no somos nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes
Header

Toda la verdad sobre Montaplex y Monta-man

marzo 10th, 2016 | Escrito por Javier Ikaz en Al recreo

Montaman

Quien más quien menos todos hemos tenido un sobre sorpresa de soldaditos, que hemos abierto con más o menos cuidado para disfrutar de su contenido. Tardes lluviosas en el cuarto o salón alineando todos aquellos muñequitos, formando unos ataques descomunales entre el pasillo, escondiendo soldaditos entre el sofá y las plantas, realizando cargas en los muebles y acabando con la batalla campal en la alfombra. Eso después de ir soltando uno a uno del molde en que venían unidos. Aquellos muñecos de plástico eran los juguetes más baratos que había en el kiosco o tienda de chucherías y, aunque eran muy sencillos, nos encantaban.

Hoy queremos recordar aquellos sobres sorpresa que tan amena nos hicieron la EGB, en los que éramos capaces de disfrutar durante mucho tiempo con algo así de sencillo. Vamos a abrir con cuidado el sobre ¿Os animáis?

Aeropuerto

Todo comenzó en la década de los 60 con la empresa SERJAN, empresa que sacó su nombre de la mezcla de los de su creador (JoAN) y el de su mujer (RoSER). La empresa se dedicaba a fabricar sobres sorpresa de todo tipo de temáticas, separándolo si el tema era para chicos o para chicas. SERJAN mandó fabricar a la empresa Española de Juguetes (ESJU) su colección de juguetes, de temática generalmente militar, Monta-plex a finales de la década de los 60. Las figuras tenían como característica que eran planas. Finalmente ESJU absorbió a SERJAN y Montaplex pasó a ser la estrella, apareciendo el nombre impreso en todos los sobres, fuesen de la temática que fuesen.

Armamentos

Figuras planas

En los 70 ESJU pasó a ser ESJUSA (Española de Juguetes sociedad anónima) y además del nombre Montaplex añaden en el sobre el sello de garantía de calidad, así como la debida numeración, al crecer la demanda y las diferentes temáticas. ESJUSA absorbió otras empresas competidoras como lo era Hobby-Plast. El catálogo de sobres sorpresa fue en aumento y su éxito tenía a la empresa como líder en su terreno.

Normandia

En la década de los 80 crearon otra serie más ambiciosa, los sobres Monta-man, donde en lugar de soldaditos aparecía sólo una figura grande con accesorios, dependiendo de su temática (guerrero, bombero, pistolero…). Esta serie tenía como novedad que tanto las extremidades del muñeco como sus accesorios tenía que montarlos el propio niño.

Montaman carrera de coches

Montaman guerra

Es cierto que los acabados eran bastante toscos y a menudo las figuras presentaban rebarbas en los bordes, pero la emoción de abrir el sobre y montar las piezas era más que suficiente. La serie constó de 56 sobres diferentes con un precio de 25 pesetas. Hoy en día los coleccionistas pagan bastante más por sobre.

Montaman deporte

Montaman cowboy

¿Qué sobres tuviste? ¿Cual recuerdas con especial cariño? ¿Preferías los sobres de soldaditos pequeños o los Monta-man?

Vía: sobresmontaplex

También puedes ver:

¿Tú eras de Nancy o de Barbie?
¿Tú eras de Masters del universo o de G.I. Joe?
Los Airgamboys



Please follow and like us:
Facebook
INSTAGRAM
Google+
http://yofuiaegb.com/toda-la-verdad-sobre-montaplex-y-monta-man/
YOUTUBE
YOUTUBE

Puedes seguir cualquier respuesta de esta entrada a través de las RSS 2.0 Puedes dejar una respuesta, o trackback.

25 Respuestas

  • Izaskun dice:

    Yo era más de sobres con cacharritos para jugar a cocinitas aunque a mi hermano de vez en cuando le quitaba sus soldaditos de monta-man ( y tambien le quitaba el Tente). Espero que no se esté enterando ahora!!

  • Luis dice:

    Díos mío! casi me echo a llorar de ver estos sobres, qué recuerdos de tardes jugando con ellos!!!

    Muchas gracias, me habéis emocionado!

  • JoGonBa dice:

    Es simplemente ver los sobres y humedecerse los ojos de nostalgia. Por el precio que tenían, en su día tuvimos de todos pero la imaginación mandaba: montábamos y desmontábamos y mezclábamos a discreción y nos hacíamos nuestras propias historias. Dirán hoy en día de los videojuegos gore tipo Dark Souls y tal, pero entonces anda que no nos divertía montar batallas encarnizadas y desmembrar a nuestros soldados jaja.

    Curiosamente, recuerdo que incluso entonces que no teníamos preocupaciones más allá del colegio y los juegos, y que los dineros los manejaban papá y mamá, cada vez que pasaba por el kiosko y veía los sobres de Montaman me fascinaba pensar yo mismo que era curioso que nos divirtieran más aquellas baratijas que la mayoría de los juguetes “caros” que teníamos.

    • Julio de Dios Luque dice:

      Y que lo digas amigo mio mi padre me compraba un sobre todos los domingos mi hermano y yo los poníamos en el pasillo y con canicas hacíamos batallas haber quien mataba más muñequitos los ojos se me humedecen, que tiempos aquellos.

  • JAntonio dice:

    Joder, ir al quiosco a comprarte unas chucherías y unos sobres de monta-man era la felicidad absoluta

  • Anónimo dice:

    Y ese olor tan catacteristico que evoca ilusion encerrada en ese sobre

  • David dice:

    Me atrevo a decir que los tuve prácticamente todos tanto los montaman como los soldaditos y que bien me lo pasé con ellos, de hecho aún conservo una bolsa llena de ellos, que nostalgia leer esto

  • Txetxu dice:

    Yo soy del 86 y compraba estos sobres bien entrado los años 90, me imagino que ya no se fabricarían y los sacaban de algún almacen por que según tengo entendido dejaron de fabricarse en los 90. Me encantaba jugar con ellos y lo más emocionante sin duda era abrirlos, los muñecos eran muy cutres pero en eso ni te fijabas, que pena que haya perdido todos los que tenía.

  • Carlos dice:

    Ahora entiendo al “Abuelo Cebolleta”. Tenemos más de mil historias que contar de nuestra infancia.
    Yo recuerdo comprar sobres de montaplex y montaman a la salida del colegio.

    Como dice Txetxu, quizá lo más emocionante era abrirlos. Eso si. A pesar de lo “cutres” que eran, nos daban para horas y horas de diversión :-)

  • Arturo dice:

    Fantástico reportaje. No se de donde sacais tanta información, la verdad.

  • carlos dice:

    Bueno, pero los que yo conocí no eran planos; eran tridimensionales y tenían una base plana de apoyo.

  • Pablo dice:

    La cantidad de horas que pasé jugando a los soldaditos en montan~as hechas con el corcho del belén.

    Tenéis que hacer un post sobre los cochecillos, los tanques y los soldaditos EKO!!!

  • golo dice:

    Yo soy del 68 y no me acuerdo de de estos en concreto, me acuerdo de otros que eran tridimensionales y ni se montaban ni nada. Es verdad que ir al kiosko y ver esos sobres con sus ilustraciones emocionaba, me viene a la memoria uno que traía submarinistas, la de horas que jugué con aquellos muñequitos.

  • Anónimo dice:

    Tremendo, yo estoy llorando ed la alegria………………soy del 72 y me encantaban, horas dias meses y años jugando, gracias por este recuerdo, ahora mismo es como si tuviera 6-7 años

  • álvaro dice:

    Hace poco me enteré de que to esto de Montaplex y similares se trataba de un plagio de marcas anglosajonas. Habían comprado todos esos juguetes, les hicieron moldes y por los vacíos legales de aquellos tiempos todo salió bien, lo cierto es que los niños españoles disfrutamos de un juguete que de otra manera no hubiese llegado hasta aquí, aunque reconozco que me sentí un poco como uno de Ruanda cuando ví todo el asunto desde arriba… e_e

  • álvaro dice:

    Fe de erratas: donde dije “to” digo “todo”

  • Armando dice:

    Me acabo de quedar de piedra, esto estaba escondido en algún rincón de mi mala memoria, pero al sólo ver la imagen del sobré he recordado todo… Impresionante
    Y uno soldado que traían un paracaídas!, alguien lo recuerda también?

  • Diego martinez anton dice:

    Buah! Yo con los tanques y aviones jugué durante años! Sobre todo con el panther alemán . lo que nunca entrnderé por qué confundían el Lee y decían que era italiano…pero bueno. Y soldados a Porrillo! Las jardineras de mi casa fueron durante años Guadalcanal, las Cárdenas….y con aquellos petarditos que vendían sueltos…la felicidad absoluta!

  • Io dice:

    Que recuerdos menudas batallas con los soldaditos tenía, creo que al final tuve casi todos de montaman y soldaditos, que infancia más buena

  • Joaquín Rodríguez dice:

    Yo del 63, y tenía cientos de soldaditos pequeños. Me encantaban estos sobres, y organizaba unas batallas… Me acuerdo del color de los soldaditos: los alemanes azules, los americanos verdes, los rusos rojos, los japoneses amarillos y los ingleses grises. Y los pequeños jeeps y las alambradas que también venían en los sobres… cuántas tardes de batallitas, jajaja

  • Nito dice:

    Joeeee, yo del 68 y no veas como me lo pasaba con estos sobres de soldaditos,camiones,tanques….uffff una gozada , con una goma y unos tacos de papel me hacía unas batallas del copón, y mas adelante los quemaba con alcohol…. Q recuerdos

  • Goyo dice:

    yo tenia un cubo de esos de detergente de Colon, lleno de figuras de montaplex.. madre mia que tardes me pasaba jugando con ellos.. he de reconocer que mi niñez se estiró jugando con estas figuras hasta los 12 o 13 años.. en las que las regalé.. y me pasé al Spectrum..

    Que tiempos más felices..

  • Perdix dice:

    Yo soy del 71. Disfruté muchísimo con esos soldaditos. Vaya que si disfruté!!!
    Ahora de mayor, he ido coleccionando sobres de montaplex. Tengo una bonita colección con varias decenas de ellas. Es una maravilla volver a tenerlos entre las manos. Algunos cuesta encontrarlos y se pagan carísimos.
    Supongo que es como una vuelta a la niñez porque nos trae esos recuerdos inolvidables, esas tardes de juego, esoos olores….los años 70 y 80 olían diferente….todos guardamos esas sensaciones, eas texturas, olores, etc en nuestra mente.

    Una maravilla…..

  • juanh dice:

    Volver a ver estos sobres aunque sea en internet te devuelve a la infancia por un rato. Yo soy del 79 y los compraba a 50 pesetas. El muñeco era muy tosco pero venía con muchos detalles. Jo que recuerdos de tardes infinitas en bases ultrasecretas debajo de la mesilla del salón. A mi me parece que hasta el mundo era de otra manera…



Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

no

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies