Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80

autodechoque

Huele a manzana de caramelo, a algodón de azúcar y sobre todo a ese aceite recalentado de la churrería. Hoy nos vamos de feria para recordar todas aquellas atracciones que eran nuestras favoritas cuando eramos unos niños en los años ochenta, mientras de fondo oímos: Y otra muñeca chochona.

Algunas resisten en las ferias de hoy en día, viendo como otras atracciones más espectaculares les han robado todo el protagonismo, otras desaparecieron para siempre, todas ellas nos parecían enormes, emocionantes y hasta arriesgadas porque, la verdad, no había otras. Os espero en la taquilla, voy comprando unas fichas.

El Gusano Loco

gusano-loco

La espectacularidad del Gusano Loco residía en que a mitad del viaje un gran toldo lo cubría y te aislaba del exterior, mientras el trenecito continuaba con sus pequeñas subidas y bajadas. Corría la leyenda de que a una chica se le enganchó la melena en los hierros que sujetaban el toldo, pero esta misma historia la oímos más tarde de la Noria y otras atracciones. Por si acaso, sujétate bien el pelo y olvídate de la canción de Hombres G.

El Pulpo

Pulpo

Con sus enormes tentáculos de color rosa el Pulpo fue durante muchos años el más fiero de todo el recinto ferial por ser uno de los primeros que se elevaba del suelo. Sus barquillas con ojos y boca siguen siendo las más bonitas.

El Látigo

Latigo

En los tramos rectos no pasaba nada, pero al llegar a las curvas el Látigo alcanzaba una velocidad a la que en aquel momento no estábamos acostumbrados. Es una de las atracciones que hoy en día están prácticamente desaparecidas y para muchos seguro que era nuestra favorita. Yo si me encontrara uno no podría resistirme a montarme otra vez.

El Zig Zag

zigzag

Vueltas, vueltas y vueltas pero sin elevarse en ningún momento del suelo. ¡Qué mareo! Oye, que la barra no cierra bien, a ver si vamos a salir disparados en Zig Zag.

Los Autos de Choque

autos-de-choque

Por su música, las fichas redondas (primero metálicas, después de plástico) que había que meter en la ranura, por las chispas que desprendían en el techo, por el ruido del taconeo en la plataforma metálica que lo rodeaba, porque uno podía conducir y el otro pisar el acelerador, porque se ligaba y porque todos nos hemos llevado algún golpe de recuerdo, los autos de choque eran, sin duda, la atracción más mítica y nuestro centro de reunión en la feria de aquella época. Siguen existiendo, pero os garantizo que ya no es lo mismo.

El Barco Pirata/ Balancé

Pirata
Con sus jaulas laterales en las que podías ir de pie y decorado como si fuera un Barco Pirata aquello era demasiado sofisticado cuando a lo que estábamos acostumbrados era a su versión anterior que llevaba el nombre de Balancé. El Balance no era más que un cajón metálico que se elevaba de la misma manera y en el que todo resultaba más emocionante. Más de una vez estuvo a punto de dar una vuelta completa y convertirse en otra atracción.

Los Caballitos

caballitos

Cada caballito llevaba grabado su nombre y Babieca y Rocinante siempre eran los más solicitados. Primero sujetados por tu padre, que el pobre acababa todo mareado de tanta vuelta, y cuando ya te dejaban montarte solo te sentías el mas mayor. En el interior del tiovivo había cochecitos y otros animalitos que no se elevaban del suelo, nuestro favorito era aquella cazuela canibal que tenía un volante para dar vueltas.

Las Cadenas

cadenas

Después de montarte en las cadenas del tiovivo el columpio del parque ya no tenía ningún sentido. Aquí nuestra única preocupación es que se nos cayera el zapato y es que teníamos la sensación de que estábamos volando a cientos de metros del suelo. ¡Que inocencia!

El tren de la bruja

tren-bruja

Probablemente sea la atracción que más ha cambiado en todo este tiempo y no consigo entender como se está perdiendo la que era la más mítica de todos los niños: el Tren de la Bruja. Pero me refiero al que daba miedo de verdad porque la bruja te pegaba con fuerza con la escoba, te amenazaba con un tridente y acababas calado de agua, porque aquel personajillo se colgaba del tren y salía cuando menos te esperabas y sabías que en cualquier momento aparecería sobre tu cabeza en aquella ventanita. Lo peor era estar un rato sin verle y que tocara entrar en aquel terrorífico tunel oscuro. Una auténtica pesadilla.

tunel-tren-bruja

Las casetas Freaks

Freaks

Y despedimos este paseo por la feria de los 80 con algo que espero que nadie recuerde y así pueda confirmar que solo lo he soñado. Recuerdo unas misteriosas casetas que como en la película ‘Freaks’ en las que al grito de “Pasen y vean” exhibían rarezas de las naturaleza como la mujer barbuda o el hombre sin tronco. Afortunadamente, tras una larga espera que no hacía más que aumentar la expectación, lo único que aparecía era una mujer con una barba postiza o un hombre metido en una de esas cajas que utilizan los magos y en la que solo se abría la parte de la cabeza mientras el público le lanzaba palomitas. De todo esto no queda ni rastro.

Fotos: Laferiasite.com
También puedes ver:
Cómo llegar a ser el amo de los autos de choque
Doce cosas que no faltaban en ninguna playa y que difícilmente vas a encontrar hoy
Diez prendas y accesorios imprescindibles en los veranos de la EGB


Share this post

Comentarios (144)

  • Son Link Reply

    Por fortuna ya no existen muchos circos Freaks que solo denigraban a las personas.
    En cuanto al resto de atracciones la mayoría siguen y los coches de choque es mi favorita, si bien han pasado años antes de volver a montar en ellos (fue hace poco en las fiestas de Getafe, y me sorprendió ver que aun sabia como manejarlos bastante bien ^^ )

    19 julio, 2013 at 15:44
    • mary Reply

      no denigraban a nadie ya que era todo falso y lo se por que tengo mi familia que llevaba uno

      5 agosto, 2014 at 11:01
    • Juani Reply

      Los autos de choque ,y la cárca boladora .

      12 junio, 2017 at 21:59
  • Marta Reply

    Las casetas freaks siguen existiendo en Estados Unidos, en España no las he visto nunca, (aunque si vi un chimpancé que fumaba puros)

    19 julio, 2013 at 15:54
  • juanma Reply

    Afortunadamente muchos siguen hoy en dia,para delicia de todos nosotros y no pasan de moda.

    19 julio, 2013 at 15:58
  • Roberto Reply

    Los autos de choque sob en Jaén los coches locos. ;)

    19 julio, 2013 at 16:02
    • Nhizcka Reply

      Muy cierto. Y el pulpo era el “sapito loco”. El resto sigue mas o menos igual. La barca vikinga y el sapito eran mis favoritas.

      19 julio, 2013 at 16:43
      • 2012nahoki Guga Reply

        Yo al pulpo lo conocía como sal montes o ranita loca

        2 noviembre, 2014 at 01:31
        • elena Reply

          no el pulpo era el pulpo 4 brazos q levantavan con 5 coches q davan vueltas y el saltamonte son 12 brazos con un coche cada uno q dan saltitos es q yo tuve los dos

          13 junio, 2017 at 00:49
  • Eljose Reply

    Yo recuerdo con cariño, aunque no se como se llamaba, el coche de los payasos. Te daban un silbato y sonaba la canción de los payasos de la tele… “En el coche de papaaaaa, nos iremos a paseaaarrrr, vapos de paseo piiiiii piiiii piiiiii (todos pitando) jejejeje.

    19 julio, 2013 at 16:07
    • Mixis Reply

      DIOS MÍOOOOOOOOOOOOOO,LO HABÍA OLVIDADO.DIOS MÍOOOOOOOOOO,UNA ESPECIE DE ASIENTOS TODOS EN HILERA,SOBRE UNA PLATAFORMA QUE SE MOVIA.EL COCHE TENÍA OJOS Y BOCA PINTADOS.DIOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.

      19 julio, 2013 at 16:51
      • Mixis Reply

        acabo de buscar la atracción en youtube…y ahí está!!!! lo que me impactó a mí con mis 7 años…

        19 julio, 2013 at 16:54
        • Anónimo Reply

          Donde??????? Quiero verlo por favor.

          4 noviembre, 2013 at 14:12
          • Anónimo

            ola en realidad te agrado

            1 marzo, 2014 at 16:54
    • shampoo Reply

      En mi ciudad se llamaba el tren cachondo, a mi me gustaba mucho. Después lo sustituyeron por los toros y ya no era lo mismo.

      19 julio, 2013 at 21:06
      • 2012nahoki Guga Reply

        En mi zona lo llamaban dulce meneo

        2 noviembre, 2014 at 01:34
    • jose Reply

      Los latigos no estan desaparecidos. hay 4 latigos circulando por la ferias.

      19 julio, 2013 at 22:58
      • Diana Reply

        Dónde?

        10 diciembre, 2014 at 22:41
        • Gloria Reply

          En la feria de mi pueblo viene todos los años el latigo. A mi hijo le encanta

          13 junio, 2017 at 00:45
        • Miguel Ángel Reply

          Hola el pulpo no es el Sapito loco una cosa es el pulpo y otra cosa es un saltamontes que en realidad hay uno que se llama Sapito loco, también Canguro Máster XXL Ranita Show están los Maxi Dance que son los saltamontes Colgados. Si quieres más información ya sabes me lo dices no soy Feriante pero estoy bastante metido en este mundillo de hecho tengo un grupo de WhatsApp se llamo Todo Feria gracias un saludo!!

          16 mayo, 2019 at 01:24
    • Anónimo Reply

      Aqui en sanlucar.le llamaban la saranda.. por el sarandeo.. el movimiento

      5 agosto, 2013 at 17:06
    • Anónimo Reply

      Se llamaba el auto de papa ;)

      5 agosto, 2014 at 01:38
    • encarna Reply

      Se llamaba el auto de papa

      5 agosto, 2014 at 21:14
    • 2012nahoki Guga Reply

      Aki solía venir a muxos pueblos d alrededor kuando yo era cría y le konociamos komo “dulce meneo” a la tracción de los silvatos

      24 marzo, 2015 at 00:13
    • Anónimo Reply

      Aki a la atracción de los silbatos le decían (dulce meneo)

      17 junio, 2015 at 23:06
    • elena Reply

      el auto de papa

      13 junio, 2017 at 00:50
      • Manuel D . Reply

        Yo ví en los 70, soendo muy pequeño, la Mujer Araña. Dentro del apartado de las casetas de freaks. Fué una experiencia alucinante.

        20 marzo, 2020 at 22:53
  • peralta Reply

    ¿Cómo podéis haber olvidado “La Ola”, aunque he de reconocer que a mi nunca me gustaron las atracciones que daban vueltas porque me mareaba muchísimo.
    Mi preferida siempre ha sido los coches de choque, aunque había una en el Parque de atrcciones de Madrid que los superaba. Era una atracción de coches también, pero en esta no había que chocar sino correr más que tus adversarios en un circuito que era un ocho si mal no recuerdo.

    19 julio, 2013 at 16:12
    • Manu Reply

      Ola buena si os gusta la ola yo tengo una de mi familia y todavia esta asiendo feria en huelva es una de las mas grande k exitiero en akello años

      6 julio, 2016 at 01:42
      • Javi Reply

        Que suerte a mi pueblo barbate venia una ola y una noria panoramic que el dueño era un señor mayor con barba blanca la ola y ESA noria dejaron de venir a mediados de los90 la ola dejo de venir antes si tienes fotos la podria pasar me aria ilusion verla

        11 agosto, 2017 at 22:30
  • peralta Reply

    Allá por los años 1972-74 vivíamos en Buenos Aires (Argentina), y recuerdo atracciones del Interpark, así es como se llamaba el equivalente al parque de atracciones, sobre todo una muy parecida al tren del terror, pero con tres o cuatro plantas de altura, no recuerdo que me asustase pese a mi corta edad.

    19 julio, 2013 at 16:17
    • elena Reply

      la casa del terror

      13 junio, 2017 at 00:51
  • maria jose Reply

    sin duda el látigo, me encantaba

    19 julio, 2013 at 16:25
  • Mixis Reply

    siiiiiiiiiiiiiiiii,lo que más recuerdo eran las casetas freakssssssssss
    1-animales rarunos,pasen y vean…tú desde fuera veías como la gente los veía,y te entraban más ganas de verlo aún.
    2-una atracción que prometía que cortaban la cabeza a alguien (incluso exhibían fotos para hacerlo más morboso)
    3-Un pista con forma de bola gigante donde hacían acrobacias con motos de cross

    de esas tres rarezas me acuerdo mucho.NUNCA ENTRE EN NINGUNA.SIEMPRE ME QUEDÉ CON LAS GANAS,POR MÁS QUE IMPLORABA A MI MADRE.

    19 julio, 2013 at 16:49
  • Mixis Reply

    y un cohete espacial que se llamaba ODISEA 2000? Lo recuerdo vagamente pero fue un shock cuando llegó por primera vez.

    19 julio, 2013 at 17:01
    • Mixis Reply

      lo acabo de buscar y se le llamaba astroliner

      19 julio, 2013 at 17:02
  • NWOBHM Reply

    Caseta freak sí recuerdo haber visto alguna en ferias pero sólo de rarezas animales (tipo cerdo con dos cabezas, pollo con cuatro alas y cosas así). No puedo decir qué había dentro porque nunca entré.

    Falta una atracción ochentera por excelencia, el platillo volante, que era como un disco con un asiento corrido y una barra detrás donde solían subirse los malotes del grupo a hacer el cabra, amenizados por los hits más horteras del momento. Daba vueltas y tumbos y la gente se caía al medio y ahí se quedaban dando botes hasta que paraba. Yo nunca subí porque era pequeño. Supongo que desaparecería porque seguridad no tenía mucha.

    19 julio, 2013 at 17:30
    • Gloria Reply

      No ha desaparecido a la feria de mi pueblo sigue viniendo

      13 junio, 2017 at 00:47
    • Javi Reply

      Te refieres a la olla en mi pueblo ay un feriante que tiene una olla loca y una pista de autos locos

      11 agosto, 2017 at 22:34
  • Gema Reply

    También molaban mucho “La V” y “La olla” (o “La paella”), que era como una cazuela gigante donde nos subíamos doscientos y no parábamos de caernos unos encima de otros por sus constantes saltos y giros :)

    19 julio, 2013 at 17:39
    • Gema Reply

      ¡Huy, ya lo había dicho NWOBHM, justo a esa atracción me refería!

      19 julio, 2013 at 17:40
      • NWOBHM Reply

        Es que en cada sitio lo llamaban de una forma, sí.

        19 julio, 2013 at 17:42
  • Jezabel Reply

    En El Gusano Loco, El Pulpo, El Látigo, Los Autos de Choque, El Barco Pirata/ Balancé, Las Cadenas y El tren de la bruja.

    19 julio, 2013 at 17:49
  • Martita Reply

    Hoy en día siguen las mismas atracciones,pero con diferente nombre (algunas). Tenía un recuerdo entrañable de la barca,hasta q me subí hace un par de años y casi muero… Jejeje! No recordaba q subiera tanto…

    19 julio, 2013 at 17:51
  • Esther Reply

    Es verdad!!!la olla loca!!!o la cazuela loca como lo quieras llamar!!!yo nunca me monté pero todo el que montaba ahí salía lleno de moratones!! jajajajaj

    19 julio, 2013 at 17:57
  • Vane Reply

    Aquí más que el pulpo se conocía como la Rana, mas de lo mismo pero con la mascota de una rana jajaja
    Los autos de choque geniales también.
    Debo decir que yo recuerdo poderme subir a más de una atracción de cría, hoy en día se pasan una barbaridad con los precios.. si no recuerdo mal ya iban a 3 o 5€ en según cual.

    19 julio, 2013 at 18:04
  • Raquel Reply

    Me encanta el repaso a las atracciones más famosas de la época pero creo que os habéis dejado una que desapareció hace mucho pero que para mi era de las mejores cuando era muy pequeña. Realmente no sé si tenía nombre pero la atracción era un simple tobogán al que subías por una escalera de caracol con la colchoneta para tirarte en la mano. Recuerdo la tensión con la que subía preocupada por el ruido de los peldaños (parecía que se iba a caer toda la atracción) por la altura y porque no se me cayera la colchoneta. Había de varios tamaños. ¿Alguien más los recuerda?

    19 julio, 2013 at 18:10
    • manue Reply

      El tobogan

      26 febrero, 2015 at 16:49
  • toni Reply

    faltan el skylab y el saltamontes

    19 julio, 2013 at 18:11
  • ALR Reply

    Los recuerdo todos. Los autos de choque (en Andalucía, los llamamos “los coches-choque”) son míticos, tanto como estar montado en uno y que suene una canción de Modern Talking o CC Catch. El gusano loco, el Látigo (para nada está desapareciendo, en la feria de mi pueblo viene cada año sin falta), el zig-zag…El Barco Vikingo (que en un principio se llamó “La nave vikinga” ) y que llegó a ser sustituido por una versión light llamada “Clipper”, el Tren de la Bruja (en muchos sitios llamado tren de la escoba, tren de los niños o tren de los escobazos) es un clásico que no puede faltar. Para clásico, los caballitos, o sea, el tio vivo de toda la vida, y la Notia, que falta en el artículo. El Pulpo era de mis preferidos de pequeño, pero echo en falta muchos…La Noria, el Interprise, el aéreo 2000, la Olla, La Ola, La Cazuela Loca, el Saltamontes, el Canguro Loco, La Casa de los Espejos, el Pasaje del Terror, el Balancé, el Tapiz, el tronco, el Revolution, los caballitos ponys, el Dragón, el Excalestris (conocido como “los coches de las pelotas), la Montaña Rusa (en sus mil variedades y nombres)…..Me ha encantado este artículo.

    19 julio, 2013 at 18:13
  • patricia Reply

    Y aquellos toros, donde te sentabas en hilera y te iban tirando al girarse? Todo lleno de colchonetas!

    19 julio, 2013 at 18:27
    • 2012nahoki Guga Reply

      Esos toros donde t sientan en hilera x aquí viene a muxas ferias de pueblos d alrededores, yo no suelo subir pero me encanta observar a la gente las birguerias pa intentar no caerse

      24 marzo, 2015 at 01:02
      • Anónimo Reply

        Los toros aquellos x aquí se les llama rodeo

        17 junio, 2015 at 23:16
  • Jose Reply

    CREO QUE NO DEBERIA FALTAR EL CASTILLO FANTASMA,UNA ATRACCION QUE DABA MUCHISIMO MIEDO AUNQUE SIEMPRE QUE TERMINABAMOS EL VIAJE NOS HACIAMOS LOS VALIENTES :)

    19 julio, 2013 at 19:10
  • cesar Reply

    Recuerdo de pequeño una caseta ,pequeña de capacidad, en la feria de Talavera de la Reina, serian principio de los setenta, un cartel la anunciaba asi :SOLO PARA HOMBRES. todo el que entraba ,(imaginaos por que)salian riendose, pero ninguno decia de que se trataba la cosa…. bueno pues dentro lo que habia era……………….un pico y una pala de tres metros de grandes jajajajajaja

    19 julio, 2013 at 19:15
  • barney Reply

    Pero si siguen siendo las mismas, por amor de Dios. Si como mucho variará el nombre según el pueblo. Pero lo peor no es que sean iguales, es que son las mismas que hace treinta años, pero treinta años más viejas. Y las fichas son las mismas, y la voz del señor que anima es la misma. Como mucho cambió la música.

    19 julio, 2013 at 20:48
  • barney Reply

    Y los coches de choque siguen siendo los mismos, especialmente esos. Pero tenemos que asumir que los que cambiaron no son ellos…

    19 julio, 2013 at 20:52
  • Rosa Guerrero Reply

    A mi me encantaba el látigo y el gusano loco.Recuerdo que era tan pequeña y tan delgadita que cuando cogia velocidad me agarraba con todas mis fuerzas y mis hermanos me sujetaban para que no saliera volando.Que gozada!!! jajaja..

    19 julio, 2013 at 22:08
  • mariajesus Reply

    yo recuerdo haber entrado de niña con mi madre en casetas de esas,y, lo que vi en una me dejo impactada para mucho tiempo “era la cabeza de de una chica con dos trenzas, de las que estaba colgada, la cabeza era real (no se veia el cuerpo,tu preguntabas algo y la cabeza contestaba ,cuando la oi hablar me quede muerta”

    19 julio, 2013 at 22:40
    • peralta Reply

      Bajo mi punto de vista estas describiendo el barco MISSISSIPI del parque de atracciones de Madrid, tenía todo lo que comentas

      20 julio, 2013 at 16:28
  • carmen Reply

    recordáis una atracción que tenia un recorrido donde pasabas por un mini laberinto de espejos, luego por un tubo que giraba, luego por un pasillo que el suelo se movia, y otras cosas que no recuerdo bien?? era como una especie de gincana…No recuerdo el nombre de esa atracción. El latigo era de mis favoritas y todas las que
    daban vueltas.

    19 julio, 2013 at 23:57
    • peralta Reply

      puede ser el barco MISSISSIPI del parque de atracciones de madrid??

      20 julio, 2013 at 16:29
    • aibomba Reply

      Creo que se llama el barco sel misisipi o algo asi y sigue existiendo en el parque de atracciones de madrid

      5 agosto, 2014 at 09:06
    • 2012nahoki Guga Reply

      En aste nagusia viene una así tipo ginkana la llaman míster biu o algo así

      24 marzo, 2015 at 00:26
  • Mario Reply

    pero bueno, ¿nadie se acuerda de la olla? ¿Porque no está?

    20 julio, 2013 at 00:42
    • Gloria Reply

      Sii a la feria de mi pueblo todabia viene. A mi me encantaba

      13 junio, 2017 at 00:49
  • Celest Reply

    El látigo, el Enterprise… Que pasada. Me acuerdo hacer la casa de los espejos en menos de un minuto, y como el precio era el mismo antes de salir me volví a meter, y tarde mas de cinco minutos, pero entonces sí me había perdido, jajaja! También desaprensivos en la Olla (un trasto redondo que va vueltas a tope y se inclinaba) lanzaban escupitajos a ver a quien le daba (afortunadamente a ellos la mayoría de veces)… Pero seguro que los coches de choque hoy en dia van a 2km/h, llevan cinturones y airbag… :P

    20 julio, 2013 at 08:02
  • Salva Reply

    De las que hay puestas la que más me gustaba de pequeño era “el pulpo”, pero me gustaba prácticamente todo. Otras que recuerdo con cariño: “la nube”, “el saltamontes” (que otros años era “el canguro”, sólo cambiaba la figura que coronaba la atracción), los castillos del terror de vagoneta y los de a pie, “el martillo”, “el tornado”, “el dragón”… En la feria de ciudad “el barco pirata” se llamaba o llamábamos “la barca vikinga”.

    También había alguna que otra atracción mala con avaricia. Recuerdo una cuando ya no era tan niño que creo que era “el hotel”, “el ascensor” o algo parecido, no lo recuerdo: Pequeña plataforma con tres o cuatro filas de 5 o 6 asientos cada una, cutre gafas 3D, plataforma que iba subiendo como si fuera un ascensor y en cada parada una pantalla con chorradas en 3D. Y al llegar arriba del todo caída en picado durante unos cuantos metros. Y se acabó. No creo que repitiera mucha gente.

    20 julio, 2013 at 11:34
    • ALR Reply

      El martillo, la nube,uffff que recuerdos. Y el Hotel ese, ciertamente era pésimo.

      20 julio, 2013 at 15:27
  • Carmina Reply

    Las casetas Freak sobreviven, solo que ahora están en la tele. Hay cada programa…

    20 julio, 2013 at 12:56
    • 2012nahoki Guga Reply

      Yo nunca vi ninguna caseta freak aunque oí hablar d ellas jamas vi una ni en mi ciudad ni poblaciones cerkanas

      24 marzo, 2015 at 00:31
  • NWOBHM Reply

    Pues haciendo memoria sí recuerdo una caseta freak con personajes, recuerdo que por fuera estaban dibujados los monstruitos que había dentro, la mujer barbuda, el hombre lagarto y el Yeti, evidentemente serían personas disfrazadas pero tampoco llegué a entrar y no lo recuerdo bien porque debía ser yo muy pequeñito.

    20 julio, 2013 at 13:24
  • Giga-Tiamat Reply

    No se si de pequeñajo me monte en una atraccion parecida a la de Dragones y Mazmorras o si solo fue un sueño, no estoy seguro. Por favor, confirmad que existio o solo fue un fruto de mi imaginacion.

    20 julio, 2013 at 13:27
  • ALR Reply

    ¿alguien recuerda aquello de…EL MONSTRUO DEL KILIMANJARO, PASEN Y VEAN, EL MONSTRUO DEL KILIMANJARO…

    20 julio, 2013 at 15:28
    • manue Reply

      De guatemala

      26 febrero, 2015 at 16:52
  • peralta Reply

    La pena es que a día de hoy estas ferias se han convertido, la mayoría, en sitios de menudeo yo personalmente no dejo a mis hijas ir a ninguna feria de este tipo por esto mismo precisamente.

    20 julio, 2013 at 16:21
  • peralta Reply

    Ya en aquellos años estaba el típico chorizo que se aprovechaba del crío que gastaba todos sus ahorros en fichas para los coches de choque, le sacaba la navaja y adios muy buenas, lo digo porque me pasó a mi con un hijo de su………….buena madre qque me robó un montón de fichas aprovechándose de su edad, corpulencia y navaja claro.
    Daría por encontrármelo hoy diez veces lo que me costaron esas fichas.

    20 julio, 2013 at 16:25
  • Y la noria? Reply

    Ya te digo , por aquí en los autosdechoque estaba lleno de kinkis, todos los calorros al acecho

    20 julio, 2013 at 17:49
  • sabel Reply

    diossssssssssssss, me habéis alegrado el día, coin que ansia esperábamos la feria y qué lata le dábamos a nuestros padres para que nos llevaran a los cacharros. Los caballitos, los columpios, (que no los habéis puesto, aquellos que eran unas barcas con dos asientos enfrentados), el pulpo, el látigo, el galeón, y por supuesto los coches de choque, en los que muchos y muchas nos quedábamos en medio de la pista cuando ya no tenímaos más dinero para fichas y nos conformábamos con los choquetazos que nos daban unos y otros, madre mía, qué risas y qué tiempos, daría lo que fuera por teletransportarme a quella época.

    20 julio, 2013 at 21:38
    • elena Reply

      es verdad no las mencionan x ningun lado las barquitas y lo q subían y x tu propio impulso .cuando mas suvia el dueño dava a la palanca y frenava la barca ese es uno de las primeras atracciones q tuvo mi familia con las cadenas y la noria de madera .q se tardava en montar q no veas.

      13 junio, 2017 at 01:08
  • TERE Reply

    Que recuerdos mi primer beso de amor fue en el gusano loco, fuimos novios unos años pero eramos muy pequeños tendriamos 12 o 13 años, cada uno hizo su vida pero seguimos siendo amigos

    21 julio, 2013 at 15:52
  • marvin Reply

    El laberinto de los espejos tenía más peligro de lo que parecía. Un tío mío se pegó una leche de morros contra uno de los espejos que no veas. Y otro día se pudo ver un montón de serrín en la base de uno de dichos espejos, tapando restos de sangre de otro que también se habría chocado contra el cristal…

    22 julio, 2013 at 17:38
    • golo Reply

      Si, ja ja, tengo un amigo que todavía tiene la marca en la frente del golpe que se dio en el dichoso laberinto y ya hace unos 30 años de eso; a mí lo que más me gustaba eran las casas del terror con todos aquellos muñecos que te salían al paso en la oscuridad, cuando eras un niño daba bastante miedo.

      22 julio, 2013 at 21:03
  • veriweto Reply

    la foto del gusano loco esta echa en Torrelavega (Cantabria),lo que se ve al fondo es el ferial de ganados…es que soy de alli,jeje

    23 julio, 2013 at 22:38
  • veriweto Reply

    por cierto…sigue llendo toooooodos los años :)

    23 julio, 2013 at 22:40
  • Sato_chan Reply

    Hola! Pues yo recuerdo también el ET, le llamábamos en mi zona, también conocido como La Olla. Atracción en la que salías con un montón de moratones porque te revolcabas por todo el suelo de la misma y dabas boltes XDD y también todo el mundo aprovechando que te caías pues metía mano…. XD

    Aquí la podéis ver http://imagenes.renr.es/resources/jpg/1/0/1361650211601.jpg

    También recuerdo la Montaña del Terror, con figuras y animatronics muy gores (al menos para mí en esa época jejeje)

    Aquí la podéis ver : http://img.webme.com/pic/f/feriadatabase/montanaterror.jpg

    Aiiinch qué buenos recuerdos :D

    ¡Saludos a tod@s!

    26 julio, 2013 at 19:17
  • fran Reply

    Falta el triki-trake.Esta una barra acolchada en la que la gente se sentaba y que iba hacia adelante y hacia detras (todo muy seguido)mientras sonaba una canción.La gracia consistía en no caerse hacia los lados.

    27 julio, 2013 at 11:26
  • Rotulandia: en busca de todos esos rótulos que aún se conservan de la etapa EGB (I) - Yo fui a EGB Reply

    […] Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80 La tecnología en tiempos de EGB Cosas que no podían faltar en casa de los abuelos Cosas que no podían faltar en casa en los 70 y 80 Cosas que no podían faltar en los coches de los 70 y 80 […]

    5 agosto, 2013 at 16:30
  • Mari Reply

    El zig-zag era mi preferida y mi madre, siempre lo llamaga “El giroscopo” y todavía no sé de dónde lo sacó. Los coches de choque eran míticos y todavía recuerdo como un día me puse a conducir uno y no había forma de arrancarlo. Me quedé en mitad de la pista y nada y ya me dieron un golpe por detrás que casi me deja inconsciente. Luego descubrí que había que pisar un pedal para ponerlo en funcionamiento. Yo creo que saqué el carnet de conducir tarde del trauma que pillé en aquel coche. Es cierto que los coches de choque eran el centro de reunión de la época. Yo recuerdo que en mi barrio de Madrid (San José de Valderas), nos reuniamos todas las tardes para ver a los chicos que nos gustaban, que se se sentaban enfrente de nosotras. Lo pasabamos bomba con la música que ponían como la canción Livin’ on a prayer de Bon Jovi. Era como un bar, pero sin consumición. Y en los coches montabamos de vez en cuando.

    21 agosto, 2013 at 14:16
  • jose enrique Reply

    Ouf… os acordais del tren del terror del parque de atracciones… recuerdo que las ultimas veces que lo vi haciamos concursos de cambiarnos las camisetas en el mismo vagon… un salduo…

    23 agosto, 2013 at 23:56
  • mikel Reply

    si quereis subiros al latigo en la feria de navidades de aqui de valencia lo ponen todos los años y la verdad que se sube muchisima gente

    24 septiembre, 2013 at 13:51
  • Petronilo Reply

    Jajajaja muchos mencionáis “La Olla” con su banco corrido y la barandilla para intentar no acabar en el medio…
    El feriante que la manejaba solía poner a los grupos de chicas en lo alto de la olla inclinada, entonces daba botecitos que sonaban ch ch ch chhh haciendo bambolear las tetas a las chicas que se morían de la risa de la vergüenza juajajajajaja

    28 septiembre, 2013 at 23:14
  • Cómo llegar a ser el amo de los autos de choque - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80 Diez razones por las que amo locamenti a Las […]

    29 septiembre, 2013 at 11:17
  • gorka Reply

    en efecto y por desgracia nos estan cambiando gato por liebre con el tren de la bruja,en mis tiempos era eso,el tren de la bruja con sus esqueletos pintados dentro del tunel y el maromo dandote unos escobazos del copon,(hoy dia me lo denuncian al mi pobre si da alguno de aquellos escobazos,hay demasiado JULANDRON suelto y demasiado snob que prefiere eliminar al chaval y sustituirlo por un Bob esponja o un picachu gigante haciendo el idiota sin mas,como si eso tuviese algo del verdaero tren de la bruja…,si es de la bruja,no es del gili de Bob esponja o del surrealista picachu,me explico,¿no?,es una pena

    30 septiembre, 2013 at 07:02
  • Rafael Reply

    Y no visteis una atracció que se llamaba “EL COCHECITO LERÉ”? que la gente se subía y se sentaba y podía agarrar a una barra y pegaba zig-zags mientras sonaba la canción de los payasos de la tele “EL COCHECITO LERÉ”? era bestial porque a veces veías gente como volaba de las sacudidas que pegaba jajajajajajajaja.

    30 septiembre, 2013 at 08:45
  • jose Reply

    ACTUALMENE TE HAY 4 O 5 LATIGOS FUNCIONANDO.Y CREO QUE 8 BARCAS VIKINGASO PIRATAS

    eL TREN DE LA BRUJA ES UN CLASICO QUE NO FALTA EN NINGUNA FERIA.
    TAMBIEN AHAY VARIOS ZIG-ZAG

    SERAN ATRACIONES DE LOS 80 PERO TODAVIA PERDURAN
    Y SE SIGUEN FABRICANDO

    30 septiembre, 2013 at 09:39
  • Se subasta un parque de atracciones en eBay - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80 Diez películas imprescindibles del cine quinqui Las quince baladas con las que los duros se […]

    28 febrero, 2014 at 15:58
  • Esmeralda Reply

    Y la olla?? Ese dolor de brazos, moratones en todo el cuerpo, y el pique con el de al lado a ver quién aguantaba más?… Y cuando no había dinero, a mirar desde abajo y reirse de todos los que se caían…. Que recuerdos!!

    2 marzo, 2014 at 20:37
    • 2012nahoki Guga Reply

      La de hematomas con las q salí de la olla loka ahora no me meto aunque lleve dinero para el tiquet, prefiero otras atracciones como salmontes

      24 marzo, 2015 at 00:43
      • 2012nahoki Guga Reply

        Aki la olla loca lo mas cerca q la vi de mi casa desde hc unos años suele ser en ladero

        24 marzo, 2015 at 00:57
  • djkakomaniaco@hotmail.com Reply

    Os acordáis de una versión antigua del barco pirata que avía en los 70 y principios de los 80 llamada el balance

    21 julio, 2014 at 14:07
    • 2012nahoki Guga Reply

      Si sobre todo xq una vez hace años resbale y di tumbos x toa la espalda no m qdo apenas espacio en la espalda sin hematoma’ la verdad q es un adelanto q ya no la lleven a ningún lado menudo peligro d artilugio

      24 marzo, 2015 at 00:46
  • mari Reply

    A mí también me gustaba la ola y el saturno

    4 agosto, 2014 at 22:01
  • Azahara Reply

    Buah.. El tren de la bruja jajajaja que cague daba xDD

    4 agosto, 2014 at 22:02
  • Sergio P, Reply

    Existia el SKYLAB.
    QUE RECUERDOS !!!

    4 agosto, 2014 at 22:04
  • José Luis Reply

    Por aquí por la zona de Tomelloso (Ciudad Real), en la feria de agosto, siempre vienen el látigo, los coches de choque, el pulpo, el tren de la bruja, los ponis. Mención aparte, yo también destacaría aquellas tómbolas de disparar con escopetas de de aire comprimido y disparar balines y corchos, y en las que los que éramos avispados, conseguíamos darle al palillo del cigarro, a la botellita de whisky, la de ginebra, al botoncito del barril en el que te daban un vasito de mistela o vino dulce. Jejejeje, qué tiempos.

    4 agosto, 2014 at 22:49
    • Anónimo Reply

      Yo fui la bruja en tomelloso en los años 80s y me lo pase de cine

      4 agosto, 2014 at 23:37
  • Adolfo Reply

    El látigo ahora en la feria de Valdepeñas (Ciudad Real). El Barco también.

    5 agosto, 2014 at 00:25
  • Sato_chan Reply

    Muy buenas!! Yo tengo 34 pero recuerdo en la feria que ponían un tobogan supergigante. Lo habia para mayores y niños. ¿Vosotros lo habéis llegado a ver?

    Aquí os dejo un enlace donde verla, la foto que he encontrado es antigua pero vale como referencia.

    Yo recuerdo que nos daban como una esterilla para que deslizara mucho, no veaas como ibaaas!! XD

    http://lh4.ggpht.com/-BkvlV62gFWU/U4zvPWh67yI/AAAAAAAAWls/iv4FLVHRclk/Image.jpg?imgmax=800

    Ahi va!! Besooos

    5 agosto, 2014 at 00:29
    • Javi Reply

      Si me acuerdo a mi pueblo venia pero hace mas de 30años a saver que seria de el

      11 agosto, 2017 at 22:35
  • el escobazos Reply

    Bueno…yo soy la bruja de un tren de la bruja, ahora nos disfrazamos de cosas menos horrorosas mas que nada por el publico infantil que es el que ahora se sube mas. Yo voy de Spiderman podéis verme en youtube poniendo: tren fantasía atracciones el pepito.
    Todas las atracciones que habéis puesto aún existen y funcionan y muchos aun vivimos de ellas.

    5 agosto, 2014 at 01:02
  • erg Reply

    Sin duda el barco Pirata.. o Vikingo. Lo de las Jaulas era una pasada. Todos sueltos, sin cinturones.. alucinante. Ahora impensable. Que de recuerdos al ver estas atracciones…

    5 agosto, 2014 at 01:56
    • 2012nahoki Guga Reply

      El barco pirata aun viene x mi zona con sus jaulas laterales es una pasada aunque a mi me algo de miedo

      24 marzo, 2015 at 00:50
  • Alberto Reply

    Faltan los mas importantez. El saltamontes, la tagada, la noria, y las barcas que se impulsaban tirando de unaas cuerdas.

    5 agosto, 2014 at 01:58
  • Alberto Reply

    El cochecito lere me dijo anoche lere que si queria lere montar en coche lere, y yo le dije lere que si queria lere montar en coche lere. A la barca barca le dijo el barquero las niñas bonitas no pagan dinero. Jajajaja que bueno y que recuerdos. Que bien lo pasabamos.

    5 agosto, 2014 at 02:03
  • MeKe Reply

    Recuerdo que en el tren de la bruja, en algunas ferias, si conseguías quitarle la escoba, podías quedártela.
    Eso sí, si intentabas quitarsela, salías mal de allí….. jajaja
    Alguna llegue a conseguir…

    5 agosto, 2014 at 07:57
  • Patricia Reply

    En las Colombinas de Huelva, que se celebran entre finales de Julio y principios de Agosto, sigue estando el Látigo, me lo paso pipa cada vez que subo. Y hasta hace bien poco, estaban el Pulpo, la V y el Barco Vikingo. Una pena que éstos desaparecieran.

    5 agosto, 2014 at 13:26
  • Queenky Reply

    En mataro,cada año cuando viene la feria,esta el latigo.Sigue triunfando✌️

    8 octubre, 2014 at 18:41
  • Maria Reply

    El PARQUE de ATRACCIONES de MADRID TE ESTAFA
    Asi es como funcionan aun este año 2014:
    Te sacan 30 euros sin darte Ninguna garantia. No controlan en absoluto el Aforo, meten gente sin limite.
    El resultado: En toda la jornada habras subido como mucho en 3 atracciones, habras pasado todo el dia
    de pie en colas sufriendo en vez de divertirte.

    No permitas que esta Gentuza compinche de los corruptos del Ayuntamiento te robe el dinero y la felicidad
    de tus familiares.

    27 octubre, 2014 at 18:31
  • Diez 'hits' de los autos de choque ochenteros - Días Extraños Días Extraños Reply

    […] agradecido, y teniendo en cuenta que los autos de choque y atracciones similares como la Tagada, el Pulpo o la Casa del Terror conforman uno de los recuerdos más vívidos de mi infancia, valga este post para enmendar tamaña […]

    6 noviembre, 2014 at 09:42
  • Minxie Reply

    Me alegra muchísimo comprobar que hay mas gente por aquí que subió a la atracción EL AUTO DE PAPÁ. Nadie me creía cuando lo comentaba porque a NADIE le sonaba pero gracias a vuestros comentarios ya he podido echarles por tierra el que me tomen por un ser de otro planeta cada vez que lo comento. En mi ciudad la atracción de EL AUTO DE PAPÁ era 100% temática de LOS PAYASOS DE LA TELE, toda decorada con sus caras gigantescas y sonaba todo el tiempo la canción del auto una y otra vez sin parar mientras los que subíamos a la atracción teníamos que acompañarla con un silbato que nos daban al subir. Iba muy rápida y había que agarrarse muy fuerte (no es como en el video que habeís puesto, que va super-lenta). Era la época del pleno apogeo de los Payasos de la tele y la verdad, esa atracción siempre estaba llena.

    También recuerdo el tobogán gigantesco (muchísimo mas alto que el de la foto que habeís puesto) pero decorado con luces mas modernas y estructura metálica (hablo del año 81 mas o menos), esa atracción nunca mas volvió, sólo un año. Yo no monté porque era demasiado peque, pero con mis ganas me quedé. Las demás atracciones siguen viniendo todas y el látigo es una de las mas populares junto con el pulpo, el gusano loco y el zig-zag, el saltamontes, la olla…

    Y el famoso barco Mississippi también venía. por dentro pasaba DE TODO (túneles giratorios y con mucho viento donde si caías al suelo rodabas cual hámster, escaleras que se movían para que tropezases gracias a la total oscuridad con esa luz ultravioleta que te confundía aún más). Otra desaparecida es el laberinto de cristales o de espejos que venía siempre y te podías tirar una eternidad ahí perdido intentando salir, era algo desesperante.

    10 noviembre, 2014 at 18:25
  • 2012nahoki Guga Reply

    Aquí según venga coronado arriba al pulpo le dicen saltontes, canguro o ranita

    24 marzo, 2015 at 00:55
  • 2012nahoki Guga Reply

    Me encanta la montaña rusa

    24 marzo, 2015 at 01:04
  • 2012nahoki Guga Reply

    Y el actuar ratón súper vacilon es una pasada

    24 marzo, 2015 at 01:05
  • 2012nahoki Guga Reply

    Y el gusano loko siempre q lo veo si puedo monto, ahora x aki desde hace años no lo traen m monte alguna vez en logróño y en torrelavega

    24 marzo, 2015 at 01:08
  • Yolanda Bestard Reply

    Mi preferido creo que eran los caballitos (que luego los tornaron como caballitos-cochecitos-etc). Sobretodo aquellos que eran como barquitas en un circuito de agua.
    Luego cuando ya no podía subirme a eso, me subía a los coches de choque, mi mayor proeza era esquivar a todos los que se me ponían por delante, lo que pasa es que luego ya todos iban a por tí XD

    24 marzo, 2015 at 01:18
  • Anónimo Reply

    Yo sí recuerdo una caseta freak. Había una cabeza cabeza de mujer sin cuerpo, sujeta por las coletas al marco de la caja en la que “vivía”. Espeluznante. La verdad es que tenia mis dudas sobre si lo había vivido de verdad. Estaba seguro, pero me alegra comprobar que ese tipo de atracción existió de verdad. Soy del 64 y supongo que debía tener 10 u 11 años cuando lo vi.

    24 marzo, 2015 at 06:24
  • Rocio Reply

    Confundis el pulpo con el canguro, rana o saltamontes. El pulpo cada brazo tenia tres coches que además de elevarse se giraban sobre si, era como el zig-zag pero subiendo y bajando.

    8 mayo, 2015 at 05:40
  • Rocio Reply

    Otra atracción que está desapareciendo son los castillos del terror, los de vagoneta de toda la vida. El Sevilla ya solo viene uno, la Mansión del Terror que es heredera de la atracción anterior llamada Castillo del Terror. En los 80 y principios de los 90 llegaron a haber hasta cuatro: el Castillo Diabólico, la Montaña del Diablo, el Castillo del Terror y Viaje al Infierno.

    La mejor sin dudas fue la Montaña del Diablo, tenia sólo dos plantas pero su recorrido era laberintico a diferencia de los que ya quedan que siguen la misma ruta planta por planta y se sabe que en cada esquina hay un animatrónico. En la Montaña del Diablo estaba muy currada la decoración tanto en la fachada como en el interior, con su recorrido laberintico nunca se sabia donde te podían dar un susto y desde luego los animatrónicos eran mejores que los de ahora. Otra cosa que hacia especial a esta atracción era la fuerte pendiente que tenia para bajar a la planta de abajo poniéndose el coche casi en posición vertical y volvia de nuevo a subir a una segunda entreplanta.

    8 mayo, 2015 at 06:01
  • Andrés Reply

    Tren de la Bruja forever… echo de menos La Ola en esa selección, saludos!

    17 junio, 2015 at 21:24
  • lupe Reply

    Oh faltan las lanchita?

    17 junio, 2015 at 23:40
  • estela Reply

    aqui en barcelona en el parque de atracciones de Montjuic habia una atraccion que eran unos avioncitos q tu hacias subir y bajar con una palanca y cuando estaban el aire giraban era una pasada te sentias importante alli arriba jeje en el pueblo de mis padres cuando ibamos en verano en la feria los auto de choque alli se les llamaban autos coqones

    18 junio, 2015 at 12:27
    • javier Reply

      Sí y tenían como una ameetralladora que si enfilabas al avioncito de delante o detrás y apretabas el disparador lo mandabas al suelo

      9 julio, 2016 at 18:01
  • Viajamos en el tiempo a través de las fotos de la caseta de tiro de las ferias - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: Cómo eran las atracciones de feria que más nos gustaban en los 80 Mantángase a los niños subidos al capó, ¿por qué nos sacaban fotos encima del coche? Veinte […]

    23 julio, 2015 at 14:44
  • rosi jimenez muñoz Reply

    otra atraccion de los 80 el trineo

    25 diciembre, 2015 at 20:08
  • javier Reply

    En mi pueblo el tren de la bruja se llamaba “El trenillo de la muerte”, el balancé se llamaba “El Vaivén” y los autos de choque se llamaban “Los coches tope”

    9 julio, 2016 at 17:58
  • Isabel Reply

    Os habéis olvidado de la olla, ese artilugio redondo con un asiento continuo alrededor que se inclinaba y daba vueltas a voluntad del que lo manejaba. Si tenias la desgracia de soltarte de la barra exterior estabas perdido, porque no podías levantarte en todo el rato y eras la riSión tanto de los que estaban subidos como de los que miraban desde abajo, mientras tu ibas desplazándose de un lado a otro, chocando, perdiendo la ropa… un clásico

    12 junio, 2017 at 23:39
  • elena Reply

    estais equivocados la casa de los espejos era esa q entravamos y nos veiamos gordos.altos.delgados.enanos y cosas asi…..y el de los cristales se llamava laberinto te lo dice una persona q en su vida a tenido muchas atracciones y hecha de menos la ola de mi abuelo. y las barcas de mi tio o el balance de mi tia una barcaza grande con asiento a los dos lados y solamente se balanceava de arriba abajo2 asta ponerse de pie lo q mas me gustava era ponerme de pie en el medio y valancearme con ella o agarrarme a los barrotes de un lado y q te suviesen los pies x encima de la cabeza

    13 junio, 2017 at 01:17
    • Javi Reply

      Que suerte que fueron de todas esas atraciones las vendio o acabaron como chatarra una pena porque no deverian de perderse essd atraciones amigo

      11 agosto, 2017 at 22:40
  • Anónimo Reply

    El lifting natural del interprise

    13 junio, 2017 at 17:04
  • paco Reply

    El latigo existe, al menos en la fira del Ram de Palma de Mallorca….Al menos hasta este año. En marzo de 2018 prometo hacerle una foto .

    13 junio, 2017 at 20:13
  • Javi Reply

    El latigo existe todos los años viene a mi pueblo es el latigo kini

    11 agosto, 2017 at 22:42
  • Anónimo Reply

    El balansee desaparecido. Laberinto de cristales desaparecido. La Noria panoramic desaparecida ojo ablo una que hacia rutas por Andalucia y El dueño era un Hombre mayor con barba Blanca. El tapiz desaparecido. Los Auto de Papa desaparecido. La Cueva del terror desaparecido. El toboggan gigante desaparecida. El paratroopers en mi Pueblo era El telesky olimpico

    17 marzo, 2018 at 23:02
  • lorenzo rulla Reply

    para mi la mejor de los 80 fue el ENTERPRISE aqui en palma le llamabamos el vikingo empezaba abajo y se iva levantando quedandose como la noria pero te dejaba cabeza abajo

    11 junio, 2018 at 13:30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies