con un tubo de cartón, forrado con papel vervde y en los bordes del tubo, puse una tira dorada. Un pompón, una figura de escayola pintada y un cuadro con pasta. Hasta hace unos años, el lapicero seguía por casa!

    15 marzo, 2013 at 19:24
  • Rosa Reply

    A mí me suena un lapicero hecho de estaño con unas bolitas de color rojo.

    15 marzo, 2013 at 20:36
  • Rosa Reply

    El tapiz muy laborioso pero al final quedaba muy bien, incluso le ponían un marco y todo!

    15 marzo, 2013 at 21:20
  • susana Reply

    Falta el molino hecho con cerillas….jajajaa…. yo había hecho uno precioso para mi padre, pero mis hermanos lo enciendieron…. y ya os podéis imaginar. Parecían las fallas de Valencia. Qué trauma. jajajaaaa….

    15 marzo, 2013 at 21:22
  • chus Reply

    falta el espejo , que tanto nos costaba rascar con los punzones y conseguir terminarlo antes de que rompiera.
    o la figura o cenicero de barro.

    15 marzo, 2013 at 21:51
    • beppe Reply

      si, el espejo rascado por detrás es un clásico de toda la vida

      17 marzo, 2013 at 16:40
    • Anónimo Reply

      Yo ese lo tuve que hacer dos veces, porque la primera elegí un dibujo con muchos detalltosnpequeñosny al lavarlo al ácido se destrozó…. El siguiente motivo fue supersencillo, pero todavía esta colgado en casa…..

      17 marzo, 2013 at 17:56
  • vayatela Reply

    Y la verdad, ahora que tengo hijos…cómo recuerdo aquello. Entre mi hermano y yo hicimos casi todo, y nuestro padre aúin conserva muchas cosas.

    16 marzo, 2013 at 09:24
  • Anónimo Reply

    El cenicero de barro. Hacíamos churros de barro, los aplastábamos y hala a pegar en círculo uno encima de otro. Q pena q no tuviéramos todos un alfanova jajajaa

    16 marzo, 2013 at 10:30
    • Sen Reply

      Yo hice uno o miles de esos dios que recuerdos :)

      17 marzo, 2013 at 16:22
  • azkira Reply

    Yo iba a un cole de monjas y no fallaban: la piedra “pisapapeles”, el cenicero de arcilla, una tarjeta vidriera, algun tapiz muy sencillito, etc. Me gustaban tambien los del dia de la madre… ¿algun articulo para los de la madre?
    Gracias a las monjas y esos trabajillos, ahora me encantan las manualidades, coser y el punto de cruz!! :D

    16 marzo, 2013 at 14:33
  • azkira Reply

    eso si, nunca hicimos nada con pinzas, palillos ni macarrones ni alubias. no me pregunten porque…

    16 marzo, 2013 at 14:35
  • baycorps Reply

    Falta el cenicero de barro….

    16 marzo, 2013 at 19:44
  • Pepep Reply

    El cenicero de Barro!!!

    17 marzo, 2013 at 14:34
  • María Reply

    ¿Y las figuras de plástilina? Recuerda que más de una vez por el día del padre o de la madre, nos mandaban hacer figuras de algún animal, con plastilina y algunas cosas más que se le añadían…¡¡qué recuerdos!! jaja

    17 marzo, 2013 at 15:17
  • Nela Reply

    La de muñecos de punto que hice,los mios con pelo hasta de tamaño imperdible. El pompón se lo regalo hace unos años mi hijo pequeño a mi marido

    17 marzo, 2013 at 15:41
  • lala Reply

    Faltan los maceteros hechos con macramé, el espejo rayado con punzón y los ceniceros de arcilla.

    17 marzo, 2013 at 18:58
  • Día del Padre | Zuecos sanitarios y zapatos de cocina Reply

    […] está aquí el día del padre y seguro que recuerdas los típicos regalos que hacías en el colegio, esa época en que los supermercados se quedaban sin stock de macarrones….Te mostramos […]

    18 marzo, 2013 at 11:51
  • Alicia Reply

    Aun estoy maravillada con este post ¡no me acordaba ni de la mitad de los regalos! Lástima no haberlo visto antes… ahora ya no me da tiempo a hacerlos! Sin embargo este año, creo que le voy a apuntar al concurso de Teka, para que con la foto que suba, consiga una barbacoa… no es tan original ¡Pero creo que le gustará! Os dejo el link por si le queréis echar un ojo: https://www.facebook.com/TekaGrupo/app_411987818892742

    18 marzo, 2013 at 13:24
  • frikinternet Reply

    q grandes recuerdos jejeje

    18 marzo, 2013 at 13:48
  • Fco Javier Reply

    En primaria tuve un profesor que le daba mucho al coco y una de los de los años que me dio creo que en 3º, le hicimos un llavero muy curioso a nuestros padres, era una corona pequeñita de acero,el diámetro interior medía lo mismo que una moneda de 5 pesetas. Le hicimos un pequeño agujero a la corona para enganchar la el colgante del llavero. Para decorarla le pegamos dos papeles a ambos lados que creo que recordar que ponían “Papa, nunca te quedarás sin un duro”. Por último lo plastificamos para que la moneda no se moviera.
    Creo que fue el regalo más original que he hecho aunque sin duda fue gracias al profesor que él fue quien se encargó de todo y para todos los de la clase(unos 20 críos) porque nosotros sólo le dimos la moneda, un llavero y pegamos los papeles.

    19 marzo, 2013 at 02:14
  • Anónimo Reply

    Que mal para Huffington poner estas tonterías frikis que además se han olvidado del más importante: el cenicero de arcilla. Francamente esta página EGB es malisima.

    19 marzo, 2013 at 16:45
  • Mª Jesús Prieto Reply

    ¿Y qué me decís de los ceniceros o las bandejas hechas con vitolas de puros?
    Yo hice cuadros de macarrones, de judías y arroz, cubilete para los bolígrafos con pinzas de la ropa…
    ¡Qué recuerdos más bonitos!

    20 marzo, 2013 at 20:28
  • Jaione Reply

    En casa como se fumaba lo de los ceniceros de arcilla quedaba bien,y me acuerdo de un cuadro con alfileres e hilos de colores,que te dejaba ciega jajajaja,era una idea de una monja muy hippie que tuvimos,y unos años después se puso de moda hacerlos.

    4 abril, 2013 at 12:52
  • Carmen Reply

    Diooooooooooooooos!!!!La vidrieraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!Se la hice el año 1.989 cuando estaba en 4º de EGB a mi padre!!!! y otra para Navidaaaaaaaaaaaad!!! Se ve que estaban de moda!! jajajjajja, que grande por favor!!!

    5 junio, 2013 at 08:23
  • Mario Reply

    Y los tulipanes hechos con miga de pan y glicerina….

    8 julio, 2013 at 23:44
  • Del collage de macarrones al portarretratos de fieltro: ¿qué te regalo este año, papá? | La maleta de Mafalda Reply

    […] cambiado tanto. El procedimiento es el mismo, lo que pasa es que los regalos se han modernizado. Ya no son tapices de hilos de colores, pompones de lana, cuadros hechos con arroz y alubias, figuras de escayola o marquetería o dibujos […]

    19 marzo, 2014 at 11:27
  • Dani Reply

    Lo de las cestas hechas de pinzas era lo más. Incluso estuve una temporada haciendo algunas por encargo a las vecinas de mi bloque, igual me daban 300 pesetas. Aquella manualidad era cojonuda.

    19 marzo, 2014 at 14:05
  • Anónimo Reply

    Yo nunca le pude regalar nada al mio

    19 marzo, 2014 at 14:37
  • Jose Felix Reply

    Aquellos profesores si que tenían imaginación.

    19 marzo, 2014 at 14:50
  • anonimo Reply

    Los hice casi todos y creo que falta el espejo tallado por detras y venga darle con aladdin para limpiarlo. Despues una capita de pintura y ahi se veian todos los fallos por la falta de raspado.

    19 marzo, 2014 at 15:10
  • Eva Reply

    ¡¡Diossss, las figuritas con pinzas de la ropa!!
    Los recordaba igual de espantosos, ¡¡ni la nostalgia me hace verlos menos feos!!

    19 marzo, 2014 at 15:25
  • Laura Reply

    Faltan los tarros de cristal con dibujos de sal pintada con tizas de colores y los espejos con dibujos

    19 marzo, 2014 at 15:37
  • SANDRA Reply

    yo hice el cenicero de barro, mi huella de la mano tambien en barro, el espejo con el dibujo rayado con el punzon, un cuadro de madera en 3d de un payaso (que me dio un dolor de cabeza para cortar la fullola con las sierras del 2) y alguno mas que me olvido

    19 marzo, 2014 at 15:57
  • Los veinte padrazos de la tele y el cine de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Especial los regalos para el Día del Padre que hacíamos en la EGB ¿Quién no hizo alguno de estos trabajos de pretecnología en los 70 y 80? Las 25 parejas más […]

    19 marzo, 2014 at 16:33
  • Rubentxo Reply

    Todo muy útil y práctico era…

    19 marzo, 2014 at 16:44
  • Anónimo Reply

    La diferencia con los regalos de ahora, es que esos los hacíamos realmente los niños. En cambio ahora, los hacemos las maestras para que el niño/a las regale…. :(

    19 marzo, 2014 at 20:45
  • Eme Reply

    Los espejos que tenías que rascar con punzón por detrás y luego pintarlos, también recuerdo lo de hacer dibujos con legumbres y otros con bolitas de papel de seda que te hartabas a hacer bolitas, con la sierra y las tablas de ocumen, pintar camisetas, el mapa de conexiones, marionetas cuya cabeza era un globo cubierto con escayola y luego pinchabas el globo y quedaba la forma de la cabeza en la escayola…

    19 marzo, 2014 at 23:09
  • MJ Reply

    Y no os acordais de la botella de cristal decorada con una imagen de Navidad pegada y barnizada con purpurina y gotas de cera??

    21 marzo, 2014 at 00:01
  • JUAN CARLOS CÓRDOBA PAREDES Reply

    Y ese dibujo que hacíamos detrás de un espejo y luego tenías que rascar para quitarle la amalgama? Te tirabas una semana arañando más que un cangrejo en un lavabo y al final le ponías un trozo de fieltro detrás. La ilusión que le ponía yo a ese regalo era inversamente proporcional al caso que le hacía mi padre. Yo llegue oír a madre decir: otra cosa más para limpiar. WTF!!! Me juré que mis hijos jamás me oirían algo igual asi que guardo en una habitación todos los regalos que me han hecho durante este tiempo. Sin limpiar.

    7 mayo, 2014 at 14:09
  • Minxie Reply

    Dios mío… la PRETECNOLOGÍA… me la suspendieron MUCHAS VECES y es que en nuestro colegio nos exigían que fuésemos auténticos GENIOS como poco… Todavía no comprendo cómo a niños tan pequeños nos pedían cosas tan complicadas… A mí no me dá vergüenza reconocer que me las hacía mi padre muchas veces porque yo no daba abasto con el resto de deberes y a diferencia de lo que puedan pensar otros, la PRETECNOLOGÍA era dura. Alucino cuando me acuerdo de que con 5 años tuvimos que hacer un “tú y yo” (dícese del conjunto de mantelito y servilletas bordadas a mano). Con 7 años ya tenías que ser un experto en marquetería (puñeteros pelos que se rompían cón sólo mirarlos) y nos mandaron construir NOTRE DAME o LA TORRE EIFFEL entre miles y miles a lo largo de los años. Lo nuestro de verdad era de peli de terror. Con 14 años tuvimos que hacer un juego completo de 20 posavasos a ganchillo (del nivel de una profesional) y me las tuve que ingeniar para pagarle a la abuela de una amiga a que me los hiciera (¡sobornos!). Muñecas de trapo completas, tan perfectas como para venderlas en cualquier tienda… y es que aquellos libros del diablo (de donde sacaban las manualidades) eran terribles. Y ojo, que todo ésto no eran regalitos para papá y mamá, eran las actividades que nos mandaban para cada evaluación. Si no las presentabas… cateado.

    29 octubre, 2014 at 16:26
  • xavier Reply

    recuerdo en el colegio hacer estos trabajos manuales.

    19 marzo, 2015 at 00:15
  • elisabetbg Reply

    El cenicero de arcilla con la mano plasmada y escrito” Feliz dia papá” utilizando los palillos para escribir las letras..

    19 marzo, 2015 at 00:16
  • Anónimo Reply

    Falta el espejo con dibujos rayados por detras y pintados con pintura negra o de colores.. quien no intento hacer un aguila…

    19 marzo, 2015 at 01:01
  • belen Reply

    Yo hice casi todos, pero el que más me molaba era el bote de la sal de colores. Alguno la hizo?

    19 marzo, 2015 at 12:20
  • Regalos para papá más locos. - Blog Boizu Vivir Gratis Reply

    […] blog Yo fui a EGB nos recuerda todos aquellos muñequitos que éramos capaces de hacer con toda la ilusión del […]

    19 marzo, 2015 at 13:13
  • Xavi Reply

    Yo sí que conseguí hacer la torre Eiffel, eso sí, costó la de Dios y casi no llego a tiempo para presentarla. De los demás solo recuerdo haber hecho el de las pinzas y el de los palillos y alguno con legumbres creo que también hice, del resto nada y menos de los de macramé que siempre lo asociaba a chicas. jajajajajajajaj

    20 marzo, 2015 at 21:14

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies