Aquel libro Anaya de lecturas


Uno de los mejores momentos de la vida escolar era cuando empezaban las clases y aparecían tus padres en casa con un montón de libros, cuadernos, lapiceros, gomas…. ¡Y todo nuevo! Lapiceros que acabarían mordisqueados, gomas que acabarían troceadas (nunca conseguí hacer un círculo perfecto), estuches que enseguida estarían pintarrajeados o abollados si eran de esos de lata, y libros que acabarían escritos y dibujados de arriba abajo, con pegatinas de la Tele Indiscreta o de los chicles del momento en la portada. Una pena vamos. Pero aquel momento mágico en que los padres traían todo nuevecito, con metros de forro para que los libros durasen un poquito más y tú hojeabas aquellos tomos como para ir preparándote al año que te esperaba era maravilloso. De entre todos aquellos libros (soci, natu, matemáticas…) destacó desde el principio uno amarillo, con ositos en la portada.

Recuerdo que aquel libro me llamó la atención por algo tan simple como que era el de lecturas, nuestra primera novela, no había ejercicios, ni había que aprenderse ni memorizar nada, aunque leyendo leyendo acababas aprendiendo muchas cosas, pero no existía ese agobio de tener que subrayar ni coger apuntes. También es cierto que era 1º de EGB y no se cargaban mucho las tintas en el resto de asignaturas.

El protagonista de nuestra primera novela era Borja, un chico de 7 años, que vivía en una casita de ensueño junto al río, sus padres eran creativos y simpáticos y su hermana, mayor que él, era muy lista y tenía un gato blanco. Era fácil desear la vida de Borja, tenía habitación propia con libros y juguetes, pero entre todos esos juguetes había uno muy especial; Pancete, un osito que además era su mejor amigo. Con él jugaba a los barcos, a los trenes, a descubrir misterios…

El grado de identificación con Borja fue total. Yo tenía casi su edad, una hermana mayor y un osito que me había regalado mi abuela al que bauticé, por supuesto como Pancete. Al salir de clase releía los textos del libro, incluso me adelantaba y pronto me acabé el libro por mi cuenta, ya que estaba enganchado a las aventuras de mi alter ego.


El libro contaba los días de Borja en casa y el colegio, sus amigos, sus juegos, el campamento, el señor del puesto de chucherías (el pipero Baldomero), el día que se pierde en la calle y tiene que pedir ayuda a un señor de la calle. Y todo envuelto en una atmósfera cotidiana pero mágica (los cuentos que le cuenta su madre, gatos en tejados, el mundo secreto infantil…).

Aquel libro Anaya de lecturas me enseñó que a veces como mejor se aprende es divirtiéndose, y aquellos textos de página o dos páginas abrían muchas puertas y resultaban muy divertidos. Un libro que conservo, cuido y a menudo releo, porque no deja de ser inspirador. Hoy Borja tiene 35 años, uno más que yo. Sería curioso encontrármelo un día, porque estoy seguro que existe de verdad, y que conserva en su casa a Pancete.


Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


 
 

Comentarios (143)

  • tania Reply

    Es mi libro preferido todabia lo tengo…..me encanta jjasjjaa q su hermana queeria ser mandarina y no entendia borja porque a noooo bailarinaaa jjaajjaa…es el.mejor sin duda

    13 septiembre, 2012 at 09:45
    • Zenit Reply

      Jooo, pues yo ya no ….. y lo quieroooo!!!!
      YO tengo el de Senda 3 en pdf …… jejejejejeje. Pero me gustaba más Senda 4 y no lo he podido conseguir ….

      18 septiembre, 2012 at 00:41
      • M Carmen Reply

        Me lo puedes mandar a mi correo porfiiii? Llevo buscandolo tanto tiempo…………
        Gracias

        2 noviembre, 2012 at 00:13
        • Anabef86@hotmail.com Reply

          Se puede escanear

          2 junio, 2018 at 23:42
      • Anónimo Reply

        Zenit, yo tengo Senda 4, por si aún lo quiero, te lo vendo. Contesta, por favor: contestame a mi correo:

        Maxim_1978@hotmail.com

        17 abril, 2013 at 01:55
      • maria angeles Reply

        me lo puedes enviar a mi correo?

        13 mayo, 2013 at 11:53
      • Sandra Reply

        Zenit, yo tengo senda 4, t lo vendo si quieres.

        12 septiembre, 2014 at 22:16
        • Cristina Reply

          Me mandas foto del libro?

          14 septiembre, 2016 at 13:46
    • pepitaperez Reply

      la hermana se llamaba Marina igual que yo, y el capítulo de Marina es una mandarina trajo cola! jajaja qué bien lo pasábamos en clase leyendo este libro de Borja. También me acuerdo de otro de lecturas variadas con poemas como “Doña Pito Piturra”, o “carta a la Tía VeVa”, el pececito de oro…eran buenos libros, qué pena no haberlos conservado…

      12 mayo, 2013 at 15:31
      • Sandra Reply

        Hola, yo tengo el libro q mencionas de doña pito piturra y carta a la tia beba, si quieres, t lo vendo.

        12 septiembre, 2014 at 22:19
        • Palmira Reply

          Cuál es el título de ese libro y por cuanto lo vendes? Me suena mucho

          6 julio, 2016 at 19:37
          • Nuria

            Por favor!yo el libro que estoy buscando es el de “lola”, era un libro para aprender a leer!no aparece en internet.a ver si alguien me puede ayudar

            13 diciembre, 2018 at 09:58
    • carlo Reply

      Si pudieses escanearlo y enviarmelo me haría super hiper mega feliz….no te lo puedes imaginar,, llevo tiempo buscándolo y no hay manera,… carlotarey_83@hotmail.com

      12 mayo, 2013 at 20:50
      • Anónimo Reply

        Lo tienes aún? Por cuánto lo vendes?

        23 septiembre, 2017 at 20:36
  • Jal Reply

    yo no me acuerdo de este libro pero si de los de sociales que eran de pasta dura estoy hablando en 7º y 8º

    13 septiembre, 2012 at 09:47
  • Derleth Reply

    No me acuerdo de este, pero sí del “Senda”, que salía un niño llamado Totó que vive en un circo y que alguien le regal un libro con las páginas en blanco para que las vaya rellenando él con poesías y cuentos. Estaba tan enganchado al libro que, como el autor del post, acabé leyéndomelo por mi cuenta. Ahora ese libro se vende en Internet a precios estratosféricos!

    13 septiembre, 2012 at 09:50
    • MARTA Reply

      Yo también tenía los “Senda”..seremos un poco más viejos porque ese libro de 1º es demasiado moderno. De todas formas eso de tener libros nuevos no llegó a mí hasta 8º que cambiaron las editoriales. Hasta entonces siempre me tocaban de mis hermanos (soy la pequeña de 5 y la mayor me lleva 6 años…) así que siempre era reforrar….Y de libretas nuevas y poco más..lo demás se reutilizaba. De todas formas siempre tenía ganas de empezar el cole….de ver los libros nuevos…las amigas…las profes que me tocarían ese año…aunque pronto se conocía todo y ya solo quedaban ganas de que llegaran las vacaciones…

      13 septiembre, 2012 at 09:56
    • Anónimo Reply

      De este si me acuerdo yo, del senda

      13 septiembre, 2012 at 12:21
    • Anónimo Reply

      Que recuerdos. Me encantaba soñar con las aventuras d Toto y el circo. Leia y leia q feliz. Que etapa mas bnita

      8 diciembre, 2017 at 17:47
  • Dtekua24 Reply

    Que libro tan maravilloso libro ahora tengo 30 años soy maestra y todavia me acuerdo de las aventuras de borja y pancete. Gracias por vuestra pagina de facebook y el blog

    13 septiembre, 2012 at 09:56
  • Lorenzo Ramirez Reply

    Recuerdo cuando se empachaban de cerezas! Jaja Genial…Me encantaba

    13 septiembre, 2012 at 10:10
  • PRISCILA22 Reply

    llevaba tiempo recordando vagamente este libro gracias por alegrarme el diaa jejej se q lo tengo en algún rincón de mi casa pero tengo q buscarlo me encantabaaa graciasss

    13 septiembre, 2012 at 10:10
  • Estrella Reply

    Yo también tuve ese libro, pero el que más me gustó y todavía tengo junto al resto de novelas es “Las letras embrujadas” de 3º (Santillana):
    http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2011/06/08/27357537.jpg
    Me ha gustado mucho recordar este libro… Ahí aprendí el chiste ese de llamar al ascensor con el botón, jajaja.

    13 septiembre, 2012 at 10:18
    • MariCarmen Reply

      Me encantaba ese libro!!! Depués de Borja fue mi favorito. Qué lástima que no lo conservara. Gracias por recordármelo, con los años sólo recordaba la portada, el título no, y llevaba tiempo buscándolo sin éxito. Si pudiera hacerme con él sería genial. Si puedes escanearlo y mandámelo te lo agradecería un montón!!!! mcarmenggchiqui@hotmail.com

      16 julio, 2014 at 13:20
  • Vane Reply

    Qué pasada y qué recuerdos!!!!Me hubiera encantado conservar el mío para que ahora mis pequeños pudieran leerlo!!!!

    13 septiembre, 2012 at 10:20
  • olga Reply

    Yo tuve varios de Senda y siento no conservarlos. Me encantaban. Sobre todo recuerdo el de la caravana y la pandilla de chicos que vivía aventuras con ella.

    13 septiembre, 2012 at 10:20
  • Paloma Reply

    Dios Mío!!! todavía me acuerdo! que ilusión me ha hecho verlo! me encantaba… joe, me hasta me he emocionado…

    13 septiembre, 2012 at 10:24
  • Jojo Reply

    Alguien se acuerda del Pájaro Verde??

    13 septiembre, 2012 at 10:29
    • lunafuego Reply

      yo si me acuerdo!!!! Ademàs en mi curso teniamos dos ediciones distintas y nos encantaba compara los dibujos.

      13 septiembre, 2012 at 11:54
  • Vanesa Reply

    Dios!!! mis amigos Borja y Pancete…. creo que habré releído ese libro unas 5000 veces en mi infancia… me lo sabía de memoria

    13 septiembre, 2012 at 10:34
  • Anónimo Reply

    Que fuerteeee, cuantos recuerdos!!!!! Me acuerdo perfectamente de lo de Baldomero. Se me han puesto los pelos de puntaaaa!!!!!!

    13 septiembre, 2012 at 10:36
  • Aida Reply

    Bieeeen, llevo años intentando acordarme de la canción de la casa de ventanas azules y solo me sabía la mitad, me habéis quitado esa espinita!!

    13 septiembre, 2012 at 10:37
  • Sonia Reply

    Madre mia que recuerdos, como pasa el tiempo.Yo tambien me acuerdo del pajaro verde de hecho lo tengo en casa.jaja

    13 septiembre, 2012 at 10:46
  • Mónica Santo Cañizares Reply

    Yo por lo visto soy más mayor, ese libro no lo conozco. Yo empecé a leer con un libro, creo que más pequeño, como de medio folio) de tapas duras, del que sólo me acuerdo que transcurría en PuenteGenil y RíoGenil. ¿Alguien se acuerda o tiene ese libro?

    13 septiembre, 2012 at 10:49
    • Nacho Ramos Reply

      Yo empecé a leer con ese libro también. Transcurría en Puente Genil. Qué bueno!

      16 febrero, 2019 at 10:43
    • Anónimo Reply

      siiiiiiiiiii, yo también lo leí. Justo ahora intentaba buscarlo por internet. Efectivamente, un libro pequeño de tapas duras. No recuerdo si se llamaba “El puente sobre el Río Genil” o “Vacaciones en Río Genil”…Intento acordarme pero no hay forma…

      29 octubre, 2019 at 23:40
  • Neus Reply

    Me encantaba este libro!!! Lo llamábamos “el libro de Borja” y me encantaría volver a tenerlo. Hace unos meses un amigo encontró el suyo y me lo prestó… que pena que él también lo quiera conservar! Que recuerdos tan bonitos!

    13 septiembre, 2012 at 10:50
  • lidia Reply

    Como puedo hacerme de este libro?? Yo le tenia y me apetecería volverle a tener.

    13 septiembre, 2012 at 10:53
  • Andrés Reply

    Buffffff, que grandes recuerdos me trae este libro y todo lo que comentas sobre el! Yo lo tengo en mi casa junto a mis novelas preferidas ya que este libro es con el que me inicie en el bonito mundo de la lectura! Y Borja tiene 3 años más que yo!

    13 septiembre, 2012 at 11:06
  • Verónica Reply

    Este libro me encantaba, yo también lo conservo aún y tb lo he releido varias veces durante mi infancia. Era muy aunténtico.

    13 septiembre, 2012 at 11:07
  • lauriki31 Reply

    Madremiaaaaaaaaaaaaa!!!! cuando he visto el libro me han entrado tantos recuerdos!!! lo he leido mil veces. El cuento de Borja es uno de los mejores que he leido cuando era pequeña. Todavía recuerdo cuando llamaba al ascensor con el boton….me acuerdo de pancete…..bufff…que nostalgia tan maravillosa…la epoca de antes no era la de ahora y la inocencia que viviamos nuestra generación todavía perdura porque solo teneis que observar esta página web….es la mejor prueba de que lo bueno, nunca se olvidará y aunque nos hagamos mayores siempre seguiremos siendo unos niñ@s!!!!!!!!!!!! Mis felicitaciones a los creadores de esta página!!!!!! cada mañana la miro pensando en qué recuerdo me espera!!!! :)

    13 septiembre, 2012 at 11:08
  • noelia Reply

    Ohhh…cuando he vuelto a ver a Borja y a Pancete se me han puesto los pelos de punta..!!Con este libro y gracias a la ayuda de mi queridisima Srta Laura aprendí a leer y a adorar la lectura…Muchas gracias por este recurdo!

    13 septiembre, 2012 at 11:11
  • Silvia Perez Muñoz Reply

    Hola, llevo años buscandolo… algien me podria decir donde comprarlo

    13 septiembre, 2012 at 11:15
  • ele Reply

    pues a mi ese no me suena yo nacia en 1970, diciembre, pero eso de senda me abre recuerdos,,,recuerdo el libro de la isla llena en tercero de egb,,,y aqui os pongo unos recuerdos de esta epoca..
    LAS NOCHES DEL GATO VERDE: una infancia rememorada.

    Es de noche, la oscuridad recogida, me siento en cuclillas escuchando los bellos sonidos nocturnos. Unos grillos o cigarras, cada uno con un pitido distinto. El cárabo, muy activo últimamente, debe haber más ratoncillos en esta época. Los gatos vienen hacia mí con las colas altas y empiezan a dar sus saltos peculiares jugando a esconderse entre ellos.
    Les miro, son tan felices, la noche es tan serena. Se abre dentro de mí un misterioso pasaje a la infancia y recuerdo, de repente, un título, un nombre, “las noches del gato verde”. Así, porque sí, sin más, lo recuerdo.
    No sé muy bien qué es, nunca lo supe. En tercero de egb (o igual fue antes) (siete años tenía yo, la más pequeña de la clase siempre) teníamos un libro de lectura, se llamaba “La isla llena”. En él, se reunían retazos de otros libros, pequeñas historias, como la de una niña que vivía en una isla y cerraba la puerta para que el mar no entrara. Recuerdo todavía el dibujo que ilustraba esa casa en medio del mar y la niña cerrando la puerta al miedo del mar.
    Creo que, en ese libro, leí el retazo de “las noches del gato verde”. Me maravillaban esas palabras, ¿qué sería eso? Había una niña que estaba en un muro esperando a un gato, un gato mágico o que hablaba, no recuerdo muy bien. Sólo unas líneas del libro.
    A mí me gustó tanto, que les pedí a mis padres ese libro. Fuimos a estudio a buscarlo, cuando la librería infantil estaba en otra ubicación. Recuerdo que yo pedí el libro, la dependienta miró y dijo “no lo tenemos”. O no sabemos nada de ese libro. En aquella época no tenían ordenadores, no sería tan fácil encontrar un libro.
    Me quedé muy triste sin poder leer ese libro mágico, “las noches del gato verde”.
    Siempre fuí una gran lectora, también recuerdo el libro de lecturas de cuarto de egb, también una compilación de extractos de otros libros. Estaba por ejemplo la historia de “cómo el flamenco consiguió sus colores”. Muchos años más tarde leí la historia completa, que pertenece al libro de R. Kipling “Precisamente así”, o just so stories, un libro muy bonito.
    Muchos libros mágicos hubo en mi infancia, y palabras mágicas como “ermita”, “crepúsculo”, “amarillo membrillo”.
    Me siento en la noche y recuerdo esos días de mi niñez, las librerías de madera del colegio donde se guardaban libros ya entonces antiguos (“Se vende villacañitas”), librerías que siguen existiendo en el mismo sitio, en el mismo colegio al que yo fuí y al que irá mi hijo.
    En la noche, mientras los gatos saltan y el hermoso cárabo ulula, recuerdo esas noches en las que yo soñaba con un libro, con un gato verde, “las noches del gato verde”.
    Respiro y me levanto, me cuesta, me hago mayor…

    Epílogo. Lo sospeché. Hoy en día está todo en internet. He mirado para ver si el libro existía y existe y se vende. Es un libro de los años sesenta y tiene muy buena descripción. Sale una foto de la portada original de los años sesenta y la reconozco,,,me pongo llorona.

    LAS NOCHES DEL GATO VERDE
    • Mulder, Elisabeth, (aut.)
    • Balzola, Asun, (il.)
    • Ediciones Siruela, S.A.
    • 1ª ed., 1ª imp.(01/2004)
    • 120 páginas; 22×14 cm
    • Idiomas: Español
    • ISBN: 8478447652 ISBN-13: 9788478447657
    • Encuadernación: Cartoné
    • Colección: Las tres edades, 108
    • Entrega de 1 a 7 días contra reembolso por agencia urgente*

    o 13.90€ ($17,55)

    Este bello libro, con ilustraciones de Asunción Balzola, supone la recuperación de un clásico de la literatura de los años sesenta. Las noches del gato verde (1963) no es un relato infantil: es un relato para niños. Y para los que no lo son tanto. Es además una historia de niños, de animales y de circunstancias escrito por una autora que creía en los niños, adoraba a los animales y vivía las circunstancias. A Elisabeth Mulder, el animal que menos afecto le inspiraba era la serpiente, y quizá por eso una de ellas se convirtió en protagonista de esta historia. Es Palmira, una serpiente grandota, mansa y casi humana. La sucesión de personajes, niños, adultos o animales, sus vidas, sus relaciones y sus sueños hacen que esta obra siempre merezca una segunda lectura.
    Otro libro de Mulder, Elisabeth es La Buena Tierra.
    ________________________________________
    Las noches del gato verde
    (1963)
    Elisabeth MULDER
    Madrid: Siruela, 2004; 119 pp.; col. Las Tres Edades; ilust. de Asunción BALZOLA; ISBN: 84-7844-765-2.
    9 años: lectores niños.
    Narrativa: Vida diaria.
    Miguelín, diez años, cuenta cosas de su vida «en una casa grande de un pueblo pequeño». En la primera parte atrapa una serpiente a la que llama Palmira, la instala en su terraza y durante un tiempo le lleva leche a escondidas hasta que, cuando Tiana la sirvienta la descubre, se ve obligado a dejarla en el bosque. Su siguiente intento es demostrar a todos que hay gatos verdes pues él ha visto uno y, junto con un amigo, decide cortarle un mechón de pelo que le sirva de prueba.

    13 septiembre, 2012 at 11:15
  • Tardes de Phoskitos Reply

    En mi colegio siempre leímos el “Senda”

    13 septiembre, 2012 at 11:21
  • saramaga Reply

    Madre mía…. releí este libro un montón de veces…. Aún lo guardo de recuerdo…. :-)

    13 septiembre, 2012 at 11:24
  • Isabel Reply

    Yo tuve el senda, el libro de Totó. Pero las sensaciones que describes son las mismas. Esos libros de la infancia nos despertaban la imaginacion y eran mágicos. Mis hermanos tuvieron el Pajaro verde, me encantaba, y creo que aun anda por casa. Gracias por el recuerdo!

    13 septiembre, 2012 at 11:45
  • Elena Reply

    Qué ilusión! Todavía lo tengo!!! Con el aprendí a leer!! Borja, Pancete, Elena, la profe… Baldomero. Me acuerdo que pasaba de cursiva a letra de imprenta… Jo que guay!!!

    13 septiembre, 2012 at 11:47
    • David Torres Reply

      Hola Helenaa!!una pregunta muy importante……..le pondrias precio al libro que tienes por venderlo.,xq yo seria un comprador muy interesado en este libro,jejejeje……mychas gracias por tu atencion!!xd…un saludito..gracias.

      5 diciembre, 2012 at 00:04
  • ignacio Reply

    quien no re cuerda las historías de Borja jejeje

    13 septiembre, 2012 at 12:34
  • lucyyu Reply

    oooooooooohhhhhhhhhhhh, Dios mío, cómo me gustaba ese libro, me sabía todas las lecturas de Borja de memoria

    13 septiembre, 2012 at 13:34
  • Gerardo Parra Reply

    Yo me acuerdo perfectamente de este libro y de la poesia de Ventanas azules, verdes escaleras… De hecho, se la enseñe a mi hijo cuando tenía 2 años nada más y la recita del tirón. Qué buen libro.

    13 septiembre, 2012 at 13:35
  • Cylea Reply

    Gracias por devolverme a mi infancia!! yo también lo leí mucho antes en mi casa que en el cole, me habéis hecho llorar por unos momentos… pero de alegría!!! que pena que no encuentre ni este ni los MICHOS…

    13 septiembre, 2012 at 16:08
    • Anónimo Reply

      El micho que fuerte!!! Canelo, Morito y Michin…

      14 mayo, 2013 at 01:15
  • Sara Reply

    OOOH!! Yo si que me acuerdo!! Tengo 28 años y cuando estaba en 1º de EGB, en la fiesta de navidad del cole, me hicieron recitar la poesía de la casa de Borja, aun me acuerdo de ella, jaja. Gracias por este post, me hizo sonreir ^^. Y me encanta la pagina de face tb. Gracias por devolvernos cachitos de nuestra infancia

    13 septiembre, 2012 at 16:25
    • educhip Reply

      de verdad, que nos trae buenos recuerdos Sara, qué felices éramos, jejeje

      13 septiembre, 2012 at 16:58
  • educhip Reply

    Este post me ha conmovido realmente, tengo 32 años y aún veo estas imágenes y las recuerdo, impresionante. Lo primero que he pensado es… Si pudiera volver a esa época… ¿qué cosas haría que no haya hecho?…

    Enhorabuena, sin duda un maravilloso recuerdo. Saludos.

    13 septiembre, 2012 at 16:57
  • liz Reply

    yo de este no me acuerdo Soy más vieja 42 pero el mio tambien era de anaya, y relataba las aventuras de charolin y mediasuela, dos botitas gemelas,seguro que más de uno se acuerda,la pena es que no puedo conseguirle, en mis tiempos se llevaban los libros usados a las misiones…

    13 septiembre, 2012 at 17:10
    • Maco Reply

      Aquí tengo a uno de la quinta del 68 que los tiene jeje

      14 septiembre, 2012 at 23:26
  • mondi Reply

    Yo tenia un libro igual, incluso un osito de peluche al que le puse por nombre Pancete.

    13 septiembre, 2012 at 18:24
  • pilar Reply

    Oooo,pancete,me ha encantado volver a ver a Borja y sus amigos…que recuerdos.

    13 septiembre, 2012 at 18:29
  • Maria Jose Molina Reply

    Se me han saltado dos lagrimones al ver de nuevo los dibujos. Gracias!!

    13 septiembre, 2012 at 18:41
  • cristina Reply

    jijiji..me acuerdo perfectamente del libro… madre mía… y es de 1º..pues sí que me acuerdo de borja…jajaja .. me encanata..

    13 septiembre, 2012 at 19:56
  • elena Reply

    Alaaaaaaa ke pason me enkantaba ese libro eske siempre lo tengo en mente kuando veo los libros de los pekes me akuerdo de borja jajajajaja la pena es ke no lo tengo pero m
    e enkantaba un beso para todos

    13 septiembre, 2012 at 21:28
  • Teresa Reply

    Yo tuve el Senda , pero conozco este libro porque mi hijo lo ha tenido , con una portada diferente , en primer curso de educación Primaria ( no EGB ) . Lo tengo en una edición del año 2003 , se titula ” El libro de Borja y Pancete ” , también de la editorial Anaya .

    13 septiembre, 2012 at 23:41
  • moran Reply

    se me ocurre una idea , si alguien sabe algún enlace donde ” alguien” tenga escaneados estos libros en pdf lo podía compartir…seguro que nos encantaría conservar esas lecturas…son libros que ya no estan a la venta asi que no vulnerarían ningún derecho…que os parece la idea?? yo le enseño a mi hija los dibujos que veia de pequeño , y le gustan…asi que los libros seguro que le molan me encantaria enseñarselos

    14 septiembre, 2012 at 10:49
    • Silvia Perez Muñoz Reply

      Pues es muy buena idea, yo llevo años buscandolo y solo he encontrado uno que lo venden a 120€ y no esta la cosa para comprarlo… mas baratito no me importaria

      14 septiembre, 2012 at 11:18
  • Marta Reply

    Qué recuerdos!!!! Desapareció de casa, una pena, me encantaría volver a leerlo…

    14 septiembre, 2012 at 12:49
  • Maco Reply

    Hola, como decía Teresa el libro aún se edita:

    El libro de Borja y Pancete.
    Autor/es: Anaya Educación.
    ISBN: 978-84-207-7841-9
    Código comercial: 8060095
    Idioma: Castellano

    En la web de Anaya lo podéis ver, pero parece que las ilustraciones no son las mismas.

    14 septiembre, 2012 at 16:13
  • Carolina Reply

    Pero ese libro es de los últimos coletazos de la EGB, yo tuve el libro “Sendas”, que además venía en cartoné marrón y pesaba un quintal.

    14 septiembre, 2012 at 18:30
  • Maco Reply

    Aquí hay uno que tiene los de charolín y mediasuela!!!
    Si es que ya lo digo yo, que no hay que tirar nada.

    14 septiembre, 2012 at 23:24
  • Maite Reply

    Yo el año pasado consegui la colección de los Senda, llevaba años buscandolos y aunque solo di hasta 5º de EGB siempre tuve la ilusión de tener los libros senda de 6ª 7ª y 8º para ver como eran, finalmente los consegui a precios astronomicos por internet pero sin utilizar ya que era de una papeleria de la otra punta de España que estaba de liquidación, quien me lo iba a decir a mi en 3º 4º o 5º que pagaria una pasta por esos libros y que los conseguiria por algo llamado internet, desde la otra punta de España…. jajajaa!!! bufff que tiempos!!!

    15 septiembre, 2012 at 12:12
  • marisa Reply

    Madre mía. Adoro a Borja y Pancete. Lo releí mil veces, pero en un descuido desapareció. Podrías escanearlo. A muchos nos harías un gran favor.

    16 septiembre, 2012 at 11:11
  • Silvia A. Reply

    Me he quedado de piedra, el libro de mi hija, del curso pasado , de 1º de primaria , era de Borja y Pancete, la portada es diferente pero es el mismo libro, la misma historia, jaja me ha hecho mucha gracia .

    16 septiembre, 2012 at 17:32
  • Roshan Reply

    “Había una vez un niño pequeño de mejillas coloradas y nariz color zanahoria. Se llamaba Borja. Cumplía siete años el doce de mayo.”

    ¡Jo, qué nostalgia, chicos! Tengo 30 añitos y ese libro de Anaya fue con el que aprendí a leer… Han hecho una edición nueva de Borja y Pancete, poro no es lo mismo… Si alguien tuviera el del 80 y pico, sería genial que lo pasara a PDF… Hasta pagaba, fíjate. Es que es imposible encontrarlo por ahí… También he visto el anuncio del de los 120 euros, pero es que estamos en crisis… Por si a alguien le interesa, se de dónde sacar los de Senda de 1º, 2º y 3º de EGB…

    17 septiembre, 2012 at 16:57
    • Silvia Perez Muñoz Reply

      hola me gustaria conseguirlo… alguien sabe como?

      18 septiembre, 2012 at 15:50
    • Anónimo Reply

      Vendo libro Borja y pancete en PDF, tengo alguno original. El PDF serian 10 euros y el original a negociar.

      masxmenoseuros@hotmail.com

      16 enero, 2013 at 18:24
  • Natalie Moon Reply

    ¡Qué recuerdos! Anda que no leí yo ese libro… Y no sólo en 1º de EGB, jajaja. Especialmente tengo las ilustraciones grabadas en la memoria, me encantaban. Lo mismo aún sigue en casa de mis padres…

    20 septiembre, 2012 at 00:24
  • Anita Reply

    Yo le puse Pancete al gato…

    22 septiembre, 2012 at 03:59
  • PATRICIA Reply

    Dios mío qué recuerdos… al ver las fotos casi lloro, me acuerdo perfectamente de Borja y de Pancete, me encantaba ese libro… cuánto me gustaria tenerlo ahora mismo en mis manos y poder leérselo a mis hijos!!

    4 octubre, 2012 at 13:48
  • Ugg Australia Reply

    Heya i’m for your primary time here. I found this board and that i in finding It really useful & it helped me out a good deal. I hope to provide one particular thing back again and support others such as you helped me.

    29 noviembre, 2012 at 10:19
  • daniri Reply

    desde entonces siempre he odiado a los “borjas”. lo siento pero es así.

    4 diciembre, 2012 at 16:21
  • David Torres Reply

    Hola chic@s!!!

    ME gustaria mucho poder comprar este libro.Espero poder tener la fortuna que si alguno de vosotros lo quisierais vender contacteis conmigo.

    muchas gracias!!!

    Mi correo electronico es……..
    pillando-olas@hotmail.com

    5 diciembre, 2012 at 00:38
  • Lorena Reply

    Hola Javier sería posible escanear todo el libro hoja por hoja? Me encantaría volver a leerlo y tenerlo guardado aunque sea escaneado… GRACIAS.

    10 diciembre, 2012 at 10:18
  • maruxiña Reply

    ay,si!!!..Me acuerdo de Pancete y de Borja…por el trauma que me supusieron.Me explico.Mi familia se vino del Pais Vasco a Galicia ya empezado el curso.Por aquellas tierras del Norte ya me habían comprado una cartera supermola de supermán, que aunque fuera chica me encantaba y mis libros..y al llegar a Galicia, cambio de libros….que eran más grandes y no cabían en mi supercartera…..!!Como odie a Pancete, a Borja y hasta al Baldomero!!!

    23 diciembre, 2012 at 17:44
  • Javi Reply

    Vendo libro Borja y pancete en PDF, tengo alguno original. El PDF serian 10 euros y el original a negociar

    masxmenoseuros@hotmail.com

    16 enero, 2013 at 18:25
  • Jon Reply

    Ostras este libro si que lo tenia completamente olvidado. Pero al ver las imagenes ha habido como un click en la cabeza y he empezado a recordar de que iba la historia.

    20 febrero, 2013 at 04:22
  • miaumiau Reply

    Yo tambien tenia este libro (tengo 28 años) y todavia recuerdo una de las poesias de la primera pagina:

    Ventanas azules
    Verdes escaleras
    Muros amarillos con enredaderas.
    Y en el tejadillo
    Palomas caseras.

    24 febrero, 2013 at 01:59
  • Marcos Reply

    oh!!!!! Madre mia!! yo tenia ese libro! jajajajajaj Que recuerdos!!! Sois la hostia de verdad! Me habeis emocionado!

    1 marzo, 2013 at 17:26
  • Abrimos el libro Mundo Nuevo de 1º de EGB y nos encontramos con Charolín y Mediasuela - Yo fui a EGB Reply

    […] a volver a abrir aquel libro de 1º de EGB de la editorial Anaya, que fue sustituido por el de Borja y Pancete a partir de mediados de los […]

    20 marzo, 2013 at 16:14
  • ¿Qué hubiese pasado si…? Un dos tres hubiese sido un reality show - Yo fui a EGB Reply

    […] Las muletillas y frases más famosas del Un, Dos, Tres. ¿Cuántas has dicho? ¿Qué hubiese pasado si…? Verano Azul la hubiese escrito el guionista de Walking Dead […]

    21 marzo, 2013 at 16:41
  • Soraya Reply

    El brujito de la noche se ha asomado a mi ventana y me ha hecho cucamonas con la punta de una rama. Borja y Pancete quedaron dormidos… Aún a día de hoy (tengo casi 31 años) recuerdo este trocito de memoria…

    6 abril, 2013 at 15:43
  • Lauriqui Reply

    No se me olvidará en la vida ese dichoso libro porque, aunque yo leía bastante fluido desde los 3 años, a mi “querida profesora” Trini, le daba porque dibujásemos las ilustraciones del libro, mientras se rascaba el ombligo, así nos tenía entretenidos toda la tarde, y la muy asquerosa me tuvo castigada porque no había pintado las rayas del cojín… Lo mejor de todo es que yo iba en transporte escolar (y ella lo sabía) y me estuvieron esperando 20 minutos hasta que vino mi hermano a rescatarme.

    26 abril, 2013 at 19:48
  • luis alberto delgado Reply

    yo lo que si recuerdo com mucho cariño era un libro que teníamos en 1º de e.g.b. que era el libro de Tano era una bobada pero como disfrutábamos. si encontrais alguna foto me gustaria verla por recordar gracias

    12 mayo, 2013 at 15:10
  • Bego Reply

    Qué post más tierno, me ha encantado :) Mi libro de lectura de 1º y 2º de EGB se llamaba Lecturas (creo recordar) y un año era rosa en su portada y el otro amarillo. Recuerdo muchísimo las cosas que llevaba, las imagenes (con fotos muy años 80!). Me acuerdo “Soy una tortuga y me llamo Huga” “Yo me llamo Hugo pero no soy un tortugo!” Me encantaría volver a tenerlos!!
    Además d los q tenía en el cole, en verano me leía los de Senda porque estaban en la caseta donde veraneaba, asi que tuve una infancia doblemente feliz, con mis libros oficiales y luego con Pandora, los niños de la casa colorada (Africa!) y con Darío, las cometas, los cohetes espaciales…

    12 mayo, 2013 at 15:10
  • virginia Reply

    Borja y pancete estan en la mesita de noche de mi hija de 5 años,se lo leo cada noche y esta deseando aprender a leer para leerlo ella sola!sigue cumpliendo su funcion,iniciar en el amor a la lectura a los niños!era MI LIBRO!!!hasta bautizamos a um gato Borja!

    12 mayo, 2013 at 15:14
  • Tatiana Reply

    Oh! ¡El libro de Borja! Aún lo conservo. De hecho es el único que conservo de la E.G.B. porque me costaba horrores desprenderme de él. ¡Qué recuerdos!

    12 mayo, 2013 at 16:52
  • Aroa Reply

    Me gustaría conseguir el libro, aunque sea en pdf no me importa, si alguien lo tiene que se ponga en contacto conmigo,

    12 mayo, 2013 at 17:46
  • Leticia Reply

    Oooooo, es uno de los mejores recuerdos de mi infancia! He rebuscado mil veces en mi casa y no se donde Iría a parar… Me encantaría tenerle y volver a leerlo ♡. Si alguien lo consigue en pdf le importaría compartirlo? lberzal@gmail.com
    El post maravilloso, las lágrimas han salido. … Gracias por esos recuerdos

    12 mayo, 2013 at 22:52
  • Mónica Reply

    Todavía recuerdo la voz de la maestra: “Sacad el libro de Senda y abridlo por la página…”

    13 mayo, 2013 at 00:49
  • Santi Reply

    Este fue mi preferido junto a otro que creo recordar que se llamaba “GLOBAL” y no sé si era de la misma casa, pero reuerdo que la portada era diferente. Durante el libro ibamos haciendo actividades junto a un niño y un extraterrestre verde que era su amigo.
    La verdad es que agradecería echarle un vistazo de nuevo, por si alguien lo conserva aún.

    Un saludo!

    9 junio, 2013 at 17:10
    • viviana Reply

      Hola, yo tengo el Global-2 tercer trimestre, es de la editorial vicens vives , la tercera edición del año 1990, el niño con su amigo el marciano aparece en tres unidades, las aves, las plantas y los frutos, creo que no aparecen más.Si lo quieres comprar no tengo problema en venderlo.

      11 noviembre, 2014 at 23:28
  • carlos Reply

    En el colegio que trabajo, aún utilizamos este libro en las lecturas de 1º de primaria. Que sorpresa mi primer día de trabajo al empezar a leerlo: me acordaba de absolutamente todo!!!
    Aún lo edita Anaya y lo utilizamos todos los años, y las familias lo compran, con lo que es fácil de conseguir

    17 junio, 2013 at 18:52
  • Lara Reply

    ¡Qué gracia me ha hecho leer esto! Yo tengo 27 años, y no nos hicieron leer este libro en clase aunque hice 1o de EGB, pero mi hermano (31) sí lo tenía… Y a mí me encantaba ese libro!! Yo todavía no sabía leer pero no paraba de mirar los dibujos… Y cuando aprendí me lo leí de cabo a rabo, y de vez en cuando también vuelvo a releerlo… ¡Qué ilusión, de verdad!

    22 junio, 2013 at 16:34
  • Kary Sakura Reply

    Adoraba este libro, lo perdí en un traslado T.T y nunca lo he encontrdo para descargármelo :(

    5 julio, 2013 at 22:12
  • baldomero Reply

    un verdadero placer ver que las cosas de mi infancia siguen vivas :)

    veo que falta un personaje super importante en tus capturas: baldomero!!!

    ¿Podrías subir una foto en la que salga? Lo voy a utilizar de avatar y no la encuentro por más que googleo :)

    Puedas o no, gracias por devolverme la nostalgia de la inocencia de mi niñez :´)

    11 julio, 2013 at 19:39
  • VMP Reply

    Yo soy de Primaria, pero se seguían usando los libros de lectura de Anaya que había en el colegio. Este, aunque estaba, no lo usé nunca; recuerdo el de “Alféizar”, que debía ser anterior, en formato más pequeño y cuadrado.

    12 agosto, 2013 at 12:26
  • Mamen Reply

    Hola, mi hija se llama Marina en honor a la hermana de Borja. Desde pequena ya me gustaba el nombre. A mi hermana y a mi nos encantaba el libro pero mi madre lo presto y ya nunca lo volvimos a ver, ya me gustaria conservarlo como tu para que lo pudiera leer mi pequena.
    Sabrias decirme donde puedo encontrarlo? Gracias.

    20 agosto, 2013 at 02:30
  • miryam Reply

    diosssss!!! he estado años buscando este libro pero no sabia como localizarloo, no recordaba mucho!! alguien iene alguna idea de como podria hacerme con uno??

    16 octubre, 2013 at 15:44
  • goreti Reply

    a mi tambien me gustaria hacerme con uno

    18 noviembre, 2013 at 19:01
  • mercedes Reply

    Uff q buenos rwcuerdos de mis primeras lecturasporfi. Enviamelo. Gracias

    24 noviembre, 2013 at 09:02
  • marymal Reply

    Lo he buscado por todos lados!!Por favor! si alguien sabe como conseguirlo!! me encantaria poder leerselo a mis hijos porque Borja y mi querida seño Dña. Agustina fueron los que me enseñaron a leer. La verdad es que busco esa ternura en los libros de mis hijos y no la encuentro. M encantaria tenerlo!! Si alguien quisiera compartir ….

    27 noviembre, 2013 at 00:56
    • JESS Reply

      AL FINAL LO CONSEGUISTE???SI SABES DONDE COMPRARLO SERIA LA REEEEPERA!!! GRACIAS,DIME ALGO XFAVOR!!UN SALUDO.

      13 septiembre, 2014 at 09:48
  • alicia Reply

    Cuánto me acuerdo!!!! me encantaria leerlo con mi hijo. Despued del cole jugaba con mi hermano aos juegos de Borja, hacia un barco con las sillas y un tren igual q en los dibijos. Cómo lo podria conseguir?

    31 enero, 2014 at 17:14
  • Adrián Reply

    Borja se decía que su hermana quería ser mandarina, en vez de bailarina XD, cuantos recuerdos…

    3 marzo, 2014 at 02:27
  • Denia Madalys Reply

    Wow este era mi libro favorito por que lo leia y lo leia soy de Nicaragua y este libro llego a mi por mi tia que es profesora y hubo una donacion de libros a la escuelita pero q bello yo añoraba este libro se q esta aqui en alguna parte jeee

    10 marzo, 2014 at 03:40
  • nuria Reply

    Quierl comprar el original amarillo como lo puedo conseguir

    12 mayo, 2014 at 13:51
    • María Viviana Reply

      Tengo el libro de Borja, el de 1º de E.G.B ,también tengo el de segundo, el de Pablo, si alguien lo o los quiere comprar no tengo inconveniente en venderlo/s .Solo entrega en mano.Estoy en Cádiz capital.

      9 agosto, 2014 at 20:25
      • Anónimo Reply

        Cuanto pides?

        7 noviembre, 2014 at 00:24
      • Héctor Linares Reply

        Por cuánto lo vendes?

        Gracias

        H

        1 diciembre, 2014 at 22:07
      • carmen Reply

        aun lo tienes?? yo soy d cadiz tmb. cuanto pides??

        15 enero, 2015 at 19:36
    • A T Reply

      Tengo el libro amarillo original de borja y pancete. Te lo vendo.

      12 septiembre, 2014 at 22:27
      • Héctor Linares Reply

        Hola A T,

        Todavía tienes el libro y lo vendes?
        Me puedes decir por cuánto?

        H

        1 diciembre, 2014 at 22:06
      • Rebeca Reply

        Lo tienes aún? Estaría interesada

        17 diciembre, 2014 at 08:41
  • PEDRO Reply

    Hola

    Alguien se acuerda del cuento “Andrea y el buey “? .EStoy buscando el libro de texto que lo contenia y no se

    si era de vicens vives o de Anaya .Tambien salia la adivinanza de “este banco esta ocupado por un padre y un hijo

    el padre de llama juan….” Me gustaria saber que libro era para poderlo leer de nuevo.

    Saludos!

    31 agosto, 2014 at 12:34
  • Trini Reply

    De verdad la persona q ha escrito esto, tiene treinta y tantos años? Porque vamos, el comentario final de que esta seguro de que borja existe y de que conserva en su casa a pancete, es mas propio de un niño de seis años de nuestra epoca, q de un adulto de treinta y pico, porque, es mas, hasta un niño de seis años de la actual generacion es mas adulto.

    12 septiembre, 2014 at 22:25
  • Anónimo Reply

    ALGUIEN VENDE ESE LIBRO??COMO CONSEGUIRLO??CUANTO CUESTA???UN SALUDO

    13 septiembre, 2014 at 09:44
  • Isabel Reply

    Quiero el libro
    Quien me lo vende???

    7 noviembre, 2014 at 00:26
  • Rebeca Reply

    Hay alguna forma de conseguirlo?? Lo busco para mi hijo.Fue mi primer libro de lectura junto a Micho 1 y 2 y me hace muchísima ilusión que los tenga. Si alguien lo tiene escaneado me lo podría mandar?? O si alguien vende el libro mejor. Gracias!!! :)

    17 diciembre, 2014 at 08:39
  • carmen Reply

    alguien q tuviera en pdf el libro d borja y pancete y m lo mandara x correo a macarmen21@hotmail.com muchisimas gracias

    15 enero, 2015 at 19:34
  • Sergito Reply

    Que grandes recuerdos, me encantaba este libro. Ando loco buscándolo en PDF, ¿alguien sabe de dónde descargarlo?. Gracias.

    16 enero, 2015 at 11:56
  • Laura Reply

    En el libro de 2º el niño protagonista se llama Pablo y su perro Tormenta. Lo sé porque yo lo tengo.

    16 enero, 2015 at 16:57
  • luis maria alvarez Reply

    Estoy tratando de encontrar un libro de lengua española. Recuerdo que traía las lecturas de Androcles y el león, Diogenes y un tonel , Sancho de navarra, el laberinto del minotauro, entre otras muchas.
    Creo que la tapa era azul, y posiblemente fuese de 3º o 4º de egb, si alguien me puede aportar algún dato se lo agradezco, gracias

    18 enero, 2015 at 20:01
  • Ana Reply

    El de 2º curso lo venden en segunda mano.

    22 enero, 2015 at 16:02
  • Marina Reply

    Alguien recuerda un libro de ésa misma época, con ilustraciones en acuarela, en el que aparecía un cuento que trataba de una calabaza llena de perlas? No recuerdo la editorial, llegó a mis manos forrado…

    13 febrero, 2015 at 20:23
  • noelia Reply

    Hola muy buenas alguna persona que tenga los libros de 1º y 2º de antos de EGB está interesado en vender estos libros ?Porque estoy interesada en comprarlos,gracias

    15 marzo, 2015 at 05:08
    • lola Reply

      Hola. Yo tengo escaneados los dos libros, perfectamente, sin errores y a todo color. Los vendo baratos y los paso en pdf por email o los envio en un cd por correos. Escribidm y llegamos a un acuerdo doloresmorallopez@gmail.com

      4 agosto, 2015 at 16:16
  • Vanessa Reply

    Hola m gustaría tener el libro d borja xf si alguien lo tiene estaría interesada en comprarlo aroa3marzo@hitmail. com

    31 agosto, 2015 at 16:38
  • Maria Reply

    Hola, ¿ Alguien recuerda un libro de lectura de los años 80, concretamente de 1984/85, que la protagonista se llamaba Ana? “Ana tiene 5 años, el cubo de Ana es rojo” esa frase no se me olvidará nunca jajaja

    20 abril, 2016 at 11:48
  • Gema Reply

    Qué recuerdos al ver las ilustraciones y los textos!! Es emocionante. El libro es del 84, yo tenía 3 años, pero lo tuve y me encantaba. Pero lo típico, los libros los heredaron los primos y aunque trate de recuperar alguno, fue imposible y se perdieron. Menuda pena.

    Somos muchísimos los que buscamos esos libros con la cubierta original del 84, y los pocos que venden por la red son impagables (he llegado a ver uno en una web de coleccionistas por 600 €!!!).

    Yo creo que podíamos escribir a Ediciones Anaya para que hagan una reedición retro con la portada y todo original. No saben el negocio que tendrían ahí!! Lo venden a un precio normal de un libro de texto actual y ya tienen hecho el agosto!!! Yo compraría sin dudarlo en el Borja y Pancete y el de segundo, que era de un niño que se llamaba Pablo, con la portada blanca, que también tuve y se perdió.

    Desde Yofuiaegb podríais hacerle la propuesta a Anaya, seguro que lo reeditan y todos podríamos volver a tenerlo!! Gracias por tan vemos recuerdos!!

    19 agosto, 2016 at 12:25
  • Noemi Reply

    buttercup33ARROBAlive.com

    Yo tengo el libro y lo vendo!!

    21 agosto, 2016 at 21:49
  • Yoli Reply

    Que recuerdos de libro eran lo mejor gracias por hacer recordar la infancia de los 80

    14 septiembre, 2016 at 15:29
  • Iván Reply

    Me encantaba ese libro, totalmente de acuerdo con el artículo! Lástima que no lo he podido conservar… qué recuerdos!

    14 septiembre, 2016 at 23:14

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies