.¿Tú qué eres: heavy, punky, rocker o pijo?

Y es que algo tienes que ser, eso está claro. No puedes ir a clase sin tener preferencia por un grupo. Esta pregunta se hacía muy común en los pasillos o en el recreo. Tenías que ser de algo a la fuerza. Y ese algo lo dictaba la ropa que llevabas (de marca o no) y sobretodo la música que escuchabas. A menudo ser de un grupo te enfrentaba a los otros, y es que no era normal ver a un rocker escuchando a Metallica o a un punky escuchando a Modestia aparte.

A menudo era herencia de los hermanos mayores; dependiendo de lo que eran, así eras. Si tu hermano tenía en casa discos de Iron Maiden, Helloween o Ac/Dc estaba claro que no podías ser pijo y acababas forrando la carpeta con fotos de la Kerrang! o de la Metal Hammer, y te hacías ver en la sala de máquinas con camisetas negras de Scorpions.

http://youtu.be/LOy8zvmIgvo

Por otro lado era posible que, viviendo en un barrio obrero, con problemas sociales en casa (paro, falta de dinero…) acabases grabándote cintas de La Polla Records, Los Sex Pistols o Dead Kennedys (aunque quizás mejor en castellano para entender las letras), y lo más seguro es que tus camisetas (negras también) fuesen de Eskorbuto o Kortatu.

http://youtu.be/Ooll8gfuWzE

Pero claro, tu ídolo podía ser Elvis, y la música americana de los 50 y gustarte los tupés y esas patillas que tanto tardaban en salir. Aquello de sexo, drogas y rock ´n´roll aparecería escrito varias veces en las carpetas clasificadoras, así como dibujos torpes queriendo emular al gato de Stray Cats o el pájaro loco de Loquillo.

También podías comprarte la Super Pop y escuchar los 40 principales, que te gustase las baladas y llevar ropa de marca (importante la marca). Te gustaría seguramente Tennessee, Hombres G o Danza Invisible, y eso te convertía en pijo, aunque no tuvieses un duro en el bolsillo. Y es que eso de pertenecer a un grupo social era fundamental cuando ibas al cole. Esa necesidad de pertenecer a algo. Y tú ¿Que eres; heavy, punky, rocker o pijo?


Share this post

Comentarios (91)

  • Mary Reply

    Pues yo he pasado por todas las etapas, he sido pija, luego rocker y más tarde heavy para acabar siendo de mi propio estilo.Pero todo tuvo su encanto y gracias a esto hoy por hoy sé apreciar todo tipo de música.No tengo manías.

    3 septiembre, 2012 at 08:44
    • Mjose Reply

      Tu dí que sí que en la variedad está el gusto, lo mismo nos emocionamos con Rosendo que escuchando la BSO de Dirty Dancing

      14 julio, 2013 at 08:41
  • Anónimo Reply

    rocker forever

    3 septiembre, 2012 at 08:47
  • ANGELES Reply

    Pues fui rockera, y seguiré siendo rockera toda mi vida, me encantaban los Gatos Locos, los Rebeldes con Carlos Segarra y por supuesto Elvis Presley.

    3 septiembre, 2012 at 08:57
  • brujz Reply

    Pues yo sobre todo siempre he sido rebelde, y nunca fui de nada, a mi nunca me encasillaron en un grupo, siempre tuve mi propio estilo, y en cuanto a la musica, aunque el heavy me sigue gustando, en aquella epoca lo mismo escuchaba a scorpions que a mozart, eso si, el rollo de los pijos nunca me fue, ni entonces, ni ahora :)

    3 septiembre, 2012 at 09:00
  • tomi Reply

    heavy por supuesto menudos piques tenia con mi primo el pijin de la familia y no se si estareis de acuerdo pero el heavy casi que fue la musica de moda de lo 80 y 90

    3 septiembre, 2012 at 09:00
  • ignacio Reply

    Punk punk

    3 septiembre, 2012 at 09:00
  • Anónimo Reply

    te olvidas de los gichos, skaters y bakalas!!

    3 septiembre, 2012 at 09:00
    • Luis Reply

      Eso fue posterior!

      3 septiembre, 2012 at 09:02
    • Anónimo Reply

      se hace referencia a los 80, aunque si faltan los moodys

      8 septiembre, 2012 at 23:47
  • itxaso Reply

    Pues yo crecí con el heavy y el rock setentero y ochentero gracias a mi padre y es lo que más sigo escuchando: kiss, Iron Maiden, scorpions, Led Zeppelin, Deep Purple …

    Incluso el pop de aquella época: danza invisible, la dama se esconde, nacha pop, la unión, el último de la fila, gabinete caligari, radio futura y un sinfin de grupos estaba bien y dista mucho de el pop que se hace ahora.

    3 septiembre, 2012 at 09:00
  • Luis Reply

    Rockabilly tulles ok! Rock and Roll for ever! lo fui, y lo sigo siendo. Pese a mi calvicie. De hecho, mi mujer que siempre fue pija, ahora es una magnificavy convencida Pin Up, y pertenecemos al Club de Rock and Roll, A66.

    3 septiembre, 2012 at 09:00
  • niko Reply

    Cierto es que dependiendo de donde vivieras, escuhabas o mejor dicho recibias diferentes influencias, en mi caso fascinado desde ni niñez por los 50’s sigo en l amisma brecha, sin poder ni querer evitarlo soy un rocker, y no quiero que se m econfunda con un rockero, ya que no soporto el heavy ni el metal ni similar, solo el buen rock and roll.NO EL ROCK EN GENERAL….:NO SOY ROCKERO SOY ROCKER!!!! jajajaj

    3 septiembre, 2012 at 09:02
  • Jal Reply

    alguien reconocera que le iba lo pijo???jejejje

    3 septiembre, 2012 at 09:03
    • Anónimo Reply

      Yo :)

      3 septiembre, 2012 at 14:56
  • Anónimo Reply

    y skins!

    3 septiembre, 2012 at 09:04
  • Anónimo Reply

    posterior a que Luis? a principios de los 90`s en mi cole (EGB) se veia

    3 septiembre, 2012 at 09:06
  • Anónimo Reply

    ahora esto no existe, ahora todos los chavales son “fama y a bailar”… una gran pena. El club bildelberg se ha apropiado hasta de las tribus… fuck Mtv!!!!

    3 septiembre, 2012 at 09:07
  • Claurus Reply

    Los pijos eran el único grupo que jamás se reconocía como tal, podías oír: yo soy heavy, soy rokabilly, soy punky…. Pero jamás de los jamases oías a nadie decir: es que yo soy pijo, sabes? Incluso he oído en la playa en la que he veraneado toda mi vida, Campoamor (parque temático de pijos y agregados donde los haya), al mas pijo del mundo acusar a algún amigo de pijo: es que eres mas pijo, tío!!!! En tono despectivo.
    Los pijos fagocitan cualquier estilismo: en los ochenta se apropiaron de las camisetas de grupos musicales cuando al Principio eran de heavys, luego los vaqueros rotos de los punkys, y las cazadoras de cuero de los
    Rokeros se las quedaron… Eran como un virus… Con sus camisetas de amarras, sus náuticos, aus. Pantalones Levis 501 tobilleros y sus polos…

    3 septiembre, 2012 at 09:12
  • Emi Reply

    yo fui pija siempre. me gustaron. los monbres G

    3 septiembre, 2012 at 09:16
    • Anónimo Reply

      asi te quedaste de mal

      24 agosto, 2013 at 23:01
  • CLARA Reply

    La gente somos inclasificables en general, colegas.
    Yo asumo que soy de espíritu pijo de siempre, sin embargo mis gustos musicales siempre has sido de lo más eclécticos. Bueno, el punk siempre me ha quedado a años luz, pero salvo eso, tengo discos de clásica, rock clásico y moderno, heavy, jazz, blues, soul, pop, cantautores, movida…

    3 septiembre, 2012 at 09:23
  • Esther Reply

    yo es que no fui nada… me gustaba mucho Sabina, Sire Straits y Supertramp por influencia paterna, y a mí me gustaba mucho Mecano (¡mi primera cinta de cassette!) y los Beatles siempre, y recuerdo que no paraba de escuchar “Lo Mejor del Soul”… y la ropa era normal; nada de marcas por supuesto (bueno, si “paredes” o “victoria” se consideran “marcas” pues sí…jeje) ni camisetas negras, ni cresta, ni pelos de colores, ni na de na… una sosa, supongo. Claro que tuve mi correspondiente camiseta acid house cuando se llevaban. En mis coles de EGB habia gente “normal” y pijos… recuerdo una compañera que nos preguntábamos si la ropa interior también la llevaría “reebok” jeje… y bueno, no sin un poco de vergüencita, reconozco que en 7º y 8º me dio muy muy fuerte por los New Kids on the Block….jajajajajjaa!!!!!

    3 septiembre, 2012 at 09:27
  • María E. Rigo Reply

    Pues yo pasé de chica “normal” (cuando salí de la EGB) a rocker nada más llegar al instituto; luego pasé a dark en cuanto descubrí a grupos como Depeche Mode o The Cure, y también tuve una temporada de grunge, pasando por mi época madonnera, jajajajaja
    Al final te defines y desarrollas tu propio estilo; es decir, una mezcla de todo lo anterior y de cuatro tendencias más, ¡et voilà!

    3 septiembre, 2012 at 09:34
    • Elena Reply

      yo pasé por las mismas etapas que tú, igualitas.

      19 noviembre, 2012 at 09:27
  • Ana Reply

    ¡¡Y los bakalas!! ¡¡Con los pantalones ajustadísimos, las Roc-Neice amarillas pollo y las Salomon!! O aquellos pantalones de chándal Adidas (azul marino, rojos o negros) con todo el lateral blanco de botones…

    3 septiembre, 2012 at 09:36
  • Juan Luis Reply

    yo de pequeño era muy influenciable…desde Bon Jovi a mecano y flipando con las pintas de los primeros punkis que veía…luego ya me definí y empece con Maiden, AC/DC, Scorpions, Judas Priest o MAnowar….para desembocar luego en el thrash de Metallica (cuando realmente eran Metallica, no como ahora que son una caricatura), Anthrax, Slayer, Megadeth, Kreator, Sepultura o Testament..luego ya pasé al death metal o Grindcore (Death, Napalm Death, Benedition, Deicide, etc, etc)…evidentemente todas las ‘mariconadas’ que no sonaran a 100.000 decibelios ni lo escuchaba….yo super feliz con mis elásticos, mis camisetas (negras, por supuesto…todo de negro en verano…una calor de narices, jeje) y mis greñas….evidentemente Nirvana o Pearl Jam formaban parte de las ‘mariconadas’….luego ya más adelante empecé a apreciar Beatles, Led Zeppelin o Rollings….y luego ya bebes un poco de todo..sigo escuchando algo de metal, electrónico, rock o pop (con minimos, eso si..)….lo que esta claro es que ahora no hay tribus callejeras…los jovenes parecen todos cortados por el mismo patrón y todos oyen de todo sin problemas..desde rap a reaggeton..y no les importa bajarse un tema de lo que sea…todo vale…por supuesto, la ‘actitud’ que correspondía a cada tribu urbana, ha desaparecido y todos los jovenes parecen iguales…

    3 septiembre, 2012 at 10:03
  • nose Reply

    Más que “bakalas” los del chandal eran Break Dancers: https://www.youtube.com/watch?v=xI1XjSGeuBw

    3 septiembre, 2012 at 10:04
    • Anónimo Reply

      Creo que se refiere a los pantalones Adidas de corchetes que se pusieron de moda a mediados de los 90 en la epoca de las Spice Girls y tal, los bakalas se los ponian junto a sus camisetas de bones y su cabeza hueca XD

      19 mayo, 2013 at 12:43
  • Juanjix Reply

    Fue salir de EGB y llegar al instituto mi perdicion… Degeneré al punk y ahi me quedo, jajaja… Y alli todo era pseudopijos y heavys, y eramos 2 punkis por el medio dando la nota en una ciudad de provincias, complicada para eso.
    Flipaba y lo sigo haciendo con Eskorbuto, La Polla,DK, etc todos inmortales y auténticos. No creo que tuviera que haber problemas de paro y pobreza para hacerse punk, pero si ser inconformista y rebelde
    El punk ha muerto, viva el punk, vivo o muerto!!

    3 septiembre, 2012 at 10:29
    • Anónimo Reply

      Esseee

      24 agosto, 2013 at 23:02
  • Ocoec Reply

    Yo siempre fui rocker (o rockabilly) a pesar de tener que escuchar en casa horas y horas de copla que ponía mi madre en la radio. Incluso llevé calcetines blancos hasta que… me casé y tuve que jubilarlos so pena de muerte jajajajajaja.

    3 septiembre, 2012 at 10:45
  • Carlos Cano Reply

    ¿Que pasa con Serrat, Savina, El Ultimo de la fila, La Union, etc. etc.

    3 septiembre, 2012 at 10:47
    • jordi gasa perez Reply

      sabina me gustaba, i el ultimo dela fila eran mis idolos.

      3 septiembre, 2012 at 12:16
    • Elena Reply

      Eso que pasa con el pop-rock español? Pues yo tenia de todo, lo mismo oia a Elvis que a Manolo Escobar y no me da vergüenza reconocerlo. Yo jugaba de pequeña a las casitas debajo de la mesa de la cocina escuchando la radio porque por la tarde no habia tele hasta las 8. Y me gusta Gardel, Nat King Cole, y hasta Machín. Y después seguí con Serrat, Victor y Ana, y por supuesto Miguel Rios, pero tambien Mecano, Duncan Dhu, y todo lo que salga en castellano…………….

      3 septiembre, 2012 at 17:51
  • Carlos Reply

    Larga vida al rock , ac/dc

    3 septiembre, 2012 at 10:50
  • Ali Reply

    Rocker, y pase por todas sus fases jejeje sigo siendolo de corazon y me siguen moviendo los pies Stray Cats, Gene VinCent, Eddy y otros tantos padres del Rock’n Roll.
    Tambien he de decir ke siempre tuve la mente abierta para escuchar ¿porke no? Otros tipos de musica.

    3 septiembre, 2012 at 11:14
  • Carmen Herranz Reply

    ¡Eh! ¿Qué pasa con los mods, que no nos habéis tenido en cuenta!

    3 septiembre, 2012 at 11:27
  • Brida Reply

    Yo heavy, me llamaban la Phoskitos porque decían que era heavy de pastel pero yo me sentía muy dura… Tambén tuve un intento de ser raper pero se quedó en el intento.

    3 septiembre, 2012 at 11:27
  • Anónimo Reply

    Yo fui heavy con mi melena y todo

    3 septiembre, 2012 at 11:53
  • Jorgelite Reply

    ANTI Hombres G … Ni los soportaba antes, ni los soporto ahora ….

    3 septiembre, 2012 at 12:05
  • Ruth Sánchez Reply

    Yo era Heavy de la buena. Melena larga rizada cardada. Pantalones elasticos. Muñequeras y cadenas en el cuello y camisetas de mis grupos favoritos… Mi walkman con heavy sonando siempre….
    Al Canciller a Barrabas a Hebe….

    3 septiembre, 2012 at 12:09
  • jordi gasa perez Reply

    yo era jevi, me gustava ellos maiden etc, depsues tambien me gustaba el punk todo el rock vasco, etc, pero vestia como un pijo, y me juntava con rockabillis a beber birras……..o sea un bicho raro que continuo siendo.

    3 septiembre, 2012 at 12:15
  • Roberto Reply

    Muy bueno el articulo, lo unico que no estoy de acuerdo es de meter a Tennessee entre los pijos, para nada, han sido y son un grupo que hacer rock and roll DooWoop (Dudua).

    3 septiembre, 2012 at 12:16
  • inma Reply

    Pues yo pasé todas las etapas, era lo que tenía empezar a salir pronto con las pandillas.

    3 septiembre, 2012 at 13:08
  • korg Reply

    en mi clase yo era el único defensor de una especie que veo se ha pasado por alto y que la final se ha comprobado que está modificando la vida moderna: ‘tecnos’. la tecnología forma ya parte de todo, y todos lo hemos asumido… rock, punk, heavy… hasta los de la música clásica… todos usando las nuevas tecnologías… y yo tuve que aguantar cosas como ‘eso nunca triunfará…’, ‘teclados electronicos nunca habrá en un grupo de rock…’. pioneros: kraftwerk, yazoo, ultravox, o.m.d., human league, mecano, azul y negro, etc… si es que ya lo dijeron the buggles: el video mató la estrella de la radio… lo quisieramos ó no…

    3 septiembre, 2012 at 14:23
  • Manuel Reply

    Yo fui heavy, y de los que «odiaban» a los pijos, sigo siendo heavy pero ya no odio a nadie, , o casi. He aprendido a disfrutar de la música, de la buena y de la mala.
    Antes era más fácil identificar a las tribus, ahora es.más complicado

    3 septiembre, 2012 at 14:40
    • Juan Luis Reply

      bueno, es mas complicado porque antes, o era pop o era rap o rock (rock, rock duro, heavy, etc, etc) y eso comportaba una actitud en la vida, una vestimenta específica, etc..recuerdo que mi madre me pidió que le comprara una vez la revista hola y yo la iba escondiendo por la calle..no fuera que mis colegas me viesen con el hola, jejej!!…pero es que ahora, la musica no es ni pop ni rock…puede ser pop, con tintes electrónicos, alguna estrofa rap, parte con guitarra metalera…y letras punkis..vamos, todo vale…ademas, que la moda es toda la misma…los zara y h&m han hecho estandarizar a todos por le mismo patrón…por no hablar que antes los jovenes admirabanamos a las estrellas de rock….con sus poses y actitud ‘Sex&Drug & Rock’n Roll’..y ahora los idolos son o las campanarios o los futbolistas como Cristiano Ronaldo y su moda cutre Dolce&Gabbana…

      3 septiembre, 2012 at 15:15
  • Diana Reply

    Beathles,America,Supertramp,Rollings,Janis Joplin,Carol K,ing,Bob Marley, Pink Floyd,Crosby-Styll-Nass and Young…..Karina,Los Bravos,Los Mustang,Los Canarios,Camilo Sesto,Nino Bravo,Mari Trini…..Charles Aznavour,Frank Sinatra,Barbra Streisand,….Nacha Pop,.Los Secretos,Mecano,Miguel Bosé,La Union,Tequila…Vinicius de Moraes,Maria Creusa….Reguetton,Salsa…..Rap…Rok and roll of course…Serrat,Juan Bautista Humet…y hoy cualquiera que me mueva..el cuerpo,el alma, el corazon,la locura en un momento dado..en fin esto es lo que hay y lo que soy…( 54 años )

    3 septiembre, 2012 at 15:33
  • olga Reply

    Yo pase por varias etapas, primero escuchaba lo que a mi madre le gustaba y entonces descubri a los Hombres G y la Super Pop, despues tuve mi epoca principe de Bel-air, mis amigos y yo bestiamos como el. Y en el instituto, gracias a un amigo que le virlo un casette de Nirvana a su hermano, pase a ser heavy (recuerdo que mi madre no me dejaba salir a la calle con las uñas pintadas de negro). Al final termine sucubiendo a las modas, ya que mis amigos no compartian mis gustos y pase a llebar las plataformas que estaban tanto de moda. Aun asi, yo segui escuchando Iron Maiden, Gun’s’roses, Metallyca….etc…
    Con 24 años conoci al que hoy es mi marido y descubri a Leed Zeppelin, Deep Purple y algun que otro grupito español de la epoca.
    En conclusion, podria decirse en casa somos de rock y haevy y aunque ahora bestimos normal, mi hijo de cinco años ya tiene su primera guitarra electrica y mi marido sigue tocando por gusto. Al final termine casa con un heavy perteneciente a un grupo de trans metal que toco por muchos paises de europa y por parte de españa, Angel Negro se llamaban………………….

    3 septiembre, 2012 at 15:39
  • Sara Reply

    Menos la fase pija he pasado y paso por todas. Iron maiden, Green Day, Off Spring, Heroes del Silencio, The Cranberries, Mecano, Loquillo…. son algunos de los muchos grupos que me gustan. Y no sé donde metereis a los grupitos españoles de los 50, 60 y 70 como Los Brincos, Los Pequeniques,Nino Bravo, Camilo Sesto, etc… porque tambien me ha tocado escucharlos ( mi hermana mayor me pasa 16 años XD )

    3 septiembre, 2012 at 16:25
  • Francis Reply

    Pues desde que en el año 85/86 me dieron una pedrada con la musica Heavy aun me dura el chichon en la cabeza pues sigo siendo Heavy hasta la medula…………………… y ya para que voy a cambiar con lo bien que estoy asi. no?…………… jajajajajaja HEAVY FOREVER Y LOS 80 TAMBIEN, Saludos a toda la peña de este estilo de vida y musica que aun la lleva en la sangre.

    3 septiembre, 2012 at 16:42
  • Gema Reply

    Pues yo soy…. el bicho raro. De pequeña escuchaba lo que mi padre grababa de la radio, pero entre esa amalgama de estilos (desde Julio Iglesias o la Pantoja o los Chichos hasta pop electrónico y algún que otro himno de la movida o del reagge), me marcó sobre todo un grupo: QUEEN, y al cumplir los 13 añitos (por desgracia al morir Freddie) me hice fan incondicional y en casa traía a todo el mundo frito poniendo las cintas todos los días….. Y cómo describir QUEEN? Rock? Pop? Glam? Pues eso. Aún es mi grupo y creo que es el único del que sigo comprando discos y merchandaising en general, el resto de música…… bueno, que le d…. a la SGAE!
    Pero lo fuerte es que luego fui un poco grunge y un poco rockera, me gustan los Héroes del Silencio y Nirvana, Guns’n’Roses…… todo el pop electrónico de los 80 me encanta con Pet Shop Boys, o Depeche (y una lista interminablede canciones de otros grupos), me gusta el pop español: Mecano, La Oreja de Van Gogh, El Último de la Fila o Sabina, el pop en general: Michael Jackson, Madonna, Roxette….
    Y luego me hice bakala y me encanta el máquina, el techno, y sobre todo el progressive y el trance, algo de electro, cantaditas y muerte al house.
    Después me encantó bailar merengue y pachangueo en general (Ricky Martin, Chayane, Bisbal…), aunque no aguanto ni el flamenqueo ni el gitaneo, ni el reggetón ni los grupos como Andi y Lucas o Camela.
    Conocí el rock gótico y me enganché a Within Temptation, y mi último giro ha sido hacia el funky, el rap y el soul gracias a mi marido, con Eminem, 50 Cent, Justin Timberlake, los Black Eyed Peas, Beyoncé……y un largo etcétera…..
    Y confieso que también me gustan los Back Street Boys……. y la música celta…… y la africana……
    Total: soy el bicho rarrro, rarrro, rarrro.

    3 septiembre, 2012 at 16:59
  • Mr.Spectrum Reply

    Yo de pequeño escuchaba lo que me ponian mis padres en casa de esa época me quedan los Beatles, los Rolling y algo de flokclore español que no quiero recordar, por las influencias de mi barrio tuve un “amago” de rapero con Vanilla Ice y con otros grupos que ahora no recuerdo luego vino mi epoca pop con Gabinete mecano y demas despues Los heroes del silencio y ese estilo de musica digamos mas rock luego volvi a tener una recaida en el para comprobar que ya no tenia la calidad de antes y ahora estoy otra vez en esa etapa rockera pero tampoco demasiado radical pero la experiencia me hace valorar casi cualquier estilo de musica salvo el regaton ese.

    3 septiembre, 2012 at 18:24
  • Ivanxete Reply

    “No somos punk, ni mod, ni heavy, rocker, ni skin, ni tecno”
    (La Polla Records)

    3 septiembre, 2012 at 19:32
    • Anónimo Reply

      NO SOMOS NADA!!

      18 septiembre, 2012 at 11:25
      • Bolimusik Reply

        Somos los nietos de los obreros, que nunca pudisteis matar, somos los nietos de los que perdieron la guerra civil…

        24 julio, 2013 at 21:38
  • Mari Carmen Reply

    Pues yo fui pija / a mi aire, por que marcas en casa no se compraban pero mi madre era muy apañá para comprarnos ropa de mercadillo y que pareciese pija… El otro día vi un vídeo de cuando mi marido y yo fuimos a la expo en el 92… y Madre mía del señor, no era pija, era lo siguiente, no recordaba que hablase tan pijo. Que horror
    Jajajajajajajjajajaja

    3 septiembre, 2012 at 20:29
  • Anónimo Reply

    Falta una categoría: kumba, que es como ser hippie pero alternativo… con pañuelo pakistaní al cuello, camiseta y chaleco y tejanos. Cuando tenía 15 todos íbamos así.

    3 septiembre, 2012 at 20:49
  • Marta Reply

    Pues yo siempre fui pija y no me avergüenza reconocerlo. Enamorada de David Summers como la que más y fan del pop ochentero en general. Levi’s 501, Closed, Privata, Globe y Chevingnon. Mis primeros conciertos: Hombres G, Eros Ramazzotti y Rick Astley, acompañada de mi madre, por supuesto, porqué no tenía más de 10 años.
    De adolescente me pasé al rock. Y aunque hoy por hoy me guste Loquillo, Héroes, Reincidentes, Marea o Green Day… Aun recuerdo las letras de las canciones de Modestia, los Nikis o demás grupos pijos de la época. Yo fui pija!

    4 septiembre, 2012 at 08:07
  • Jose Reply

    HEAVY METAL FOREVER :)

    4 septiembre, 2012 at 08:15
  • Rakel Ita Reply

    jajaja yo era jevi!!!! jevi con J!!!!!!!!!!!!! Me compraba la metal hammer y me pegaba con las pijas!!!

    4 septiembre, 2012 at 15:10
  • maria jose Reply

    yo forewer heavy a pesar d los años transcurridos ,el corazon aun se me conmueve al escuchar esos temas miticos:led zeppelin,scorpions,ac/dc…ect ect tambien es cierto que el estilismo con los años canvia ya no voy con cadenas …jajaja y pinchos….pero el rock no morira y echo d menos a los grandes grupos españoles ….baron rojo,obus…

    4 septiembre, 2012 at 18:17
  • macarrasquilla Reply

    Yo y mis amigos éramos, somos (aunque hoy algo menos) pijos. Y eso que no procedemos de familias adineradas: lo que pasa que la vida en los pueblos en mi opinión es más fácil. Allí prácticamente no existen las hipotecas. No hace falta que trabajen los dos cabezas de la familia. Mi padre era maestro albañil (u oficial de 1ª), decían que era el mejor o de los mejores del pueblo. Su nómina era muy normalita, pero el resto se lo pagaban en “negro”. Además hacía reformas y chapuzas por su cuenta (por las tardes-noche y los fines de semana). Mi madre trabajó unos años en una confitería, cuando nosotros éramos pequeños, luego se dedicó a cuidar a mis abuelos (tanto a sus suegros como a sus padres). Así que prácticamente no nos faltaba de nada. No éramos caprichosos, no teniamos más que los otros niños y jóvenes del pueblo, todo lo contrario, siempre éramos los últimos en tener ordenador, o el vespino, o video en casa, etc. Yo también tenía mis ingresos desde bien joven (me pagaban por jugar al fútbol, también en un grupo de música folk y otros trabajos como ir de cacerías, en el campo, de peón de albañil en verano, etc.).
    Así que llegada la edad de las marcas, nunca faltaba un Lacoste, unas adidas, o unos Levi´s 501 (roja). Mis padres no tenían coche, así que solo comprábamos ropa cuando iban a ser las fiestas del pueblo (Santiago Apóstol 25 de Julio, Semana Santa y Navidad). Además para aprovechar el viaje, mi madre pedía cita en los especialistas (alergia, dentista, etc.) para que coincidiera la semana antes de esas fiestas. Así que íbamos a Talavera en autobús primero al médico y luego a comprar ropa, jajajajaa. Además del tema de la ropa, en la música nos gustaba “Hombres G”.
    No es que hoy siga siendo pijo, simplemente que desde los 14 años sigo vistiendo igual (incluso todavía tengo algunos polos que me sigo poniendo de cuando era adolescente). Levi´s 501 (tengo un par de Dockers de vestir para no ir tan de vaqueros, a veces zapatos y otras veces zapatillas de deporte (ahora Reebok en lugar de Adidas), y Lacoste o Burberry (unas veces camisa otras en polo). Pero no os creais que me compro mucha ropa. Es más cara pero me dura muchísimo.

    5 septiembre, 2012 at 13:25
  • Mara Reply

    bueno, pues yo mas bien roquerilla. Odiaba a los hombres g a muerte y recuerdo a una compañera de colegio que era (o pensaba) la típica pija mega guay super buena o.sea, allá por octavo, y nos teníamos un gato mutuo que para que… En bup me hice más siniestra, pero bueno, siempre he tenido y tendré un alma gótica y siniestra a la par q rockera aunque tenga ya unos cuantos de años….

    5 septiembre, 2012 at 17:34
  • María Reply

    Pues yo soy heavy desde los 17 años

    5 septiembre, 2012 at 17:38
  • Rosa España Reply

    tecno, tecno, tecno!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    6 septiembre, 2012 at 12:27
  • olga Reply

    ajajjajjaj, Mira q ahora suena mal, pero yo si que era pija, llevaba ropa de marca, y cómo no me encantaba y me sigue gustando los hombres g, tambien ramazzoti, menuda etapa. Me acuerdo que habian marcas q creo q ahora ya no existen, q eran Mistral, chipie, new balance, y algunos mas q no recuerdo, me imagino q ya habran desaparecido esas marcas.

    Ahora soy al contrario, me gusta el gitaneo, pero aun los deportuvos son nike, pero es porq me siento comoda con ellos, no porque aun sea pija , jajaj.

    Un saludo, espero q no me critiqueis mucho , porq antes el ser pija uffffff era como si matases a alguien, eso si no era un chica creida, ni miraba a nadie por encima del hombro, solo q me gustaban la ropa de marca, aunque reconozco que aun me sale la odiosa palabra “osea ” jajajajaj

    6 septiembre, 2012 at 14:46
  • taxidriver Reply

    por supuesto, heavy-rock, hoy por hoy lo sigo siendo…de corazon.

    6 septiembre, 2012 at 23:12
  • Carmen Reply

    Yo rocker!!!! En mi instituto creo que era lo que más había, y unos cuantos tupés… :)

    10 septiembre, 2012 at 19:35
  • Xantanas Reply

    Mas vale ser punky ke maricon de playa

    13 septiembre, 2012 at 11:50
  • PHR Reply

    me gustaba de todo tipo de música, creo que todos aportarón mucho..pero si tengo que elegir me quedo con QUEEN..

    30 octubre, 2012 at 20:41
  • Pedrín Reply

    Servidor se consideraba de chavalín punk (como mis viejos me prohibían hacerme cresta me la formaba a base ge gomina XD) y todavía lo soy en cierto modo, aunque sin cresta, y no le hago ascos al buen rockabilly ni al metal.

    Por cierto, ¿qué pasa con los raperos que no aparecen? Aquellos chicos en chandal y zapatillas J’Hayber, que iban a todas partes con un loro en el que ponían a todo trapo cintas de Public Enemy o Beastie Boys e intentaban hacer acrobacias al ritmo de aquella música, y a quienes frecuentemente se culpaba de las pintadas con spray que aparecían por el barrio…

    7 noviembre, 2012 at 15:00
  • LIGARU Reply

    pues yo era ( y sigo siendo) heavy, aunque he de confesar que antes de eso me gustaba spandau ballet, (que cursilada) la culpa del heavy la tuvo mi hermano, ja ja ja

    16 noviembre, 2012 at 22:19
  • 10 bailes míticos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Tú que eres: heavy, punky, rocker o pijo? La Decada Prodigiosa: jóvenes cantando canciones de carrozas 10 razones por las que amo locamenti a Las Grecas […]

    17 noviembre, 2012 at 09:47
  • albertobsada Reply

    En vigo (donde yo vivía) daba gusto salir de marcha porque veías a todas las tribus en una misma calle y nunca había problemas y enfrentamientos; cada uno en su local y todos en la calle.

    Ni que decir tiene, pijo de levi´s y de hombres G y de todo lo que fuera esa tribu!!

    18 noviembre, 2012 at 01:49
  • lemuriano500 Reply

    Tiempos de rebeldía, Polla recors, eskorbuto, los Zicatriz Kortatu!..Luego, vino el tecno, y con migo se quedó.

    18 noviembre, 2012 at 02:41
  • PHR Reply

    pués la verdad me gustaba un poco de todo..siempre que la música y canciones seán de calidad da igual el estilo..tenemos canciones legendarias de varios estilos musicales.

    18 noviembre, 2012 at 12:58
  • César Reply

    Punkarra hasta la muerte!

    9 marzo, 2013 at 03:22
  • Miguel Angel Reply

    ROCKERS FOR EVER ELVIS VIVE!!!!!!!

    19 mayo, 2013 at 13:00
  • José Luis Usero Vílchez Reply

    En nuestro pueblo, Estepona, había los normalitos, que estábamos en el Instituto Monterroso, los de San José, que eran los pijos y eran odidados por todos, los que estaban en FP que allí había mucho heavy y a los que nos unía el odio acérrimo por los pijos… y ya está…

    14 julio, 2013 at 10:24
  • Bolimusik Reply

    De los más heavies del cole y del insti, además sigo siendolo. Si bien a mis 40, eso de los elásticos ya es más bien dificilito; sigo escuchando bandas y estilos nuevos, visitando garitos y viviendo los mejores conciertazos en compañia de mis colegas de entonces. De tdos modos evolcioné, que conste, y hoy dia tambien me apasionan la clásica, el new age y hasta la buena electrónica. En la variedad está el gusto, eso si, siempre calidad.

    24 julio, 2013 at 21:45
  • marvin Reply

    pues yo por influencia de mis hermanos mayores empecé escuchando cantautores: Paco Ibáñez, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara, Claudina y Alberto Gambino, La mandrágora…luego eso se quedo ridículo, y me gusto la música tecno-pop: azul y negro, Tino casal, mecano, alphaville, A-Ha, OMD, Jean Michel Jarre, Vangelis…. y luego, descubrí el punk-rock vasco, y esa música era la que más se prestaba a la juerga y con la que más me divertía….hasta que te das cuenta que todos los estilos tienen temas magníficos…¡y pensar que en los 80 la gente moría en peleas de punks y rockers mods, heavys….etc (Rockola por poner un ejemplo)……menos mal que en eso, los jóvenes de ahora n aprendido esa lección…. Viva el “chaqueteo” musical!

    10 agosto, 2013 at 19:52
  • UGG Reply

    I am not certain in which you’re obtaining your data, but excellent topic. I demands to spend some time understanding far more or understanding far more. Thanks for exceptional data I was looking for this info for my mission.

    7 diciembre, 2013 at 12:03
  • Iván Reply

    Yo tengo 32 años y empecé con grupos como Queen, Genesis,U2, Guns N’ Roses, Metallica, IRON MAIDEN, Megadeth, Helloween (están ordenados por orden cronológico) luego entré en el terreno del pop y del progresivo escuchando sobre todo a bandas como ASIA, y THE ALAN PARSONS PROJECT,
    . A día de hoy Me encanta el rock melódico de los 80 y el rock suave en general, llámenlo también Westcoast AOR si así lo desean. Muchos guitarristas de este estilo tocaron posteriormente solos y riffs de guitarra ( a otro nivel, evidentemente) en álbumes de Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Chayanne, Enrique Iglesias (sus primeros discos) o Chris de Burgh. Estoy hablando de guitarristas tan importantes como David Palau, Ludovico Vagnone, Phil Palmer, Michael Landau,… etc. Así que como ven soy rockero de pastel. ¡y a mucha honra! Me gusta la música bien hecha. Me gusta casi todo tipo de rock melódico, sobre todo si predominan los solos de guitarra o se combinan instrumentos orquestrales en los temas.
    Se que muchos dirán que me gusta el rock “pijo” pero la verdad, ni llevo pantalones de corte, ni me calzo con náuticos, ni siquiera apenas uso camisas. Me gusta vestir de forma casual con ropa vaquera, camiseta y deportivas. tal como vestiría cualquier componente de BON JOVI ( otra de mis bandas favoritas). y puede que hasta SCORPIONS o EUROPE. Al ser tan aficionado al amalgama ROCK/POP, es normal que sea seguidor también de Elton John, Air Supply, Phil Collins, Toto, Chicago, Peter Maffay, PUR, Bryan Adams,Christopher Cross, Leo Sayer, Paul McCartney, Kate Bush, y suma y sigue…
    Todo esto empezó a raíz de comprarme con 17 años un par de discos de ASIA y con 18 el single “Lucifer” de The Alan Parsons Project. Antes solo escuchaba heavy metal y debo reconocer que hasta tuve un par de discos de death metal, de lo cual no me siento muy orgulloso. Pienso que el rock debe servir como mensaje para cambiar el mundo y no destruirlo, por eso rechazo completamente este tipo de bandas de metal extremo que, además, no gozan en mi opinión, de la calidad que debería exigir el mercado musical profesional.
    No me tachen de facha, estarán de acuerdo en que no es justo que Ramones reciban más reconocimiento de masas que otros artistas de más caché como por ejemplo Jennifer Rush, Michael Bolton, Starship o 10CC. Promocionan más a los Ramones, Nirvana o Sex Pistols que hacen una música muy pobre.y que consumen principalmente los adolescentes. Las disqueras tienen mucho que ver en el asunto.
    En resumen, Soy “ROCKPOPPER” y nada pijo, tan sólo melómano.

    8 agosto, 2015 at 06:26
  • 10 bailes míticos de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] ¿Tú que eres: heavy, punky, rocker o pijo? La Decada Prodigiosa: jóvenes cantando canciones de carrozas 10 razones por las que amo locamenti a Las Grecas […]

    10 marzo, 2016 at 10:51
  • isabel Reply

    yo pase de pijita del colegio de monjas , con Snoopu y pantalones rosas , a una época oscura en el instituto publico , con pelos de corte asimétrico , un poco modernita se llamaba entonces , con unas hombreras imposibles , zapatos de suela doble o de coja que decía mi madre , y medias de colorines , guardapolvos o abrigo largo de colores modrenos y barra de labios azul eléctrico , muy de la movida , luego llegaron los noventa y aires nuevos y globalización.

    5 marzo, 2017 at 00:19
  • Alex Reply

    Yo fui Heavy pero de pastel. Ni fui a la mítica “Canciller”, el Canci, discoteca heavy por excelencia en Madrid, ni a conciertos (que siempre acababan a hostias), ni a parques a beber litronas ni llevaba el pelo largo.

    Mi única marca de distinción con los pijos de mi colegio (de curas) eran mis John Smith.

    Up the Irons !!!

    3 agosto, 2017 at 08:03
  • Viajero Reply

    Yo empece con los 40 y luego al cambiar los gustos y cuando me lo pude permitir pase al Heavy (Baron Rojo, Metallica, Iron Maiden, Megadeth…). Como el anterior, de pastel y todo lo mas la chupa de cuero que aun tengo y el pelo largo.

    3 diciembre, 2017 at 15:49
  • Wedge Reply

    Al final de los 70, con 7 añitos, lo único que escuchaba era a Parchís, y las bandas sonoras de Grease y Xanadu (es que soy Olivia era la tía perfecta), pero un colega de mi hermano mayor vino a mi casa unos años después y trajo el Blackout de Scorpions , el let there be Rock de AC/DC y el rising de los Rainbow, ese día marcó un antes y un después, ya estaba enganchado, y ya cuando el heavy me atrapó me pillé el the number of the beast de los Maiden y un colega de clase me paso el defenders of the faith de los Judas Priest ,el primero de WASP y me grabó en una BASF de 90 ,en una cara a DIO y en otra los Dokken, ya no quise otra cosa.
    con el tiempo he de decir que he descubierto que hay buenos artistas de múltiples géneros y todos tienen sus valias, los que llegue a odiar por mis compañeras de clase, como Duran Duran o Spandau ballet, reconozco que me acabaron gustando mucho y hasta me acabe comprando sus discos años después, al igual que me gustaron las grandes Divas como Carly Simon, Madonna, Donna Summer o la misma Olivia Newton John. Tampoco le hice ascos al Tecno de Depeche Mode, OMD o Kraftwerk, ni por supuesto al Rock Sinfónico de Supertramp ,Pink Floyd o Yes, ni la musica disco de los Bee Gees ,también la movida y el Rock en nuestro idioma como Radio Futura, la Unión, la Frontera, Leño ,Los Barones ,Banzai o Sangre Azul, en fin , a pesar de que en EGB era jevi (si, con J) creo que me ha acabado gustando casi todo , lo de los 70 y los 80, un saludo a los EGBeros/eras.

    14 diciembre, 2017 at 22:25
  • Wedge Reply

    Por cierto que casi se me olvidaba, me encantan Dire Straits, tanto que ahora es el grupo favorito de mi hijo de 14 años, y el mio han sido y son Judas Priest, que por cierto en clase siempre llevaba mi chupa Tejana y mi camiseta de ellos con la cuchilla de la portada del mítico British Steel, que me plancho mi madre el parche en una camiseta (no la deje en paz hasta que no lo hizo, je, je, que pesado me puse)

    14 diciembre, 2017 at 22:36

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies