Unas navidades de anime japonés: programa Mazapán de Torrebruno y Teresa Rabal

Mazapan-Teresa-rabal-programa

Las navidades de 1984 fueron unas navidades “muy extrañas” y la culpa de todo fue del programa Mazapán presentado por Teresa Rabal y Torrebruno. Hasta aquí todo bien, recordemos que en aquel momento estas dos personas eran las estrellas indiscutibles de la programación infantil. Pero a lo que nos referimos en este post es a las películas de animación japonesa que se emitieron en dicho programa contenedor del 24 de diciembre al 4 de enero, auténticas joyas que algunos aún recordamos. ¿Las vemos?

‘Mujercitas’ (1980)

Mujercitas- de Yugo-Serikawa

Nos cuenta la historia de las cuatro hermanas (Meg, Jo, Beth y Amy) que ayudan a su madre (Margareth) hasta que el padre regresa de la guerra de secesión norteamericana. Dirigida por Yugo Serikawa en 1980 está basado en la novela homónima de Louisa May Alcott. En 1981 Kazuya Miyazaki hizo una serie de 26 capítulos y en 1987 Fumio Kurokawa realizó otra de 48 capítulos que fue emitida por Antena 3 en 1992.

‘El viento en los sauces’ (1979)

El_viento_en_los_sauces_1979

La única película que emitieron en el programa Mazapán que no era japonesa. Se trataba de una producción británica dirigida por Mark Hall y Chris Taylor en 1979 en la que mediante la técnica del stop-motion se nos presentaba a Topo, Rata, Tejón y Sapo y todo lo que viven cuando deciden abandonar la tranquila orilla del río en busca de nuevas aventuras.

‘La llamada de la Naturaleza’ (1981)

La llamada de la selva

Dirigida por Kozo Morishita en 1981 esta película basada en la obra ‘The Call of the Wild’ de Jack London nos narra las peripecias del perro Buck que pasa de una vida feliz en California a convertirse en un perro de trineo en el frío polo Norte.

‘Drácula’ (1980)

Dracula Akinori-Nogaoka

Lo de emitir la versión de Drácula dirigida por Akinori Nogaoka y Mimoru Okazaki basándose en el cómic de Marv Wolfman ‘La Tumba de Drácula’ sigo pensando que fue una inocentada y de ahí que se emitiera en este programa el 28 de diciembre. Drácula es aquí el rey de los vampiros de Boston y se enfrenta al mismísimo Satanás para conseguir a su amada. Aquella noche muchos niños tuvimos pesadillas.

‘La princesa encantada’ (1968)

La-princesa-encantada-1968

La primera película dirigida por Isao Takahata en 1968 nos cuenta la historia del joven Hols cumpliendo la última voluntad de su padre al buscar su pueblo arrasado por el demonio Grunwald. Para acabar con él necesitará la ayuda de la Espada del Sol.

‘La era de los dinosaurios’ (1979)

la-era-de-los-dinosaurios 1979

Película de ciencia-ficción dirigida por Ideki Takayama y Shotaro Ishinomori en 1979 y que nos cuenta cómo tres jóvenes son transportados en un OVNI a la era de los dinosaurios y cómo tendrán que luchar contra el temido Tiranosaurus Rex.

‘Corre Meros’ (1981)

la corte del rey

Dirigida por Tomahuro Katsumata en 1981 en esta película que fue editada en vídeo con el nombre de La Corte del rey nos trasladamos a la Grecia clásica en la que el joven Meros intenta convencer a su rey Dionys para que cambie ese sentimiento que le ha llevado a perder la fe en la humanidad para acabar con el pesimismo que está invadiendo a su pueblo.

‘Once jóvenes’ (1979)

Once Jovenes 1979

Quizás esta película futbolera que nos contaba cómo el joven Shuta, gran apasionado de los caballos, llega a convertirse en una estrella del fútbol, sea la más recordada. Dirigida en 1979 por Kozo Morishita se trataba de un remake de la serie ‘Akakichi no Eleven’ basada en el manga de Ikki Kajiwara. Su lanzamiento en vídeo fue con el nombre de Once pares de botas juveniles.

Otras rarezas aún más animadas

Pero el programa Mazapán era mucho más que anime, cada mañana realizaban un montón de juegos, diferentes actuaciones de sus dos presentadores y la presencia de otros grupos musicales de aquella época que nos dejaron momentos tan impagables como Obús cantando para la chabalería la letra de ‘Da Igual‘.

Hace meses que llevo sin pillar
A una tía que me pueda ligar
No encuentro a nadie
Ni tampoco ocasión
Que me procure alguna satisfacción

No me importa, si es un callo,
Que más da.

Gracias a Jose Javier Suárez por el chivatazo.

También puedes ver:

Diez grandes luchadores de Pressing Catch que descubrimos en Telecinco
Las diez mejores sintonías de la Vuelta Ciclista a España: música para pedalear


Share this post

Comentarios (61)

  • Isabel Reply

    Recuerdo que me encantó!! y luego estuve todo el año deseando que llegaran las próximas navidades para volver a verlo!! Qué decepción cuando vi que pasaban y no lo emitían!! Y es que dentro de mi siempre ha habido una otaku en potencia!!

    7 diciembre, 2012 at 20:05
    • Lo Reply

      A mi me paso igual!! Y resulta que nadie se acuerda de este programa. No veas la decepción z las navidades siguientes cuando vi que no lo volvían a poner. Tendría yo unos seis años.

      6 febrero, 2013 at 22:04
      • Anónimo Reply

        Otro mas, q decepción al año siguiente, yo ya pensaba que todos los añoso iban a ser así…

        11 abril, 2013 at 02:08
  • Tardes de Phoskitos Reply

    Recuerdo especialmente aquella emisión mañanera de Drácula.

    7 diciembre, 2012 at 20:06
  • Aida Reply

    Maaaadre del amor hermoso, no me acuerdo de nada y encima es que del programa “Mazapán” no tengo ni pajolera idea. Ya se mencionó más de una vez aquí, y va a ser que noooo… Reconozco que en el 84 tenía 18 pero la bola no me la perdía.

    7 diciembre, 2012 at 20:20
  • Yuko Hoon Reply

    ¡Así que esa era la película de vampiros que recordaba haber visto de pequeña, pero que no conseguía recordar cuál era! Gracias por resolver uno de los enigmas de mi infancia XD (tenía 3 añitos por aquel entonces, si ya tengo memoria de pez hoy día, intentar recordar algo de por aquel entonces… XD)

    7 diciembre, 2012 at 20:23
  • ruth Reply

    yo vi el del dracula y me encantoooooo

    7 diciembre, 2012 at 20:26
  • Carmen Reply

    Lo recuerdo todo perfectamente y me gustó… lo único que pasa es que toda mi generación… bajo el poder de “la bola de cristal”, y luego la versión de aquel músico japonés de una obra deliciosa que se llamó el planeta imaginario… pues nos afectó menos el resto, está a otro nivel de excentricidad.

    7 diciembre, 2012 at 21:12
  • logan301 Reply

    Dios llevo lustros intentando localizar el nombre de esas series, de dónde habeís sacado la info? Recuerdo tb las pelis, que por cierto me aterrorizaron: El hombre menguante, El hombre con rayos x en los ojos..
    Creia recordar que tambien emitieron Rudolph, el reno de la nariz roja, pero debe ser que me confundí, mil gracias.

    7 diciembre, 2012 at 22:55
  • CasiMeMatoBaybe Reply

    No lo recuerdo el programa aunque tenía 10 años, pero la actuación de Obus se sale, dudo que los niños pillaramos la letra, no se entendia con el guitarreo.

    7 diciembre, 2012 at 23:03
  • Lauraibt Reply

    Llevo desde que era pequeña acordándome de ese drácula porque me había encantado! También me acuerdo de mujercitas; desde ese año todas las Navidades me levantaba tempranísimo para ver si volvían a dar mazapán!

    8 diciembre, 2012 at 11:21
  • Ray Kanu Reply

    Este programa es recordado sobre todo por “Drácula” de la TOEI. Todavía me acuerdo de la presentación de Teresa Rabal.

    “Ahora os dejamos con un película, “Dracula”, pero no os asustéis amiguitos, que es de dibujos animados”.

    ¡Toma dibujos animados, toda un generación impactada y/o traumatizada!.

    Yo la disfrute y tenía 6 años recién cumplidos.

    8 diciembre, 2012 at 12:00
  • Eduardo Hernández Reply

    Yo creo que vi todos aquellos programas y películas, contaba con 10 años, y me he llevado años intentando acordarme de las películas y del programa, hasta que forma casual hace un año, navegando sin rumbo por internet encontré el nombre del programa, que es como descubro casi todas las cosas que indirectamente busco. Enhorabuena muy buena página. :)

    8 diciembre, 2012 at 12:11
  • claudia Reply

    Yo no recuerdo ninguno.

    8 diciembre, 2012 at 15:03
  • Anónimo Reply

    Jo,me acuerdo perfectamente de la de “Drácula”. Fue la primera vez que llamé a los amigos por teléfono para decirles

    8 diciembre, 2012 at 15:03
  • Anónimo Reply

    se fueran ellos al parque, que yo me quedaba en casa viendo la tele

    8 diciembre, 2012 at 15:04
  • vayatela Reply

    Solía ir con mis padres a un bar, “El Marisco Rojo”, de Sevilla (sigue existiendo). En el portarrollos del baño de chicas había una calcomanía de Drácula, exactamente de la peli que recordais. Pues me daba terror entrar, aguantaba todo lo que podía con tal de no verla!!!.

    8 diciembre, 2012 at 19:27
  • Jose Javier Reply

    Tios, sois unos artistas…

    Grande entrada, consiguiendo en Youtube las películas !!!
    Yo tengo recuerdos de Drácula y la de futbol, pero gracias a este refresco me han venido a la memoria las demás, más o menos…
    Ahora que se acercan las navidades os estaré muy atento a ver como os esmeráis .

    8 diciembre, 2012 at 21:31
  • R Reply

    Sois únicos a la hora de desenterrar recuerdos. Soy otro de los que esperó al año siguiente que hubiera ese programa y nada.
    La televisión de aquella época no tenía a los niños por tontos y, la verdad, es increíble los programas tan buenos que se realizaron….

    9 diciembre, 2012 at 23:26
  • Rurik Reply

    Pobre fortu de Obus, nada mas empezar la caga en el playback…impagable su cara de disimulo

    11 diciembre, 2012 at 15:43
  • iosu Reply

    me parece que no estan todas, creo que aun faltan algunas.

    1 abril, 2013 at 21:26
  • Lady Gwynplaine Reply

    Bueno, ¡qué recuerdos habéis despertado en mí! ¿Quién fue niño en los ochenta y no se acuerda del Drácula de la Toei y del mal rato que pasó? Vista hoy, es una cagarruta pinchada en un palo (satanistas de chichinabo, bebés muertos que resucitan convertidos en superhéroes, vampiras discotequeras, Drácula comiendo hamburguesas…) pero entonces, con siete u ocho años era una cosa tremebunda. En cambio, la imagen del tipo corriendo con la túnica azul hecha girones -Meros- y la idea de que al final de esa película había un tipo crucificado, era algo que desde entonces parpadeaba en mi mente, sin lograr recordar dónde la había visto (yo suponía que en alguna película sobre Nerón y cristianos arrojados a los leones, pero no sabía cuál) y gracias a esta página la he redescubierto e identificado la película. ¡Gracias mil!

    23 mayo, 2013 at 00:37
  • Yomismo Reply

    Mis felicitaciones a quien ha conseguido esta informacion.
    Llevo años acordandome de este programa y de una escena de dracula entrando en una serie.
    Me fascino en su dia, y aun hoy con 34 años me acuerdo en ratos sueltos, yo ni siquiera sigo esta pagina, entre en internet buscando informacion sobre mazapan (otras veces lo habia hecho sin exito) y me encuentro este regalo.
    Con la perspectiva parece incluso ser un programa de mucho mas valor. Eran tiempos especiales sin duda.
    Muchas gracias, muchas gracias, muchas gracias…. Me ha llegado.

    1 junio, 2013 at 01:50
  • JARVIS Reply

    Recuerdo este programa y tambien recuerdo el videoclip de Obus, en la web de RTVE hay el programa del 26 de diciembre de 1984, lo que me llenaria de alegria es si alguien colgara las dos peliculas que me faltan de las que emitieron, en concreto “Corre Meros” y “el viento de los sauces”.
    Esto si que eran programas navideños para los crios y no lo que hacen hoy en dia.

    16 septiembre, 2013 at 23:56
    • Jorge Reply

      Estaría bien que colgaran el resto de programas de la serie en la web de RTVE.
      Los grabaron en Juvenalia y recuerdo que estuve allí y me eligieron de entre el público para simular una boda. Tengo muchas ganas de ver el programa de ese día.
      Gracias por la información del post!

      21 diciembre, 2013 at 15:13
    • mari Reply

      Je je je… ese día cumplí 10 años. Lo de Obús en un programa de niños no no lo veo muy claro.

      2 enero, 2015 at 22:00
  • Traveling Pics Reply

    Me habéis salvado la vida!
    Andaba buscando ‘la era de los dinosaurios’ hace tiempo, porque vi un capítulo, uno solo, y se me quedó en la mente, pero no recordaba el dibujo animado, miles de graciazzzz!!!

    Mujercitas y La Llamada de la Naturaleza también las pasaron acá en Perú, cuando sólo había cuatro canales de televisión y sólo uno llegaba a provincias.

    22 noviembre, 2013 at 19:10
  • JARVIS Reply

    ATENCION A LOS QUE LEAN ESTO:

    Dentro de un mes se cumplen 30 años de la primera emision del programa MAZAPAN y deseo que todos colanboreis en este acontecimiento poniendo mas comentarios para que ayuden a mantener vivo mas tiempo el recuerdo, yo por mi parte voy a colaborar dando informacion de donde podeis ver los animes que emitieron.

    Excepto El viento de los Sauces (no encontrado), Corre Meros (Run Melos -version en ingles en youtube) y la de once jovenes (Un enlace de Emule en la web tomadivx) las demas estan en youtube.

    24 noviembre, 2014 at 23:27
  • Jarvis Reply

    FELIZ 30 ANIVERSARIO MAZAPAN Y PARA TODOS FELIZ NAVIDAD 2014.

    24 diciembre, 2014 at 23:55
  • alvaro Reply

    Pues yo ando buscando una de una niñita que tenia como colmillos de vampira porque estaba bajo una maldición hasta que finalmente la rompen. Alguien se acuerda como se llamaba este film? Tengo casi 40 y me parece que vi estos dibujos con 4 o 5 años tal vez unos poco más.

    31 diciembre, 2014 at 15:08
    • JARVIS Reply

      Alvaro la pelicula que buscas es un anime llamado “Jack y la bruja” y esta en Youtube

      2 enero, 2015 at 00:10
      • Juan Arias Reply

        Joderrrrr gracias, yo también tengo 40 y la vi cuando era muy pequeño, creo que es la que he querido saber siempre cual era, me impactó el osito zombificado, creo que la echaron otro año más adelante y justo la puse en la parte del oso también y me jodio la tarde jajajaja, gracias!!!.

        10 febrero, 2015 at 16:38
  • R Reply

    Recuerdo la despedida. El gordete diciéndole a Teresa rabal “Pero, el año que viene tendremos más mazapán, ¿verdad?”.
    Yo tenía 10 años y aún sigo impactado por esas navidades…..

    2 enero, 2015 at 21:57
  • mari Reply

    Me acuerdo que me levantaba todos los días para ver ese programa. Sólo me acuerdo de Mujercitas, un libro que luego quise leer y no lo soporte. Quiero recordar que el programa se hacía desde Juvenalia. Al año que viene pensaba que lo iban a echar otra vez y vaya decepción cuando vi que no lo echaban. Todo el mundo tiene la sensación de que lo pusieron todas las navidades y sólo lo emitieron una.

    2 enero, 2015 at 22:11
  • luna Reply

    Aún recuerdo la de Drácula… y el miedo pasé!

    2 enero, 2015 at 22:14
  • Francisco Reply

    Gracias, yo todavía tengo recuerdos de la película de Dracula. Curiosamente, yo la situaba en el 86 u 87.

    2 enero, 2015 at 22:36
  • xavier Reply

    NO me acordaba de los dibujos La llamada de la naturalwza

    2 enero, 2015 at 22:42
  • JAntonio Reply

    Me acuerdo de haber visto la peli de Drácula una mañana de aquella Navidad… menudos recuerdos!!! tenía 6 años pero sigo acordándome hasta del sillón en el que estaba sentado cuando la pusieron.

    2 enero, 2015 at 22:58
  • TP en Portada Reply

    Esta era la cabecera del programa https://www.youtube.com/watch?v=J6yoZY1NybE

    3 enero, 2015 at 22:29
  • insider Reply

    Acabo de encontrar esta entrada sobre el Drácula de dibujos animados. Hace 30 años, y me acuerdo de su cara como si fuera hoy, a pesar de que solo la vi aquel día, 28 de diciembre de 1984. Desde luego aquel año no ganamos para sustos en Navidad. El año empezó con la famosa emisión del Thriller de Michael Jackson. Esa noche sí que no pegué ojo. Con el Drácula anime ya estaba curado de espantos jeje.

    8 enero, 2015 at 01:19
  • akhenatenrevolution Reply

    Se os ha pasado mencionar mi favorita: TECNOPOLICÍA
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLDABBF1447C27DED1

    19 febrero, 2015 at 11:16
  • JARVIS Reply

    ATENCION:

    Hace unos dias encontre la pelicula Corre Meros.
    Esta en una web llamada TEMPORUSS ANIME en formato .mkv.
    Yo utilice un programa llamado Realplayer Converter para pasarla a .wmv, pero se puede cambiar la extension por .avi o .mpg, aunque tratare de buscar algun programa mejor.

    Tambien encontre The wind in the willows ( Ojo la pelicula es de 1983 no de 1979 ) en una web llamada DIVXCLASICO esta en ingles.
    Pero estoy probando unos enlaces que encontre usando el buscador de Emule, ojala alguno de ellos sea porque los que los colgaron se olvidaron de poner datos sobre que version es.

    15 agosto, 2015 at 15:27
  • Francisco Reply

    Valla!!! no fui el unico que recuerda esas navidades como algo fantastico.

    Yo tambien pense que todas las navidades serian iguales y menuda chasco me lleve al ver que no era asi.
    En mi memoria no recuerdo claramente que fuera dracula….tenia recuerdo de vampiros ….pero no se como explicarlo… pero si las peliculas que dieron son todas las que aparecen en el post, esta claro que fue la de dracula, lo recuerdo como algo que me encanto, vamos que me alucino y me hace recordar esas navidades como algo expecial.

    Saludos y muchisimas gracias!!!

    8 diciembre, 2015 at 11:47
  • Francisco Reply

    tenia 8 años!!!

    8 diciembre, 2015 at 11:48
  • Frias Reply

    Bueno creo que os faltan algunas jajajaja yo recuerdo también Petete y Trapito, que era la del espantapájaros “Trapito” acompañado de el pájaro “Zalapin” y Larguirucho. El vuelo de los Dragones que era sobre un matemático y como se introducía en un mundo de fantasía, el pequeño Nezha Pelea contra los grandes reyes. Jack y la Bruja y el inigualable Único el unicornio XD

    22 diciembre, 2015 at 16:35
  • Alfonso Reply

    Nací el 2 de Enero de 1979, y todavía me acuerdo cuando ví la pelicula de Anime de Dracula y el miedo y asombro que me dió,por otro lado también me acuerdo de ver ‘El viento en los sauces” que me encantó. ¡Que biuenos aunque terrorificos recuerdos!

    29 febrero, 2016 at 02:52
  • Antonio Reply

    Impresionante, me pongo a buscar sin ninguna esperanza algo sobre esté programa que solo emitieron una sola vez y que creí que solo recordaría yo y me encuentro con esto. Que tendría que después de tantos años me sigo acordando de el y compruebo que no soy el único.

    3 marzo, 2016 at 23:26
  • Juan Felix Reply

    Gran artículo para los que rebuscamos en el baúl de nuestros recuerdos. Recuerdo La era de los Dinosaurios, y el de fútbol, donde si no me falla la memoria (y antes de buscar por ahí el dato) shuta ipongi (o algo así), efectuaba una espectacular chilena y cometía un penalti con una flagrante mano ante un gol que estaba cantado…
    Que cosas la memoria…

    22 mayo, 2016 at 14:29
  • Anthony EGB Reply

    Podríamos hacer un escrito o recogida de firmas para que en la web de rtve suban los otros programas de Mazapan que quedan por subir.

    17 julio, 2016 at 16:24
  • Victor Reply

    alguien recuerda una pelicula en la que habia tres o cuatro amigos, uno de ellos gordito y otro flaco con un camison gafas grandes y un paraguas? No sabria decir mucho mas.

    7 febrero, 2017 at 12:00
    • Anónimo Reply

      Creo que la pelicula que buscas es ” Los tres mosqueteros del espacio 1979 “, y tiene una secuela llamada ” La maquina del tiempo – los tres mosqueteros del espacio 2 1980 “

      30 marzo, 2018 at 22:14
  • Josanavarro Reply

    Recuerdo esas navidades muy especiales, recuerdo los dibujos del perro, aunque yo creía q era un lobo, yo tenía 9 años, y las navidades las pasaba jugando con los regalos, por aquella época montando un barco de Tente y con algo parecido al skedoodle (o como diablos se escriba) que llevaba un montón de plantillas

    26 mayo, 2017 at 08:38
  • JARVIS Reply

    AVISO:

    He encontrado casualmente”Corre Meros” en Youtube, es un poco dificil, pero para verla buscad “La era de los Dinosaurios – Latino” y en los comentarios de esta hay un enlace.
    Otra posibilidad es buscar “Vip , mi hermano superhombre” y una vez alli mirar los videos colgados a la derecha, aunque podeis mirar quien los ha colgado, ya que es el mismo.
    Tambien hay en Youtube “11 pares de botas juveniles” y los otros animes que se emitieron, aunque a ver si algun dia consigo la que me falta ” El viento de los Sauces”.

    10 septiembre, 2017 at 00:05
  • Juanjo Reply

    En la web de RTVE podréis encontrar buena parte de los programas “Mazapán”, un clásico para todos los que fuimos y seguiremos siendo egeberos. Eso sí, preparad los kleenex porque la nostalgia inundará vuestras retinas.

    6 enero, 2019 at 12:55
  • Miguel Reply

    ¿Alguien recuerda una película de animación que era como de un superhéroe rojo? Recuerdo que un personaje iba al lavabo y lo desintegraba una máquina.

    17 mayo, 2019 at 21:05
    • Anónimo Reply

      La pelicula es Vip, mi hermano superhombre.

      25 junio, 2019 at 22:42
  • JARVIS Reply

    Atencion: Dentro de un mes el 35 aniversario de mazapan. y me alegra que el recuerdo siga vivo aun

    24 noviembre, 2019 at 23:54
  • Juan Pedro Valero Reply

    Alguien recuerda todas las pelis que emitierón? yo recuerdo la de Technopolicia , El vuelo de los dragones y Dracula pero había una sobre gigantes y una montaña que se transformaba en humanoide, alguien recuerda el titulo?

    13 junio, 2020 at 14:29
  • Anónimo Reply

    Al principio de esta pagina estan todas las que emitieron.
    Technopolicia no fue emitida en este programa y no se cuando y el Vuelo de los dragones fue emitido a mediados de 1987, y la pelicula que buscas creo que es Hols, el principe del sol / La princesa encantada 1968.

    21 junio, 2020 at 22:48
  • Campeones, supercampeones y goleadores: los spokon de futbol en España - Mangaes Reply

    […] no Yuusha tachi («Once heroes del mañana») es una película emitida por TVE en 1984 dentro del programa de Navidad Mazapán, bajo el título de Once jóvenes, y que luego fue editada en VHS como Once pares de botas […]

    25 agosto, 2020 at 23:58
  • Lucio Reply

    Hola, entre esas películas de dibujos dentro del programa Mazapán, creo que emitieron una del Conde de Montecristo, pero no la encuentro. A ver si alguien sabe el nombre y dónde localizarla. Saludos ochenteros

    27 septiembre, 2020 at 21:43

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies