Los Chiripitifláuticos uno a uno

Los más veteranos de clase nos están diciendo, y no sin razón, que la EGB no son solo los 80 y los 90, que la generación de los 60 y 70 también tuvieron esa Educación General Básica que tanto recordamos. Desde aquí les pedimos disculpas si se han sentido desatendidos y lo hacemos recordando un programa que, seguro, les traerá más de una sonrisa a los labios. Y es que ¿Es tu sonrisa chiripitifláutica?

El programa que fue todo un éxito entre los espectadores más pequeños de la casa, duró 10 años en emisión, desde 1966 hasta 1976, y empezó como una sección dentro de Antena infantil, que era lo que veían los niños sesenteros. El éxito hizo que tuviesen programa propio y es que lo tenía todo, personajes carismáticos y divertidos, guiones divertidos y canciones. Ya se sabe que las canciones son muy importantes en los programas infantiles. El humor era absurdo y fue el perfecto antecedente a los payasos de la tele. Vamos a hacer un repaso a estos personajes tan delirantes.

Valentina

Le dio vida la actriz Maria del Carmen Goñi y le caracterizaban esas gafas tan extravagantes. Se decía de ella que era dulce y fina como una mandarina y era la más responsable y lista del grupo. Pero sin ser pedante, y es que fue uno de los personajes más queridos.

Locomotoro

Buenas tardes tardes, ese era su saludo, un personaje que solo apareció en la primera etapa de la serie y al que se le movían los mofletes cuando estaba contento. Fue el causante de que mucha gente dijese en broma en aquella época amigüito en lugar de amiguito.

El Capitán Tan

El antecedente de Don Pimpón, un viajero incansable que contaba sus aventuras por todo lo largo y ancho de este mundo. Lo encarnó el actor Félix Casas y se decía de él que era tan capitán que parece un rataplán (todos tenían su propia rima).

El tío Aquiles

Vestido de tirolés era el que ponía un poco de cordura al programa, aunque se decía que tenía sobrinos a miles. Fue interpretado por Miguel Armario Bosch y fue otro personaje muy querido.

Los hermanos Malasombra

Don bandidos vestidos de vaquero, absolutamente de negro eran, supuestamente, los malvados, aunque realmente no tenían peligro alguno. ¿Recordáis su canción?

Barullo

En su época en color, el programa añadió nuevos personajes como este niño que se hizo muy popular por ese pelo y con los discos que empezaron a salir del grupo. Fue un personaje muy querido y recordado.

Poquito

En el fantástico Circo de don Mandolio había de todo y, claro, no podían faltar los payasos, pues bien, Poquito era uno de ellos. Probablemente uno de los primeros payasos televisivos.

Filetto Capocómico (y su león Leocadius Augustus Tremebundus)

Uno de los personajes más delirantes del programa vestía túnica romana y tenía un león de peluche. Era un apasionado de la música y tenía una lira. Lo interpretó el actor Roberto Mosca, que tuvo varias apariciones posteriores en el programa Un, dos, tres.

También puedes ver:

10 programas infantiles de la EGB
El monstruo de Sanchezstein


Share this post

Comentarios (106)

  • Raúl Reply

    Ya te digo si se notan mis comentarios sobre los setenta. ¡Un saludo a todos los egeberos de todas las décadas! ;-)

    5 febrero, 2013 at 19:39
  • Raúl Reply

    La canción de “Los hermanos Malasombra” es uno de mis primeros recuerdos musicales.

    5 febrero, 2013 at 19:43
  • jordiasturies Reply

    … y cuarenta años después, sigo sin saber quién era don José y por qué era chiripitifláutico…

    5 febrero, 2013 at 19:48
    • Page Reply

      Cuando se salió de los chiripitiflaúticos se compró una casa donde vivía con su abuela, a quien un tal Don Pepito visitaba en su ausencia.

      Recuerdo que casi me aplastan en el tumulto que se organizó cuando visitaron la ciudad donde yo vivía. Actuaron en el parque infantil y la cosa se desbordó de tal manera que yo salí de allí con la ropa rota de los empujones y llorando porque al final ni siquiera conseguí ver a Locomotoro.

      6 febrero, 2013 at 12:39
    • Q Reply

      en uno de los capítulos de los chiripitifláuticos se dice que don José era San José. Era una época en la que la religión dominaba la forma de pensar

      6 octubre, 2016 at 19:34
  • Raúl Reply

    Ahora sólo os falta un post de series inglesas de finales de los setenta y primeros ochenta. Para esos egeberos “sensibles”… ;-)

    5 febrero, 2013 at 19:50
  • Raúl Reply

    O españolas de la misma época. Vaya europeas.

    5 febrero, 2013 at 19:50
  • Juani Bernabé Rivera Reply

    Me he quedado alucinada al ver la foto de Poquito. Yo recordaba haber estado “enamoriscada” de algún personaje de los Chiripitifláuticos pero no sabía cual. Y al verlo me ha dado un vuelco el corazón! Aaaaay, el cerebro humano es un pozo sin fondo.

    Gracias, mil gracias chicos de Yo fui a EGB, por estos raticos que nos haceis pasar!!!

    5 febrero, 2013 at 19:55
    • Francesca Reply

      jajajaja a mi me ha pasado exactamente lo mismo al ver la foto!!!

      5 febrero, 2013 at 22:22
    • Ana L. Reply

      Hola a todos , Juani , yo también estaba enamorada … !!! no , loquísima !!! con Nicolás Romero ** Poquito **, terminó una temporada y en la siguiente… , sólo podía preguntarme ??? donde está, donde …??, hasta que me enteré que Poquito.. ya no iba a salir más …!!!! que mal lo pasé …!!, y en 1966 yo tenía 4 añitos.. sí , yo hice los 8 cursos de EGB , gracias esto es estupendo, foto de él maravillosa nuevamente gracias y saludos chiripitifláuticos !!!

      25 enero, 2020 at 09:31
  • Raúl Reply

    A que mola acordarse de los setenta.

    5 febrero, 2013 at 19:59
  • Xantanas Reply

    buff… yo soy del 72 pero de estos no me acuerdo… aunke he oido hablar de ellos

    5 febrero, 2013 at 20:10
  • carmen Reply

    Ya era hora de que os acordarais nosotros,(los de los 60 ) e sido muy feliz viendolos otra vez.

    5 febrero, 2013 at 20:11
    • Anónimo Reply

      Porque estuvieron creo hasta el 75 y tu tendrias 3 añitos,demasiado pequeña para acordarte.yo soy del 66 y recuerdo que los veia con 6,7 y ocho años

      16 febrero, 2015 at 20:02
  • Sebastian Flyte Reply

    Yo soy del 69 y de estos no me acuerdo, pero me parece magnifico para esos pioneros de la EGB a los que debemos un homenaje apesar de que no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes.

    5 febrero, 2013 at 20:30
    • Anónimo Reply

      Verias poca tele,pues yo soy del 68 y adoraba a Barullo.

      10 febrero, 2013 at 23:40
  • jonas Reply

    Hoy he vuelto 40 años atrás,a mi infancia.Recordaba todas las canciones y eso que hacía decadas que no las tarareaba.Que recuerdos tan felices de una época en la que no teníamos tantas cosas como ahora y sin embargo éramos bastante más felices (hablo por mí).Era una bendición tener solamente un canal de tv en casa.Ni reñiamos por el mando (ya que no había),ni por qué canal poner.Los programas de la tv eran un complemento a la distracción y no una “necesidad” como ahora,que parece que sin la tele,la vida no tiene sentido.Me ha encantado recordar estas cosas y por unos momentos volver a esa época tan feliz para mí..Gracias.

    5 febrero, 2013 at 20:48
    • Sebastian Flyte Reply

      Más razón que un santo.

      5 febrero, 2013 at 20:49
    • Javier Ikaz Reply

      Gracias, estos comentarios son los que nos hacen seguir

      5 febrero, 2013 at 20:54
      • Joana Isabel Reply

        El nombre del actor que “se llamaba” Poquito no era Nicolás Dueñas sinó Nicolás Romero. A mi lo que me gustaría saber es cual es el nombre del que interpretaba a Barullo. Gracias.

        10 junio, 2013 at 19:42
        • angel Reply

          el nombre de Barullo es Santiago Jose Martinez Blanco y le podrás ver en torrente el brazo tonto de la ley que es a uno de los pocos a quien zurra torrente ( le rompe un dedo) en torrente 3 tiene un papel bastante corto, solamente aparece al final. He tenido la suerte de trabajar con el y somos amigos desde entonces, actualmente tiene una pagina en internet, llamada Extraños irredentos, escribiendo sobre una de sus grandes pasiones: el mundo del crimen, enigmas y lo insólito.

          26 agosto, 2013 at 07:49
    • Anónimo Reply

      Gracias, muchas gracias, soy del 61; me habeis emocionado con los CHIRIPITIFLAUTICOS. Una cosita: el nombre del actor que interpretaba al payaso POQUITO, podria ser…….Nicolas Dueñas?

      30 abril, 2013 at 16:33
      • Joana Isabel Reply

        No – Era/es Nicolás Romero, por si te sirve mi comentario

        22 junio, 2013 at 17:08
    • Eduardo Reply

      Y pensar que en aquella epoca ermos felices jugando con lo que para hoy para los crios tambien es innovacion…….¡.UN PALO ¡……¡ UN PALO¡

      7 octubre, 2013 at 19:18
  • pilar Reply

    madre mía! que sorpresa me he llevado. Sobre todo por que al pinchar en los vídeos … me sabía todavía las canciones de memoria!!!!!! ;-)

    5 febrero, 2013 at 21:10
  • Nenica Reply

    Me ha encantado este post., yo era muy de Los Chiripitiflaúticos (soy del 66)!!!!!!

    Me gustaría hacer una petición: si podeis y queréis, os importaría hacer un recuerdo a La Casa del Reloj? Era uno de mis programas favoritos, creo que una de las actrices se llamaba Paula Gardoqui. Gracias!!!!!

    5 febrero, 2013 at 21:22
    • qamyno Reply

      me uno a Nenica, yo también soy del 66 me encantaban los chiripitiflauticos, pero varias veces me he preguntado sobre La Casa del Reloj, tenéis algo por ahí escondido? gracias, sois geniales

      6 febrero, 2013 at 01:03
    • ANM Reply

      Paula Gardoqui: ¡¡¡¡PAULOKA!!!!

      Trabajó en la mayoría de los programas de Torrebruno. Me encantaba

      6 febrero, 2013 at 07:49
      • Alberto-Yokin Obeso Sarasa Reply

        En la escuela había una Paula con sobrepeso y la llamábamos Paula GOrdoqui. ¡Eran cosas de muchachos!

        22 febrero, 2013 at 10:08
    • Mamen Reply

      Yo aprendí las horas con ellos, ¡madre mía que recuerdos!

      15 febrero, 2015 at 10:38
  • Esther y su mundo Reply

    Gracias chicos. Aún recuerdo la compra de la primera tele en el año 71 y lo enganchada que estuve a este programa. Recordana bien las canciones y a los personajes. A mi primer coche lo llamé locomotoro

    5 febrero, 2013 at 21:23
  • maria del mar canet Reply

    “He visto a un pez espada
    comiendo una empanada
    también ví a una peonza
    hablando en jerigonza
    a un Mambrú sin su guerra
    cultivando la tierra
    y a un coro de sapitos
    cantando en un charquitooooo
    En mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo…

    5 febrero, 2013 at 21:54
  • maria del mar canet Reply

    Tengo los discos EP del Capitán Tan, Valentina y Locomotoro, antes de que fueran los Chiripitifáuticos. Y también tengo el LP de los Chiripitifláuticos

    5 febrero, 2013 at 21:56
    • rafa martinez Reply

      Buenas, estoy buscando como loco la canción del Capitán Tan “si quieres ser capitán”, y no la encuentro por ninguna parte… si la tienes y me la pudieras pasar… rafampalacio@yahoo.es
      Gracias.

      19 agosto, 2019 at 14:24
  • Anónimo Reply

    Y un globo,dos globos, tres globos, también era de los niños de los 60

    5 febrero, 2013 at 22:25
  • Gonzalo Reply

    Hola,
    Soy del 61, así que crecí con ellos, hoy lo han visto mis hijas y no daban crédito.
    Saludos

    5 febrero, 2013 at 22:38
  • Enric Reply

    Alucinante recuerdo! Sólo me gustaría saber… Qué fué de ellos?

    5 febrero, 2013 at 22:51
  • Daabon Reply

    Buen post me hiso traer muchos recuerdos…

    5 febrero, 2013 at 22:54
  • Snorre Reply

    Yo soy del 70 y no los recuerdo directamente, pero he oído hablar mucho de ellos y debían de ser geniales. Y aún así me sé algunas de sus canciones jejeje Según mi madre yo veía La casita del reloj pero tampoco me acuerdo vien de ese programa, mis primeros recuerdos son de Un globo dos globos tres globos.

    6 febrero, 2013 at 08:57
    • Snorre Reply

      Bien, bien, bien :):):)

      6 febrero, 2013 at 08:58
  • Charo Reply

    Os habeis superado chicos!!! yo soy del 64 y ha sido increible volver a verlos.

    6 febrero, 2013 at 10:07
  • Anónimo Reply

    También decía Locomotoro, eso de:
    Locomotoro, condutor de todo menos del codo. O algo así parecido.

    6 febrero, 2013 at 13:18
  • emma Reply

    que recuerdos.
    En la casa del reloj habia tres muñecos que se llamaban Marta, Popi y manzanillo
    y cantaban esta cancion:
    Mi papa me ha regalado
    un balón que no es cuadraado
    redondo es, redondo es, redondo es ,redondo, redondo es.
    jajaj que bueno

    6 febrero, 2013 at 13:43
  • maria Reply

    Ay Leocadio, Ay Leocadio, no pareces un leon tan guapito y pinturero, pareces un faraón……. Había una canción así, verdad???????

    6 febrero, 2013 at 15:02
    • maria Reply

      Ay Leocadio, Ay Leocadio, no pareces un león tan guapito y pinturero…….pareces un faraón, no os suena está canción???????

      6 febrero, 2013 at 15:04
  • Egeba Reply

    ¿Para cuando algo de “Un globo, dos globos, tres globos? ¿O del gran Fofó?

    6 febrero, 2013 at 19:28
  • loli Reply

    me gustaba mucho verlos. recordarlos ahora ha sido como si no hubiera pasado el tiempo.

    8 febrero, 2013 at 19:00
  • Ricardo Reply

    Mari Carmen Goñi estuvo hasta hace pocas temporadas colaborando en “No es un día cualquiera”, programa de RNE que presenta Pepa Fernández; y Nicolás Romero creo que es productor en TVE.

    11 febrero, 2013 at 22:42
  • Cuentopos en el bosque de Gulubú - Yo fui a EGB Reply

    […] Los Chiripitifláuticos uno a uno 10 programas infantiles de la EGB El monstruo de Sanchezstein […]

    21 febrero, 2013 at 08:45
  • Alberto-Yokin Obeso Sarasa Reply

    El de la izquierda de los hermanos Malasombra era el británico Benny Hill, que luego se haría muy popular con su propio chou.

    22 febrero, 2013 at 10:05
    • lui.mendi Reply

      No, el de la izquierda, es un actor español que trabajó, mucho, en teatro, cine, doblaje y Tv. autor de guiones y realizador de TVE.

      1 mayo, 2013 at 23:20
      • FERYI Reply

        También fue Sanchezstein….. de “El monstruo de Sánchestein” (El monstruo era José Carábias… él era el profesor y Marialuisa Seco era Amanda, su secretaria)

        9 junio, 2018 at 07:38
  • Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama - Yo fui a EGB Reply

    […] programas infantiles de la EGB Los Chiripitifláuticos uno a uno Cuentopos en el bosque de Gulubú El monstruo de Sanchezstein: Luis Ricardo, cantidubi dubi dubi […]

    6 marzo, 2013 at 15:58
  • Entramos en la casa del reloj - Yo fui a EGB Reply

    […] Los Chiripitifláuticos uno a uno 10 programas infantiles de la EGB El monstruo de Sanchezstein Cuentopos en el bosque de Gulubú […]

    7 marzo, 2013 at 08:28
  • Hoy se cumplen 33 años del fallecimiento de Félix Rodriguez de la Fuente - Yo fui a EGB Reply

    […] Los Chiripitifláuticos uno a uno 10 programas infantiles de la EGB El monstruo de Sanchezstein Cuentopos en el bosque de Gulubú Entramos en la casa del reloj […]

    14 marzo, 2013 at 14:03
  • basta de eufemismos Reply

    A ver… el niño llamaba la atención de la época por el COLOR DE SU PIEL, no por el pelo que es de lo más normal del mundo. Que no es nada malo, oye, y más cuando la gente no estaba acostumbrada a ver a gente negra por la calle. Que basta de eufemismos y de no llamar pan al pan ni al vino vino.

    15 marzo, 2013 at 12:59
  • XImo Reply

    Juraría que Valentina era dulce y fina como una SARDINA, no como una mandarina.
    Por otra parte, te felicito, gran artículo

    15 marzo, 2013 at 17:24
  • 10 programas infantiles de la EGB - Yo fui a EGB Reply

    […] Los Chiripitifláuticos uno a uno Entramos en ‘La casa del reloj’ Las sintonías de la tele con las que nos mandaban a la cama 10 momentos míticos de la tele de EGB Examen sorpresa: demuestra tus conocimientos generales de la tele de la EGB La publicidad de EGB en veinte frases 10 grandes series nacionales de los noventa Los 10 mayores taquillazos del cine de la EGB Las 15 mejores comedias de terror de la EGB Las 10 películas de terror que más nos impactaron en la EGB […]

    26 marzo, 2013 at 14:35
  • carmen sarabia Reply

    que recuerdos tan entrañables, yo creo que mis hijos y todos los chicos cuando les pregunten como jugaban no responderan como nosotros, que de una escoba o cualquier palo haciamos un caballo y anda que no corria, jajajjaja y lo explicas como si fuera una cosa barbara esas anectotas y risas que te das con los compañeros al recordarlo, no teniendo nada que infancia tan bonita!!!!!!!!!!!!!

    4 abril, 2013 at 23:28
  • Monty Reply

    Yo estaba enamorada de poquito, y aún recuerdo su canción, soy del 63.
    Cuando era pequeñito yo viajaba en un bolsillo,
    y jugaba a la ronda con lo pajarillos.
    Ahora que soy mayorcito trabajo en el circo,
    Para lo que gusten me llamo poquito. Poquitoooo.
    La música la tengo el la cabeza, jaja.
    Gracias por hacerme revivir estos años.

    13 mayo, 2013 at 00:07
    • FYF Reply

      … tengo mil estrellas
      un gato y un libro.
      Tengo pocas cosas
      y muchos muchos amigos

      (este era el estribillo)

      25 junio, 2013 at 14:00
    • Pepa Reply

      Y seguía así:
      Sé contar mentiras
      nunca como sopa
      a veces, jugando,
      me rompo la ropa.
      Tengo cinco estrellas,
      un gato y un libro.
      Para lo que manden
      me llamo Poquito…

      15 febrero, 2015 at 15:01
  • pichote Reply

    El nombre real de Barullo es José Santiago Martínez. Yo nací en el 63 y tengo la infancia apretándome la frente. Barullo nació en el 66, le conozco desde antes que saliera en la tele. Salió en Torrente 1 y 3. Antesdeanoche tomamos algo juntos.

    14 junio, 2013 at 18:09
    • FYF Reply

      a mi, no me chilles ;-)

      25 junio, 2013 at 15:10
    • javi Reply

      Yo soy compañero suyo de trabajo ;)

      15 febrero, 2015 at 13:06
  • ja ja já Reply

    Cuando era chama…

    23 junio, 2013 at 19:43
  • FYF Reply

    Me ha encantado este post.

    Soy del 63 y recuerdo perfectatamente de las dos etapas del programa (hubo años de diferencia entre una y otra, que no serían tantos, pero ya sabeis que en esas edades 2 años era una vida). A mi me gustaba mas la primera, porque mi personaje favorito era Locomotoro, que desapareció en la siguiente etapa (ya como chiripitiflauticos, que en la primera sólo era una palabra para definir algo indefiniblemente maravilloso “…estoy pasando una tarte chiripitiflautica…”

    Y bueno, las canciones…

    … me acuerdo de locomotoro cantando aquello de

    ¡Ay que rica!
    la manzana
    redondita y
    colorada

    …. a valentina cantandole al señor cometa, que anda en bicicleta y a los nubarrones les canta caciones.

    al capi trasladado al far west, cantando aquello de

    … un oeste sin ton ni son
    un oeste sin tono ni son
    con la luna paseando en camisón
    con la luna paseando en camisón.

    recuerdo la cancion de su coche catra-catra-catracatramino-no.Catra-catra-catra-catramino

    Y por supuesto las citadas canciones de poquito y los hermanos malasombra

    … y la mas famosa de todas, el capi y locomotoro cortandose el paso uno a otro cantando el barquito chiquitito.

    En fin, qué recuerdos.

    Cuando querian vivir una aventura iban al libro elegido abrian la enorme tapa (que era una puerta)… y se introducian en la historia; verdad que era fantástico… quiero decir… ¡chiripitiflautico!

    25 junio, 2013 at 14:52
    • Pepa Reply

      ¡Madre mía, qué memorión! Yo soy del 62 y, al igual que tú, recuerdo con mayor cariño la primera etapa porque allí salía Locomotoro: sin duda alguna, mi favorito. Y la canción del barquito chiquitito yo creo que todos los de nuestra edad la debemos haber cantado a pleno pulmón un millón de veces. :)

      15 febrero, 2015 at 15:06
  • asuncion garcia Reply

    si quieres ser capitan instrucciones te darè y cantando aprenderas. maravillosos chiris

    12 julio, 2013 at 15:41
  • pichotu Reply

    FYF, y todos los demás, alguno recuerda un espacio intercalado entre antena infantil y los chiripitiflaúticos con el título de “Locomotoro” ?

    27 julio, 2013 at 11:00
  • pichote1 Reply

    Lo echaban los sábados por la tarde.

    27 julio, 2013 at 11:01
  • pichote1 Reply

    Emma, el estribillo era, si mal no recuerdo :

    Redondo es, redondo es.
    redondo es, redondó,
    redondo es.

    Otra:

    Te ven te con te mi te go
    el camello me dijo,
    te ven te con te mi te go
    el camello me habló.

    27 julio, 2013 at 11:53
    • juan carlos Reply

      Exactamente, la canción decía:

      Andando por el desierto
      a un camello me encontré
      Era un camello gracioso
      que sólo hablaba con te

      Te ven te con te mi te go…

      Me acaba de venir a la mente como un flash.

      18 noviembre, 2015 at 16:50
  • La Mansión de los Plaff, ¿o La Maldición de los Plaff? - Yo fui a EGB Reply

    […] puedes ver: 10 programas infantiles de la EGB Los Chiripitifláuticos uno a uno Entramos en la casa del reloj El monstruo de Sanchezstein Cuentopos en el bosque de […]

    8 octubre, 2013 at 10:06
  • Asi hemos salido | Cosechadel66 Reply

    […] Los Chiripitiflauticos (yofuiaegb) […]

    20 octubre, 2013 at 13:25
  • maria Reply

    Gracias mil gracias. Me habeis rejuvenecido….casi 40 años. Que recuerdos y que epoca tan bonita. Mis hijos no lo entienden pero nosotros eramos muy felices aunque no tuvieramos tanto adelantos como tienen ellos. Los niños de los 60….fuimos muy felices.

    8 febrero, 2014 at 11:51
  • José Luis Reply

    JAJAJA, madre mía lo que es la nostalgia y retroceder tantos años hacia atrás, tengo 54 años y se me humedecieron los ojos al ver estos videos y fotos, me veo al otro lado de la pantalla sentado en el suelo con mis pantalones cortos mis zapatos el GORILA, todo peinado para adelante y comiéndome un bocadillo de foie gras que según mi madre decía era muy bueno y tenia mucho hierro, no parpadeaba viendo a esos magos llamados LOS CHIRIPITIFLAUTICOS que bien se veía en ese televisor en blanco y negro que mi padre compro con tanto esfuerzo, recuerdo que alguna vez me decía, muy serio el, José Luis vete terminando de ver eso por que el televisor tiene que descansar un ratito que lleva funcionando una hora sin parar y parece que se esta calentando, un momentín PAPA que ya esta terminando y el siempre decía … bueno hijo. Claro que recuerdo a los chiripitiflauticos pero también a todo lo vivido en aquellos años tan bonitos donde jugabas en la calle asta que se hacia de noche y mi madre me llamaba por la terraza José Luissss… ya voy le decía jajajaj que bonitos años. perdonar por la extensión. Saludos

    26 febrero, 2014 at 17:51
  • JuanB Reply

    Soy del 62, y me acuerdo perfectamente de los chiripitiflaúticos. Por cierto, me ha venido al instante una canción que cantaba creo que el Capitán Tan que decía así (jo! no se me ha olvidado!)
    Cazar un burundún por la mañana,
    cuando está asomado en su ventana,
    no me da la gana, no me da la gana!

    Cazar un burundún en el desierto,
    cuando se hace el vivo y está muerto,
    esto es un acierto, esto es un acierto!

    Alguién se acuerda?, durante mucho tiempo pensé que hacerse el vivo y estar muerto era una de las frases más originales que había visto!. Y le daba vueltas y vueltas… como es posible esto???
    Gracias por la web!, es increíble!

    25 abril, 2014 at 13:51
  • Juantxu Reply

    Alguien se acueda de la canción tristísima que cantaba Poquito?

    7 agosto, 2014 at 14:53
  • Juan Reply

    Soy del 61. Salia del cole corriendo para ver a mis personajes favoritos. Mis chiripitiflauticos…… Los llevo siempre en mi corazón. Muchisimas gracias a todos ellos, por hacer mi infancia un poquito mas feliz. Besazos para todos

    8 octubre, 2014 at 12:49
  • evelin Reply

    Que bonita sorpresa me habeis hecho. Yo era muy peque en esos tiempos pero cada tarde, al salir del cole, me daba prisa para verlos. Creo que fueron mis primeros idolos, con los que me diverti mucho. Les siguieron los payasos Fofo, Gabi etc! Gracias por haberme traido esos recuerdos que tenia conservados de mi tierna infancia tan feliz. Quien pudiera volver a esos tiempos rodeado de los suyos y viendo a l
    os Chiripitiflauticos.

    1 noviembre, 2014 at 19:19
  • greta Reply

    Y el payaso Mucho? Nadee lo recuerda???

    8 febrero, 2015 at 01:13
    • Pepa Reply

      ¡Yo sí! Pero, si no recuerdo mal, se llamaba “Muchito” (por contraposición a Poquito). Creo que solamente estuvo una temporada; después quedó solamente Poquito… y yo contenta, porque era mi preferido.

      15 febrero, 2015 at 15:08
  • gamis syar'i Reply

    These materials form with every curve of one’s body, are soft tto the touch and thus amazingly comfortable you could potentially spend throughout the day
    in them. And thee words is “Marry in brown you might live out of town” and implied that you’re going to be country bumpkin so you would
    never have the capacityy to do ell from the city. Besides resembling an ad of those companies, many people think yoou happen to bbe douche
    while wearing these types of clothing.

    9 febrero, 2015 at 05:01
  • herbalife diet Reply

    There are several weight-loss products for sale in market that is consumed so as reduce weight.
    It is really important to have a minumum of one person to help keep you
    accountable or else you will most likely fall off the wagon and get back on your old baad eating habits.
    It is one from thhe mono saturated efas (MUFAs) which can be good for your heart along with your well being given that they reduce cholesterol level in youir metabolism and also allows you to redufe blood fats called triglycerides.

    10 febrero, 2015 at 04:30
  • Grosir gamis syar'i murah online Reply

    You could aalso wesar a protracted scarf that will create your own hijab wrap.
    And the words is “Marry in brown you’ll live out of town” and implied you are
    going to be country bumpkin so you would never hzve the capacity too do well within the city.
    Durin the eighteenth century it turned out considered THE fashionable
    colour for jus a short time and lots of would don it forr
    their special day, ass being a bride oof ablut 1774 whose bridal gown is from the Gallery of English
    Costume inn Manchester.

    11 febrero, 2015 at 05:17
  • sergio Reply

    yo no nací cuando se emitian mi padre me decía “niño eres mas malo que la quina” nunca supe a que venia eso por los 50 años de televisión española emitieron un capitulo y al oír la canción de los hermanos malasombra descu río porque….

    15 febrero, 2015 at 12:28
  • javi Reply

    Barullo es compañero mio de curro ;)

    15 febrero, 2015 at 12:45
  • ANTONIA Reply

    Me alegra que pongais recuerdos de los 60-70. yo fui una de las pioneras de la EGB.. Mi curso fue el primero que paso de 4º de primaria a 5º de EGB. Todo un acontecimiento. Fue en Colegio Publico.. Que emocionante, niños y niñas en la misma clase. Toda una revolucion

    15 febrero, 2015 at 13:04
  • Anónimo Reply

    Alguien se acuerda de la canción que cantaba Poquito ?
    Era algo así :
    poquito a poquiito, yo te necesiito… y ya no me acuerdo de más.

    15 febrero, 2015 at 22:26
  • El baúl en el que cabe el mundo - el blog de latiendawapael blog de latiendawapa Reply

    […] si felizmente eres tan joven que no sabes de qué hablamos, busca en la wiki, o aquí para aprender un poco de cómo se entretenían tus ancianos padres cuando eran […]

    16 marzo, 2015 at 18:24
  • juanjo Reply

    Yo soy del 64 y tengo el recuerdo de que Locomotoro llevaba un “pistolón”…
    No lo veo en la foto ¿Me engaña la memoria? ¿Quizá era el del Capitán Tan?

    16 agosto, 2015 at 00:51
    • J-68 Reply

      El Capitán Tan llevaba una pistola de chocolate en su pistolera y cuando desenfundaba se la iba comiendo.

      20 noviembre, 2015 at 10:31
  • GABI RODRIGUEZ Reply

    Hola a todos los egeberos, soy del 63 y como a todos los niños de esta hermosa decada , ” los chiripitiflauiticos” fue un programa que marco a toda una generacion ; nos quedabamos embelesados frente al televisor por las disparatadas aventuras que contaban y con las canciones y lo entrañable que eran todos los personajes , los decorados tan subrealistas y que alucinabas con ellos, y todo esto comiendote pan con una tableta de chocolate elgorriaga cuando lo emitian en esas tardes maravillosas al salir del cole al final de los 60.Todo era magico y entrañable en este programa y en aquellos maravillosos años del comienzo de la tele
    ¡ Gracias a vuestra web por recuperar estos momentos de nuestra infancia !.Teneis que sacar mas programas y series de los 60 y 70.Un saludo de corazon a todos

    20 marzo, 2016 at 11:57
  • Pep Reply

    … Don Gato, Jonny Quest, Juancho, Yogui y Bubu, el Virginiano, Autos locos, los Picapiedra, Leoncio el león y Tristón, Hawaii 5-0, Maguila gorila, Perdidos en el espacio, Superagente 86, los Supersónicos, Tiro loco McGraw, Jim West, la familia Monster, Rocky y Bullwinkle, el Hombre del rifle, Shazzan, Viaje al fondo del mar, Daniel Boone … y los CHIRIPITIFLAUTICOS (mis preferidos Locomotoro y los Malasombra).

    Yo como tú Gabi, del 63. Pero lo mio era el Milkibar… después de tirar el Bazooka a la basura cuando mi madre me arreaba un “cachete” en la “matricula” jejeje. ¡¡ Salud, alegría y un abrazo para tod@s !!

    17 junio, 2016 at 21:44
  • Carina Reply

    Yo estaba enamorada de Poquito :)

    25 julio, 2016 at 23:13
  • Jose Manuel Reply

    La primera emisión de este programa, donde aparecía el popular Locomotoro (Locomotoro toro), se llamaba Antena Infantil. Fue a partir de la segunda época, ya sin Locomotoro, que bautizaron el programa como “Los chiripitifláuticos” un adjetivo que siempre usaron como para denominar algo divertido y chachi.

    22 agosto, 2016 at 19:53
  • Javier Reply

    Fileto Capuletto (no sé si con una o dos tes).

    Cuando era pequeñito
    yo viajaba en un bolsillo
    y jugaba a la comba
    con los pajarillos.
    Era tan flacucho
    como Don Quijote
    y más paliducho
    que aquel monigote.
    Ahora que ya soy muy grande
    trabajo en el circo
    para lo que mandes
    me llamo Poquito.
    Había más, pero no me acuerdo.

    12 septiembre, 2016 at 21:00
    • Javier Reply

      Parece que la memoria para la canción sí que me vale, pero para el nombre de Filetto no. Hubiera jurado que era otro.

      14 septiembre, 2016 at 23:27
  • José Reply

    Soy del 65, vivía con mis padres y mis hermanas en una casita cerca del Parque Guell (Barcelona), era muy feliz. Los chiripitiflauticos eran mis héroes, mi favorito el Capitan Tan; me gustaba tanto el personaje que quería ser explorador del Africa de mayor. Siempre que veía a la guardia urbana, me venia a la memoria el Capitan Tan. Hace ya varios años me compre un salacot(un sombrero) y me disfrace de explorador en honor al capitán Tan. Con 5 añicos y unas hojas de periódico me disfrazaba, me hacía un chaleco y me ponía de sombrero un plato de plástico, y me convertía en ese querido personaje. Hay, que bonitos recuerdos y que felices eramos los niños de esa epoca. Os quiero CHIRIPITIFLAUTICOS. Y muchas felicidades por el trabajo que hacéis recordando esa época en la que, con poquito, éramos muy felices.

    19 noviembre, 2016 at 13:01
  • Montse Reply

    Ayyyy, todas las niñas enamoradas de Poquitoooo, es que era tan dulce, tan lindo…

    8 abril, 2017 at 13:44
  • Javi Reply

    Que ratos de la tarde de merienda de pan con chocolate y cuando acababa la serie a jugar a la calle, cantando los hermanos malasombra ó interpretando algún gang que nos había hecho mella, tardes de blanco y negro sin pretensiones mas allá de jugar al pilla pilla, canicas, pidola, 1,2,3 al escondite ingles y tantos juegos que surgían de la imaginación, cualquier cosa servia como balón y hasta que mama no nos daba una voz desde la ventana no íbamos a casa y siempre había un ratito mas, fue mi generación fue un pasado que permanece en el presente y se desvanecerá conmigo, una infancia feliz…

    25 julio, 2017 at 08:08
  • martin heredia ruiz Reply

    me acuerdo que yo de pequeño queria acer como el capitan tan con cartuchera y pistola lo veia en el televisor blanco y negro despue de ello vinieron los payasos de la tele habia un navez un circo con gaby fofo miliky y fofito y si es de elegir uno de esto me quedaria con los payaso claro un saludo

    26 febrero, 2018 at 22:14
  • Elena mata Reply

    Locomotoro…que se me mueven los mofleteeeeessss!!!!!!,
    La casa del reloj…no te gusta esta pulsera? Es regalo de mi abuela…redonda es, redonda es, redonda es redonda…redonda es….
    La tierra es el globo donde vivo yo…

    27 enero, 2019 at 19:54
  • Elena Mata Reply

    …y os acordáis de que Locomotoro podía tirase hacia adelante poco a poco y volver a subir?

    27 enero, 2019 at 19:56
  • Ana L. Reply

    ayer , 24/ enero / 2020 , me enteré de la triste noticia… 2 días antes el 22 , se nos ha ido el Capitán Tan … DEP … uno de nuestros ídolos de la infancia…. ♥♥♥♥♥ …

    25 enero, 2020 at 09:57

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies