Libro de la semana: Pippi Calzaslargas
La mayoría de nosotros conocimos a este personaje esperpéntico por la tele, y la pecosa pelirroja más libre y salvaje siempre será la inimitable Inger Nilsson, si bien el personaje tiene varios años más que la famosa serie y es que nació en los libros a mediados de los años 40. Hoy queremos rendir un homenaje a uno de los libros juveniles más inteligentes que se hayan escrito jamás.
La autora
El personaje de Pippi Calzaslargas fue creado por Astrid Lindgren en 1941. Su autora había nacido en Suecia en 1907 y se había criado felizmente en una granja con dos hermanas y un hermano. Empezó a escribir las historias de Pippi para regalárselas a su hija cuando cumpliese 10 años. Pronto empezó a cosechar las buenas críticas y la simpatía con el público más joven y se dedicó a escribir libros para los más pequeños.
Argumento
Huérfana de madre y con un padre ausente (es un pirata rey) Pippi Calzaslargas vive sola en su casa con un caballo con lunares y un mono. Lejos de vivir amargada, la vitalista chica se inventa un mundo a su medida. Un mundo de fantasía donde todo es posible. Pronto conoce a Tommy y Annika que le acompañarán en sus aventuras. Un detalle a tener en cuenta es la enorme fuerza de la chica de 9 años, capaz de tumbar a un adulto. Todo en su mundo es extravagante, hasta cuando hace limpieza.
Trasfondo
El libro tiene diversas lecturas como la mayoría de los libros infantiles. Por un lado están las aventuras delirantes de Pippi, Tommy y Annika, la parte divertida y que engancha con los más pequeños, y por otro el trasfondo social y psicológico de la protagonista que llegó a ser acusado de cruel (por vivir sola), irresponsable y anarquista por hacer siempre lo que creía oportuno, algo que no siempre entendió ni aceptó la crítica.
No obstante es un libro inteligentísimo, con un humor pocas veces visto en un libro infantil y que puede ser degustado perfectamente por niños como por adultos. Por supuesto que no nos hará olvidar la serie con la que crecimos, pero descubriremos a una Pippi con muchos matices y nos lo pasaremos en grande.
También puedes ver:
Libro de la semana: ¡Abajo el colejio!
Libro de la semana: El principito
Los libros de mi hermana
20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 1
20 libros que has tenido que leer alguna vez, parte 2
Diez libros que estaban en el mueble de la sala
Vidas y obras: Enid Blyton
Comentarios (10)
No era Pipi la que Se tiraba desde una ventana montada sobre una escoba como una pequeña brujilla?? Si mal no recuerdo hubieron niños que la imitaron e hicieron lo mismo… Hubo muchas criticas por esto.
Talvez
Yo nunca lei el libro pero si ví algun q otro capitulo de la serie. Nunca me gustó much, me parecía demasiado esperpéntica y hasta me llegaba a dar repelús el personaje y Tommy & Anika, me parecían un tanto tontos…
A mi me encantaba y me sigue gustando, me pegaba a la tele cuando salía. Recuerdo q a mi madre y abuela no les caía muy en gracia, quizás porque las niñas “buenas” y obedientes siempre están mejor vistas. Creo que era un buen modelo para fomentar la independencia de l@s niñ@s, sobre todo de las niñas, de que uno solo en la adversidad también vale. Hubiese podido ser una víctima perfecta de las circunstancias (sin padres, sola y sin nadie que la guiase) y en cambio ahí la tenías con ese vitalismo y energía.
SUBÍA ACASA DE MIS PRIMOS A VER LA SERIE EN COLOR. EN MI CASA TODAVÍA LA TELE ERA EN BLANCO Y NEGRO.
Me encanta! Y ahora vivo en Suecia y sigue siendo todo un clásico! Lo mejor ver la serie en versión original y entenderla! Jaja
Pero no sólo Pippi, Astrid Lindgren tiene muchísimos libros buenos, entre ellos Emil, que también tiene una serie. Lo raro es que no llegara a España!
Buena elección para el Post!
Nunca leí el libro,pero me encantaba la serie,no me la perdía nunca!!!
Me pedó el libro en circulode lectores hace muchos años y me lo leí todo y reconozco de que se merece una matricula de honor,aparte de eso es una lectura que recomiendo a partir de los 15 años que tods las adolescentes se lean esta divertida novela juvenil.
Hola! Yo era una forofa de Pippi! Es el personaje televisivo que más me ha marcado! Me grababa los capítulos en un casete usando el micrófono y los oía una y otra vez hasta aprenderme los diálogos. También conservo una especia de baraja de fotos de la serie. Creo que representaba la libertad en esencia pura…era una transgresora…y encima con un tesoro en su casa!!
Yo me leí “Pipi Calzaslargas” y otro que no recuerdo el título, pero que trataba del viaje que hacía a la isla donde su padre era rey de los nativos de la isla a la que había llegado con su barco pirata. Buenísimos los dos libros. Y la serie también me gustaba mucho. Tommy y Anika eran unos sosainas, (quizás el doblaje), pero ella era genial.