Entrevistamos a Jose Luis Moro de Un pingüino en mi ascensor
Es uno de los grupos más divertidos surgidos en los 80, aunque lo de grupo es un decir ya que en un principio el único pingüino era Jose Luis Moro, hasta que se le unió el ex La Mode y ex Paraíso, Mario Gil, y ya como duo llevan más de veinte años, y aprovechando que este fin de semana actuarán en Bilbao le hacemos unas preguntas a su líder, fundador y vocalista, que acaba de publicar Era tan suave… una divertida novela donde también se recrea, de manera delirante, parte de los iconos de aquellos años egeberos.
1. ¿Fuiste a EGB? ¿Cómo eras en clase? ¿El graciosete que hacía imitaciones? ¿El empollón? ¿El rarito al que elegían al final al jugar en equipos?
Fui a EGB claro y era un niño bastante normalito. Eso si, nulo para el deporte porque siempre me aburrió muchísimo. Prefería el yoyó, las chapas, el churro va. Me echaron del equipo de la clase por jugar a las canicas durante un partido.
2. ¿Cuál era la asignatura en la que fingías encontrarte mal para que te dejaran ir? ¿Y tu asignatura preferida?
Odiaba las matemáticas. Me gustaban la historia y el dibujo.
3. ¿Qué libro, serie, película, programa televisivo, chucherías, música te cambiaron la vida cuando eras estudiante?
Los libros de Emilio Salgari me encantaban en aquella época, por supuesto Astérix y Tintín. Las películas que más me marcaron cuando estaba en EGB fueron La guerra de las galaxias y Grease.
4. ¿En qué momento decidiste que lo tuyo no era presentar el telediario?
Jajaja, pues no te creas tu que no…
5. ¿Qué puede ofrecer el pingüino a gente que ya tiene hijos en casa y tiene que elegir muy bien los conciertos a los que va?
Lo primero que me suelen decir todos esos es que el concierto les ha transportado de vuelta a una de las mejores épocas de su vida. También me dicen mucho: hace mucho que no veía a tanta gente junta riéndose. Creo que es un plan estupendo.
6. ¿Lo del crowfunding (pedir ayuda económica a los fans para sacar un disco o la obra que sea) es el futuro de la cultura alternativa o es tener mucha jeta?
Digamos que siempre tiene que haber alguien que le eche jeta. Antes eran los dueños de las discográficas y ahora somos directamente los artistas.
7. Eres creativo de Remo, una agencia de publicidad ¿Es más difícil ser creativo en la música o en el mundo publicitario?
Es distinto. La diferencia básica es que cuando hago publicidad tengo un objetivo muy claro, que es vender un producto, mientras que en el caso de la música, hago un poco lo que me apetece. De todas formas están muy cerca la una de la otra, utilizo los mismos recursos mentales y creo que cada una de ellas me ayuda a ser mejor en la otra.Y por cierto, ya no estoy en Remo. Estoy fundando mi propia agencia de publicidad, que se va a llamar Pingüino Torreblanca.
8. ¿Qué opinas de que vuelvan los 80, los pelos cardados y las hombreras?
Me encanta. Había cosas muy guays en esa época. Aunque otras no tanto.
9. Ahora está de moda sacar discos con una orquesta sinfónica ¿Para cuando un UPEMA (Un Pingüino En Mi Ascensor) symphonic?
Jajaja, yo soy más de UPEMA gregoriano
10. Lo de ser dos ¿era necesario para que no te confundieran con un cantautor?
Imprescindible. En los 80, los cantautores eran lo peor, luego en los 90, se pusieron un poco de moda, aunque la verdad es que seguían siendo lo peor. Eso fue de lo peor de los 90, por cierto. Lo de llamarme Un pingüino en mi ascensor también tiene que ver con eso. Nunca un nombre que sonara a cantautor.
11. El pingüino debutó en 1987 ¿Qué añoras de aquellos años y qué deseas olvidar?
No soy muy de añorar, pero la verdad es que me lo pasé muy bien en aquellos años. No tengo malos recuerdos y, en cambio, sí me acuerdo de experiencias muy divertidas.
12. ¿Qué nos puedes decir de Era tan suave? ¿Podríamos hablar del reverso tenebroso de Yo fui a EGB?
¿Porqué no? Escribir ese libro era algo que tenía muchas ganas de hacer. Todos esos personajes de la publicidad, tan perfectos y sonrientes ellos, ¿porqué no podían tener vicios, defectos, problemas y manías como todos nosotros? Me gustaría creer que es un poco como el Toy Story de la publicidad.
13. ¿Piensas como nosotros que no hay nostalgias como las de antes?
Creo que es muy subjetivo, la verdad, aunque soy un gran nostálgico y fetichista de esa época. Colecciono álbumes de cromos de los 70 y 80, de fútbol no, que me parece un coñazo, y también recortables de soldaditos y dispensadores de PEZ, todas cosas que siempre me fascinaron de pequeño, pero mi paga no llegaba para tenerlas todas.
14. Si volvieses a tu época de estudiante ¿empezarías a fumar y a hacer pellas antes?
La verdad es que nunca fumé y casi no hice pellas. No era el empollón ni mucho menos, pero siempre fui un alumno muy formalito.
15. Si hay alguna pregunta que no te hayamos hecho y quieres que te la hagamos este es tu lugar, y si hay alguna pregunta que te haya gustado mucho puedes contestarla aquí de nuevo. Gracias por todo.
Me parece muy bien todo lo preguntado. Muchas gracias.
Un pingüino en mi ascensor actuará este sábado en Bilbao, en La Nube a las 21:30 h.
También puedes ver:
Entrevistamos a Fernando López de Modestia aparte
Entrevistamos a Marisol Galdón, la presentadora de Plastic, 24 años después
Entrevistamos a Jan, creador de Superlópez
Comentarios (10)
Nunca me gustó (musicalmente hablando). Aunque “eres más complicada que montar un mueble de Ikea”, es una frase buenísima.
pues a mi su musica y su letra me encantaba…la balada de benito carrizosa es genial
Enormes los integrantes de Un Pingüino en mi Ascensor, y enorme el Maestro Moro. “La balada de Benito Carrizosa2, genial (como apuntan más arriba). Y “El sangriento final de Bobby Johnson”. Y tantas otras….Nunca vienen por el sur, una pena. Estoy deseando verles en concierto desde hace más de 25 años, pero no bajan de Despeñaperros, al menos que yo sepa.
Simplemente decir que me parecen muy originales y con unas letras divertidas y con mucha imaginacion. Ademad se alejan del borregueo musical convenvional que nos rodea. Me alegro que sigan ahi recordandonos los 80, 90 y sorprendiendonos aun en el siglo actual…
A ver, leo estas dos respuestas de José Luis:
* “No soy muy de añorar, pero la verdad es que me lo pasé…”
* “aunque soy un gran nostálgico y fetichista de esa época…”
¿En qué quedamos José Luis? ¿Eres es nostálgico o no? Ese es el problema cuando se dan respuestas de manual…
Los ví el año pasado en Alcorcón. Me gustó la de la variedad
Siempre disfruto en sus conciertos como una niña y sus nuevas canciones no dejan de sorprendernos sin dejar atrás sus míticas canciones que cantamos todos todos hasta quedarnos sin voz. Seguid así
Yo fuí a Bellas Artes con él, coincidiamos en clase de pintura jajaja yo soy heavy, pero heavy heavy, y no veas que situación, eso sí, se llevó alguna escuchada de buen thrash metal de mi walkman, era buen tío, pero la música argggggggg
Un saludo si por un casual echas un ojo por aquí, de tu peludo compañero, joer que viejos somos snif
Perdón, el comentario de arriba no era para el Pingüino, se puede borrar?? Era para Fernando de Modestia a parte, sorry
[…] José Luis Moro. La razón del nombre la desconocemos, pero una entrevista que concedió a Yofuiaegb.com declara que tiene algo que ver con no ser confundido con un cantautor, ya que en los 80 no estaban […]